lunes, 29 de junio de 2009

Zona con parqueador



Hace poco en “Deja que yo te cuente”, mi programa preferido de la televisión cubana, hablaron de los parqueadores. Me reí muchísimo con la descripción de las tarifas de parqueo, directamente proporcionales a la calidad del carro y a la nacionalidad del conductor, por supuesto.

Pero lo más increíble de todo es el respiro que siente un chofer cuando va a parquear y divisa a lo lejos al parqueador, si no hay el riesgo a correr es alto. ¿Existen los parqueos sin parqueadores en Cuba? Pues la verdad es que no lo creo, los espacios de parqueos han sido lentamente tomados por estos trabajadores. Lo gracioso es que ya no se pueda parquear sin ellos, pues entonces el carro corre el riesgo de sufrir amputaciones varias y crueles. Nada más normal que ver a choferes con sus reproductores en la mano caminado por la calle, a nadie se le ocurre dejar el reproductor de CD en el carro.

El otro día a mi vecino le trataron de robar el carro a las dos de la tarde. El parquea bastante lejos de la casa porque fue lo que “consiguió”, así que durante el día deja el carro en “zona desprotegida”: frente al edificio. Unos muchachos en un lada se detuvieron justo delante y uno de ellos se bajó para forcejear la puerta. En eso uno de los vecinos lo vio y le tomó la chapa, se fueron corriendo y no pudieron llevarse nada.

Resultó que la chapa era azul, lo que significa que pertenece a un ministerio o institución estatal, luego de ir a la policía se supo que pertenecía a la sede de la UJC. Mi vecino hizo varios intentos con la policía pero nada, en una de esas el investigador a cargo del caso le dijo:

-Mira compadre, yo te aconsejo que si quieres resolver esto, cojas un mes de vacaciones en el trabajo para que puedas ocuparte de las investigaciones y de las entrevistas.

Mi vecino, por supuesto, desistió de atrapar a los culpables…a fin de cuentas, no le llevaron nada.



Bookmark and Share

sábado, 27 de junio de 2009

Communication breakdown en el Capitolio




El otro día estaba esperando a Orlando en el Capitolio. Llegué como 10 minutos antes, así que me senté en la escalinata a hacer tiempo. Fueron unos minutos muy intensos: presencié dos discusiones por dinero, una de ellas bastante escandalosa y en dos idiomas.

Uno de los fotógrafos que usan cámaras de cajón para hacer fotos a los turistas trababa de quitarle 2 CUC a un hombre que al parecer se los había robado. El tipo se escabulló de alguna forma y él entonces se lanzó hacia a la turista a la que le había hecho la foto. Él no hablaba inglés y ella no hablaba español. Él gritaba que no había recibido su dinero y ella ripostaba que le había dado 3 CUC, pero no se entendían y repetían lo mismo una y otra vez. En lo que se terminaba el asunto, unos muchachos trataban infructuosamente de que los extranjeros les pagaran unas caricaturas que ellos hacían al momento sin preguntar, pero que al parecer no les gustaban y no las querían pagar.

No puedo evitar en algunos momentos sentir una lástima profunda por todos nosotros: los cubanos mendingándole a los extranjeros que paguen los trabajos que ellos se inventan, porque el Estado no les paga los de verdad, y los turistas jugando a las víctimas ingenuas que no entienden nada. En el televisor sigo viendo los spots que hablan de nosotros como si fuésemos escoria. Hay uno que me molesta especialmente, en el que salen Fidel y Raúl y otros ahí en la Sierra caminando con los fusiles al hombro. Entonces una voz en off dice: Ellos lo dieron todo… ¿y tú? ¿Qué has hecho? ¡Entonces trabaja! O algo por estilo, por suerte no me lo sé de memoria. Yo la verdad que razono: no haremos nada hasta que no nos paguen... es tan lógico que parece un chiste.

Cuando los extranjeros me preguntan si es verdad que a los cubanos no les gusta el trabajo yo simplemente digo: ¿Trabajarías tú 8 horas diarias por 20 dólares al mes, o por 30, o por 50 o incluso por 100? Nunca he recibido una respuesta positiva.




Bookmark and Share

jueves, 25 de junio de 2009

¿Hasta dónde hace falta cooperar?



Foto: Claudio Fuentes Madan

Cuando tienes una licencia para alquilarle a extranjeros en Cuba tu vida cambia radicalmente. Económicamente logras, después de soñarlo durante años, ser independiente: ya no tienes que contar los quilos para pagar la luz, no tienes que preocuparte por no poder pagar el teléfono, puedes arreglar tu casa, comprarte equipos electrodomésticos, tener un aire acondicionado y alquilar películas para verlas en un DVD. Entonces eres “independiente” del Estado, tienes “tu” negocio… ¿Cuál es el precio?

Casi todos los días vienen los inspectores, ellos se encargan de chequear que todos tus papeles estén en orden: que ningún extranjero se haya quedado por menos de 24 horas, que no hayan más de dos personas por cuarto, que todos los datos de todas las personas que han venido a ver a los turistas estén anotados en tu libreta. Además están los agentes de inmigración: MININT, a los cuales hay entregarles religiosamente los nombres y el número de carnet de identidad, así como los detalles de tiempo y frecuencia de las visitas, de cuanto cubano haya tenido contacto en tu casa con el inquilino. Entonces yo me pregunto: ¿Hasta dónde tenemos que llegar? ¿Hay que anotarlo? ¿No hay alguna forma de romper esa regla? Sólo se pueden alquilar dos habitaciones por casa, casi todos los arrendatarios rentan 3 y hasta 4 cuartos, lo cual me parece genial, sin embargo, ¿No hay forma humana de que puedan dejar de chivatear a cada cubano que se relaciona con un extranjero? ¿Cuál es la diferencia?

Recuerdo que hace como dos años estaba en casa de una amiga donde se alquila, ella había salido y yo estaba con su madre. Le había alquilado a un extranjero por unas horas en la noche. El hombre llegó como a las 11 de la noche con una jinetera (en la Habana siempre y cuando tengas licencia puede venir cualquiera) como a las dos horas salieron del cuarto. El tipo caminó hacia el balcón en lo que la madre de mi amiga priorizaba anotar el nombre de la pobre prostituta. Oímos el portazo, nos tomó a las tres como tres segundos darnos cuenta de lo que había pasado: se había ido sin pagarle a nadie.

La dueña de la casa se mandó a correr detrás del hombre, pero por supuesto, no lo alcanzó; la pobre muchacha casi se tira a llorar encima de la mesa, en lo que salía me murmuró algo que no entendí: estaba llorando. Yo me asomé al balcón, pude verla con sus tacones doblar la esquina, vi la patrulla que paró a su lado y que se la llevó.



Bookmark and Share

martes, 23 de junio de 2009

Del Golfito a terapia intensiva


Rolando tiene 42 años y su hija 19, les gusta bailar y a veces iban a la discoteca juntos, aunque ya no van más. El 16 de diciembre de 2008 habían ido al Golfito, una disco en Río Cristal, a las 2 y media de la mañana salieron y se montaron en una guagua que los regresaría a la casa, una 160. Con ellos se montó un grupo de muchachos que también estaba en la discoteca.

Yo recuerdo que por esa época la gente tocaba rumba en las guaguas, también habían muchos asaltos, sobre todo de madrugada, a los pasajeros e incluso a los choferes. La policía entonces decidió que en cada guagua que se moviera después de la caída del sol, habría un policía armado que cuidaría el orden. La idea, al menos para mí, era bastante reconfortante (excepto por lo de la pistola), pero lo que pasa es que en Cuba orden civil y disciplina militar son sinónimos. La gente empezó a protestar porque ya no se podía tocar rumba e incluso una vez a Ciro le prohibieron tocar unos acordes (sin letra) en la guitarra.

Así mismo tocaban un reggaetón y cantaban los de la 160 de Rolando. Con tan mala suerte que esa noche los policías estaban disfrazados de civiles, aunque mantenían lo principal del uniforme: el revolver. Comenzaron a discutir con los muchachos y se armó el “sal pa’fuera”, la guagua estaba llena y cuando el ambiente se pone de bronca generalmente la gente entra en pánico: no fue diferente. La policía mandó a parar la guagua pero no dejó que se abrieran las puertas, querían acorralar bien a los culpables para que no se les escaparan, de madrugada en Boyeros se pierde cualquiera. Todos querían salir y se puso la cosa fea, uno de los policías (eran dos) sacó la pistola y disparó dentro de la guagua, varias veces.

El terror fue incontrolable, la gente salió por las ventanillas y finalmente se abrieron las puertas y todos trataron de salir a la misma vez. Rolando sacó a su hija primero y cuando puso un pie en el asfalto sintió un dolor fuerte en la pierna izquierda y se desmayó.

Al día siguiente despertó en la sala de terapia intensiva del hospital militar, tenía dos policías a cada lado y oía de lejos la voz de su madre que botaba a los uniformados del cuarto. El tiro le entró por delante del muslo izquierdo y salió por detrás, le habían reconstruido la arteria femoral y el médico le aseguró que estaba vivo “de milagro”. Otras cinco personas también habían resultado heridas.

Estuvo un año sin poder trabajar, le dieron una licencia sin sueldo que no logró reclamar. Trató de conectarse con abogados pero no avanzó mucho, a los policías que dispararon, le consta, no les sucedió nada y me asegura que unos días después leyó en el Granma un artículo hablando de lo bien que estaba funcionando la nueva medida de la PNR en los ómnibus urbanos…al parecer habían condecoraron a algunos oficiales según el órgano oficial del partido. Dejó de cojear hace sólo unos meses y está convencido de una sola cosa: él, y todos nosotros, estamos desguarnecidos en este país.


Bookmark and Share

domingo, 21 de junio de 2009

El Robot

Tomado de la Saga: El Ciro vs La Seguridad del Estado

Sus amarillos ojos de cristal apuntaban la mirada a mi esbelto cuerpo, su coraza metálica parecía imperforable y sus armas láser amenazaban con lanzar sobre mí su mortífera carga de luz mono-lándica. Era el nuevo Robot del G2 fabricado en la empresa de guaguas Girón y los astilleros Shuyima, lo habían enviado a destruirme tras el fracaso de los humanos. Y en aquel infinito lapsus de tiempo yo no podía más que pensar en una sola cosa:

“…los tornillos de su rodilla son ideales para arreglar la pata de mi cama…”

Habló entonces el robot:

- ¡Manda pinga esta! –dijo- Me han vuelto a llenar el tanque con gasolina regular del CUPET de Boyeros.

En ese momento me supe muy superior, la victoria estaba casi en mis manos, los despachadores de ese CUPET le echan mucha pero mucha luz brillante a la gasolina regular y después venden la que desvían en el mercado negro. El robot estaba envenenado.

Aun así no quería provocar un innecesario derramamiento de aceite de modo que traté de negociar con el.

- Eh tú, robot, los tornillos de tu rodilla y te dejo ir cojeando, sino terminarás en la empresa provincial de chatarra y como tu bien sabes…nunca reciclan.
- 10 CUC por todos los tornillos de la pierna izquierda – me dijo.

Es verdad que en Cuba todo el mundo está pal’ bisne con la propiedad estatal y ciertamente no era mucho dinero para evitarme demoler 70 toneladas de oxido (FeO2), pero la última estilla que me mandó Bush la gasté comprando frijoles en el agro de la EJT.

Aquel robot (pensé) estaba ahorrando pa’ irse pa’ Miami, se hubiera ido volando pero, como a muchos otros vehículos estatales, le habían desactivado las alas y el aire acondicionado. Al pobre solo le quedaba irse en balsa. Como tantos otros trabajadores del MININT soñaba con aparecer en el programa de Oscar Haza: A mano limpia, para revelar algunos de sus secretos.

- ¿para qué quieres el dinero?-pregunté
- Para eso mismo que (pensaste) ¿Qué, ahora eres del G2?
- Lo fui una vez pero me dieron baja por peritaje, enfermé cuando todos cantaban el himno a mí alrededor en el matutino. Fue horrible.
- Ni me cuentes, ¿y qué me dices de las consignas revolucionarias?
- No podría repetir una sola, me provocaron dermatitis aguda.

Me identificaba mucho con el robot, así que llamé a la Casa Blanca y pedí hablar con el presidente. La secretaria pasó la llamada a su despacho y me respondió una voz desconocida.

- Good Morning Ciro, is Obama in this side.
- ¿¡Quién!?...¿Y dónde coño está Bush?
- Yo ser el nuevo presidente. Yo pedir a CIA de recortar tu presupuesto para dárselo a General Motors.
- AAAAAAHHHHH!!!!!!!!!!!

(No se pierda el próximo episodio de La Saga del Ciro versus el G2: “La guerra robótica contra la CIA.”)


Bookmark and Share

viernes, 19 de junio de 2009

Un pueblo fantasma


Una amiga ha llegado de Moa y me ha traído estas fotos. El níquel ha bajado su precio en el mercado internacional…pero a la gente de Moa eso le da igual, hace tiempo que renunciaron a eso que se llama “calidad de vida”. Aquí les dejo estas fotos, que cuando Ciro vio dijo “Parece Minas Morgul, del Señor de los Anillos”.
Moa, un pueblo sin paisaje, donde tirar una foto puede costarte la cámara. Según me cuenta mi amiga el aire apesta, y cuando le preguntó a una enfermera si era dañino, ella respondió que no y que sí al mismo tiempo (¿miedo?).

Bookmark and Share

miércoles, 17 de junio de 2009

Concierto de Cafe Tacuba

Estoy acostumbrada a llegar a los conciertos multitudinarios y no alcanzar a ver nada de lo que sucede en el estrado porque soy chiquitica y las pantallas que ponen, por alguna extraña razón, se ven muy mal. Pero lo realmente triste del martes en el protestódromo con CafeTacuba no era no verlos a ellos, sino que desde mi perspectiva lo único que se leía era: Todo por la Revolución. Como llegué un poco tarde, una amiga ironizó con que Raúl Castro había dado inicio al “concert” con un discurso friky.

Detrás del cartel las banderas negras, y detrás de las banderas negras, los letreros en rojo de la Oficina de Intereses… ¡qué desagradable! Todos los que como yo medimos menos de 1 metro 70 recordaremos sólo esa imagen del este concierto en la Habana, la única que alcanzábamos a ver. No critico a nadie, pero si yo fuera un músico extranjero y viniera a tocar a Cuba, ni muerta me ponen en el “Prote”, mejor para eso toco en el comité Central y celebro junto a los implicados el “Aniversario 50 de la existencia de los órganos de la seguridad del estado”.

Pero lo peor fue el final, una turba de policías con piticos comenzó a silbar detrás de nosotros para que “despejásemos” el lugar. Me fui quedando sola en la plataforma hasta que unos 10 silbatos me chirriaban en la espalda, entonces me viré y les dije:

- No voy a ponerme a preguntar las razones por las que me tengo que ir de aquí, pero ya que me van a sacar, al menos tengan la decencia de no tratarme como a una vaca.

Una muchacha y dos muchachos policías me lo pidieron de favor, aunque uno que parecía ser el jefe dijo que ya llevaban mucho rato sacando a la gente y que había que irse, no importa cómo, si con pito o a empujones, pero a irse.

- A usted le pagan por sacarme ¿no? Entonces este tiempo que usted pasa aquí incluye su salario, no es mi culpa que sea un trabajo lento, me pide de favor que me vaya y me voy, me pita de nuevo y me quedo.

No pitó más pero se quedó mascullando unas maldiciones, supongo que hacia mí y hacia la juventud en general…amargura de los cuerpos represivos.





Bookmark and Share

lunes, 15 de junio de 2009

Bloggers Iraníes



Hace unas semanas en uno de los encuentros vimos, vía memory flash, este video de promoción de la blogosfera iraní. Al momento se lo he dado a cuanto editor de video, graduado de la escuela de cine o productor de clips conozco a ver si alguien se embulla y nos hace uno para repartirlo. El nuestro quizás nunca tendría tantos nombres de bloggers, no habrían BlackBerrys conectados en las calles y a lo mejor en vez de pantallas y cables de fibra óptica, habría unos cds, unas memory flash y unos puertos USB (aunque podrían tenerse en cuenta los correos electrónicos).

Pero una cosa me conectó con esos bloggers lejanos, como si el cable que me une a la red ya existiera también en mi cabeza, ellos al igual que yo son jóvenes y sueñan tres cosas: DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD y CAMBIO.

Hoy a las ocho y media de la mañana en el “informativo” de la televisión cubana anunciaron las “ultra democráticas y limpias” elecciones en Irán, incluso pusieron unas imágenes del pueblo enardecido apoyando al presidente electo Ahmadineyad. Al momento supe que era mentira, salí de mi casa preguntándome simplemente: ¿Qué estará pasando allí hoy? Lo bueno de la televisión cubana es que es como un juego de enigmas, tienes que leer entre líneas, negar los conceptos, virar los acertijos, dudar en todos los instantes y saber que aunque no sean ciertas, esas aparentes “noticias” no están ahí por gusto, es muy revitalizante para el intelecto, toda una conjetura el Noticiero Nacional de Televisión.

Más tarde pude finalmente leer (los videos no me tocan como ya se sabe) en Penúltimos Días la verdadera historia, pues sí, algo sucedió hoy en Irán, sólo que no fue una celebración nacional en honor al presidente sino todo lo contrario.

No sé cómo se las arreglaron para poner imágenes de fiesta y todo en el noticiero, y hasta un pequeño close up de Chávez, mientras la periodista decía voz en off que el presidente felicitaba al gobernante justamente electo…nunca se sabe, a lo mejor Chávez no dijo eso (aunque es probable).

Me pregunto que dirán de nosotros los cubanos (si es que nos mencionan) en la televisión oficial iraní, seguramente imágenes de un pueblo feliz que adora a su “presidente” y da la vida por la revolución es lo que se ve por esos lares. Pero yo desde mi pequeña bitácora les mando mi solidaridad y mi admiración, nosotros somos muchos menos, pero también estamos aquí en la red y ellos nos dan fuerzas.

Pd: El video que yo tengo tiene subtítulos, este creo que no, lamento no poder subir el mío pero ya saben, si lo empiezo a subir posteo mañana por la mañana porque pesa 10 MB.


Bookmark and Share

domingo, 14 de junio de 2009

Pobrecitos los corresponsales extranjeros

Foto: Salida de Gorki del tribunal de Playa en agosto 2008, por OLPL

No voy a negar que me preocupa más responderle a un periodista de la BBC que criticar al gobierno, paradojas de la vida: Si un día voy presa por decir lo que pienso espero, sin embargo, que Fernando de la noticia. Quiero comentar el post “Pobrecitos los cubanos”, de Fernando Ravsberg en su blog. No voy a enumerar los MUCHÍSIMOS casos de miseria absurda que desde mi apartamento en el Vedado veo cada día, de los numerosos amigos que tengo viviendo en la pobreza, del comedor de los indigentes que tengo en la esquina de mi casa y mucho menos de mis necesidades (parece que estoy en el 50% que no recibe dinero de Estados Unidos y que no tengo “swing” para el trapicheo enriquecedor). Sin embargo, no puedo evitar preguntarme dónde está ese 50 por cierto que no coge guaguas, que no viaja en tren (¿que entonces no debería mejorar el transporte o se refiere al 50% de los cubanos que usted conoce?), que alquila suites en los hoteles (¿y los Llega y Pon, qué por ciento representan?), que se hizo millonario trabajando la tierra (¿Estoy loca o cuando yo voy al campo lo que veo no es miseria?). De manera profesional me gustaría estimularlo, Ravsberg, para que leyese el estudio “Una familia cubana concluye el 2006”, del también periodista Reinaldo Escobar; y un poco más informalmente extender otra invitación: viajar conmigo en las vacaciones para Santiago en tren, yo pago todos los gastos.

Aun así voto por el “Pobrecitos los cubanos” que no tienen derecho a disentir, que no tienen elecciones libres, que no tienen derechos políticos, que no tienen libertad de prensa, que no pueden comprar ni vender casas, que no pueden tener Internet, que no pueden hacer inversiones en el extranjero, que no pueden salir del país sin permiso, que necesitan a un “Yuma” que asuma sus proyectos económicos, que no tienen derecho a contratarse con ninguna empresa de manera individual, que no pueden moverse libremente por el territorio nacional, que necesitan un traslado temporal de vivienda para quedarse unos meses en casa de un amigo, que no pueden cambiar al gobierno de su país, que tienen un solo partido, que no pueden tener más de dos casas, que no pueden comprarse un carro, que no pueden botear el carro de otro, que no pueden alquilar y hacer arreglos dentro de las casas, que no pueden contratar personal para trabajos domésticos, que no pueden No ser pioneros, que no pueden, en fin, hacer con su dinero lo que les de la gana.

Pero aun más pobrecitos, querido Fernando, creo que son los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, que viven en la paradoja de dar la noticia o dejar de ser periodistas.


Bookmark and Share

viernes, 12 de junio de 2009

La estrecha RED (entrevista a un cubano en China)

¿Desde cuándo estás viviendo en China?

- Llegue aquí a finales del 2008.

¿Cuándo vivías en Cuba tenías acceso a Internet o correo electrónico? ¿Cómo funcionaba?

- Tenía acceso a internet y correo electrónico en mi trabajo. Pero la conexión era malísima, así que básicamente no lo usaba excepto en paginas como Wikipedia, que se cargaba bastante fácil, y algunas otras, no muchas.

¿Sabías de la existencia de algún blog, los leías? ¿Cómo?

- Sabía de la existencia de blogs, pero no leía ninguno, por lo mismo que te dije: mi conexión era muy lenta, y muchas veces las páginas ni se cargaban.

¿Tienes Internet en China? ¿Qué blogs y qué sitios frecuentas?

- Tengo Internet, y frecuento bastantes sitios, varios de ellos son blogs: GY, Octavo Cerco, Bloggers Cuba (uno de muy pocos sitios donde se puede conversar, sin que te salgan fanáticos de uno y otro lado a formar gritería).

Hace una semana más o menos me dijiste que ya no puedes entrar a algunos sitios. ¿Me podrías decir cuáles y desde cuándo?

- Me di cuenta cuando traté de entrar a Octavo Cerco y no pude. Con Youtube ya me había pasado, pero como podía entrar intermitentemente, pensé que era algún lío en Youtube y no aquí, mas tarde me enteré que era en toda China. A veces me pongo a buscar imágenes en Google y la página se “cuelga”, es que están bloqueadas. Sé que hace poco bloquearon Hotmail (muchos chinos usan MSN, así que se armó bastante revuelo), además están bloqueados Twitter, Flickr y varios otros sitios de ese tipo. A cada rato me encuentro con que no puedo entrar a algún sitio, ahora me doy cuenta de que es por eso, porque cuando uso proxys, si puedo entrar. Ah!, varias páginas de proxys también están bloqueadas. En fin, que el mensaje de error cuando quiero entrar a una página es bastante común, y ya sé que no es mi administrador de red, es el país entero.

¿Conoces a algún blogger chino o lees algún blog alternativo? ¿Sabes qué plataformas usan?

- No conozco a ningún blogger chino, ni sé que plataformas usan, pero supongo que usen blogspot y wordpress, como casi todos.

¿En tu opinión, por qué crees que hayan bloqueado esos sitios?

- Aquí hay una gran campaña contra la pornografía y cosas como esa, por eso tienen bloqueados muchos sitios. Además, hay cosas aquí de las que no se pueden hablar, y las páginas relacionadas con ellas están bloqueadas. Fuera de eso, no sé que otras razones, pero el hecho es que la censura de Internet aquí es bastante.

Sumado a la censura y el bloqueo que ejerce gobierno cubano sobre determinados sitios en Internet: servicio de correo, portales informativos, navegadores y plataformas bloggers; ahora Microsoft ha bloqueado el MSN Messenger para todos los usuarios dentro del territorio cubano y en Facebook se hizo una votación on-line donde uno de los puntos trataba sobre la exclusión de “amigos” desde dentro de Cuba. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Consideras que puedan funcionar como medidas de presión para que el gobierno cubano disminuya la censura o no?

- Me molestan, lo único que hacen es hacernos la vida más complicada. En Cuba, cualquier “clic” adicional que tengas que dar en Internet, es una chiveta. Además, no creo que funcionen para nada como medida de presión para levantar la censura. Al final, los afectados por esa medida en Cuba van a ser tres gatos: los que tengan Internet, a una velocidad suficiente como para acceder a esas páginas. De hecho, les estarían haciendo la pincha, porque sitios como Facebook sirven de cierta forma para romper la censura, y no dudo que a través de esas vías, con la cooperación de “Radio Bemba” se entere mucha gente de muchas cosas allá adentro, de las que no se enterarían de ninguna otra forma.

miércoles, 10 de junio de 2009

La estrecha RED



Hace tiempo que le había guardado una imagen de Google.com.cu (el que abre desde Cuba), sin gmail; y Google.es (el que yo me esfuerzo en abrir cuando me conecto, literalmente navegando contra la corriente) con gmail y con otras muchas cosas (sobre todo en los buscadores). Hace semanas tampoco tenemos MSN, y una amiga me advirtió que quizás tenga que irme de Facebook, porque en la nueva declaración derechos y responsabilidades de Facebook dice que:

4.3 No utilizarás Facebook si te encuentras en un país bajo el embargo de Estados Unidos o que forme parte de la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En absurda contradicción con este principio, también de Facebook:

10. Un mundo
El servicio de Facebook debe traspasar las barreras nacionales y geográficas y estar disponible para todo el mundo.

Es lamentable que se le facilite de esta manera el trabajo al gobierno cubano, y desgraciadamente no sólo al gobierno cubano sino a otros gobiernos en el mundo que, al igual que éste, mantienen su poder a costa de la censura y la falta de libertades de sus ciudadanos, que asumen aparentes logros sociales como banderas para tapar el verdadero carácter represivo y corrupto de sus regímenes.

Mantengo comunicación con un amigo que vive en China, en las últimas semanas sus correos están inundados de frases como: “No puedo entrar porque está bloqueado”, “¿Tienes algún proxy que me mandes?” y hasta un sorprendente “Se me cae a menudo la conexión”. He decidido hacerle una entrevista para comprender mejor cómo funciona la censura, que es una sola, en estos dos mundos tan lejanos y tan parecidos en cierto sentido. La entrevista será anónima, para proteger la seguridad de mi amigo y saldrá publicada en la próxima entrada.

lunes, 8 de junio de 2009

La Miel de Poder

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Con sus quince años Leo se considera un tipo inteligente, ha descubierto la clave del éxito en el Sistema Educacional Cubano: Ser el presidente de la FEEM (Federación Estudiantil de la Enseñanza Media). La ideología le importa un pepino y la verdad es que mejor quisiera irse a Estados Unidos que perder su juventud en Cuba. Por ahora la FEEM le va OK: nunca va a la escuela, no hace muchos de los exámenes porque se los convalidan, no tiene la menor idea de lo que es el trabajo en equipo porque nunca ha entregado un trabajo práctico, sabe que optará por la carrera universitaria que quiera, no tiene “lío” con ningún profesor y es el que manda entre el alumnado...ha descubierto lo que El Experto ha definido como “La Miel del Poder”.

Lo que no sabe es que pagará un triste precio: Llegará a la universidad sin los conocimientos necesarios, salvo que siga escalando en su “aval” político, nunca podrá llegar a ser un profesional; como sólo tiene quince años, aun no se ha aventurado en la semántica de la “Doble Moral”, no tiene idea de lo triste y pusilánime que puede llegar a ser Vivir en la Mentira; es un buen muchacho, no imagina que un día, en su carrera desbocada hacia la cima, puede olvidar su verdadero sino y convertirse en un necio y en un oportunista.

sábado, 6 de junio de 2009

El pueblo vs una patrulla

El Ciro y unos amigos se fueron a acampar a Varadero. Estuvieron allí un fin de semana y regresaron en una Yutón interprovincial de Astro. Sólo 27 pesos cubanos y la guagua los dejaba en la terminal de ómnibus en Boyeros, La Habana.

Por Tarará una patrulla con dos policías, un hombre y una mujer, los detuvieron. Le pidieron al chofer los papeles alegando exceso de velocidad y lo mandaron a bajar del autobús. Los pasajeros con mala cara se quedaron esperando dentro, miraban desde la ventanilla cómo el conductor protestaba y se quejaba por algo.

Alguien dio la voz de alarma: ¡Se lo llevan! Ahí mismo se bajó todo el personal, el tipo ya estaba metido dentro del Lada. Se lanzaron sobre él y lo sacaron delante de las narices de los policías, que no se esperaban una turba playera con deseos de llegar rápido a la casa el domingo. Hicieron lo más razonable: huir. El pobre chofer estaba emocionado, contó la historia en detalle: los diálogos, las amenazas, el arresto.

La gente se sintió conmovida, casi todos habían sufrido algún tipo de acoso por parte de la PNR. Decidieron recoger firmas (nombre completo y número de carnet de identidad) todo el mundo firmó, se tiraron fotos y se lo entregaron todo a la víctima rescatada para que hiciera una denuncia.

Llegaron un poco más tarde de lo previsto, pero todos estaban orgullosos, seguro que el chofer podrá decir que fue el mejor viaje de su vida.

jueves, 4 de junio de 2009

Motivo 1 (segunda parte)

Foto: Ciro y yo entrando a Etecsa, en 19 y C, Vedado.

El lunes me fui para Etecsa, por tercera vez, para ver por fin si el “Motivo 1” seguía en pie y por ende, yo sin teléfono. Antes de salir para allá me comuniqué con algunas de “mis fuentes”, que aunque no me pudieron ayudar mucho me hicieron sentir de lo más bien, porque eso de tener unas “fuentes” es de lo más reconfortante.

La muchacha que nos recibió a Ciro y a mí preguntó si éramos “los desconectados por decisión de la Oficina Comercial” y nos mandó directo a la administración, en el segundo piso. Allí hablamos con una mujer muy amable, que me dio su nombre y su apellido pero que omito porque estoy segura de que hizo lo que pudo y lo que no pudo también, sonaba la pobre bastante descontenta de su labor: tirarle la toalla a la Seguridad del Estado.

Según las últimas informaciones, en realidad mi teléfono no fue desconectado por ninguna Oficina Comercial, sino que por un “error desconocido alguien mandó a desconectarlo”, cuando la oficina lo conectó otro “error” lo volvió a desconectar y desde entonces “hay muchos errores” cada vez que tratan de conectarlo. Yo estaba bastante alterada y le dije que asumiría como cierto lo de los errores dos y tres, pero que lamentaba no creerme para nada el Error Primario o Motivo 1 (origen de todo lo demás, una especie de Big Ban o “Idea Primaria”). Lamenté que fuera ella la que tuviera que aguantar mi escándalo, cuando en realidad con quien yo quería y debería hablar era con “El Creador de Errores”, fue paciente y con su mirada cansada me pidió que volviera el jueves, a ver si el “problema” se podía resolver.

Ella misma me llamó a la casa una hora después:

- Buenas Claudia, ya tienes conectado el teléfono.
- Gracias, esperemos que no haya más problemas.
- Esperemos.

Sin embargo, aunque mis contactos no pudieron ayudarme demasiado, incluso a uno le dijeron que el teléfono estaba conectado y era mentira, me enteré de algunos detalles:

MLC: Moneda Libremente Convertible (yo estaba segura de que era Monitoreo de Líneas Conflictivas, pero me equivoqué). Lo que nunca llegaré a entender es por qué llamaban a MLC si yo no tengo ningún servicio en divisa asignado… misterios Etecsianos.

La otra información es un poco triste, demuestra la impunidad con la que actúan los servicios secretos en esta pequeña isla: resulta que una vez a la semana, a uno de los puntos de Etecsa de esta ciudad, llega la Seguridad del Estado puntualmente. Los trabajadores salen de una de las oficinas y esperan afuera unas dos horas, ellos (los seres sin rostro) hacen su trabajo (nadie sabe cuál es) agradecen a los trabajadores la colaboración, verbalmente por supuesto, y después se retiran.

martes, 2 de junio de 2009

Demandas y Peticiones

Ya dije una vez en un post que soy del corte: Firmo lo que sea. Tengo muchos amigos que contrariamente han optado por: No firmo nada. Por mí están bien las dos cosas y creo que esa es la verdadera historia de la democracia: cada cual tiene el absoluto e inalienable derecho de hacer lo que crea que es lo correcto, aunque difiera de la mayoría.

Yo toqué la cazuela, aunque la idea no me gustara mucho; yo me solidarizo con todos los que están en huelga de hambre, aunque la verdad que lo único que hago es dieta para bajar de peso y me cuesta bastante trabajo; yo hice mi collage para el primero de junio, y aunque se pidió poca creatividad, no pude evitar sacar de mi archivo algunas imágenes y ponerme a jugar en el Photoshop.

Con mis pocos conocimientos de política, recuerdo que una vez estuve tratando de averiguar cuántos partidos de oposición había en Cuba. Mi objetivo era hacerme miembro de todos. Pero en política las cosas son de otra manera y no lo pude lograr, tamaña indisciplina ciudadana no se puede tener en un partido, que es una cosa un poco más seria. Es una de las razones por las que tengo un blog, para poder ser parte de Todo lo que exista para exigirle Cambio al gobierno de Cuba (pacíficamente, claro).

Pero a pesar de mi participación o mi solidaridad, eso no quiere decir que no tenga una opinión al respecto. Si me hubiesen preguntado habría dicho que una semana es insuficiente para que todos los bloggers de la Isla se enteren, decidan y puedan planificar y buscar la manera (este punto es fundamental) de lograr conectarse el día de la manifestación. Para eso se necesita tiempo. Otra cosa es que la blogósfera en Cuba tiene otra dinámica, hay mucha gente que lee la información en “otro tiempo”, el tiempo de Internet, el ahora, todavía no ha llegado a las costas de este país. Quizás además de los bloggers, haya que tener en cuenta a todas esas personas que no tienen Internet pero que se informan a destiempo, haya que esperar a veces un poco más para que en Cuba la gente esté a la expectativa, para que sepan que tal día habrá una manifestación, tiempo para que las memorias flash y los discos corran por la calle, para que nuestra red “de mano en mano”, lenta pero inevitablemente segura, pueda también cumplir su objetivo.

Considero además que las manifestaciones aisladas son menos efectivas, hace tiempo lo dije en uno de nuestros encuentros bloggers. Si me hubiesen preguntado, yo habría pedido que hiciésemos la misma manifestación cada dos meses, o todos los meses, mi opinión es que la repetición hace la fuerza y suma las voces: Hay que tocar la cazuela todos los meses, hay que mandar la carta todas la semanas, hay que estar “dando el berro” hasta que se logren los objetivos, si no, me parece que pierde sentido.

Y por último, si me hubiesen preguntado, mis demandas habrían sido:

- Renuncia del Presidente del Consejo de Estados y de Ministros y la Asamblea Nacional en pleno.
- Constitución de un Estado de Derecho y preparación de Elecciones Libres, con todos los partidos participando.
- Lustración de los Servicios Secretos y los Cargos Públicos y Cuadros del Gobierno pertenecientes al Partido Comunista.

lunes, 1 de junio de 2009

Movilización Web