martes, 23 de junio de 2009

Del Golfito a terapia intensiva


Rolando tiene 42 años y su hija 19, les gusta bailar y a veces iban a la discoteca juntos, aunque ya no van más. El 16 de diciembre de 2008 habían ido al Golfito, una disco en Río Cristal, a las 2 y media de la mañana salieron y se montaron en una guagua que los regresaría a la casa, una 160. Con ellos se montó un grupo de muchachos que también estaba en la discoteca.

Yo recuerdo que por esa época la gente tocaba rumba en las guaguas, también habían muchos asaltos, sobre todo de madrugada, a los pasajeros e incluso a los choferes. La policía entonces decidió que en cada guagua que se moviera después de la caída del sol, habría un policía armado que cuidaría el orden. La idea, al menos para mí, era bastante reconfortante (excepto por lo de la pistola), pero lo que pasa es que en Cuba orden civil y disciplina militar son sinónimos. La gente empezó a protestar porque ya no se podía tocar rumba e incluso una vez a Ciro le prohibieron tocar unos acordes (sin letra) en la guitarra.

Así mismo tocaban un reggaetón y cantaban los de la 160 de Rolando. Con tan mala suerte que esa noche los policías estaban disfrazados de civiles, aunque mantenían lo principal del uniforme: el revolver. Comenzaron a discutir con los muchachos y se armó el “sal pa’fuera”, la guagua estaba llena y cuando el ambiente se pone de bronca generalmente la gente entra en pánico: no fue diferente. La policía mandó a parar la guagua pero no dejó que se abrieran las puertas, querían acorralar bien a los culpables para que no se les escaparan, de madrugada en Boyeros se pierde cualquiera. Todos querían salir y se puso la cosa fea, uno de los policías (eran dos) sacó la pistola y disparó dentro de la guagua, varias veces.

El terror fue incontrolable, la gente salió por las ventanillas y finalmente se abrieron las puertas y todos trataron de salir a la misma vez. Rolando sacó a su hija primero y cuando puso un pie en el asfalto sintió un dolor fuerte en la pierna izquierda y se desmayó.

Al día siguiente despertó en la sala de terapia intensiva del hospital militar, tenía dos policías a cada lado y oía de lejos la voz de su madre que botaba a los uniformados del cuarto. El tiro le entró por delante del muslo izquierdo y salió por detrás, le habían reconstruido la arteria femoral y el médico le aseguró que estaba vivo “de milagro”. Otras cinco personas también habían resultado heridas.

Estuvo un año sin poder trabajar, le dieron una licencia sin sueldo que no logró reclamar. Trató de conectarse con abogados pero no avanzó mucho, a los policías que dispararon, le consta, no les sucedió nada y me asegura que unos días después leyó en el Granma un artículo hablando de lo bien que estaba funcionando la nueva medida de la PNR en los ómnibus urbanos…al parecer habían condecoraron a algunos oficiales según el órgano oficial del partido. Dejó de cojear hace sólo unos meses y está convencido de una sola cosa: él, y todos nosotros, estamos desguarnecidos en este país.


Bookmark and Share

35 comentarios:

  1. Querido Chiquita Cubana,

    Os deseo lo mejor en ese proyecto difícil, arriesgado y que exigirá muchísimos sacrificios.

    Cuidaros mucho y procurad que nadie resulte lastimado.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, no te preocupes tanto que a Chiquita la cuidamos nosotros de todos los comepingas cubanos y no cubanos que estan solo para joder, interrumpir y obstaculizar la libertad de Cuba. Aun de nuestros nacionales que trabajan para el sistema totalitario de los Castro, e incluso, de los que se han vendido a la actual administracion de EE.UU.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es nuevo, ha pasado siempre y quizas la unica diferencia es la foto para q la vean los que nos fuimos porque sabemos la basura que es el comunismo, foto que no sera vista por la mayoria de los cubanos, y lo que es peor, no les impota

    ResponderEliminar
  4. AYYYYYYYYYYY POBRESITO LE METIERON UN TIRO AL SINGGGGGGGGG EN UNA PATA .....EN MEXICO LA POLICIA MATA 100 EVERY NITE...EN LA YUMA AUN NEGRITO A LA SALIDA DE UNA DISCOTECA LE METIERON 10 TIRO HACE POCO Y NO EN UNA PATA ....POR QUE ESTE NEGRO NO ESTA PARA HACER LA HISTORIA Y CON BATISTA ..APARECIAN MUERTOS EN LA ESQUINAS CADA MADRUGA Y NO ERAN VAGOS COMO EL DE LA FOTO JOVENES QUE DIERON SU VIDA POR UN CAMBIO...EN ESTA HISTORIA LO UNICO QUE ME DUELE ES QUE EL TIRO....NO FUE EN LA LENGUA DE CIRO CONO ASI DEJA DE CANTAR ESE LOCO JA,JA ...SI DE TODAS MANERA EL NO BAJA AL POZO PARA QUE QUIERE LA LENGUA JA,JA,JA,JA.....CLAUDITA QUE TRAGICA Y ESTUPIDA TU ERES.NINA ..CON ESAS HISTORIA ...NO TUMBAS NI A PANFILO ...DEL MURO DEL MALECON CON UNA BOTELLA DE RON EN LA MANO...VIEJA NO COMAS MAS MIERD....Y PONTE A TRABAJAR O JINETEAR CHICA QUE SE TE VA LA JUVETUD AL LADO DEL ESTUPIDO DE CIRO,MIRA YO LLEGO EL 29 TE VOY A LLEVAR A LA MACUMBA DEJA AL LOSER ESE/.CHICAAAAAAAAAA-TE LLAVA LA RIO CRISTAL...QUE ELEMENTO TU...JA,JA-CUABSI....VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  5. Claudia bebita, menuda curda tenia que llevar el tipo ese,que hasta al dia siguiente que se despertó de la borrachera no se enteró de na de lo que habia pasao

    Y si a tu chulo el Ciro no le dejan rasgar ni un acorde, es porque lo que salen por su boca no son gallos, son guanajos

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
    AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
    Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
    Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

    El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
    Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
    Lo podemos lograr. Lo lograremos.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

    ResponderEliminar
  7. Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
    AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
    Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
    Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

    El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
    Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
    Lo podemos lograr. Lo lograremos.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

    ResponderEliminar
  8. claudia, muy bueno tu articulo, es verdad que esas cosas pasan en el mundo entero, siempre hay abuso de poder, con la diferencia de que en los paises DEMOCRATICOS, la noticia sale en todos los noticieros, y las victimas llevan los casos a la corte.

    ResponderEliminar
  9. y si le dan dinero mucho dinero...averigua en mex el salvador y peru,brasil...a ver que pasa despues que un paco te mete un tiro....que feo es ser gusano tuuuuuuuuuuu(recuerda en los cuatro hay eleciones cada 4 anos.)..........cubasi.

    ResponderEliminar
  10. ahora ke me fijo en el carnet de identidad de Claudia ,veo ke falta la T en carnet...jejeje obviamente el ke diseñó la cédula kería karne,karne ese dia...jejejeje!!!

    "carne de identidad" o
    la identidad de la carne...

    :P

    ResponderEliminar
  11. claudita le puedes decir a la flaca(GUSANA)tu amiga yoani que las casas del ultimo video..me parece ...no se a lo mejor estoy trocao como ustedes los gusanos se la saben toda ..estan desavitadas..era un dia soliado no habia una tendedera en en ninguna y sabes que somos un pueblo pobre pero limpio..si no mira las sabanas blancas de los balcones de la havana vieja donde nacio la gusana de yoani antes de vivir en nv por que ella no es de esa zona tu lo sabes bien ja,ja,ja y el guajiron del marido menos(camagueyano)por eso es tan gusano ese perro ja,ja, bueno....volviendo al video el caballo no tiene soga esta suelto coa pero muy rara lo mas seguro ya sea tasajo..ja,ja...solo se ven dos muchachos en el camino como recogiendo ...cosas, cosa pero muy rara pero fijate que muyyyyyyyyy pero muyyyyyyyyyyyyy rara no se ve un perro en dos minutos de video eso es imposible en el caiman ....otra cosa de nuestra isla que segun ustedes los gusanos hayyyyyyyyyyy un hambre tan grande pero tannnnnnnnnnnnn grande en el territorio nacional...pero en todas las casas de cuba tienen uno y hasta 2 y 3 perros....si me pueden explicar eso me sacarian de una duda muy grande que siempre ehhh tenido de donde cojon..le sacan la comida esos perritos en la isla hambrienta segun ustedes que son los perros mas grande que hemos tenidos en estos ultimos tiempo ..pero PERROS GUSANOS JA,JA ..una nueva marca...ja,ja...later respondeme nina please....no se lo pongo a tu amiga fea en su blog por que la muy perra no me deja entrar le digo lo de perra por que como estabamos hablando de perro ja,ja,ja por que en realidad es una yegua.ja,ja...later cuidate.cubasi viva fidel ahhhh y dile a esa estupida que por la yuma con katrina todavia hay blancos con ojos azules...y negros como panfilo....sin casa ....mija que tranquila no solo cuba es una mierda...el pais mas rico y ladron del mundo tiene mucha pero muchas gentes sin gao ....y no lo dije yo ni panfilo lo dijo cnn....later.viva fidel y chavez.

    ResponderEliminar
  12. OH, que tal ruperta sacoetarro van van, pero tu no saber que ya tripulantes estar en fila para la mamada que tener que darles antes de la comida?
    Recordar que primero tener que limpiarme manguera, como todos los dias, porque si no yo no pagarte para que tu mantener jinetera en Cuba y su respectivo pinguero.

    ResponderEliminar
  13. Ahora yo enterarme por que ruperta van van gustarle tanto mermelada de guayaba; parece ser que esa traerle muy buenos recuerdos de cuando negron empalarla.

    ResponderEliminar
  14. Claudia un sistema totalitario no es un estado de derechos, ahi los Castros y sus secuaces hacen lo que les da la gana.

    Adelante con el proyecto que se viene anunciando el Proyecto de movilizacion en la Isla.

    ResponderEliminar
  15. morgan tu tener tremenda peste a boca...ja,ja,ja yo limpiar tu manguera...ok mi capitan y tu hija de 14 anos limpiar la mia en la havana ja,ja,ja......ahhh y esta noche tu abuela de 87 sin diente limpiar mangueras de marinero..por que yo estar cansado y tu madre limpiar manguera de panfilo en el vedado pobre madre tuya ja,ja ...a esa puta si le toco una fea ja,ja,..y fin de la porno se llama el van van con las tres puta's(TU MADRE,TU HIJA Y TU ABUELA) QUieN RIE ULTIMO RIE MEJOR...ahh que rica esta tu hija viejo ..esto si es en serio ok....later.cuisate te queirio mi capitana h-p.

    ResponderEliminar
  16. En Cuba no hay derechos y cada vez habrá menos.
    La pandilla de Castro y sus secuaces la han convertido en su feudo personal y el pueblo vale nada para ellos que solo buscan disfrutar de su poder y prolongar su abuso.

    ResponderEliminar
  17. Van Van: maricon de la patera, MALECON. Maricon sin plumas, escondido, maricon de culo, maricon de cerebro, y maricon de Evaristo. Van Van: saco'e tarro. Van Van ALIAS LA CANTIMPLORA. Van Van MARICON DE MERMELADA. VAN VAN: MARICON DE CARROZA. MARICON DE PLAYA. MARICON DE AZOTEA Y PUTA DEL G2. Adios VAN VAN, que te han cogido el culo desde niño....

    ResponderEliminar
  18. Uno de los paises con menos violencia policial es Cuba, sin dudas, sino miras Corea del Sur, Japon, EEUU, paises de America Latina. Los policias en Cuba no lo respetan, y eso se debe a que no ejerce la autoridad como hay que ejercerla. Casos, por supuesto que los hay, aislados como este. Pero efectivamente antes del triunfo de la Revolucion las revueltas callejeras, en las que yo participe la disolvian a puro porrazos y mucha agua a presion, sin contar las decenas de muertos que aparecian en todo el pais, por nada muchas veces, sin ninguna vinculacion politica. Un solo policia dominaba una gran masa de poblacion y sabes por que porque nadie se atrevia a boconear como hace ahora el "guapo de Ciro" pues amanecia con la boca llena de hormiga, y no sucedia absolutamente nada.
    Pero esa es la Cuba que no conocieron muchachos como Claudia y Ciro, la que añoran sin conocerla, porque no piensen que si regresa el capitalismo a Cuba va a ser igual que el de EEUU y Suiza, va a ser igual que el de muchos paises latinoamericanos.
    Gabriel o ERnesto Hernandez Bustos, no sigas haciendote el español, que ya en España nadie escribe tanta pinga como tu, despues que se quedaron esperando la guagua en Barcelona, va a ser lo mismo en la movilizacion esta. Porque no vas a Cuba a liderearla, so-pendejon. No tienes valor personal, no empujes mas, que es lo unico que sabes hacer, ademas de quedarte con los dineros de los blogueros cubanos y halarle la levita a Soez Balde de frijoles colorado, que no los dejan ni asomar la cabeza por el blog de Varela. No tienes otro calificativo que PENDEJO, asi en letras mayuscula, cuando yo tenia tu edad no estaba en la comemierderia esa.Hala Gilipollas a meterte todas las pollas duras de barcelona.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  19. …a toda la gente que me ha fusilado alguna vez
    …a los que me han fallado una y otra vez
    …a los del CDR, PNR, UJC, PCC.
    …a los que me han mentido
    …a los chivatos
    …a los que creen todo lo que oyen en la mesa redonda
    …a los que han insultado a mí y a los míos
    …a los que van de amigos y no lo son
    …a los que tienen doble personalidad, en el barrio negociantes y en la pincha del G-2
    …a los que hacen promesas que no cumplen como el cagalitroso en jefe.

    GRACIAS A VOSOTROS CADA DIA SOY MAS FUERTE

    ResponderEliminar
  20. Van Van: gemelo de Evaristo. Evaristo maricon como Van Van. Los dos saco'e tarro.

    ResponderEliminar
  21. Claudia seguro que aquella noche de la guagua el de la pata herida no iba con tu chulo el Ciro y no habian fumao yerba?

    Es raro que el tipo(solo hay que verle la carita) no se diera cuenta de na,hasta que lo despertaron en el hospital

    Manana escribe un capitulo sobre palestinos de Palestina y palestinos de Cuba detallando las diferencias

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  22. Van Van: saco'e tarro

    ResponderEliminar
  23. Van Van....lo feo lo malo lo negativo... que fallo... el teniente no se peino... que fallo... Evaristo te la clavo... que fallo... A todo el mundo Van Van chivateo... que fallo... hasta el culito a la G2 le dio... que fallo....
    A

    ResponderEliminar
  24. gusano te gusta van van ehhhhhh....eso me complace yegua...tu sabes que el tren es el tren.....yo te repito doy el culo con mucho gusto antes de ser gusano y perro de los americano como tu y la resinga de tu madre....metete 7 pasteles gorda ja,ja vete a dormir que para ti no hay macumba...esta noche y mira esta van van a 18 cuc ja,ja.....loser.cubasi viva fidel...el que no se muere waaaaaaa waaaaaaaaaaaaaaa y cuando se muera es raul waaaaaaa waaaaaaaaaa que vida mas perra y de yeguas la de ustedes los gusanos maricones de miami ehhhhhhhhh ja,ja ...GORDAS MANTECODAS .....TALLAS 42 JA,JA JA .

    ResponderEliminar
  25. ESA ES DEL LELE ESE ES MI SOCIO FIJATE....TU CON WILLY Y YO CON VAN VAN .....TU CON CRACK Y PERDIENDO EL GAO YO EN EL NUEVO VEDADO CON GAO PAGADO Y ANEJO 7 ANOS QUE RICO PAPO.LOSER TU MADRE.

    ResponderEliminar
  26. Retoman la ofensa como defensa, pero ninguna palabra seria para rebatir, por eso no llegan a nada, solo a empujar a los de adentro a que hagan cosas, que ustedes no tuvieron el coraje de hacer, yo no soy maricon, y ya tengo 72 años, estoy bien definido, y ya ahora no sere maricon, pero muchos de ustedes estan en edades peligrosas, en cualquier momento, con tanta hierva, amanecen con una tranca en el culo.

    ResponderEliminar
  27. No sabemos el alcance de la violencia policial en Cuba porque los datos se ocultan.

    En casi todos los países del mundo existen policías condenados por abusar de su poder. Son casos que salen en la prensa, anunciando todos los detalles.

    En el fondo sería milagroso que en un colectivo con miles de miembros, no hubiese ninguno que cometiese ilegalidades.

    Por eso no es creíble que en Cuba no existan casos de abuso policial. Al contrario, la asencia de casos anunciados en los medios de comunicación, es la prueba de que los abusos policiales en Cuba no se persiguen. Por tanto, los abusos policiales en Cuba tienen que ser mucho peores que en el resto del mundo.

    ¿Cuál es la prueba de ello?

    Pues justamente su inexistencia en los medios de comunicación oficiales.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  28. Vanvan chivaton asi que gao en el nuevo vedado?? tremendo tronco de trompeta que debes ser
    tu y Varalista son tremendo par de lleguas trompeteras
    jijiji

    ResponderEliminar
  29. Gabriel o EHB, si en Cuba, un policia le mete un gaznaton a un chino, aunque sea cubano, enseguida se entera el mundo entero, no hace falta que Granma lo publique, pues alla va CNN, AP, TVE y todos los medios televisivos, de prensa plana y agencias cablegraficas a informarlo, sin embargo de lo que puedes estar seguro es que pasa en cualquier lado del mundo y si no hay una camara no profesional o de celular, no se entera ni la madre del que le metieron el gaznaton. No jodas. ¿Cuantos palos en el Culo te ha metido a ti la policia en Barcelona? y alguien se enteró. Nadie.
    Chu Pamela, tu parece que tienes trauma desde chiquito, a ti tu padrastro ¿te ponia a mamarsela? te pregunto porque eso en psicologia tiene un nombre, creo que es Maricon de Cuna.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  30. evaristo, mas conocido por nefyarias123 en otros lugares, sigue siendo el mismo cochino.

    ResponderEliminar
  31. Eva la lista = Yegua Trompetera y chivatona!!

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos.
    Este blog es maravilloso, sencillo, real. Disfruto cada entrada. Es una lastima que los ciegos de alma se dediquen a escribir groserias. De todas formas estoy segura que todos hacen igual que yo, saltar esos comentarios y ahorrar tiempo.
    Respecto al tema de las guaguas en Cuba, hay algo que quiero compartir. Estando en La Habana note que las guaguas nuevas tenian para las situaciones de emergencia un martillito al lado de un letrero que dice: En caso de emergencia rompa la cubierta..etc, pero lo dicen en ruso!!!
    Que proteccion tienen los pasajeros? Todos sabemos la frecuencia con que ocurren accidentes en la Habana. Yo no me quiero imaginar que pasaria si una guagua de esas se incendia. No ha habido uno que se atreva a quejarse, aunque sea al Poder Popular. Se lo hice notar a otro pasajero y me dijo: ese es el miedo que tienen a que se arme la pelotera.
    Asi estamos.

    ResponderEliminar
  33. Evaristo sabe muy bien lo que es un maricon de cuna: lo que es el.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡Cuánta grosería barata envuelta en tanta falta de ortografía!!! ¿Es esa la educación de la que tanto se jactan Fidel y Raúl Castro? Este que escribe bajo el nombre de van-van y a veces como Anónimo, tal parece que su ignorancia es tan grande, a tenor de su caótica manera de escribir, su pobre vocabulario, sus garrafales faltas de ortografía y el veneno que despide, que se presta para apoyar a un régimen dictatorial, insultando constantemente.

    A este señor, ni caso: a palabras necias, oídos sordos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. El que ladra con el seudonimo VAN VAN no es mas que el tipico sabueso de la seguridad cubana o el chivaton por jabitas.
    Eres un infeliz, un escarabajo que come porquerias.
    Quisieras ser un comuñanga combatiente pero no eres mas que un chicharron, un tracatan, un lameculos, unalamebotas de tus amos rojos. Eres la calaña humana que vive a costa del pueblo.
    Que dios te perdone lombriz de tierra, tu tiempo ya pasó.

    ResponderEliminar