sábado, 9 de abril de 2011

Mis conclusiones

ciudad
Foto: Claudio Fuentes Madan
Llevamos casi un mes de telenovela y salvo en un capítulo –el de la ciberguerra - en todos los demás se destapó algún agente encubierto. El del lunes no pude terminarlo, era ya demasiado. Me aburren infinitamente. Sin embargo vale la pena analizar esta cruzada mediática de la seguridad del estado contra la sociedad civil. Confieso que los móviles de las acciones de los cuerpos secretos cubanos me son en su mayoría incomprensibles y no será esta la primera vez que me quedo lela ante el objetivo, y sobre todo, los beneficios que pueda aportar la telenovela al gobierno.

Primeramente me resulta sorprendente que hayan decidido meter en el mismo saco –es decir, hacer protagonistas- tanto a opositores, activistas de derechos humanos y bloggers como a escritores, pintores y vendedores de antenas y cuentas de Internet ilegales. Resulta que antes de la telenovela sólo los primeros eran disidentes, después de la cuarta saga ya no queda tan claro. La Seguridad del Estado acaba de lanzar por los cielos el número de inconformes al mezclarnos a todos en una sola idea: la contrarrevolución. Lamentablemente nunca concretizan el significado término. Supongo que un decodificador de antenas parabólicas se haya quedado boquiabierto frente al televisor al recibir la noticia de que él es “oficialmente” un disidente.

Me cuesta entender los beneficios que pueda reportar “Las Razones de Cuba”. Quizás la difamación como arma para desprestigiar a las más conocidas figuras dentro la sociedad civil o la necesidad de crear un estado de opinión –más bien de paranoia- respecto a la capacidad de los “agentes secretos” para colarse en nuestras vidas. Pero sigo pensando que ambos argumentos siguen siendo insuficientes si los comparamos con las desventajas: reconocer que eso que ellos llaman “contrarrevolución” va más allá de la ideología y se ha convertido en una realidad del día a día cubano. Si tener Internet o ver la televisión de Miami es tan arriesgado como pertenecer a un Partido de oposición, no nos quedan demasiadas opciones a los ciudadanos.

49 comentarios:

  1. Se dice "concretan" no "concretizan". No te ajustas al principio de economía verbal. No existe el verbo "concretizar" pero si el de "concretar".

    ResponderEliminar
  2. Para el Régimen toda conducta que salga de su control es contrarrevolución y lo es pues se aleja del ámbito de su dominio. Obediencia y sólo obediencia es Revolucieon. Lo demás: contrarrevolución.


    Teresa Cruz

    .

    ResponderEliminar
  3. Mi estimada Claudia,
    Todo esto es el preámbulo de lo que nos espera después del congreso del partido.
    Están preparando a "la opinión pública nacional" para cerrar los pocos espacios que se han logrado abrir en estos años.
    El pasado año fue funesto para Castro. La huelga de hambre y muerte de Zapata Tamayo le enseñó a todos que en Cuba hay hombres que no tienen miedo morir. La huelga de hambre de Coco Fariñas le enseñó a todos que en Cuba hay hombres que son capaces de sacrificarse por los demás. Los actos violentos contra las Damas de Blanco le enseñaron al mundo la verdadera naturaleza del castrismo y el llamado de Gloria Estefan a desfilar en apoyo a las Damas de Blanco y su respuesta de mas de cien mil cubanos desfilando en Miami en menos de 72 horas, le advirtieron a Castro que su poder estaba en "un hilo".
    Esto hizo a Castro salir de su escondite y mover sus peones ( Zapatero, Moratinos y el Cardenal Ortega principalmente ) para conjurar el peligro que, amenazante y a zancadas, se venía sobre su control del poder.
    Pero todo esto, lo interno de Cuba, llegó a la opinión internacional gracias a los blogueros y los teléfonos celulares.
    Esperemos las medidas para evitar que esto se repita.
    Cuídense mucho todos. Los queremos.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo.
    Simón José Martí Bolívar

    ResponderEliminar
  4. No, no termino de entender su pensamiento, Claudia. Parece que se pasa usted la vida, viendo la televisión, incluso habla con ella. Para posteriormente, dejar evidencia de su disconformidad con el sistema social en el que vive. Sin plantear soluciones alternativas. Afirma usted que tener Internet, en Cuba es tan arriesgado, como pertenecer a un partido de la oposición. Debe usted estar en gran peligro, pues al parecer, usted tiene un blog, traducido en varios idiomas. Imagino, que eso debe ser caro. Pero no se sabe como se gana usted la vida, qué hace para pagar, una conexión a Internet, las traducciones; todo el montaje que conlleva que usted exponga su opinión, al mundo, para en definitiva, pasarse el día viendo la televisión.

    Son de agradecer, sus opiniones, se ha criado usted en un sistema social, que al menos la ha enseñado a pensar, pues bien ya que sabe usted pensar, ya que corre usted un gran peligro, ya que dispone de dinero para dedicarse a la vida contemplativa; además sería de agradecer un poco de seriedad por su parte.

    ResponderEliminar
  5. No, no termino de entender su pensamiento Senor Anonimo si opinas a pocos kilometros o cuadras de la Sra. o Srta.se nace con derechos aunque sea tu propios padres te lo nieguen. y menos aun que la sociedad en que vives o el gobierno que rige tu vida. Eso se llama libertad de expresion o libertad de conciencia. Recuerdas lo que dijo Jose Marti "Libertad es el derecho a pensar y hablar sin hipocresia" o algo asi.En el mismo momento de llegar al mundo somo cada uno un ente separado que ateniendonos a ciertos codigos de conducta personal y social podemos darnos el lujo de pensar por si mismos. Lea y medite sobre los Diez Mandamientos, que lastima que no se haya incluido el onceavo "No seas hipocrita" que bien le cuelga a Ud.

    ResponderEliminar
  6. Oye "anonimo" eres bien bruto por "no termino de enterder su pensamiento, Claudia". Bien bruto y bien chivato castrista. Si la mujer mira TV, a ti que te importa? Ni como se gana la vida, o es que quieres imitar lo que ella hace? Es Ud ten estupido y burro escribe Ud: se ha criado en un sistema social que le ha ensenado a pensar". Pero Ud si no sabe pensar, burro, los seres humanos NACEMOS con cerebros que piensa, el sistema social de Cuba lo unico que hace es atrofiar ese don divino de pensar por ti mismo con propaganda, mentiras y miedo. Eso que estan haciendo en Cuba en la TV que Claudia llama telenovela del gobierno es advirtiendo al pueblo que empiencen a temblar de miedo, que Big Brother criollo Castro esta mirandolos, que no va a permitir se repita en Cuba Egipto o Libia. Ese es el mensaje.
    ABAJO LOS CASTROS

    ResponderEliminar
  7. Llegó la albarabía!!9 de abril de 2011, 18:09

    Claudia, este movimiento de ellos a sido muy torpe, solo logra aumentar el desgaste del raído disfraz. Ver a la capitana Mariana, a los chivas con sus condecoraciones, y lo que se avecina con el congreso y el aniversario de Giron es la imagen del gobierno competente, pero que nos estan vendiendo? Son unos totales incompetentes en todo y por eso no aceptan competencia, ni politica ni economica. Ojala hicieran un reality de la vida de una familia cubana, luchandola dia a dia, eso si tendria rating y plasmara la realidad de los cubanos, no esta mezcla de Sector 40 con Dia y noche,

    ResponderEliminar
  8. concretizar.(Del fr. concrétiser)
    1. tr. concretar (hacer concreto).

    concretización.(De concretizar)
    1. f. concreción (acción y efecto de concretar).

    anónimo primero buscate una Real Academia Española

    ResponderEliminar
  9. Claudia, recuerda que la única opción que le da el castrismo al cubano es repetir como un papagayo los que ellos dicen, apoyarlos y alabarlos en cada momento de la vida.
    Todo lo otro es contrarevolución.

    ResponderEliminar
  10. “Si tener Internet o ver la televisión de Miami es tan arriesgado como pertenecer a un Partido de oposición, no nos quedan demasiadas opciones a los ciudadanos”, ahí lo dices todo Claudia. La foto de Claudio me ha impactado, en el sentido de cómo muy bien podía ser una tomada en la Calle Ocho de Miami. Es fascinante como las dos ciudades, Habana y Miami, se parecen.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo 15:45

    Haces una crítica a Claudia sobre que ella se pasa la vida viendo televisión para después mostrar su inconformidad con el sistema social en que vive.
    Además, traes de nuevo el eterno argumento de los comunistas de "los que critican sin aportar ideas o proponer soluciones alternativas".
    Primero te diré que Claudia no vive en un sistema social escogido por ella y que, como cubana, tiene derecho a escogerlo PORQUE NACIO EN CUBA.
    El tema de las críticas y las propuestas de soluciones alternativas, es pan comido.
    Bien sabes tu y todos los que defeienden lo indefendible que en Cuba todo aquel que ha propuesto ideas con soluciones a nuestros problemas mas acuciantes han terminado en prisión o exilados.
    Pero además, la esencia del asunto reside en que HAY HOMBRES QUE, POR LOS ALTOS CARGOS QUE OCUPAN, DEBEN TENER SUFICIENTE CONOCIMIENTO PARA GENERAR ESAS IDEAS CON SOLUCIONES ALTERNATIVAS.
    Entonces, si no es así, esos hombres debían quitarse de allí y no necesitar que los que somos unos gusanos, contrarrevolucionarios y apátridas les demos las ideas para ellos hacer lo que nosotros digamos porque ellos no saben como hacer que una caballería de tierra produzca cinco quitales de boniato.
    Con ese argumento te digo yo que lo mejor es que ellos se vayan y nos dejen a nosotros poner en práctica nuestras ideas y SE RESUELVEN UNA PILA DE PROBLEMAS.
    Yo mismo, por citar un ejemplo cualquiera, podría cambiar a Cuba en solo dos semanas y a los seis messes tener todos los mercados abastecidos y la gente reparando sus casas y las calles y los acueductos y las carreteras y las escuelas y etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.................
    Y los cubanos serían felices y tomarían leche y comerían carne y podrían salir a pasear en sus carros y también salir y entrar al país cada vez que quisieran sin pedirle permiso a nadie etc., etc., etc., etc.,...............
    Así que lo único que tienes que hacer es quitar a Fidel Castro y ponerme a mi, que yo se como hacer todo eso.
    Para terminar, el Onceno Mandamiento realmente dice: "No estorbarás ni molestarás a tu prójimo".

    Simón José Martí Bolívar

    ResponderEliminar
  12. Entrevista publicada hoy en elmundo.es a Zoe Valdes. No me pude contener y asi le dispare a quema ropa:

    "Hay una parte de la disidencia que es 'cacahuetera'" y, precisamente, es la que nos está "desprestigiando en el mundo"., Zoe Valdes
    Por primera vez calfico de falta de respeto y envidiosa a esta cubana que se cree tener la llave de los truenos en la mano. En vez de contribuir a la unidad de todas las fuerzas opositoras, cada una con sus caracteristicas, hace diferencias y trata de absolutizar a una parte de los opositores como los bravos de la pelicula y, al resto, los califica de "cacahuateros". En el fondo, tiene el mismo concepto de los Castro sobre un partido unico. Muy comoda desde Paris, se sienta a dar catedra de oposicion.
    Este caudillismo viene desde la epoca mambisa, cuando los cubanos luchaban contra el colonialismo espanol. Jose Marti, que profeso la creacion de un partido unico para aunar fuerzas, en las condiciones concretas que le toco vivir, sin embargo decia que "La Patria es de todos", pero hasta ahi no llega la laureada intelectual cubana. Mientras, jamas he escuchado a ningun opositor en Cuba ripostarle como se merece Zoe Valdes, porque alla si estan concientes de la necesaria unidad.
    Marti tambien dijo "La Patria no es de nadie......." y yo agrego," menos de Zoe Valdes"

    Pedro Graveran
    Periodista Independiente

    ResponderEliminar
  13. anonimo de 15:44

    Usted está más perdido que un oso polar en el trópico.

    1-Claudia trabaja, es profesora de francés.

    2-Las traducciones de sus escritos, como la de todos los blogueros alternativos cubanos es hecha por voluntarios. Usted mismo, si tuviera buena voluntad y no tan mala leche, podría cooperar entrando en este sitio: http://hemosoido.com/

    3-Claudia es una simple ciudadana inconforme y los ciudadanos inconformes se quejan en todas partes del mundo. Ella no es quien tiene que buscar las soluciones, sino el gobierno que nunca ha tolerado que se le den o propongan "soluciones" fuera del marco que "ellos", los sabelotodos, han previsto. De hecho, si el país está como está es justamente por eso, y quienes se han atrevido a proponer cambios o a hacer propuestas osadas han terminado presos, estigmatizados o en el exilio.

    4-Eso que usted escribe en su comentario, usted lo considera ¿qué? ¿un "argumento" contra los puntos de vista de Claudia o un simple y vulgar ataque contra la mensajera?

    ResponderEliminar
  14. Amigo Graverán.

    Lo de la señora parisina es un caso patológico. Ya ni siquiera se da cuenta que cada vez que abre la boca es para desprestigiarse más ella misma. Yo hace rato la hice invisible, y le doy la misma importancia que a una silla. Un poco menos, porque una silla es siempre útil. Desgastarse con los odios, resentimientos, vinagreras y pataletas de esta señora contra quienes se la están jugando en Cuba -pero le hacen sombra a la madame- está entre las cosas que me desaconsejó mi médico. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mi muy estimada Lajera,
    Como siempre, mi aprecio y mi abrazo.
    El anónimo a quien, correctamente, le respondes, es el 15:45
    El que aparece en 15:44 soy yo que firmo con mi seudónimo de siempre.
    Coincidimos en la respuesta a tal especimen.
    Por lo demás, sabes muy bién que coincidimos en todo, aunque usemos, muchas veces, distintas palabras para expresarlo.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
  16. Hola querido Simón José!

    Tienes razón, amigo. Ahora me doy cuenta que la hora aparece al final del comentario y no al comienzo. Efectivamente, mi respuesta era para el anónimo de 15:45.

    Un gusto encontrarte por estos frentes. Recibe también mi aprecio y mi abrazo cubanísimo.

    Lajera

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los comentarios. Con respecto a "Anónimo 15:45, lo mismo de siempre. Los mismos argumentos de siempre. Con respecto a Zoe, pregunto si alguien la recuerda. Saludos. A continuar con ese coraje.

    ResponderEliminar
  18. Disculpen pero traigo buenas noticias. Afortunadamente presentará pronto su nuevo libro. En cuanto comience a recibir dinerito volverá a callarse la boca y descansaremos de tanta desidia. Zoe,claro...
    Saludos. A continuar con ese coraje.

    ResponderEliminar
  19. Mickey, claro que se parecen, con la única diferencia que aquí hay libertad, respeto a los derechos humanos y democracia y en Cuba no. Si tienes dudas ve a vivir a Cuba permanentemente un tiempo y te darás cuenta que aunque la foto se te parezca todo es bien distinto.

    ResponderEliminar
  20. es una cuestion de deficientes mentales y cinicos, unicos apoyos reales de los castrocomunistas.
    {nada contra los enfermos mentales que no pueden hacer nada para que los cinicos utilicen, ni contra los enfermos mentales que sus familias protegen de los cinicos.}

    ResponderEliminar
  21. Claudia, no te preocupes, esos "segurosos"son unos HP in nature, desde ninos son malos y chivatos, sus vidas privadas son un infierno, das asco y lastima, ya llegara su hora, ya los veras arrodillados y pidiendo perdon por todo lo malo que hicieron, pero no habra piedad por cobardes y oportunistas que han sido.

    ResponderEliminar
  22. He de agradecer a todos los participes del blog sus aportaciones, y la ayuda que han prestado, para que yo entienda, cual es la situación en la Isla Grande, y cómo se mantiene el castrismo con Fidel enfermo, y sin condiciones de liderazgo.

    En particular a “ La Lajera”, pues es cierto, que en cuestiones cubanas, estoy perdido, tan sólo soy un espectador de la sociedad que me rodea. Resulta curiosa la afirmación de que “Ella no es quien tiene que buscar las soluciones, sino el gobierno que nunca ha tolerado que se le den o propongan "soluciones" fuera del marco que "ellos", los sabelotodos, han previsto.”

    Tenía el convencimiento de que el actual gobierno cubano está caduco y fuera del contexto social internacional, y condenado a su desaparición, pero al parecer, es ese mismo gobierno, el que tiene que buscar las soluciones precisas.

    Resulta del todo consolador, que las traducciones del blog se hacen gracias a la colaboración de unos voluntarios desinteresados , cuyo servidor se encuentra en Houston , Texas,

    cuyos datos son los siguientes

    Domain Name: HEMOSOIDO.COM

    Domain servers in listed order:
    NS459.HOSTGATOR.COM
    NS460.HOSTGATOR.COM

    Title:
    Hemosoido | Translate Cuban Bloggers
    n/a
    Hemosoido.com Server Details
    Server Location:
    Houston, TX in United States
    ISP:
    THEPLANET.COM INTERNET SERVICES




    Desde 1898 hasta 1959 los norteamericanos fueron los dueños de la Isla Grande , y al parecer , pretenden volver a serlo .


    Un cordial saludo , desde Madrid . Anónimo 15:45

    ResponderEliminar
  23. Anonimo 15:45
    Dondequiera que estes.
    No te hagas "el gallego" para que te den fama de bruto.
    Cualquier gallego entenderia, en los comentarios al respecto, que es el gobierno el que niega la posibilidad de que haya siquiera propuestas de soluciones alternativas.
    Y... si los americanos quisieran apropiarse de Cuba, ya lo habrian hecho hace muchos años. Poder y oportunidades le han sobrado. Mas aun cuando existe un pueblo donde la inmensa mayoria entiende como unica posible solucion una intervencion militar americana para salir de una tirania aberrante.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  24. Al Anónimo 13:55: brother ¿qué tiene que ver que el hosting esté en Houston (Yankilandia) conque los Yankis sean dueños de este blog o de nada ? Entonces con ese análisis, Groenlandia es DUEÑA de Google no? Averigua dónde están físicamente las granjas de servidores de Google...

    ResponderEliminar
  25. Te digo más anónimo 13:55: Has visto en el paso superior de la tienda de Carlos Tercero? (Acá en La Habana!) Pues la web que tienen pa que los de afuera nos comptren cositas es www.Carlostercero.CA Nada menos que en Canada! Y además están físicamente en Canada! Eso quiere decir que los Canadienses son dueños de la tienda de Carlos Tercero o alguna burrada como esa? Yo particularmente no entiendo como es que es un .CA porque podría ser .cu o simplemente .com.. es como que tu vivas en Mexico y la web que te vende cosas sea .au (Australia)! Vaya, que tecnológicamente una web puede estar físicamente en cualquier sitio y eso no significa absolutamente nada brother!!!

    ResponderEliminar
  26. Los canadienses tienen mucho dinero metido en Cuba , entre otros , financiaron la construcción del actual aereopuerto de La Habana.



    Pero de todas formas, lo triste, y lo lamentable, es que nadie, haga nada, por nada y para nada.

    Y estas voces que están surgiendo , Claudia, Yoanys, y otros, que se jactan de hablar desde La Habana, porque son cubanos , y tal y tal . Lo hagan con la financiación de dinero extranjero, por y para el beneficio de unos extranjeros.

    ResponderEliminar
  27. “Mas aun cuando existe un pueblo donde la inmensa mayoria entiende como unica posible solucion una intervencion militar americana para salir de una tirania aberrante.”



    ¿Es esa la solución de la disidencia castrista?, ¿ El proyecto de la alternativa a Castro? Volver a gritar Cuba Libre, para pasar a ser un estado asociado a los E.E.U.U

    ResponderEliminar
  28. Soy extranjero,español para más señas,y he enviado dinero para los blogueros sin esperar ningún beneficio propio,como no sea ver cómo se va asentando la democracia y la discrepancia civilizada en la isla.

    De beneficio económico nada de nada.Ni siquiera conozco la isla.

    Simple interés en el proceso cubano y apoyo para poder escuchar otras voces y otras ideas con libertad,sin presiones ridículas.

    ResponderEliminar
  29. “Soy extranjero,español para más señas,y he enviado dinero para los blogueros sin esperar ningún beneficio propio,como no sea ver cómo se va asentando la democracia y la discrepancia civilizada en la isla.”

    Nadie niega la existencia de personas altruistas , cada cual hace con su dinero lo que quiere.

    Cuestión diferente es el tremendo negocio que se está montando

    ResponderEliminar
  30. anónimo (14:21)

    Un placer responderle sus preguntas.

    El actual régimen cubano, con toda la poderosa maquinaria del poder político, militar y económico en sus manos no está ya en condiciones de proponer soluciones a sus propios disparates y usted pretende que sea una simple ciudadana, contestataria- es decir, con menos derechos que los ciudadanos aplaudidores- quien aporte esas soluciones en un país donde disentir, proponer cambios e ir contra la línea oficial es un delito.

    ¿Cree usted sinceramente que las propuestas de gente como Claudia, Yoani, Miriam son tenidas en cuenta? Propuestas de soluciones han habido, muy serias y profundas para sacar a Cuba del hoyo en que la han metido los castristas. Todas ellas ignoradas por el Estado cubano, porque los castristas no quieren soluciones sin ellos y ellos son EL PROBLEMA. El sólo y único problema

    Es la evidencia misma que usted no sabe nada de como funcionan las cosas en Cuba. Pero con todo respeto debo decirle que si usted saca conclusiones tan infantiles del hecho de que el servidor de "hemosoido" esté alojado en Huston, Texas, entonces usted no sólo está perdido respecto a lo que pasa en Cuba, sino al mundo que lo rodea.

    ¿Tiene usted siquiera el atisbo de una idea de cuántos cubanos radican en Estados Unidos? ¿Me va a decir que usted se cree seriamente que todos los contratos particulares de Internet de todos los servidores de Estados Unidos son contratos gubernamentales? ¿En España es así?

    ResponderEliminar
  31. publicado en: Literatura

    Los ojos del mundo miran, por fin, incómodos, hacia Libia, tras soportar de manera cada vez más benevolente a Muamar Gadafi. Represión, autocracia, el salvajismo de la dictadura, son el telón de fondo de la novela Solo en el mundo, del libio Hisham Matar, cuyo padre fue desaparecido por Gadafi.
    Libia, sola en el mundo
    Apr5

    Ricardo Vargas Posada.- La masacre de Abu Salim

    En 1995, hombres de la policía secreta libia arrestaron a los hermanos al Sanussi y Khaled Ferjany en la ciudad de Benghazi y los trasladaron a la prisión de Abu Salim, ubicada en las afueras de Trípoli. Abu Salim, una de las cárceles más temidas de Libia, es tristemente célebre porque allí suelen encerrar a los opositores del régimen. Las condiciones de vida son precarias: los internos viven hacinados en pequeños calabozos, lejos de la luz del sol, a menudo víctimas de vejámenes y torturas. Al Sanussi y Khaled nunca recibieron cargos en su contra, tampoco fueron enjuiciados, ni tuvieron jamás derecho a un abogado. No son los únicos: muchos de los casi 1.700 presos del penal han sido puestos tras las rejas por razones tan simples como participar en una protesta o expresar públicamente su rechazo a alguna de las decisiones de “el Guía”. Otros, a pesar de haber cumplido sus condenas, aún continúan en prisión.

    Cada tres meses, familiares de los hermanos Ferjany emprendían el largo viaje de doce horas en carro desde Benghazi a Trípoli, cargados con ropa, alimentos, cartas. Hacían fila por horas bajo el sol canicular, pero siempre se encontraban con la misma respuesta de los guardias a la entrada: “los prisioneros están incomunicados y no se les permite recibir visitas”. Los soldados prometían hacerles llegar las cosas y la familia regresaba a Benghazi.

    A finales del 2009, catorce años después de su detención, llegó a casa de los Ferjany una carta del Gobierno libio, acompañada de un certificado de defunción. Éste solo decía que los hermanos habían muerto en 1996. No especificaba ni la causa de su defunción, ni el lugar donde habían sido enterrados; nada. Al Sanussi y Khaled llevaban más de trece años muertos y el Gobierno no se había molestado en informarle a su familia.

    Pero, ¿cómo murieron los hermanos Ferjany?

    El 22 de junio de 1996, los prisioneros de Abu Salim se amotinaron en busca de mejores condiciones de vida en el penal. Tomaron a dos guardias como rehenes y juraron no liberarlos hasta que sus demandas fueran cumplidas. Un alto funcionario del Gobierno, Abdallah Sanussi, quien está casado con una cuñada de Gadafi, prometió escuchar sus peticiones. Al día siguiente, los presos fueron llevados a los diferentes patios de la prisión y allí fueron asesinados.

    En una entrevista concedida a Human Rights Watch, Hussein al Shafa’i, prisionero en Abu Salim en el momento de la masacre, y de la que escapó por trabajar en la cocina, calculó en alrededor de 1.200 el número de muertos. Él mismo vio cómo oficiales vestidos con uniformes kakis lanzaban granadas y disparaban desde el techo con rifles a los prisioneros indefensos. Después de dos horas de disparos, los oficiales ultimaron con pistolas a los que habían sobrevivido. Según el relato de Shafa’i, los cuerpos sin vida fueron enterrados en una fosa que meses atrás había sido cavada con el fin de expandir los muros de la prisión.

    A pesar de que el mismo Gadafi aceptó en abril del 2004 que en Abu Salim habían tenido lugar asesinatos, y pese a que en el 2005 el director de la agencia de seguridad interna (principal órgano de la inteligencia libia) afirmara que había una investigación en curso, todavía no hay un recuento oficial de los eventos y no existen pruebas de que alguna investigación se haya llevado a cabo. De acuerdo con Human Rights Watch, a finales del 2008, la mayoría de las familias de las víctimas de la masacre de 1996 todavía no habían recibido ninguna noticia sobre el paradero de sus familiares. Hasta el día de hoy, nadie ha sido condenado por la masacre.

    ResponderEliminar
  32. Contra Castro= 10, pro-Castro=1 (el anonimo criticon que seguro no se considera a si mismo pro-castro aunque todo lo que escribe es criticando la disidencia en general y Claudia en particular. Demuestra lo ignorante que es( como todo liberal sonador) la realidad cubana. Auer vi un programa en la TV de NYC llamdo "tiempo" dedicado a cosas latinas en medio del ambiente anglosajon en referencia a un festival llamdao"Si, Cuba" que presenta film, musica y arte cubano. El "liberal sonador" presentando hablo muy bien de La Habana, el ballet nacional, que fue a cuba gracias al aflojo que hizo Obama y que en todas partes(en Cuba) hay musica, en la calle, en los restaurants. Y yo pensabdo: NAda mas eso notaste, que hay musica, no viste nada mas. Entonces el reportero le pregunto a una cantante Xiomara Laugart quien vive aqui hace anos cuales fueron sus influencias musicales, ella menciono a Elena Burke, a Omara Portuondo...El presentador sugirio: Celia...Xiomara le dijo : NO, a Celia le regimen la desaparecio del mapa, no existia, yo nunca supe de ella hasta que vine y tuve el honor de actuar su vida en Broadway. el americano liberal no dicia ni pio, a lo mejor tampoco sabe quien es Celia( asi, sin apellido)Eso es lo que hace ese regimen, desaparecer a los que no estan de acuerdo con ellos. Esa es "la alternativa" que existe en Cuba.

    ResponderEliminar
  33. No querian a Fidel, hasta los abuelos, pipos, mimas, quitaron el retrato de Jesucristo, y clavaron el de FIDEL CASTRO RUZ, ahi no pararon,
    gritaron PAREDON, PAREDON, PAREDON, sin saber el porque, ni para quien, acto seguido hasta colgaron un cartelito con mucho orgullo, que decia/CE; " Fidel, ESTA ES TU CASA ", oigan;
    " y les tomo la palabra ", se entregaron al
    "Mesias" como orden de dia, mas aun, lo confirmaron, JAJA, elecciones PARA QUE ???, y ahi esta EL GRAN FIDEL CASTRO RUZ gracias a sus abuelos, padres, madres, tios, etc.... LFCM

    ResponderEliminar
  34. “Eso es lo que hace ese regimen, desaparecer a los que no estan de acuerdo con ellos. Esa es "la alternativa" que existe en Cuba.”


    Celia vivió muy feliz con copito de nieve , en España . Pero entones, como no hay alternativa en Cuba ¿ Debe entenderse que la Revolución Cubana está garantizada por otro medio siglo?

    ResponderEliminar
  35. Agradecido “La Lajera” por su atención , ante su pregunta : “¿Cree usted sinceramente que las propuestas de gente como Claudia, Yoani, Miriam son tenidas en cuenta?”. Habría de añadir ¿ por quien?.

    Es probable ( y natural ) que no sean tenidas en cuenta por el régimen cubano, pero no obstante, están empezando a ser un testimonio de primera mano, pero todavía descafeinado, para los que no conocemos, la realidad cubana imperante en la isla.

    Si de lo que se trata es de dar a conocer la realidad cubana.

    Lamentablemente, está empezando a caer la sospecha, de que tan sólo se trata de un negocio, consentido, por las autoridades cubanas, por cuanto los ingresos que representan . Ustedes saben bien que en Cuba el dinero , venga de quien venga, siempre es aceptado.

    Yoani , habla en su blog de cientos de miles de mails ofreciendo aportaciones dinerarias; y naturalmente, eso le obliga a canalizar los ingresos .

    El de Claudia, más modesto, acepta cuatro tipos de envíos diferentes.

    Ese es el motivo, por el que el fenómeno de los blogers cubanos, cuando comienza a atraer la atención, internacional, comienza así mismo a perder credibilidad .



    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Siempre para el mismo “anónimo”

    Usted dice en su comentario: “Yoani, habla en su blog de cientos de miles de mails ofreciendo aportaciones dinerarias; y naturalmente, eso le obliga a canalizar los ingresos.”


    Supongo que si lo afirma es porque lo puede probar. Resulta que yo llevo más de tres años participando en el blog de Yoani y cooperando con los blogueros cubanos de la plataforma Voces Cubanas y no he leído nada que se parezca ni de lejos a eso que usted dice. Por eso le agradecería si tiene la gentileza de indicarnos en qué lugar concreto de GY usted leyó eso de los CIENTOS DE MILES de mails OFRECIENDO APORTACIONES DINETARIAS”.

    No es que tenga mucha importancia. Los cubanos de la diáspora tenemos todo el derecho del mundo de ayudar financieramente a los disidentes de la Isla, pero quiero asegurarme de SU seriedad y SU credibilidad.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  37. anónimo (10.25)dijo:

    "Ese es el motivo, por el que el fenómeno de los blogers cubanos, cuando comienza a atraer la atención, internacional, comienza así mismo a perder credibilidad."

    ==
    Su opinión, señor anónimo, tiene un lado respetable: que es una opinión y como tal hay que tenerla en cuenta. Yo encuentro, sin embargo, que ese punto de vista es discutible cuando se confronta con la realidad. Y la realidad es que por cada uno que expresa opiniones como la suya, hay diez que dicen lo contrario.

    Cuando la actividad de los blogueros alternativos cubanos atrajo definitivamente (ya hace rato sobrepasó esa etapa del "comienzo" del interés) la atención internacional, son muchos más los medios de prensa de todo el mundo que se interesan en los artículos y opiniones de esos cubanos inconformes. No sé cómo conciliar ese interés (evidente y creciente) por estos blogueros con la opinión suya respecto a la "pérdida de credibilidad" de estos tan solicitados cubanos.

    ResponderEliminar
  38. Más para anónimo (10:25)

    Anónimo:

    Usted parece muy mortificado por el “dinero extranjero” y parece ignorar que los cubanos, incluso los muy "revolucionarios" sobreviven gracias a ese dinero, vía las remesas que les envían sus familiares.

    Me da, además, la impresión que usted piensa que la compra de un dominio en un servidor y el mantenimiento de estos espacios necesita la mitad del presupuesto de la CIA y el pantágono juntos, cuando la realidad es que cualquiera de nosotros, cubanos en el extranjero, puede pagarse un espacio así -o pagárselo a los blogueros cubanos- con el salario de una semana.

    Francamente, me cuesta imaginar que un español viviendo en Europa no sepa estas cosas por muy despistado que sea. Si me permite, lo invito a visitar el sitio de la compañía Strato -servidor de la plataforma "Desdecuba.com"- para que vea que los precios, incluso de los servidores dedicados, están al alcance de cualquier exiliado cubano exitoso, que hay muchos, muchos, muchos y con muchas, muchas ganas de ayudar. El blog no me deja pasar el link, pero usted lo encontrará con la misma facilidad que encontró el servidor de “Hemos oído”.

    Le recuerdo -o le informo si es que realmente no lo sabe- que si usted en España puede contratar libremente un servidor Internet y pagarlo con su divisa local, los cubanos no pueden hacerlo porque el gobierno no da a sus ciudadanos esa posibilidad de hacerlo. Lo que los obliga a tener que contratar sus servicios fuera de Cuba con la ayuda de gente solidaria que, evidentemente, pagará ese servicio con "dinero extranjero" (el dinero cubano no sirve para estas cosas. Eso al menos espero que sí lo sepa). Si usted cree se pierde credibilidad cuando se acude a que esa manera de "resolver" para poder expresarse en un país donde ese derecho es reprimido, pues nada, es su punto de vista y yo se lo respeto, pero no crea que son muchos los que piensan de esa manera. Sobre todo entre los NO cubanos, porque estas cosas son absolutamente normales en los países normales.

    Yo también le envío un saludo cordial

    ResponderEliminar
  39. Y yo me sitúo como el Referee y doy el veredicto:
    "Eeeenn eeessstaa eeeesquiiiina, vencedora por votacion unanime "La Lajera".
    Un abrazo cubanisimo,
    Simon Jose.

    ResponderEliminar
  40. Anonimo gallego o de donde sea:

    No se preocupe mucho del lugar donde estan los servidores. Muy pronto vera' por internet,television y demas medios, como cuelgan de una soga a los Castros y sus secuaces, al igual que ha sucedido en Irak,Rumania.etc.
    No se preocupe, pronto tendremos servidores en Cuba libre,donde el pueblo podra acceder cuando le venga en gana.

    ResponderEliminar
  41. Lara. 00:04

    Si supieras.....
    Por tus palabras es que me he dado cuenta que en todos los distintos "trabajos" que han autorizado en Cuba como "trabajos por cuenta propia" no existe por ningun lado el "Sembrador-cultivador de Henequen". Y ahora me doy cuenta, gracias a ti, repito, que es que del henequen se hace la soga y el cáñamo.
    ¿Sera por aquello de "no tentar al diablo"?

    El Verdugo Desempleado.

    ResponderEliminar
  42. Mis más sincero agradecimiento a la atención prestada y a las opiniones respetuosas ofrecidas por los participantes del blog ; así como el reconocimiento de la valentía de Claudia Coello.

    En la confianza de que la libertad de expresión, en Cuba sea pronto un hecho, y no un derecho a reivindicar .

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  43. Desde 1898 hasta 1959 los norteamericanos fueron los dueños de la Isla Grande , y al parecer , pretenden volver a serlo .


    Un cordial saludo , desde Madrid . Anónimo 15:45
    RESPUESTA A AL COMEMMM 15:45
    Y LOS ESPANOLES DESDE 1492 HASTA 1898 FUERON LOS DUENOS Y MATONES DE CUBA Y LOS CUBANOS ANHELOSOS DE LIBERTAD Y AHORA YA SE VOLVIERON A HACER LOS DUENOS CON AYUDA DEL LADRON Y MATON PICHON DE GALLEGO CASTRO: LOS ZAPATEROS, LOS MELIA SON LOS DUENOS POLITICOS Y COMERCIALES DE CUBA, LOS NUEVOS DUENOS. MEJOR ERA CUANDO LOS AMERICANOS LE DIERON LA PALIZA CON LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y SI CUBA FUERA COMO PUERTO RICO CASTRO NUNCA HUBIERA DESTROZADO A CUBA.
    CUBA LIBRE CUBA LIBRE CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  44. Celia vivió muy feliz con copito de nieve , en España
    Esto escribio el caballero don quijote equicovado que quiere ganar una discusion perdida desde que enpezo( Nunca oyo decir que no discuta si Ud es discipulo y los demas son maestros?) Celia NUNCA vivio en Espana, ignorante jillipolla, vivio en Mexico, en EUA y murio suspirando por ver a su Cuba donde el tirano desgraciado le nego la entrada para enterrar a su difunta madre. ESE CANALLA.
    Y a su esposo ella lo llamaba "cabeita de algodon , no "copito de nieve". Pero no le da verguenza escribir tantas estupideces a Ud?
    CUBA LIBRE CUBA LIBRE CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  45. En "parte de acuerdo con Usted Lara,Desovedencia Civil, apoyar las Damas de Blanco, que tambien se les unan los Bloggers, y los dissidentes, que no tengan miedo."Si se puede".
    Como tambien mas "union" entre Todos, menos discuciones, mas respeto a las opiniones ,aprovechar estos Blogs para UNIR, para informar.Si quieren una Cuba libre y Democratica TODOS, tienen que UNIRSE..PACIFICAMENTE! Esa pobre Isla se lo merece.
    Gracias Claudia, eres "La mejor, Blogger, la mas honesta, la mas transparente,por tus escritos se te "nota" que no tienes ningun ego de tu "YO".
    Sigue asi,no te cambies NUNCA.

    ResponderEliminar
  46. Resulta muy inmoral y con mucha falta de educacion civica un gobierno qu te ensene a pensar y luego no deje expresarte, pero el error esta en ese chantaje con que henmos arrastrado "que te ensene a penar" la posicion politica de cada gobierno tiene la obligacion de darle educacion, instruccion y libertad a su pueblo, es la unica meta a que debe aspirar , la cual proclaman lo gobiernos de todos los paises, no es un merito ni una vitoria dar educacion a un pueblo, el gobierno de Cuba se lo ha tomado como una victoria, las mal "llamadas conquistas de la Revolucion", que otros paises a nuestro alredeor no le han dado intrucciona su pueblo, esas es su cruz y por la que tienen que luchar, la nuestra es otra, tenemos que luchar contra un chantaje basado en educacion, medicina, o que se yo, todo lo que en definitiva ni tan siquiera existe en el esplendor esperado, cuando nuestro pueblo concientice que lo que hizo el gobierno cubano fue una obligacion de todo gobernante y no un favor, entonces aprendera a pedir tambien la libertad innata que nos corresponde, lo que pasa que tanto chantaje nos ha estrellado a la represion y tanta represion nos ha llevado a ignorar nuestros derechos, por eso todo lo que se comprime sin salida lleva a la claustrofobia a la cual padecemos todos los cubanos; pero el poder es el poder y desde Alejandro Magno hasta aca, a todos los poderosos les ha sido dificil dejarlo, como les esta siendo dificil a los Castros y su corte, porque creen que tienen la verdad en la mano y como senores feudales se comportan, nos toco, pero tambien nos toco abrirnos caminos y practicar nuestra propia libertad sea como sea porque es tambien mi obligacion o nuestra, como seres humanos y sociales, ese es el fundamento que poseo, al menos, que hay gente que se les paga para responderle a Claudia e intentar desacreditarla dice cosas muy feas del Gobierno Cubano evidenciando su falsedad, que ha sido el arma mas potente de Fidel y su corte, la desacreditacion!!. No te amilanes Claudia y no le hagas caso a ningun imbecil de estos que estan empotrados en una falsa ideologia pa comer algo mas que arroz, en pleno siglo 21!, gracias por tu valiente, sincera y transparente actitud, no vivo en Cuba, soy cubana, y los sigo a todos como parte de Cuba y del mundo, para que el dia del llamado sea por donde sea, sere una de las que estare en fila, por si lo dudan los contralibertades que es como deberian llamarse a estos incapaces.

    ResponderEliminar
  47. Estimada Claudia Cadelo: Usted que ha realizado periodismo independiente en Cuba, en su blog, ¿Por qué no escribe un artículo sobre la escandalosa absolución por un tribunal yanki del terrorista confeso y asesino de niños Luis Posada Carriles, que para colmo va a recibir hoy un homenaje en el repugnante nido de ratas adineradas conocido como Big Five Club en la ciudad-sentina de Miami? ¿No considera usted que salta a la vista el doble rasero del gobierno de EE.UU. y la hipocresía de este “exilio cubano” que se las da de ser “democrático? ¿O será que Ud. no se atreve, o no lo dejan, opinar sobre este asunto? ¿O teme que el Posada le mande a poner una bomba en Cuba, que es lo único que ese “gran patriota” sabe hacer? Por favor, demuestre su verdadera objetividad e independencia, señorita Cadelo. Así tendría Ud. más credibilidad.

    ResponderEliminar
  48. A Danilo Delgado (# 9 Abril, 18:09)
    Amigo Danilo: Tiene Vd. razón. "Concretizar" y concretización" son dos vocablos que recoge el Diccionario de la RAE. Si embargo, habrá observado que la definición que éste da ambos vocablos es la misma que da para "concretar" y "concreción" y nos remite precisamente a éstos
    Se hace por tanto necesaria una explicación (sin pretender yo erigirme en maestro de Gramática) de porqué existe esa dualidad de dichas voces. Una de las funciones de los Srs. Académicos correspondientes de los distintos paises de habla española, es incorporar al léxico neologismos (del griego "neo" = nuevo y "logos" = palabra) con el fín de enriquecer el vocabulario que usamos, dándole así el espaldarazo de la Autoridad Académica (que para eso se fundó y cuyo lema es "limpia, pule, da esplendor"). En el caso que nos ocupa tanto "concretizar" como "concretización" no son neologismos, porque ya existían voces ("concretar" y "concreción") cuyo significado y definiciónes es el mismo que ahora se le da a otras. Realmente son "barbarismos" y en este caso concreto, al provenir del francés se dice que son "galicismos".
    Según el Diccionario de la RAE:
    "Concretar": (de concreto; y éste del latin "concretus").3) Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la que se habla o es
    cribe.
    "Concreción":(del latin "concretio-concretionis).Acción y efecto de concretar.
    Maticemos. Ocurre que en varias naciones de habla hispana, se emplean en el lenguaje común "concretizar" y "concretización" (que vienen del francés) pero la RAE, atenta a como habla el pueblo ("el lenguaje lo hace el pueblo" decía Cervantes) en dichos paises, no duda en incorporar al vocabulario esas voces aunque sean barbarismos.
    Indudablemente al oido (por la pronunciación9 suena mejor "concretar" y "concreción" que sus homónimos. Eso no quiere decir que el acento y la cadencia del español hablado en América sea menos musical que el que hablamos en la Península Ibérica. Por el contrario, personalmente a mí me suena mejor el hablado allá que el de la misma Castilla, que me parece mucho más áspero.
    Por todo lo expuesto, fácilmente se llega a la conclusión de que los cuatro vocablos tratados aquí son correctos, si bien los escritores peninsulares prefieren emplear "concretar" y "concreción" y los hispanohablantes de de allá, emplean "concretizar" y "concretización". Los galardonados con el Cervantes de las Letras o con el Nóbel de Literatura, se reparten igualmente a ambos lados del Atlántico. ¡Enhora buena!...tenemos una lengua muy rica y muy culta los más de 500 millones que la hablamos. Cuidémosla.
    Un saludo, Danilo, de un español. Segismundo

    ResponderEliminar
  49. Respuesta al anonimo 12:04 Por lo menos se le puede decir que tiene mucho empeno, que no saca la toalla rapido o facil. Quiere decir que se aferra a su ignorancia total y fatal y que el gobierno castrista le esta dando algo bueno por su dedicacion. Ignorantes como Ud no comprenden ni nunca comprenderan la labor de Claudia y los demas blogeros en Cuba. Si para UD y solamente para Ud y los pocos aqui piensan bien de Castro como Ud, Claudia no tiene "credibilidad", eso es problema suyo, no de ella. Ella no escribe este blog para que Ud crea en ella, ella escribe en lo que ELLA CREE Y VE Y SIENTE EN SU CARNE viviendo en la miseria que Castro ha hecho a cuba. Como se atreve, ignorante, reclamar sin derechos. Demuestra lo buen discipulo de Castro que es.

    ResponderEliminar