sábado, 6 de noviembre de 2010

La lejana colina

DINOweb
Foto-montaje de un amigo anónimo

Mi amiga Evelyn es una mujer feliz. Ha pasado mil penurias a lo largo de su juventud pero ahora que se acerca a los cuarenta mira hacia atrás y el saldo es más que positivo. A mí, que soy más joven, me despierta admiración: su hijita es preciosa, su vida profesional anda viento en popa y vive de acuerdo a sus principios y sus ideas -esto último está en peligro de extinción. Nos conocimos cuando yo tenía diecisiete años y desde entonces ya no votaba ni participaba en ninguna de las puestas en escena montadas por el gobierno y actuadas con miedo y doble moral por el pueblo.

Evelyn no pudo estudiar en la universidad. Cuando estaba en la vocacional Lenin sus compañeros de aula le quitaron el aval político. Ella reclamó en la provincia y en la apelación su clase levantó la mano por segunda vez para marcar su expediente de por vida. No era periodista independiente, ni militaba en ningún partido, ni andaba predicando por el pasillo central con la declaración universal de los derechos humanos. Era, simplemente, una adolescente medio rocker, medio trova.

Los años pasaron y de aquel grupo de la Lenin no quedó casi ninguno en Cuba. A la cuenta de facebook de Evelyn a veces llegan las solicitudes de amistad de esos que una vez mantuvieron las manos en alto para troncharle la vida. Pareciera que vivir en Francia, Canadá, España o Los Estados Unidos es como una gran confesión que lava todos los pecados y da derecho a exigir el perdón incondicional de las víctimas. Pero mi amiga no olvida. Jamás se vengará, no permitirá que el rencor la carcoma. Sin embargo, para “amistades de facebook” y fiestecitas del grupo cuando vienen a Cuba, se pueden cansar de invitarla: ella siempre dirá no.

71 comentarios:

  1. Tu amiga Evelyn, es una persona como tú.
    De admirar.

    yami777

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy como tu amiga Evelyn.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente bello,admirable llevar la vida completamente fiel a los principios y valores forjados en uno como persona,pero al final,cuando sentimos la necesidad esa de comunicar tal o mas cual accion(s)q en determinado momento marco para siempre a uno(en el mas negativo de los sentidos) no estamos siendo verdaderamente feliz,tampoco honestos con nosotros mismos por no ser capaz de exorsisarse de toda la reaccion negativa q se activa en uno como mecanismo propio de defensa ante hechos como ese, q realmente debieron quedar superados en y por el tiempo,al ser mas adultos,mas fuertes,mas maduros y aptos para los mas duros y verdaderamente fuertes retos q nos traera la propia vida.El q le teme a la oscuridad,por ejemplo,no puede vencer ese miedo al medio dia....Opino,denes enfrentar a esos q te piden amistad,compartir con ellos y superar esa etapa,aun sabiendo q te toco perder,y perder demasiado.......Saludos.....Leandro

    ResponderEliminar
  4. Hola estimados comentaristas y fantástica Claudia. Has hablado sobre un tema extraño, aunque muy real y, en muchos casos, muy doloroso. Y digo que es extraño porque al no referirse directamente al tema Cuba, sino más bien al aspecto personal de cada cual; nunca pensé que indirectamente guardara relación con ese miedo y doble moral de que formamos parte, al menos una vez, TODOS los nacidos o criados en aquella isla. Recuerdo que estando en la universidad, en la Facultad de Periodismo donde estudié, nunca me destaqué ni por ser chivatón, ni por ser el más "apático" de la clase, pero sí por ser el extrapepillo -frikie y amante de la música Rock anglosajona del aula. No pegaba con nadie: no bailaba casino, no iba a la Casa de FEU a jugar dominó, jamás fui a las actividades de la U jota Cé a saltar con Robertico Robaina y esa actitud "sospechosa" me apartaba cada vez de muchos de mis compañeros, especialmente en los años cercanos al fin de carrera cuando se preparaban las horribles Asambleas de político morales para conformar el terrible escalafón pre ubicación laboral. Mis notas eran bastantes buenas, no obstante a ello por actitud superficialmente "diversionista" por poco paso al subsuelo de la lista y éso que el, entonces, profesor guia del grupo; el priodista Wilfredo Cancio llamó la atención al grupo para que se fijasen más en mis altas calificaciones y mi siempre solidaridad humana con todos. Pues resultó que nadie reparó en ello, ni mis más cercanos amiguetes de entonces sacaron la cara por mí. El destino fue más justo y, en poco tiempo, logré un buen trabajo en la capital -ICRT- porque amigos de verdad fuera de la facultad me sobraban. Hoy vivo exitosamente en el extranjero y estoy, como casi es normal, en Facebook, donde -!oh sorpresas de la vida !- la gran lista de peticiones de amistad que recibo cada día la constituyen la gran mayoría de aquellos "socios y socias" , quienes me humillaron en aquella reunión. Reconozco que -quizás- he tenido mucha mas suerte que Evelyn, quien no pudo tan siquiera estudiar en la universidad. A todos mis compañeros de clase de entonces los he perdonado, aunque, a decir verdad, tampoco les guardé jamás demasiado rencor, pues el que hayan roto con ese mundo comunistoide al cual supuestamente defendían con su alma, ha sido mi más romántica revancha. A ello se suma el que también muchos de ellos me han oprecido sus sinceras disculpas por aquel pasado injusto, desconsiderado y, en algunos casos, inhumano.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas cientos y miles de Evelin hay en Cuba, que por no abrazar la ideología oficial nunca han podido lograr nada en el ámbito laboral, los mejores trabajos en Cuba solo están reservados a los alineados al sistema, a esos que ejercen una impecable doble moral y a los mas radicales, esos que son capaces de señalar en una asamblea a sus semejantes y en cuestión de minutos destruirles la vida con una votación obligadamente unánime.
    En Cuba no ocupan los mejores puestos los mas capaces, esos puestos los ocupan los mas hipócritas, y por ende son esos camaleones mutantes mitad revolucionarios, mitad oportunistas los responsables de que en el país nada funcione, que se pierdan todos los escasos recursos en el mercado negro, y todo esto sucede con el visto bueno de la clase dirigente, que solo ve en estos perros un apoyo para continuar en su nube de bonanza.
    Hay que desterrar el odio entre cubanos, pero mantenerlo firme contra los máximos responsables que nos tienen hoy maniatados, divididos y diseminados por el mundo constituyendo un exilio multitudinario.

    ResponderEliminar
  6. Evelyn estoy enteramente de acuerdo con las personas que le aconsejan madurar y perdonar a esos oportunistas, pero como he dicho, oportunistas al fin que todavia tienen el descaro de irrespetarle sus principios tratando de contactar con usted, sin mediar el dano que le han ocasionado. Yo se que usted ya los perdono para su bien y beneficio personal, pero estoy a favor de que les mantenga distancia, esos son los irresponsables que perpetuan lo que le impidio a usted estudiar su carrera e incluso no le permite llevar el pan a su mesa como Dios manda, sin tener que faltar a sus principios eticos y morales. Realmente me solidarizo con su actitud, la considero digna y mas segura.

    ResponderEliminar
  7. leon de miami ,,apoyo a evelin en todo7 de noviembre de 2010, 6:54

    VAMOS A VER ,,QUE LE PASA A CLAUDIA

    CLAUDIA tu me estas leyendo desde hace mucho o ya te hastiaste de lo que te rodea en cuba

    cono si digo eso yo me dicen que odio a los cubanos y me caen como mosca ,,,llevo tres anos diciendolo y me han borrado de generacion Y por deicr eso mismo y ahora tu te sales con eso

    bueno ahi esta el meollo dle asunto ,,en que para obtener algo en cuba tienes que rejoderle la vida a otro ,,yo me negue a eso y si huviese querido estudiar en la lenin o donde sea me tenia que plegar y para mi plegarme era humillarme ,,muchos se siente ahora orgulloso de decir que estudiaron en no se donde en cuba ,,,,VAMOS CABALLEROS que si ustedes le decina metanle un mitin de repudio a la mamamd e zapata lo hacian por que para ustedes lo primero era ustedes y los demas que se jodan

    ORGULLOSAMENTE DIGO ,, no le devo nada a la revolucion no estudie en ningun lado por que no me plegue a nada ,,pero ahora tampoco permito en el exilio que me vengan a imponer me forma de vida y de actitud ,,he recibido correo que si no hablo de esot o lo otro puedo escribir en generacion y ,,ja ja ja primero muerto

    mi mas sincero apoyo a evelin y ojala algun dia la pueda ayudar en algo medicina pa su familia algo y que no dude si me nesecita

    ResponderEliminar
  8. leon de miami pal padrino7 de noviembre de 2010, 6:58

    padrino ,,de eso mismo yo hablo ,,muchos piensa que ya por que estan fuera de cuba ya tenemos las victimas que olvidar o perdonar y te salen algunos con que no todos los cubanos tienen las manos llenas de sangre ,,cono chico fidel no a fusilado a nadie en cuba ,,han siddo otros los que apuntan y disparan son otros los que dieron mitines de repudio ,,pero ahora tenemos que olvidar ja ja cuantos de la lenin han pasado por el combinado o villa marista ,,na ningunos y cuantos se negaron a participar en actos de la revolucion ,,ninguno por que los botan pal carajo ,,,entonces mi teoria se confirma ,,no eran los mas inteligente los que ivan a estudiar a la lenin eran los mas manipulables y adecto

    ResponderEliminar
  9. leon de miami el vetado en generacion y7 de noviembre de 2010, 7:01

    ojala yo sepa como localizar a la evelin esa que le mando un paqueton de cosas pa ella por que personas a si si se merecen ayuda no las que claudican y luego se aparecen en miami despues de haber hecho dano en cuba

    ResponderEliminar
  10. A muchos nos ha afectado en mayor o menor grado el odio que impera en Cuba y ello nos ha dejado una marca que nunca se va a borrar.
    Las afrentas se pueden perdoanar pero nunca habrá amistad con aquellos que nos reprimieron.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que errar es humano y perdonar divino, de acuerdo.

    Ahora, amigos son pocos. En el caso de Evelyn, los que no levantaron las manos en su contra. A mi casa, yo solo invito amigos.

    Daniel, desde USA

    ResponderEliminar
  12. Hace poco publique unas fotos de mi infancia en mi Facebook que me traje en un reciente viaje a Cuba donde visite a mi familia. Las fotos fueron tomadas en 1983 cuando mi clase de 2do grado escenifico la obra de Marti "Los zapaticos de Rosa", en la cual yo hacia el papel de Pilar. En la foto aparezco yo, el amiguito que hacia de Alberto el Militar, y la muchachita que protagonizo a la mama de Pilar, con un vestido precioso todo acorde a la epoca. Luego de publicar las fotos recibi comentarios de 2 queridas amigas, de ese mismo grupo, que viven fuera de Cuba como yo. Una de ellas me contaba que a ella la maestra nunca ni la selecciono para ninguna obra, ni siquiera para hacer "bulto". Yo la verdad no recordaba si ella estaba en la obra o no, pero al preguntarle me explico que por ser cristiana (metodista) y por su mama ser la Pastora de su iglesia, nunca se le permitio participar en nada por parte de la escuela. La otra amiga que me escribio, una mulata preciosa que vive felizmente en España, me comentaba que ese vestido bello que se ve en la foto de la que protagonizo a la mama de Pilar, se lo habia hecho su mama, la noche anterior, quedandose despierta hasta la madrugada para terminarselo, ya que ella hacia el papel de alguna de las señoras que caminaban por la playa donde transcurre la trama de la obra. Pues me cuenta ella que al llegar a la escuela con su vestido, la maestra sin dar ninguna explicacion se lo quito y se lo engancho a la muchacha "blanca" que haria el papel de mi mama, y a ella le pusieron cualquier vestiducho para su papel. De todo esto me entere hace poco cuando publique la foto. Yo era parte de eso y no supe nada nunca, hasta casi 30 años despues. Que tristeza me dio!! no se lo imaginan!! cuanta injusticia a 2 pobres niñas, por parte de un sistema inmoral que tanto daño ha hecho. 20 y tantos años despues, mi foto solo le trajo malos recuerdos a mis dos amigas......y de cierta manera, a mi.

    ResponderEliminar
  13. LEAH,,,,

    UN SALUDO a mi me botaron de generacion y por decir cosas a si como esta que ustedes cuentan ,,en cuba no hace falta tener las manos manchadas de sangre para haber sido un grandisimo hp ,,,,mil veces conte lo que le hacian a unos amiguitos mio de la cuadra que eran testigo de jeova ,,,creo que desde que vi eso en prescolar me volvi reberde ,,los mismo maestro y maestras le decian a otros ninos que les pegaran que eran unos comemierda y en el matutinos los separaban y los insultaban a si fue anos tras anos

    hoy los maestro viejecitos todos disfrutan de las prevenda que le dan los yankis y esa familia fue la unica que no emigro de guanabo ,,cuando visite mi pueblo a donde fui primero fue alli

    que me dicen de la del comite ,,del del partido del de la juventud ,,de el mismo alberto el militar que por acender un poco mas te metia una entra de pata por culo y pa la carcel para que le dieran un carguito de algo ,,,senores ese pueblo es cubano donde existen odios envidias rencores dolores ,,cuando eso se desborde sera del carajo

    ResponderEliminar
  14. asi mismo es amigo Leon de Miami.....desgraciadamente, generaciones y mas generaciones curtidas por el lavado de cerebro y el nulo desarrollo de las relaciones humanas, respeto, y valores morales....asi mismo es.

    ResponderEliminar
  15. leon de miami pa leash7 de noviembre de 2010, 11:15

    LEAH

    PARA MI LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES EL SENTIDO COMUN ,,no se donde vives pero una ves vieno un programa de television en miami de oscar aza vi a MAKE PORCEL un musico cubano que cuando lo del mariel se quiso ir y no lo dejaron ,,,pues el tenia un nino de 7 anos de edad ,,los musico que hasta ese entonces eran sus amigos fueron a su casa a drle un mitin de repudio al ver que no estaba fueron a la escuela del nino de siete anos y lo sacaron y a base de gritos insultos lo fueron llevando a su casa el abuelo intervino lo cargo y aun a si le siguieron gritando hasta llegar a la casa ,,,el nino nunca mas salio de su casa cumplio 12 anos dentro de la casa solo veia a los otros ninos desde la ventana escondido hasta que salio para miami ya es un hombre y no habla espanol no quiere saber de cuba

    los nombres de los participantes en ese mitin de repudio a un nino son

    PLABLO MILANES
    AMAURI PERES
    SILVIO RODRIGUES ,,SON los mas conocido ,,pero el caso es que en esa escuela en esas calles de la cuba ,,cono no habia un solo adulto que reconociera que eso era no un abuso si no una gran estupides ,,,

    si yo pudiera los llevaria a la corte aunque sea para que salieran en las noticias desde el director de la escuela hasta el conseje

    ResponderEliminar
  16. Deje ese ODIO sr Leon le hace muy mal a su salud

    ResponderEliminar
  17. Cuando la asamblea popular en mi sector de trabajo para aprobar el Servicio Militar obligatorio, mas de 180 manos se levantaron para el "Si" y una sola, la mia, se levanto para l "No'. En el trayecto que tuve que seguir hacia el escenario para explicar mi voto, los mismos que momentos antes estaban afuera conmigo fumando un cigarro y hablando
    me insultaron y pegaron a su gusto. Perdi un monton de "amigos" que no me hacian falta y gane un respeto por mi mismo que nunca me ha abandonado. De ellos, no se ni me hace falta...

    ResponderEliminar
  18. leon pa anonimo de nuevo7 de noviembre de 2010, 12:40

    anoniumo ,,no es odio lo que tu quieres es que olvidemos por eso no te identificas y todos sabemos por que ,,por que tu fuiste de los que valientemente con un grupo de tracatanes hicieron eso ,,acere a mi no me hicieron eso pero me basta con haber visto que se lo hacian a lso demas o lo vas a negar ,,dime algo de la mama de zapata ,,tambien le vas a decir que no odie ,,cono chico ella es la viltima ,,deja eso pal que le toque acere

    ResponderEliminar
  19. Maniel Rod.

    Cuando yo salí de cuba siendo un chamaco, vinieron a despedirse media cuadra a mi y a mi familia la gran mayoria lo hizo de corazón pero se acercaron muchos que le habían retirado la palabra a mis padres, hasta la presidenta del cdr cuando estaba contabilizando nuestras pertenencias que se debía de quedar en casa, se llevo todas la viandas del viandero y los quinque, nos dijo como ya nos lo necesitáis me los quedo.

    al final pena no dio y no da.

    Claudia tus relatos siempre son agua de mayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Leon no sabia que estabas vetado en GY hable con su amigo Santo y Wade ellos lo ayudaran

    ResponderEliminar
  21. No se trata de odios, sino de empezar a pedir responsabilidades a los cubanos de todas partes. No se con exactitud si lo referido por otras personas es 100% real, pero conozco de cosas peores que no vienen al caso contarlas, pero en este sentido hay que dejar huerfanos a los hijos de la "Patria Potestad". Los cubanos debemos mirar hacia nuestros semejantes, respetar sus vidas, sus valores, sus principios, su forma de pensar, sus derechos ciudadanos y negarse a esas actividades de represion y control contra sus propios hermanos en nombre de la mal llamada "Revolucion". La Universidad no solo puede ser para los llamados revolucionarios. Con que derecho limitaron a Evelyn?.

    ResponderEliminar
  22. a mitad de los 70 no me aceptaron para el proceso de la ujc cuando era estudiante del pre del vedado,una ''companera''que era mi vecina informo de mi preferencia por la musica rock que en aquellos tiempo se escuchaba casi clandestinamente y te ponian el sello de diversionismo ideologico,finalmente ella salio por el mariel como ''escoria''y yo le agradezco pues despues de todo gracias a ella me libre de un gran paquete

    ResponderEliminar
  23. "Pareciera que vivir en Francia, Canadá, España o Los Estados Unidos es como una gran confesión que lava todos los pecados y da derecho a exigir el perdón incondicional de las víctimas. Pero mi amiga no olvida. Jamás se vengará, no permitirá que el rencor la carcoma. Sin embargo, para “amistades de facebook” y fiestecitas del grupo cuando vienen a Cuba, se pueden cansar de invitarla: ella siempre dirá no. "

    Considero que si esas personas, de buena fe no reconocen su actitud baja y deleznable por las causas que hayan sido- culpa de ese sistema enajenante y que exalta las mas bajas pasiones en los seres humano- y sinceramente no le piden perdon a Evelyn por el daño que le hicieron, vivan donde vivan, ella no tiene que aceptarles ninguna invitacion a nada. Eso pasa mucho, vienen al exilio y cuentan sus "hazañas" cuando eran genizaron del regimen y no son capaces de publicamente pedir perdon de su ignominia.

    ResponderEliminar
  24. Creo todos tenemos una o varias historias como esta de Claudia y Evelyn. Ocurre cotidianamente.
    Esto es lo que mas me gusta de los post de Claudia cuenta las verdaderas historias que vivimos los que ya salimos , pero que se siguen repitiendo dia a dia, por que el pueblo cubano vive una doble vida, y tienen el alma envenenada.

    Estoy muy de acuerdo con LEON DE MIAMI.
    Todos los sabemos , pero quieren hacerse los mas nobles diciendo que hay que olvidar y perdonar.. pero el que se siente lastimado y ofendido no olvidara.

    ResponderEliminar
  25. Hace muy poco viaje a Cuba....tengo mi viejito muy malito... he viajado otras veces...la casa se llena de gente.. vienen a conversar a preguntar por los demas de la familia, perfecto he atendido a todos... inclusive los que no me miraban en otras epocas.

    Esta vez fue diferente... primero llegue sin avisar... segundo pregunte a mi hermana, quien ha venido o llamado para saber de mi papa? CASI NADIE!!- me respondio
    Pues a todo el que llame ahora o venga le dices que estoy ocupada... que no tengo tiempo para nadie y que solo estoy aqui por asuntos familiares y de enfermedad...que no vine a socializar con aquellos que cuando yo ( la que vive en el extranjero) no se interesan por los mios..
    Y asi pase mis dias alla... solamente con mis mas allegados...y a tirar fotos , para qu eluego se las mande... gratis!!

    ResponderEliminar
  26. Perdon....
    Quise decir....
    Y NO a tirar fotos para que luego se las mandes GRATIS!!

    Y agrego algo... hice dos o tres buenas obras de particulares que me dieron pena.. y les di comida.
    Pero tambien les digo que ya estoy un poco cansada de todo lo referente con la " dualidad " de los cubanos

    ResponderEliminar
  27. LLegaron LOS ALDEANOS a Miami..
    Concierto el dia 14

    ResponderEliminar
  28. Nadie tuvo la lucidez de enfermarse y llevar un paelito del medico para no participar de la alzadera de manos.


    Tula Gomez

    ResponderEliminar
  29. .Según un vocero del Instituto de Aeronáutica Civil, las autoridades sólo rechazan la ayuda exterior en el tema de la identificación de víctimas.

    "Cuba ha dado la autorización para que los técnicos del fabricante vengan y les cursó la invitación a través de la embajada de Francia en Cuba, para que participen como invitados en las investigaciones", añadió el portavoz del IACC, que prefirió no ser identificado

    "Estamos seguros que técnicos franceses van a participar en el proceso de investigación, conforme a la convención internacional, y ya se están haciendo los trámites correspondientes", declaró a la AFP un vocero del estatal Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), sin precisar cuándo llegarán a la Isla los expertos.

    ResponderEliminar
  30. ¿Está vetado el del vaso de leche? Lo echo de menos.
    Beso sus garras, Sr. León, a ver lo que duran sus comentarios...
    Pienso que Cuba está llena de silenciosas Evelyns, lo que pasa es que los otros se hacen notar más...

    ResponderEliminar
  31. Les pagaran compensaciones a los familiares de los fallecidos...
    Mi opinion es que lespagaran a los extranjeros pero NO a los familiares de los cubanos fallecidos

    ResponderEliminar
  32. Noviembre, no ha sido el mejor mes para los Castros....
    Las elecciones en USA les han sido adversas para sus planes.. y ahora la caida del avion
    como Baracoa creo que no les pagaran a los cubanos

    Visitante

    ResponderEliminar
  33. Soltaron a Biscet ????????

    ResponderEliminar
  34. leon de miami para baracoa8 de noviembre de 2010, 7:11

    para todos pero en especial para BARACOA

    MIRA BARACOA yo estoy cansado de decir que se pueden parar a las afuera de el combinado del este y veras salir hombres destruidos olvidados con el alma hecha pedazo por que los cojieron con carne de res o langosta pa llevar a su familia pa que coman y cuando salen despues de varios anos nadie los espera ni la familia ,,la mujer esta con otro las hijas en otro pais con algun viejo baboso los varones buscandose la vida como sea y al llegar a su casa de lo que fue su casa casi nada queda ,,son sombras

    PERO ESOS MISMO QUE NADIE LOS FUE A VER AL SALIR DE LA PRISION POR darle de comer a su familia cuando vienen del estrangero ,,mi hermano en el areopuesto lo espera hasta el gato y todos los quieren llevar pa su casa ,,mi hermano se acabo el quere en cuba

    ResponderEliminar
  35. BARACOA otro aspecto interesante de cuba y los cubanos es que piensan que por que uno se fue de cuba es un comemierda ,,mira yo tuve que visitar una casa de una amiga de la que habia sido mi pareja en cuba que me estaba ayudando en algo ,,a esa persona yo la conocia pero no tenia tanta intimidad con ella ,,al llegar alli la pobreza era tal que me dio lastima con su nina de 4 anos y le compre varias cosas aparte de que comre comida para que por lo menos tuvieran algo esos dias ,,HERMANO QUERIDO se empenos en que me quedara a comer y a si lo hice ,,aparecieron varias gente todos a comer ,,yo tenia la camara de video y estaba filmando a la nina con sus cosa ,,pero cuando guarde la camara de video en la maleta la deje grabando no se veia nada pero grababa voces y me fui a dar una vuelta por el barrio con la muchacha ,,,cuando regrese nos fuimos para el hotel y le pregunte a la muchacha que no es tan muchacha que si la tal amiga era tan buena ,,y ella me respondio que ponia las manos en la candela por ella le dije lo que habia hecho y nos pusimos a escuchar lo que decian de mi y de ella ,,,

    no existe razon alguna en el mundo para que alguien que no te conoce vaya a tu casa te ayude te compre ropa pa tu hija comida medicina y hable tanta mierda de mi ,,yo creo que son incapaces de analizar donde esta el sentido comun de lo bueno y lo malo ,,de la jeva dijeron que me estaba sacando los fula al comemierda este que se cree estranjero ,,que si yo era maricon en miami y mil cosas mas ,,del carajo el cubano no lo entiende ni dios

    ResponderEliminar
  36. Sr.Leon por favor supere ese ODIO que adentro llevas,no es bueno para su salud,tiene USTED que aprender a perdonar como buen cristiano,trate de hacerlo ya que USTED es un hombre bueno,trabajador,cumplidor,se lo repito PERDONAR es de sabios....

    ResponderEliminar
  37. bueno ese virus estaba muy disfundido en todos loslugares d cuba,no solo entre los q no participaban del dia a dia la revolucion sinotbn para los q participaban,fui militante d la ujc despues del pccy muchas zancadillas q me pusieron muchos de mis "companeros" pq siempre tube mi criterio q muchas veces no coincidia con el ofcial,siempre fui rebelde y muchos problemas q me trajo mi posicion independiente,me fui d cuba hace anos pero pienso q si estuviera alla en los 90's me hubieran jodido

    ResponderEliminar
  38. leon de miami el vetado en generacion y8 de noviembre de 2010, 8:21

    senor anonimo para mi el no olvidar es lo que me estimula a seguir viviendo y no v3ea usted lo contento que me pongo cuando personas como el senro yamiami saltan a despotricar y a distorcional lo que yo he dicho ,,eso me confirma que estoy en la verdad y por mas que ellos la distorcionen no pueden con la verdad y eso les duele

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos,
    Solo queria aclarar que Amaury Perez NO formó parte de los actos de repudio hacia Mike Porcel. El mismo Mike lo ha dicho en programas de television. Perez se nego a asistir, declarandose amigo de la victima (Porcel). Hoy aun son amigos.
    No estoy tratando de defender a Amaury, pues al final, es lo mismo que el resto de los trovadores sociopatas cubanos, pero es incierto que participara en estos actos contra Mike.
    Rodriguez y Milanes SI son culpables de aquel horrendo acto de repudio contra Porcel y su familia.
    Ha sido demaciado mal, demaciado el daño que se le ha impuesto a los cubanos. Nunca se ha de olvidar ni de perdonar. Solo nos queda seguir hacia adelante y siempre tratando de no hacer lo que nos hicieron, para de una vez, romper el patron del odio.

    ResponderEliminar
  40. Las secuelas del adoctrinamiento comunista en nuestro pais se ven a diario.La chivatoneria y la envidia son los maximos exponentes de la dictadura castrista.


    El flagelo de la dictadura cada dia es mas debil, esperemos que desaparezca pronto y Cuba sea libre.

    El dia llegara cuando todos esos esbirros, colaboradores e inmorales, paguen por sus gracias con el regimen, cuando toda la familia Castro,junto a sus secuaces, sean procesados por sus crimenes.

    ResponderEliminar
  41. Yo hubiera querido ser Comunista, pero jamas pude serlo, pues no era suficientemente Hijo de Puta para Qualificar !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Para ser comunista no se necesita mucho, sólo dejar a un lado el egoísmo, ser solidario y sufrir con las desgracias ajenas. Ser capitalista es más sencillo pues para eso sólo tienes que vivir tu vida y la de los demás no importa.

    www.lajovencuba.wordpress.com sitio de debate de los universitarios cubanos.
    saludos desde Matanzas

    ResponderEliminar
  43. Eso le paso' muchos.Todos querian, de una forma u otra "disfrutar" de las ventajas de ser comunistas.
    El problema radica en el precio que habia que pagar!!!!. Por tener derecho a estudiar en una escuela diferente, ser enviado a estudiar a una universidad en los paises del este,o sencillamente ser considerado para un buen empleo...implicaba en convertirse en un ser humano despreciable, sin escrupulos ni moral, en una maquinaria sin sentimiento alguno por el projimo.En fin, en un esbirro,activo o pasivo, pero esbirro al final.

    Todo a cambio de un jabon,una botella de aceite,unos dolares (cuc)o sencillamente un pedazo de papel o certificado de reconocimiento como esbirro de una dictadura asesina.

    ResponderEliminar
  44. Sr.Leon,por favor deje ya lo de la vetacion en GY, a Iya tranquilo y pongase para los "perritos" que si necesitan de usted, los perros,gatos son los mejores amigos del humano,tambien regrese a la iglesia de su amiga la sacerdote, mucho falta le hace cambiaar sus sentimientos de odio, todos los cubanos se merecen ser perdonados,empecemos de nuevo de cero

    ResponderEliminar
  45. Claudia y Moderador, creo que seria bueno por lo menos enumerar los comentarios eso le daria una identificacion a los que postean como anonimos y creo que ayudaria al debate...

    ResponderEliminar
  46. Hoy estoy muy de acuerdo con casio todo lo que dice el Leon de Miami.

    Igual creo que los odios no deben alimentarse, no por algo divino ni filosofico, sino porque te pueden nublar la vista y no ver el verdadero objetivo de la vida. Los odios alimentados no te dejan ser feliz porque ni en la venganza hay felicidad.

    No odiar no significa olvidar. Si me hiciste daño injustificado en algun momento de la vida no eres alguien en quien me fie ni invite a mi casa, pero para mi bien, no deseo tu mal. Yo me siento feliz por encima de eso. Si me deseas mal, alla tu ... yo soy feliz queriendo a los mios y protegiendome de gente asi.

    ResponderEliminar
  47. Leon, de la Lenin, son del Llano y Luis Alberto Garcia de otra vocacional es Sosa.....en el 80 tu estabas nacido y crecido.....diste tu palos durante el Mariel o con silencio te convertiste en complice del abuso? es solo curiosidad.......

    ResponderEliminar
  48. Han soltado al resto de los presos que fueron anunciados por la dictadura y la complice iglesia catolica cubana ?

    ResponderEliminar
  49. para anonimo ...no se de que lenin tu hablas ,,y si vi palos pero ni los di ni los recibi ,,dudo que alguien en guanabo tuviera cojones de darme un palo,,cuando a los 18 ano ingrese a mi familia ,,,craneos partido punala y de pinga el caso ,,yo me muero una sola ves ..pero cada dia que vivo lo vivo con dignidad acere y no me inporta si son mis padres o los tuyo si soon hijo puta y me quieren hijeputear ,,se las ven en una cuarta de tierra ,,,a mi en guanabo me decian el siquiatra ,,me daban por loco ,,era salvavida a si que de la lenin nada mi socio ,,no tengo esa mancha naci en el 62 a si que saca cuenta cuanto tenia en el mariel ,,14 de dicienbre de 1962

    ResponderEliminar
  50. leon de miami el vetado en generacion y8 de noviembre de 2010, 13:35

    PARA ROLANDO PULIDO ,,

    fijate el programa donde make porcel estaba describiendo eso yo lo tuve que quitar por que si de algo padesco yo es de impotencia ajena ,,cuando veo a lo que le hacen a la mamam de zapata lo tengo que quitar por que me revienta ,,pa que venga un yamiami aqui a decir que no respeto a los cubanos ,,,el senor porcel era el director del grupo los dada ,,tocaban mucho tiempo en el playa hermosa de guanabo ahi conoci lo que era el rock en los 81 mas o menos ,,me identifique con el cuando vi el programa de television cuando enpeso a decir lo que le hicieron a su hijo no pude con eso pero no estoy seguro que haya dicho amauri peres pero creo que si ,,pero me da igual ,,si amauris peres permitio que le hicieran eso a un hijo de un amigo ,,es mas hijo de puta todavia por cobarde y mal amigo los demas lo hicieron por que lo sentian pero el lo permitio por cobarde y que aun sean amigo ,,lo dudo y si lo son pues no me gustaria ser amigo de porcel por que no tiene valores y supongo que amigo

    ResponderEliminar
  51. Pues segun tu propia teoria Leon, si viste dar palos y lo permitiste, eres tan CULPABLE como el que los dio. No es asi tu teoria?

    sabes cuantos estudiantes habia en un curso en la Lenin? MILES.

    sabes cuantos jovenes han pasado por la Lenin desde el 1973 hasta la fecha? MILES DE MILES.

    Ni tu ni nadie pueden afirmar cuantos de ellos son opositores o disidentes. de hecho hay una gran mayoria exiliada actualamente. desde el mismo exodo del Mariel se fueron muchos exalumnos de la Lenin de Cuba.

    No es la Lenin el origen de los males de Cuba. ES EL SISTEMA.

    Y te puedo afirmar que no se entraba, al menos en el 1973 no era asi, no se entraba por aval politico sino por rendimeiento academico.

    Habian cientos de estudiantes en La Lenin que no eran ni nunca fueron militantes de la UJC. Y se graduaron y entraron a la universidad.

    ResponderEliminar
  52. Anonimo,

    Casi todos los estudiantes de la Lenin, chivateaban, hiban a la plaza a gritar vivas al loco,y en su epoca desfilaban y hacian marchas contra los que se hiban etc..Por esa escuela pasaron todos los hijos de los dictadores y sus secuaces,por eso la escuela era buena. Despues que sus hijos terminaron...alli mismo se jodio la cosa.La lenin se convirtio en un antro asqueroso,como cualquier otra escuela en el campo.

    ResponderEliminar
  53. Quien te conto eso Anonimo?

    Lo que si estoy seguro es que con ese "hiban" con H que has puesto de forma reiterada de la Lenin no viste NUNCA ni el pasillo central. jajajaja

    Ceiba 1 desfilaba, los Camilitos desfilaban, Ceiba 7 desfilaba y un sinnumero de escuelas en el campo desfilaban. Era OBLIGATORIO.

    Ahora vamos a fusilar a todo el que paso por una ESBEC o IPUEC en Cuba? Creo que se van a quedar 4 gatos entonces para apagar el Morro.

    ResponderEliminar
  54. los pueblo tiene lo que se merecen
    y los cubano son parte de ese pueblo
    de chivato y envidioso

    ResponderEliminar
  55. leon de miami el vetado en generacion y8 de noviembre de 2010, 15:51

    anonimo ...es cierto que vi mitines de repudio ,,los vi desde una guagua y tamboien grite abusadores ,,en guanabo se vieron muy pocos y la verdad no vi en guanabo

    no he dicho que la lenin o los camilito ,,creo que son tan oportunista como yo ,,estaban alli por que se dedicaron mas a estudiar yo a la pira ,,ambos la abtuvimos por distintos metodos ,,pero yo puedo decir que no me preste para nada quizas los de la lenin tambien lo digan y quizas no lo hayan hecho pero lo que si es cierto que los montaban en una guagua y PA DONDE SEA FIDEL Y SI SE NEGABAN FUERAN DE LA LENIN ACERE lo mio era la playa salvavida jevas visne culda y baile acere ,,ni trabajo voluntario ni guardia ,,to eramos delincuente de cuidado ,,imaginate que me llevaron preso una ves por llenar un hospital de mierda por un analices ja ja 200 pomos de mierda y mea y cuando buscaron al que lo organiso ,ja pal tanque 15 dias y esperal el juicio hasta el jues se rio

    ResponderEliminar
  56. Anonimo,

    Con h o sin ella, todos eran unos chivatos. Los camilitos,al igual que la lenin, estaban llenos de hijos de papa y mama. Ahora esas escuelas son tremenda porqueria.nadie me lo dijo, yo lo vivi en persona, poprque de las dos me expulsaron!!!Termine en Ceiba 2,que era mediocre,comparada con las anteriores.Esas escuelas,la mayoria, no existen ya, pues los "nenes" ya se graduron hace tiempo.La dictadura ha dicho que debido al periodo especial y otra sarta de mentiras, como es habitual.

    Tremenda mierda fueron todas. Antros de chivatos y perros.Lo divertido de toda esta historia, para no separarnos del tema, es que muchos han emigrado, otros sencillamente han abierto los ojos y no estan mas con la dictadura, pero eso no les borra el mal y el daño que hicieron cuando eran perros chivatos. No, el daño que hicieron,las vidas que frustraron para congraciarce con la dictadura, eso lo llevaran siempre dentro, nada le quitara el cartelito de chivatos. Que aprendan a vivir con eso.Que pasen hambre, vivan en la miseria,y que siempre esten conscientes de que por esa causa que sufren jodieron a mucha gente.

    ResponderEliminar
  57. asi es , mucho hijo de puta q tan solo mira su barriga, por eso estamos como estamos

    ResponderEliminar
  58. No olvidar el daño que nos han hecho los comunistas y los idiotas que le han ayudado a destruir a Cuba y sus familias de antaño que eramos un ejemplo de civilizacion , no quiere decir que los odiemos como hacen ellos con nosotros , perdonarlos es imposible .
    convivir con el pasado si es una necesidad para que exista una Cuba nueva , una Cuba para todos y con todos .
    Si olvidamos el daño que han hecho esta gente sin reprocharles el mal que han hecho , seria exponernos a que la misma gente nos vuelva a hacer daño al servicio de un nuevo dictador.
    Sabemos que el poder daña las mentes humanas , y no falta el Cubano que desee ser el dueño de 12 millones de esclavos a su servicio .
    Creo que los Cubanos ya aprendieron la lexion , si queremos democracia , libertad y derechos humanos , tenemos que comprometernos con los demas ciudadanos de la isla para el bien de la patria . Ya los muertos son muchos , todos culpa de los Castros , con la ayuda de sus esbirros , eso no se puede olvidar , pero no devemos de ser como ellos , sobretodo si queremos ser una nacion libre y soberana, con libertad y respetos para todos , volver a ser humanos , todos , no lo que fuimos los ultimos 60 años . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  59. Anonimo de Matanza, si quieres filosofar y hablar de las diferencias entre un comunista y un capitalista, te dire que te falta muchisimo por aprender y vivir. No has podido ver el profundo y callado menosprecio de tus condiscipulos o de tus compatriotas en general, porque debes ser parte de la maquinaria del poder, la Clase Comunista??, te advierto que eso es hasta el dia de hoy, porque los ejemplos sobran ..... mira, que piensas de Lage??, por decirte de alguien, estara resentido o arrepentido????, es un buen ejemplo de tus comunistas, ....... egoista, omnipotente, no solidario e incapaz de sufrir por los demas. Para saber si es verdad que un capitalista, vive su vida sin importarle la de los demas, primero debes vivir en un pais capitalista o sencillamente documentarte, vas a tener muchas sorpresas!!. Los capitalistas mientras mas riquezas producen mas impuestos pagan y con ello contribuyen a los pogramas de asistencia social para los pobres de todo el Mundo, incluyendote a ti, independientemente de las contribuciones a organizaciones caritativas y la actitud humana que se desarrolla en este tipo de sociedades, donde el odio y el rencor no son parte del dia diario.

    ResponderEliminar
  60. Ruta 26, y que sugieres ?

    ResponderEliminar
  61. Perdon, la palabra es leccion . saludos a todos y gracias a Claudia por sus buenos temas . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  62. padrino 100%

    en su comentario si entra a g.y.
    leer alguno comentario se dara de cuenta
    quien fuero chivato en cuba

    ResponderEliminar
  63. Que buena estampa de nuestros dias, de aquellos años, me siento muy identificado con esta historia, yo tambien he encontrado a muchos de mis compañeros de universidad en Facebook, muy parecidos a los de la historia de Evelyn, tampoco les guardo rencor, aun asi no olvido su manera de proceder, sus ideas, tan distantes de las de hoy...

    ResponderEliminar
  64. La idea no es odiar,pues el mal esta hecho y no tiene remedio. Pero si es bueno recordar y tenerlo siempre en cuenta para que no suceda nunca mas.

    Ejemplo de ello lo tenemos en los antiguos paises del este. Alli nadie odia a nadie; los que hicieron daño,los chivatos y genizaros, fueron fusilados,colgados o cumplen largas sentencias en la carcel.

    Ahora bien...nadie quiere,ni se le ocurre hablar de comunismo, ni ninguna mierda de esas!!!!

    ResponderEliminar
  65. Fariñas acusa al gobierno cubano de 'mentiroso' y vengativo contra presos
    .

    Photos
    Contenido Relacionado
    Denuncian hostigamiento a madre de Zapata
    RSF denuncia que tres periodistas detenidos en Cuba en 2003 siguen en prisión
    Por AFP
    LA HABANA
    El opositor cubano Guillermo Fariñas, protagonista de una huelga de hambre por la liberación de presos políticos, acusó este lunes de ‘‘mentiroso'' al gobierno por incumplir el plazo de excarcelación de 52 opositores, lo que calificó de "venganza'' contra la Unión Europea y los prisioneros que rechazan el exilio.

    "El gobierno siempre ha sido un gran mentiroso; por eso se ha mantenido en el poder, manipulando la situación. En este caso está tomando una venganza porque siempre quiere convertir todas las derrotas en victorias'', pero "no lo logró'', declaró Fariñas a la AFP por teléfono desde su casa en la central ciudad de Santa Clara.

    El sicólogo y periodista, de 48 años, afirmó que el gobierno considera una ‘‘afrenta'' que 13 de los 52 opositores "no se (hayan) doblegado'' y se resistan a emigrar a España, como ya hicieron 39 en los cuatro meses, por lo que "están tratando de vengarse''.

    "Y en el ámbito internacional están tratando de vengarse de la UE y la comunidad internacional, porque no les quitaron la Posición Común, a lo que aspiraba para aumentar la credibilidad del gobierno y tener créditos blandos para este desastre de economía'', expresó el opositor.



    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/08/834445/farinas-acusa-al-gobierno-cubano.html#ixzz14kOpfnCy

    ResponderEliminar
  66. Claudia como siempre: clara, simple y contundente en su critica de la dictadura y lo que ella ha traido a nuestra isla. Vivo en Miami desde 1993, y he visto llegar a aquellos que un dia levantaran la mano para expulsarme de la universidad por que, segun ellos, yo era un contrarevolucionario. Ahora estan en Miami, pero yo igual, no olvido que fueron tremendos pencos. Yo igual tuve miedo de ir a la carcel y me largue. Pero NUNCA levante la mano para apoyar nada de esa dictadura militar y fascista. Se que aquellos que levantaron la mano un dia para despojarme del derecho a estudiar por tener una posicion politica, nunca seran mis amigos. Creo que Evelyn, la amiga de Claudia hace muy bien. Mejor solos que mal acompañados. Bravo Claudia! Nunca me has dejado de asombrar con tu manera diafana. Jaime Alfaro.

    ResponderEliminar
  67. Otra promesa rota
    Marcha de las Damas de Blanco

    Justo al finalizar la noche de ayer, 7 de noviembre, quedó vencido el tiempo máximo que establecieran las autoridades cubanas para la excarcelación del total de 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra, según lo acordado oficialmente en sus conversaciones con la Iglesia Católica y divulgado por los medios de prensa nacionales y extranjeros. Trece de esos 75 cubanos, sin embargo, siguen en las prisiones. Son justamente –y no por casualidad– los que rehusaron irse de Cuba al ser “liberados”. Obviamente, resulta muy peligroso en las condiciones actuales dejar tanto pensamiento libre dentro de la Isla, más con la autoridad moral que estos prisioneros portan.

    Una vez más el gobierno demuestra que no sabe honrar sus compromisos, se burla de la opinión pública y deja en paños menores ante los organismos internacionales a quienes han querido lavarle el rostro a la dictadura más pertinaz que haya conocido este hemisferio.Encarcelar a estos 75 cubanos en marzo de 2003 duró apenas unas horas; cuatro meses no han sido suficientes para sacarlos de la cárcel, en tanto la lucha por su liberación se ha prolongado por más de siete años y amenaza con extenderse. Mientras, para demostrar que la esencia del gobierno es la represión, se mantiene el hostigamiento contra personas aisladas y grupos de la sociedad civil independiente. ¿Cómo explicar tanta soberbia y torpeza? Por la impunidad de que ha gozado el régimen por más de 50 años de poder omnímodo ante el miedo de los cubanos y la paciente tolerancia del mundo.

    http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

    ResponderEliminar
  68. Auxilio, León me tiene transtornad@, como llora, como se queja, como le ha dolido que lo moderarán en GY.

    Parece niño chiquito en maternidad, uah, uah, uah, por Dios para ya de quejarte.

    ResponderEliminar
  69. Para ser comunista no se necesita mucho, sólo dejar a un lado el egoísmo, ser solidario y sufrir con las desgracias ajenas.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    como pol pot.

    ResponderEliminar
  70. No espero que muchos lean este comentario pero igual lo dejo porque de mí se trata. A los que me aconsejan perdonar... bueno, la verdad es que perdonar, lo que se dice perdonar, ya he perdonado a todos. Apañada estaría si después de tanto tiempo, aún viviera con semejante carga dentro mío. De ahí a que sea amiga de esa gente en Fb o a que vaya a las fiestas de mi antiguo grupo de La Lenin, va un trecho grande. La verdad es que agradecería no ver sus caras nunca más en la vida. El fenómeno, a la altura de estos casi cuarenta años míos, es mucho más complejo que la simple opción de perdonar o no. Téngase en cuenta que esto ocurrió cuando yo tenía 17 años, al igual que el resto de mis compañeros de clase (que obviamente no eran la generalidad de la gente que estudió en La Lenin). Y eso es terrible. Es decir, la perversidad con que se manejó todo el proceso del Aval político en mi caso, supera cuanto yo (incluso a estas alturas de mi vida) puedo concebir en personas tan jóvenes. He ahí la experiencia que nunca podré superar. Quizás soy aún demasiado inocente a la hora de apreciar al resto del género humano. De cualquier manera, gracias a todos por la solidaridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Para el anonimo que pregunta " ruta veintiseis que sugieres " le doy mi saludo , Yo soy de los que siguen , El dar ideas pertenece a los que tienen buenas ideas , como Fariñas y Elias Viset , de eso se trata , de que se le de ayuda a los que ya sembraron la semilla , que ellos tengan el apoyo de los demaS , Y QUE SE ACABE EL SOSTENIMIENTO DE LA DICTADURA DE PARTE DE LOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE LA ISLA .
    El total rechaso de la dictadura y el apoyo de todo lo que conlleva a su fin. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar