viernes, 3 de abril de 2009

Chistes en la Facultad de Matemáticas


Foto: Claudio Fuentes Madan

Esto me llega vía .cu. Además de lo gracioso que pueda resultar, considero que es un ejemplo de lo que sucede cuando en La Universidad de La Habana asignaturas como Reflexiones del Compañero Fidel van de la mano con las de la especialidad.

Relato:

La semana pasada compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $ 8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de la matemática desde 1950, que fue así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 20,00 ( ) $40,00 ( ) $60,00 ( ) $80,00 ( ) $100,00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. La ganancia es de $ 20,00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20,00.
( ) $ 20,00 ( ) $40,00 ( ) $60,00 ( ) $80,00 ( ) $100,00


Y de cuento NO TIENE NADA

24 comentarios:

  1. ¿Y que se dice?
    Viva la involucion!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, y la salud y educación "gratuita" son las primeras referencias a esa tiranía. Además de gratis nada, ser médico o terminar tu carrera en ese país equivale como mínimo a 5 años de encarcelamiento antes de tan siquiera pensar en poder viajar al exterior.

    ResponderEliminar
  3. Pero no nos quejemos, que tenemos mucha dignidad!

    Y a los Señores Imperialistas, no les tenemos miedo!

    Pero al G-2 Si.

    Ahora mismo me voy ha hacer un potaje ( caldo o sopa, para los extranjeros ) de dignidad!

    Rico y sabroso.

    ResponderEliminar
  4. La Circe Antillana, decidió un buen día, ademas de mentir a todos, que se encargaría de, implantar un sistema TIRÁNICO, para una población LOBOTOMIZADA, por sus efectos de magia inmunda y hueca. Sólo ha conseguido que los aún NO CONVERTIDOS EN CERDOS, sigan siendo LOS SERES HUMANOS DE SIEMPRE, PIENSEN, EXPRESEN Y SE DESARROLLEN, sobre todo en pos de UN ESTADO DE DERECHO y no como el maltrecho, y abúlico como el que ha tenido como recompensa con unas ideas FASCISTAS, Y DANTESCAS, y de paso, DE PURA INERCIA, como el ejemplo de la cajera. Saludos. Adelante Claudia, Yoani, Reynaldo, y todos cuantos están haciendo valer sus derechos, tanto humanos como democráticos. De momento a través de esta plataforma. Más adelante HABRÁ TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Mas que elocuente

    ResponderEliminar
  6. Revolucion es confundir.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta criticar los logros educativos de Cuba porque algún cubano se puede sentir ofendido.

    Sin embargo, hay algo, bastante obvio, que indica que los logros educacionales de la revolución no alcanzan el nivel que la propaganda nos quiere hacer ver. Me refiero a la cantidad asomobrosa de faltas de ortografía que se pueden encontrar en algunos escritos de cubanos.

    Antes pensaba que los españoles escribíamos con muchas faltas de ortografía. Cambié de opinión en cuanto visité un par de blogs cubanos.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Ley Martinez / from Cero Circunloquios4 de abril de 2009, 10:59

    exacto
    y si vamos mas alla de costos y precios, si al lenador lo detiene un policia y este le pregunta de donde saco la madera, y por que vende sin licencia de "cuentapropista"...y por consiguiente viene el decomiso del carreton de lena y del dinero acumulado, llega la trifulca, el desconcierto, el lenador encabronado, con ira, le da un lenazo con un tronco al policia por la caeza, este se lo lleva preso, lo acusan de mil cosas, y es entonces que no hay como calcular el costo de semejante operacion, cuando le dan 5 anos de prision.
    (solo un poco de sarcasmo al genial analisis matematico, pero igual, de cuento no tiene nada.)

    ResponderEliminar
  9. Querida Claudia,

    Acabo de escuchar la entrevista que te hicieron en radío Martí.

    Te he encontrado demasiado pesimista. Es lógico, porque durante tu corta vida no has tenido otra experiencia.

    Sin embargo, yo tengo más de cicuenta años y he visto el final del Franquismo en España, el colapso del Comunismo en Europa del Este, el fin de la Guerra Fría, el fin del Apartheid en Sudáfrica y la elección de un presidente negro en Estados Unidos.

    La vida me ha enseñado a ser optimista.

    Te aseguro, querida Claudia, que la vida a tí también te va a enseñar a ser optimista.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Claudia:

    Es un humor muy negro este que aqui compartes hoy con nosotros. Y, aunque me ha hecho reir, también me deja una tristeza muy profunda por tanta vida desperdiciada, tanto talento que a golpe de machuque de aquel sistema nos ha dejado este saldo mas que negativo en 50 anhos.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Gabriel en sus dos post. Siento una verguenza espantosa cuando leo algunos de los blogs que llevan nuestros coterraneos, gente que como nosotros se educo en la era "involucionaria"... Asi mismo te puedo decir que cuando terminé mi carrera en Cuba yo me sentia como hoy suenas tu. Mi pesimismo era insufrible. Casualmente, hace unos dias encontré una carta de aquellos anhos que me mando alguien muy especial en mi vida. Todavia hoy sus palabras me dan fuerzas cada vez que atravieso momentos duros. Aqui te va su mensaje: "tu, no te rindas, no te detengas porque algun dia este mundo sera mejor". A mi me ha servido. Por eso te pido que no lo olvides nunca, pues mientras hay vida hay esperanza. Piensa ademas, que aunque nuestra presencia es virtual, Uds. no estan solos.

    Te mando un abrazo que te sacuda esa negrura que hoy se quiere instalar en ti.

    (Disculpa mi falta de acentos; estoy escribiendo con teclado FR).

    ResponderEliminar
  11. El origen de ese desastre en la calidad de la educación quizás comenzó en la década de los setentas cuando la locura del Patillón era construir Escuelas en el campo (ESBEC, creo que se llamaban). Recuerdo que al final del curso escolar publicaban en una edición especial de Granma la lista completa con el promedio general por escuela…la famosa “emulación socialista”. La escuela que ganaba la nombraban “Vanguardia”…creo que después te daban yogurt o algo así en la merienda. Y a los profesores los mandaban a una excursión por los países…socialistas…vaya a visitar al payaso Ferdinando y al tio Stiopa. Yo fui uno de esos cientos de miles de becados y recuerdo perfectamente como los profesores entraban al aula durante los exámenes y nos decían: “Atiendan acá…la respuesta de la primera pregunta es tao, tao, tao…la segunda es…” y así todos lo exámenes. Eyaculación Socialista a todo color! Un saludo cordial. NG

    ResponderEliminar
  12. Claudia me siento honrado en concederte el Premio 31 de Marzo
    http://cubaindependiente.blogspot.com/2009/04/premio-31-de-marzo-para-cuba.html

    ResponderEliminar
  13. Caludia, amiga! Eres la bomba! Siempre me arrancas una sonrisa! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Anonimo dijo:
    "Antes pensaba que los españoles escribíamos con muchas faltas de ortografía. Cambié de opinión en cuanto visité un par de blogs cubanos."

    Pues yo pienso al revés, aún con todos los problemas de educación que hay en Cuba los españoles siguen ganándonos en faltas de ortografías. Aquí en España hasta los supuestos diplomados universitarios escriben el castellano tan fatal, que realmente es triste y patético, los Cubanos si se gradúan en la universidad ya no escriben así como lo hacen en España la mayoría. Y que conste que no me he enfadado, hablo por experiencia, no por enfado.

    ResponderEliminar
  15. los espanoles dicen coqreta

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno Claudia, sigue adelante un beso

    ResponderEliminar
  17. Ahora si,

    No habia leido los comentarios de este chiste, no puedo creer que ahora la culpa de las faltas de ortografia sea de la revolucion o como mal llaman algunos "involucion", si tan involucionados nos volvimos los cubanos, de que forma existe este movimiento de pensamentos que tiene su propia esencia, donde fue que aprendieron a razonar para darse cuenta de las cosas que estan mal o bien en el sistema cubano, si tanto involucionaron, imagino que los que hablan aqui fueron iluminados, o son de los pocos genios que se salvaron de la barbarie educacional cubana.

    Sin molestar a nadie, pero no se puede ser inconsecuente, las faltas de ortografia no son culpa solo de un sistema, porque si del mismo salieron personas que saben escribir correctamente entonces el sistema no puede estar tan mal.

    Pueden decir mejor que los padres nunca se preocuparon por que sus hijos aprendieran a escribir correctamente, o es que la escuela es la unica que ensenna.

    Vamos, piensen un poco, no cuesta mucho.

    1Cubano+

    ResponderEliminar
  18. Cubano “plus”…dos pequeñitas aclaraciones:

    - El proceso de degeneración de la enseñanza en Cuba ha sido eso, un proceso, que ha llevado tiempo. Mis maestros de primaria eran graduados de la escuela normal antes de la involución y eran lo mejor de lo mejor… creo que de esos ya no hay ninguno activo. Ahora son maestros “emergentes”...
    - Las excepciones de los que tenemos una buena educación quizás hay que buscarla precisamente en el esfuerzo persona y de la familia a la que tu tratas sin ninguna razón de culpar…. Y son solo eso excepciones que confirman la regla…y la regla es que la educación en Cuba es una mierda! Un saludo cordial, NG.

    ResponderEliminar
  19. Es interesante lo que dices NG

    Pero sigo sin coincidir contigo, desde hace unos annos hacia aca es cierto que la educacion no tiene los mismos niveles, pero eso no significa que el sistema de educacion cubano se este degenerando desde sus inicios.

    Y otra cosa, asumiendo que tienes mas de 18 annos, entonces asumo que no lidiaste con los profesores emergentes, por lo que creo que tus profesores en cierta forma te ayudaron en tu formacion, me apoyo en lo que dices de que "eran lo mejor de lo mejor", por tanto todo el merito no es de tus padres.

    Y si considero que la familia tiene el papel fundamental en la preparacion y formacion de los ninnos, no soy sicologo para asegurar que todos los problemas de la adultez provienen de la ninnez, pero una de las responsabilidades de los padres es velar porque sus hijos aprendan a comportarse, a escribir correctamente y demas, como mismo hicieron tus padres.

    Sin mas

    1Cubano+

    ResponderEliminar
  20. Donde esta Gorky?parece que nadie tiene respuesta

    ResponderEliminar
  21. Esto esta buenisimo, como ha decaido la educacion en Cuba!!!
    JulioCubano

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES CLAUDIA!! SIGUE ESCRIBIENDO, SIN MIEDO! DINOS COMO PODEMOS AYUDARTE!
    GRACIAS POR TU VALOR!

    ResponderEliminar