jueves, 5 de marzo de 2009

No hubo debate*


El Festival de Jóvenes Realizadores se realiza una vez al año en La Habana, específicamente en los cines Riviera, Chaplin, 23 y 12 y en la sala de proyección Fresa y Chocolate. Desgraciadamente el circuito es pequeño y hay poca promoción, a veces pareciera que la muestra se proyecta para los jóvenes realizadores y no para nosotros: el público. El festival no llega a las zonas de la periferia de La Habana y en provincia simplemente no existe. Los que ya somos fans sabemos que muchas de las cosas que se verán, no serán vistas en nuestros cines nunca más, y menos aun en la televisión. Seguros de que habrá sorpresas, algunos directores son cazados por el público en la cartelera: ¿Por fin cuándo es que ponen el último corto de Eduardo del Llano? (Brainstorm)

La muestra nos ha permitido conocer la vida de los buzos y escuchar sus testimonios ( “De buzos, leones y tanqueros” de Daniel Vera); nos ha guiado hasta los “Llega y Pon” de los emigrantes de provincia y nos ha tirado en la cara su pobreza y su desolación (“Buscándote Habana” de Alina Rodríguez ); ha criticado los absurdos de muchas de las “batallas ideológicas” y de los “programas de la revolución” ( “Utopía” de Arturo Infante); hemos escuchado a críticos de arte, a artistas, a escritores y a especialistas hablar libremente sobre la censura y sobre la historia de Cuba, esa que no estudiamos en los libros ni en la escuela (“Zona de silencio” de Karel Ducasse ); y nos ha regalado, insertadas en sus propuestas, las canciones de músicos que están censurados en todos los demás medios de difusión (el documental “Todo tiempo pasado fue mejor” de Zoe García y el corto “El Deseo”, de Alejandro Arango incluyen ambos música de Ciro Díaz).

En fin, la muestra de los jóvenes realizadores nos ofrece cada año en la pantalla esa realidad que vemos diariamente pero que todos sabemos que oficialmente continúa sin existir y nos deja soñar, al menos si no con una sociedad diferente, con una sociedad más libre: es el único momento del año en que nos hundiremos, sin duda, en documentales y cortos que muestren realmente la miseria y las necesidades sociales, y estén reflejadas, de manera general, todas esas cosas que hoy nos preocupan: el futuro, el cambio, la sociedad, la pobreza, la censura, las libertades individuales y las perspectivas de vida.

El 28 de febrero en la sala Fresa y Chocolate proyectaron “Todo tiempo pasado fue mejor” de Zoe García y “El futuro es ahora” de Sandra Ramos; dos excelentes directoras muy jóvenes, de las que creo, a pesar no tener muchos conocimientos de cine, que pasarán con sus propuestas a enriquecer la historia del documental cubano. Al final de la proyección se realizó un “debate” donde las realizadoras pasaron al frente para responder a las preguntas del público. Habían además, una moderadora y un hombre que no sé muy bien lo que hacía ahí, pero que le daba al público la palabra apuntando con su mano a los que pidieran hablar (debo aclarar que no tuve la suerte de que me señalara a mí, a pesar de que pocos fuimos los que levantamos la mano).

La moderadora rápidamente anunció que el debate duraría unos 5 minutos: los encargados de la fiesta de por la noche, en el mismo Fresa y Chocolate, no podían permitir que el debate se extendiera puesto que en el patio la gente estaba ansiosa por darle duro a la cadera. También señaló que los que disfrutábamos de “la première” no teníamos derecho a estar en la fiesta porque era por invitación, y aclaró de paso que no perdiéramos el tiempo escondidos en el baño, porque nos sacarían. Las preguntas incómodas nunca llegaron, y las respuestas se quedaron en el aire. Incluso un muchacho quiso saber por qué no se trataba de llevar el festival a otros lugares del país, a lo que la moderadora respondió que “La Muestra hacía lo que podía”. Después habló ella misma durante los minutos restantes, lo que dijo me pareció interesante, y aunque no estuve muy de acuerdo (habló de la subjetividad excesiva de algunas imágenes), lo que sí me pareció excesivo fue su extenso discurso en calidad de moderadora.

Igual, a pesar de no haber tenido un debate real, nos conectamos mucho con la pantalla y cerramos la presentación con una frase de ella misma (la moderadora): “hay que seguir empujando el muro”.

*“No hubo debate” le llamó Fidel Castro a la reflexión que publicó sobre su encuentro con la presidenta argentina Cristina Kirchner”

Aclaración: por problemas de conexión no puedo revisar si estos documentales y cortos se encuentran en Internet para ser bajados, si alguien conoce algún link para que los interesados puedan verlos, agradecería que los compartieran en los cometarios. Para ver el sitio oficial de la muestra aquí.

18 comentarios:

  1. Desde aqui de Puerto Rico, me interesa mucho ver los cortos y quisiera saber donde en la red los puedo encontrar..el que sepa favor de utilizar este espacio tan ameno para dejarnos saber a todos.
    gracias!
    y a ti Claudia, creadora de este espacio de encuentro te envio mucha fuerza en esos dedos para que sigas escribiendo todos los dias,yo te seguire leyendo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante debatir y clarificar lo que está ocurriendo en el submundo del poder en Cuba. Algo cruje y preanuncia tempestades.
    Al más típico estilo stalinista, se produjo una importante purga de quienes hasta hace unos días fungían como importantes jerarcas del régimen y hoy camino del ostracismo, en el mejor de los casos -para ellos-)
    Los defenestrados muy pronto serán sometidos a juicio lapidario por alta traición en contra de la revolución. Revisen la historia de los regímenes comunistas para anticipar lo que se viene en Cuba, de aquí en adelante.
    En otro orden de cosas: siguen sin aparecer en el ciberespacio sitios como los de Yoani y oros que guardo como favoritos y consulta casi todos los días. ¡Qué buenos filtros que tiene Raulito! ¿hasta cuándo podrá silenciar LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ?
    Rubén Raúl Guillet - Córdoba -Argentina

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=AkhCAIU65N4

    En este enlace se puede ver el documental " De buzos leones y tanqueros "...sigo buscando

    ResponderEliminar
  4. Se encuentran la mayoria en Youtube...pongan el nombre del documental directamente....yo mire tres o cuatro, y todos estan...
    Espero les sirva

    ResponderEliminar
  5. dicen que desdecuba esta cambiando de hoste

    ResponderEliminar
  6. Claudita
    Tu querias colarte a la fiesta en el fresa y chocolate con todo y el ciro? mija, pero si tu novio es imprescentable, si, es buen musico y lo que quieras, pero... bueno, ahi te dejo pa que medites o reflexiones, como el compañero fidel.

    Laura

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe que pasa con los blogs de Yoany y el de su esposo? desde ayer no puedo conectar con ellos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Hola.Siempre leo tus escritos con mucho agrado a pesar de ya no vivir en la isla , comparto el sufrimiento de mis familiares y de paso el dolor de ser imigrante...
    Hoy tengo que dar gracias,que puedo conocer algo mas que lo que vivi en Cuba,hoy puedo decir se que es la democrasia y no usar la palabra como algo tan superficial.
    Es increible aqui pude hacer uso de mi voto,no podia creermelo!!!
    siempre que viajo a cuba siento la sensacion que no me van a dejar entrar,u despues que entro no puedo relajarme por el temor a que no me van a dejar salir,eso nunca lo perdere..
    Desde aqui tambien comparto el blog de nuestra querida Yoanis , veo ademas alguine esta preocupada por la ausencia de entrada,si,esta bloqueada....Quien la bloqueo???
    Pues ya nos enteraremos ,lo ultimo que pude leer de su escrito fue el "MENEO EN EL OLIMPO" , hoy entre para ver si ya aparecia traducido al aleman pues mi esposo tambien los lee , y para mi sorpresa no pude entrar,aun no abre...Pido que ella este bien,asi como su esposos y niño.
    Saudos

    ResponderEliminar
  9. Por favor contesten a ver que paso con Generacion Y, ojala y sea una falsa alarma.

    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  10. Desde ayer tambien intento entrar a DesdeCuba pero el sitio parece caido. Esta mañana entré pero tampoco.
    Es raro, ojalá sea mantenimiento y sea para bien.
    Menos mal q tenemos a Claudia. Voy a leerlo ahora.
    Gracias Claudia y Salamandra.

    ResponderEliminar
  11. Que pasa con generación y

    ResponderEliminar
  12. ..Claudia,no sabemos que pasa con yoanis,ayudense entre todos,pues el imperio maligno los quiere silenciar,bendiciones y que Dios los proteja,!viva Cuba libre!

    ResponderEliminar
  13. Querida Claudia,

    Tus crónicas son valiosísimas, porque están sustituyendo a un tipo de periodismo inexistente en Cuba.

    Tienen una frescura de la que carece el periodismo oficial.

    Estoy seguro de que serán estudiadas por los investigadores que examinen la historia del tardo-castrismo.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  14. he visto muchos documentales cubanos en la pagina web

    www.canaldocumental.tv

    saludos a todos
    esperanza

    ResponderEliminar
  15. aquí la lia, reportando sus impresiones habanémicas:
    muy buen post claudita!!!
    preciso, lúcido y acertado...

    besoabraz0 desde luyanocity...!

    viste que el orlandito se nos va de blogger!, a seguirlo a cubaencuentro...

    chau!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Claudia y para todos los demas:

    Yo me asuste cuando vi que el blog de Yoani estaba "bloqueado".

    Asocie eso inmediatamente con la "purga de las alturas" y me parecia una medida represiva por aquello de que la gente cada dia tiene menos temor y Yoani y los demas bloggeros tienen mucho credito con relacion a esa insubordinacion al Comandante y al Subcomandante(Raul).

    Aqui siempre estamos esperando lo peor por lo que al minimo problema con Uds entendemos que hay que protestar.

    Gracias a Dios no fue nada mas que las necesarias mejorias y el mantenimiento del blog.

    Julio Glez

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver "Yo no te puedo llamar",
    de Zoe Garcia.

    Cortito, pero muy interesante.

    14 años lleva ese pueblito con un solo telefono!

    Quizas de aqui a otros 14, instalen otro telefono y de aqui a 28 una linea de Internet! ( para bajar los pornos de Liset ).

    ResponderEliminar
  18. Aqui estan tres enlaces:

    http://www.strimoo.com/video/12538130/Zona-de-silencio-2007-Vimeo.html

    Zona del Silencio, Karel Ducasse

    http://vodpod.com/watch/1078411-arturo-infante-utop%C3%ADa-2004

    Buscándote Habana, Alina Rodríguez

    http://vimeo.com/976720

    No he podido encontrar “Todo tiempo pasado fue mejor” de Zoe García y el corto “El Deseo”, de Alejandro Arango o “El futuro es ahora” de Sandra Ramos. Si alguien los encuentra favor de colgar el link.

    Gracias Claudia!

    ResponderEliminar