miércoles, 20 de enero de 2010

El Ciro en Santiago

Texto tomado de la Saga: El Ciro versus La Seguridad del Estado
Comic: Silvia C.

Llegué a Santiago de Cuba una fría mañana de diciembre listo para reducir a unos cuantos oficiales del Ministerio del Interior, pero para mi sorpresa no había ningún batallón esperándome en el aeropuerto. Cogí un taxi y me dirigí a la ciudad.

Había miles de motos pero ni una sola Suzuki. Sobre las aceras, carteles lumínicos: Partido Liberal, Partido Social-Demócrata de Cuba, Partido Demócrata-Cristiano, un cartel decía Alianza Comunista para Sobrevivir. Ya para completar, en el parque Céspedes, Oswaldo Payá estaba dando un discurso.

—¿Pero qué pasa aquí, donde está el G2? —pregunté.
—Emigraron para La Habana porque no les daban ni carros ni motos —respondió un gordito que a la postre resultó ser Expósito, el Secretario del PCC en Santiago de Cuba.
—¿Y cuántos quedan?
—Quedan como quince, están atrincherados en su Cuartel de Versalles, que ahora se llama Alianza Comunista para Sobrevivir. Le disparan a todo el que entra, incluso a mí me botaron acusándome de capitalista porque abrí algunos comercios en donde se vendía queso y mantequilla. ¿Pero qué iba a saber yo que el queso y la mantequilla volvían disidente a la gente? —dijo echándose a llorar.

Activé mi burbuja anti-proyectiles y me dirigí a Versalles (sede de la Alianza Comunista para Sobrevivir). Entrando por la puerta recibí andanadas de fuego rasante y cruzado de fusilería que rebotaron en la superficie de la burbuja. Al fin vino un coronel con una banderita blanca.

—¿!Qué quiere!? ¡Váyase de aquí, esto es zona militar!
—¿Pero qué dices? Si acabo de ver que en el polígono de infantería te han montado un llega y pon. Además, aquí no hay ni luz eléctrica.
—Ah, esos son los de Vivienda del reparto Sueño, los han botado de sus casas unos tipos a quienes ellos habían desalojado antes —dijo el coronel.
—¡Bueno, ya...! ¿Y ahora a quién reduzco yo si ya están totalmente reducidos? Qué va, hay que reanimar esto…
—Esto no se puede reanimar —interrumpió el oficial—: no hay recursos, la gente de La Habana se queda con todo y para acá no mandan nada. Conclusión, que nadie quiere trabajar en la Seguridad del Estado hoy por hoy.

Cierto es que la cantidad de carros y motos segurosas que hay en Ciudad de la Habana están afectando seriamente la capa de ozono.

—Se me ocurre algo, ¿y si buscan otra forma de financiamiento? Digamos… no sé… ¡ah, ya, la CIA! Sí, la CIA, dice Lagarde que ellos financian cualquier cosa y como ustedes al fin y al cabo son del mismo gremio quizá les puedan tirar un cabo.

El coronel vaciló un instante, la fatigada mirada en sus ojos espías estaba perdida en la inmensidad y su boca abierta dejaba entrever su lengua chivatona, entonces alzóse y dijo:

—¿Y podré tener un Geely chino de esos que manejan los oficiales en La Habana?
—Seguro que sí, muchacho, si China es el primer socio comercial de los Yumas.
—¡Pues pa’ la pinga, vamos a pedirle financiamiento a la CIA! –gritó el coronel.

Perfecto, ahora yo podía regresar a la Habana y volver en un par de meses para reducirlos. Con suerte, me esperarían en el aeropuerto con al menos un pequeño batallón. Antes de irme solamente añadí:

—Y quizá podrían reincorporar a Expósito, ¿qué tú crees?
El coronel se molestó.
—No, a ese ni loco lo dejo entrar aquí de nuevo. Se estaba robando la mantequilla y el queso del cuartel para vendérsela a los santiagueros.

sagaciro

sagaciro

sagaciro

40 comentarios:

  1. HUMAN RIGHTS WATCH REPORTE: Informe Mundial 2010: Los abusadores de derechos humanos atacan a los mensajeros
    Los gobiernos que respetan los derechos humanos deben abogar por la protección de los defensores
    Enero 20, 2010


    "En Cuba, Human Rights Watch documentó cómo el gobierno de Raúl Castro, en vez de desmantelar el aparato represivo de los años de Fidel Castro, lo ha mantenido firmemente en su lugar, conservando a decenas de presos políticos detenidos y arrestando a docenas de disidentes."

    http://www.hrw.org/es/news/2010/01/19/informe-mundial-2010-los-abusadores-de-derechos-humanos-atacan-los-mensajeros

    REPORTE DE CUBA:

    "Raúl Castro ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba. Si bien la ley cubana incluye declaraciones amplias que reconocen los derechos fundamentales, también concede a los funcionarios una extraordinaria discreción para penalizar a las personas que intentan ejercerlos. El artículo 62 de la Constitución prohíbe expresamente a los cubanos ejercer sus derechos básicos cuando son contrarios a los "fines del Estado socialista"."

    http://www.hrw.org/es/world-report-2010/cuba-0

    ResponderEliminar
  2. Curiosidades importantes...
    QUE ES UNA "SAGA"


    Definir lo que son las sagas es a la vez sencillo y extremadamente complejo. Porque existe una considerable diversidad: tenemos dentro del mismo grupo de sagas de islandeses, algunas de carácter fundamentalmente histórico, mientras que otras unen a partes iguales realidad histórica y ficción, las hay también en que predomina lo ficticio e incluso algunas está claro que son simples obras de ficción sin base histórica. Sin embargo, en general podemos decir que una saga es una narración, cuya acción transcurre en torno a la época de la colonización de Islandia, hasta la conversión del país al cristianismo, en torno al año 1000 y en la que se cuenta la vida de un personaje islandés.

    Podríamos compararlas con novelas históricas o con biografías noveladas. En unas y en otras, el autor sitúa la acción en un tiempo pasado y, asesorándose mediante libros de historia, biografías, etc., hace una narración que puede ser completamente inventada, aunque siempre haya algunos elementos de carácter histórico. Los personajes, o el personaje principal, pueden ser inventados también, o reales, en cuyo caso el elemento histórico puede ser más o menos importante, incluso hasta predominar con claridad.

    Lo mismo sucedía con las sagas, tanto por la forma en que trabaja el autor como por su propio carácter literario.

    ResponderEliminar
  3. Los Cubanos Castristas no seran racistas, pero si clasistas, como se demuestra en el excelente texto de esta "Saga":

    Las diferencias de clase e intereses y la descriminacion, entre los miembros del PCC, el Ministerio del Interior de Santiago de Cuba y los de la Ciudad de la Habana,!que...comico!.

    Claramente, si los chinos hacen negocio con la CIA, como ellos, no. !Bravo! como se diria popularmente, !Santiago no aguanta mas!. Huu, chivatos a pie, con la barriga y los bolsillos vacios, ese juego al doble blanco, no es cubano.

    Por supuesto, Negue, a chivatear en la Ciudad de la Habana y reprimir en un gelly financiado por la CIA o la SINA, como lo hacen los chinos, bendicion concedida de Santo Lagarde.

    Muy ingenioso, tanto el texto como los comicos, ese humor tan caracteristico nos identifica, lo utilizamos hasta para expresar las cosas mas serias.

    Felicidades.

    El Padrino

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el post de hoy.

    El humor es una magnífica arma.

    Recuerdo el día que hubo el intento de golpe de estado contra Gorvachov en la Unión Soviética. En aquel momento yo estaba en los Estados Unidos en una ciudad del norte cuyo nombre no diré para no dar pistas.

    Pongo la televisión y se ve a un periodista americano entrevistando a otro periodista ruso que hablaba magníficamente en inglés.

    El periodista ruso se expresa muy contundentemente contra los comunistas, a pesar de que era incierto si el golpe de estado iba a fracasar.

    En un momento dado llega la noticia de que los generales que intentan el golpe de estado para restituir el Comunismo se meten en un avión con destino desconocido.

    El periodista americano le pregunta al ruso: ¿a dónde crees que van?

    El ruso responde:

    ¡Supongo que irán a Norteamerica a pedir asilo político!

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. Gracias Claudia y Ciro por la entrenida entrada en el blog !!

    ResponderEliminar
  6. Chevere, Yo espero que la CIA,comprenda ahora el porque de la larga "cola" de chivatientes en la SINA, Langley, puede resolver los problemas actuales de desempleo en la Cuba de Raul, que le den empleo a todos los "Cederistas" y una 'javita". Saludos

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  8. Estoy confundida...Crei que era verdad, hasta los letreros de distintos partidos politicos...mas confuncion: Santiago la tierra caliente, la tierra revolucionaria empezo la revolucion contra el castrismo?!
    Una obra de ficcion digna de Disney y Pixal.

    ResponderEliminar
  9. mira que ciro sta feo,pero es simpatico ,pero que mal hablao es dice muchas malas palabras.

    ResponderEliminar
  10. Esto es un sueño de Ciro.... tuvo este sueño y lo llevo a saga.....
    Buen tema, y es asi verdaderamente como se comportarian los segurosos...el dia que haya un cambio

    ResponderEliminar
  11. Human Rights Watch critica represión en Cuba y medidas de Obama

    "Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", dice la sección dedicada al país caribeño. "El gobierno continúa imponiendo el consenso político a través de procesos penales, detenciones breves y a largo plazo, hostigamiento, denegación de empleo y restricciones de viaje".

    http://www.elnuevoherald.com/

    ResponderEliminar
  12. Chávez pide a Piñera no meterse con Venezuela
    CHAVEZ PONE EL PARCHE , ANTES QUE LE SALGA EL GRANO.....

    Espero que no se meta con nosotros", dijo el mandatario al referirse a los comentarios de Piñera, y agregó que "no nos metemos con los chilenos; que no se meta con nosotros".

    "No pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque contra Venezuela", señaló el gobernante dirigiéndose a Piñera.

    ResponderEliminar
  13. Chávez pide a Piñera no meterse con Venezuela
    CHAVEZ PONE EL PARCHE , ANTES QUE LE SALGA EL GRANO.....===================================
    El grano se le esta volviendo un tumor...veremos que pasa el dia 23 con la marcha masiva en Caracas y los rumores de militares encapuchados con intenciones no muy delineadas todavia...

    ResponderEliminar
  14. Para Baracoa......
    Ya te conteste, gracias por la atencion....

    ResponderEliminar
  15. "MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA" Viernes , Mayo 21 at 12:00pm.

    Evento: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA
    Comienza: Viernes , Mayo 21 at 12:00pm
    Termina: Viernes Mayo 21 at 1:00pm

    Donde: FRENTE A EMBAJADAS Y CONSULADOS DE CUBA EN TODOS LOS PAíSES DEL MUNDO



    "World March for TOTAL FREEDOM OF CUBA" on Friday, May 21 at 12:00 pm.

    Event: WALK FOR TOTAL FREEDOM OF CUBA
    Start Time: Friday, May 21 at 12:00 pmEnd
    Time: Friday, May 21 at 1:00 pm

    Where: IN FRONT OF EMBASSIES AND CONSULATES OF CUBA IN ALL COUNTRIES AROUND THE WORLD

    Pase la informacion. Anunciado en Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. CLARAMENTE ESTOS TEMAS SON MAS IMPORTANTE QUE "COMIDA", "VIVIENDAS" Y "LIBERTAD"!
    Transexualidad y disfunción eréctil a debate en congreso cubano

    La Habana, 21 ene (PL) Con una jornada dedicada a la transexualidad y la disfunción eréctil continúa hoy en su tercer día de sesiones el V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

    Especialistas suecos expondrán algunas experiencias sobre la cirugía de reasignación sexual, pronóstico, así como el programa de atención en ese país.

    Témas como violencia, acción y compromiso, maltrato infantil, abuso en adolescentes, serán también ampliamente tratados en la importante reunión, en la que participan más de 300 delegados de una docena de países.

    La víspera, el Doctor en Ciencias Eusebio Rubio Aurioles, director de la Asociación Mexicana para la salud sexual, destacó el desarrollo alcanzado por Cuba en materia de educación sexual.

    De interés resulta el panel dedicado a los problemas sexuales del varón, en particular la disfunción eréctil (impotencia), problema que afecta a más de 150 millones de individuos en el mundo, comprometiendo la calidad de vida y el estado de ánimo de los pacientes.

    Aún cuando todavía quedan cosas por hacer es notable el trabajo realizado en este campo, aseveró a Prensa Latina el reconocido especialista.

    Explicó que en la isla ha ocurrido un proceso continuo de avance, de cada vez mayor acercamiento a los problemas de la sexualidad y de reconocer los derechos e igualdad para todos.

    Para la mayoría de los países de la región el machismo es un gran problema, ya que los hombres no logran entender la complicidad y la correspondencia que debe existir en la pareja, algo que también sufren los cubanos, agregó Rubio.

    Los varones reclaman su estúpida superioridad y esto incide de manera negativa en la estabilidad y vida familiar. El machismo es enemigo de la sexualidad, del bienestar, de la justicia, de la posibilidad de relacionarse plenamente ambos sexos.

    Todo ello trae aparejado un costo muy grande en salud y felicidad, aseveró Rubio.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esto de los comics va por muy buen camino, muy refrescantes, Adelante!!

    ResponderEliminar
  18. Estamos con el ciro, la proxima ves que nos llame, que lo llevamos en la guagua de la ruta veintyseis, en oriente fue donde empeso su viaje, creo que alcance a llegar alla de nuevo, a lo mejor la tiramos del turquino al vacio de la historia, en ella metemos al coronel antes de tirarla, llamame Ciro. Te ayudo en eso!.
    Te seguimos Claudia, adelante niña.ranulfo.

    ResponderEliminar
  19. Claudia, por un momento pense que era verdad! Me acorde cuantas Suzukis vi en frente de las oficinas del MININT que Linea y A, alli se parquean montones.

    ResponderEliminar
  20. ? Sabe alguien si las suzukis son un regalo de Chaves ?, en Venezuela tambien las usan los esbirros de Chaves, o, ? sera que esos esbirros fueron mandados de Cuba con sus operarios para cuidar a los jefes chavistas?, en fin, Chaves paga por ambas, que mas da.
    En todos casos deven de guardar las fotos para el dia del juicio final, si el tipo tuvo suzuki tiene crimenes en su consiencia, hay que invastigarlo. Ranulfo Ramirez..

    ResponderEliminar
  21. Braulio dijo...
    Para Baracoa......
    Ya te conteste, gracias por la atencion....

    21 de enero de 2010 08:50
    ====================================
    Braulio, si... recibi su mensaje.. y ahora entiendo lo que quiso decir.
    Gracias por la explicacion, pero creo que no hay nada que temer en eso, aunque se que se
    " agarran" hasta del mas minimo detalle...

    ResponderEliminar
  22. baracoa dijo...=============================
    Me alegra que me entendieras...soy un poco exagerado, quizas los annos de experiencia..en fin....te trato de tu basado en un principio de unidad...tu tambien, por favor.

    ResponderEliminar
  23. Maginifo! Soberbio! Excelente! Claro que van a priorizar la habana puesto que es su terreno! Yo me pregunto hasta cuando los escoltas van a mantenerse en esa deshonrosa labor? Ya se acabo el tiempo de "fui escolta de Castro" y hacer un cuento que nadie cree en el 41 de Miami! Es hora de actuar! Si no quieren ser criminales como los Castros, solamente renuncien, salgan caminando a sus casas, dejen detras sus armas, diganle adios a todos y que ellos se defiendan por si mismos. Ya es hora. Esta es la hora de tomar partido! Dile no a Castro! Vete a tu casa y espera que todo pase! Sabes que? Ellos son cobardes y sin tu proteccion se van a ir de Cuba! No tienen lo que tienen los hombres para vivir una vida decente, por eso necesitan de tu proteccion! no se la des, haz algo por ti y por tu patria ahora!

    ResponderEliminar
  24. Coño Ciro, la idea de que la CIA pudiera ser una fuente de recursos para los de Seguridad es algo factible. No pun intended. Aunque ser financiado por La Compañía ha dado resultados nefastos a muchos de sus aliados.

    ResponderEliminar
  25. VICEPRESIDENTE BOLIVIANO CONDENA MILITARIZACIÓN

    LA PAZ, 19 de enero.— El vicepresidente boliviano Álvaro García Liniera rechazó el control de las tropas de EE.UU. en el devastado país, "temo que Haití pueda convertirse en una base norteamericana", indicó.

    García señaló en rueda de prensa que el pueblo haitiano necesita alimentos, recursos económicos, no militares con armas para hacer frente a la caótica situación tras el terremoto de la semana pasada.

    "Nuestra exigencia es el retiro de las tropas norteamericanas que no hacen ningún trabajo de apoyo ni de salvamento", precisó. (AP)


    http://www.granma.cu/espanol/2010/enero/mier20/Haitianos.html

    =============================================

    Uno tras otro repiten como " papagallos" lo que dijo ( en primer momento) del KKandante..

    Pobre gente no tienen humanidad, ni les interesa el pueblo ni de Haiti ni ningun otro pueblo.. solo los llena y los mueve el ODIO....,

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. VAN VAN ESTA EN HAITI JUNTO A LOS MEDICOS CUBANOS SALVANDO LA VIDA DE MILES DE HAITIANOS EL SOLO. SE DICE QUE LLEVO UNA AYUDA HUMANITARIA DE TRES MILLONES DE PASTELITOS DE GUAYABA PARA REPARTIRSELOS A LOS MEDICOS CUBANOS QUE YA SUMAN MILES. CUBA SOLA HA ATENDIDO A MAS ENFERMOS EN UN DIA QUE TODOS LOS MEDICOS AMERICANOS, GRACIAS A LOS PASTELITOS DE VAN VAN.

    ResponderEliminar
  28. DONDE ESTAN LOS ASIDUOS BLOGUEROS DE ESTA PAGINA?

    Me parece un poco triste, que cuando entraba el bloguero que se dedicaba a usar palabras obesenas ( mas de uno) y decir los mas grandes improperios... y no me refiero a la politica.. sino a la forma de decirla...aqui habian varios que le contestaban y entraban en " dice que respuestas" a dicho personaje....

    Pues bien despues que desaparecio...." el personaje" aqui falta mucha gente... a la que se hecha de menos.

    Donde estan Alina, Tania, aserecubano,democracia,elsa, susana,padrino,alberto47,cbernanu, y todo slos anonimos que antes eran varios....

    Nos gustaria que siguieran participando y apoyando a Claudia, que es la que se lo merece por su esfuerzo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. LA PIEDRA

    El distraído tropezó con ella,

    El violento la utilizó como proyectil,

    El emprendedor, construyó con ella,

    El campesino, cansado, la utilizó de asiento,

    Drummond la poetizó,

    El masón la utilizó para construir un Templo

    David, la utilizó para derrotar a Goliat

    Y Michelangelo le sacó la más bella de las esculturas.

    En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en QUIEN LA USO ....

    La PIEDRA esta rodando en la SAGA del Sueno de El Ciro..... !caliente!, !caliente!. Quien se atrevera a pasar la PIEDRA, la Alianza Santiaguera? Y Por que, no? Si soy justo, creo que hasta tienen esa responsabilidad ante la Nacion Cubana, total, ya no tienen mucho que perder y si, mucho que ganar: la diferencia de como usar la PIEDRA en beneficio del Pueblo Cubano.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  30. baracoa dijo...
    DONDE ESTAN LOS ASIDUOS BLOGUEROS DE ESTA PAGINA
    =================================================
    Tienes mucha razon, Alina desaparecio despues de su viaje, Tania, Mikosan, Susana etc. Cbernanu, despues de confesar que estaba equivocado, tambien desaparecio.
    Nuestro cometido no es, aunque sea parte del todo, combatir a los Trolles, sino, mas bien, apoyar a Claudia. Hay que recordar que somos, no hay duda, un escudo protector para ella.

    ResponderEliminar
  31. Padrino dijo...

    =========================================
    Magnifico comentario Padrino.. y muy buena la comparacion...

    La piedra cada uno la usa segun su punto de vista y segun su estilo ...pero la piedra de Ciro es un sueño que algun dia veremos realizado.

    ResponderEliminar
  32. .TV cubana abre debate sobre racismo en la isla

    Por ANDREA RODRIGUEZ
    The Associated Press
    LA HABANA -- La televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.

    "Este es un tema de nuestra realidad", dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. "Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)... la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días".

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/634290.html

    ResponderEliminar
  33. jajajajajaja....¡Que come ping.. tu eres, Ciro! jajajaja... Me he cagado de la risa.

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno y refrescante este post, sigan adelante muchachos, ya estan haciendo historia!

    ResponderEliminar
  35. que cosa es un gely??? un carro chino?????

    ResponderEliminar
  36. Mannana, a las 9.30 de la mannana comienza el desfile opositor en Caracas....Fuerza a los opositores!!!!!

    ResponderEliminar
  37. oportunista el ciro y la claudia esta, que asco,ellos si que quieren el dinero de la CIA,ajjaa fumadores empedernidos, pónganse a trabajar los dos. No elimines las entradas, sé valiente, tanto que criticas la censura, y estás idem

    ResponderEliminar
  38. http://www.youtube.com/watch?v=1CAudY_pAjw&feature=rec-LGOUT-real_rn-2r-1-HM

    ResponderEliminar
  39. Me he reido mucho con el comics,hasta me parecio que era verdad.Adelante Claudia y Ciro.El mundo los lee y espera.Y como dijo Cadelo;la cuenta regresiva para la tirania siniestra ya comenzo.Nada es para siempre.

    ResponderEliminar