martes, 26 de abril de 2011

Necesidades

el_coco
Imagen: Lázaro Saavedra
Desde aquella vez que en una de las sedes de la Universidad de la Habana levanté mi mano para preguntar una duda sobre las categorías necesidad vs casualidad del marxismo, el concepto me rodea. Creo haber llegado a la conclusión de que las necesidades humanas son lo bastantes complejas como para que los especialistas se abroguen el derecho de “suprimir” de nuestras vidas algunas de ellas.

Tenemos a Elaine, blogger cubana, que da por sentando que su abuelo no necesita Internet. Lamentablemente no es la única. El otro día una persona me aseguraba que para un campesino cubano la Internet no es prioritaria. ¿Qué es lo prioritario? Sin dudas en la Edad Media la electricidad no lo era y para el hombre del Cro-Magnon eso que hoy se llama “productos de primera necesidad” estaba ligeramente sobrecargado. ¿Por qué nos empeñamos en ponerle fronteras al bienestar humano? Me pregunto cuál es el problema de asumir el acceso a Internet como un derecho ciudadano en el siglo XXI. Si el campesino se conecta para hacer un estudio de mercado de los nuevos fertilizantes para la tierra o para chatear en un chico-busca-chica es intrascendental: lo trascendental es su derecho a tener acceso a la Red de Redes y lo que ello representa para su vida personal. Cualquier “suposición” sobre lo que el campesino debería hacer en Google o en el surco se llama control sobre el libre arbitro ajeno, la elección personal y la libertad individual.

Por supuesto que reducir los niveles de pobreza a nivel mundial es perentorio, pero sinceramente no veo la relación entre ello y el derecho de los cubanos a tener cuentas privadas de acceso a Internet. La desigualdad social del mundo no justifica que Raúl Castro haya decidido que yo no puedo abrir mi Facebook a la hora que me dé la gana. ¿No es obvio o me estoy volviendo loca?

49 comentarios:

  1. Internet es como tener en casa una biblioteca, yo hago todos lo pagos de servicios a traves del mismo y recibo las cuentas via correo electroncio, es conveniente porque ahorra tiempo, papel y energia.

    ResponderEliminar
  2. La economía del siglo XXI se está estructurando alrededor de la red. En los países desarrollados Internet se usa para todo. En España hacemos la declaración de la renta por internet, reservamos los hoteles, los billetes de avión. Por internet se avisan a los padres si sus hijos faltan a clase. En la universidad por Internet se ponen ejercicios a los alumnos, y los alumnos entrengan las respuestas por la misma vía.

    Por internet un cubano le podría dar clases de español o de guitarra a un italiano. Un cantante cubano podría ganar dinero poniendo su voz a una canción en España.

    Las posibilidades de negocio son infinitas.

    Internet no es solo para divertirse. Internet es para coordinar actividades económicas entre lugares muy alejados. Internet es para exportar.

    Internet es para el siglo XXI como la electricidad fue para el siglo XX. Internet terminará llegando a todos los hogares de La Tierra; porque dentro de poco sin Internet no será posible hacer casi nada.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Loca?... todos los regimenes que enarbolan "el bien comun" como bandera para imponer sus propios criterios contra los de otros han usado el mismo argumento. Solo uno mismo sabe cuales son sus necesidades, cual es su propio bien...lo que es innecesario para el abuelo de Elaine, es absolutamente necesario para otros. Es simplemnte mentira, es imposible, que un burocrata que no me conoce, sepa y sea quien determine cuales son mis necesidades y mi concepto de felicidad. Aun sabiendo HOY cuales son, ni yo mismo sabria cuales seran manana...las necesidades son siempre crecientes y cambiantes y con ello cambia mi concepto de felicidad, que consiste en llenar esas expectativas. Como va a saber otro lo que yo necesito? Loco es el que crea que el abuelo de elaine, que no necesita de algo que ni siquiera conoce, puede servir de patron para establecer un reglamento de necesidades colectivas obligatorias. Siempre crecientes, individuales y subjetivas...reto a Elaine a que viva, desde ahora, satisfaciendo unicamente las necesidades que su abuelo considere que deban ser las de ella...a ver cuanto aguanta. IYAMIAMI

    ResponderEliminar
  4. Si le sigues buscando la logica a ese regimen y sus aldeanos campesinos obsoletos dirigentes, te garantizo que pararas en loca.
    Es una aberracion psiquiatrica el intento de controlar lo que la gente piensa y hace, teniendo como unico objetivo mantenerse en el poder a contra pelo del desarrollo y la modernidad.

    ResponderEliminar
  5. Fácil: hay pero no te toca, no eres ni turista, ni trabajas en consulados o embajadas, ni eres de confianza para el gobierno, ni eres Tato Fontes, Lagarde o pandilla.
    A que pueblo se le pide sacrificios y no se le da INTERNET a cambio?

    ResponderEliminar
  6. Hola Cacique

    Esta foto la sacó mi madre que con sus 68 años, es fan del periódico de nuestra aldea, desde el primer día que lo conoció aquí en Canadá. Si te queda un huequito en la sección cuélalas por ahí. Te la envío yo porque todavía ella no esta muy ducha mandando attachments ;-) y quiere asegurarse que las recibas. La vieja le ha cogido el gusto al internet y esta muy feliz con la PC que le regalamos, por eso cuando escucho a Elaine Díaz decir que su abuelito "es feliz sin internet y que no la necesita" te das cuenta que los comunistas estos no son estúpidos sino HP =:-(

    Un abrazo desde Ottawa.

    D&J
    http://el-guama.blogspot.com/2011/04/buscando-cuba-donde-no-hay.html

    ResponderEliminar
  7. Del blog de Elaine Diaz
    ---
    “Esto llegó por Internet, un cubano en el chat me pidió mi número de identidad para enviárselo a ustedes, el chat es algo donde usted puede conversar con alguien por una computadora… Internet es…mmm… no, no es algo para enviar y recibir cosas, pero sirve también para eso, para ayudar”. Paré de pensar. Nunca encontraría las palabras exactas para explicarlo...
    De vuelta a casa, mi abuelo, sentado bajo el seguro techo de su casa, me pedía que le contara nuevamente la historia. “¿Y eso es Internet?”, preguntó. “Una parte, abue, la parte buena”. “Entonces vale la pena, mija…”

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en parte,es logico en cada epoca uno tenga derecho a disfrutar de la nueva tecnologia,que haya libertad de informacion y expresion,derecho a entrar y salir del pais,,,etc,etc,,,,Pero en la vida hay un orden de prioridades,,aquellos q no tienen leche para sus hijos,ropa y zapatos para vestirlos,aquellos que no tienen casa donde vivir,aquellos tantos q hoy estan sin trabajo en esa isla de trabajadores ,no ven el acceso a internet como algo importante,y es logico.Esta el otro grupo que tienen libertad e internet,como yo,que piensan que la lucha contra el regimen debe enfocarse en las custiones basicas para la vida y que el gobierno de Cuba tampoco garantiza y cada dia esta mas lejos de lograrlo.Se golpea mas al regimen acusandolo de destruir el pais economicay socialmente que acusandolo de limitar la libertad de acceso a la informacion.

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa anonimo 20:17 es que el que no tiene leche, ni zapatos, tambien tiene derecho a decir lo que quiera, como si lo que quiere decir es que no tiene zapatos ni leche que tomar. Ese es precisamente el punto, la conexion a internet es un derecho de las personas, no un lujo que se alcanza cuando el pais haya salido de la crisis. es que es el GOBIERNO el que ha generado la crisis por su ineficacia administrando la finca por 52 años, y vamos que si los esclavos se organizan se les rebelan.

    ResponderEliminar
  10. Obviamente, Claudia, los que estan locos son ellos.

    ResponderEliminar
  11. No se trata de locos ni de cueldos . se trata de dictadores y esbirros contra un pueblo sin libertad y con mucho miedo , ademas de una gran falta de lideres , que empujen mas fuerte el muro , o sea mas candela al jarro , hasta que suelte el fondo, y el que diga que no hace falta la violencia que vea lo que paso en Egipto , lo que va a pasar en Libia , y ya esta pasando en Siria, cuando los dictadores viven matando, no hay negiciasiones que funcionen, solo la fuerza, en realidad los dictadores son cobardes, es por eso que dan golpes y vigilan las 24 horas , para impedir que la bola empiese a rodar, ya que saben que si empiza no la pueden parar .Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  12. La palabra es cuerdos . una de mis tantas faltas de siempre. pero les dejo saludos a todos los locos, ya que los que no son locos somos muyyyyyyyy pocos . Ranulfo.

    ResponderEliminar
  13. Elaine tiene razon!!!!

    Cuba no necesita internet!!!No es una prioridad.
    Cuba necesita terminar con la dictadura de la familia Castro primero que todo.
    Despues.....vendra la luz,,,la internet....la libertad..etc...etc

    ResponderEliminar
  14. TOMADO DE EL NUEVO HERALD

    MIAMI/EE. UU.





    Roberto Micheletti, quien asumió brevemente la presidencia de Honduras tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya, no deja de sentir sorpresa por la ceguera que aún persiste en América Latina frente al peligro que el presidente venezolano Hugo Chávez representa para las democracias de la región.



    Micheletti dijo en una entrevista con El Nuevo Herald que las naciones latinoamericanas exigieron al pueblo hondureño un alto precio por atreverse a cortar de raíz las pretensiones de Chávez —ejecutadas a través de Zelaya— de desmontar las instituciones democráticas para convertir al país centroamericano en la nueva colonia del socialismo del siglo XXI.



    Y sin embargo, ninguna de las democracias de la región es inmune a la “perversa” injerencia dentro de sus países emprendida por Chávez, quien hace uso de la enorme renta petrolera de la nación sudamericana para exportar su revolución socialista, sostuvo.



    Eso —señaló Micheletti— fue precisamente lo que el pueblo hondureño salió a evitar que sucediera en su país, cuando separó a Zelaya del poder a finales de junio del 2009.



    “Él pretendía permanecer indefinidamente en el poder”, comentó Micheletti. “Seguía un plan bien definido […] Iba hacia una constituyente, que lo iba a elegir a él presidente y que se iba a llevar por delante todo lo que es el sistema jurídico, el sistema democrático del país”.



    Es un modelo que ha sido refinado a lo largo de los últimos 10 años y que ya ha sido puesto a prueba en varios países, dijo Micheletti, cuyo gobierno interino fue ampliamente cuestionado en la región.



    “Íbamos rumbo a un sistema similar al que está viviendo Bolivia, al que vive Ecuador y al que lógicamente vive el país que es el patrón de todos ellos: Venezuela”, resaltó el expresidente interino. “No teníamos la menor duda de que pretendían implantar en Honduras una copia al carbón de los hechos que habían acontecido en todos esos países, incluyendo en Nicaragua”.



    Y los demás países de la región siguen corriendo peligro, advirtió Micheletti, quien se ha unido a un foro internacional emprendido por personalidades de diferentes países para advertir sobre los riesgos del socialismo del siglo XXI.



    “América Latina sigue siendo vulnerable y continuaremos siéndolo mientras que él emperador Chávez continúe en el poder […] Ahora que el barril de petróleo está por encima de los US$$100, se le están llenando las arcas de dinero y pronto lo veremos haciendo lo que está acostumbrado a hacer: comprar conciencias y hacerles daño a los demás países”, declaró.



    RoberTo Micheletti.

    LA PRENSA/AP/ARCHIVO

    Micheletti explicó que la enorme pobreza que aún padecen los países latinoamericanos convierte a la región en blanco fácil para la hábil y subrepticia infiltración política emprendida desde Caracas.



    Es muy poco lo que los países de la región han demostrado estar dispuestos a hacer para frenar la enorme cantidad de recursos que el gobierno de Chávez brinda a sus aliados dentro del hemisferio, dijo.



    Y el costo es muy alto para desmontar las fuerzas del socialismo del siglo XXI una vez que estas se han encaramado en el poder, como sucedió en Honduras cuando los esfuerzos por separar a Zelaya de la presidencia condujeron al país a una dura etapa de escarnio internacional.



    Micheletti señaló que el descuido con relación a Chávez es generalizado, e incluye a Estados Unidos, país que parece haber decidido abandonar la posición de liderazgo que antes esgrimía en la región.



    Pero también incluye a la dirigencia latinoamericana, la cual permanece de brazos cruzados ante el inminente riesgo que Chávez representa para las democracias de sus países.



    “Creo que Estados Unidos debe poner más atención en estos países, que están siendo subyugados por los dólares de un hombre que está queriendo dominar a América Latina, a través de los dólares del pueblo venezolano”, sostuvo.

    ResponderEliminar
  15. Querido Anónimo,

    Precisamente por ese orden de prioridades tan importante donde hay que poner la comida y el vestido en primer lugar, hay que priorizar Internet.

    Esa persona que no tiene recursos para darle de comer a sus hijos puede usar Internet para darle clase de español a un inglés, y ganar dinero para dar de comer a sus hijos.

    Internet es el recurso que permite resolver las necesidades fundamentales.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Claro que Internet es una necesidad del siglo XX1, lo que pasa en que ?si en Cuba a todo el mundo se le permite Internet? ?cómo van a brilar los -supuestamente- "sabiondos" de la Mesa Redonda? ?Cómo va el Comandante a hacer libros (inútiles y desfasados) sobre la paz mundial y el cambio climático? ?cómo se van a destacar os cultoroso del régimen? ?cómo no renuncian justamente esos cessores de pacotilla a usar la peligrosa internet? ?Qué me importa a mí si el abuelo de la tal Elaine no usa internet, si en su vida sólo a conocido de boniatos y aguacates? Allá él con su pobre ignorancia. Yo quiero disentir, aprobar, opinar y sobretod saber por mi mismo no porque me digan lo que tengo que saber. Eso se llama tener Derechos y Libertad. ?Les suena éso a los isleños huele cu... del régimen?

    ResponderEliminar
  17. La respuesta al porque no Internet para todos en Cuba es conocida por todos, convertira el poder del regimen en arena que se le escurrira por los dedos.

    Exigir, solicitar, pedir internet para todos en Cuba es lo que los matematicos denominarian una tautologia negativa ... por muchas vueltas que le des a tu formulacion siempre va a resultar en un NO.

    Y de la necesidad de internet para poder vivir en este siglo ... no cabe la menor duda. Son muuuuuuuchos los ejemplos.

    ResponderEliminar
  18. Cualquier “suposición” sobre lo que el campesino debería hacer en Google o en el surco se llama control sobre el libre arbitro ajeno, la elección personal y la libertad individual.

    =================================
    Frase pá enmarcarla. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  19. Si no se aspira a ser plenamente libre y con derechos ,el internet es nada para esas personas llenas de una gran ignorancia..tan poco como un libroo una enciclopedia...

    ResponderEliminar
  20. Da pena y vergüenza ajena constatar el simplismo del razonamiento del gobierno cubano y sus seguidores.
    La discusión de si Internet es necesidad o no perdió vigencia hace unos 20 años cuando el gobierno USA, que no estaba desorientado, decidió que Internet no podía seguir siendo un juguetito reservado a los académicos y abrió el acceso a la red de redes al sector privado. El Big Bang informativo y de conectividad que desde entonces tenemos a nuestra disposición no se ha detenido, continúa creciendo exponencialmente.

    Un ejemplo: en Chile se habla en estos días de la imperiosa necesidad de que el sector rural se conecte plenamente a Internet. En un artículo de una revista digital chilena leí esto:

    En el mundo actual para el agro estar menos conectado es tener menos oportunidades de negocio.
    Para el próximo año o a fines de éste se pretende que el 90% del mundo rural esté conectado. hoy sólo el 11% lo está.
    Ya hay ocho redes inalámbricas rurales en zonas aisladas y se busca incorporar a 1.474 nuevas localidades, pero para ello es necesario agregar capacitación y formación.

    (Revista del Campo, Chile, 4 abril 2011)

    ¿Quién impulsa en Chile este esfuerzo de conectividad? El gobierno y sus agencias y las asociaciones de agricultores.

    Por lo tanto, en este siglo 21 el problema de no estar conectado a Internet se está resolviendo en base a la voluntad política de poner a disposición de los ciudadanos los instrumentos que permitir avanzar y estar a la par del progreso.

    Cuando en todo el mundo los gobiernos buscan aumentar la conectividad de los ciudadanos, el gobierno cubano demuestra claramente que no quiere que sus ciudadanos tengan Internet. Los únicos que no entienden esta simpleza son los imbéciles de la izquierda internacional que apoyan la dictadura cubana.

    ResponderEliminar
  21. Claudia excelente post! Que va a decir Elaine, que internet es nacesaria? Tas loca, ella SABE que no lo puede decir, como tambien sabe que no puede aceptar tu invitacion a debatir. Esa es la parte cinica de los periodistas cubanos, que sabiendo la verdad se la autocensuran. Abajo quientusabes I y la china regente!

    ResponderEliminar
  22. Claudia, nada de loca, este post esta tremendamente racional y cuerdo!

    ResponderEliminar
  23. una mujer con tremendo coraje

    http://revoluciondelosgladiolos.org/blog/2010/06/22/sara-martha-fonseca-quevedo/

    ResponderEliminar
  24. Buenas Claudia y a todos los demas: con un poco de menos.

    Por qué el trabajador en Cuba no trabaja?Una pregunta que ag

    No hay estímulos suficientes de acorde a cuanto cada trabajador pudo producir ?, etc.

    De que se trata el nuevo término: "comunismo-estéril".No produce nada.

    Son tan infimos los salarios cubanos que no tienen poder de compra? Si.

    Si voy a comprar un pantalón para salir los fines de semana con mi novia,un "blue-jeans" me podría costar el 40% de mi salario (mi sueldo sería alrededor de $250.00 pesos cubanos convertible ).

    Por que la moneda cubana no tiene poder de compra?

    El Cubano no tiene derecho a poseer una moneda convertible con la cual pudiera comprar todo a no ser utensilios militares.

    Por que la moneda no tiene respaldo para que pueda ser convertible? En otras palabras la poblacion que gana un salario de solo unos cuantos pesos cubanos convertibles podría consumir una noche en un hotel decente y limpio con su pareja.

    Sinceramente,

    Julio Ghjsofg

    ResponderEliminar
  25. Internet es una fuente inagotable de conocimientos y de comunicación. Una vía instantánea de conectarse con amigos y conocer nuevos, de pagar cuentas y recibos, manejar cuentas bancarias, seguros, en fin todo se puede hacer en la Internet.
    Entonces, no puede estar permitida en Cuba donde todo está prohibido.
    Me gusta mucho el concepto de que lo importante es el derecho a conectarse a la internet.

    ResponderEliminar
  26. Por ejemplo desde Limonar yo puedo chatear con mi primo Etian que esta en Hialeah y leer periodicos y eso.. Lo unico que no hago es leer el blog de Lagarde.

    ResponderEliminar
  27. se va el tren....yo soy van van el mismo de siempre!!!!

    ResponderEliminar
  28. El comentario de arriba de mi es Yagarde, la tal Bambina que no sabe sino ofender.. Dale gordita y calvita que tu oficina de ETECSA esta con aire acondicionado y toooo, dejcara!! jaja

    ResponderEliminar
  29. Traducido al italiano en http://gordianol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Tambien en italiano en www.tellusfolio.it

    ResponderEliminar
  31. La Internet, como la electricidad, los automoviles, las cuentas bancarias, todo lo que pertenece al mundo "civilizado" esta aqui y nadie lo puede eliminar. A menos que suceda un clatacismo nuclear que acabe con todo, no vamos a volver para atras, a alumbrar con velas, a transportarnos en mulos o en bicicletas, acambiar un chivo por un guanajo ( sociedades sin monedas) La internet es parte de ese progreso. Las computadoras eran para uso comercial, los negocios, los bancos, llego Bill Gates y mando a parar, si Fidel dijo ( mentiroso) un pollo en cada mesa, Bill Gates si lo cumplio, un PC en cada casa. Yo era reluctante a eso de computadoras en mi casa, si necesito saber algo ahi tengo mi Britanica, o voy a la biblioteca. Que equivocada estaba!!!! Cuba o los Castros son unos cavernicolas peor que todos los demas dictadores, en Egipto y en Libia tienen facebook y ciertas libertades que en Cuba no existen. Egipto y Libia no tienen CDR, ni milicianos ni gente que persigue a los ciudadnos ordinarios. si hay represion, contra los abirtos contra el regimen, pero nada como Cuba. La isla-prision.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a internet puedo promocionar mi Paladar en Europa, bueno... De paso la promuevo aqui tambien.. Paladar la Paila, donde se come el mejor filete canciller d la Habana.

    ResponderEliminar
  33. El Medico del blog28 de abril de 2011, 9:14

    El ultimo chisme q trajo el barco. Se acaba de filtrar que MHp Lagarde se esta atendiendo en el CIMEQ su enfermedad, es algo muy raro en los adultos q se llama "sindrome de la mollera suave", y es un ablandamiento de los huesos del craneo producido por una coprofagia sostenida. Candela!

    ResponderEliminar
  34. Genial Claudia! Claro que para ellos internet es el coco pues al ser una estructura horizontal las opiniones de todos los ciudadanos son iguales. Cosa que ellos han tratado de evitar con el disennos piramidal de todas sus instituciones.

    ResponderEliminar
  35. para ellos el coco es el trabajo preguntale ha reynaldito desde cuando no la coge!!!!!! ja,ja,ja..

    ResponderEliminar
  36. El internet es criptonita para los regimenes totalitarios Claudia. Todos los que piensan libremente deben estar agradecidos de esa oportunidad de comunicarse con otros. Solo un menso pensaria que no debe de existir esa opcion.

    ResponderEliminar
  37. No, Claudia, no creo que estés loca; solo que me parece que estás en el lugar equivocado en un tiempo equivocado.

    ResponderEliminar
  38. para la plaza el primero....monta que te quedas...yoani ya le lavaste el unif de miliciano a macho ricoooooo ja,ja,ja....

    ResponderEliminar
  39. o sigues buscando lechugas .....para los chinos ja,ja,ja.....

    ResponderEliminar
  40. Jajaja aqui se puede ver a Bambina arengando a los desempleados el 1ro de Mayo
    http://el-guama.blogspot.com/2011/04/el-humor-de_27.html

    ResponderEliminar
  41. Y por que no utilizan esos 50 millones para tirar internet gratis para cuba?? tu veras como se jode aquello en menos de una semana!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Puta armienne y no buscas clientes por internet o los buscas.

    ResponderEliminar
  43. no se puede determinra por los otros q necesitan y no,libertad para decidir,eso es la democracia

    ResponderEliminar
  44. No, anónimo, no necesito la Internet para tener clientes.

    ResponderEliminar
  45. Menos mal que Elaine le aclaro a su abuelo que Internet tiene su parte buena lo que implica que hay otra MALA.

    Imagino que el abuelo tambien sepa de la diferencia por ejemplo sobre los automoviles, sirven para transportarnos y mal usados pueden causar accidentes y nuerte, como tambien los aviones etc., etc., etc.,

    ResponderEliminar
  46. En realidad el hombre aprendió a hablar no por el trabajo, sino por la necesidad de comunicarse. La comunicación es la base del intercambio de pensamientos y/o sentimientos humanos, una necesidad básica y elemental. Eso va implicito en el ser humano de por si. El Internet es uno de los medios de comunicación más globales del planeta y por ende uno de los medios de comunicación mejores que facilita esa necesidad humana. Ahora que tenga cosas buenas y malas, es como todo en esta vida. Saber escoger las buenas y eliminar las malas es lo que le toca al ser humano.

    Un rey pidió a su cocinero la mejor comida del mundo y este le trajo lengua. El rey pidió explicaciones y el cocinero le comentó que era porque con ella se podían decir las mejores palabras del mundo, se podía cantar la mejores canciones del mundo.

    El rey le pidió a su cocinero entonces que para el otro día le trajera la peor comida y otra vez el cocinero le trajo lengua. ¿Y entonces? se preguntó el rey: Con la lengua se dice las peores palabras del mundo, los peores oprobios, las mentiras más grandes, las calumnias mas malas.

    Pedro Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  47. Tanto el poder como la funcionalidad del Internet provienen del World Wide Web; primero, por la tecnología (que agregó colores, gráficos, sonido y movimiento (vídeo) a lo que era en un principio únicamente un medio de texto pero también, porque el autor de la tecnología (Tim Berners-Lee) lo DONÓ a la sociedad (en lugar de cobrar honorarios) para apoyar a su desarrollo; por lo cual, el Internet NO TIENE DUEÑO.

    Además, la popularidad de la tecnología propició una inversión muy fuerte y extensiva en cableado de fibra óptica y la competencia y la ubicuidad bajaron el costo de conexión aun mas.

    Otros elementos en su favor incluyen el hecho que el concepto de Red significa conexiones múltiples y transmisiones que fluyen por ambos sentidos y asimismo (a diferencia de la televisión), conlleva un aspecto Interactivo.

    El conjunto de estos factores produce un medio de comunicación que gracias a su gran presencia y accesibilidad, es democrático y muy difícil de monopolizar.

    ResponderEliminar
  48. Hay que seguir presionando internacionalmente. Estamos en un momento muy importante.Cuba debe ser libre ya. Abajo la dictadura

    ResponderEliminar