sábado, 4 de diciembre de 2010

De la negación de la negación a la negación de lo obvio

ninos
Foto: Claudio Fuentes Madan
Yo tuve suerte: terminé noveno grado con un maestro para cada asignatura. Unos años después empezó la debacle de profesores emergentes condenados a la no especialización. Un mismo maestro impartiría las ciencias y las letras de toda la secundaria. La vieja guardia de la instrucción retrocedió atemorizada (el diablo sabe más por viejo que por diablo) y la mayoría de los profesores cambió de nivel de enseñanza, pidió la baja o se retiró de una larga trayectoria profesional siempre mal pagada.

Apagada la voz de la experiencia, el Ministerio de Educación dio rienda suelta a su imaginativo del absurdo, y de las clases sin especialización pasamos a las clases por televisión. Para colmo de males el salario y las malas condiciones de las aulas continuaron siendo los mismos. Se acabó la era académica y entramos en la era ideológica: más política y menos conocimientos.

Así las cosas hasta que la fuente el cántaro se rompió*. Los maestros emergentes se cansaron rápido de una profesión que daba más trabajo que ganancias y el gobierno decidió castigarlos con siete largos años de servicio social obligatorio en las aulas. La negligencia, la corrupción y la mediocridad se instalaron donde antes vivían la sapiencia y el magisterio. Los padres con posibilidades económicas buscaron maestros particulares y los otros se resignaron a cambiar a cada rato de escuela sus hijos.

En eso a alguien se le ocurrió la peregrina idea de probar una “novedosa” receta: la enseñanza especializada. Ahora vuelven los días en los que el profesor de matemáticas sólo se ocupa de números y no de sintaxis ni efemérides. Cuatro o cinco escuelas en La Habana sirven de conejillo de indias para el “inédito experimento” y los padres –entre los cuales tengo a varias amigas- mueven cielo y tierra para que sus niños estén entre los escogidos para “ensayar la nueva fórmula”.

*refrán popular: Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.

63 comentarios:

  1. Todo cambio hacia lo que fue mejor es bueno y me alegro por los que sirvan como Usted dice Claudia, de conejillos de practica .
    Yo pienso que es muy tarde ! pues ? el gobierno hiso lo mismo con los maestros no ? .
    Los puso a estudiar politica y no les permitio seguir con la enseñansa avanzada del resto de los paises Latino-americanos .
    Eso pienso , en la enseñansa no debe de ponerse condiciones de ningun tipo. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, Claudia, ello mejore en algo la enseñanza en Cuba y pienso que desde la secundaria cada asignatura debe ser especializada como era antes.

    ResponderEliminar
  3. diooooooooooooos!!!!, no puedo creer que esté pasando eso???, ahora lo que fue normal de toda la vida ha pasado a ser un experiemento elitista?????, caballero!!!, todo es tan desquiciantemente absurdo en cuba..., tan..., surrealista..., ríete de dalí...
    PD: yo creo que lo mejor es que sigan los maestros emergentes, y la batalla de ideas, y todas esas locuras de dudú..., cero oxígeno a esa revolución imbécil..., no a la chinatización de cuba!!!, no a un DICTADURA-CAPITALO-COMUNISTA...
    los cubanos no queremos comer arroz con palitos!!!!, jaaaaaaaaaaaajajajaja
    "ahora sí empezamos a construir el socialismo...", jaaaaaaaajaja
    la virgen!!!!!, ahora viene la segunda parte!!!!, huyeeeee!!!!, jajajajajajjaa

    ResponderEliminar
  4. Para tranquilidad de "Anónmo" y de todos, incluyéndome a mí mismo, lo de Cuba no lo salva ni el modelo ni el médico chino. Abrazos, Claudia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca: mentira, absurdo, disparatado, diabólico, insano, irreal, dadaista, surrealista, "mefistósico", etc. Nada de esto es nuevo en esa isla-laboratorio de Mr Hyde. Muy atrás -y por el subsuelo- han quedado los experimentos facistas con los judíos u otros "grupos étnicos inferiores". Lo que se hace en Cuba -ahora una vez más en el campo educativo- ya raya lo humanamente acepable desde la lógica, pero; como al final de la historia todo tiene un fondo teatral antimperialista, pues que lluevan las probetas del horror social, primero en Cuba, y después en ese caldo de cultivo pestilente, corrosivo y tóxico que es el llamado Socialismo del Siglo XXI, que se diluye y contamina por la venas ignorantes de América Latina. Desde los primeros años de Revolución comenzaron las bizarras prácticas experimentales: primero con los maestros "Makarencos", más tarde las tediosas teleclases; después las secundarias y preuniversitarios en el campo hasta este fenómeno -ya de capa caída- "los maestros emergentes" ?Resultado? Esa masa sin credo, ideas, pensamiento, ideología, hipócrita, doble moralista, sin ética, ni sentido de pertenecia, cruel, violenta, mal hablada y sin modales, oportunista, insolidaria, egoista, materialista, egocéntrica y escándalosamente ignorante, escapista... que es el Hombre Nuevo. Dónde, por supuesto, también sobreviven algunos eslabones libres. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  6. Es un problema real y muy grande lo que sucede alla con los maestros .
    Todas mis primas han tenido que contratar maestros particulares para sus hijos principalmente los que estan en Secundaria... y saben quienes son esosos maestros ...? los verdaderos maestros que ahora se dedican a dar clases particulares por que ganan mas.

    ResponderEliminar
  7. El Lapon dijo "Desde los primeros años de Revolución comenzaron las bizarras prácticas experimentales"

    Soy testigo de eso. Recuerdo en el cuarto grado, hace mas de tres decadas, mi maestro de 17 anos de edad, le mando una carta a mi padre haciendole un reclamo. Mi padre no le enfoco el reclamo, sino le corrigio las inumerables faltas ortograficas y le devolvio la carta.

    "Esa masa sin credo, ideas, pensamiento, ideología, hipócrita, doble moralista, sin ética, ni sentido de pertenecia, cruel, violenta, mal hablada y sin modales, oportunista, insolidaria, egoista, materialista, egocéntrica y escándalosamente ignorante, escapista... que es el Hombre Nuevo." Tambien soy testigo de eso, que triste!

    Daniel, desde USA

    ResponderEliminar
  8. Buen dia domingo a todos.
    LIBERTAD PARA TYODOS LOS PRESOS POLITICOS
    LIBERTAD PARA TODOS LOS CUBANOS
    ABAJO LA TIRANIA CUBACOMUNISTA lIBORIO.

    ResponderEliminar
  9. Claudia eso que esta aconteciendo ahora en Educacion refleja el Pa'lante y Pa'tras de estas 5 decadas.El sistema,modelo o como quieran llamarlo NO FUNCIONA.

    ResponderEliminar
  10. Esa es precisamente la idea.Estan tratando de hacer un pais de idiotas,que no piensen, especialmente la juventud.

    Eso no es casualidad,en cuba todo tiene un proposito.Ahora el objetivo es que la gente,sobre todo la juventud,no tenga la capacidad de razonar!!!
    El maquiavelismo revolucionario en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia
    Yo converse con un matrimonio de profesionales de la educacion acerca del desastre que significo el cambio del sistema de enseñanza primaria y secundaria y ellos me dijeron que lo peor que hay en Cuba es que las ordenes del Ministro de Educacion no se pueden discutir. Quizas alguna u otra forma de enseñanza con videos, etc resuelva el problema en escuelas rurales pequeñas donde no es posible situar un profesor para 2 o 3 niños por grado, pero el haberlo generalizado para todo el pais fue un desastre. Los que tuvimos hijos en ese experimento salimos bien solo ocupandonos personalmente de enseñar a los muchachos todo lo que no les enseñaron en la escuela. En un pais como Cuba con 52 años de desastre los padres son los mas responsables de la educacion/instruccion de los hijos, no podemos entregarselos en "bandejita de plata" para que hagan de ellos lo que les de la gana.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, de donde sacan los familiares los materiales para educar a sus propios hijos , se olvida Usted que en cuba el gobierno controla todo, lapiz, papel , y a los mismos niños .
    Para Cuba se necesita borron y cuentanueva.

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia
    Soy de aquella generación privilegiada que disfrutó de una de las mejores educaciones del mundo. Hasta la década de los sesenta, incluso tras la emigración de la mayoría de nuestros académicos y educadores, Cuba siguió siendo el país con la mejor educación de América. Los libros de textos cubanos de aquella época y anteriores aún se utilizan en la mayoría de América Latina. En 1960, en preparación de la campaña de alfabetización de 1961, la Comisión Nacional de Alfabetización, en contra de lo que siempre dijo el máximo gobernante, dictaminó que Cuba era el segundo país en analfabetismo en América, con 13% de analfabetismo, sólo superado por el 12.5% de Uruguay en el continente americano. Tuve el privilegio de pasar la primaria en una escuela bilingüe de Santos Suárez, en La Habana. Por la mañana, nos impartían el programa de estudios del ministerio de educación cubano, por las tardes, el de la secretaría de educación de EE.UU. La diferencia de niveles era abismal a favor del sistema cubano. Todo cuanto aprendí en la primaria –que sorprendería a cualquier graduado de Senior High School en EE.UU.-, excepto el idioma inglés, se lo debo al sistema de educación cubano prerrevolucionario. La secundaria y el pre los pasé en la era revolucionaria, pero aún eran los mismos profesores de los institutos de bachillerato cubanos. Lo mismo lo disfruté en la Universidad. Sin embargo, mi hija menor sufrió el desastre del período especial, cuando los maestros “tradicionales” se prostituyeron por “regalos” y limosnas de los padres “pudientes” (fenómeno que ya se había comenzado a propagar a finales de los 70 pero que en los 90 se generalizó). En noveno grado, mi pobre hija sufrió el nefasto experimento de los maestros emergentes y tuve que, finalmente, sacarla de la escuela para darle clases privadas. Muchos de los mismos eran los peores alumnos de sus respectivas escuelas, su nivel educacional y moral era menos que el mínimo. Para empeorar las cosas, estos muchachos eran traídos del interior del país a la Habana, viviendo en las peores condiciones de albergue imaginables, con las mayores carencias y en la peor promiscuidad. Por mi parte, dado la corrupción, la caída del nivel y la falta de profesores de la Universidad, desde 1995 hasta que pude huir del país en el 2005, cree mi propia universidad clandestina, dándole clases de Lingüística y otras asignaturas a alumnos extranjeros y nacionales que buscaban vías alternativas a las carencías y dificultades que sufrían en la Universidad habanera. La educación en Cuba, como su economía y el resto de sus instituciones han caído más bajo que Haití después de terremotos, ciclones, las epidemias y el desgobierno. http://havanaschool.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudia,

    Sólo una pequeña precisión, en el refrán y en la vida real el que se rompe es el cántaro, la fuente llevamos 52 años esperando a que se rompa...

    ResponderEliminar
  15. por cierto, qué canción más rara esa, no???, "alánimo alánimo, la fuente se rompió..., alánimo alánimo..., mandadla a componer, urí urí urá.., la reina va a pasar..., los de alante corren mucho los de atrás se quedarán...", qué cojones significa esa canción???
    PD: y qué miedo me da esa última parte de... "los de alante corren mucho..., y los de atrás se quedarán...", candela!!!, yo como soy de los de atrás..., estoy jodido....

    ResponderEliminar
  16. susana..., explícame la canción por fa...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo dijo...
    Anonimo, de donde sacan los familiares los materiales para educar a sus propios hijos

    =======================
    Ud se equivoca, se puede comprar de todo eso, pero mas aun, tienen a su alcance los mismos textos de la escuela y las bibliotecas que por suerte, aun son publicas. Para enseñar y educar a un hijo no hace falta dinero, solo deseos.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a los libros la verdad , no se, ( no puedo discutirlo) pero los materiales faltan, los maestros piden cosas que no existen en las tienda de Cuba, yo misma he mandado libretas, lapices, marcadores,reglas, colores,compases, semicirculos, cartulas y files ( porta papeles) los uniformes son cada tres o cuatro años que pueden adqirirlo por lo tanto tambien he tenido que mandarlos y en escuela Lenin les piden medias blancas largas hasta casi la rodilla, cosa que nunca han tenido disponible para vender y que puedan adquirirlas.

    Se dan el gusto de pedirles trabajos para la casa cuando los muchachos no tienen de donde sacar los materiales... y entonces las madres se ponen a inventar y buscar cosas viejas que tienen guardadas para que lo hijos puedan hacer su homework

    ResponderEliminar
  19. Los " regalitos" par ala mestra o maestros... son cosa principal en cada hogar... llevarles un "sandwichito, una fruta.. unos areticos de fantasia...o invitarla a la casa a almorzar, en eso se entretienen y tienen menos tiempo para pensar...soñando en que su hijo o su nieto pueda alcalzar una carrera universitaria.

    ResponderEliminar
  20. Los maestros se mueren de hambre y se dedican a jinetear,a vender pizzas o recojer basura en los tanques de los hoteles.

    Esa es la educacion de la dictadura castrista.

    ResponderEliminar
  21. La dictadura ha logrado hacer un pais de incultos y semianalfabetos.
    Se estan esmerando mucho en des-educar al pueblo. Mientras menos sepan, ms facil de engañar.!!!

    ResponderEliminar
  22. saludos a todos. claudia, casualmente el sabado pasaron en la mega (canal de miami) un pequeno documental donde se le preguntaba a cubanos de la calle si podian recitar algun verso de 'los zapaticos de rosa' de jose marti. no se la cifra exacta, pero de aproximadamente 50 entrevistados, entre jovenes, menos jovenes y viejos, menos de 10 pudieron recordar algo, y algunos dijeron, si, como no:
    los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor....
    el desastre!
    panchito.

    ResponderEliminar
  23. Un comentario "Anonimo" se acerco bastante al punto. El tema de la educacion en Cuba pasa por las mismas reglas monopolicas de los gobernantes. Lo que viene de "arriba" no se puede discutir. Asi se desturyo todo el pais, desde el platano, la ganaderia, hasta la educacion academica.

    Y no es que no se deba experimentar, lo que hay que hacerlo con el consenso de todos donde se incluyen a los que mas saben junto a los mas necesitados.

    Cosas muy buenas ha tenido la educacion de la epoca del desastre. Alguien con poder, alguna vez, se le ocurrio copiar los planes de estudio alemanes, que ya los sovieticos habian copiado. Y en cierto modo fueron buenos. Hay una generacion de cubanos que tiene buena base academica gracias a eso ... pero igual lo destruyeron despues !!! Porque el monopolio de estado es fatal ... en su constante vaiven destruye !!!

    Mi epoca de secundaria de los primeros años 70 fue dorada para la educacion ... pero los adolescentes de antes y de despues no saben que cosa es el numero pi !!!

    ResponderEliminar
  24. Teo,no exageres,conozco profesores en cuba,es verdad que el dinero que ganan no les alcanza,pero estàn demàs tus otras concluciones....

    ResponderEliminar
  25. Esta niña caprichosa
    no hace mas que darme muela
    anda y pidele a Mariela
    tus zapaticos de rosa .
    Van Van por favor ayudame que no recuerdo el poema . Yo se que tu si lo recuerdas . estos anonimos no son buenos Martianos . pobre Cuba... el guaguero de la veintiseis .

    ResponderEliminar
  26. Para la dictadura cubana resulta muy acertado mal informar y mal educar a las nuevas generaciones, a un guapo alcohólico un policía le puede dar un tiro en cualquier esquina y quizás la noticia ni trascienda, a un profesional no.

    ResponderEliminar
  27. Asere en eso estar claro. Eso tambien explica que el sistema va hacia tras en ves de progresar .
    El problema esta en que en el futuro la patria tendra que arar con esos bueyes .
    Si miras a ver los mas educados estan, " casi en su mayoria " comprometidos con la dictadura de los castros . Peor aun ! cuando vemos el gap que hay entre los de la isla y los del exilio, lograr su union y entendimientos politicos sera una tarea bien dificil . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  28. Buenas Claudia, Ciro y a todos los demas:

    La educación en Cuba tiene un nivel muy bajo.Esto fue lo primero que me dijo una profesora de la clase de frances de nivel intermedio en la Alianza Francesa; una noche cuando se disputaba el primer lugar en el concurso de la Canción Francesa en 17 y G en el Vedado, no se si todavía este ahi.


    No pude mas que asentir y pensar un poco sobre su idea.

    Despues un día en la Biblioteca de la Alianza Francesa me tope con una alemana que trabajaba en la embajada y a su vez estaba en mi aula estudiando francés.Le pregunte si leía el Granma, una pregunta fuera de contexto.

    Ella me respondió: "..Eso es una mierda.." Ella era joven y un poco que reaccionaba como los jóvenes cubanos. Vivía con un cantante cubano y se le pegaban mucho del slam que usaban los cubanos "de la calle" para comunicarse.

    Que le quiero decir con todo esto?

    Mire Claudia mi educación fue similar a la de muchos, me cambiaron de escuela como 3 veces.Hasta que encontre un poco de estabilidad en la secundaria cuando estudie en los camilitos.

    Eso se acabo cuando llegamos a noveno grano, simplemente no había profesores.Tuvieron que traer estudiantes de décimo grado cuando estábamos en noveno grado que hablaban mas en contra de la propaganda del "imperialismo yanqui" y asi como de las materias educacionales que como Ud mismo me dijo se necesitan en una formación integral.

    Yo me aburría en el aula. Me dormía, me escondía del profesor para reirme, a veces hacia chistes, algunos un poco "pujaos".

    En fin cuando llegue a la Universidad no sabía nada de Algebra Lineal lo cual por poco me cuesta dejar la carrera.

    Si han vuelto de nuevo a la especialización tomara un poco hasta que sepan explicar.

    Aqui en los Estados Unidos si la madre tiene un hijo o dos,por ejemplo,ella puede solicitar ser la profesora de sus hijos. Le dan el programa y la bibliografia y estudian dentro de la casa.Es una buena tendencia a mi modo de ver las cosas.

    Muchos profesores en aquel entonces se retiraban o buscaban un certificado psiquiátrico o un certificado médico y la crisis de la educación? Bien gracias.

    ¿..Para que quieren saber tanto..? Me imagino diciendole a su hermano Raul, el "MaximoJefe" Fidel Castro.

    Claudia,una cosa mas destruída por la "pseudo-revolucion socialista".Pregúntele a cualquier persona que estudio en la Cuba antes de Fidel Castro, no tiene la mas mínima comparación.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  29. Anonimo de arriba,

    Conoci a varias maestras muy jovenes,graduadas en en el Varona (ciudad libertad) que despues de licenciadas y ya trabajando de profesoras, se buscaban su sustento como jineteras en las calles de la Habana.
    Otras, en mi barrio,se dedicaban a hacer pizzas en la noche, las cuales vendian en dolares a los clientes de sus compañareas de trabajo jineteras.

    No hay exageracion ninguna,ni conclusiones anonimas.... es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  30. oye caballero, que alguien me explique qué significa la canción esa de alánimo alánimo la fuente se rompió..., mandadla a componer, urí urí urá..., la reina va a pasar, los de alante corren mucho los de atrás se quedarán...., qué significa esa mierda de canción??????, me parece siniestra con cojones...

    ResponderEliminar
  31. Anonimo,

    Aqui te explico la cancion:

    "..alanimo, alanimo,La fuente se rompio"...... lo que se rompio es la fachada de la dictadura,ya nadie cree en ese cuento....."mandadla a componer"..con el sexto congreso del partio,a ver si se lo tragan...

    "uri uri ura..la reina va a pasar"..quien quiere pasar es la China,como reina ,pero no le sale!!!

    "los de alante corren mucho y los de atras,se quedaran...." es que los de alante salieron para el exilio,son libres; los que se quedaron estan jodidos, atras del palo y con el pie de"la reina China" puesto en la cabeza.

    ResponderEliminar
  32. Teo te la comiste !Qué buena versión! dejaste chiquitico a Amado Cabezas, el libretista de la televisión. Sólo te faltó la frase: !Alánimo! !alánimo! ?Con qué se hace el dinero? !Alanimo! !alánimo! !con cáscara de huevo! Uri, uri, ura...(para referirte a los mierderos CUCs que sólo valen en aquella porquería de sistema)

    ResponderEliminar
  33. Ruta Veintiseislaguagua.com dijo...

    Todo cambio hacia lo que fue mejor es bueno y me alegro por los que sirvan como Usted dice Claudia, de conejillos de practica .
    Yo pienso que es muy tarde ! pues ? el gobierno hiso lo mismo con los maestros no ? .
    Los puso a estudiar politica y no les permitio seguir con la enseñansa avanzada del resto de los paises Latino-americanos .
    Eso pienso , en la enseñansa no debe de ponerse condiciones de ningun tipo. Ranulfo Ramirez.

    *****************************

    "HIZO",del verbo hacer,se escribe con "Z",al igual que "ENSEÑANZA",que tambien se escribe con "Z".Creo que antes de ponerte a opinar,debes de ponerte a estudiar.

    El Zorro

    ResponderEliminar
  34. Cuando la Revolucion asumiò el poder,el % de analfabetismo rebasaba el 20,asi como la mortalidad materna,la natalidad.Es decir,esos indicadores si eran alarmantes,por eso hicimos la Revoluciòn.Pero nadie critica eso,jamàs,jamàs he visto a alguien criticar esa nefasta realidad.
    La REVOLUCIÒN TRAJO CONSIGO EL PAN DE LA ENSEÑANZA,erigièndose como faro de toda Amèrica Latina.
    En los certàmenes internacionales a los cuàles Cuba asiste,ocupa los primeros lugares.
    Como es que se atreven a vituperar,denostar,ultrajar a la educaciòn cubana?
    Acaso ustedes,partia de mal agardecidos,han concebido un mejor modelo para la educaciòn en Cuba?.Los hombres no pueden ser màs perfectos que el sol,sentenciò el apòstol,ustedes solo miran las manchas del sol,ninguno mira ni la luz ni el calor que da el sol para calentarnos,APÒSTATAS!!!

    ResponderEliminar
  35. anonimo 13:09. es verdad que el porciento de analfabetismo era el 25%, pero tambien es verdad que era el cuarto mejor de toda america latina. con respecto a los otros indicadores de los que hablas, ahi te van algunos datos interesantes.

    ¿Sabía usted que el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos vivos en Latinoamérica Cuba ocupaba el primer lugar?

    1.- Cuba: 37.6

    4.- Argentina: 61.1

    10.- México: 80.0

    14.- Venezuela: 91.2

    ¿Sabía usted que en el coeficiente de mortalidad por millar en el continente americano, en 1958, Cuba también ocupaba el primer lugar?

    1.- Cuba: 5.8

    5.- Argentina: 8.1

    6.- Canadá: 8.1

    11.- Estados Unidos: 9.4

    15.- México:11.6

    ¿Sabía usted que en coeficiente de mortalidad por millar en el mundo, Cuba ocupaba el tercer lugar con 5.8, junto con Israel, con la misma cifra?

    ¿Sabía usted que en 1958 Cuba contaba con 13 universidades; 21 institutos de segunda enseñaza; 19 escuelas normales de maestros; 14 escuelas del hogar; 19 escuelas de comercio; 7 escuelas de artes plásticas; 22 escuelas técncas e industriales entre otras y 6 escuelas de periodismo y publicidad?

    ¿Sabía usted con el 25 por ciento, Cuba ocupaba el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina? Solamente superada por Argentina, 8 por ciento; Costa Rica, 21 por ciento y Chile, 24 por ciento. México ocupaba el noveno lugar, con el 38 por ciento y Venezuela el 17, con el 60 por ciento?

    ¿Sabía usted que Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación, con el 23 por ciento? Argentina ocupaba el tercer lugar, 19.6 por ciento; México el séptimo, con 14.7 por ciento.

    ¿Sabía usted que, de acuerdo al número de habitantes por estudiante universitario, en 1958 Cuba ocupaba el quinto lugar en el continente americano?

    1.- Estados Unidos: 61

    2.- Argentina: 135

    3.- Uruguay: 199

    4.- Canadá: 210

    5.- Cuba: 273

    6.- México: 334

    si necesitas mas informacion puedes verla en

    http://www.desdelahabana.net/?p=684

    el cagandante tomo un pais que estaba entre los primeros lugares del continente y en algunos casos del mundo en muchisimos parametros y lo ha convertido en uno de los paises mas pobres del hemisferio. y si no te convence lo que digo, puedes mirar este video

    http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU&feature=player_embedded

    panchito

    ResponderEliminar
  36. Anonimo,

    Cuando la dictadura castrista tomo el poder,el indice de analfabetismo era de un 13 % y no un 20 como usted afirma. Aun asi, Cuba estaba por encima de toda latinoamerica,y muchos otros paises del mundo (1958)superada solamnte por Estados Unidos y Canada, pero no muy lejos de ellos.
    Despues de 50 años,Cuba ocupa uno de los ultimos lugares en conocimientos sociales y culturales.Asi como lo escucha. La revolucion trajo consigo solo desgracia, atraso cultural y un desconocimiento total del mundo exterior.

    La prueba de eso, son las personas como usted y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  37. ¿Que fue lo que dijo ese? ... ¿que tenemos problemas en la prostata? ... ñooo ... voy corriendo al medico ... bueno, no tengo seguro ... pero seguro que no tengo na' ... porque como lo dijo "ese" ...

    ResponderEliminar
  38. Sigo en la preguntadera ... vaya, yo no pongo acentos o tildes o como mas rabia les de ... pero si el anonimo denostador-vituperador los usa, ¿por que los usa al reves? ... ah ... es que es zurdo.

    ResponderEliminar
  39. jajajaja, teo, soy el anónimo que pidió la explicación de la canción..., muy bueno!!!, jajajajajaja, te quedó muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  40. hola a todos, para el anonimo 13:09, mire este articulo y evalue por usted mismo la posicion de cuba en el año 59 con respecto a latinoamerica y al mundo y vera que hemos descendido en todos los aspectos, menos en la represion por supuesto.
    panchito

    http://www.desdelahabana.net/?p=684

    ResponderEliminar
  41. Anonimo,

    La ...revolucion trajo el pan de la enseñanza..""

    ironoicamente, ahora no hay ni pan, ni enseñanza !!!que le parece?

    ResponderEliminar
  42. Cuba siempre fue un pais de analfabetos hasta 1959,cuando la revolucion acabo con todas esas desgracias sociales.El hambre y la miseria reinaban en el pais.

    Como se atreven a decir semejantes barrabazadas.Evidentemente son unos gusanos.

    ResponderEliminar
  43. anonimo 15:43. que pasa, se te rayo el disco? mira este articulo y despues podremos hablar.

    http://www.desdelahabana.net/?p=684

    y el tiempo pasado esta mal utilizado en tu oracion. deberia decir

    'El hambre y la miseria reinan en el pais'

    saludos. panchito.

    ResponderEliminar
  44. Si ... esta bien ... pero antes del 59 ningun cubano tenia computadora ya ahora en todas las escuelas hay al menos una ... viejita y sin conexion, pero mejor que las que tenia el resto del mundo antes del 59 !!!

    ResponderEliminar
  45. Anonimo, tu no te cansas compadre?

    vamos a seguir....a ver...

    Cuba siempre fue un pais de analfabetos hasta 1959... O sea, que todo el que se fue de cuba, era anafabeto? Los inteligentes se quedaron y echaron el pais para atras?

    El hambre y la miseria reinaban en el pais......,ahora reinan los Castros represivos y el hambre y la miseria pasaron a un segundo plano,conjuntamente con la necesidad,la chusmeria,el desempleo,el 6to congreso del partido y el comunismo dictatorial.

    ResponderEliminar
  46. para "ANONIMO"
    Un dia de estos te voy a "copiar algun texto que me manden de Cuba, para que veas que buena esta la ortografia y la redaccion.... por favor si hasta parecen niños de segundo grado escribiendo...

    Fui maestra de primaria y se de lo que hablo.

    Lo que sucede es que los "hermanitos" y su grupo saben usar la propaganda como nadie y la utilizan dentro de la Isla y fuera.

    ResponderEliminar
  47. BARACOA

    No he visto una ortografia y redaccion tan mala como las de los textos que vienen de Cuba.

    ResponderEliminar
  48. No hay que ir muy lejos.Hasta los famosos esbirros blogueros,que son periodistas acreditados y se suponen han cursado estudios universitarios en ciencias sociales y letras....escriben con faltas de ortografia!!! su redaccion es pesima,las redundancias,a falta de elementos convincentes, son increibles!!!

    No es solamente a nivel primario ni secundario....es a todos los niveles.!!

    ResponderEliminar
  49. He visto buena y mala ortografia en los blogs oficialistas y los contestatarios pero en general los mejores en ortografia y redaccion son este de Claudia, el de Yoani, Orlando, Rebeca, Regina, por solo poner unos ejemplos.

    ResponderEliminar
  50. El tema que se trata es de muchisimo interes, siempre he pensado que la Instruccion y la Educacion son dos cosas que aunque distintas se complementan. Es comprensible que quien recibe una buena Educacion aunque no tenga una gran Instruccion es una persona que se puede adaptar a diferentes medios e incluso ser exitoso en la vida publica, no sucede lo mismo con quien es bien Instruido, pero no es educado. No quiero decir que no se pueda mejorar una Educacion deficiente, pero es mas dificil, esta depende de muchos factores donde estan implicitas las relaciones humanas, familiares y sociales tradicionales y etnicas. La problematica cubana se caracteriza por deficiencias en ambas, la etica y la moral individual, familiar y social se sustituyen por la gubernamental que se modifica constantemente, segun los intereses politicos. Realmente, es muy penoso: aislar, controlar y limitar al intelecto, al desarrollo de la vida en Educacion de la Nacion por un proyecto politico obsoleto, es obvio que es la Negacion de la Negacion.

    ResponderEliminar
  51. Joder Padrino ... apretaste !!!

    Muy bien dicho !!

    ResponderEliminar
  52. Pues eso... de acuerdo con lo que dijo Padrino, que hoy no tengo yo ganas de escribir.

    ResponderEliminar
  53. Teo dijo...
    Anonimo,

    Cuando la dictadura castrista tomo el poder,el indice de analfabetismo era de un 13 % y no un 20 como usted afirma. Aun asi, Cuba estaba por encima de toda latinoamerica,y muchos otros paises del mundo (1958)superada solamnte por Estados Unidos y Canada, pero no muy lejos de ellos.
    Despues de 50 años,Cuba ocupa uno de los ultimos lugares en conocimientos sociales y culturales.Asi como lo escucha. La revolucion trajo consigo solo desgracia, atraso cultural y un desconocimiento total del mundo exterior
    *****************************
    Cuando la Revoluciòn que te diò salud y educaciòn llegò al pòder,el analfabetismo rebasaba el 25%,no se donde sacaste esa cifra,pero aunque hubiese sido de 13 es injustificado,pues lo que mide a los pueblos es el nivel de instruccion de sus ciudadanos.Habìa un 42% de niños que no asistian a la escuela,en las zonas rurales y un 55% en las ciudades.
    Despues que se hizo la campaña de alfabetizaciòn jamàs,ha dejado un solo niño de asistir a la escuela.Te vuelvo a decir que solo miran los detractores de la Revoluciòn las manchas que tiene el sol.La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra,dijo el mestro.
    Solo existen dos tipos dee hombres,los queaman y construyen y los que odian y destruyen.J.Martì.

    ResponderEliminar
  54. Padrino,

    Ahi esta la cosa.Encontramos en Cuba personas con instruccion que van desde un bachillerato hasta varios masters o un doctorado, que no son capaces de seguir las normas mas elementales de conducta y etica social.El sistema los ha convertido al mismo tiempo en automatas de la desfachatez,la groceria y el mal gusto,sin tener siquiera una vaga idea de las normas mas elementales de etica social.
    Es eso precisamente el exito mas logrado del regimen dictatorial Cubano.

    ResponderEliminar
  55. Libertad para Angela Davis,para Nelson mMndela para lolita Lebroj,para mari Bras!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Libertad para Angela Davis,para Nelson Mandela para Lolita Lebron,para mari Bras,para Williy,la orca asesina!!!!!

    ResponderEliminar
  57. Anonimo,

    Compadre, no lea mas el Granma.Usted no sabia que toda esa gente que menciona murieron hace años???

    Hasta la orca willy,murio en un acuario de california,hace 5 años,porque estaba muy viejita.

    Hay que ver que el Granma tiene a la gente dormida 10 años atras.

    ResponderEliminar
  58. anonimo 11:34, es verdad que ni un solo nino ha dejado de ir a la escuela y a todos los han obligado a decir : pioneros por el comunismo, seremos como el ché. a todos les han inculcado desde pequeno el amor por el tirano dictador en jefe y el desprecio por el imperialismo y sus dolares que detras del telon tanto aman. eso sin contar que desde hace varios años los verdaderos maestros han ido a probar suerte a otros lugares, llamese miami, honduras, turismo o chofer de taxis. cualquier lugar que pague un poquito mejor que lo que le da el terrateniente a sus esclavos. si aun te queda duda de la preparacion de los maestros, mira para aca:

    http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU&feature=player_embedded

    panchito.

    ResponderEliminar
  59. 8 de diciembre de 2010 13:14
    *******************************
    No estamos hablando de lo que deben o no decir,sino de la educaciòn de Cuba posterior al 59.En Amèrica,el pais que mas profesionales tiene por habitantes es Cuba,donde ùnico toda su poblaciòn aadulta(mayores de 15 años) tiene promedio 8 grados es Cuba,donde ùnico no hay analfabetos es Cuba.
    Seguimos com Martì,el sol y las manchas.

    ResponderEliminar
  60. anonimo 13:23, no se si cuba es el pais de america que mas profesionales tiene por habitante, lo que si es seguro que es el pais de america que tiene los profesionales mas mal pagados. esa es una de las razones por la que puede darse el lujo de tener tantos profesionales que no hacen falta. con todo el dinero que les deja de pagar una vez graduados le alcanza al gobierno para pagar la universidad de toda cuba si quisiera, y ademas queda dinero para los hijos de los castros y compania para invertir en negocios en chile, cancun, espana, etc.por cierto, el pichon de dictador acaba de reconocer que sobran 100000 trabajadores en el sector de la salud. que cosa.
    panchito

    ResponderEliminar
  61. Y ademas: tiene las putas,los pingueros y gineteras con mejor nivel escolar del mundo!!!!palabras del Dictador. Asi paran los maestros,medicos y profesionales,prostituyendose para dar de comer a su familia. Hasta el propio satrapa lo tuvo que reconocer.

    Que asquerosidad,la revolucion los forma,hace propaganda con ellos y despues los mata de hambre y miseria.

    No lea mas las mentiras del Granma,eso del 25 % es un cuento,cuba siempre estuvo por encima del resto de america latina en alfabetismo.

    ResponderEliminar
  62. Gracias al sorro, apenas hoy lei su comentario, se lo agradesco, cada dia aprendo una palabra nueva , boy mejorando se lo prometo, aunque creo que para opinar no me afecta los borrones, las faltas y las puntuaciones,solo el hacerlo con respeto y sin ofender a nadie me es suficiente . Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  63. Sr. Ranulfo,mi opinión es que sus comentarios en general, son muy buenos.
    Si lo único que pueden achacarle es la ortografía, es que es por donde único pueden atacar...
    Saludos.

    ResponderEliminar