miércoles, 29 de abril de 2009

La decisión de Claudia

Ilustración: El Guamá

Todos los días me levanto con una nueva decisión definitiva que generalmente es antagónica a la anterior: Voy a tocar la cazuela vs No voy a tocar la cazuela. Hoy por ejemplo he decidido que la voy a tocar, no sé si lograré mantenerme hasta el día primero o si simplemente por aquello de que uno sí y otro no, le toque el sí al viernes y entonces la toque.

En lo que me dura el Sí caigo en otras disertaciones más profundas: ¿Tocaré la cazuela en mi casa? ¿Me voy con unos jarros para el Malecón? ¿Es una cazuela un arma blanca? ¿Es posible armar una rumbita? Lía me dice que nos vayamos para el Malecón y hagamos rumba, quizás sea la mejor opción.

Podría tocar todos los días una cazuela por Cuba, por el permiso de salida, por los presos, por el sistema y por nada, sólo para que suene bien metálico que Yo No: cualquiera y ninguna razón me parecen buenas.

Tocaré la cazuela de paso por todos mis amigos que la quisieran tocar y que no se van a atrever, la tocaré por Yoani y por Edgar, y por mí y por mis vecinos. Mientras suene desearé en secreto que la próxima convocatoria diga algo así como “Apagar la luz”, creo que puedo convencer hasta a mi madre de que apague la luz…no he logrado convencer a nadie de que toque la cazuela. Le daré duro para que haga eco y lamentaré de seguro no alcanzar a oír aquélla que en algún punto de mi ciudad, también suena.

Aunque quizás me esté equivocando

lunes, 27 de abril de 2009

La verdadera historia de Placetas.

Tomado de la Saga: El Ciro versus La Seguridad del Estado
Foto-montaje: Lía Villares

Ahora amigos les contaré como destruí a los agentes del G2 de Placetas:

Llegamos Claudio y yo a Placetas al mediodía en nuestro helicóptero entre los vítores y el júbilo de los placeteros, que hasta entonces sufrían bajo el yugo de la seguridad del estado. Preguntamos donde estaba ubicado el domicilio del amigo Antúnez y nos dirigimos hacia allá. Al vernos un policía de la posta que el G2 tenia ubicada en la esquina nos pidió los carnet ignorando mis poderes jedi, fue así que lo puse a levitar a 40 metros del suelo (ahora que recuerdo nunca lo bajé), el resto de la guardia huyó despavorida.

Entrevistamos pues al bueno de Antúnez, que estaba el pobre bastante flaco por el ayuno, hablamos unas horas y me dio los nombres de los culpables de que en Cuba las casas se estuvieran cayendo: eran unos tales Raúl y Fidel Castro que al parecer son hermanos. Me despedí prometiéndole que me haría cargo de ellos en cuanto llegara a la Habana.

A la salida de su casa ¡Sorpresa! habían tres camiones de policía especializada comandadas por el capitán del G2 Clavo de Línea, con tonfas y otros utensilios. Envié a Claudio a conferenciar para evitar un derramamiento de sangre pero regresó con un chichón y entonces me empingué. Ante una avalancha policial saqué el sable de luz y corté 10 cabezas. Clavo de Línea ordenó entonces que dispararan las Makarov, pero nos hicimos transparentes y las balas se estrellaron contra la fachada de la casa y una hizo volar el radio Selena de Antúnez. Me volví a empingar.

- Torbellino- grité, y hubo silencio y expectación.

Pero este nuevo pluging no me funcionaba bien y solo se encendió un ventilador en la casa de enfrente. Ahora volvieron al ataque con fieros gritos y tonfas pero los hice volar en pedazos con la honda expansiva que impulsa la palma de mi mano, a todos menos a uno: Clavo de Línea.

Había capturado a Claudio y lo conducía en un taxi del Ministerio del Interior hacia el cuartel general de Santa Clara (en la Habana ya los carros del MININT son Audi y Mercedes pero en Placetas el G2 es una mierda). Raudo monté mi helicóptero y lo perseguí hasta allí donde, por uno de esos azares de la vida, se me acabó el combustible sobre el mismísimo G2-landia y me estrellé scontra su placa de fibrocemento haciendo volar todo el edificio, casi mato al Coco Fariñas que lo acababan de soltar luego de estar preso una semana.

Cuando Clavo de Línea llegó lo cogí por cuello y lo llevamos a la línea férrea más cercana para hacerlo honrar su nombre. No sé si ya lo habrán sacado del raíl. Por lo pronto nosotros estamos dándole caza al par de rufianes Castro para ponerlos a trabajar el resto de sus días en una microbigada.

sábado, 25 de abril de 2009

Idoneidad




Entrevista a Ciro Javier Díaz Penedo (El Ciro):

-¿En qué año te licenciaste en matemáticas y dónde te quedaste trabajando?

El Ciro: En el 2004 e impartí clases de matemática en la Universidad como alumno ayudante durante los últimos dos años de mis estudios porque era mi vocación y por falta de profesores.

-¿Qué relación tenías con tus alumnos, te gustaba dar clases?

EC: Me gustaba mucho dar clases y mi relación con mis alumnos era la mejor, todavía lo es.

-¿Qué es exactamente el Aval y por qué no te lo dieron?

EC: El Aval del que hablamos es un certifico que emite la dirección de la facultad que avala tu capacidad de impartir clases en un centro de educación superior y, al menos en mi caso, los encargados de avalarme eran la UJC y el decano. Cuando me entero (por terceros) que no tenía aval para impartir me insulté porque todas las evaluaciones que me habían hecho en el tiempo que estuve impartiendo clases fueron buenas. Así se los hice saber y fue entonces que me informaron que había requisitos políticos que yo no cumplía para ser avalado.

-Tus alumnos escribieron cartas para que continuaras dando clases en la universidad. ¿Hubo alguna respuesta a este pedido del alumnado?

EC: Mis alumnos escribieron cartas donde daban su opinión sobre mi trabajo, yo pensé ingenuamente que presentando estas cartas a niveles superiores sería corregida la injusticia, pero resultó ser que ellos hicieron caso omiso de éstas y la única respuesta que recibí fue de un dirigente de la UJC, que esgrimía que había personas mas calificadas que yo para ese trabajo. Curiosamente estas personas eran Wilfredo Morales y Celia Tamara, los únicos miembros de la UJC de toda el mi aula con mucho menos rendimiento académico que yo y con mucho menos talento, para ser sincero.

-¿Cómo supiste que ya no podrías ejercer? ¿Qué sentiste? ¿Cuántos estuvieron en la misma situación que tú?

EC: Traté de buscar trabajo en otros centros de educación como la UCI y la CUJAE y me recibían con bombo y platillo porque escaseaban los profesores por los bajos salarios y los que habían tenían mucha carga de trabajo. Pero al final la respuesta era la misma –no te dieron el aval- . Ese año fuimos cinco los que no tuvimos aval, Sergio, Hans, Yohana, Adriana y yo.

-Si pudieras trabajar otra vez como profesor en la universidad ¿lo harías?

EC: Yo con mucho gusto daría clases en educación superior.

jueves, 23 de abril de 2009

El cumpleaños de Lenin


La pregunta del día: ¿Te leíste la reflexión de ayer? Quizás el Comandante debería hacerse un blog, en Blogger por supuesto, un sitio público, de pueblo, democrático, justo como a él le gustaría. Estoy convencida de que aceptaría estoicamente los comentarios negativos, los insultos, la gente que nunca parece entender lo que quiere decir… así no tendríamos que comentar entre nosotros nuestras impresiones y podríamos sumar al compañero Fidel a las filas de la incipiente blogosfera cubana.

Pero no es en su reflexión en lo que me voy a concentrar, aunque me la leí no me sorprendí, más de lo mismo, más de lo que hace tiempo veo y parece que seguiré viendo: totalitarismo, militarización y nada de libertad de expresión ni de derechos humanos, nada de medidas para facilitarnos la vida, nada de apertura.

Lo que sí me sorprendió, sin embargo, fue el artículo de la primera plana (las refles están en la segunda). Puedo decir que esta vez el Granma sin dudas superó todas mis expectativas, creo que incluso superó las expectativas de del consejo de dirección de Brainstorm… Señoras y señores, cuando Raúl Castro habla de diálogo, de presos políticos, de derechos humanos y de libertades ciudadanas (aunque sea en sentido figurado, claro) cuando el presidente Obama levanta las sanciones, cuando se analiza si Cuba se reinsertará en la Cumbre de las Américas; el Granma nos regala una exclusiva: Vladimir Ilich Lenin, un hombre excepcional.

martes, 21 de abril de 2009

Militarización


Estoy feliz de que Estados Unidos levante las sanciones y asuma una nueva posición política con respecto al gobierno cubano. Pero se me aprieta el pecho cuando salgo a la calle y reafirmo una impresión que se ha ido convirtiendo en certeza estos últimos meses: de cada cinco carros que circulan por las avenidas dos tienen chapa verde. Mis amigos me confirman mi inquietud, además de los consabidos Ladas, ahora BMW y Audi ostentan la inconfundible chapa del Ministerio del Interior.

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué de cada cinco carros hay dos de militares? ¿Por qué veo mi ciudad “enverdecerse” a niveles absurdos en menos de tres meses? ¿Por qué desde 23 y G hasta 23 y Malecón hay, además de los policías, grupos uniformados de verde olivo transitando? ¿Por qué si Raúl Castro afirma que quiere terminar con la “Guerra Fría”, la operación Caguairán continúa llevándose diariamente a los hombres “aptos” FAR? Pues sí: Artistas, médicos, informáticos, estudiantes, desvinculados, vinculados, profesionales y todo el mundo han recibido la tristemente esperada citación del Comité Militar para movilizarse en una Unidad Militar durante un mes como mínimo (a mi cuñado se lo han llevado ya dos veces). ¿Por qué si el gobierno cubano exige el levantamiento total del embargo y apoya la reunificación familiar Edgar López lleva dos años esperando un permiso de salida para estar con su esposa, su madre y sus hermanos? ¿Por qué entonces hay un operativo y arrestos diarios frente a su casa para que se rinda de su huelga de hambre? ¿No sería más consecuente, más inteligente e incluso más conveniente para el gobierno otorgarle su tarjeta blanca?

La desinformación es un hueco negro en el cerebro de la gente. Ayer saliendo del cine un amigo me decía que estaba bien levantar las sanciones sobre los viajes, pero que Obama debería también levantar las restricciones informáticas…cuando le dije que ya estaban levantadas casi se desmaya: acababa de argumentarme que en Cuba no había Internet por culpa del embargo. Con los ojos muy abiertos y cara de decepción me contestó: ¡Pero eso sí que no lo han dicho!

Ya lo pregunté en un post: ¿Estamos en Alerta Roja?, pero lo triste es que parece que continuamos.

domingo, 19 de abril de 2009

Un poco de música (actualizado)


Foto: Claudio Fuentes Madan

Cuando tenía 18 años oí por primera vez en el Malecón, a capella por supuesto, "El Cable" de Maykel Extremo, rapero cubano. Ahora me ha caído en las manos a través de una flash y me he emocionado mucho: pudo grabarla, no se perdió en el anonimato el mejor resumen que he escuchado en mi vida de lo que es la realidad cubana.
Yo digo que hago catarsis en el blog, pero sin dudas, él sí que tiró el cable a tierra de verdad, aquí se las dejo, que la disfruten.

El cable
.
.
Se está complicando, poniéndose feo el picheo
Callejeo pa’los gua’o, changaneo pa’l punteo
Sacadera de beta, de chaveta, arrancadera de cuello
Si la cadena está buena y está a la careta
Te pasan los remos, te meten los hierros
Las casas: te empeño la moto, cómete a la jeva,
Después se lo saco a los perros
Total, de pedrusco el requeme se olvidan las cosas que pierdo,
Te dejo la cara pa’luego, pa’echarte con ella
Pa’entrar en descaro cuando se me acaben las piedras
En pinchas de Monte y Cienfuegos de a dos cañas, y a tres cañas
Y en Reina por pesca se pegan sabroso las lesbias,
Trasvestis, maricones y pingueros tienen a 23 regia
Los metales cuidan el culo, se sabe
Te cobran el circuito, se sabe
Y si hay ataque, se sabe: ahí mismo destupen el sable.
Tener una pincha decente es un cable
Se estila el fase, el uso, se estila el desenlace brusco
La pura de Jose no gana pa’susto
A Jose le ha da’o por becarse en el cana y salir hecho un mostro,
Cualquier día de estos le hacen una cama por gusto
Las mikis calientan la fiesta, aprietan la cuenta,
Se llevan la tuerca, después se proyectan
Tienen a los mikis formándole corte a los puros por güano,
Y los puros formándole corte al Estado:
“No hay cráneo, con esta factura que falsificamos”
De cuello y corbata se roba empingao, se roba empingao
Se roba de pinga…de cuello y corbata.

¡Cable! Que el circuito está insoportable
Y no le dieron como había que darle el cable
Y se quedó pidiendo carne y sangre
Y se quedó pidiendo el cable, mendingando el cable
Porque la furia desató el desarme y se mudó a otra parte
Hasta que el cable pare, hasta que el cuerpo aguante el cable.

En esta fauna de bestias extremas los muy vulnerables son presa
¿Quién no sabe que la vida aquí en la selva está muy tensa?
Las yumas la piden por señas
La Lincon gradúa por año 500 jinetes
Después van pa’Obispo a dar leña
El pan es negocio, el tinto,
Las cajas de tabaco sacan to’los años un sello distinto
El ron es la misma botella pero no es el tipo
Se pide permiso
Te exigen cuando llegas tarde y ayer el maestro no vino
Y antier el maestro no vino
Problemas que tuvo el maestro… ¿Y mi hijo?
La prueba la venden mañana barata tranquilo
Suelta las libretas y vamos a meternos unos lagues
¡Acere, y pensar que la baja del verde la venden
cojone’ que no hay quien la pague!
Se sabe que el tipo la pone y es un personaje
Adentro del tanque o afuera
Que no le han proba’o ni timbales
Los otros pudriéndose en años y cagándose en su madre
La de ellos subiendo y bajando jolongo pa’ rato en el Tale
Se vive esa talla de entrar en detalle
Y el teléfono es por la izquierda
Y amigos te tiran a mierda la vida te enseña
A cuidarte las espaldas y a que rodando las piedras se encuentran
La perra que tienes por novia es enferma a las tiendas,
A las prendas, a las marcas
Yo tú la dejaba por una más franca
Por si se acaba el dinero, por si se acaba la fiesta y pachanga
Agarra…
Dice Jorgito que el puro está entrando en descaro
Va a haber que meterle las grampas
Que ya la pura está vieja, está enferma
Que ya la pura no está pa’ esa bronca,
Que ya la pura no está pa’ esa tranca.

¡Cable! Que el circuito está insoportable
Y no hable, que te arrancan la cabeza
¿Por qué? Porque piensa.

¡Cable! Que el circuito está insoportable
Y no le dieron como había que darle el cable
Y se quedó pidiendo carne y sangre
Y se quedó pidiendo el cable, mendingando el cable
Porque la furia desató el desarme y se mudó a otra parte
Hasta que el cable pare, hasta que el cuerpo aguante el cable.

sábado, 18 de abril de 2009

Opiniones literarias

Foto tomada del blog de Zoé Valdés

Estoy en una casa esperando a una amiga, hay dos libros encima de la mesa: “La Nada Cotidiana” y “El Dolor del Dólar”, ambos de Zoé Valdés. No he leído el segundo, así que lo agarro y me pongo a hojearlo al azar, me pregunto de quién serán para pedirlos prestados…la gente entra y sale, pero nadie parece ser el propietario. En un momento determinado un extranjero entra, mira con espanto la bibliografía y exclama: ¡Pero quién lee ese horror!

Lo miro sorprendida y sólo se me ocurre preguntar tímidamente: ¿Por qué? Supongo que me hablará de literatura, que no le gusta Zoé, para gusto los colores ¿no? Hasta imagino una interesante conversación literaria, pretendo confesarle que no he leído “El dolor del dólar” pero que “La Nada Cotidiana” me gustó mucho…sin embargo mi imaginación, por muy fecunda que sea, siempre es superada por la realidad. Me mira y sé, por su expresión, que piensa que no sé quién es la autora, así que me dedica cinco minutos de su tiempo para explicármelo:

- Esa escritora es de lo peor de la “campaña internacional anticubana” etc., etc., etc., muy activa (y asqueado agrega) ha tenido mucho éxito en Francia.

Me quedo lela, esperaba el golpe por cualquier otro flanco, por un segundo dudo, quizás estoy delirando, quizás Randy Alonso se disfrace de turista los mediodías antes de ir para la Mesa Redonda. Pero soy perseverante, ya elaboro una respuesta aunque me deprime un poco tener estas discusiones con los ciudadanos libres europeos, espero que le ponga una coma a su discurso sólo para decir:

- Creo que la posición de Zoé Valdés es contra el gobierno cubano y no contra el pueblo cubano, que no es lo mismo.

Pero me quedo con la frase en la punta de lengua, termina su sermón, me da la espalda y se retira. Ha dado por sentado tantas cosas que no cree necesario esperar a ver mi reacción: está convencido de que no tengo nada que decir, de que no he leído a Zoé Valdez (los libros bien podrían haber sido míos), de que desconozco el concepto de “campaña anticubana”, de que no leo, de que no soy capaz de opinar ni de política, ni de sociedad, ni de literatura.

jueves, 16 de abril de 2009

El fin NO justifica los medios (segunda parte)

Foto: Claudio Fuentes Madan

Hola A…:

Antes que nada: ¿Me puedes explicar qué idea es esa de que te mandaré al carajo por tiempo indefinido? Imagino que es una metáfora cifrada (he olvidado el código y quizás haya perdido un poco el sentido del humor) porque me niego a pensar que hayas llegado a semejante conclusión después de leer mi blog, ahora me siento preocupada, creo que me has inspirado y dedicaré un post a tu correo, si me lo permites, por supuesto, no pondría tu nombre, claro, que no quiero que tengas problems por mi culpa.

Lo de Antúnez, sé lo mismo que tú, que lleva un mes sin comer y que está pidiendo libertad para los presos políticos y que saquen de celda de castigo a un muchacho, lo que quería era hacerle una entrevista para el blog pero no fue posible… ¡Qué exageración!

La verdad es que no hace falta que me des ninguna explicación, si tienes miedo o no, eso para mí no es trascendental, yo, por ejemplo, tengo tremendo perro miedo. En cuanto a tu corte ideológico (ja ja ja) eso ya es viejo, desde que nos conocemos hemos pensado diferente y más de una vez nos hemos hablado fuerte (o para ser más sincera) te he hablado fuerte yo, y hasta una vez recuerdo que me regañaste por hacer un chiste del Fifo y los mosquitos que no recuerdo, pero que estaba muy cómico.

Ya que quieres que hablemos, espero que no te tomes a mal lo que te voy a decir, lo primero es que me importa tres pepinos que seas fidelista o comunista (a diferencia de él: no has matado a nadie, nadie está preso por tu culpa, no has censurado ningún libro, no has reprimido y no has repudiado, así que para mí todo está OK). Pero eso de que vives en el noticiero, la verdad que es porque quieres, yo no tengo antena, ahora es que tengo un blog, y desde hace muchísimos años que estamos mirando la realidad con diferentes ojos, el por qué, no lo sé, pero de algo estoy segura: el noticiero no existe y eso no hace falta comprobarlo en Internet ni por televisión extranjera, y tú lo sabes.

La libertad de expresión no es una necesidad de la sociedad cubana, es un derecho de cada uno de los ciudadanos del mundo; la democracia, no sé si sea un camino hacia la sociedad perfecta, pero es al menos la posibilidad de que cada ciudadano pueda y tenga el derecho de tratar de construirla. Me da igual si hace falta dinero o no, sé que a ellos, a esos viejos enfermos de poder en los que tú tienes Fe, les sobra y sin embargo, yo no sólo no tengo dinero, sino que no tengo derecho a tenerlo y ni siquiera a decir que no lo tengo. ¿Tu padre es coronel? El mío también lo era (creo). ¿Desde cuando Cuba está dividida en gusanos y chivatones? ¿Quién es el autor intelectual del nuevo status? (nuevo es una parábola, tiene 50 años) por qué tu temes que encierren a tu familia por chivas y yo temo que chantajeen, extorsionen y amenacen a la mía… ¿quién es el culpable de que hoy, tú y yo, que no tenemos ni los 26 años cumplidos, estemos intercambiando esta extraña correspondencia sin pies ni cabeza?… ¿quién es el que dice que tú y yo debemos odiarnos?

Para mí la banda de arriba puso a la de abajo, y debe ya, la banda de arriba, retirarse, que bastante viejos están y bastante daño nos han hecho a todos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué mienten? Porque están enfermos de poder, porque no les importamos, ni tú, ni yo, ni tu padre, ni el mío, ni tus amigos de la juventud, ni los míos de la disidencia, ni la gente a la que no le importa la política, ni los que se mueren en balsa, ni los que viven en los llega y pon, ni los pobres, ni los ricos, ni los gerentes, ni las jineteras, ni los niños, ni los viejos, nadie les importa…así que: si no les importamos que hagan el favor de irse. Aunque venga otro y quizás igual no pueda arreglar el caos, por lo menos nos queda la esperanza de que otro luego vendrá y poco a poco, iremos saliendo de esta ignominia en la que se ha convertido nuestro país.

Lo de los cigarros, la verdad es que no pretendo aplastarle en la cara absolutamente nada a nadie. Sin embargo, en estos momentos en el MININT debe haber unos cuantos con fantasías de aplastármelo a mí. Ya te digo, el odio es de ellos y cuando ellos se vayan, ya no habrá odio. Nadie va matar a machetazos a nadie, porque los que fusilaron a diestra y siniestra fueron ellos y la verdad es que creo que aquí a la gente eso de “Patria o Muerte” lo que le da es malestar estomacal. Milagrosamente, entre todas las cosas malas que sufre nuestra sociedad, una sana apatía la libera de la estúpida necesidad de creerse protagonistas de la historia y mesías de la construcción del hombre nuevo. La ideología agoniza, para suerte de todos.

Y bueno, ya basta de lata, si me mandas foto, que sea chiquita, menos de 100k, pórtate bien y navega con proxy, que sé de buena tinta que allá vigilan de cerca el Internet.

Te quiero mucho y cuídate,

Claudia.

Pd: Cuando vengas te paso una pila de documentales del comunismo, están buenísimos, de Europa del Este, muy serios e históricos, tengo uno de la historia del marxismo como filosofía que está súper bueno, la de pila de cosas que no se dieron en “Filosofía y Sociedad”, por gusto, porque no son nada del otro mundo.

martes, 14 de abril de 2009

El fin NO justifica los medios (Primera parte)

A pesar de estos largos cincuenta años de pueblo dividido entre “chivatones” y “gusanos”, me siento hoy un poco menos segregada, un poco más libre de etiquetas, muy joven y entre jóvenes, que como yo, estamos cansados de la línea ideológica que nos separa. Esta extraña sensación de reconciliación se la debo a un amigo que, desde el extranjero (cumple misión), me ha enviado un hermoso correo. Le he pedido autorización para publicar nuestra correspondencia y me la ha dado, incluso me ha dicho que publique su nombre: él no cree que le pase nada pero yo sí, así que no lo haré, prefiero omitir su identidad y también el país donde en estos momentos trabaja.

Los dos correos son un poco largos, así que he decidido publicarlos en dos partes: mi respuesta la pongo en la siguiente entrada.
Foto: Claudio Fuentes Madan

Hola Clau!

¿Como estás? Me alegré cantidad de encontrarte en Facebook, casualidad o no. Chismeando tu perfil y tu blog me enteré de un par de cosas, de esas que en Granma y en Juventud Rebelde no salen, por supuesto: lo de Antúnez (ni idea de quién es, ni qué es lo que quiere), lo de Ciro y Claudio presos, y un par de etcéteras. Pues bien, sin dar más vueltas: te debo una explicación. Probablemente no quieras oírla (leerla) pero así y todo siento que te la debo.

Quiero empezar por decirte que no es miedo lo que tengo. Eso puede tener varias causas. Una es, por supuesto, que yo vivo en el noticiero. Internacionales: “Guerra en Irak, guerra en Afganistán, guerra en Palestina......”; Nacionales: “Se ganaron todas las medallas, se rompieron todos los records, el turismo va en ascenso.....”; Resumen: “Si no fuera por el bloqueo, aquí todo estaría perfecto, y el resto del mundo está totalmente jodido". Vivo en la desinformación, porque además, lo admito, tampoco me importa mucho lo demás (soy un tipo egoísta, aunque no me guste admitirlo y trate de esconderlo cuando estoy con mis amigos). Sólo mis dramas científicos y pasar tiempo con los socios. La segunda razón es mi padre. Como le dije una vez a un tipo ahí que yo conozco: “Por darle una galleta al hijo de un coronel en este país son 20 años”. Un palestino equivocado puede buscarse retroactivamente todo tipo de problemas y complicaciones en su vida, y por eso yo ando por ahí como si fuera Bruce Willis en "Unbreakable". Lo que sí tengo, ya te lo dije, es desinformación.

La parte de la explicación: Aun en la desinformación sé que la retorcida mayoría de las cosas en Cuba están jodidas. Así y todo, sigo siendo rojo, pero ¿por qué? La explicación que yo le doy es esta (si es que no me estoy engañando a mí mismo): Creo que nuestros problemas, antes que con democracia y libertad de expresión, necesitan grandes cantidades de dinero para resolverse, así que, si sigo pinchando y portándome como un niño bueno, la gente que dirige (los de bien bien arriba, no la banda de corruptos intermedios) irán progresivamente resolviendo las cosas. Incluso a mi pincha actual, y al que será el lugar donde pinche en el futuro les encuentro esa motivación: Se supone que será un lugar en el que se harán cosas de punta en el mundo, y que dará dinero. Tal vez todo eso sea un castillo de nubes, y todo al final sea una mierda como tantas otras cosas, pero por el momento confío en ello. Así y todo eso no justifica la cabrona censura que nos tienen a todos, que sólo nos enteramos de una pequeña fracción de las cosas que ocurren, dentro y fuera, y que te bloqueen el blog, y bloqueen Generación Y, y todos los demás etcéteras.

Otra parte de la explicación es: supón que todo se cae, y ocurre la transición. ¿Que evitará que nos convirtamos en Haití? Lo otro: ¿No querrás tú misma (esto es medio jugando, medio en serio) apagarle un cigarro en la cara a alguien mientras le dices "comunista"? En realidad tú no, ni el resto de la gente razonable que conocemos, o que no conocemos. ¿Pero respondes también por los no razonables? ¿Qué evitará que, dentro de un hipotético caos inicial, no me maten a machetazos a mí, a mi mamá, a mi hermana, a mi papá y a mi abuela, por ser "familia de un chiva"? Cuando te digo esto no es exagerando (yo soy algo exagerado por naturaleza, pero ahora estoy tratando de no serlo).

A ese tipo de situacion sí le tengo miedo.

Resumiendo: No creo que en un futuro cercano vaya a pensar como tú, pero en lo que a mí respecta, tu estás primero que rojo o azul, porque eres mi amiga, y porque, aunque nos veamos una vez cada 200 años, soportarme es complicado (tal vez no tanto como creo yo, pero igual es complicado). Me alegro también de tener en ti y tu blog, al menos por los meses que me quedan aquí, un sitio donde equilibrar lo que leo en el resto de los lugares.

Te repito lo que te dije una vez: eres libre de mandarme pa' casa de la p. cuando lo consideres conveniente, que lo voy a aceptar sin el más mínimo resentimiento. Solo me entristecería si decidieras hacerlo permanentemente, pero se que en cualquier caso seria porque soy inoportuno por naturaleza.

Un beso bien grande y te quiero mucho,

A…

domingo, 12 de abril de 2009

Catarsis

Esta bitácora es mi asidero, en ella hago catarsis un día sí y uno no y suelto un poco de lo que me aprieta la garganta. El otro día una muchacha, maestra igual que yo, me preguntaba muy seriamente qué pretendía lograr yo con mi blog. Estábamos en una fiesta y yo podía ver su escepticismo, su duda, su paranoia y su desconfianza…era mi espejo, era yo dos años atrás: Me recuerdo viviendo literariamente en 1984, yo no creía nada, no creía en nadie, todos eran de la seguridad del estado, el movimiento disidente era una sucursal del Minint a mis ojos, nadie era sincero y yo estaba completamente sola en el mundo.

No tengo soluciones, le dije, no tengo aspiraciones políticas, no tengo un partido, no pertenezco a ninguna institución, y además no creo que me haga falta para ejercer mis libertades que nadie me represente; tampoco considero necesario vestir mis críticas sociales y mis opiniones políticas de vanguardistas conceptos artísticos: mi blog no es arte ni lo pretende, es un simple blog, como millones de blogs más por ahí. Defiendo mi derecho a expresar lo que pienso y a criticar lo que creo que está mal, mi derecho a pensar diferente y por ende, el derecho de los demás a pensar diferente también. Considero que en mi país las libertades ciudadanas no se respetan y lo digo, considero que no hay democracia y lo digo también. No espero que sea suficiente: soy una más que se cansó y ya, yo no soy responsable de lo que el gobierno ha hecho, ni tampoco llevo en mis ojos escrito el “Futuro Mejor”, por suerte, además. No sólo no tengo la responsabilidad ni la obligación, sino que no las quiero: yo lo que pido es libertad para los que sí tienen proyectos mejores, más democráticos, más libres, menos excluyentes y donde se respeten mejor los derechos humanos que el que hemos estado viviendo hasta ahora.

Ella me dijo que muchos países democráticos no eran exactamente un modelo a seguir para Cuba, no lo dudo, eso está claro. Aunque la sociedad democrática no sea la sociedad perfecta, no hay por qué entonces asumir una totalitaria que, sin dudas, tampoco lo es. Por otro lado, no puedo dejar de pensar que en estos cincuenta años, ha habido mucha gente con aspiraciones políticas que lamentablemente terminó echando su vocación por la letrina de una cárcel para reos comunes.

Siento decepcionar a todos los que busquen en este blog la respuesta para la “Cuba Perfecta”, aquí sólo encontrarán mi pequeño grito para que un día podamos decir “Cuba Plural”, “Cuba con Derechos”, “Cuba con Ciudadanos Independientes” y “Cuba con Democracia”.

viernes, 10 de abril de 2009

El dilema de la cucarachita Martina

Foto: Lía Villares
Texto: La Salamandra Blanca

En estos días me vino a la mente el dilema de la cucarachita Martina, en aquel cuento que conocimos de pequeños, cuando se preguntaba: “¿con esta monedita qué me compraré?”, esa pregunta es tan recurrente en este país, aunque a veces la respuesta es tan obviamente imperante que solo se convierte en un desvarío la posibilidad de pensar en algún “supuesto lujo”.

Esta asociación con el cuento surgió conversando con algunos amigos, gente inteligente, con preparación y muchas ganas de trabajar, pero tristemente me doy cuenta que lo peor es el desencanto que los envuelve. Se ven llegar a la edad donde, luego de años estudiando una carrera, no encuentran un empleo donde desarrollar exactamente lo que aprendieron, e inevitablemente recibir por ello las sumas irrisorias que no llegan a saldar ni siquiera lo elemental que les haría falta en un mes. Esto se convierte en todo un reto a la entereza de vivir en este país. Sin hablar del cúmulo de necesidades que vienen heredadas de padres que nada o casi nada han podido hacer con sus respectivos salarios en favor de cubrir carestías, que a esa edad se supone estén resueltas. Como para muchos puede ser tener una casa mínimamente adecuada para vivir.

Hay quien quizás después de mucho esfuerzo consigue reunir algún dinero, gracias a los trabajos generalmente por la “izquierda”, porque legalmente no se puede tener más de un empleo. Y entonces comienza el debate de en qué utilizarlo concretamente. Empieza el dilema de la cucarachita Martina, qué hacer con cuatro quilos de más, no sabe si arreglar un poco esa casa ajena, o si alcanzará para alquilarse un tiempo y así poder tener un poco de privacidad para vivir a su aire. Porque hay muchos que viven agregados con todas las generaciones anteriores a él y la casa paterna se le cae encima, donde a veces ni se tiene espacio propio.

Pero algunos no saben si volverán a tener la posibilidad de tener nuevamente esa suma como para derrocharla en un caro alquiler y deciden arreglar un poco la que quizás será heredada, mejorándole a su vez la vida a los progenitores infelices y antaño crédulos de un porvenir mejor. Ahí continúa la contradicción de algunos conocidos, si empezar por las ventanas raídas, el vetusto baño, la desvencijada cocina o si se compran un colchón para poder dormir cómodamente con su pareja, por supuesto dejando a un lado el sueño de engendrar descendencia, dadas las condiciones de todo tipo, a pesar incluso de tener quizás ya deseos y edad de ser padres.

Al menos en el caso de la cucarachita Martina la decisión era algo bien simple, la nuestra tiene otras implicaciones ¿Será que alguien cree todavía que en Cuba es sólo el problema económico lo que está marcando esta menuda muestra de la larga lista de problemas, que cada quien engrosa y decide dar solución a su modo y posibilidad? ¿Qué es la economía de un país sino consecuencia de una política de gobierno?

miércoles, 8 de abril de 2009

Un extraño caso de ¿amnesia?

Foto: Claudio Fuentes Madan

Parece ser que a algunos periodistas oficiales, a los organizadores de los eventos culturales dentro de Cuba, a los ministros, a los representantes de instituciones y hasta al “compañero” Fidel, les aqueja un extraño mal. Esto ya tiene tufo de epidemia y se comenta que aun no tiene cura, su síntoma más evidente es la incapacidad de pronunciar un nombre: Yoani Sánchez.

Desde “oveja descarriada”, “gallita” hasta por último “La muchacha bloguera ésta muy famosa”, dicho por Abel Prieto a propósito de la intervención de Yoani Sánchez en el performance de Tania Bruguera, ya llaman la atención. ¿Será que la oficialidad no está capacitada para pronunciar nombres con Y? ¿Es esto una técnica de la Seguridad del Estado para restarle importancia al fenómeno Generación Y? Parece que la seguridad no ha tenido en cuenta que puede estar poniendo a Ministros y Gobierno en una situación un poco incómoda: o están completamente desinformados o tienen amnesia.

Es un pena que el Ministro de Cultura no sólo no recuerde el nombre de Yoani Sánchez, sino que también haya olvidado el de todos los que hablamos por ese micrófono el domingo 29 de marzo a las 8 de la noche, me refiero a los artistas, a los no artistas (como yo) y a los ajenos a la cultura (según nota oficial de los organizadores de la bienal), a los que aun no logro identificar (a lo mejor se referían a la paloma).

Otra cosa interesante en las declaraciones de Abel Prieto:

"…tomó el micrófono para hacer un discurso en contra de la revolución. Ella dijo que la Internet era una grieta en la censura cubana."

Para más abajo agregar:

“Lo que planteó es algo que hemos considerado importante: crear un clima apropiado para la recepción de ese tipo de arte…”

¿Son sólo mis impresiones o hay realmente ambigüedad en sus palabras?

lunes, 6 de abril de 2009

Itinerario Seguroso

Foto: Claudio Fuentes Madan

Cada día me tocan a la puerta, varias veces, diferentes representantes del Ministerio de Salud Pública. Yo antes siempre los dejaba entrar, revisaban toda la casa, anotaban en una libreta en mal estado la cantidad de tragantes, de vasos espirituales, de cubos, de búcaros de flores y de cualquier cosa que pudiese contener agua.

Con el tiempo me empecé a molestar, es bastante desagradable que cuatro personas diferentes en un mismo día vengan a la casa de uno a anotar exactamente lo mismo, día tras día…durante años. Así que una mañana, hace como dos años, me levanté y dije: Se acabó el relajo, ni uno más. Ahora les dicto, desde el rellano de la puerta, las consabidas informaciones: 5 tragantes, dos vasos espirituales, 3 cubos de agua, un refrigerador Haier, no hay agua recogida, no tengo tanque. Cuando se ponen muy pesados y me amenazan con ponerme una multa (sólo ha pasado dos veces) les doy buena cuenta de lo ostiná que estoy de que entren todos los días 5 personas diferentes a mí casa, que eso no puede ser, que no es seguro para mí etc, y se calman: ellos deben sufrir el mismo itinerario de extraños en sus viviendas también. Cuando quieren revisar si hay foco, les demuestro que sé perfectamente identificar un foco y hasta les pido el abate (veneno para larvas de mosquitos), que disciplinadamente hecho en todos los tragantes y en la parte de atrás del refrigerador.

Meses más tarde descubrí que con mi impulsivo “Ni uno más”, había tomado una de las sabias decisiones no consensuadas que la gente ha ido asumiendo a fuerza de comentarios: Los ladrones se disfrazan y asaltan a la gente que les abre la puerta y los deja entrar; los muchachos de los mosquitos(así se les llama), están pasando el Servicio Militar, anotan todo lo que tienes, para después informarlo a la seguridad y si ven algo subversivo (libros, revistas, etc) enseguida elevan; cuando la “Operación Windows”, por allá por el año 2003, la mayoría de las computadoras que decomisaron, fue a través de los informes del Ministerio de Salud Pública.

No tengo ni idea de la veracidad de estos comentarios, pero si la seguridad del estado quiere censar los contenidos de nuestras viviendas, que vengan ellos mismo con la orden, si de todas formas, tienen poder de sobra para ello (a lo mejor lo que no tienen es presupuesto para hacerlo a nivel nacional).

viernes, 3 de abril de 2009

Chistes en la Facultad de Matemáticas


Foto: Claudio Fuentes Madan

Esto me llega vía .cu. Además de lo gracioso que pueda resultar, considero que es un ejemplo de lo que sucede cuando en La Universidad de La Habana asignaturas como Reflexiones del Compañero Fidel van de la mano con las de la especialidad.

Relato:

La semana pasada compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $ 8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de la matemática desde 1950, que fue así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 20,00 ( ) $40,00 ( ) $60,00 ( ) $80,00 ( ) $100,00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. La ganancia es de $ 20,00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20,00.
( ) $ 20,00 ( ) $40,00 ( ) $60,00 ( ) $80,00 ( ) $100,00


Y de cuento NO TIENE NADA

miércoles, 1 de abril de 2009

No vivas en la mentira*

Leyendo esta *carta que Alexander Solzhenitzin escribió a la Unión de Escritores de la URSS, me siento un poco mal porque he incumplido, en diferentes momentos de mi vida, con todos y cada uno de sus enunciados, que abajo reproduzco. No obstante, trato cada día de salirme un poco más, de clavarle agujas a mi burbuja de miedo, de sentirme más libre, de ser cada vez más independiente del sistema.

El primero es el que más me gusta: es mi meta y suelto una carcajada de ironía cada vez que lo leo. Si lo aplico, puedo renunciar por completo a graduarme de la Universidad de La Habana. Recuerdo perfectamente mi pregunta número 5 de Filosofía y Sociedad II: “Argumente por qué la Batalla de Ideas representa un motor intelectual para cultura revolucionaria”. Escribí media página, me las agencié para que no aparecieran los siguientes términos: batalla de ideas, revolucionaria y revolución, hablé de la cultura como instrumento de la sociedad para evitar la alienación y del arte como no sé qué. Saqué el máximo.

- Abstenerse totalmente de escribir, suscribir o imprimir una sola frase que contenga opiniones falseadoras de la verdad.

- No pronunciar tales frases ni en conversaciones privadas ni en disertaciones públicas; ni de motu propio ni por medio de notas; ni en calidad de agitador, ni de profesor, ni de preceptor, ni en representaciones teatrales.

- No manifestar, ni corroborar, ni comunicar, ya sea mediante la pintura, o la escultura, o la fotografía, ya técnica o musicalmente, ni un solo pensamiento falso, ni una sola alteración de la verdad que salte a la vista.

- No citar de viva voz, ni en la correspondencia, ni en un artículo de fondo, por complacer a alguien o para asegurarse un puesto de trabajo o alcanzar el éxito en el mismo, determinados juicios de autores, cuando no comparta plenamente las opiniones expresadas en ellos, o no se ajusten estas a cuanto aquí se expone.

- Negarse a asistir, por fuerza, a una manifestación o mitin, sí ello contraria la libre voluntad. No aceptar en propia mano, ni divulgar, pancartas o consignas que no concuerden totalmente con la verdad.

- No levantar la mano para votar en favor de propuestas con las que no se este sinceramente conforme; no votar, ni abierta ni subrepticiamente, a personas a las que se considere indignas o sospechosas.

- No acceder a intervenir en asambleas, donde se sospeche que van a someterse a discusión ciertas propuestas, de forma coactiva y falaz.

- Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada.

- No suscribirse ni comprar números sueltos de revistas o periódicos en los que la información este armada falsamente o se escamoteen hechos fundamentales.