sábado, 16 de octubre de 2010

El miedo a estar equivocado

ninos
Foto: Leandro Feal

Es difícil entablar un diálogo en estos días sin caer en el tema de “La lista de los 178”. A mí personalmente me parece un resumen de las actividades más populares del s.XVI, pero sé que soy de las pesimistas. Bueno, dicen mis interlocutores que soy de las “pesimistas”, para mí soy de las “obviamente realistas” porque ¿hasta cuándo vamos a “empezar a mejorar el sistema”? Ellos dicen socialismo, pero yo de facto me niego a llamarle socialista a un gobierno que en menos de dos años pretende despedir a un millón de trabajadores, eso después de haber elevado la edad de jubilación, haber disminuido los productos eufemísticamente llamados “subvencionados” y no pensar ni remotamente en subir los salarios, para no hablar de la espada de Damocles que representa para nuestra economía hoy la doble circulación de moneda. No voy a hablar de libertades económicas, sociales o políticas ya que, evidentemente, para esos que consideran el modelo cubano un modelo socialista, esas libertades vienen siendo algo así como un lujo capitalista ¿o me equivoco?

Gracias a dios no me he vuelto una “talibana” –así llamamos aquí a los extremistas de ambos bandos, sobre todo a los del PCC que son los que más abundan en esta zona de la geografía- y mantengo excelentes relaciones con algunos comunistas (ellos dicen que son comunistas, yo no estoy tan segura). El caso es que una de estas amigas tiene un diminuto negocio privado: hace pasteles por encargo. Desde hace varios años logra sobrevivir, sin lujos y sin robar, de la venta de sus pastelitos de guayaba y de coco. Con lo que gana puede darle un dinerito extra a sus hijos, arreglar alguna bobería en la casa y comer. Cuando conversa conmigo siempre está a la defensiva, por eso nunca me ha confesado que la mayoría de la materia prima la compra en el mercado negro, eso a pesar de que la he visto con mis propios ojos despachando con “la de los huevos” y con “el tipo de la harina”. Pero nada, citando “American Beauty”, el poder de la negación es grande.

Mi amiga se siente culpable, sabe que con su trabajito está incluido entre las actividades de la lista medieval y no quiere militar en la ilegalidad, al menos no tanto. Cuando conversamos me soltó una frase histórica: si todos ponemos de nuestra parte a lo mejor esta vez podemos salir adelante. No soy una persona cruel así que contuve las carcajadas. Sin embargo omitió un detalle que después su esposo me reveló: cuando sacó la cuenta de su ganancia mensual después de sacar la licencia obtuvo un numerín redondo: 2CUC.


Nota: A partir de este post voy a comenzar a moderar los comentarios con la ayuda de un amigo. Estoy aún preparando las reglas del foro para que podamos hacer de Octavo Cerco un lugar interesante para el debate.

96 comentarios:

  1. Gracias Claudia! Un excelente post y una buenísma noticia!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Claudia el post y la moderacion me imagino que nuestros talibanes continuaran tratando de hacer su trabajo......pero no tan d jamon.........

    ResponderEliminar
  3. hola Claudia, me encanta leer tus post, pues me parecen acertados,la mayoria de gente le gusta el comunismo como tema de conversacion, odian el capitalismo, por tradicion, pero todos quieren ser capitalistas: ganar mas dinero para ir de vacaciones, comer lo que uno quiera y comprarse lo que quiera, muy pocas veces encuentro a alguien conformista. solo creo que son hipocritas deseando a otros lo que no quieren ni para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, excelente tu post! Y recuerda que con los trolles "ni un tantico asi". Te deseo muchas cosas buenas, y que nos sigas regalando tus escritos. En Cuba la gente brinca una vez que le pisan los talones, asi que ahora que tu amiga tendra que pagar impuestso veremos que pasa.
    Saludos.
    AnonimatusGY

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CLAUDIA

    Nota: A partir de este post voy a comenzar a moderar los comentarios con la ayuda de un amigo. Estoy aún preparando las reglas del foro para que podamos hacer de Octavo Cerco un lugar interesante para el debate.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Troll es cualquiera que quiere joder por cualquier razon... ego,cobardia, frustracion etc los trolls en este mundo virtual tienen cualquier orientacion politica pero tambien un objetivo comun hacerse notar y destruir lo que otros hacen con amor y esfuerzo..ahi tienen como ejemplo a van van , a Ramiro a Caignas.....

    =Claudia, es que existen trolles a favor y en contra de la dictadura. Estos ejemplos mostrados estan al parecer en contra de la dictadura. Pero siguen siendo trolles.

    ResponderEliminar
  7. buenisimo! yo conoci varios de esos "comunistas",una de ellas trabajaba,junto a su esposo, en un porcino ,y se "beneficiaban" de todo lo que llegaba, desde los mismisimos puercos hasta las vacunas y la comida que tambien daban a las gallinas y los conejos que criaban en su patio. Nada, que alla los comunistas son complicados xD Pero nada mas falta que les vaya mal para que te digan que "esto esta de madre".

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Claudia, muy buena foto esta. Los tonos grises, y el contraste de la luz da una imagen del malecon habanero bien triste.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien conoci algunos comunistas oportunistas que una vez que no pudieron "resolver o robar" mas en su lugar de trabajo, se las daban de gusanos. Mientras existan personas que sigan robando y sacandole provecho al castrismo, existiran gente que apoye el regimen.

    ResponderEliminar
  10. LLA dijo:
    (No me sale el nombre)

    Ahora vendre a comentar cada post. Me gusto mucho la parte:
    ===
    pero yo de facto me niego a llamarle socialista a un gobierno que en menos de dos años pretende despedir a un millón de trabajadores, eso después de haber elevado la edad de jubilación, haber disminuido los productos eufemísticamente llamados “subvencionados” y no pensar ni remotamente en subir los salarios,

    ResponderEliminar
  11. que bueno es el comunismo aqui en cuba tenemo de de todo por que nuestro familiares nos mantienen
    no tenemo ni que trabaja viva fidel y raul
    con la censura y la brigada de repudio

    ResponderEliminar
  12. Hasta cuando el cartel de los castros?

    ResponderEliminar
  13. Nada, Claudia, que lo de Cuba es una monarquía y los reyes hacen lo que les parece y no le importan país o pueblo sino su poder totalitario.
    Los comunistas son una farsa porque lo son mientras puedan chuparle el rabo a la jutía. Cuando el rabo se seca porque los botan o degradan se van a llorar su desgracia con los viejos del barrio a quienes ellos mismos han desgraciado toda la vida.
    Piensa positivo: Al castrismo y todos esos comunistas les queda poco.

    ResponderEliminar
  14. Claudia, estoy de acuerdo contigo en la forma de interpretar los "trabajos de la lista". También entiendo que no te rias de tu amiga, para no ser cruel con ella... finalmente dudo mucho que ella cambie su forma de pensar... como creo le sucede a muchos cubanos que "ahora sí van a construir el socialismo"... una pena...
    A mi me gustaría que moderaras lo menos posible tu blog.. pero bueno, es tuyo y estas en todo tu derecho de hacerlo...
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  15. nada mas sencillo,donde hay un buen comunista,en su fondo hay un oportunista,por su doble cara tienen undido al pais y como el pueblo cubano tiene una doble cara (casi el 90%) se merece lo que tiene un dictador que vive como un capitalista,pueblo de carnero

    ResponderEliminar
  16. Anonimatus te equivocaste esos trolles son aparentemente anticastristas pero no lo son.....la culpa de lo que ocurre en Cuba para ramiro y/o luis es culpa de los cubanos luis dice que fidel no ha hecho nada y lo llama el Dr. Fidel Castro...yo no conozco ninguna tirania de control ferreo como la cubana donde se haya ocurrido una rebelion....ejemplos? Rusia,Iberia,Dominicana etc etc etc.....ramiro y Luis son de la red spider chivatones de castro.....

    ResponderEliminar
  17. ¡Mis saludos Claudia! Con mucho respeto someto a tu consideración este enlace a un artículo sobre el fracaso del modelo cubano. Es el siguiente:

    http://quantumdelacuneta.blogspot.com/2010/09/500-mil-despidos-fidel-y-el-fracaso-del.html

    Ante tu artículo deseo comentar que lo que ha fracasado es el modelo económico del socialismo, basado en el control de la economía por el Estado.

    Las medidas anunciadas por el régimen sí son medidas socialistas. En este caso, las medidas inevitables ante el colapso de un modelo de economía controlada por el Estado y un aparato gubernamental gigantesco, que emplea personas que no llevan a cabo ninguna función productiva. Es el fracaso del modelo de economía controlada por el Estado, que es esencial al modelo socialista.

    El millón de despidos anunciados no hace de Cuba un país capitalista. Todo lo contrario. Los gobiernos que se han visto obligados a tomar medidas similares, están pagando el costo de haber intentado funcionar intentando imitar a Cuba, con una economía controlada por el Estado, y sobre todo con un aparato gubernamental paquidérmico.

    Se trata del fracaso de los modelos económicos socializantes, no del modelo capitalista de libre empresa, derecho a la propiedad privada, y un sistema político liberal democrático.

    Tuve la oportunidad de visitar Cuba en 1978, de 1981 al 82, y en 1985. Del año 81 al 82 estuve estudiando en lo que entonces era la Escuela de Cuadros de la UJC, Julio Antonio Mella, en La Habana del Este. Tras esas experiencias, las propias experiencias de Cuba con posterioridad al año 85, y la experiencia de modelos similares, como el chavismo en Venezuela, me parece que no hay nada que buscar en el modelo socialista.

    En conclusión, Claudia, pienso que estamos ante un gobierno que fracasó porque el modelo económico socialista en sí mismo no podía producir otro resultado.

    Sólo espero que, al pasar la página, Cuba pueda dejar atrás el modelo socialista. Si el futuro depara la adopción por el régimen de un capitalismo autoritario, como en China, ya sabrán los cubanos, con la solidaridad de todos nosotros en el resto del planeta, impulsar y reclamar la democratización de la sociedad cubana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Mis saludos Claudia! Con mucho respeto someto a tu consideración este enlace a un artículo sobre el fracaso del modelo cubano. Es el siguiente:

    http://quantumdelacuneta.blogspot.com/2010/09/500-mil-despidos-fidel-y-el-fracaso-del.html

    Ante tu artículo deseo comentar que lo que ha fracasado es el modelo económico del socialismo, basado en el control de la economía por el Estado.

    Las medidas anunciadas por el régimen sí son medidas socialistas. En este caso, las medidas inevitables ante el colapso de un modelo de economía controlada por el Estado y un aparato gubernamental gigantesco, que emplea personas que no llevan a cabo ninguna función productiva. Es el fracaso del modelo de economía controlada por el Estado, que es esencial al modelo socialista.

    El millón de despidos anunciados no hace de Cuba un país capitalista. Todo lo contrario. Los gobiernos que se han visto obligados a tomar medidas similares, están pagando el costo de haber intentado funcionar intentando imitar a Cuba, con una economía controlada por el Estado, y sobre todo con un aparato gubernamental paquidérmico.

    Se trata del fracaso de los modelos económicos socializantes, no del modelo capitalista de libre empresa, derecho a la propiedad privada, y un sistema político liberal democrático.

    Tuve la oportunidad de visitar Cuba en 1978, de 1981 al 82, y en 1985. Del año 81 al 82 estuve estudiando en lo que entonces era la Escuela de Cuadros de la UJC, Julio Antonio Mella, en La Habana del Este. Tras esas experiencias, las propias experiencias de Cuba con posterioridad al año 85, y la experiencia de modelos similares, como el chavismo en Venezuela, me parece que no hay nada que buscar en el modelo socialista.

    En conclusión, Claudia, pienso que estamos ante un gobierno que fracasó porque el modelo económico socialista en sí mismo no podía producir otro resultado.

    Sólo espero que, al pasar la página, Cuba pueda dejar atrás el modelo socialista. Si el futuro depara la adopción por el régimen de un capitalismo autoritario, como en China, ya sabrán los cubanos, con la solidaridad de todos nosotros en el resto del planeta, impulsar y reclamar la democratización de la sociedad cubana.

    ResponderEliminar
  19. Anonimatus te equivocaste esos trolles son aparentemente anticastristas pero no lo son.....la culpa de lo que ocurre en Cuba para ramiro y/o luis es culpa de los cubanos luis dice que fidel no ha hecho nada y lo llama el Dr. Fidel Castro...yo no conozco ninguna tirania de control ferreo como la cubana donde se haya ocurrido una rebelion....ejemplos? Rusia,Iberia,Dominicana etc etc etc.....ramiro y Luis son de la red spider chivatones de castro.....

    ============================================
    Cien por ciento con este comentario, aunque se hayan criado aqui, aunque hayan venidos de niños o de adultos, Caiñas, Ramiro y León y todo aquel que diga que la culpa la tiene el pueblo esclavizado y no Fidel Castro y su camarilla, es obviamente un troll, por eso se apoyan unos a otros y navegan en el mismo barco.Vamos a ver donde se van a meter a comentar cosas tan estúpidas y desagradables como lo hacen aqui.

    ResponderEliminar
  20. Pues esos trolles “anticastristas” son mucho mas malignos que los chivatones de la cuadra,ellos estan al acecho,a ver quien le da algun dato,fotografia,direccion,etc,a eso se dedican muchos de ellos,asi empezo “ramiro” y sus compinches, no son tres,son mas,lo que no los conocemos.

    ResponderEliminar
  21. Claudia,escribes muy bien,me gustan tus posts,con respecto a la moderacion,ya era hora,el que quiera vacilar que cree su propio blog,bastante trabajo que pasas para hacer lo que haces para que te cojan el blog para el trajin,al ver tantas estupideces escritas se me quitan las ganas de hasta de entrar a tu blog,de comentar ni hablar.
    Elimina esa plaga de marabu de tu blog,por lo menos yo,te dare las gracias.

    ResponderEliminar
  22. bueno claudia ,,eso de moderar los comentarios no estoy seguro que habras querido decir ,,por que una cosa es moderar y otra censurar ,,espero que sea moderacion y no censura ,,por que tambien hablaste de debate ,,y creelo o no la asamblea de cuba tambien debate ja ja ja

    ResponderEliminar
  23. LEON DE MIAMI PARA ANONIMO17 de octubre de 2010, 7:08

    ANONIMO ,,, sabe usted quienes son los carceleros de las carceles de cuba ? ..sabe usted con que crueldad tratan a los familiares y como bejan a las adolecente que quieren ver a su s padres ,,sabes usted que las hacen desnudar y que incluso algunas son violada en el caso de los presos politico como forma de ejercer presion contra sus padres

    sabe usted lo que pasaron las presas politicas cubanas que algunas dieron a luz en las mismisimas carceles cuabanas sin hacer ningun tipo de delito solo por no denunciar a sus familiares

    bien anonimo si usted dice que fidel es el unico que tiene culpa muy bien y acpto con orgullo estar en el lado de caina y de los no como usted ,,por que al menos caina con su locura tiene cojone de poner su nombre y no ser un anonimo

    ResponderEliminar
  24. BUENO ANONIMO VAMOS A DEMOSTRARLE A CLAUDIA QUE EN UNA CUBA FUTURA PODEMOS DEBATIR

    mira yo creo que el pueblo cubano tiene culpa por que a sido participe de todos los atropellos que a habido en cuba ,,por que usted dice que no

    ya todos saben que soy maricon seguroso tarru y todo lo que quieras pero contestame eso

    ResponderEliminar
  25. no creo que una ves mas no hay debate ,,bueno claudia ,,a si es la vida no me podras negar que por lo menos disparo duro

    ResponderEliminar
  26. De la inteligencia?,je,je,te quedo buena esa,si tu has dado los datos,para tratar de caer en confianza,ademas te has dedicado a copilar todos los datos de los demas,por suerte yo me di cuenta a tiempo quien eras tu y por eso no te dije NADA,me imagino a donde habran ido a parar los datos que te dieron los cubanos.

    ResponderEliminar
  27. Gato,no todo el pueblo cubano tiene la culpa,parte de ella si,muchos como tu,ayudaron y ayudan a ese regimen a mantenerse en el poder,con sus actos,con sus chismes,con sus criticas,eso si viviendo bien en el capitalismo,donde puedes tirar duro,claro tu no vives en Cuba y no sabes lo que es pasarse la vida dentro de ese regimen,tu lo vacilas desde las gradas.

    ResponderEliminar
  28. Certero post para los que aun creen que el gobierno cubano es y/o defiende el socialismo...

    ResponderEliminar
  29. "Leon"=gato,asi que tu tomas cafe con vainilla?, que "fisno",y yo que pensaba que a ti te gustaba el "fresa y chocolate".

    ResponderEliminar
  30. bueno na ma me fui y volvio el anonimatus ,,chico pero di algo con sustancia ya sabemos que soy todo eso pero di algo con sustancia

    mira la inteligencia cubana no nesecita que yo le de nada por que los mismo cubano lo hacen cuando van a la isla de mula y no quieras ver lo corderito que son y lo educaditos y dicen hasta pa odiosa palabra companero

    ResponderEliminar
  31. me gustaria saber como va a ser la moderacion de este blog por que yo he escrito aqui y tambien me lo han borrado mas sin embargo el van van dice hasta que noche se templo a alguien y chico no lo borran

    ResponderEliminar
  32. Y que quieres que te diga? mira ve para Cuba a luchar,a lo mejor logras hacer lo que nunca hiciste viviendo en Cuba,si,ya se que segun tu no cooperaste,eso yo no me lo creo,tu cooperaste,por algo trabajabas en Mar Azul,a cuantos tu habras echado para alante para mantenerte alla.

    ResponderEliminar
  33. MAGNIFICO post!!!!

    que bueno que habra moderacion, asi no podran seguir haciendole daño a tu magnifico blog...que aprovechen las fieras del zoologico que se les acaba la impunidad con este blog.. basta ya de malas palabras e insultos que no vienen al caso.. que se muden al INFIERNO que es el blog oficial de los resentidos.

    ResponderEliminar
  34. Gato,y por que preguntarle a otros como salieron y a que se dedicaban?,eso es cosa particular de cada cual,mira tu les metiste el cuento a todos de que llegaste a EEUU en balsa,OK,y como llegaste a España?,tambien en balsa?

    ResponderEliminar
  35. Gato,y que vola con lo del viaje a España?,fue en balsa,o te lo ganaste en el trabajo por la emulacion socialista?

    ResponderEliminar
  36. Leon tiene razon en algo y esta equivocado al mismo tiempo....hay demasiado preso politico y demasiado asesinado en Cuba para decir que los cubanos no han hecho nada...pero si tiene razon en que por sobrevivir mucha gente hace y ha hecho lo que no es justo y es ahi donde el hombre nuevo nos ha contaminado......

    ResponderEliminar
  37. no hables la VERDAD - Perdonen

    ResponderEliminar
  38. para anonimatus

    va usted a negar que personas que matan a inocente tiene buenas sentimientos ,,o usted tambien va a negar que en una noche se pusieron cien bombas incluyendo la del cinecito donde ivan ninos ,,,

    y usted me dira que las personas fidelista como los padres del senro yamiami eran justo ,,por favor

    ResponderEliminar
  39. cuando a mi me hablan de los viejitos cubanos que hay que perdonar y olvidar el pasado ,,me viene a la mente un fidel con 86 anos un ramiro valdez que su propio hijo dice que no es un asecino ,,un grupo de viejos cagalitroso sentado en la plaza de la revolucion ,,chico y ninguno ha matado a nadie ,,ni a torturado ,,,quien cojone es el que tortura a bicet antunes quien reprime al pueblo con sus perros y sus policia ,,fidel ,,no mejodan son cubanos igual que miles que hay en miami

    ResponderEliminar
  40. Bueno leon-gato,al parecer tu tienes poder sobre la moderacion,el comentario mio de respuesta cuando me llamaste imbecil fue borrado,y eso sin escribir ninguna mala palabra,deben ser socios,no ganaste,perdieron otros.

    ResponderEliminar
  41. anonimo quiere entrar en el tiki tiki pero no sabes como asere ,,no te preocupes que horita llegan a apoyarte

    ResponderEliminar
  42. Leon Organiza tu pregunta no le veo ni pies ni cabeza....

    ResponderEliminar
  43. Cuestion de pinion Leon ella cree que el embargo a ayudado a Castro a justificar su politica.....y cree que la apertura lo jodera...pero en politica nada es lo que se parece....Miriam dice en su blog que lo que quieren los sucesores de Castro puede definirse asi "como te odio mi amor" con referencia a la eliminacion del embargo...para los familiares de castro la jugada sera negociar con USA porque es la unica forma de sobrevivir...al fin y al cabo ellos son mas jovenes que los dinosaurios a los que por ley de la naturaleza no les queda mucho......

    ResponderEliminar
  44. Claudia: veo que tu amiga y sus pastelitos no van a salir adelante con esos numeros.
    Buena idea la moderacion. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Anónimo dijo...
    Pues esos trolles “anticastristas” son mucho mas malignos que los chivatones de la cuadra,ellos estan al acecho,a ver quien le da algun dato,fotografia,direccion,etc,a eso se dedican muchos de ellos,asi empezo “ramiro” y sus compinches, no son tres,son mas,lo que no los conocemos.

    =Esto es muy cierto. Tengan cuidado.

    ResponderEliminar
  46. Excelente post que pone a pensar, como siempre pasa con tus posts Claudia. Cuelgo enlace a él en mi blog. Sobre lo de moderar los comentarios. Entiendo. Tienes todo derecho a hacerlo. En lo personal, soy moderado para muy pocas cosas. En los comentarios no lo soy. Pero repito, entiendo tus razones para moderar los comentarios en este espacio. Y respeto esa decisión.

    ResponderEliminar
  47. todo se resueve con no entrar mas y ya
    como en g.y es todo

    ResponderEliminar
  48. Y el vaso de leche prometido a mi hijo dende esta ??

    ResponderEliminar
  49. (FRAGMENTO DE UN DISCURSO DE FIDEL CASTRO, EL DÍA 4 DE ENERO DE 1959, 4 DÍAS DESPUÉS DE HABER LLEGADO AL PODER. SIN COMENTARIOS....)


    ".......Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.
    ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).
    Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (EXCLAMACIONES DE: “¡Todo!”), pero tenemos que arreglar la República ustedes y nosotros (EXCLAMACIONES), y por algo hay que empezar................

    CHÚPATE ESTA! da la impresión que son palabras de cualquier disidente cubano de actualidad

    ResponderEliminar
  50. Sin dudas este blog neceista MODERACION, a mi al menos me insulta ver tantas malas palabras y tantas ofensas,

    ResponderEliminar
  51. Octavo Cerco
    Blog independiente desde Cuba de una mujer de 26 años que escribe desde La
    Habana sus opiniones. Creo en la libertad de expresión, en la sociedad civil y
    en ... no quiero censura en blog

    ResponderEliminar
  52. Excelente Post Claudia. Ahora el Des-Gobierno cubano quiere un porciento de las migajas que hacen los recolectores-cazadores-buzos. La lista de trabajos autorizados de verdad parece una lista del Medioevo. Ahh! y excelente que ya tengamos moderacion en los comentarios. Asi podemos lograr un debate limpio.

    ResponderEliminar
  53. Moderacion no es censura..

    ResponderEliminar
  54. Hace cerca de un año le dediqué unas líneas a los trolls. Por ustedes, mis comentaristas, les dedicaré hoy algunas más. Evidentemente la trolada que hay en Octavo Cerco no es un acto de libertad de expresión, dado que intimidar, insultar o amenazar, escribir en persa en un blog hispano y repetir la misma sandez cien veces no denota libertad, sino violencia verbal o sabotaje virtual.
    Claudia

    ResponderEliminar
  55. Los trolls en mi blog existen de la misma manera que en mi realidad hay una cosa que se llama “brigadas de respuesta rápida”. Quizás no sea evidente para cualquier internauta, pero para mí ellos son la manera que el gobierno ha encontrado para contener las voces cansadas de la revolución más larga del mundo: insultar, amenazar y reprimir.
    Claudia

    ResponderEliminar
  56. O es que hay que dejar que los trolles conviertan en un circo el Blog? se que a muchos les gusta la anarquia pero generalmente fuera de sus casas....permitan en su casa que cualquier comemierda venga a ofender a tu mujer a tu madre o a quien le salga de los timbales y aceptalo porque no te gusta la moderacion...hay dos o tres comemierdas que dicen que la moderacion es antidemocratica.....yo no lo creo asi todo lo que funciona esta sujeto a reglas que si son violadas acarrean consecuencias......esta no es mi casa es el blog de Claudia si quieren polemica sean polemicos o es que hay que aguantarle a van van que le diga a claudia lo que no le diria cara a cara solo porque lo hace en su blog los que asi se comportan son pura mierda...mejor prescindir de ellos..

    ResponderEliminar
  57. y en casos como los de van van and company si estoy de acuerdo con la censura hasta que aprendan a comportarse..yo creo que todos tenemos algo que decir yo cero que todos podemos discutir pero hijoeputear es para las putas..no para este blog

    ResponderEliminar
  58. pero los cubano queria a fidel
    pero le tomo 50 anos para no querel a fidel




    si o no

    ResponderEliminar
  59. Claudia, pequeña, transmites como nadie el "sentimiento", pero, no puedes imbuirte en el, eso no trae nada bueno, deberias, de vez en cuando, poner un poquitin de optimismo en tus observaciones.

    Ya se, que es muy dificil, y mas donde tu estas, pero por eso mismo, aparte de transmitir el sentimiento, deberias, de transmitir algo de esperanza.

    Con todo cariño te lo digo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. si manana todo los cubano sale en frete de sus
    casa y todo tocan un cardero por
    48 hora
    tiene 120% todo mi soporte

    y dos beso de mi parte

    ResponderEliminar
  61. Me imagino que Claudia dice lo que siente y como lo siente, transmitir esperanza es muy dificil cuando lo que te rodea es desesperanza.
    El camino de muchos jovenes en Cuba es el exilio, justamente por eso.

    ResponderEliminar
  62. Mientras mas jovenes cubanos opten por emigrar tal y como algunos mencionan no les queda otro remedio,en Cuba no tienen futuro,desde el extranjero podran ayudar a mantener a sus familias,asi que a trabajar bien duro,la familia siempre antes que todo

    ResponderEliminar
  63. pobre el muchacho de la foto a ya en el otro lado del
    mar es donde tengo futuro
    pobre persona de color ellos
    no tiene trabajo en los hotel por que son
    de color esa es la cuba de igualda

    ResponderEliminar
  64. Claudia,

    La mejor noticia que has dado en este blog, es la de la moderacion. Ya era hora.Que los chivatos se consuelen en otro lado, o se dediquen a forrar botones o coger ponches de bicicletas con los Castros.

    ResponderEliminar
  65. Anonimo de arriba,

    jajajaj se jodieron !!! solo lo han anunciado y ya estan llorando y dando griticos, jejeje los van a censurar por hijos de puta!!

    Los veo muy pronto en las calles de la habana forrando botones, desmochando palmas y vendiendo picadillo de tiñosa con pan.

    A llorar que se perdio el tetico !!!Como debe estar Ramira valdez y sus chivatos.....jajajaja uno menos que pueden joder , jajajajaja

    ResponderEliminar
  66. Ja ja hasta el Che se vino a dar una vueltica a ver como lloraban los Troles. Pero parece que el anonimo al que se refiere se fue del parque. Asi esta mucho mejor!

    ResponderEliminar
  67. Moderación no es censura. A llorar pa'maternidad!

    ResponderEliminar
  68. Pobres chivatos troles, se les acabo la fiesta.A limpiar pisos y guataquearle a los jefes!!

    ResponderEliminar
  69. LEON DE MIAMI EL VETADO EN GENERACION Y18 de octubre de 2010, 7:42

    yo estoy de acuerdo con la moderacion no con la censura ..

    pero que es un dialogo ,,si yo hago una pregunto o doy mi opinion sobre matias peres o mazantin el torero o farina o antnes ,,por que entonces me borran a mi y no a los que me insultan o tratan de troll ?

    cuando digo que en cuba hay muchos viejo con 92 anos que hasta ayer eran fidelista y hicieron mucho dano a gente como yo jovenes que solo querina espresarce y prosperar ,,pero no alla esas misma gente nos insultaban con que gusanos y esas cosa y ahora aqui con que somos de la seguridad

    SERA QUE NO ACABAN DE ENTENDER QUE ES LA DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  70. Leon porque no es lo mismo decir una cosa una vez que quedarse con el disco pegao repitiendo lo mismo en cuarenta comentarios. Por ejemplo, yo puedo decir "Esta kaka es de Fidel!" y ya, ese es mi criterio y si alguien quiere debatir conmigo lo hara. Pero es muy distinto si cada 3 comentarios hay uno mio con la misma idea "Todas las kakas son de Fidel", "Esta bolsita es del kaka-andante", "Todos los cubanos van a la Plaza con la kaka en la mano" "Las kakas a sus antiguos duennos" y preguntandome donde esta "el vaso de kaka prometido para Trespatines". Asi de sencillo. Una vez esta bien, inundar los comentarios con el mismo criterio es algo que debe ser moderado... Al menos eso creo yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. leon de miami para roberto18 de octubre de 2010, 10:25

    de acuerdo con usted roberto ,,pero no seria mas justo que fuera de ambos lados ,,por ejemplo ,,cuando yo doy mi opinion sobre algo y salen tres a comerme con cosas que son metira o a tacarme por que yo renuncie a mi familia que al igual que la de yamiami son comunista ,,como huviese sido mi vida si me hueviese montado en el trencito de los comunista ,,totalemente distintas ,,pero no ,,elegi la justicia y la verdad ,,y ahora los mismo que alla ,,nos insultaban con epetitos como escoria ggusanos y mil cosas que tui conoces ,,,son los mismo que entre las sombras no atacan con que somos de la seguridad ,,,,en el caso farina yo di mi opinion y salio como dije ,,a no algunos reconocieron que fue una jugada politica y muy inteligente de la seguridad ,,otros obtaron por atacarme ,,

    si quieren dialogo lo doy muy educadamante si se ponen con insultos de que si no quiero a mi familia que si soy jinetero o lo que sea respondo igualito que ellos ,,pero con las verdades que ellos no soposrtan

    ResponderEliminar
  72. Muy buena noticia esa de que se moderaran los comentarios.

    Moderar no es censurar.

    Los buenos escritos de Claudia no merecen las vulgaridades que se comentan aqui. Claudia no merece que las hece fecales que salieron de GY se enquisten aqui.

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos, claudia, hacia mucho que no comentaba pero siempre he leido tus posts pues ya sabes que me encanta como escribes. me alegro que implantes moderacion en tu blog, sobre todo a las personas que repiten la misma cantaleta, no importa la afiliacion politica y sobre todo a los que usen las malas palabras y las frases ultra vulgares.
    con respecto al post, te hago una anecdota. tuve un vecino que era diplomatico. la esposa vino a mi casa y comentaba sobre lo correcto que era la medida de quitar las antenas parabolicas, pues eran ilegales, desinformaban al pueblo, ella estaba en contra de esa ilegalidad, bla bla bla. eramos como 4 a escuchar su monologo. para el asombro de todos cuando termino de hablar toda esa basura le dijo a una senora que alli estaba: recuerda cuando vengan vendiendo pollo, me llamas sin falta! y se fue sin mas. nos quedamos boquiabiertos. o sea que las antenas eran ilegales, comprar pollo robado no. en eso desgraciadamente se ha convertido una gran parte del pueblo cubano. son capaces de denunciar, chivatear y estar pendiente de lo que hacen los demas mientras a ellas los dejen tranquilo. y por sobre todas las cosas son incapaces de darse cuenta que es el sistema la causa principal de su miseria. saludos.

    ResponderEliminar
  74. Mira Leon, tu tienes razon el algunas cosas pero no las tienes en otras.

    Sin duda alguna que Juan Juan es un descarao de marca mayor, que se viro cuando le pisaron el callo. Porque Cuba es la Isla del callo. Pero tambien es verdad que mientras mas se viren es mejor. Mientras mas "de los de arriba" demuestren su inconformidad y denuncien la desigualdad que alla existe y se viren, pues la opinion publica tomara nota de todo eso.

    Ahora, de eso, a caer en generalizaciones y faltas de respeto el trecho es largo.

    Y de eso a calificar a todo el mundo de moderador o de comunista, tambien el trecho es largo.

    En Cuba existe la situacion de que TODO ha estado en manos del Estado por 52 años. De esa manera , todo el que trabajo en Cuba, INCLUIDO TU, trabajo para el gobierno, para el Estado, asimismo todo el que estudio, estudio en una escuela del Estado. Por la sencilla razon de que el estado ha sido, hasta ahora,el unico empleador y el unico en cuyas manos esta el sistema educacional. No habia de otra, como dice mi Compadre Lupe.

    Lo mismo sucede con los CDR. El 99.99 de los cubanos que trabajaban o estudiaban en Cuba , pertenecieron a los CDR. Porque practicamente te lo exigian para trabajar o estudiar.

    Ahora, yo creo que el mejor lugar para ir y demostrar tu descontento con todos esos "arrepentidos" de ultima hora que estan llegando, es el programa de Maria Elvira.

    Vas al estudio y montas tu petate alli. Si los guardia de seguridad de la Mega te lo permiten. Que tu crees?

    ResponderEliminar
  75. Gracias, Claudia, por la moderación. Soy tu asídua lectora pero a veces resultan densos algunos comentarios. Ni capitalismo, ni comunismo. Toca hacer de la vida algo nuevo. En Guatemala estamos intentando nuestra organización en comunidades pequeñas, cuesta, vamos atrás, pero seguimos intentando.

    ResponderEliminar
  76. ¡Muy buena idea Claudia! en verdad pienso que se hacía muy necesaria la moderación en el blog. Los post andadan a su suerte, o mejor dicho, a los caprichos de los trolles que no aportaban nada y era imposible leer con detenimiento los, muchísimas veces, estupendos comentarios.

    Se seguirá respetando la libertad de expresión, se acabarán con las tomaduras de pelo y se respetará la libertad de los lectores de leer puntos de vista distintos o parecidos, radicales o moderados, verdades o mentiras, en fin, cualquier cosa menos bazofia y ataques despiadados.

    Muy buena idea. Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  77. Y que quieras que te diga de eso Leon?

    Pues que tampoco hay que acusar de empleado Castrista a todo el que no concuerde con nuestras propias ideas.

    En sentido general, pienso que TODA generalizacion es dañina. Es todo lo que te puedo decir de eso.

    Creo que todo el mundo tiene derecho de opinar donde estime coneveniente , siempre y cuando respete las reglas, y si no existen reglas escritas, como es el caso de este blog, pues respetando el derecho ajeno, y dentro de las normas de cortesia mas elementales, por lo menos tratando de no ser vulgar y de no ofender. Y respetando la labor del dueño del blog, en este caso una mujer que esta escribiendo desde la misma "boca del lobo", eso hay que valorarlo y tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  78. la conciencia habla por ellos saben loque fuero
    y lo que son
    pero que no me vengan con cuento
    y mentiras

    ResponderEliminar
  79. No compadre, empieza una campaña para que mejore el recicling en Miami, si quieres, pero no para que hagan moderador al Leon. Como va a moderar alguien que no se puede "moderar" ni el mismo, chico?

    Leon sigue con la cantileta de que que todo el que trabajo en Cuba tiene "algo que ver" con la Revolucion y el comunismo. Eso es miopia mental.

    Todo el que vivio en Cuba, estudio y ejercio su carrera simplemente como un profesional mas, "trabajo" para la Revolucion. Asi de siemple. La "Revolucion" es el UNICO empleador en Cuba. No hay mas na.

    ResponderEliminar
  80. En relacion con la foto de este post.

    Sera "cruzar el charco" la unica esperanza que le quede a un niño o joven cubano?

    Seguira Cuba jodia cuando el niñito de la foto llegue a su edad adulta?

    Recuerdo que al final de la pelicula Alicia en el pueblo de Maravillas, Tais Valdez, cruzaba un charco, en su huida de aquel pueblo infernal. Se ha convertido en algo simbolico para los cubanos, eso de cruzar el charco.

    ResponderEliminar
  81. Paso por aca y veo que ya faltan muchos comentarios, entre ellos mi exabrupto personal (que bueno, apenas escrito lo lamente). empieza la moderacion en este blog y como todos, espero que sea un sano lugar para debatir y se eviten ataques personales, por bien escritos y razonables que sean. Si ya empezo un moderador o fue solo un borron casual de google no lo se, ...pero hay un comentario con una infame referencia a mis padres que permanece. Ojala google o el moderador no lo consideren adecuado. Un saludo a todos y mucho exito para octavo cerco. IYA.

    ResponderEliminar
  82. Excelente noticia, Moderacion, para la exclusion de comentarios obscenos, irrespetuosos, ajenos a la tematica, etc; es algo que se convirtio en una necesidad, consecuencia del sabotaje que le venian haciendo a los magnificos articulos de la Senora Claudia. En una Democracia, se estimula al debate y no a la confrontacion, para ello se siguen reglas, leyes eticas y morales donde la dignidad del Hombre no se vea afectada, no por ello se censurara, ni se le dejara de preguntar a un servidor publico por el desfalco del dinero del contribuyente, pero respetuosamente, sin afectar los intereses ni valores de los que escuchan o lean.

    En estos dias escuche a un buen hombre recien llegado, un hombre de Pueblo, referirse con aprobacion y naturalidad al "control" de la inmigracion cubana como consecuencia de los fusilamientos, ejemplarizantes, de los jovenes que se llevaban la lancha de Regla, comparandolo con la inmigracion por la fontera con Mexico.

    Este es uno de los grandes problemas, los cubanos solo categorizan, repiten adoctrinados, no son capaces de asimilar sobre la base de dos o mas ideas o conceptos diferentes, su pensamiento concreto es la proyeccion de la censura vivida. Confrontar y ofender es su manera de reaccionar en un debate economico-politico-social. La tolerancia y la moderacion como parte de la Educacion para participar activamente en el Mundo civilizado las desconocen.

    Espero que de ahora en adelante Octavo Cerco se convierta en lo que debe ser, una fuente de sabiduria para todos los cubanos, sin importar las ideas, partidos o religiones que profesemos. Ojala!, esto sea fuente de inspiracion para los que gobiernan y le den participacion a todos los cubanos de la Isla, rescatando valores para fomentar una Nueva Sociedad Civil.

    Muchachos, no olvidemos el Honor y el Decoro que caracterizo a Nuestros antepasados y comportemonos a la altura de Nuestros proceres de la Independencia.

    ResponderEliminar
  83. ja ja ja asi es la democracia cubana

    te borran que la difruten que es de ustedes good bye

    ResponderEliminar
  84. Y por qué vas a moderar los comentarios? es lo mismo que hacen los combatientes de la blogosfera oficial cubana. Si estas en desacuerdo con ellos, no publican los comentarios. No entiendo. Es necesario eso?

    ResponderEliminar
  85. 95% de los que entran en esto blog fueron parte del regimen cubano

    ResponderEliminar
  86. Y 5% son como yo, je je je

    ResponderEliminar
  87. y como yo sin patria perosinamo

    ResponderEliminar
  88. Identifiquese hermana, je je je

    ResponderEliminar
  89. Je je je, yo no nado de ese lado del arroyo, je je je

    ResponderEliminar
  90. la camara
    habla je je je

    ResponderEliminar
  91. Me voy que me di cuenta que estan comentando en Las Muñecas. je je je

    ResponderEliminar
  92. no no no no es el abogado del che je je je

    ResponderEliminar
  93. PREGUNTA Y LAMENTACIÓN ¿Me quivoco, Claudia, si creo percibir una reivindicación del comunismo en tu post? Leo que los castristas son malos esencialmente por no ser suficientemente comunistas... Sería un muy grave error que confirmaría el triunfo intelectual del castrismo. Es una pena, tanta confusión en toda la América Latina. Al parecer estamos muy poco preparados en nuestra región para las sociedades abiertas, el liberalismo auténtico y una mejor democracia. pd Saludos fraternales, ¡ánimo y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  94. ¡Y que mueran los Castro brothers, pero Ya!

    ResponderEliminar