miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué es una red social?

Foto: Pagando la multa de 600 pesos de Gorki (en medios), por OLPL

Cuando Gorki estuvo preso en agosto, entre los blogs de cubanos dentro y fuera de Cuba se estableció una red social: intercambio de información, prioridad a dar noticias sobre la situación en La Habana etc; desde aquí adentro nosotros establecimos también una red mucho menor, que estaba conectada con la de los bloggers y que priorizaba la solidaridad. Recuerdo que Lizabel Mónica me llamó y me dijo: podría ser cualquiera de nosotros el que estuviera en el calabozo. Si cuando salimos del protestódromo un amigo no hubiese estado detrás del teléfono para llevarme en una bicicleta hasta casa de otro amigo que tenía una computadora, y yo no hubiera tenido la cuenta de correo electrónico de otra amiga, nunca hubiera podido mandar el mensaje de los golpes y los arrestos. No lo sabíamos, pero éramos una pequeña red social.

Eso es más o menos lo que es: un conjunto de ciudadanos completamente independientes, que no militan en la misma organización o que no pertenecen a ninguna (como yo), y que por solidaridad, por convicción o porque les da la gana y les gusta, establecen un contacto desinteresado de ayuda mutua.

Lo bueno que tiene es que NO es una organización y todo el mundo puede participar hasta el punto que considere seguro o conveniente. No hay que firmar, no hay que escribir, no hay que dar la cara, no hay que protestar y no hay que arriesgarse si uno no quiere.

Yo sí creo que en Cuba hay personas que leen los blogs, y creo también que esas personas pueden hacer que otras personas lean los blogs. Si me lees desde Cuba: haz copias de los discos, pásalos en memorias USB, renueva tu copia mensualmente con la misma persona que te la dio el mes anterior y vuélvesela a pasar a tus amigos.

Y recuerda siempre: tú lees voces cubanas porque te gusta, y eso no tiene ningún riesgo.

29 comentarios:

  1. Si tiene riesgo porque en los servidores cubanos se registra una copia de las paginas que se visitan y si te cogen entrando a una pagina contra revolucionaria te parten el culo ahi mismo, lo menos que te pasa es que te quitan la cuenta de internet o se la quitan al que te vende el acceso por unas horas.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. No se, mietras las cookies esten seradas no hay rastreo ninguno de las paginas que visitas,tambien hay proxy que te mantienen protejido tu camino por la carretera.

    Claudia estas en talla y el Video de Ciro, coño esta coriendo atras de Panfilo...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Es buena la idea; parece sacada de de la teorìa de los "six degrees": Se cree que cualquier persona està solo a six handshakes de cualquier otra persona en este mundo. Y no estoy bromeando, que esto es ahora la base teòrica que explica desde còmo se propaga la informaciòn en la internet;hasta el swarming de peces, insectos, robots, etc.
    Recuerdo hace muchos años, en Cuba, un librito ruso de matemàticas recreativas que mostraba la propagaciòn exponencial de un rumor en una ciudad. Años màs tarde, en Gtmo. Bay, en la PsiOps, tuve la oportunidad de trabajar en una secciòn, que entre otras cosas analizaba rumores, su procedencia, naturaleza (espontàneos o creados a propòsito), posible impacto sobre los refugiados de la base, etc. Y las medidas necesarias para contenerlos y/o neutralizarlos ( o dejarlos "secar" si eran inocuos).
    En el escenario Cuba, una naciòn bajo la censura y sedienta de informaciòn, el rumor es un poderoso, vàlido medio, y hasta un arma en la lucha pacìfica. Amèn del ejercicio del derecho humano fundamental a recibir informaciòn y diseminarla.

    ResponderEliminar
  4. ahorita aparece el mongolico de van van por ahi..."cubasi,cubasi"
    "gusanos de pasteles de guayaba" "kiero pasteles" dice el imbecil...
    ah verdad! acerca del escrito, muy bueno como siempre, la gente le va perdiendo el miedo al "coco", ese coco ke es solamente una partida de depravados sexuales, alkoholikos y retrasados mentales tomando decisiones por un pais kuando no puden tomar las riendas de ellos mismos...
    yo digo ke hacia tiempo habia ke fumigar todas estas ratas!

    ResponderEliminar
  5. Excelente, es lo que estamos hacindo con el movimiento de las banderas y con la movilizacion para el primero de junio, estan todos invitados...
    recuerden una misma pagina, todo el dia, con las reivindicaciones, y el que esta en cuba,y desee, que grafiquee, ustedes son bastante buenos y magicos...

    !! Podemos todos felicitarnos por lo que hemos logrado estos días !!
    Este éxito es debido a la movilización de todos, a la conciencia de todos que luchamos por la Libertad, y en este caso preciso por la Libertad de Cuba y los derechos de su pueblo.

    Se han movilizado con enorme responsabilidad prácticamente todos los blogs cubanos, entre ellos los más conocidos y sobresalientes. Faltan algunos todavía, importantes y destacados, que no se han sumado a esta gran movilización de toda la Web. Les pedimos con respeto y admiración que nos apoyen, ya que sus participaciones contribuirían mucho a aumentar el peso de esta iniciativa. Esperamos verlos sumarse a esta movilización de todos los cubanos y no cubanos en la Web. Gracias de antemano.

    La lista- incompleta, porque algunos participantes no se dan a conocer- de todos los blogs y sitios webs que se unen, está puesta en la columna izquierda de este blog y también se puede ver en el blog de Margarita http://chiquitamala.blogspot.com/.
    Todos los que deseen añadir sus blogs y sitios que envíen sus direcciones webs en la zona de comentarios de este blog o a este correo attalweb@yahoo.fr o al blog de “chiquitamala” http://chiquitamala.blogspot.com/ .

    Aquí un link Facebook, con mas de 450contactos, para quien quiera movilizar en Facebook u otros sitios de redes sociales. . http://www.facebook.com/topic.php?topic=9260&post=71066&uid=83613433323#/group.php?gid=83613433323

    Algunas recomendaciones e ideas que vienen de diferentes personas:
    a) Extender la convocatoria a Facebook, Twitter u otras webs similares.
    b) Utilizar la técnica de la pirámide. Que cada cual se comprometa consigo mismo a alistar a dos blogueros que al mismo tiempo se comprometen a alistar a dos blogueros, y así en adelante.
    c) Enviar correos a los medios de comunicación.
    d) Enviar la movilización participando en comentarios de otros blogs.
    e) Inventar, crear, moverse, actuar, movilizarse.

    Llamamos a todos los cubanos y no cubanos, a nuestros hermanos latinoamericanos, europeos, de todos los continentes, todos los que luchan por la Libertad en el mundo, de hacer prueba de creatividad y de energía con esta iniciativa.
    Nos quedan unos días hasta el 1 de Junio para continuar cada uno de nosotros a movilizar a nuestro alrededor. Se trata de dar a conocer al mundo, por el intermediario de este modo de comunicación de Internet, la causa justa y digna de la Libertad de Cuba.

    Esta movilización será una prueba de la capacidad de los cubanos a ponerse en movimiento y abandonar la resignación. Esta lucha no es solamente símbolo de la unidad y de la voluntad de todo un pueblo, sino igualmente el signo de su determinación.
    Esta movilización es el preludio de otras más grandes, más decisivas, tanto en la Web como en las calles y los lugares públicos del mundo. Llegará un día en que el pueblo cubano se reunirá en los malecones de las ciudades de Cuba para reivindicar sus derechos y sus libertades fundamentales. Esto no es un sueño, es la realidad, que cada día se hace más cercana. Lo lograremos si todos unidos nos movilizamos.

    No olvidemos ninguno de nosotros que ¡! el 1 de Junio tenemos una cita con la Libertad ¡! ¡! No olvidemos de seguir movilizando !! Continuemos a propagar esta movilización para el 1 de Junio con sus reivindicaciones de derechos y de libertad para Cuba.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

    PD: necesitamos que alguien nos haga una traducción en ingles de este texto. Pueden enviarlo aquí en la zona de comentarios o a attalweb@yahoo.fr. ¡!Muchas gracias ¡!

    ResponderEliminar
  6. UNA PILA DE GORDOS ...COME PASTELES QUE REMAN PARA EL NORTE Y NO PARA EL SUR A LIBERAR A LA PATRIA OPRIMIDA...FIDEL ESCRIBIO LA HISTORIA M ..DE LA PRISION Y VIRO PARA CUBA ...EN EL GRANMA ENSEGUIDA DESPUES DE SU LIBERACION A FAJARCE CON EL TIRANO....QUE PASA REINALDO NO SABE TIRAR TIRO O CUANDO SE PONIA EL TRAJE DE TORERO NO SORRY DE MILICIANO...ERA PARA MIRAR HUECO EN LOS BARRACAS A LA MILICIANAS FALQUITAS DE LA ISLA ..PARA EL MONTE COJON...S SI LA COSA ESTA TAN MALA DE VERDAD...NO SEAN YEGUAS...O NO VEN A LOS NINOS PALESTINOS LUCHAR POR SU LIBERTAD.......ABAJO LOS GUSANOS COMELONES GORDOS DE MIAMI..CUBASI...VIVA LA REV Y FIDEL.

    ResponderEliminar
  7. y este inculto de donde salio?
    el chispaetren le jodio la mononeurona, doblado de la risa, clase de animal jajjajajaja
    VAN VAN burroooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  8. PERO NO GUSANOOOOOOOOOOOOOOO.........

    ResponderEliminar
  9. van van voy a cuba a ver a mi mama, dame tu direccion para llevarte pasteles de guayaba o dile a los que te castigaron delante de la computadora que te den jama que tienes mas hambre que panfilo. pena que das.
    la flaca de hialeah

    ResponderEliminar
  10. Claudia, ustedes inspiran.
    Que lástima q no existian los blogs hace unos años.

    A VAN VAN
    que tal si publicas tu foto, total tú no te vas a ir de Cuba, no? Y la revolucion es inmortal, no?

    ResponderEliminar
  11. Yiria rancho chaucha buque lo que sea!!!
    JAMA O MUERTE!!!!!! Lo dice Panfilo de Cuba

    ResponderEliminar
  12. Movilización Web Junio 1 contra el bloqueo castrista desde las 12 de la noche del 31 de mayo hasta las 12 de la noche de Junio 1

    ¡Únete a la Red Social de la Libertad Total!

    ¡Movilízate!

    Elpidio Valdés y Pánfilo dicen:

    ¡Presente!

    http://blogaaccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Querida Claudia,

    Lo increíble de internet es que las redes sociales se pueden extender por todo el mundo, comunicándose y ayudándose gente localizada en lugares muy dispersos.

    No te quepa la menor duda de que desde fuera de Cuba te leemos... y a veces también procuramos ayudaros.

    Un abrazo

    Gabriel

    ResponderEliminar
  14. Hola estimada Claudia
    necesitamos saber si vas a participar a la movilización Web del 1 de Junio y si podemos inscribirte en la lista de los participantes.
    Seria un honor tenerte con todos los cubanos blogueros ese día. Eres, con todos los blogs desde Cuba, la encarnación de la resistencia cubana contra la dictadura. Te necesitamos ese día 1 de Junio con nosotros. Necesitamos a todos los blogs desde dentro de Cuba.
    Esta movilización general Web del 1 de Junio, es la tuya y la de todos los cubanos.
    Gracias estimada Claudia. Un abrazo.
    Información en el blog de la movilización: http://resistenciacuba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Leo,
    No paro de reirme cada vez que leo tu comentario del tracatan que trataba de engañar diciendo que vivia en Alaska. Arriba los gusanos come pasteles de Miami. Lo que le duele es que el no es el que los esta comiendo. Probablemente come pasteles de SOYA....
    Aljeti

    ResponderEliminar
  16. jajaja pasteles de soya! ahora le estas dando ideas a estos imbeciles...pasteles de soya...digo, pasteles revolucionarios... ahora digo, lo ke esta gente(claudia, yoani, reinaldo, gorki, ciro, en fin todos) estan haciendo es cambiando un pais desde adentro, lentamente erosionando esa gran mentira llamada socialismo...o fascismo komo otros prefieren llamarle.en mi caso personal yo tambien lo vivi, durante veinte anos, transitaba por los mismos lugares, los mismos escenarios, el mismo teatro...y nadie, nadie se atrevio a hacer lo ke han hecho estos hombres y mujeres. despertando las mentes(ke ya estan despiertas, a mi entender) pero sacudir ese miedo ke las paraliza es algo extraordinario ke yo admiro y envidio por no poder estar alli participando. pero si tenemos el poder de apoyarlos y unirnos aki y en otros blogs y denunciar los atropellos continuos contra ese pueblo a manos de unos tirannus,alkoholikus, BISEXUALIKUS( como lo llamo Gorki, jaja)
    miembros del Partido de Cobardes de Vestidura Verde de Cuba.

    ResponderEliminar
  17. ja,ja,ja cuando yo me fuy ustedes eran de la juvetud como yoani,reinaldo y eva ...loser.....ok estoy en la havana ...es cierto pero solo 6 o 7 meses del ano...muertos...ojala que fueran los 12 pero el estado 49 de la union robado por los gringos el baro no esta por jabita si no por saco..ja,ja..esto no es miami..con la gente fumando crack abajo de los elevados mi socio ...yoani sabe que estoy en el yuma con eso me basta...que ella es del g2 como yo ...deja que le den la noticia....como siempre diran comoooooooooooooooo nooooooooooooo ja,ja,ja ....loser's...CUBASI VIVA EL PERREO Y LA FARADULA....LEO manda dinero y granadas si quieres liberar a tu pais yegua(leo)tu de leon solo tienes la peste. ja,ja...h-p.

    ResponderEliminar
  18. Claudia niña pija-burguesita
    recuerda,tú oyes voces fascistas ("democracia"occidental, ya sabes)porque te gustan, y eso no tiene riesgo para fascistas como tú y tu amigo el mariguanero Gorki "el Feo"

    Besos

    Yoani, la bloguera del bigote

    ResponderEliminar
  19. ay van van, tu no sabes la cantidad de patriotas ke estan de este lado del charco, si hubieran tenido la libertad de organizar una invasion armada desde este pais hacia rato ke tu posiblemente todavia estuvieras escribiendo toda esa mierda, pero sin tu superior dictandote; porke el minint fuera no-existente.aparte, espero ke le hagan gustado mucho los emails ke le mande a tu gente en el comite central y el periodico granma...paria de gusanos!

    ResponderEliminar
  20. EL TREN(VAN VAN )28 de mayo de 2009, 19:35

    patriotas.....si si posada...carlos otero....y panfilo sera el proximo recuerda carlos otero es del g2 como yoani...no me digas de aqui a 15 meses que no te lo dije....y no te quiero ver con la bocota abierta dicendo COMOOOOO ASI.....ja,ja.....ustedes no estan para invacion papa ustedes estan para los pasteles ja,ja de guayaba y la malta hatuey....en miami no hay camilos...ni frank ni josue...ustedes todos son imigrantes economicos..eso lo sabe el mundo entero...los jovenes de l de la generacion del centenario...les quedan pero muy chiquitos...GUSANOS, CUBASI-VIVA FIDEL Y CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  21. Para la blogera del bigote,
    Porque no dejan a Claudita y todo el que quiera salir libremente y comprobar por sus propios ojos lo malo que es la democracia? Porque seria que el campo socialista se disolvio despues de 70 años en el poder? Porque no ves españoles en la embajada cubana en Madrid pidiendo la ciudadania cubana para emigrar hacia la isla? Porque no existen balseros de Estados Unidos lanzandoze al mar en busca de la libertad? Porque, porque, porque........?
    Vivan los gusanos comedores de pasteles de Miami!
    Aljeti

    ResponderEliminar
  22. Gordo Comedor de Pasteles de Miami29 de mayo de 2009, 6:44

    Por fin es Van Van o Juan Juan??

    ResponderEliminar
  23. Claudia yo vivo en Cuba y leo tu blog asi como el de yoanis. Es admirable lo que ustedes hacen. Te felicito y quiero que sepas que muchos cubanos pensamos como tu aunque no tengamos el valor para decirlo. Este dictadura cruel debe acabar. Espero que un dia no muy lejano podamos respirar libertad y que tu puedas publicar tus opiniones libremente , sin sufrir represion de ningun tipo. El fin de los castro se acerca. VIVA LA LIBERTAD! ABAJO LOS CASTROs Y SU TIRANIA!

    ResponderEliminar
  24. Van Van: saco'e tarro.

    ResponderEliminar
  25. juan juan esta en villa papo yo en el estado 49 de la union que diferencia..EHHH.pobre juan juan es del barrio nuevo vedado....pero como dice el dicho el que le toco le toco...cuando yo estaba en el combinado el estaba en varadero...cosas de la vida...algo asi como cada cual en su lugar..los GUSANOS EN MIAMI....LOS CUBANOS CABALlOS EN LA POMA...SIN MIEDO ..ESPERANDO QUE SE TIRE LA GUSANERa PARA DARLE OTRO GIRON ...Y NO CAMBIARLOS POR COMPOTA SI NO POR PASTELES DE GUAYABA JA,JA,JA WAJAYYYYYYYYYYYY.CUBASI,VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  26. ORLANDO YEGUAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  27. Van Van: saco'e tarro

    ResponderEliminar
  28. Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización del Primero de junio, lunes próximo, donde exigimos al gobierno cubano a:
    - Liberar a los presos políticos en Cuba
    - Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
    - Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

    Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

    Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
    -Libertad de todos los prisioneros políticos.
    -Libertad para entrar y salir del país.
    -Libertad de acceso a Internet.
    -Libertad de expresión

    ResponderEliminar
  29. Oigan ¿y ese mono del pullover amarillo se escapó del zoologico de La Habana?

    ResponderEliminar