miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Qué cambios?

Sala-de-Espera
Foto: Claudio Fuentes Madan
Con mucho trabajo he logrado leerme las once páginas de las “Transformaciones necesarias en el sistema de salud pública”. Tengo la impresión de que si quitásemos todas las apologías ideológicas como “la dirección de nuestro glorioso Partido” o esta otra “la inmensa responsabilidad histórica que tenemos con el futuro de la patria”, el texto se queda en tres páginas. Lamentablemente la capacidad de síntesis nunca ha sido una virtud de los que nos gobiernan.

Para colmo en la concreta tampoco hay demasiado, salvo un mueve-mueve de equipos y personal para aquí y para allá, la consabida y priorizada labor “internacionalista” y una extraña insinuación de que los médicos sobran -digo extraña porque la verdad es que esa sí que no me la esperaba. No hay ninguna frase que nos hable específicamente de un aumento salarial a los trabajadores del ministerio de salud y menos aún de una garantía ciudadana en la calidad de los servicios. Incluso hay una expresión delirante (semántica y gramaticalmente) sobre la ética médica: “Las Comisiones de Ética Médica no deben actuar como un tribunal, sino que, deben concebirse como comisión ideológica”. ¿Alguien imagina el alcance práctico de semejante oración?

Más de lo mismo y sin embargo le llaman transformaciones. A veces me pregunto si realmente –aún teniendo voluntad política- el gobierno lograría arreglar la debacle que ha ido paulatinamente creando en la Salud Pública.

37 comentarios:

  1. Por qué tienen ese cristal translucente en las oficinas públicas? Qué esconderán?

    ResponderEliminar
  2. Hola claudia, otro castillo de naipes que se derrumba, otro sector que es un desastre. logicamente eso ya lo sabiamos pues lo vivimos a diario, pero lo importante es que el gobierno lo empieza a aceptar. no obstante, si tenemos en cuenta que los dictadores castristas han sido siempre buenos en reprimir y en el marketing, pues ahora le venderan nuevamente al pueblo la idea de que tienen menos comida, menos dinero, menos medicos, en fin son mucho mas pobres que ayer pero vamos bien pues ahora (y no antes) si vamos a construir el socialismo. y el pueblo lo comprara como ha hecho hasta ahora.
    panchito

    ResponderEliminar
  3. claudia,es la primera vez que te escribo y me siento muy bien de hacerlo,te admiro mucho mucho pues eres de las personas que creo tienes muchos valores, mucho sentido del humor y mucha valentia,me identifico mas contigo que con yoanis y no se por que,vivo en canada y soy un fiel promotor de tu blog,te sigo desde hace un ano y me divierto mucho con tus cosas, ademas de respetarlas,adelante que hay mucha gente que te sigue y sabe que no eres de las que miente,gente que cree en ti y te apolla,aunque tenga que ser anonimo por cuestiones de seguridad,pero te agradece dia a dia de tener un motivo mas para conectarce a internet leer tu blog,cuidate mucho y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Eres genial! claudia, gracias por esta trabajo tan bonito!

    ResponderEliminar
  5. Azucaaaa,

    "Las Comisiones de Ética Médica no deben actuar como un tribunal, sino que, deben concebirse como comisión ideológica”

    Hay que ver que esta gente son idiotas.A estas alturas siguen insistiendo en su doctrina estupida que nunca ha funcionado.Por eso la gente se caga en todo y nada sirve ni funciona.

    Por eso los medicos, enfermeras y tecnicos de la salud se dedican a vender tamales,a buscar extranjeros para chuparsela por un par de dolares o cualquier otra cosa que ademas de darle el sustento que necesitan para su familia, no les amargue la existencia con las mierdas ideologicas y las estupideces dictatoriales que tanto le joden a la gente y en las que nadie,incluyendo a los mismos esbirros, ha creido nunca.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES CLAUDIA, SIGUE ADELANTE, QUE LA PATRIA ES DE TODOS, Y PERSONAS COMO TU SON LAS QUE NECESITA NUESTRA ISLA Y NUESTRA GENTE.

    ResponderEliminar
  7. El novel dijo:

    "Una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y de corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de generaciones. Por eso, las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas"


    Mario Vargas Llosa

    ResponderEliminar
  8. Buenas a Claudia, Ciro y a todos los demas:

    El problema esta en ocuparle la mente a uno de "porquerías ideológicas" en vez de conocimientos técnicos que ayuden a la economía para producir mas de todo lo que hace falta.

    Estamos en las manos de un programa "revolucionario" de ajuste del Fondo Monetario Cubano.

    Se hablaron horrores de los ajustes del Fondo Monetario Internacional pero las medidas que por fin tomaron ellos mismos son las que ellos piensan benefician mas al régimen.

    Las propuestas sobre la tan "cacareada reforma económica" no van a llevarnos a ninguna parte y no van a resolver ningun problema.


    El conflicto cada día se agudiza mas, la etapa de la transición pacífica a la economía de mercado, se desaprovechó con el pretexto de que necesitaban mas tiempo.

    Mas tiempo para que? para torturar a todos los disidentes y deportar a todos los opositores?

    El enfrentamiento esta quizas mas cerca que nunca. Esta claro que no habrá tal apertura de la economía para aquellos que esperaban las reformas de la dictadura que los sacaría del hambre y de las penurias sociales en las que viven; como la falta de viviendas para la población, la falta de alimentación adecuada,la falta de medicinas, etc.


    Todo esto se ha dicho ya anteriormente pero es muy importante repetirlo siempre que sea posible para que los que tratan de imponer la ley represiva del régimen y que traten de defenderlos se acuerden que el "pacífico castrismo" no nos llevo a ningun lugar significante.

    Felicidades Claudia y a todos los demas,tenemos cosas que celebrar como que hay muchos dispuestos a ayudar y a enfrentarse a la dictadura.

    Felices Navidades sea como sea.

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  9. Las Comisiones de Ética Médica no deben actuar como un tribunal, sino que, deben concebirse como comisión ideológica”. ==================

    "Nos da pena que su esposa muriera por ese error del medico, pero ese medico es un comunista ideologico que merece nuestro respeto"

    ResponderEliminar
  10. Los medicos en Cuba siempre han sido usados por la dictadura para impulsar sus agendas politicas . y por supuesto para traer dollares a los miembros de la elite del partido . Ranulfo Ramirez . Gracias Claudia muy buen tema.

    ResponderEliminar
  11. Nada conduce a algo porque ya la misma cacareada ideología está muerta. Murio al nacer y la han mantenido artificialmente.

    ResponderEliminar
  12. Hay quien dijo que aquello no hay quien lo tumbe, ni hay quien lo arregle. Yo lo encuentro mas tumbable que arreglable.

    ResponderEliminar
  13. La Isla entera es un sanatorio donde los locos destapan soluciones nuevas y el resto los aplaude como genios. Solo unos pocos cuerdos en la calle se atreven a cuestionar preguntando es esto posible?

    ResponderEliminar
  14. Si no fuera deprimente, esto analizandolo parece hasta gracioso.
    Como puedenmanejar un pueblo diciendo algo y desdiciendolo mañana, aprobando una cosa y descartandola al poco tiempo, gritando los
    " triunfos" en diferentes campos y luego diciendo que no funciona........

    Es que en 52 años la mayoria de la gente alli no piensa, no analiza, y no RESPONDE.

    ResponderEliminar
  15. Si llega a meditar en como modificar la situación del país, descubrirá lleno de pánico el amenazante dedo acusador de un Estado omnipresente, el insulto descalificador, la intolerancia revolucionaria que no admite ni críticas ni propuestas. Se dará cuenta entonces que ha ido a parar al saco de los disidentes, donde por el momento sólo le aguarda la estigmatización, el exilio o la cárcel.

    Yoani Sánchez La Habana Este artículo de Yoani Sánchez aparece publicado en el número 2 de la revista independiente VOCES.



    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/28/811040/yoani-sanchez-el-saco-de-los-inconformes.html#ixzz17a5bM7Iu

    ResponderEliminar
  16. Comision ideologica?...y eso que carajo es? que tiene que ver la ideologia con la medicina y la salud?

    No se dan cuenta que por culpa de esa"ideologia" hay un pueblo enfermo ,muriendose de hambre, y sin esperanza ninguna!!!!

    hay que ser hipocritas y sadicos para venir con esa cantaleta a estas alturas. Cuando el ismo dictador ha reconocido que esa mierda de no funciona!!!...pero la siguen aplicando para mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
  17. caballero que barbaridad,sin contar con el pueblo hacen horrores con el pais y su gente total son los duenos,el que se oponga pa fuera.

    ResponderEliminar
  18. El capitalismo, desde luego no es perfecto, no por la idiologia sino por los seres humanos que son tan imperfectos. El comunismo, como idea, utopia, es muy bonito, como un jardin del eden, ya se sabe eso tampoco fusiona. La diferencia es que en el capitalismo hay leyes que amparan al pueblo, el pueblo puede poner querellas y ganar. En el comunismo: todos se fastidian ( menos los jerarcas, claro esta) Ejemplo? Cuba, Corea del Norte, hasta China con todo su "capitalismo estilo chino",el pueblo no tiene recursos ni legales ni nada para reclamar injusticias, pagan mal, no hay uniones etc.

    ResponderEliminar
  19. China esta politicamente tan jodida como Cuba.La represion y encarcelacion de disidentes esta' a la orden del dia. El premio novel a la libertad se lo acaban de dar a un chino encarcelado.......y ese es el sistema al cual los dictadores pretenden cambiarse!!!!

    que se vayan pal carajo todos esos viejos de mierda!!!

    ResponderEliminar
  20. El unico cambio que realmente resolveria el problema de Cuba, es scando a la familia de dictadores del poder.

    ResponderEliminar
  21. Realmente siento mucha admiración y respeto por las personas que desde adentro del mostruo hacen hasta lo imposible por denunciar cada una de las atrocidades que el régimen castrista lleva cometiendo con nuestro pueblo desde el fatidico 1ro de Enero de 1959.

    Me sumo con orgullo a esta prole de valientes que no temen a represalias ni mucho menos a amenazas por parte de la policía política, al igual que ustedes no tengo miedo, y para lo que necesiten aquí va mi nombre y mi e-mail.

    Barbaro Rodriguez Bacallao

    yaitynoregresa@yahoo.es

    ResponderEliminar
  22. Quiero aclarar el concepto: Comision Ideologica es un grupo que juzga con Omision Ideologica. O sea, si no eres de los nuestros ... no existes. Asi, sencillo. No es que te considere un "gusano" ... es que no te tengo que considerar. Vamos, algo muy humano y democratico.

    Segundo punto. Hablan mucho de ideologia y muchos repetimos el termino. Caballeros, ¿cuando esa gente se ha circunscrito a una ideologia? Solo han usado de escudo unos argumentos escritos hacen siglos por unos europeos, usados por otros europeos, traspolados por unos asiaticos y puestos en practica en una isla del caribe. Vamos ... todos sabemos que lo unico que les interesa es el mantenimiento del poder.

    Tercero ... y ultimo que no se puede escribir muy largo ... todos esos "debates" y supuestos "nuevos modelos" es puro polvo. Detras sigue la represion rampante y el desprecio a los de a pie.

    ResponderEliminar
  23. Aqui les dejo un documental hecho por valientes estudiantes del ISA en la habana.

    http://www.youtube.com/watch?v=0K6ZvTDW-Dw

    http://www.youtube.com/watch?v=D3PluunxNxw&feature=related

    Abajo la represion!

    ResponderEliminar
  24. Nuevas noticias en Wikileaks.Se roban las proximas reflexiones del dictador y las publican.


    Reflexion # 1 del 2011. Año de apagar el Morro.

    Hoy 1ro de enero de 2011, se cumplen 52 años del triunfo de la pachanga familiar revolucionaria, que nos trajo a todos(los de la familia) la paz y alegria que nuestro pueblo siempre soño’.
    Desde hace 52 años hemos estado probando el sistema modelo,y hemos llegado a la conclusion de que no funciona.
    Es por eso que trataremos de cambiarlo por otro mejor.
    En el 6 to congreso del partido,informaremos e inpondremos las reglas del nuevo sistema,que probaremos por otros 52 años, a ver si funciona. Recuerden, en la busqueda esta el exito.
    Para aquellos que les preocupa como haremos para guiar y manipular el nuevo proceso,les decimos que no tienen de que preocuparse.

    Hemos designado a los compañeros idoneos y mas capaces para esta dificil tarea.
    No ha sido facil elegir a los nuevos miembros de la direccion del partido. Hemos acudido a varios recursos democraticos,nunca antes empleados por la revolucion, para que nadie se queje ni nos acuse de no ser democraticos.

    Le hemos pedido a dios y al espiritu santo,por medio del cardenal Ortega ,que a su vez es testigo de ello, ayudarnos en esta tarea.Tambien le hemos pedido a Yemayah y sus caracoles con el babalao de Guanabacoa, a Judas y el Torah por medio de Raul y el centro Judio que nos instruyan e iluminen en esta dificil eleccion.
    Todos han coincidido misteriosamente en el mismo punto.. Hemos llegado a la conclusion de que la nueva direccion del partido sera la siguiente:

    Presidente: Fidel Castro Jr.
    Vicepresidente: Mariela Castro
    Presidente de la Asamblea del poder popular:Alejandro Castro.
    Demas miembros del buro politico del PCC: Alexis Castro, Deborah Castro,Antonio Castro,Marcus Aurelius Castro,Neron Castro, Julius Cesar Castro, Tete Castro, Maquiavelino Castro, Cheo Castro,Marilu Castro.Messalina Castro, Adolf Castro, Jesus Castrus,Maximilianus Castro,Lazara Castro,Chong Castro y Tribilin Castro.

    Coincidentemente,sus apellidos son similares,pero les aseguramos, como siempre y de la forma sincera que siempre ha caracterizado a nuestro partido…que ninguno es familia.

    ResponderEliminar
  25. Dicen en El País que Cuba entrará en banca rota total dentro de dos años, cuando se acabarán todos sus recursos. Esa noticia, como los cambios cacareados por Castro, son tan solo un consuelo, una forma de tener la gente entretenida y esperando, y de dos años en dos años Castro seguirá en el poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Fidel Castro: “No me interesa el poder”
    El 1 de enero de 2011 ampliará su récord mundial de campeón de los dictadores

    Roberto Álvarez Quiñones, Los Ángeles | 09/12/2010


    Fidel Castro durante su más reciente intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    “Yo no soy un aspirante a Presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder”.

    Así declaró solemnemente Fidel Castro al asumir en el Palacio Presidencial de Cuba el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, el 16 de febrero de 1959, luego de dirigir el país tras bambalinas desde 1 de enero sin formar parte de aquel gobierno “provisional”.

    Su desinterés conmovió a la nación. Se trataba de un líder diferente, un patriota legítimo ungido celestialmente con un altruismo inédito en la historia republicana. Despojado de la ambición personal de los políticos tradicionales, Fidel estaba anunciando que no participaría en las elecciones presidenciales que se iban a celebrar pronto, según él había prometido desde la Sierra Maestra.

    Aquel patriótico servidor público “provisional” el próximo 1 de enero de 2011 ampliará a 52 años su marca como recordista mundial de los dictadores, la que impuso en noviembre de 2007 cuando desplazó a Kim Il Sung, quien gobernó a Corea del Norte por 48 años y 5 meses, hasta su muerte en 1994.

    El comandante sin ambiciones es hoy el hombre que ha gobernado por más tiempo un país en toda la historia mundial sin ser rey, emperador o príncipe, y el único que ha alcanzado medio siglo como tiranoFidel Castro: “No me interesa el poder”
    El 1 de enero de 2011 ampliará su récord mundial de campeón de los dictadores

    Actualizado: 09/12/2010 16:17
    Cubaencuentro


    ==================================================
    Seria esta la primera mentira?

    ResponderEliminar
  27. Acaban de decir por TV en A mano limpia que en estos momentos estan siendo agredidas las Damas de Blanco verbal y fisicamente en la casa de Laura Pollan

    ================================================
    quieren sacarlas de quisio , quieren que abandonen el pais sea como sea....

    ResponderEliminar
  28. Gran represion a traves de toda la Isla ... por las marchas que los disidentes planeaban por el dia de Los Derechos Humanos.

    Vigilancia y apostados en todas las esquinas " los segurosos"

    ResponderEliminar
  29. Baracoa,
    Esos son los cambios de Raul. Mas represion y menos libertades para el pueblo.

    ResponderEliminar
  30. ...EN DONDE QUEDO LA POTENCIA MIERDICA???

    ResponderEliminar
  31. ...LOS QUE SOBRAN SON LOS CASTRO Y EL BURRO POLITICO, DIGO, BURO POLITICO...

    ResponderEliminar
  32. ..YA LA ROBOLUCION NO TIENE LOGROS...TIENE L-OGROS..ABAJO LOS OGROS EN EL PODER!!...

    ResponderEliminar
  33. ...NO CASTROS,,,NO PROBLEMS!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Saludos Claudia
    11 paginas donde solo hay tema para 3? No me extraña, bien dijo Chejov: "La brevedad es hermana del talento"

    ResponderEliminar
  35. ← “LOS MIEDOS DEL PODER”
    Los cuidados que hay que tener en la “Cuba Socialista”


    Pero en Cuba las situaciones ilógicas son cotidianas, lo irracional se convierte en costumbre y lo inmoral en hábito, lo correcto en rareza de actuación y lo digno, un susto.

    Esto puede no parecer raro y hasta puede ser lógico y correcto, el miedo es propio de los seres vivos, lo irracional se materializa cuando de hecho, y por vivir esas personas en la corrupción, roban, desfalcan, estafan, tienen doble moral, que es como no tener ninguna, poseen escrúpulos de bandidos y para no enjuiciar demasiado: son revolucionarios, fidelistas, castristas, con carné de la Juventud o del partido. Entonces me pregunto ¿Quiénes son los que tienen que tener cuidado?

    Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

    http://dekaisone.wordpress.com

    ResponderEliminar