viernes, 15 de enero de 2010

La locura


Foto: Claudio Fuentes Madan

Carla padece de depresión crónica desde que cumplió 22 años. La he acompañado a ver sicólogos de centros de ayuda, a ver especialistas en el Clínico Quirúrgico y en el Calixto García, a sesiones de espiritismo, a grupos de terapia, a tratamientos de curación alternativa y a Mazorra.

Después del Prozac, la imipramina y la trifluoperazina, la comprensiva indiferencia de los médicos y el peloteo de los tratamientos, nunca fue diagnosticada. Su fe en la psiquiatría cubana terminó con una visita a Mazorra. La acompañé a hacerse un examen y –en ida y vuelta– tomó la decisión más importante de su vida: Se acabó el tratamiento, se acabó el hospital, adiós a los psiquiatras. Asumió con estoicismo su condición y desde entonces, cuando cae en crisis, se encierra en su casa a leer como una demente y no se pierde una tanda en la cinemateca, así supera sus depresiones.

El panorama, no puedo negarlo, no dejaba opción para medias tintas. Yo recordaba las imágenes del televisor, donde un grupo de ancianas muy alegres y maquilladas –en un portal de ensueño lleno de plantas y sillones– leían novelas o ensayaban coros hermosos. Era la única imagen que tenía del famoso hospital.

Nada más traspasar la Admisión unos veinte viejitos limpiaban con escobas de paja la calle principal, con ropas raídas y dientes negros revolvían la maleza que habían acumulado en busca de cabos de cigarro. Uno me increpó, con voz llorosa me pidió uno. Cuando se lo di, los otros 19 se abalanzaron sobre nosotras. Les dejé la caja.

Atravesamos casi todo el hospital hasta llegar al pabellón que nos habían indicado, el paisaje era desolador. No podía definir quiénes estaban locos, si los ingresados o los que los ingresaban, porque meter a una persona con trastornos mentales en un lugar tan horrendo es como condenarle a la alienación absoluta. Reconocí a algunos de los mendigos que pululan por la calle 23, me sorprendió verlos con la misma estampa de churre y semidesnudos, siempre había creído que se escapaban del hospital, y que cuando los encontraban los alimentaban y los vestían.

Esperé a Carla dos horas sentada en el vestíbulo del pabellón, rodeada de desequilibrados, sin tener la menor idea de lo que padecían, algunos parecían tristes, otros desquiciados y otros malhumorados. Algunos se fajaban entre sí, un anciano cantaba horrendamente –volví a recordar los coros del noticiero y sentí ganas de llorar. Las paredes estaban negras de hollín y casi no entraba luz, todo estaba bañado en una penumbra que resaltaba la miseria y la cochiná. En una habitación cerca de mí una enfermera discutía con la familia de uno de los enfermos, el hombre lloraba desconsoladamente porque no quería quedarse ingresado –prometía portarse bien y ser bueno–, la madre rogaba que lo dejaran en el hospital al menos el fin de semana y la enfermera decía algo sobre la escasez de colchones.

De regreso a la casa Carla y yo no nos dijimos ni media palabra, estábamos atónitas. Cuando la dejé en su casa susurró: No voy más al médico, de todas maneras sigo igual.

*Este post quiero dedicarlo a los pacientes fallecidos por hipotermia en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, entre los días 9 y 12 de este mes. Ver la noticia aquí y aquí.

68 comentarios:

  1. Un viejo remedio para la depresión es caminar, y estudios sugieren que no hay diferencia entre esto y medicamentos. Le deseo a tu amiga que se mejore y gracias a ti por escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que venga el esbirro de Van van a negar lo de los muertos por frio en Mazorra. Seguro se pone a hablar de pasteles y gordos para desviar la atencion
    Tremendo elemento el van van!

    ResponderEliminar
  3. VAN VAN! LOCO! LOCA! TU FUISTES UNOS DE LOS 26 MUERTOS EN MAZORA? NOOOOO PUEDO VIVIR SIN TI!
    NO PUEDO VIVIR SIN TI!! QUE VOY HACER!!!

    BBC MUNDO: Cuba: mueren 26 pacientes psiquiátricos en Mazor, La Habana!

    "El gobierno cubano confirmó este viernes la muerte de pacientes en el hospital psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país."

    ""Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", nos cuentan anónimamente, y aseguran que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

    "Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas pero ya es tarde", agrega otra mujer que nos relata cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas"."

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100115_2151_cuba_enfermos_gm.shtml

    ResponderEliminar
  4. Miseria y cochiná. Hace tiempo que no oía la palabrita. Le va de perlas a aquello. ¿Muertos en Cuba por una ola de frío? Ahora sale el otro orate a hablarnos del calentamiento globlal. Mazorra.

    ResponderEliminar
  5. Hemos empezado el año con muchas noticias tristes...

    Lo de Cuba,cada dia mas miseria, mas necesidades, menos libertades y menos comida..

    Haiti, un pueblo noble, demasiado noble, donde sus gobernantes no han hecho ningun esfuerzo por que su pueblo salga del analfabetismo, y de la miseria..y le ha tocado ahora , un desastre inmenso, la naturaleza no tiene direccion exacta...

    Lo de Mazorra es otro horror cometido por abandono e inhumanidad..

    ResponderEliminar
  6. Claudia TWITTER


    También viene cada año la naturaleza a poner a prueba nuestras fuerzas para sobrevivir

    ResponderEliminar
  7. La foto de este post, para nada, representa la Cuba que los Castros, ofrecen a la prensa del Mundo.

    Pobre hombre, que enfermedad tendra?
    Como podra sobrevivir en la Habana, sin familiares?

    Ojala su fe , le de esa cura que el espera...
    Que Dios lo ayude.!!

    ResponderEliminar
  8. Claudia en TWITTER

    Me gusta la idea de 1millón de twits por Haití, llevo días pensando cómo podría solidarizarme con la gente allá
    2 hours ago reply

    ResponderEliminar
  9. QUE dIOS LOS ACOJA EN SU GLORIA, COMO SIEMPRE LOS CULPABLES NO PAGARAN.
    Los culpables son los que por 51 años an matado, o, an dejado morir a los que no sirven para trabajar, para producir para los amos.
    Parece una novela del 1.700,pero no, no es una novela, es la realidad de la Cuba del 2010,
    la Cuba propiedad de los castros y los que se autollaman comunistas,los grandes avances de la llamada revolucion Cubana. Que pena Claudia,y muchas gracias por compartir esta realidad, poco a poco el mundo tendra que creernos,Cuba necesita democracia, ellos van a castigar a los pobres y no " muy humanos " empleados de abajo, pero los verdaderos culpables estan en el poder ejecutivo, ellos son intocables, como siempre.
    pobre Cuba,pobres cubanos,pobres enfermos.en un pais donde otros enfermos mentales son los jefes del pais, pues la peor enfermedad mental suele ser el amor al poder!, Hettler, Staling,
    Fidel,Raul. Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando pusieron a Ordaz a cargo de Mazorra...la convirtio en unos meses en algo increible. Cuando iba caminando al Rincon cada anno, conversavamos co pacientes que se ponian en las cercas para ver la gente pasar....

    ResponderEliminar
  11. Claudia escribes muy pero muy bien. Continua por favor. Es triste lo que escribes, pero esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber si a nadie de este blog, le ha imprecionado la foto que presenta Claudia para este post.?

    A mi realmente me ha dejado down y con mucha tristeza... cada dia se ven mas realidades de Cuba que no son mostradas a la "Cuba" que el Mundo conoce a travez de la propaganda del gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Braulio dijo...
    Recuerdo cuando pusieron a Ordaz a cargo de Mazorra...la convirtio en unos meses en algo increible. Cuando iba caminando al Rincon cada anno, conversavamos co pacientes que se ponian en las cercas para ver la gente pasar....

    15 de enero de 2010 21:48
    ===========================================
    Quizas en esa epoca, estuvo mejor Mazorra, pero solamente por utilizarla como propaganda...

    La prueba la tienes en que ya cuando nadie la utiliza, y todos creen que es el " hospital de locos " modelo.. ya los pobres enfermos viven como vivian antes, y hasta mueren de frio y de enfermedades curables.

    ResponderEliminar
  14. Quizas en esa epoca, estuvo mejor Mazorra, pero solamente por utilizarla como propaganda...

    La prueba la tienes en que ya cuando nadie la utiliza, y todos creen que es el " hospital de locos " modelo.. ya los pobres enfermos viven como vivian antes, y hasta mueren de frio y de enfermedades curables.=======================
    Claro, te estoy hablando de los annos 62-63....
    quizas no habias nacido todavia....lol..

    ResponderEliminar
  15. Cuba me recuerda a un cuerpo al que unos parásitos han llenado de toxinas que le van royendo las entrañas.
    Parásitos que destruyen los órganos y que solo buscan sobrevivir a costa de la vida que van apagando. Son parásitos bárbaros, salvajes, prepotentes y asesinos.
    Pero el corazón aún late con fuerza e impulsa a una sangre de pueblo aún joven y fuerte que recorre al inerme cuerpo y que van a destruir a esos parásitos y recuperar a la salud perdida.
    La esperanza son ustedes en esa sangre vital y eternamente rejuvenecida que el odio no podrá parar.

    ResponderEliminar
  16. entre a mazorra una sola vez, era un niño y mi tio manejaba una pipa de agua, e increiblemente me dejaron entrar con el. recuerdo que mientras abasteciamos unos tanques vino una enferma, desconecto la manguera y se empezo a bañar en el medio del cesped, se quito la ropa y decia, '' hace una semana que no me baño''. candela. mas nunca se me ha olvidado la cara de esa mujer y los enfermeros ni se acercaron por alli. ese lugar da espanto, y que se mueran pacientes de frio es el colmo de la mala atencion y la indiferencia, anotate otro cagandante.

    ResponderEliminar
  17. Crónicas Habaneras
    EN CUBA NO HAY "CRONICAS ROJA"
    PERO SI HAY VIOLENCIA DOMESTICA Y SOCIAL


    La mayor parte de las solicitudes de permuta se realiza en busca de paz y tranquilidad en el seno familiar. Hay hermanos peleados entre sí. Padres que no le hablan a sus hijos. Cuñados que se odian a muerte. Y nueras o yernos que le desean la mayor desgracia a sus suegros.


    Las divisiones familiares tienen larga data. Y su principal causa es el dramático problema habitacional. Durante décadas, la revolución castrista ha sido incapaz de construir viviendas para todos y la gente se ve obligada a nacer, crecer, casarse, divorciarse y hasta enviudar sin poder cambiar de morada.


    En menor escala, a la violencia intrafamiliar ha contribuido el "modo de vida socialista", caracterizado por la escasez y el racionamiento. Alguien contaba una vez el caso de un hermano que mató al otro en una riña por un plato de comida. No pocos conflictos se generan diariamente porque la abuela se tomó el café que quedaba para brindarle a una visita o porque la prima vino a pedir azúcar para llevarle al marido preso.


    http://taniaquintero.blogspot.com/2010/01/cronicas-habaneras-xii-y-final.html

    ResponderEliminar
  18. bueno ste que ha ocurrido es otra verguenza para cuba,sabra dios cuantos horreres pasaran en todos los hospitales de cuba lo que pasa es que ya no dava mas y esploto sta bomba 26 de un tiro y sabra dios si todos los anos pasa lo mismo pero con menos muerto,eso horrores lo sabremos el dia que caiga ese sitema farzo que hay en cuba,la culpa la tiene el gobierno por abando a los hospitales hace 51 anos que se denuncia todos stos horrores que hay en los hospitlaes que no ienen condiciones,.y se veran mas horrores.porque nada mas sabemos unos cuantos que salen al aire.

    ResponderEliminar
  19. Ya el cagandante tiene la respuesta: Atentado terrorista de la cia y la mafia de miami contra indefensos enfermos mentales...El bloqueo salvaje y brutal del imperialismo..Neglijencia de la administracion del hospital( sin recursos )...El cambio climatico anunciado en mis reflexiones...Tomaron un medicamento indebido o alcohol adulterado...bla,bla,bla.bla,,,...Por mucho que quieran justificar los echos,nadie le cree....En proximas semanas,van a remodelar y abastecer por un tiempo a el sanatorio..Ya veremos..

    ResponderEliminar
  20. Braulio, que gusto verlos, ya hace dias no los veia.
    Me imagino que estaban bajo corchas poe el frio, o la computadora congelada, en fin me da alegria verlos.
    Trate de ponerlos en mi blogger, rutaveintyseis y no supe hacerlo, me gustaria leer sus descargas con mas frecuencia.
    Pena lo de Haity, pena lo de Cuba, y los cubanos siguen penando, siempre sucede algo que disminuye las malas noticias de Cuba, y la comunidad internacional se puede ocupar en otras cosas e ignorar las malas que salen de Cuba, por supuesto, las noticias malas de Cuba son evitables, en Haity solo Dios pudo hacer eso. Ranulfo Ramirez rutaveintyseis,

    ResponderEliminar
  21. Sería bueno que todos los perfectos idiotas ecuatorianos que alaban las maravillas de la medicina cubana, incluído nuestro presidente que fué a operarse allá de la rodilla, leyeran este post, un post de la realidad.

    Pobre Cuba, pobre pueblo cubano en manos de indiferentes a su dolor y necesidad.

    ResponderEliminar
  22. Por lo que he leido en el post y los comentarios de Braulio Mazorra volvio a caer en el olvido y esos indefensos pacientes sufren las penurias y hasta la muerte como acaba de pasar.No hay verguenza. No ) Violencia
    Una Cuba Democratica, Adelante!!

    ResponderEliminar
  23. Ruben de Montevideo, Uruguay
    Me enteré de este blog gracias a un artículo publicado por el diario El País, de Uruguay. Me alegro que haya cubanos que luchen en este siglo XXI por vivir en democracia. Lamentablemente en mi país el gobierno izquierdista tiene una aproximación ideológica con el gobierno de Lula, Chavez, Evo Morales y los hermanos Castro de Cuba. seguramente es por eso que cuando se le pregunta si existe dictadura en Cuba ellos siempre la niegan, negando con eso toda la clase de atropellos sobre los derechos humanos del pueblo. Debo decir que no todo el pueblo uruguayo piensa igual que el gobierno. Si existe alguna duda preguntenle a los presidentes de mi país, Tabare Vazquez y Jose “Pepe” Mujica

    ResponderEliminar
  24. ruben da montevideo.
    tienen razon, en los medios informativos de uruguay no hay una sola mencion sobre los 21 o 26 muertos de frio en el hospital siquiatrico de cuba. solo de haiti.

    ResponderEliminar
  25. Esta desgracia la han tenido que publicar en el diario personal del dictador porque ellos saben que la noticia a corrido como pólvora por el universo bloguer cubano, ya se pueden tapar pocas atrocidades con las nuevas tecnologías.
    son estas tecnologías las que nos abrirán el camino al cambio total en Cuba.

    Bloguers cubanos unidos por el cambio total en Cuba.

    ResponderEliminar
  26. Otra columada sobre lo misma debacle>

    http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2010/01/voyeur-de-boyeros.html

    ResponderEliminar
  27. Baracoa si estoy con Usted sobre la foto que Claudia publico, ese cubano en la foto bien pude ser Yo, Usted, mis Hijos, mis padres, las enfermedades mentales nos caen a todos, sobre todo cuando se nos hace pasar hambre, se nos encarcela por pensar con libertad, cuando se nos toma como esperimento politico, aun cuando ya se sabe que esa forma de govierno no funciona
    para el avance de la mente humana.
    En las dictaduras, sean del bando que sean, el que piensa distinto es un enemigo.
    Las enfermedades de los que no le den dinero a los jefes, no reciven fondos para su tratamiento, esto empeora la condicion del enfermo. Espero Usted este a salvo de los castros, yo lo estoy, lo unico que me aqueja es la conciencia, soy uno de los culpables de que ellos esten en el poder, y mi esfuerzo por quitarlos no fue suficiente, pues sali con vida. Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  28. Claudia, felicidades por su solidaridad con tu amiga. Sufrir de depresion es algo muy dificl de explicar, y hace falta apoyo.

    ResponderEliminar
  29. Me han dicho de buena tinta que un tal Alexis Figueredo, aspirante a poeta y chivaton oficial es uno de los que escribe estupideces en este y otros blogs, me preocupa ESA obsesion de "Los anonimos" y " Los van vanes" por meterse siempre en los temas de los falos masculinos, por que sera? Tambien tengo entendido que el "ex caricaturista" Jose Varela, ahora devenido en lamebotas del regimen y sus acolitos en la ciudad de Miami , es otro de los que se dedica a tratar de embarrar con el estiercol que el mismo desecha a sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Claudia por seguir denunciando con tu experiencia propia. Tu testimonio es tanto más realista cuanto que está narrado en primera persona, sin tener que recurrir a estadísticas ni a datos académicos. Y la foto habla más que 1000 palabras!
    Luego dicen que en Cuba no hay mendigos, ni indigentes, ni viejos vagabundos. Claro, si cada cierto tiempo hacen una recogida, no para darles techo, ropa y comida, sino para dejarlos morir lejos de miradas indicretas.
    Pero la mierda, por más que se esconda, siempre termina por apestar.

    ResponderEliminar
  31. baracoa, personas como la que aparece en esta foto deambulan mucho en Ciudad de La Habana , pricipalmente en Centro Habana, Habana Vieja y el Vedado.

    ResponderEliminar
  32. Siento mucha pena por muchos de los ancianos en Cuba, llevan en sus hombros el peso de mucho sufrimiento, muchos de ellos sufren por la nostalgia de los familiares y amigos que nunca mas vieron, muchos se quedaron y lucharon por una mentira, siendo traicionados por los Castros. Estan en la peor miseria, viviendo de la caridad, con pensiones que no llegan ni a 10.00 dolares x mes, que pena!

    ResponderEliminar
  33. Morir de frio en Cuba...acaso fué de hambre...o de abandono y desesperación??
    O acaso fué una mezcla de los todos esos ingredientes??...Se supone que papá Estado cuida de todos...O sólo de los afiliados al PCC?

    Buen y oportuno artículo Claudia. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo dijo...
    Ruben de Montevideo, Uruguay
    Me enteré de este blog gracias a un artículo publicado por el diario El País, de Uruguay. Me alegro que haya cubanos que luchen en este siglo XXI por vivir en democracia. Lamentablemente en mi país el gobierno izquierdista tiene una aproximación ideológica con el gobierno de Lula, Chavez, Evo Morales y los hermanos Castro de Cuba. seguramente es por eso que cuando se le pregunta si existe dictadura en Cuba ellos siempre la niegan, negando con eso toda la clase de atropellos sobre los derechos humanos del pueblo. Debo decir que no todo el pueblo uruguayo piensa igual que el gobierno. Si existe alguna duda preguntenle a los presidentes de mi país, Tabare Vazquez y Jose “Pepe” Mujica

    16 de enero de 2010 13:35

    ==========================================
    Gracias amigo Uruguayo,
    Con que solamente haya un hermano latino-americano, que sepa de nuestra "desgracia" ya este blog cumplio su cometido y estoy segura que es lo mismo que le responderia Claudia.

    Nuestro objetivo es que salga a la luz publica la vida "real" de los cubanos en ese sistema que ha acabado con nuestra Patria..

    Por favor siga participando con nosotros y enviale este link a todos sus contactos , para que cada dia que haya un post nuevo , sepan la verdad de boca de los cubanos de la Isla y no de la prensa internacional que tan bien manejan los Castros.
    Gracias por su participacion

    ResponderEliminar
  35. medropo dijo...
    ==========================================
    Estos murieron de frio y de falta decuidados medicos... pero muchos amigos mueren lentamente, mueren de adentro hacia fuera, solamente les queda la lucha por la " super vivencia" pero dentro estan muertos tambien..

    Ademas de los que ni siquiera han llegado a este dia por luchar precisamente por que los demas hermanos cubanos no mueran.

    ResponderEliminar
  36. Susana dijo... 16 de enero de 2010 18:47
    ===========================================
    Muy bueno tu comentario Susana y muy bien enfocado...
    UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS !!

    ResponderEliminar
  37. AFP:"No hay justificación", dicen cubanos indignados por 26 muertes en hospitalPor Rigoberto Díaz (AFP) – have 10 horas
    Por Rigoberto Díaz (AFP) – have 10 horas

    LA HABANA — A Olga Martínez le cuesta creer que 26 enfermos murieron de frío esta semana en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde trabajó 43 años; pero empleados y vecinos de la zona ya habían visto pacientes descuidados, por actos de corrupción y negligencia.

    "Estas muertes conmocionaron al vecindario y a todos los cubanos. No hay justificación en un país como Cuba, con los niveles de salud y el desarrollo tremendo que tiene en medicina", dice a la AFP Martínez, jubilada de 65 años, en su casa en el barrio Panamerica, aledaño al hospital, 20 km al suroeste de La Habana.

    La tragedia en "Mazorra", como conocen los cubanos al hospital, comenzó a rodar como rumor entre los vecinos del sector, donde viven muchos empleados del hospital.

    El hecho fue confirmado el viernes por el gobierno, el cual anunció que una comisión de investigación identificó "deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas" y advirtió que "los principales responsables" serán llevados a los tribunales.

    Según el Ministerio de Salud, los 26 pacientes, ancianos y con afecciones crónicas, no resistieron las temperaturas de 3,6 grados centígrados reportadas a inicios de semana en la zona donde se ubica la clínica.

    Pero irregularidades como la mala alimentación de los enfermos y la falta de abrigo, debido al robo de alimentos y cobijas del hospital, son un secreto a gritos en Panamerica, donde culpan a los directivos de la institución.

    "Sabíamos que algo malo estaba pasando, pero realmente no pensamos que llegara a tanto. Allí no había preocupación por los pacientes, algunos andaban descalzos, sucios, pidiendo comida o dinero. El que trabaja ahí lo sabe bien, que Dios me castigue si estoy diciendo mentira", dijo una empleada que prefirió no identificarse.

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hJn-2EHuwDfHqcMTcgdKtEHt6Wzw

    ResponderEliminar
  38. Claudia,

    Ese es el verdadero INFIERNO.

    Imagínate los gritos de ¡AUXILIO! que fueron ignorados por ordenes del régimen. Esos pobres enfermos mentales fueron eliminados el Hospital Psiquiátrico de La Habana por la tiranía, de la misma manera que los Nazis eliminaban a quienes consideraban indeseables.

    ResponderEliminar
  39. y porque VAN VAN no ha aparecido por aqui aún? vamos VAN VAN, ofrécenos tu versión de lo ocurrido en Mazorra.....que elocuente es el silencio!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Caballero hoy estoy muy triste porque me acaban de dar la noticia que mi primito Van van fue uno de los fallecidos en Mazorra. A el lo había ingresado cuando le dio uno de sus ataques de paranoia y comenzó a gritar que los gordos de trescientas libras de Miami lo querían violar y se empezó a embarrar todo el cuerpo en mermelada de guayaba y salió corriendo encuero por Bollo Manso.
    Es una pena que ya no podamos reírnos con las ocurrencias de mi primito Vanvi que ya debe estar en la gloria comiendo pastelitos de Guayaba y engordando como un lechón.

    ResponderEliminar
  41. RECUERDO QUE LA DICTADURA MOSTRABA A MAZORRA UN "ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCION" Y LA TENIA DE VITRINA COMO MUESTRA DE LOS "LOGROS" DE LA SALUD, ERA CUANDO VIVIA ORDAZ, QUE SINCERAMENTE SE PREOCUPO POR LOS ENFERMOS,AL MORIR ESTE DEJO DE SER VITRINA Y ENTONCES EL GOBIERNO NO SE INTERESO MAS. ESO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE A LOS CASTRO NO LES INTERESA PARA NADA EL PUEBLO CUBANO, SINO QUE LO UTILIZA PARA SU PROPAGANDA PARA DAR IMAGEN DE "BUENOS". QUE VERGUENZA!!

    ResponderEliminar
  42. (CONTINUACION DE LO ANTERIOR)ESO MISMO SUCEDE CON LOS MEDICOS CUBANOS, NO PIENSEN QUE LO ENVIAN AL EXTERIOR A SALVAR VIDAS "POR HUMANIDAD", SOLO PARA LA PROPAGANDA DE "NOBLES Y SOLIDARIOS". PARA EL CUBANO COMUN SOLO LOS MEDICOS CUBANOS "AYUDAN A LA HUMANIDAD" NO CONOCEN A LOS MEDICOS SIN FRONTERAS Y A MILES DE MEDICOS DE PAISES CAPITALISTAS, QUE NOBLEMENTE VIVEN EN AFRICA Y PAISES POBRES PARA AYUDAR A SALVAR VIDAS. PERO AL GOBIERNO CUBANO SE LE ESTA CAYENDO LA CARETA EN EL EXTERIOR, ESTOY SEGURO QUE SI NO LO DENUNCIA ELIZARDO SANCHEZ, EL GOBIERNO LO CALLA, COMO PASO CON EL DENGUE HEMORRAGICO, LA CONGUNTIVITIS HEMORRAGICA, EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS QUE LLEGAN AL PAIS, A TRAVES DE LOS ESTUDIANTES BECARIOS QUE LOS CAPTAN EN LUGARES INTRINCADOS DE BOLIVIA,VENEZUELA Y OTROS PAISES "AMIGOS" PARA SER ADOCTRINADOS, Y NO LOS PONEN EN CUARENTENA LO QUE LOGICAMENTE TRAEN SUS VIRUS Y ENFERMEDADES, HAY QUE VER LA CANTIDAD DE ENFERMEDADES RARAS QUE HAY EN CUBA QUE NO DICE!!!. PERO A LOS CASTRO NO LES INTERESA SU PUEBLO, CLARO ESOS JOVENES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, LES LAVAN EL CEREBRO Y LOS ENVIAN A SUS PUEBLOS DE NUEVO. QUE VAN A DECIR??? Y LOS CUBANOS QUE ENFERMARON QUE???NO LES IMPORTA. AL CONTRARIO SIENTEN DESPRECIO. HARA EL ANCIANO UNA REFLEXION SOBRE ESO??? SI LO HACE SEGURO QUE LA CULPA ES DEL BLOQUE.

    ResponderEliminar
  43. Llevo unos días reflexionando sobre los dos últimos post de Claudia....
    Llevo unos días buscando situaciones similares en mi entorno....
    Llevo unos días intentando comparar el porqué de dichas barbaridades, tanto cubanas como no cubanas.....
    Llevo unos días preguntándome por Susana: "Un mal no justifica otro mal"....
    Llevo unos días preguntándome si soy capaz de cambiar alguna de las injusticias de este mundo...
    Llevo unos días...que no llevo....cargo.
    Cargo con una pesada losa que necesito quitarme de encima....
    Claudia: estoy de tu lado. Eso no es socialismo. Eso no es solidaridad. Eso no es humanidad. Eso no es lo que yo quiero. Eso....es un crimen.

    ResponderEliminar
  44. Tuve un vecino que empezo con trastornos mentales hasta que fue empeorando, lo remitieron Mazorra y por suerte para el y su famila (influencias mediante) lograron ingresarlo en un sanatorio catolico, si mal no recuerdo creo que se llama San Juan de Dios, alli el trato que les dan a los enfermos es mas que humano lo que contrasta con los corrales asquerosos de Mazorra. Siento que no todos los infelices que estan alla en esta situacion puedan calificar para ingresar en este sanatorio.

    ResponderEliminar
  45. Lo que pasa Cbermanu es que posiblemente siempre habias acudido a la prensa oficial del gobierno cubano a la propaganda castrista que para regarla por todo el mundo si no falta el dinero. Puedes estar completamente seguro que si hubieran podido esconder ese crimen lo hubieran hecho como han hecho con otros miles. Lo que pasa que esta vez el internet esta siendo mas rapido que ellos y la informacion se les filtra hasta por un telefono cellular. La informacion siempre ha sido el peor enemigo de la dictadura por eso siempre la han censurado a niveles vergonzosos.
    Saludos,
    Yoel.

    ResponderEliminar
  46. Chequea el periodico "Granma" a ver donde dice toda la ayuda que ha mandado y esta mandando el gobierno y el pueblo americano para Haiti.
    No lo vas a encontrar.
    Saludos,
    Yoel.

    ResponderEliminar
  47. Domingo de lluvia, de frio, de hambre, de abandono, de falta de libertad,falta de que la gente sepa que nos falta, es el mes de enero del año 2010, el pasado quedo atras, el hoy es este, y como vamos no veremos el mañana, toda Cuba terminara o sola y quizas asi los castros lleguen a sentir el hambre que los del pueblo hoy sienten, o todos los pobres cubanos se reuniran en el cielo con los de masorra, los del remorcador, los del paredon y todas esas milenadas de hombres, mujeres y niños asesinados por el govierno de los castros y sus aliados los comunistas del mundo. Ranulfo Ramires.

    ResponderEliminar
  48. Hora de apuntar los dedos, hacia los culpables, los que an alimentado tiburones en el Caribe, forzando a los cubanos a salir a escondidas a buscar libertad, a buscar vienestar fuera de su tierra, para que un grupo de asesinos pueda seguir en el poder.
    Es hora que las fuerzas represivas se den cuenta, cuba tiene que ser y sera libre, ? cuantos mas van a asesinar para mantener el poder?, Ustedes mismos se estan buscando el odio de sus primos y vecinos que no pueden como ustedes robarle a los demas para "resolver".
    Todo tiene su fin, los castros ya estan cerca del suyo, ? que vas a hacer? . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches a todos, CBERMANU me alegra mucho saber que eres una persona coherente y que te has quitado la venda de los ojos, no te culpo de haber pensado como pensabas porque desgraciadamente hay muchas personas engañadas dentro y fuera de Cuba.

    A nosotros y te lo digo por experiencia nos adoctrinan desde que nacimos, cuando empezamos los estudios nos cuentan historias de lo mal que se vive fuera de cuba y de lo bien que se vive en cuba nos van comiendo el cerebro año tras año con mentiras del mundo nos invitan a odiar a los americanos porque por culpa de ellos tenemos todas esas escases en Cuba y bla bla bla, solo algunos espabilados que queremos investigar si es cierto lo que nos inculcan buscamos la manera de verlo y solo lo podemos hacer saliendo del pais para saber si es cierto.

    Yo siempre me preguntaba, Por que si tan mal se vive fuera de Cuba todo el que se va no quiere volver?

    Por que pueden venir turistas a Cuba y nosotros los cubanos no podemos ir de turistas a sus paises?

    Por que yo tengo que depender de otra persona para ir de visita a otro pais?

    Por que yo tengo que pedir un permiso de salida para salir de vacaciones de mi pais o para vivir en otro pais si yo veo que los demas paises no lo hacen?

    Porque otros ciudadanos pueden slair libremente de su pais y volver cuando quieran sin perder sus pertencias en Cuba y con la opcion de poder volver y seguir teniendo sus propiedades y un cubano lo pierde todo?

    Porque me dicen en Cuba que fuera de alli tienes que pagar los estudios y la salud sino te pudes morir o no tener educacion?

    Y asi te puedo decir muchas cosas mas son tantas las preguntas sin respuestas.........

    Yo vivo en España aqui he sabido lo que es vivir de verdad en libertad sin tener el control del gobierno ni de nadie, he sabido que aqui la salud es universal y que no pagas por estudiar al contrario aqui te pagan para que estudies son las llamadas Becas que muchos de mis compañeros reciben y mas cosas con las que vivo, no es un sistema perfecto pero siempre busca mejorar en lo que puede y la prensa es libre.

    ResponderEliminar
  50. BBC MUNDO: Pedro Pan para niños haitianos

    La Arquidiócesis de Miami anunció este jueves la implementación de un plan para llevar a Estados Unidos a niños haitianos que quedaron huérfanos como consecuencia del terremoto que azotó el martes a Haití, en un programa que busca emular a "Pedro Pan", el cual permitió la salida de más 14.000 menores de Cuba a principios de los '60.

    "Debido a la magnitud de lo sucedido en Haití, es una prioridad traer a esos niños huérfanos a Estados Unidos", dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos (CLS) de la arquidiócesis en una rueda de prensa en la oficina del congresista cubano estadounidense Mario Díaz-Balart.
    McGrorty agregó que la arquidiócesis se puso en contacto con el gobierno estadounidense para que los niños haitianos puedan ingresar con visas humanitarias.

    El sismo de 7,0 grados en la escala Richter que sacudió el martes a Haití causó devastación en el país -el más pobre de Occidente- y dejó entre 45.000 a 50.000 muertos según la Cruz Roja Internacional.

    Refugios temporales
    Los niños serían alojados, en principio, en refugios temporales. McGrorty dijo que uno de ellos estaría en el condado de Broward, al norte de Miami, en el sur del estado de Florida.

    La Iglesia Católica utilizó este sistema con la operación "Pedro Pan" entre 1960 y 1962, en lo que se considera el mayor éxodo infantil del siglo XX en el mundo occidental.

    Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba con base en Miami dijo a BBC Mundo que "el resultado de esa operación más que justificaría otra operación. Ojalá que esos niños pudieran tener esa oportunidad".

    Además, el gobierno estadounidense anunció este miércoles que suspendió todas las deportaciones a Haití de inmigrantes indocumentados de ese país.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100114_0033_pedro_pan_gm.shtml

    ResponderEliminar
  51. Saludos a todos.
    Creo que no hay mucho mas que decir sobre este abominable hecho que acabo con la vida de 26 pacientes en Mazorra.
    Solo se me ocurre pensar que con unas pocas colchas, una alimentatacion mas adecuada y con el arreglo de unas ventanas, se hubiera evitado mucho dolor.
    Seguramente los defensores de la tirania no tardaran en echarle la culpa hasta al embargo, como siempre, pero me gustaria preguntarles, antes que se lancen, si tienen la mas minima idea de cuanto se ha gastado esa misma tirania en sus maniobras militares "bastion" contra una invasion que nunca sucedera. Estoy seguro que ese bastion hubiera ahorrado muchos mas recursos que los que requerian esos pobres enfermos para su sobrevivencia.
    Algun dia lo pagaran.

    Reinaldo

    ResponderEliminar
  52. Que Dios me perdone por esto; pero Cuba necesita un terremoto como el de Haiti, que deje a los Castros y sus lacayos en la calle, sin casas, sin carros, sin ropa y sin zapatos. Un terremoto que solo afecte la zona donde ellos viven para que vean lo que es la miseria a la que han sometido al pueblo. Los Castros y sus secuaces son todos unos hijos de P que no mercen compasion.

    ResponderEliminar
  53. Tuvo que suceder una " barbaridad" de gran importancia... como es la vida de ancianos y personas dementes..... para que algunas personas se den cuenta de quien es realmente el socialismo cubano...
    Es una pena, que cosas asi sucedan para que muchas personas del Mundo vean la realidad cubana...

    Gracias al adelanto del internet y los telf. cellulares, poco a poco vamos saliendo del inmenso silencio y de la grotezca represion con que Cuba maneja la prensa... aun la " poca" prensa extranjera que permiten en la Isla .. no pueden transmitir lo que quieran.. o lo que ellos creen que es la verdad...

    ResponderEliminar
  54. Anonimatus dijo...
    baracoa, personas como la que aparece en esta foto deambulan mucho en Ciudad de La Habana , pricipalmente en Centro Habana, Habana Vieja y el Vedado.

    16 de enero de 2010 18:57
    ==============================================
    Y yo me pregunto...
    Donde van los cubanos de visita que no ven esto?
    Donde van los turistas extranjeros, que no ven esto?

    Por que no lo dicen? por que no lo publican ?

    Cuando alguno de los cancilleres cubanos habla en un microfono en NU .. y dice que enCuba no hay mendigos, que en Cuba no hay personas que viven en la calle...
    Señores no hay nadie que pueda mostrarles estas pruebas?

    ResponderEliminar
  55. Tengo noticias de veracidad, que tambien hay un asilo de ancianos, donde hubieron muertes el dia que bajo la temperatura en Cuba.

    No se si algun dia saldra a luz publica, pero tambien sucedio.

    ResponderEliminar
  56. Siento un alivio tremendo al entrar a este blog y saber que me encontrare con comentarios serios y decentes...

    Es un " colirio" para la vista no tener que ver las " cochinas expresiones, que usaban, los elementos que usualmente trataban de despretigiar este blog...donde los demas que opinan vienen con un proposito diferente completamente...

    ResponderEliminar
  57. Anomino los Castros y sus secuases tienen miles de mansiones escondidas en puntos estratejicos por todo el pais. Nada hace un terremoto en punto cero cuando se va para otro lugar desconocido. Creeme que un terremoto no es la solucion para nada. Es mas con una trajedia asi el gobierno negaria la ayuda de Europa y Estados Unidos como la nego cuando los dos huracanes sin importarle quien se joda por eso.
    Saludos,
    Yoel.

    ResponderEliminar
  58. Seria bueno que Evo, Chavez y los otros locos los ingresaran un tiempito en Mazorra para que sepan lo que es bueno.

    Andan locos con la victoria de la derecha en Chile.

    Y ahora el ignorante de Chavez se hace Marxista, o " asume que lo es"

    ResponderEliminar
  59. Es muy triste el hecho ocurrido .... no creo que sea unico. La falta de compasion, de responsabilidad, la indiferencia, la desnaturalizacion y el odio son parte de la filosofia con la que han educado a las nuevas generaciones: "Pioneros por el comunismo seremos como el Che".

    Pues bien, quien fue el "Che": ni noble, ni santo, ni idealista, ni martir, ni desprendido, ni incorruptible, ni lleno de amor por la humanidad y mucho menos el mito de sentimientos puros para ser heredados por nuestros ninos y jovenes.

    Segun el Padre Javier Arzuaga, Ex-Capellan de la Cabana, el "Che" estaba dedicado a su UTOPIA, la Revolucion, por ello mataba y mentia, era cruel e inclemente. En su condicion de Comandante a cargo de la Jefatura de la Cabana, lo apodaban "el carnicero de la Cabana".
    Personalmente, dirigio el proceso de condena a muerte a cerca de 4000 personas, opositores politicos, militares, policias, empresarios, comerciantes .... mas de uno murio en el Paredon clamando ser INOCENTE. Sadicamente, llegaba a exigirle a los familiares en sus visitas, que pasaran frente al Paredon manchado de sangre fresca.

    Ernesto Guevara Lynch "Che", 14 de Diciembre de 1964. "El ODIO como factor de lucha, el ODIO intransigente al enemigo, que impulsa mas alla de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA y FRIA MAQUINA DE MATAR. Nuestros soldados tienen que ser asi, "un Pueblo sin ODIO no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el ENEMIGO la lleve, a su casa, a sus lugares de diversion, hacerla TOTAL".

    Su enemigo fue el SENTIDO COMUN, con su muerte hace 40 anos atras, murio el hombre, hoy el "mito" y nacio la dura realidad: sus UTOPICAS VISIONES.

    La Humanidad ha practicado durante siglos el AMOR y la MISERICORDIA. Millares de religiosos, voluntarios, misioneros, teresitas de calcuta en Africa, Asia, IberoAmerica y Europa, estan en la primera linea, derramando CARINO, dedicados a la atencion junto a su cama de los minusvalidos y desamparados, en silencio, sin camaras de TV, junto a los que necesitan su ayuda. Como diria Luis Maria Anson, miembro de la Real Academia Espanola, en esos lugares no te vas a encontrar con un comunista militante que vocifera en contra de la Iglesia y marcha con pancartas y vive de los sermones politicos.

    En este hecho indignante que nos ocupa, como ven, hay muchos responsables, uno de ellos es el propio "CUBANO". Los jovenes y las nuevas generaciones tendran una gran labor y un protagonismo en rescatar los verdaderos valores eticos y morales de la Nacion, como el AMOR, la COMPASION, la MISERICORDIA.

    Todo mi corazon para los enfermos desamparados y mi sentido pesame a los familiares de los fallecidos y para el Pueblo Cubano.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  60. Hola Claudia
    No estoy segura de si lees estos mensajes.
    De todas fromas, por lo que puediera ayudar -esperoq ue así sea- quería comentarte algo. mças allá de la patología que pueda tener tu amiga quizás le ayude saber que yo también padecí depresión casi crónica en una época de mi vida, justo cuando tristemente descubrí que todo lo que me habían enseñado desde pequeña era una horrible mentira, que ninguno de los supuestos valores transmitidos en la escula los practicaban los gobernantes de nuestra isla, etc, etc porque duele bastante rememorar esa época.

    era como si los colores ya no existieran de la manera que mi memoria los reconocía, no podía salir a la calle sin que se me enjugaran los ojos cada dos por tres.
    también dean¡mbulé por consultas y consejos e intentos de tratamientos hasta que una sabia psicóloga me hizo ver -y todo esto sin decir en realidad mucho proque era una ocnvencida del sistema- que tenía que asumir mis opensamientos y ser consecuente con ellos.

    desde entonces... cero depresiones,

    ojalá sea su caso y reacciones tu amiga

    de lo de amzorra sin palabras, pero no es exclusivo de esa institución, ya ni siquiera el renombrado CIMEQ se salva de la barbarie en aquellas salas donde no se atienden a los pinchos.

    saludo

    ResponderEliminar
  61. Cuando era muy joven me toco caer ingresado ahi. En la sala Rene Vallejo estube como quince dias por un desbalance que me produjo el cambio hacia la pubertad.Fue en el anho 1975. La comida era buena y abundante. Todos estaban limpios y los especialistas y enfermeros exelentes.Lo de pedir cigarros era ya una institucion y habia salas de mayor severidad debido al estado de los enfermos que alli habian.Aparte que los guardias que cuidaban el hospital nos trataban como si fueramos presos, no tengo nada en contra de aquello en esa epoca.Pero bueno, 34 anhos despues en un regimen que es dado a involucionar no me sorprende que esas barbaridades se vengan dando desde tiempo, mucho tiempo atras pero de eso no se hablaba,hasta hoy. Un pais que se jacta de ser una potencia medica con casos tan tristen como ese prueba que todo es una mentira. VAN VAN donde estas, estaras llevando pastelitos a los enfermos de mazorra infeliz!

    ResponderEliminar
  62. BARACOA.
    Este es uno de los mejores blogs y los comentaristas son comedidos y sólidos/

    ResponderEliminar
  63. Armienne dijo...
    BARACOA.
    Este es uno de los mejores blogs y los comentaristas son comedidos y sólidos/

    18 de enero de 2010 08:35
    =============================================
    De acuerdo contigo Armienne...con respecto al blog, me gusta mucho...
    Te invito a que participes mas a menudo...

    ResponderEliminar
  64. Elcardenal. dijo...
    Cuando era muy joven me toco caer ingresado ahi. En la sala Rene Vallejo estube como quince dias por un desbalance que me produjo el cambio hacia la pubertad.Fue en el anho 1975. La comida era buena y abundante.
    ============================================
    Sabemos que hubo una epoca en Mazorra fue una institucion modelo, por que querian usarla como una de las "armas" para la publicidad, aparte que Bernabelito Ordaz,hizo un trabajo humano alli.. y que lo hizo con muy buena voluntad y dedicacion.

    Pero aun asi ese mismo Ordaz, permitia que hubiera un pavellon para darle electroshok a los presos politicos que eran llevados alli, con ese objetico ... y todos los empleados del plantel lo sabian..
    Tuve un caso cercano .Un amigo que se emborracho, ( como Panfilo) y se fue al frente de las ofcinas del PP del lugar y empezo a gritarles improperios y verdades que tenia guardadas... de todo les dijo contra el regimen... lo encerraron por varios dias, y despues lo llevaron para Mazorra. No le dieron ningun tratamiento contra el alcoholismo, si muchas pastillas, que lo mantenia, fuera de si, como atolondrado... y ya estaba listo para darle los electroshok .. y se lo habian comunicado.. cuando la familia, de tanto buscar ayuda y decir que el no estaba loco... encontro un amigo de Ordaz que los ayudo y pudieron sacarlo de alli, apenas un dia antes de que le fueran a dar el tratamiento.
    Sabemos que estos casos no eran aislados... cuanto cubano protestaba y se
    " explayaba" alli iba a parar, cuando no era tan evidente el asunto , como para llevarlo a la carcel.

    ResponderEliminar
  65. Sin Van van este blog no e lo mismo!!

    ResponderEliminar
  66. EL PAIS: Piñera logra la presidencia de Chile y acaba con la etapa del centro-izquierda
    El candidato conservador logra la primera victoria de la derecha desde 1958
    JORGE MARIRRODRIGA (ENVIADO ESPECIAL) - Santiago - 18/01/2010


    El derechista Sebastián Piñera se convirtió anoche en el nuevo presidente de Chile después de obtener, con el 99% de los votos escrutados, un 51,61% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones, frente al candidato de la Concertación y ex presidente Eduardo Frei, que logró el 48,38%. Los resultados confirman que por primera vez en 52 años la derecha vuelve al poder en Chile por la vía de las urnas, precisamente en las primeras presidenciales desde la muerte de Augusto Pinochet. Miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país para celebrar el triunfo del candidato de Coalición por el Cambio.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pinera/logra/presidencia/Chile/acaba/etapa/centro-izquierda/elpepiint/20100118elpepiint_8/Tes

    ResponderEliminar
  67. Yo tambien visite ese hospital alrededor del '88 o el '89, cuando mi familia tuvo que internar a una prima de mi madre debido a su condicion y a que se habia quedado sola sin tener quien la cuidara. Despues volvi varias veces con mi madre a visitarla, aquello era una maravilla. Siempre vi los enfermos limpios, vestidos, los pisos brillaban, recuerdo la sala de artesania que tenian, hacian bellezas, y tambien recuerdo los campos de rosas que las mujeres cultivaban. Me acuerdo tambien de haber ido a una actividad cultural donde un coro de enfermos canto precioso y un hombre de unos 30 y pico de años cantaba con una guitarra. Era en efecto la epoca de Ordaz, mal que bien, habitual propaganda comunista o no, aquello no era el infierno que se que es ahora. Hace 9 años me fui de Cuba y ahora pienso en como estara esa prima de mi madre. Por Dios, cuanta injusticia, cuanto desamparo a esos pobres ancianitos y al resto de los enfermos. Esto no tiene perdon de Dios y hacemos muy bien todos en denunciarlo. A ver cuantos turistas de edad avanzada murieron en estos dias en el Melia Cohiba o en el Hotel Comodoro. Descarados que son! Saludos a todos desde el sur de la Florida.

    ResponderEliminar
  68. alguien me puede decir por favor que ha pasado con van van?? lo han bloqueado??

    ResponderEliminar