miércoles, 13 de enero de 2010

La esquina del Pan


Foto: Claudio Fuentes Madan

23 y 12 es conocida por muchas cosas, entre ellas porque venden pan en pesos, en CUC, y por la libreta de abastecimiento. El sábado en la mañana se desató la odisea del Pan: no alcanzó en la mañana la ración de un pan por persona, no había nada en la panadería de venta “liberada”, y las dulcerías en moneda dura estaban vacías (ni siquiera dulces tenían).

La versión popular: no hay harina; la versión oficial: ¿…? Lo curioso es que en las tiendas en pesos convertibles no ha aumentado la escasez habitual de harina de castilla, a su "módico" precio de 5CUC por 5Kg.

Mientras la temperatura baja la cola crece y se mezcla con la de la parada de la guagua. Paralelamente en las tiendas en pesos convertibles -donde único se pueden adquirir la mayoría de los productos de la canasta básica-, las vitrinas exhiben sus estantes limpios de mercancía.

Nadie sabe qué pasa. El periódico sigue hablando de Chávez, Colombia y el aumento de la producción agrícola nacional, la televisión luce fábricas súper productoras que sobre-cumplen sus planes anuales, y la radio repite como papagayo las reflexiones de Fidel. Mis vecinos -desde la cola del pan- teorizan sobre la nueva ola de necesidad.

De la acera de enfrente miro la larga línea de los que esperan y recuerdo que una vez, en un lejano país, el grano de arena que colmó la copa de un pueblo y terminó destronando a un rey fue, justamente, la escasez de pan.

64 comentarios:

  1. Disculpen el pesimismo, pero si el pueblo cubano no se rebeló en loa años noventa, donde no había NADA, ahora tampoco lo va a hacer. No es para criticar a nadie, ya que yo tampoco me rebelé en aquella época, aunque, eso sí, siempre me negué a tragarme el picadillo de soya y a hacer guardias del CDR!!!

    ResponderEliminar
  2. En los noventa todavia Fidel se aparecia en el malecon, en un jeep rodeado de guardaespaldas y agentones, soltaba un discursito y la cosa se calma y mandamos la disidencia en bote para la florida...hoy Fidel anda en una silla de rueda y su hermano no anda lejos, Ramiro ya no reprime a los homosexuales porque se lo prohibe la hija del General, y el viejo Machado Ventura no se levanta ni con transfuciones de viagra...digamos que las condiciones son diferentes y la gente tambien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ESTAN TODOS CASI MUERTOS,PERO COMO JODEN Y HACEN MAL,YO CRE QUE LA MALDAD CONSERVA.SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. QUISIERA QUE VIERAN A UNO DE LOS HIJOS DE FIDEL PAVONIANDO COMO UN PRINCIPE HEREDERO EN UN BARCO POR EL MEDITERRANEO,COMO NO IMPORTA QUE MILLONARIO DE LA JET-SET.VERGUENZA

    ResponderEliminar
  5. bueno a ese rey lo destronaron y tambien lo decapitaron... a el, a su mujer y sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. LO QUE HAY ES TREMENDA HAMBRE!!!!

    Y LOS MUY HIJOS DE PUTA SIGUEN PIDIENDO AL PUEBLO QUE HAGA GUARDIAS Y SACRIFICIOS,PARA QUELOS CHIVATOS PUEDAN VIVIR.

    UNA BUENA REBELION ES LO QUE HACE FALTA!!!
    Y AHORCAR A LOS CASTROS EN LA PLAZA!!!

    ResponderEliminar
  7. Si no tienen pan, que coman la brioche del comunismo, no faltaba más.

    María Antonieta.

    ResponderEliminar
  8. No tienen pan pero tienen regeeton,cervesa de pipa,1 novela por noche,actos de repudio,charanga habanera.Con esto es suficiente para el hombre nuevo y parte del viejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo del pan no va a cambiar, se sabe que es un juego al escondite, tu me buscas yo me escondo.
    El comunismo en rusia y en la china tuvieron que desaparecer para que la gente lo encontrara , para los que no habian nacido y
    los que mienten al respecto, en la Cuba de antes de los castros siempre hubo buen pan y a muy buen precio, yo cortaba caña y nunca me falto mi vasito de cafe con leche y mi pedaso de pan, si no tenia el dinero el panadero privado nos dava credito, pagabamos con pesos.
    ? donde estan los creditos ?, ? de donde vienen los dollares?, todos trabajan para el govierno, no cogen dollares ni tienen credito,
    Solo hay dos caminos, morirce de hambre o..
    ... bueno el mar Caribe no tiene muros,eso si, no esperen ayuda de los gringos, ellos prefieren que ustedes sigan en el hambre, mas
    facil para ellos no lidiar con las escuelas de guerrilleros que de tener Cuba dinero, seguirian abiertas, el pan, a los castros no le falta!.

    ResponderEliminar
  10. No hay pan y no va a haberlo porque el castrismo no da para más. Solo le queda el odio al pueblo y la represión.
    Acaben de atarle la soga al cuello y quiten la silla.
    No aguanten más.

    ResponderEliminar
  11. Ya me lo habian comentado, y no precisamente de 23 y 12.
    Parece que lo del pan es "general" por que fuera de la capital tampoco habia pan.. y todo el mundo tratando de conseguir pan , para poder pasar el frio comiendo algo , las colas fueron generales.... y estas colas son producidas por una sola persona... un ' COMANDANTE"

    No se revelan estan tratando de sobre-vivir...pensando mas en conseguir y resolver que armar una protesta... ni siquiera tienen comunicacion suficiente donde puedan avisar para organizar un cacerolazo , como han hecho en otros lugares..

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que recordar a Panfilo.. ese si ha dicho la verdad , aunque estuviera borracho...


    http://www.bing.com/videos/watch/video/pan-y-libertad

    ResponderEliminar
  13. Panfilo , habla de nuevo desde el malecon...
    el sabe lo que es el hambre


    http://www.youtube.com/watch?v=fypQ27vGjhQ&feature=related

    ResponderEliminar
  14. No hay pan hoy, no hubo ayer ni habra mañana; nunca ha habido pan en Cuba en 52 años, como no hay ni habra rebelion. Precisamente la falta de pan es contorlada por la dictadura para mantener las mentes ocupadas en eso, en buscar el pan del dia en lugar de buscar la libertad que garantiza el pan de hoy y el del futuro. Hace poco le escribi a una amiga, a quien le envie unos dolares como ayuda y me envio como agradecimiento las fotos del desfile del 1ro de mayo, que se ven todos muy felices, gorditos, contentos y usando ropas y zapatos de marcas que yo no me doy el lujo de comprar para mi. No hay pan, sobra el hambre y la falta de libertad, lo cual no es noticia, es lo mismo de medio siglo; pero tambien se sobran los cubanos en las marchas, los desfiles y las agresiones a quienes quieren quuitarles el yugo del cuello. Por añadidura, como dijo ya muy bien Rutaveintyseis, a los americanos no les interesa ni Cuba ni el problema cubano; a lo que voy a agregar que la gran mentira de los Castros la descubri desde que estudie historia de Cuba en la secundaria y deduje que si no se quedaron con Cuba, como hicieron con Puerto Rico, las anunciadas invasiones Yankees del Comediante en Jefe eran solamente eso: Comedia para engañar al pueblo. La solucion, no la veo; pero confio en que este cerca.

    ResponderEliminar
  15. Esa historia del pan es la misma de todos estas decadas atras:no hay harina, se fue la luz, no vino el camion y la tele igual:metas y mas metas sobrecumplidas, ayuda internacionalista, discursos kilometricos y mucho sacrificio.Lo que no hay es verguenza esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  16. VAN VAN, DONDE ESTAS AMOR MIO? PENSANDO QUE SANDECES DECIR AHORA? YA TE VEO VENIR.....QUE LOS PASTELITOS DE GUAYABA DE MIAMI Y LOS HOMOSEXUALES COMO TU COMIENDO BIEN EN CUBA.......VAN VAN DONDE TE ESCONDES CORAZON?

    ResponderEliminar
  17. Cuba es el país inverosimil, todas las cuotas se cumplen , las fabricas ganan premios y la gente se muere de hambre. Ya tiene la silla , solo falta un valiente que le conecte la electricidad.

    ResponderEliminar
  18. EL NUEVO HERALD:Identifican a estadounidense preso en Cuba
    Por MARY BETH SHERIDAN y WILLIAM BOOTH
    The Washington Post

    Un estadounidense que está preso en Cuba, calificado por La Habana como un espía, es un experto en desarrollo internacional de 60 años, natural de Potomac, Maryland, que ha estaba trabajando en un proyecto del gobierno de EEUU para ayudar a la población judía de la isla a tener acceso a la internet, según dijeron antiguos colegas y otras fuentes.

    El arresto de Alan P. Gross fue la más clara señal del enfriamiento entre Washington y La Habana, tras el inicial relajamiento bajo el gobierno de Obama. El gobierno cubano no ha encausado a Gross, pero lo ha mantenido en la cárcel desde su arresto el 4 de diciembre y ha presentado sus actividades como parte de la campaña norteamericana para promover cambios en la isla.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/626813.html

    ResponderEliminar
  19. EUROPA PRESS:
    Cuba :La bloguera cubana Yoani Sánchez acusa a Cuba de querer eliminar a los blogueros y de manipular a los periodistas

    La bloguera cubana, Yoani Sánchez, acusó este miércoles a las autoridades de la isla de tratar de "silenciar" y "eliminar" a los blogueros que escriben desde Cuba y de "manipular" a los periodistas que trabajan en medios de comunicación del país, desde el portal digital, 'Generación Y'.
    "Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas. A estos impertinentes de la web nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación. A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo", escribe la cubana.

    La bloguera atribuye esta respuesta tardía de las autoridades de la isla contra los escritores en red a la celeridad con que se han desarrollado este tipo de herramientas digitales que permiten expresar libremente la opinión y darla a conocer globalmente.

    "Los bloggers llegamos después, entre otras razones porque la tecnología ha tenido una lenta aparición entre nosotros. Me atrevería a decir que las autoridades no se imaginaban que los ciudadanos apelarían a un recurso planetario para expresarse lejos de su alcance. Una red satelital que ofrece a quien se lo proponga la posibilidad de colocar sus opiniones de forma prácticamente ilimitada", sentencia Yoani Sánchez.

    http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-bloguera-cubana-yoani-sanchez-acusa-cuba-querer-eliminar-blogueros-manipular-periodistas-20100113214421.html

    ResponderEliminar
  20. YOANI.. en TWITTER


    Este país necesita reconocer la existencia de la mendicidad y crear refugios y mecanismos para proteger a los que están en las calles. 2 hours ago reply


    yoanisanchez El frío ha sido fuerte en estos días. No dejo de pensar en los que duermen en los parques, en casa semiderruidas y en albergues colectivos.

    ResponderEliminar
  21. Esto me recuerda tanto "1984", de George Orwell. La falta del pan puede ser efectiva escasez de harina, o, igualmente probable, una táctica más para desviar la atención del pueblo de los problemas de reales en sus vidas. Quieren poner a los cubanos en función "caza". Nada, una estrategia más de ellos, y una manera más de reírse descaradamente de los cubanos y de jugar con sus vidas.

    ResponderEliminar
  22. De paso, hola Claudia, ¿te acuerdas de mí? lo menos que hubiera imaginado es que un día iba a estar leyendo un blog tuyo, y que además lo hago con frecuencia.
    Un saludo desde el otro lado del mar.

    ResponderEliminar
  23. Ya tenemos un logro... por qu enos quejamos del pan...

    LIBERARON la papa de la libreta de abastecimiento...

    Pobre Cuba !!

    ResponderEliminar
  24. El problema de esta gente esta en la generalizacion, que cuando ellos dicen una cosa entonces toda la gente que los lee se cree la historia de que esto pasa en toda Cuba a nivel general.

    Y esto lo digo porque en primera soy cubana y en segunda acabo de estar en Cuba la semana pasada y con mis ojos vi muchas panaderias con pan tanto por la libre como en cuc en las panaderias de divisas como Sylvain.

    Que ese dia, o sea, el sabado pasado no habia pan ni dulces en la panaderia de 23 y 12 ni en pesos ni en divisa esta bien, lo creo, puede pasar, pero es un hecho aislado, no significa que en toda la Habana o en todo Cuba este escanseando el pan ni la harina ni los dulces en pesos cubanos o convertibles, porque si asi fuera entonces en el barrio donde yo estuve que fue en Santos Suarez habria pasado lo mismo y yo la verdad no vi escasez de pan por ningun lado.

    Susana.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Claudia, Ciro y los demas:

    Buen articulo acerca del pan.Un pan por persona para todo el dia es una crueldad del regimen. En la Alianza Francesa habia un senor ya mayor, que era algo asi como el amo de llaves.

    Yo hice amistad con el. Pocos lo saludaban y el siempre callado sin hablar mucho,el era de los llamados "desafectos" y nunca trabajo para el regimen.

    Cada dia adelgazaba mas y en mi casa las cosas no sobraban.Mi madre cosia canastillas para la calle y mi padre daba clases de ingles en la sala de la casa.Un buen dia me dije que un pan menos no me iba a morir de hambre y cogi un pan le eche adentro lo que encontre y fui y se lo di.

    En ese momento la situacion era seria como casi siempre y no lo podia seguir viendo adelgazar. Pues casi diariamente yo le llevaba su pan.El nunca me preguntaba solo lo guardaba. El despues me comento que cuando yo me iba el se comia el pan escondido.

    Los franceses lo ayudaron para que se comprara ropas y zapatos y que comiera mejor.No lo volvi a ver. Yo le escribi una carta y el me contesto.

    Tuve que continuar hacia adelante y hacer mi vida en Miami. El pasado fue un buen recuerdo de donde aprendi mucho,asi como sufri pero he disfrutado de los cubanos jovenes de Miami y hemos tenido una buena comunicacion.

    Sinceramente,

    Julio R Glez Jr.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo dijo...
    Susana...

    Si lo quieres creer o no " ese es tu problema " NO el de la generalizacion ( como tu dices)

    El problema de esta gente esta en la generalizacion.

    No es casualidad que llame a una persona de mi familia el domingo, y me dijo la hija que hacia dos horas estaba en la cola del pan, por que desde hacia dias el pan no alcanzaba..( no se si lo pudo comprar o no )

    Despues me escribio otra persona de otro pueblo y tambien me comento que no habia pan y con el frio que tenian , un pan con " algo" por la noche hacia falta...

    Esta gente, ( como dices) es mucha gente... las personas no son gentes....y el pan si esta faltando en Cuba.

    Asi que la falta de pan si no es generalizada es bastante " frecuente" por decirlo de alguna forma y asi lo confirma el post de Claudia...por que por algo ella lo comenta como comenta las cosas " cotidianas " del pueblo de Cuba.

    ResponderEliminar
  27. Oye Cardenal, Van Van es mia o solo mia... un poco puta pero es mia... ahora.. si lo deseas llegamos a un arreglo y te la vendo y de oferta te la doy con la bota del cagandante clavada en el culo..

    Y esto es pitao pa todo el mundo!! El marido de VAN VAN soy YO, La madre pal que le toque las nalguitas sin pagar...

    Ahora mismo espero a mi Van Van pa darle con una toalla mojada, por loca.

    firma:
    el tripode

    ResponderEliminar
  28. Parece que a Susana le encanta ir a Cuba con dinero Americano a comprar el poco pan que existe, por supuesto para ella hay pan, va de turista, es la nueva clase elite de los castros, los que ayudan con el pago a las fuerzas represoras de la isla.
    Que lastima que mis hermanos y sobrinos el govierno Cubano no le paga en dollars como le pagan a Susana, el pan es tan rico Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  29. El dicho de a PAN y Agua, ahora perdio actualidad, agua quizas pero PAN,
    Cuando falta de todo cualquier cosa es llamativa.
    Que penoso que por eso el regimen se haya hecho famoso.

    ResponderEliminar
  30. DONDE ESTA El PAN de LIBORIO ?

    No hay que discutir si hay o no hay PAN, todos los cubanos sabemos que aunque haya PAN no se lo van a dar al Pueblo Cubano, es tactica "del amo para entrenar y controlar a su perro.."

    Eso mismo hace "Huguito" en Venezuela, devaluada la moneda, doble valor de la misma segun como la uses, necesidades, apagones, falta de agua, restricciones, colas para adquirir articulos, panico, etc., "el nuevo amo domesticando a sus perritos".

    Y sigue la pachanga, la risa, el regeton, la mentira y el control. El perro esta muy bien entrenado .... !trabaja Liborio! ... !trabaja!, que no hay Rey puesto ni depuesto, la monarquia es para siempre .... !no comas Liborio! ... "no le importas a nadie" ..... !NO HAY PAN!....... mientras menos grasa en el cuerpo mas ligerito para las marchas y los actos de repudio ....

    !Liborio! !Liborio! no te reactives la vacuna en contra de la Rabia, quiero verte echando espuma por la boca y pidiendo justicia y respeto por tu PAN.

    Disculpas a !Liborio! si le ofendi con la comparasion, sinceramente, no fue mi intencion.

    Pasen buenas noches a todos, mis afectos y respetos para !Liborio!

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,

    Quiero aclarar que la segunda Susana, la dice que estuvo en Cuba hace poco, no soy yo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Amui: " ...Quieren poner a los cubanos en función "caza". Nada, una estrategia más de ellos, y una manera más de reírse descaradamente de los cubanos y de jugar con sus vidas." Das en el clavo, ellos juegan con los nervios y el equilibrio psicológico del pueblo. No sólo los ponen en situación de "caza", sino en situación de angustia, estrés, descompensación psíquica... En esas condiciones hay menos posibilidad de una rebelión. Todo está calculado y escrito, como tu dices, incluso en 1984.

    Susana G.

    ResponderEliminar
  32. Creo que en Cuba se están empezando a ver las consecuencias de la quiebra financiera del gobierno cubano. Cuba está sufriendo un desgaste continuo de su productividad económica. Para que no se resintiese el consumo, el gobierno ha recurrido a disminuir las inversiones. Eso se ve en el estado calamitoso de las casas y las infraestructuras. La revolución no ha construído ni una sola obra civil emblemática de cierta magnitud.

    Más tarde, para ganar tiempo —al igual que hicieron los países europeos del bloque socialista— el gobierno cubano recurrió a los préstamos en el mercado internacional.

    Ahora el gobierno no es capaz ni siquiera de pagar los intereses de los préstamos, y Venezuela, que acaba de devaluar su moneda —por problemas similares— no puede ayudar.

    Ya no es posible conseguir más préstamos en el mercado internacional, porque nadie se atreve a prestar.

    Van a venir medidas draconianas de austeridad.

    Una alternativa para conseguir divisas sería liberalizar la emigración y captar divisas de los emigrantes, en cualquiera de las múltiples formas que sabe usar tan bien el gobierno cubano. Así se salvarían las finanzas públicas. Pero no se hará porque devilitaría ideológicamente al régimen.

    ¡En fin! Espero que esas dificultades económicas que se avecinan sean los dolores de parto de una Cuba del futuro mucho mejor que la actual.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  33. Querida Susana (la del primer comentario)

    Los cubanos de 2010 no son los mismos que los de la época del Periódo Especial. Lo digo literalmente. Muchos desde entoces murieron y otros nacieron. Se ha producido una inevitable renovación poblacional.

    Con ello han cambiado profundamente las opiniones de los cubanos.

    Por eso la opinión pública cubana durante el periódo especial no es una referencia válida para calibrar la opinión pública actual.

    Ahora, a diferencia de antes, no creo que sea posible un nuevo Periódo Especial sin que se provoque un estallido social.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias Ciro¿por que eres tan feo,chico?

    Susana me la mama

    ResponderEliminar
  35. No hay causa sin efecto.Hay tremendo frio y no hay pan que comer?Eso es grave!
    Y por que?Por fidelidad a San Socialismo?
    Bueno,lo que mal anda,mal acaba.No hay nada como un dia tras otro.
    Cuba esta esclavizada y depauperada porque sus lideres YA LO TIENEN TODO y estan viviendo una vida de decadencia e ideas muertas,estan "repochados" en su gran poder,"dormidos sobre los laureles".Ellos no atienden a nada.Necesitan mucho que "un terremoto" los despierte.
    De manera criminal,estan confiados en que podran dar una respuesta a la inconformidad del pueblo desde pocisiones de fuerza.En ello lo estan apostando todo.No quiren dejar sus puestos,sus prebendas,sus privilegios.Ellos que tanto criticaron a los "guerreristas" le han declarado la guerra al mismo pueblo con tal de preservar sus prebendas y negocios personales,sus "mieles del poder".Vaya nueva aristocracia la de estos falsos socialistas!

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias a todos, 07:54 que razon tienes asi mismo es, tienes toda la razon.

    Os cuento que yo fui a una panaderia de cuc a comprar dulces para los niños y no habia pan ni en cuc y la variedad de los dulces era muy pobre solo habian 4 tipos de dulces y unos 3 pasteles a la venta, habia cola y entraba la gente buscando pan pero no habia.

    ResponderEliminar
  37. Tal vez lo que paso fue que losCDR supieronque Susana iba a estar en Cuba de visita, hicieron una reunion y decidieron que para que la Yuma no habalra boberias que en Cuba no hay nada decidieron suministrar el barrio (Santo Suarez?)de pan a plenitud mientras la visita durara
    Cuba Libre

    ResponderEliminar
  38. Con la caida del la Union Sovieta, Cuba se las vio negra, pero recurrio al turismo , a EspaÑa para sobrevivir, pero las cosas estaban feas. Despues lo salvo Chavez.Ahora que el problema es global, que la comida esta carisima hasta en EUA: como va a sobrevivir el castrismo? Su salvacion fue siempre los controles, comida poca pero segura por tarjeta, comida en los comedores de trabajo, en las escuelas pero ahora parece es otra la situacion y el Chavez loco esta perdiendo terreno. Si Chavez pierde a Venezuela, yo creo ahora si Castro no sobrevivie.
    Cuba Libre

    ResponderEliminar
  39. Que no haya pan parece ser real y no una escases inventada porque son varios lo que lo dicen como mismo sucede con las papas.
    El régimen ha maniobrado con las necesidades y con el hambre como una forma de manipular a la población pero también la poblacióo se irrita.

    ResponderEliminar
  40. Aqui un poema de Calderon,con todos los derechos de reserva y copyrights:



    El terremoto en Haiti
    en la escala marco siete
    y de un golpe de tembleque
    de un tiro mato a diezmil,
    en Cuba, proezas mil
    todo se dobla y se alarga
    vino este con su carga
    su tembladera y avere,
    se echo al pico diez millones,
    ¿la escala?, cincuenta y nueve...

    Calderón de la Canoa.

    ResponderEliminar
  41. No sé, Gabriel. De un lado es cierto que los cubanos de hoy en día no son los mismos de los años noventa, pero por otro, ya tú ves, yo misma ya no estoy en Cuba, y ayudo a mi familia. No mando dinero (para colaborar lo menos posible con las arcas reales), pero sí ropa, zapatos, té, chocolates... y cosas para que puedan vender. Cada vez más hay más cubanos en el extranjero y menos dentro de la isla (la natalidad sigue en caída libre). Los que quedan en Cuba ya no llegarán nunca a estar tan mal como estuvimos en los años 90, secillamente porque ya casi todo el mundo tiene un pariente o un amigo cercano en el extranjero que ayuda, y que, paradójicamente, ayuda a mantener el régimen.
    Por otro lado, el desgaste físico y psicológico es muy grande. La gente gasta toda la energía en la supervivencia, y la que queda es para el sexo y para bailar reggeaton...
    La única esperanza me viene de gente como Claudia y los demás blogueros, pasando por PPR, los Aldeanos y otros contestatarios. Gente inteligente y con coraje, que ha sabido sustraerse a la mediocridad ambiente, por meritos propios e individuales, no gracias a una mal llamada revolución que nos masifica en la barbarie.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Oigan dejense de boberias con el pan y hablemos del frio que hace...imaginense si con calor la pinga no se me paraba ahora con el frio me la pueden amputar por congelacion

    Help me Humberto Capirrueco, meteme el deo en el culeco!!!

    ResponderEliminar
  44. Tranquilos amigos.
    Pronto llegara un barco con harina proveniente de extranjilandia y todo regresara a la anormalidad.

    ResponderEliminar
  45. 24 pacientes del hospital de Mazorra mueren de frío. Ver noticia aquí:

    http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-24-pacientes-hospital-psiquiatrico-cuba-mueren-frio-organizacion-ddhh-20100114222656.html

    En Cuba se sabe la noticia, pero radio Bemba dice que son 17 solamente...

    ResponderEliminar
  46. La Susana que fue a cuba que lea a yoany.
    Parece que a ella tampoco le dieron pan.
    ? Por casualidad estuvo Usted en esa tienda tambien?, ? o no nos puede dar luz en este caso?.
    En fin, en Haity hay mucha desgracia, creada por la tierra misma, lo que da pena es que la tragedia de Cuba tiene solucion racional
    y en Haity solo la tierra tiene la ultima palabra, hojala que se quede quieta, ya no mas.
    En Cuba, una sola moneda, para el pan, para las papa, para los cubanos,turistas y, pero sobre todo, para los que estan esclavos de los hermanos Castros. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  47. Los Cubanos en Cuba estan muertos pero aun le quedan los sueños....

    "Despierta, gente tierna, que esta tierra está enferma y no esperes mañana lo que no te dio ayer. Deja tu mula, tu hembra y tu arreo, sigue el camino del pueblo hebreo. Busca otra luna; quizás mañana sonría la fortuna; y si te toca llorar, es mejor frente al mar. Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y abandonando lomas dejar mi pueblo atrás, te juro por lo que fui que me iría de aquí; pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio".

    ResponderEliminar
  48. usana dijo...
    24 pacientes del hospital de Mazorra mueren de frío. Ver noticia aquí:

    http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-24-pacientes-hospital-psiquiatrico-cuba-mueren-frio-organizacion-ddhh-20100114222656.html

    En Cuba se sabe la noticia, pero radio Bemba dice que son 17 solamente...

    14 de enero de 2010 17:46

    ===========================================
    Susana, el link que pusistes de europapres, no sale...
    Que lastima me hubiera gustado leer bien la nocticia

    ResponderEliminar
  49. No soy sol para darle luz a tus dias.
    No soy luna para acompañarte en tus noches.
    Solo soy uno de tus hijos pobres y ausentes.
    Un hijo que te ve sufrir, y cada dia mas!
    Soy tu hijo en el exilio madre patria ,
    cuando seras libre, para dejar de llorar.
    Resemos por los Haitianos, resemos por los cubanos, resemos por la paz con dignidad, por
    la verdadera democracia para todo el planeta.

    ResponderEliminar
  50. Correccion para mi otra entrada Recemos port Hity recemos por Cuba : Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  51. AQUI EL ARTICULO COMPLETO..


    Más de veinte enfermos mentales murieron de frío en Mazorra, según la Comisión de Derechos Humanos


    La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que al menos veinte pacientes de un hospital psiquiátrico murieron por "hipotermia" esta semana en La Habana, reportó EFE.

    "La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico", dice una nota enviada a la prensa extranjera por el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez.

    La muerte de los pacientes mentales fue confirmada a EFE por fuentes diplomáticas europeas en La Habana. Un portavoz del gobierno dijo a Reuters que no había escuchado hablar del informe de los fallecidos.

    La CCDHRN indica que "murieron por hipotermia, lo cual es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba", y agrega que es "el número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana".

    Sánchez declaró a EFE que es un caso de "negligencia criminal", pues eran pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y en muy malas condiciones.

    El comunicado denuncia que el gobierno que preside el general Raúl Castro "no ha dicho una sola palabra a la opinión pública".

    También critica que el régimen no acepte "la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni el escrutinio de otras ONGs especializadas, cuyas acciones permitirían prevenir situaciones peligrosas para la salud de personas internadas en hospitales psiquiátricos, prisiones, sidatorios, y otras entidades".

    Agrega que se "observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro, especialmente en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, reactivos y otros productos químicos y avituallamientos básicos".

    Según Sánchez, las muertes ocurrieron entre el pasado lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona donde está el hospital psiquiátrico hubo temperaturas mínimas de 3,7 grados celsius.

    Y además, tuberculosis

    De acuerdo con la revista Misceláneas de Cuba, editada en Suecia, los fallecidos fueron 28.

    "Todos los pacientes muertos eran mayores de edad, no tenían ropas para soportar el frío, el hambre y el frío los mató", añadió la publicación

    "La Dirección del Hospital no les entregó colchas para que se cubrieran. En la sala los bañaban con agua fría y la comida era malísima”, dijo una ex trabajadora del centro, quien añadió que los trabajadores "están obligados a robar los alimentos de los pacientes para alimentar a sus familias en sus casas".

    Según Misceláneas de Cuba, otras 17 personas fueron ingresadas por tuberculosis. Ahora el gobierno del municipio de Boyeros, donde se encuentra el hospital, mantiene un seguimiento estricto.

    A partir del suceso, "a todos los pacientes se les a entregó ropa adecuada para soportar el frío y sobrecamas gordas para dormir. Les han reforzado la dieta alimenticia", dijo una empleada citada por la publicación.

    Desde hace más de una semana, la Isla está afectada por una masa de aire frío que ha producido mínimas inferiores a 10 grados celsius en varias provincias.Tomado de

    http://www.ddcuba.com/

    ResponderEliminar
  52. Nota del Bloguista

    En 1956, la revista Bohemia publicó un impactante reportaje sobre el hospital psiquiátrico de Mazorra y el abandono que tenía por parte del régimen de Fulgencio Batista y la corrupción administrativa del hospital. La tiranía Castrista utilizó durante décadas al hospital de Mazorra como un emblema de los cambios en la Cuba revolucionaria, aunque nunca permitió un libre acceso y reportaje a TODAS sus instalaciones, en las cuales hubo hasta sala de torturas, en la cual el enfermero Mederos, posteriormente acusado en Miami, servía como uno de sus empleados.

    Hoy se va conociendo la verdad.

    ********************

    Tomado de http://www.ddcuba.com/

    ResponderEliminar
  53. Reflexion:Se acuerdan del refran que decia "Al pan pan y al vino vino" pues en Cuba ni hay pan ni hay vino...

    ResponderEliminar
  54. Solidaridad con el Pueblo Haitiano, las imagenes son muy desagradables, cuanto dolor y sufrimiento para este empobrecido pueblo, expuesto ahora a mayor miseria en su propia Capital, segun los reportes de Naciones Unidas, aunque inexactos, se piensa en una cifra de muertes entre 40,000 y 50,000 personas.

    El movimiento tectonico fue muy superficial, solo a unos kilometros de profundidad, de ahi la extension de los danos, que se multiplicaron teniendo en cuenta el tipo de construccion.

    Pobre gente, pobres hermanos, doy gracias a toda la Comunidad Internacional por el apoyo en dinero, logistica, medicamentos, alimentos, atencion medica, etc.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  55. Hola, sólo quería informarles de que ya está disponible la versión en catalán del blog de Claudia Cadelo 'Octavo Cerco'. Pueden visitarlo en la siguiente dirección http://octavocercocat.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola para Susana 20:35 yo tambien estuve en Cuba pase el fin de año alli y sé que fui a una panaderia-dulceria a comprar dulces y solo habian 4 tipos de dulces y quedaban pocos de echo algunos se acabaron porq yo me los lleve todos ya que quedaban 6 y no habia pan entraba la gente preguntando por el pan y la dependienta decia que no habian hecho pan y no creia que hubiera ese dia asi que ya son 2 la de 23 y esta que esta en habana del este

    ResponderEliminar
  57. Ayer fui al medico y en el camino entre en una panaderia pues tenia un poco de hambre, y habia de todo, dulces, galletas, pan de todo tipo:semolina, ajonjoli, palitropes. Tanto habis que no supe que adquirir, Por fin, pedi un "scone" que es una especie de panecillo semi-dulce, suave, creo de origen Ingles, que me gusta mucho.
    Desde luego, esto sucedio en Astoria, Queens, New York, no en La Habana, Cuba!!!!
    Cuba Libre

    ResponderEliminar
  58. ACERCA DEL CONCURSO

    Crear un vídeo corto que complete la frase: “Democracia es….”

    PREMIO
    Un viaje con todos los gastos pagados a Washington, Nueva York y Hollywood.
    Proyección de los vídeos ganadores en Hollywood, Nueva York y Washington.
    Oportunidad de conocer la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, así como a creadores de películas.
    Reuniones con personas del gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil que defienden la democracia.

    CALENDARIO
    PLAZO LÍMITE PARA PARTICIPAR – 31 DE ENERO DE 2010, MEDIANOCHE (hora de Greenwich)
    Los semifinalistas del concurso serán seleccionados a partir del 31 de marzo de 2010.
    Un jurado independiente escogerá a 21 finalistas de entre los semifinalistas a partir del 15 de mayo de 2010.
    El público votará en línea para elegir los vídeos ganadores del 15 de mayo al 15 de junio de 2010.
    A mediados de junio de 2010 se anunciarán siete ganadores, uno de cada una de las siguientes regiones: Hemisferio Occidental, Europa, Oriente
    Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia del Sur y Central, Asia Oriental-Pacífico y un ganador anónimo.
    En el otoño de 2010, los seis ganadores identificados de cada una de las regiones geográficas viajarán a Estados Unidos para recibir su premio.

    DETALLES
    Los participantes deben ser mayores de 18 años para poder inscribirse.
    Los vídeos pueden ser de cualquier estilo: ficción o documental, de dibujos animados o con actores humanos.
    Los vídeos no deben tener más de tres minutos de duración.
    Los vídeos deben ser en inglés o estar subtitulados en inglés.
    Los concursantes pueden ser anónimos, pero los ganadores anónimos no pueden recibir el premio mayor.
    La lista completa del reglas del concurso está disponible, en inglés, en el sitio,

    www.videochallenge.america.gov

    http://www.youtube.com/watch?v=7EWygOip1dA

    ResponderEliminar
  59. En estos momentos, a tenor del desastre en haiti,no hay nada mas parecido a la situacion de ese pais, que el hambre que se vive en Cuba. Despues del terremoto, alli no hay pan ,ni agua,ni electricidad...igual que en Cuba!!!.Solo que el desastre de Cuba es perenne, y ya dura 50 años!!!

    El flagelo del comunismo es la peor de las enfermedades que pueden azotar un pais!!

    ResponderEliminar
  60. Que mueran de frio ya sean 17 o sean 24 enfermos en un hospital de un govierno que ha hecho creer al mundo que ellos tienen el mejor sistema medico del mundo, y libre, free, para su poblacion, la cual incluye a todos sus empleados, pues ellos son los dueños de toda la isla,es un desastre mas grande que el de Haity, los terremotos no se pueden evitar, las muertes por frio si ! solo una dictadura demagoga e irresponsable puede permitir eso!
    Yo acuso a ese govierno de genocidio contra los indefensos, el primer dia mataron con cuchillos soldados enfermos en el cuartel moncada, y hoy, a los 58 años de esa fecha los dejan morir de hambre y de frio en sus hospitales del pueblo!.. Ranulfo Ramires

    ResponderEliminar
  61. Mi otra inseccion en el blog de nuestra querida y respetada Claudia no fue un alejamiento del dolor que sentimos por los hermanos Haitianos,son muchos los muertos, es mucho el dolor, pero C.N.N. presenta la apertura de Cuba a los cielos para que los aviones americanos pasen sobre cuba con ayuda para los pobres haitianos.
    Esa apertura debe estar en las leyes permanentes en el planeta en que vivimos, en caso de desastre los paises que van a ayudar solo deven de hacer una llamada y decir, mis aviones estan en camino y vamos a pasar sobre tu casa, si yo no confio en los aviones yo soy el responsable por levantar mis aviones y asegurarme de que me an dicho la verdad,pero
    desde un punto de vista humano, nadie tiene el derecho de atrasar la ayuda a los seres humanos en tiempos de emergencias.

    ResponderEliminar
  62. Muy buenos dias a todos los bloggers que siguen a Claudia Codelo, y en especial a Armiennen. No la he vuelto a ver mas que en pequeños comentarios, me imagino que esta muy ocupada, mis saludos Señora, que este bien.
    ? Quisiera preguntarle si sabe algo del govierno en el exilio ?, leia algo de eso y me gustaria saber si es legitimo, o sea bien-intencionado y de personas confiables.
    Como bien Usted dice TODO POR CUBA Y PARA CUBA, HASTA LA ROPA, PERO DE VOVOS,NO MAS.
    Por favor los de ese govierno, hablemos mas a los bloggers, que se sepa la constitucion que se va a seguir para esta nueva etapa, yo para empesar apoyo la constitucion del, ? 1.940 ?, creo que fue la ultima. para empesar .
    Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  63. Ranulfo, gracias por su saludo.
    De ese gobierno no sé más que usted y trataré de informarme aunque usted conoce mi idea de que el gobierno de Cuba deben formarlo los cubanos de la isla.
    Hoy me encuentro en la red con un despistado que no quería creer que en Cuba no hubiera con que desayunar.
    Ya sabe que muchos cubanos no desayunan y apenas almuerzan o cenan.

    ResponderEliminar
  64. Gracias Armienne, estoy con Usted en eso del govierno para Cuba democratica, debe empezar en Cuba, a nosotros solo nos debe de tocar el apoyaslos en cuanto este a nuestro alcance.
    Espero esto suceda pronto, y una nueva luz nos guie hacia un futuro mejor para todos. Ranulfo.

    ResponderEliminar