lunes, 6 de abril de 2009

Itinerario Seguroso

Foto: Claudio Fuentes Madan

Cada día me tocan a la puerta, varias veces, diferentes representantes del Ministerio de Salud Pública. Yo antes siempre los dejaba entrar, revisaban toda la casa, anotaban en una libreta en mal estado la cantidad de tragantes, de vasos espirituales, de cubos, de búcaros de flores y de cualquier cosa que pudiese contener agua.

Con el tiempo me empecé a molestar, es bastante desagradable que cuatro personas diferentes en un mismo día vengan a la casa de uno a anotar exactamente lo mismo, día tras día…durante años. Así que una mañana, hace como dos años, me levanté y dije: Se acabó el relajo, ni uno más. Ahora les dicto, desde el rellano de la puerta, las consabidas informaciones: 5 tragantes, dos vasos espirituales, 3 cubos de agua, un refrigerador Haier, no hay agua recogida, no tengo tanque. Cuando se ponen muy pesados y me amenazan con ponerme una multa (sólo ha pasado dos veces) les doy buena cuenta de lo ostiná que estoy de que entren todos los días 5 personas diferentes a mí casa, que eso no puede ser, que no es seguro para mí etc, y se calman: ellos deben sufrir el mismo itinerario de extraños en sus viviendas también. Cuando quieren revisar si hay foco, les demuestro que sé perfectamente identificar un foco y hasta les pido el abate (veneno para larvas de mosquitos), que disciplinadamente hecho en todos los tragantes y en la parte de atrás del refrigerador.

Meses más tarde descubrí que con mi impulsivo “Ni uno más”, había tomado una de las sabias decisiones no consensuadas que la gente ha ido asumiendo a fuerza de comentarios: Los ladrones se disfrazan y asaltan a la gente que les abre la puerta y los deja entrar; los muchachos de los mosquitos(así se les llama), están pasando el Servicio Militar, anotan todo lo que tienes, para después informarlo a la seguridad y si ven algo subversivo (libros, revistas, etc) enseguida elevan; cuando la “Operación Windows”, por allá por el año 2003, la mayoría de las computadoras que decomisaron, fue a través de los informes del Ministerio de Salud Pública.

No tengo ni idea de la veracidad de estos comentarios, pero si la seguridad del estado quiere censar los contenidos de nuestras viviendas, que vengan ellos mismo con la orden, si de todas formas, tienen poder de sobra para ello (a lo mejor lo que no tienen es presupuesto para hacerlo a nivel nacional).

18 comentarios:

  1. Muy valiente este comentario.
    Ni la Gestapo uso tecnicas similares, pero si la KGB y la Stassi.

    ResponderEliminar
  2. están ricos los machotes esos...

    ResponderEliminar
  3. Ya no les alcanza con las viejas chivatas del comite y de la Federación para ir meter gente de Salud Publica a investigar, que miedo le tienen a su propia gente, eso se llama comunismo.

    Saludos Caludia

    Gusanita

    ResponderEliminar
  4. Ya no les alcanza con las viejas chivatas del comite y de la Federación para ir meter gente de Salud Publica a investigar, que miedo le tienen a su propia gente, eso se llama comunismo.

    Saludos Caludia

    Gusanita

    ResponderEliminar
  5. mi consejo es el siguiente,yo lo hice cuando estaba en cuba,cada vez que venga un tipo de esos tirales una foto a cada uno por separado y despues vas al centro de salud publica regional desde donde salen esos inspectores y le preguntas al jefe cual de esas personas que tienes en fotos son las que deben ir a tu casa a inspeccionar,normalmente es uno o dos no mas,el que el jefe no sea capaz de identificar es el de la seguridad del estado y asi lo vas a desenmascarar,despues vas y le pones una denuncia a la estacion de policia por hacerce pasar por inspector y pasas copia por el blog y copia a la embajada americana para que lo tengan fichado y en el futuro cuando se arrepienta de trabajar para castro no pueda ni siquiera pedir visa y salir del pais

    ResponderEliminar
  6. en mi casa se metieron una vez con el cuento de los mosquitos y mi pobre abuela les abrio confiada. Llevaban el uniforme gris, pero era un ladron. Se metio en el baño y se llevó hasta el bombillo.
    En Santa Clara iban a "fumigar", pero lo que llevaban era droga que vendían... la gente hacía luego chistes con aquello

    ResponderEliminar
  7. hostia claudia el consejo de tomar foto a cada uno y publicarla y hacer denuncia es el mejor que he oido.
    ya basta que te controlen tu vida privada si tienes un singao ordenador,tu sexualidad y tus champus no pasan y punto y que se resingen los chivatos.. un saludo y con esos co..palante omar perez
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar
  8. Claudia,esos “representantes” tienen puesto en la frente que son o trabajan para los segurosos,yo los vi,a mi casa no entrarian ni a limpiarme el baño,botalos pal diablo cuando vengan otra vez,esos tienen de trabajadores lo mismo que yo de astronauta.

    ResponderEliminar
  9. Se han perdido los segurosos ciberneticos o es idea mia?

    Deben estar en la lucha contra el mosquito.

    Pero no pueden acabar con eso, eso es Cuba socialista:
    Mosquito, calor y hambre.

    ResponderEliminar
  10. Claudia.
    Normalmente no hago comentarios en los blogs, a pesar de que los leo con avidez desde este rinconcito del planeta que estoy, fuera de cuba. Este comentario que hago no es para criticar, sino para hacer honor a tus propios mandamientos, a lo solzhenitzin. No puedo asegurar que despues del ano 2000 los "mosquitos" hayan hecho todas esas cosas que se sospechan (al fin y al cabo son los perfectos para eso), pero por desgracia me toco ser mosquito como parte del servicio militar y no tuve que hacer nada de eso, por suerte para mi conciencia. estuve desde el 98 al 2000 embarcao, y si te puedo decir que ha sido una de las mas estupidas experiencias de mi vida, pero jamas nos hiceiron levantar un dedo (chivatear) contra la gente. Yo ni meti una multa, aunque no dudo que por algun informe de salubridad de mi parte los jefes de brigada hayan multado a alguien... Si puedo atestiguar de encubrimeintos (como el famoso programa piloto de investigacion para determinar porque en el municipio cotorro habia tantas personas con deficiencias fisicas y mentales, que termino abruptamente porque los resultados eran catastroficos)... En fin, eso solo lo puedo decir en mi nombre y endonde trabaje, aunque a lo mejor paso en algun otro lugar.

    y cambiando el tema, tengo este blog entre mis favoritos; ademas me pueden visitar a www.cinemecanica.blogspot.com
    Ahi pueden dejarme sus criticas, gritos e insultos.

    Saludos, claudia, cuidate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia

    Creo que tu blog es el primero en el que escribo, eso realmente no es relevante para todos, pero para mi si.

    Quisiera decir que ni soy de la Juventud, ni soy del partido porque no tengol la edad y de todas formas no lo seria si la tuviera.

    Una cosa que me preocupa es la cantidad de personas que van a tu casa a revisar, en la mia solo llegan a 3, pero bueno tu zona de be ser en extremo especial, pero de todas formas, esos son detalles.

    Lo increible es como las personas que frecuentan estos blog desatan todo lo que desearian decir o dicen en Cuba, pero desgraciadamente los comentarios vienen con una carga negativa, que cualquiera que lea los comentarios creeria que Cuba es un gigantezco campo de concentracion y espionaje, cuando eso no es cierto, yo desgraciadamente no puedeo negar las deficiencias de nuestro gobierno, o para no herir susceptibilidades, o el gobierno de Cuba, es cierto que muchas cosas no son como se dicen en la tele de Cuba, ni como nos presentan a nivel internacional. En muchos sentidos creo que los metodos que utilizan los organos de direccion (entiendase UJC, PCC, Consejo de Estado) no son muchas veces los apropiados, porque casi todos para no generalizar vienen sin una explicacion.

    Sin embargo no creo que eso sea motivo para atacar sin cuartel cualquier problema.

    De todas formas Claudia si crees que lo que dices y profesas es lo correcto, entonces sigue por ese camino, realmente deseo que tus ideales, los comparta o no, sean buenos, que lo que digas no sea por recibir algun tipo de estimulacion, y no te ofendas por esto, pero hay muchas personas que hablan mal de Cuba porque da dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Querido 1Cubano+

    Claudia es una joven cubana que está muy enfadada con la Cuba que ha heredado de sus padres.

    Eso es importante, porque para hacer el futuro hay que partir de la base de no aceptar el presente.

    Ten en cuenta, que Fidel en su día también estaba muy enfadado con la Cuba que había heredado de sus padres. Su enfado era tan grande que incluso estuvo dispuesto a matar cubanos para cambiar Cuba.

    A favor de Claudia, tengo que decir que —que sepamos— jamás ha matado una mosca en su vida; y su lucha por una Cuba mejor la hace empleando la persuasión, más que la imposición.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  13. Querido 1Cubano+

    Claudia es una joven cubana que está muy enfadada con la Cuba que ha heredado de sus padres.

    Eso es importante, porque para hacer el futuro hay que partir de la base de no aceptar el presente.

    Ten en cuenta, que Fidel en su día también estaba muy enfadado con la Cuba que había heredado de sus padres. Su enfado era tan grande que incluso estuvo dispuesto a matar cubanos para cambiar Cuba.

    A favor de Claudia, tengo que decir que —que sepamos— jamás ha matado una mosca en su vida; y su lucha por una Cuba mejor la hace empleando la persuasión, más que la imposición.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  14. Ok Gabriel,

    Estamos de acuerdo en lo que dices, pensar que el presente es inamovible, que los cambios realizados son suficientes es un error, una de las cosas que determina una revolucion es justamente eso, su movimiento, el cambio, en Cuba nos dieron una buena educacion ( por lo menos en la epoca donde los profesores tenian mas experiencia), se esmeraron en que pensaramos, pero despues es dificil decir que pensamos diferente a las doctrinas pre-establecidas.

    Lo que hace Claudia y otros y otras como ella es de admirar siempre que sepan por qué estan luchando.

    En Cuba actual hay muchas carencias y diferencias, las personas con cierta cultura y preparacion desean cambios, libertad de expresion, que el miedo latente y nunca dicho desaparezca, peroo por desgracia hay mucho otros que quieren algo mas: celulares, carros, ropa y demas, con esto no quiero decir que nada de eso sea importante o necesario, no es eso, pero hay que tener cuidado con lo que uno quiere.

    Yo no estoy a favor del capitalismo ciertamente, es muy bonito si tienes trabajo, en caso contrario no lo es tanto, pero por desgracia es un sistema que aun funciona, desde mi punto de vista el socialismo y el mal llamado "comunismo" que se esta construyendo son sistemas justos que en blanco y negro lucen muy bien, pero la humanidad en general no esta preparada aun para ese tipo de sistema, mientras el poder siga corrompiendo todo lo que encuentra, las ambiciones y demas sigan campeando por su respeto, mientras eso siga asi, es dificil llevar a cabo una empresa tan grande como el socialismo y una sola persona no hace un sistema.

    Si me preguntan ahora mismo que seria lo mejor para Cuba no sabria decir, que se acabe la "dictadura de los Castros", y despues que, podremos hablar, vamos a suponer que si, pero y el resto, la economia no se levanta sola.

    En Cuba hay muchisimas cosas que no comparto, pero una cosa que detesto es que fuera de nuestro pais, existan personas, cubanos especificamente, que no desean que el bloqueo se elimine para que el gobierno de castro no reciba dinero y demas y no les importa que eso influya a un enorme porciento de la poblacion cubana que no recibe ayuda del exterior, que puedo pensar de aquellos que por el afan de destruir al socialismo son capaces de hacer sufrir a personas que no tienen opciones.

    Aun asi, creo que todo aquel que quiera decir algo, expresarse y divulgar todo aquello que considere util o interesante acerca de lo que ocurre en Cuba y no se dice en Cuba que lo haga, solo quisiera objetividad, no creo que decir mentiras(no me refiero a este blog) sea la forma correcta.

    Sin mas

    1Cubano+

    ResponderEliminar
  15. Yo soltaba mi perra Bull Terrier cuando sabìa que andaban por los alrededores,y cuando me pedìan que les abriera la puerta para inspeccionar,yo lo hacìa pero quien los recibìa era ella(Susi)con tremenda rabia.Enseguida cerraban la puerta del susto y acto seguido me pedìan el "papelito" por la ventana,lo firmaban o no sé,y se iban pal carajo.

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea tan asi yo pase el servicio militar en los mosquitos y nunca nadie me obligo anada de eso y nunca fui dos veces auna misma casa

    ResponderEliminar
  17. Al recluta no le dicen q chivatee, el chivato tiene su salario y no son 7 pesos

    ResponderEliminar