domingo, 27 de diciembre de 2009

Año nuevo y unas pequeñas vacaciones


Foto: Claudio Fuentes Madan

¡Felicidades! Gracias a todos por leerme, por traducirme, por la solidaridad que me han brindado en los momentos difíciles -que son los más duros y en los que se está más solo. A todos los que compartimos este espacio virtual les deseo un año hermoso y bueno, y sobre todo un año de cambio, de ese cambio que estamos esperando. Ojalá que en el 2010 Octavo Cerco deje de ser un grito de libertad sin libertad y sea de libertad en la libertad.

Me tomaré unas pequeñas vacaciones hasta el día primero, dejo un cartel representativo del ambiente navideño aquí en La Habana.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

Nota: El blogger Luis Felipe ya ha sido liberado de su arresto, espero que este fin de año la bloggófera pueda dormir tranquila –es una pena que en la seguridad del estado no den vacaciones, y eso que las necesitan.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad


Arbolito de Lía Villares

Una mezcla de nostalgia con alegría me entra cada vez que se acaba el año, puede parecer cursi, sin embargo yo soy de las que adora la navidad. Quizás el origen pueda estar en la ausencia de decoraciones navideñas en la que vivo, en la falta de alegría y en muchos sentidos la abulia cultural que en mi país se le brinda a esta fiesta mundial.

Ni siquiera el cambio de siglo pudimos celebrar, ya que Fidel Castro estaba en su etapa matemática y decidió que el nuevo siglo comenzaba en el 2001 y no en el año cero. Un solo hombre privó a 11 millones de cambiar de milenio. Al año siguiente por supuesto nadie celebraría el nuevo siglo XXI, era ridículo.

Un grupo de amigos nos negamos a asumir el 24 de diciembre como un día más. Desde hace casi diez años nos reunimos para cenar y jugamos a la normalidad, a la familia unida, a los amigos cerca. Se hace imposible no notar las bajas cada doce meses: hace una década éramos quince, este año seremos siete y ya sabemos que dos de ellos no estarán para el próximo 24.

Seguiré esperando –falte lo que falte- el día en que de nuevo seamos quince; el cambio de siglo se lo dejaré a mis nietos, les encomendaré la tarea de celebrarlo en el nombre de su abuela, que vivió cuando el tiempo era editado por un hombre.

martes, 22 de diciembre de 2009

Carta abierta a Fernando Rojas


Fernando Rojas:

Me dirijo a usted con la intención de aconsejar. Digamos que con mis 26 años he decidido hoy servirle por unos instantes de madre o de conciencia, como se quiera interpretar. Así es que le escribo a Fernando Rojas el hombre y no el Viceministro de Cultura, aquel al que quizás más de una vez -durante la infancia- su madre le dijo: “Fernandito, a las niñas no se les da.”

Dicen –y usted sabe lo que pesa en la Habana esa tercera persona del plural- que durante la tristemente célebre reunión que tuvo usted con los artistas del grupo performático OmniZonaFranca, una de las justificaciones sostenidas para desterrar el Festival Poesía Sin Fin de las instituciones cubanas era que los muchachos se reunían con la blogger Yoani Sánchez. Las resoluciones y leyes que su ministerio se ha adjudicado para limitar la entrada de ciudadanos a sus establecimientos y actividades me son desconocidas, pero no es de leyes de lo que quiero hablar, porque en las aguas de la ley, Rojas, hace mucho tiempo que su ministerio no se baña.

Lo que me preocupa es su amenaza “Si Yoani Sánchez viene, yo mismo le doy con un palo”. Graves palabras, Fernando, para un hombre. Pero aun más graves para un Viceministro que –según comentarios de pasillos culturosos- aspira a quitar el prefijo vice de su cargo. Sin embargo esto no es un regaño, es más bien un llamado a la cordura, a la civilidad, a la inteligencia. Le recuerdo que para esos menesteres el gobierno cuenta con los paramilitares, las brigadas de respuesta rápida y en última instancia la CIM (Contrainteligencia Militar); no me parece aconsejable que un funcionario se tome esas tareas por su cuenta, y menos que las anuncie con antelación, pueden llegar a oídos inadecuados y filtrarse por Internet.

Diría que un ambiente de terror sobre su persona no conviene, a fin de cuentas todos saben que Yoani Sánchez es una escritora y usted el Viceministro de Cultura, la imagen del palazo resulta lamentable y desacertada.

Por otra parte puedo estarme yo equivocando y su vice no sea más que una coartada, entonces pertenecería usted a una de las organizaciones antes mencionadas que se ocupan de golpear civiles. En ese caso probablemente su pecado sea la indiscreción, porque después de amenazar públicamente con atentar contra la integridad física de una ciudadana, costará creer, Fernando, que usted no es más que un funcionario del Ministerio de Cultura.

Atentamente,
Claudia Cadelo De Nevi

sábado, 19 de diciembre de 2009

La decepción


Foto tomada de Generación Y

Cada vez que en el noticiero dicen “Respuesta del pueblo combatiente a las actividades de un grupúsculo contrarrevolucionario”, me llama aterrorizada. Yo le explico que no todos los abusos y vejaciones que los paramilitares realizan en las calles van dirigidos hacia mi persona –no tendría ya la capacidad física de escribir esto- pero no lo entiende: el amor de madre es así.

En los 80 no estaba en Cuba, cuando llegó le contaron pero no lo creyó. Con el tiempo terminó recordando las historias de los mítines de repudio como se recuerdan las fábulas antiguas, reales pero no vividas, sujetas al escepticismo materialista: ver para creer.

Pero el materialismo la abandonó, en pleno período especial descubrió que la Fe puede evitar la locura y la avitaminosis. Las reuniones del partido se fueron transformando en reuniones espiritistas, clases de Yoga y cursos de curación con las manos. Un día se dio cuenta: a veces el mundo inanimado es más transparente y claro que ese lenguaje consciente que no lleva a ninguna parte. Ganó una Fe pero perdió otra: ya no cree en los humanos, en ninguno.

El viernes 11 de diciembre vio por primera vez, en el estelar de las 8, lo que yo he bautizado como La Horda y sus supervivientes: Las Damas de Blanco en el medio de un bulto de mujeres deformadas por el odio. Un mar picado y en el medio un botecito blanco flotando a duras penas: el regreso a la animalidad, a la ley de la selva, a la violencia como recurso primo, a la exaltación suprema de la infinita estupidez humana.

Se quedó como tres horas en chock shock. Le hice unos cuantos chistes negros -sé que le gustan- pero no reaccionó. Creí que ya todo había muerto en ella sin embargo me equivocaba, nunca sabré cuánto de humanismo aun le quedaba, en ese instante tuve la certeza de que lo había perdido. Mira por la ventana y no entiende nada, se pregunta “quiénes” y una sola respuesta le viene a la cabeza, “todos”. A partir de ahora, lo sé, su soledad será inconmensurable, es el precio por haberse decepcionado demasiado, demasiadas veces.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Atropello*



No puedo dejar un segundo de preguntarme qué haría yo si alguien me tocase la puerta de mi casa para quitarme un pedazo de mi sala, pero no encuentro respuesta. Trato de imaginar qué están sintiendo mis amigos allá en Pinar del Río, pero no lo logro.

Simplemente hay instantes en que el atropello y el abuso se vuelven inefables.

Denuncia de Karina Gálvez para Convivencia

Estoy recordando hoy a los expropiados de la Cuba del 59 y el 60. Ver los bienes que trabajaron durante años y años caer en manos de quienes no tenían ningún derecho, ya sabía que tenía que haber sido muy duro. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es vivirlo.
La frase del director de la escuela donde trabajo, trajo a mi memoria la época de estudiante -Karina, recoge tus cosas y vamos un momento a la Dirección. Jamás paso por mi mente el verdadero motivo. Más me sorprendí cuando el señor que me esperaba me dijo que era el director municipal de Educación en Pinar del Rio y que me iba a llevar a mi casa porque la dirección municipal de Vivienda le había pedido que me llevara para unos “trámites”. Algo totalmente inusual. Pregunté, me asombré, me alarmé, pero él no decía nada.

SMS de Dagoberto Valdés:

- Confiscado el patio de Karina. Están abriendo puerta para construir un almacén de Cimex al lado, pues le han adjudicado el patio
- Comienza el ruido de nuevo. Abren cimientos para levantar muro de bloques. Ruido de noche, tortura sicológica.
- Jefe dice a obreros que el muro de bloques tiene que terminarse esta noche.

Solidaridad en Generación Y

*El Atropello: último disco de Los Aldeanos

martes, 15 de diciembre de 2009

Festival de Poesía sin Fin




Entre la poesía, la risa, la música, el café y el té se me fue la tarde del lunes 15 de diciembre, inauguración del festival Poesía sin Fin. No pudo –por censura institucional- ser en la casa de la cultura de Alamar, donde normalmente realizan lecturas. No obstante la casa de David, uno de los miembros del grupo Omni Zona-Franca, recibió a los poetas y a los admiradores de la poesía.

Micro Diez en Alamar podría a simple vista parecer horrible, hay lugares de la Habana desde donde es muy difícil permutar: Alamar y El Reparto Eléctrico. Pero hoy salí con la certeza absoluta de que, en el fondo, Alamar no está tan mal: lo que le falta en estética a la pequeña ciudad les sobra en creatividad y solidaridad a sus vecinos.

Podría coger feliz cada día de mi vida un P11 sólo por las lecturas del poeta Manuel González Busto y soñar durante media hora que yo soy Gisselle, la musa holandesa a la que dirige sus cartas; para escuchar a Francis Sánchez y aspirar a aprehender en sus versos la historia de Ciego de Ávila, para gritar ¡Quiero amor! en los coros de David y para cerrar los ojos cuando Amaury Pacheco toca las campanas.


Pero por encima de todas esas cosas –al final no puedo negar que leer debajo de la lámpara es formidable- quiero vivir en un barrio donde los vecinos, cuando sean convocados a participar en un mitin de repudio, se opongan a hacerlo, donde discutan y argumenten con la delegada las razones de la negativa, como lo hicieron esa tarde los vecinos de David. Esa es la Cuba en la que yo quiero vivir, la que me niego a dejar de imaginar, la que un día –sin duda alguna- no sólo se comprometerá con la poesía, sino todas las otras libertades –quizás más profanas- a las que aspiro como ser humano.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Noches uniformadas


Texto: La Salamandra Blanca

Ir al cine con motivo del Festival o simplemente pasar en estos días por 23 es sorprenderse con la presencia cada vez más creciente de personal militar. Ya no son solo policías, ahora éstos están acompañados por jóvenes vestidos de guardia o trajes verde olivo, ¿posibles cadetes o movilizados del Servicio Militar General?

Me entero de algunos incidentes por comentarios de amigos y conocidos: mítines de repudio, cancelación de eventos culturales promocionados, incluso televisivamente, como el Festival de Poesía sin Fin que celebran hace ya años en Alamar. Para colmo me cuentan los gritos ofensivos y humillantes. Hasta golpes a ciudadanos han tenido lugar en las respuestas de la autoridad, uniformada o no, para callar los actos de manifestación cívica.

Pero más allá de lo que me cuenten, pude este fin de semana, en sólo dos noches, comprobar con mis propios ojos y muy de cerca, incidentes que dejarían boquiabierto a cualquier transeúnte que pasara cerca.

Uno de ellos fue en la entrada del cine La Rampa, que terminó con la cancelación del filme Anticristo, tan esperado por muchos. Todas las noches en su afán de controlar la entrada de la multitud se citan unos cuantos policías y militares antes mencionados. Este viernes entre el público y ellos se formó un “empuja- empuja” más excitado que el de las dos noches anteriores: Caras agresivas se enfrentan, risas al ver como un agente se enrojece sin poder dominar, caída de alguien, hasta unas chancletas perdidas en el piso. Al no bastar ellos, piden refuerzos para tratar de controlar la multitud y llega otra patrulla cercana con otra buena cantidad de guardias de todo tipo.

Sin saberse el motivo, conducen a muchacho de unos 20 años cerca de la patrulla y le registran el bolso. Algunos amigos exigen respetuosamente que expliquen por qué hacen eso, que deben decir para dónde y por qué se lo llevan, además alguien cercano pregunta el nombre y cargo del oficial. Se le suman personas menos jóvenes reclamando la causa de la detención. Muchos comienzan a gritarle a los policías que eso es abuso de poder, violación de la constitución, les gritan abusadores. Un Joven del MININT pregunta quién grita tal cosa para demostrarle qué cosa es abuso, me quedo perpleja por semejante advertencia de guapería estúpida.

El oficial, un hombre de unos cuarenta y pico de años, al parecer estaba muy molesto por el rumbo de lo que se estaba formando en ese tramo de la calle. Se altera y percibo le dice algo al joven retenido de manera agresiva, en su cara se veía sólo ira, el joven le responde algo y ahí mismo el policía lo agrede, lo mete a empujones fuertes, casi golpes dentro de la patrulla y se lo lleva. Los amigos piden al grupo aglomerado marchar hasta la unidad, a donde se supone que lo llevaban, para reclamar los derechos del joven. Al final todos se van diluyendo y como dije, la película queda sin proyección esa noche.

Al día siguiente bastante tarde, salgo del cine y pasando por 23 y G de regreso a casa, miro pasmada el muro recién forrado en piedras para evitar que se sienten los que allí se reúnen. Pero justo al borde de la calle algo es más sorprendente aún. Hay unos cinco policías, uno de ellos con una guitarra en la mano, me resulta muy raro, por la cara que tenía no pensaba deleitarnos con algún tema, el caso es que se la quería confiscar a uno de los muchachos del grupo a su alrededor. Después de estar allí cerca de media hora oyendo las peticiones y quejas de los que se fueron sumando llamaron a una patrulla para terminar llevándose la guitarra y su dueño a una estación de la zona.

Es increíble ver cómo algo tan inocente como tocar guitarra en una esquina donde se junta parte de la juventud de la Habana es un acto delictivo y además se arrogan el derecho de hasta confiscar el objeto de distracción de estos muchachos. Que algo tan cándido como sentarse en un muro a tocar canciones en la calle pueda amenazar a la autoridad es algo para preocuparse. ¿Qué harán, confiscarán todas las guitarras de los que pasan distrayendo sus noches y las de otros en esta ciudad?¿Provocarán constantemente la impotencia de algunos y el desafío de muchos a gritarles en su cara el abuso de poder que cometen constantemente?

jueves, 10 de diciembre de 2009

Derechos Humanos


Hoy no quería escribir, no sabía cómo empezar un texto para el diez de diciembre. No sé cómo expresar en este blog que los derechos humanos, en mi país, han perdido su significado. Hemos olvidado todo lo que está implícito en esas dos palabras y nos hemos quedado con aquellas que la experiencia nos ha pateado año tras año: el miedo y la paranoia.

He terminado por pensar que a priori son los únicos dos derechos que van quedando. De todos los otros que puedan existir, una mitad ha sido olvidada y la otra prohibida, que a la larga casi viene siendo lo mismo.

Cuando salgo a la calle y veo a aquellos que de alguna forma ejercen su pedacito de poder  -funcionarios, policías, burócratas, médicos, maestros, periodistas - y los veo pisotear los derechos de sus conciudadanos y a veces hasta los suyos propios, me pregunto si saben lo que están haciendo, si tienen conciencia. Quizás mi teoría sea ingenua, pero intuyo que después de 50 años de absolutismo hemos olvidado completamente lo que significan cosas como Estado de Derecho, Justicia, Derechos Humanos. Todo suena a ciencia ficción… ¿Derecho a qué?

Por eso mañana para la mayoría de mis vecinos será un día cualquiera, algunos de mis amigos serán vejados por la policía y otros visitados por la seguridad del estado, con suerte ninguno saldrá medio golpeado por tirar una foto en un lugar inapropiado, el Festival de Cine seguirá su curso y nadie se preguntará por qué para ver la tanda del Chaplin hay que pasar por delante de un cordón de militares.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Con miedo y tarde, pero seguro





Una persona me hace llegar a través de otra estas fotos de Juan Juan Almeida caminando por Quinta Avenida con su cártel de “Democracia”. Aunque todas son de espaldas, es un buen ejemplo de cómo funciona la información en Cuba: un ciudadano común logra tirar unas fotos escondido para que no le quiten su cámara, las fotos se van pasando de mano en mano (de flash en flash) con la versión de lo que vivió el fotógrafo, hasta que -más de dos semanas después- alguien me las trae a mí.

Espero que me lleguen, aunque sea con un mes de retraso, las fotos y los videos de lo que sucedió en el Karl Marx durante la venta de las entradas para la ceremonia de entrega de los Premios Lucas.




lunes, 7 de diciembre de 2009

Cartas al presidente, un documental de Petr Lom



Entre la mucha información que se reproduce en memorias USB, últimamente hay cierta tendencia hacia documentales desmitificadores de dictaduras. Me ha llegado uno excelente sobre las cartas escritas por los iraníes al presidente Ahmadinejad. Millones de ciudadanos plasman sus necesidades, dudas, desconciertos y miserias sobre una hojita de papel con la esperanza de que ese hombre súper poderoso les regale un instante y se ocupe de ellos.

Las cartas van a parar a una especie de ministerio llamado “Centro de Procesamiento de Cartas Presidenciales”, el non plus ultra de la burocracia. Allí son separadas en dos grandes grupos para ser procesadas: las cartas escritas por mujeres y las escritas por hombres. Lejos de tratar de crear una infraestructura gubernamental que permita elevar la calidad de vida de los ciudadanos, un ministerio insuficiente se traga millones de papeles para exacerbar en la gente la ilusión del líder salvador y continuar asentando los cimientos del culto a la personalidad. Pero ni Ahmadinejad lee las cartas ni la gente cree en las respuestas: hace poco miles de jóvenes movilizaron las calles de Teherán, para presionar al supuesto benefactor a reconocer que no había ganado las elecciones y se retirara de la presidencia.

Los grandes Mesías del poder político no creen sino en ellos: nosotros, “la masa”, no podemos ser dueños de nuestro destino, no tenemos la capacidad de construir nuestras vidas, debemos esperar por el futuro luminoso prometido por ellos que lamentablemente no llega nunca. “Cartas al presidente” me ha hecho recordar las cartas que algunos de mis vecinos escribían, cuando yo era niña, al Comité Central del Partido con sus demandas. Hace mucho tiempo que no sé de nadie que escriba nada, parece que aquí en Cuba ya hemos dejado de creer en nuestro “Centro de procesamiento”.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Solidaridad

Espero que llegue pronto el día en las manifestaciones en las calles cubanas sean normales y no vayan acompañadas por una Conga Revolucionaria*, esto último lo considero imprescindible.

La manifestación aquí y la blogacción aquí

¡Gracias por la solidaridad!

*Conga revolucionaria: Mítin de repudio caribeño, ver un ejemplo aquí

jueves, 3 de diciembre de 2009

Regina

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Conocí a Regina cuando me abrió la puerta de su casa a las 11 de la noche. Yo llegaba con una misión: arreglar la computadora de su esposo, el escritor Rafael Alcides. Estaba dispuesta a formatear y reinstalar Windows, pero el sistema estaba en un disco de 5G defectuoso, la torre de cd no funcionaba y los puertos externos no reconocían nada. No me quedó otro remedio que colgar los guantes y pasarle “el muerto” a Ciro. Terminamos a las cinco de la mañana.

Las largas horas que estuve tirada en el piso entre cables y pedazos de motherboard me sirvieron para conocer a toda la familia. Lo recuerdo como una velada maravillosa y espero que se repita sin que medie una máquina rota.

Alcides y Regina no tienen teléfono. Cada vez que quiero decirles algo tengo que viajar atrás en el tiempo y recordar que a la pequeña casita de Nuevo Vedado aún no llega ningún cable de telecomunicaciones. Un día de estos les mandaré un telegrama, para probar.

Regina quiso abrirse un blog. Con su servidor de Wordpress offline ha aprendido en la academia a colgar un banner, publicar entradas e insertar fotos y enlaces. La Mala Letra, su bitácora, vio finalmente la luz del ciberespacio el 11 de noviembre. Les dejo un pequeño párrafo del blog de una mujer que, ya no sin Internet, sino sin teléfono siquiera, ha encontrado la forma de expresarse en la web 2.0:

“Hace un tiempo daba vueltas a la idea de escribir, pero la percepción de no ser nadie, de tener una opinión irrelevante salvo entre mis familiares y mis amigos, y sobre todo, de no poder influir en los acontecimientos, hacían que desistiera una y otra vez. Desde que me decidí veo señales en casi todo, y en ese sentido el artículo-ensayo /¿Por qué blogueo?/ de Andrew Sullivan, ha venido a ser una suerte de iluminación. Como vivo en Cuba sonrío al leer que Sullivan actualiza su blog varias veces al día. Con mucho optimismo podré hacerlo dos veces a la semana. Nunca he visto un blog en persona, Internet me fue presentado en directo hace seis meses y de manera fugaz, así que corro el riesgo de estar haciendo más de lo mismo, pero si entendí bien, no importa: si ayudo a alguien o alguien me ayuda, estoy haciendo amigos, o al menos /leyentes.”

Foto: Clases de Vallín en la academia, asignatura derecho

martes, 1 de diciembre de 2009

Un comic basado en hechos reales II

comic

retoroto



REINALDO ESCOBAR



REINESCOB






Por Silvia C.