lunes, 18 de enero de 2010

¡La pólvora!*


Foto: Claudio Fuentes Madan

He leído en la Mala Letra este artículo sobre el control de sustancias explosivas que existe en Cuba y he recordado una anécdota de mi adolescencia que se acopla mucho a lo que Regina Coyula expone.

Cuando yo tenía 18 años iba mucho a casa de un amigo –ahora su casa está en España– y me pasaba las tardes con él y su madre. Era una familia pequeña pero con recuerdos dolorosos, vivían en la mitad de su casa pues la otra mitad –la planta baja– les había sido confiscada en los primeros años del triunfo de la Revolución.

Mi amigo acababa de terminar el Servicio Militar y el ambiente era festivo a pesar de su escuálido cuerpo, evidencia de dos años de malnutrición, militarización y preparación para la Guerra de Todo el Pueblo. Decidimos que para borrar de un tajo todos los malos recuerdos del verde* haríamos una limpieza general y botaríamos todo lo que perteneciera a las fuerzas armadas. Manos a la obra y, en unas horas, dos jabas llenas de uniformes, jarritos, cajitas y hasta papeles fueron a parar al latón de basura de la esquina.

Esa misma noche, mientras comíamos, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria llamó a la puerta. Después de pedirnos nuestros carnets, interrogarnos sobre nuestras actividades, maltratarnos un poco y tomarse un café, confesó el objeto de su imperiosa visita: en las jabas que habíamos botado encontraron unas cajitas de balas. Mi amigo tuvo que explicar con lujo de detalles cómo después de un entrenamiento de tiro esas balas no habían servido porque estaban vencidas y fueron a parar a su mochila, de donde olvidó sacarlas. Su madre tuvo que firmar un papel absurdo cuyo contenido soy incapaz de recordar, una especie de compromiso con la seguridad de la patria.

Antes de que el hombre finalmente diera por culminada la entrevista-interrogatorio, no pudimos aguantarnos la curiosidad: ¿cómo habían encontrado una cajita de balas dentro de una jaba dentro de un asqueroso latón en una esquina perdida de la Habana y cómo, además, sabían que esa jaba había sido botada por nosotros? El policía contestó con orgullo: “tenemos contactos en todas partes, nos lo ha traído uno de nuestros buzos, tengan cuidado con lo que botan”.

*Frase del animado cubano “Elpidio Valdés”  "Tabey"

*Servicio Militar Obligatorio

41 comentarios:

  1. Este articulo esta muy bueno y bien escrito. Congratulaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante tu anecdota. Es un hecho que hasta con lo que botas en la basura te puedes meter en candela. Para ilustralo otra historia...
    En el barrio Pastorita de Matanzas mas o menos en el año 96 0 97 viva un muchacho que no trabajaba, pero entre la pesca submarina, un gimnasio que tenia en su casa y la cria de palomas tenia para entretenerse y sobrevivir. Pero un dia le encontraron los desechos de varias langostas en la basura. De una vez para la carcel en la cual se suicida un tiempo despues. Absurdo pero real. saludos!
    A.M.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto control , cuanto poder para matar las libertades en nombre de una superseguridad...que han hecho del derecho del ciudadano¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Claudia, es una lastima que la PNR no tuviera "contactos" dentro de mazorra, se les murieron 26 (siempre es 26!)enfermos y se enteraron por la prensa internacional. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eso es la letra de una Cancion de Polito Ibanez ,asi que por favor para que no se le diga plagio por lo menos pongan la fuente....

    ResponderEliminar
  6. Hice el enlace para leer el post de Regina y me he quedado perplejo. Primero, que hace ella hablando de materias explosivas en la Academia Blogger y segundo, como puede hacerlo pblico dando asi oprtunidad a que otras "personas" formen juicios que, creo, no son saludables para ninguno.
    Quizas, por estar fuera de las interioridades, este equivocado, pero....no se.

    ResponderEliminar
  7. Encontraron unas balas inservibles, no pudieron cubrir del frío y del hambre a unos pobres infelices enfermos del Hospital Psiquiatrico. " Buzos" huerfanos.

    ResponderEliminar
  8. Conzco alguien que vivio en la Isla de Pinos, que me conto que lo expulsaron de su profesion pues habia tenido contacto con exranjeros y no le era permitido. El asunto al cual voy: la Seguridad del Estado le habia estado revisando la basura que echaba a la basura por un tiempo, los cubanos son buenos en el espionaje e infiltracion, asi que mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  9. Tony, los de Mazorra muerieron porque no les importo a nadie. Saludos.
    anonimatus generaciony

    ResponderEliminar
  10. Es facil de entender, una bala puede matar a Fidel o a Raul, que es lo que se merecen, ese policia sabe que si eso pasa viene la democracia y el pierde su trabajo, pues el solo puede ser policia esbirro,al igual que los chivatos, se mueren de miedo, las balas matan hay que velar toda la noche para evitarlas.
    En el caso de los 26 muertos en masorra es distinto, si los cuidamos toda la noche tienen que seguir dandoles cualquier basura de comer y aguantarselos quejandose toda la noche. La gente que la gran revolucion mantiene a su lado, son solo eso, cobardes, asesinos, shismosos, abusadores y un monton de invercionistas y turistas, entre ellos muchos cubanos que paguen con dollares y euros para los viejos criminales poder mantener el show sin que la gorda les cante el gran final.

    ResponderEliminar
  11. Braulio dijo...
    Hice el enlace para leer el post de Regina y me he quedado perplejo. Primero, que hace ella hablando de materias explosivas en la Academia Blogger y segundo, como puede hacerlo pblico dando asi oprtunidad a que otras "personas" formen juicios que, creo, no son saludables para ninguno.
    Quizas, por estar fuera de las interioridades, este equivocado, pero....no se.

    ===========================================
    Perdona mi ignorancia , Braulio, pero me
    " dejastes botada" ( frase popular de Cuba)
    no entendi el comentario tuyo.

    ResponderEliminar
  12. Claudia, en mi epoca en Cuba hasta cuando mi mama cocinaba algo que era prohibido, como la carne por ejemplo que conseguiamos de contrabando, nos ponia a que estuvieramos en el portal de la casa por si venia alguien , esconderla... y si era alguna comida que daba olor , como mariscos o cosas asi, poniamos una cazuela con canela a hervir para que el CDR, no sintiera el olor...

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al post de hoy, pienso que alguien del barrio o del CDR, vio cuando botaban esos articulos a la basura y registro y llamo a la policia...

    Asi actuan los cubanos en las cuadras, y asi los tienen entrenados para vigilar todos los detalles de los demas...y hacer daño.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen articulo Claudia, muchas gracias por compartirlos.
    Estamos de luto por Haity, solo podemos culpar a la naturaleza, preguntarnos, ? porque Dios ?, eran todos pecadores sin salvacion ?, .
    ! Espero que El los acoja en su seno!.
    ? En el caso de masorra a quien culpamos ?,
    No podemos culpar a los empleados que se roban las ropas y los alimentos, los que vendieron las sabanas, ? o si ?, hay que salvar a los jefes, ellos son del partido!,son los...REVOLUCIONARIOS.. mucho menos culpar a Raul, y fidel ya esta muer..perdon,retirado,? quien mato de hambre y de frio a los veintytantos seres humanos en una sola noche ?.
    No creo que fue una noche de tormento, creo que fueron muchos meses y en algunos casos años de hambre, innegligencia, falta de medicina, falta de comida, y al final el frio que nadie sintio, porque nadie fue a chequear a los pobres enfermos de masorra. Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  15. Claudia, las tiranías ejercen su poder por medio de la intimidación de sus ciudadanos. Aterrorizan a su población de varias maneras acostumbradas desde tiempos antes de Cristo. Lo que más les preocupa es una población informada que reclame sus derechos.

    ResponderEliminar
  16. EL PAIS: Cuba investigará la muerte por frío de 26 enfermos mentales
    Los pacientes eran de avanzada edad.- Murieron a causa de diversas afecciones respiratorias MAURICIO VICENT - La Habana - 15/01/2010

    "Veintiseis pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana han muerto en los últimos días debido a las bajas temperaturas y por negligencias "relacionadas con la no adopción oportuna de medidas", han informado las autoridades de la isla, que han abierto una investigación y anunciado que "los principales responsables de los hechos" serán llevados ante los tribunales. El hecho, insólito en un país como Cuba, donde el sistema sanitario gratuito y universal es exhibido con orgullo por el Estado, provocó en días recientes gran alarma social y numerosos rumores en la capital.

    Fuentes del hospital consultadas por EL PAIS dijeron que la mayoría de los fallecidos eran enfermos mentales de avanzada edad que estaban ingresados en la sala de geriatría, y murieron a causa de diversas afecciones respiratorias, sobre todo neumonías y bronconeumonías. Desde have más de una semana Cuba se ha visto afectada por una ola de frío que ha hecho bajar hasta los tres grados centígrados los termómetros en las cercanías del hospital, en el que reciben atención más de 2.000 pacientes."

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/investigara/muerte/frio/26/enfermos/mentales/elpepuintlat/20100115elpepuint_13/Tes

    ResponderEliminar
  17. Uno de los problemas que tiene Cuba es que el pueblo no tiene armas.
    Un pueblo armado es un moderador para los gobiernos. Al menos eso dice la Asociación del Rifle de USA.

    ResponderEliminar
  18. Veamos si le echan la culpa al bloqueo por mandar frio a La Habana o por no haber frazadas en el hospital. Seguro esa va a ser la defensa: La culpa de todo la tiene USA siempre. Ya por ahi lei comentario que la crsis va a ser excusa de ocupacion yanki en Haiti y hacerla "estado asociado" Como esa islita tiene tantos tesoros, los Yankis se la quieren coguer!!!
    Cuba Libre.

    ResponderEliminar
  19. en la vida real eso es para que ustedes vean cuantos espias y breteros chismosos hay en cada cuadra,le digo pa prosima ves te lo dejo to en tu stacion de policia las cosas que no sirven.ejejejejejejejej

    ResponderEliminar
  20. Una vez más no se sabe si es para reír o para llorar. Lo que me pregunto es a cambio de qué los buzos hacen de chivatones? Una botella de chispa? Un jabón para que se bañen una vez por semana? Una botella de sirope químico...?
    Una vez, en el Cristo de la Habana, una anciana que recogía latas de cerveza vacías nos contaba que tenía que llenar 3 sacos enormes de latas escachadas (que ocupan menos espacio) para que le dieran un litro de sirope, es decir, azucar cn agua y un poco de saborisante químico. Con eso ella resolvía el deyuno de sus nietos.
    Me imagino que a los buzos les darán mucho menos que eso, y si son chivatos eso es realmente lo que se merecen, además de una buena patá por el c...

    ResponderEliminar
  21. Vamos ha estar claro, el sistema de recoleccion de informacion (chivatientes), es tan amplio en Cuba, que sirve de empleo y subempleo a millones de compatriotas, que de otra manera estarian preocupados, trabajando y produciendo el pan que tanto falta en la isla, la CIA no fue capaz en los años sesenta en acabar con la zafra azucarera, los hermanos Castros acabaron con la industria del azucar sin la ayuda de los Americanos, la guerra de todo un pueblo no fue necesaria, pero los baches en Cuba son mas grandes que las trincheras y los refugios antiaereos,no hay papel sanitario pero el PNR y la seguridad sigue llenando formularios y expedientes, teniendo en consideracion el volumen de estos expedientes, en un futuro proximo, en aras de ayudar la ecologia del planeta, los reciclaran todos y finalmente el pueblo de Cuba tendra papel sanitario suficiente para varias generaciones.Por un mundo verde y feliz propongo reciclar hasta el uniforme verde olivo. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Una buena noticia. En Chile el pueblo ha quitado el poder al procastrismo y lo ha entregado a la derecha. Sus comentarios bienvenidos en: http://bit.ly/4pR6C6

    ResponderEliminar
  23. Ruta Veintyseis, te digo por experiencia que la policía no pierde el empleo, la policía castrista será la próxima policía de Cuba después de Castro como lo es la de Franco después de la muerte de éste en España. Mientras haya Estado habrá Policía y ejercito y por tanto buzos (confidentes) Viva el pueblo Cubano y su pronta libertad

    Salud y Libertad

    ResponderEliminar
  24. "Hermosa mañana para explotar indios". de ahi es el grito de: "!La pólvora!" si mal no recuerdo. ?O es de Elpidio Valdés?, No estoy claro.

    ResponderEliminar
  25. Granma

    ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
    CENTRAL DEL PARTIDO
    COMUNISTA DE CUBA


    Amenazas de ocupación se ciernen sobre Haití

    PUERTO PRÍNCIPE, 19 de enero (PL).— Al hambre y las enfermedades que se apoderan de Haití tras un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, se añaden amenazas de ocupación por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

    En las calles devastadas de Puerto Príncipe centenares de haitianos calificaron como pérdida de la soberanía al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial.
    No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación", expresó Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.
    Algunos medios de prensa publicaron que la llegada de los militares al palacio de Gobierno con abundante agua y comida tenía la intención instalar allí una pequeña base de apoyo.

    Sin embargo, nada fue repartido y los militares se desplegaron alrededor del hospital general de Haití, que permanece abarrotado de heridos



    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/01/19/interna/artic17.html

    ==========================================

    Esta gente no tiene verguenza.... no tiene humanidad, solamente piensan en el " imperio" el odio hacia los Estados Unidos , les ciega... a todo entendimiento..les duele que USA sea el pais que mas ayuda ha podido dar a Haiti... les duele , los mata el odio..

    Esa es la unica razon por la que ellos luchan, y que los mantiene en el poder,... su odio hacia Estados Unidos..

    Hay que ver todos los noticieros, en english y español.. toda la ayuda que le estan brindando a los haitianos...todos los cuerpos de ayuda que han viajado a Haiti, bomberos, medicos, enfermeras, a esos no los mencionan solamente mencionan el ejercito...no ha quedado en Miami, una iglesia, ltodas las organizaciones politicas y de caridad, las personas particulares... todos, todos, recogiendo, ayudando , transportando, .....

    Los hiere y los " disminuye" no ser ellos el centro de lo que ocurra, sea cual fuere , el motivo

    EL ODIO ES EL PEOR MAL DE LOS MALES.

    ResponderEliminar
  26. CLAUDIA EN TWITTER

    Democracia no sé lo que es, los libros no pueden enseñarme lo que la dictadura no me deja vivir. Estoy en Cuba.

    Y eso que el primer laboratorio explotó hace como 20 años. Eso me recuerda algo que alguien dijo alguna vez @rescobarcasas


    Era algo así "¿Cuántas veces tiene que fallar el sistema para que el error se considere inherente al mismo?
    yesterday reply

    ResponderEliminar
  27. " Por sus obras los reconoceras " Jesucristo.

    La anecdota de este Post se me hace muy divertida, imaginando a esos tarados, "buzos", buscando en los asquerosos tanques de basura, explosivos y otras cosas,!que locura!.

    Y la dosis de MIEDO: "tenemos contactos por todas partes", "tengan cuidado con lo que botan".

    Mr. Andy Bergen, escribio unas reflexiones sobre la expresion "CUBANO": no es un Titulo de Nobleza, ni es una Raza, es un "Proyecto Genetico bien Concebido".

    "Llegaron a America sin NADA, solo su Gran Orgullo y el inmenso DOLOR de haber tenido que dejar detras a su BELLA ISLA. No llegaron en busca de un plato de comida, venian con alma de COLONIZADORES, en busca de Progreso y Libertad de Ideas y Expresion y lograron la CONQUISTA, para luego levantar una Gran URBE COSMOPOLITA en el Sur de la Florida, gracias a su ingenio y laboriosidad, su afan de trabajo, su poder economico y su influencia politica, impusieron su idioma y sus costumbres".

    Cuba esta necesitada de esa creatividad, de ese espiritu empresarial que genera las riquezas y con ello eliminar la pobreza tanto espiritual como material.

    En mi modesta opinion sobre la reflexion de la expresion CUBANO, como Proyecto Genetico, yo, a estos "buzos" les denominaria, Aberraciones Cromosomicas o Defectos Geneticos.

    No se puede ser tan tarado, ignorante e ingenuo, cuando el Mundo se ha abierto hacia Cuba de tantas formas y seguir arando en el Mar para cultivar espinas que se usan para agredir a un hermano.

    Cuba pudiera ser la verdadera "Perla de las Antillas", si ese "Proyecto Genetico bien Concebido", rompiera con esas cadenas que le somete, controla y humilla ....

    "Por sus obras seran reconocidos"

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  28. Como si a alguien le quedan dudas que la obsesion de los Castros ha sido siempre NO EL BIENESTAR DE CUBA, NO!!!!!Los Estados Unidos de America, el odio sin medidas, atacar al pais como se pueda, con innuendo y mentiras. Su alumno simio Chavez dijo que los Estados Unidos provocaron el sismo con la intencion de invadir el pais. Pregunta es: si EUA son tan poderosos, por que Haiti? Un pais tan pobre. En todo caso sacudir a Venenzuela, con su petroleo, valdria la pena! Ni cuba, ya en Cuba no queda nada.
    Cuba Libre

    ResponderEliminar
  29. No hubo alivio para la represión en el 2009
    By EFE
    LA HABANA
    STRINGER / EFE

    EL DISIDENTE cubano Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en esta foto de archivo del 2007.





    Una comisión de la oposición cubana aseguró que no hubo mejoras sobre derechos humanos en la isla en el 2009, y teme que el 2010 será ``igual o peor'', aunque reconoce un pequeño descenso del número de presos políticos, que bajaron de 205 a 201 en el último año.

    En el 2009 ``no se introdujeron mejoras en la situación de derechos civiles, políticos, económicos y, también, de ciertos derechos culturales'', dice un informe de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/632747.html

    ResponderEliminar
  30. POBRE HAITI, POBRE GENTE


    Nuevo sismo de magnitud 6,0 sacude Haití

    The Associated Press
    PUERTO PRINCIPE -- Un sismo de magnitud preliminar 6,0 sacudió el miércoles Haití, donde se estremecieron los pocos edificios que quedan en pie y la gente se concentró en las calles en medio de un pánico generalizado.

    El Instituto geológico Estadounidense dijo que el sismo ocurrió a las 6:03 de la mañana (1103 GMT) del miércoles a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de la capital de Puerto Príncipe.

    Agregó que el epicentro del sismo fue localizado a una profundidad de 22 kilómetros (13,7 millas).

    Los reporteros de AP en la capital haitiana dijeron que el temblor hizo que las calle volvieran a llenarse de personas despavoridas.



    Los reporteros de AP en la capital haitiana dijeron que el temblor hizo que las calle volvieran a llenarse de personas despavoridas.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/

    ResponderEliminar
  31. SIGUEN LAS CRITICAS Y LOS ODIOS


    Venezuela y Nicaragua no se resignan al protagonismo de EEUU en Haití
    Por MARINA DE RUSSE / AFP
    MONTEVIDEOEl papel protagonista que Estados Unidos ha asumido en la asistencia a Haití ha sido aceptado hasta ahora sin objeciones por casi todo el mundo menos por Venezuela y Nicaragua, que criticaron lo que describen como una "ocupación''.

    "Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante'', dijo el fin de semana el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "Quieren sacar provecho de esta tragedia para ocupar militarmente Haití'', escenario de intervenciones estadounidenses en el pasado, remarcó su par venezolano, Hugo Chávez.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/

    ResponderEliminar
  32. HONOR A QUIEN HONOR MERECE

    Pobre Pueblo de Haiti, mas de 200,00 muertes, 250,000 lesionados, 1.5 millones sin techo y la tierra sigue temblando por encima de las plegarias y de los odios, tambien.

    La madre Naturaleza no entiende, despues del terremoto del 12 de Enero, mas de 40 sacudidas y la de hoy a las 6:03 am de magnitud 6.1 en la escala de Richter, a 60 km de Puerto Principe al oeste/suroeste, a solo 9.9 km de la superficie.

    El Mundo se compadece y se apresta a ayudar. Aquellos que mas tienen, no han vascilado, cuantas familias de todas las etnias estan dispuestas a adoptar ninos huerfanos, cuantos seres humanos arriesgando su vida sin tener en cuenta su rango politico o status social estan en el terreno de las operaciones.

    Efectivamente, hay una gran presencia del Pais mas Cosmopolita del Mundo, mas de 2200 marines y 9000 soldados norteamericanos, que cuidan del orden, crean infraestructura para facilitar esa ayuda, en solo unos dias la capacidad de aterrizaje en el danado aeropuerto de Haiti que
    era de solo de 30 antes de la tragedia, es hoy para 180, trabajan en la recuperacion del danado Puerto de Haiti, en labores de rescate, asistencia medica, distribucion de agua, alimentos, etc. No son solo ellos, las Naciones Unidas han incrementado el personal de 2000 a 7000, 1500 policias, etc. Hay presencia de muchos paises en el terreno, junto al dolor Haitiano, derramando AMOR y MISERICORDIA, entre ellos mas de 400 de Nuestros Heroicos Cubanos, medicos, enfermeras y personal de salud en general, que en silencio, arriesgando sus vidas, hacen esfuerzos extraordinarios por aliviar penas y sufrimientos.

    HONRRAR a todos ellos, sin tener en cuenta su ideales politicos, ni su ascendencia etnica, ni su poder economico. IGNORAR los comentarios fuera de lugar y contecto de los GUERRILLEROS ASALARIADOS del ODIO, solo estan buscando el inmerecido protagonismo.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  33. A Chavez y su circulo de atorrantes de la mesa sin patas: DEAL WITH IT!!!!

    CUBA lIBRE

    ResponderEliminar
  34. Donde esta Van Van? Estaria en Haiti y le cayo una casa encima? Seria la unica muerte no lamentada

    ResponderEliminar
  35. yo el leon de miami ,,ahora quiero preguntar y donde cono esta la hermanda de los cubanos la solidaridad ,,que hasta los mas miserables de la sociedad sirven a el sistema que los reprime

    ResponderEliminar
  36. chica que tengo que poner pa que salga mi nombre y no el anonimo ese ,,cono ustedes lo complican to

    ResponderEliminar
  37. PARA BARACOA......
    Quiero explicarte mi comentario que dices no entender, paero no quiero hacerlo publicamente.
    Pinche en tu nombre pero en tu Blog no veo espacio para escribir, dime como escribirte.
    Gracias.

    Braulio,

    ResponderEliminar
  38. Anónimo dijo...
    chica que tengo que poner pa que salga mi nombre y no el anonimo ese ,,cono ustedes lo complican to

    20 de enero de 2010 17:38
    ===========================================
    Anonimo, debajo del cuadro donde escribes tus comentarios te sale asi : COMENTAR COMO: Y un cuadrito con una flechita.. si le das ahi veras varias obsiones... pincha en Google y te saldra para que habras una cuenta ahi.. despues que tengas la cuenta hecha cada vez que hagas un comentario pinchas otra vez Google y te sale el nombre que hayas puesto...

    Ojala hayas entendido, no soy muy buena en esto... solo soy atrevida...atrevete tu tambien..

    Pero tambien puedes poner tu nombre al final de cada comentario que hagas , si no logras hacerte el nombre en Google

    ResponderEliminar
  39. Baracoa, OPCIONES!!! No obsiones.

    ResponderEliminar