domingo, 1 de mayo de 2011

Los alientos de la Habana

sala
Foto: Claudio Fuentes Madan
Texto: Boris González Arenas

“… Cuba está entre el reducido número de países (…)
que cuentan con las condiciones para (…)
salir de la crisis sin traumas sociales…”
Raúl Castro Ruz
Discurso de clausura del VI congreso del Partido Comunista de Cuba, 
19 de abril de 2011.

Comparar una ciudad a un organismo vivo no es algo novedoso. Numerosas de las funciones cotidianas de una ciudad semejan funciones propias de organismos vivos. Pero las ciudades no son organismos vivos. Las habita la vida y esta las erige, las conforma el deambular de sus animales, sus plantas y, principalmente, los seres humanos.

Una ciudad sin seres humanos será siempre una ciudad abandonada, aunque los árboles crezcan en sus antiguos salones y los animales salvajes copulen en sus espacios otrora públicos, una ciudad abandonada es una ruina en una selva.

No importa el tiempo que lleve deshabitada. El siete de mayo de 1986 la ciudad de Prípiat no había cumplido veinticuatro horas de ser evacuada y ya era una ruina. La ciudad construida para los trabajadores de la central atómica de Chernóbil fue vaciada a menos de diez días de la explosión que elevó los niveles de radiación de toda Europa. El último residente llevaba en su despedida el cambio de condición de lo que era una ciudad y pasó a ser, con su salida, una ruina.

También una ciudad puede mostrar sus edificios en ruinas y estar habitada.

Una ruina habitada es una contradicción y casi siempre supone un estado transitorio. Es el trabajo de los habitantes el que levanta una ciudad, la conserva y la transforma. No es concebible que los seres humanos renuncien a lo que les es natural: empeñar su energía y su fuerza en crearse un entorno digno para sí y para los que le rodean. Sólo grandes accidentes históricos justifican las ruinas habitadas, el final de las guerras, cuando los que regresan a sus casas encuentran el trabajo de toda una vida deshecho por el fuego, el deterioro que sufren grandes ciudades, cuando pierden el protagonismo que las erige y dejan a sus habitantes con pocas opciones frente a los restos del esplendor.

La ciudad de Nuremberg, en Alemania, debió ser reconstruida casi totalmente después que los bombardeos aliados la destruyeron al final de la Segunda Guerra Mundial; la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, enfrenta las consecuencias del desmonte de la gran industria automotriz que, en la primera mitad del siglo XX, hizo de ella la cuarta ciudad más importante del país y en las últimas décadas ha perdido casi la mitad de su población.

Es un momento de cambio en el que el ser humano deberá evaluar las condiciones nuevas y actuar para desarrollar el espacio que requiere para vivir. Pocas cosas justifican una existencia entre ruinas por un tiempo mayor y todas están asociadas al deterioro de lo que en los seres humanos es esencial. El oriundo de ese estado, para que de su interior no surja el brío y la estrategia de superación de su condición, para que no genere asociaciones y liderazgos propios de las situaciones críticas, por no estar muerto, tiene que estar sometido a una indigencia moral y material inmovilizante. Alguien que apenas pueda levantar la vista sin temor a que le perciban su orgullo, incapaz de mover sus músculos para que no sospechen su fuerza o de sostener su razonamiento y evitar así que lo marquen por su inteligencia.

Insuflar es el verbo con que se ha nombrado el acto de animar lo inerte. Supuestamente el Hombre recibió la vida como de un aliento y ello lo convirtió en un ser animado. Pero era un aliento transfronterizo y lo animado podía a su vez animar. De ahí que la ciudad sea tan semejante a un organismo que parece que vive. Es por ello que una ciudad destruida, con todos sus sistemas de abastecimiento, transportación, redes hidráulicas y eléctricas colapsados, puede ostentar la vida que contiene.

Porque la ciudad no es un organismo es que esto puede pasar. En la inmundicia una mujer puede concebir un hijo, alguien dar sepultura a un hermano y todos sentir esperanza frente a cualquier atisbo del cambio.
Hambreado, un niño puede descubrir el golpe de la gota de lluvia en el rostro, el agazaparse de las sombras en el amanecer o el espacio sin límite a que se abre frente al mar.

Burlada, mancillada, humillada, una mujer puede sentir la vibración de la vergüenza y como una heroína de mármol saltar del zoclo como de la rutina y echar por tierra aquello que condena a sus hijos a la emigración o la muerte.

Como en la vida, nada en una ruina habitada es lo que fue y también como en la vida nada es permanente. Lo importante es el aliento.

Rejas dejadas al arbitrio de la intemperie, arrancadas de sus espacios originales y readecuadas en espacios ajenos, paredes tiradas al suelo y sus ladrillos cotizados en el mercado siniestro, tejas, lozas, vigas, puertas, cristales, todo arrancado a los derrumbes de aquello que no aguantó. En la estrategia de la miseria el aliento vital es portentoso porque debe animar la muerte. El extranjero al que esta condición le es extraña, se sorprende al comprobar que un cuerpo descolorido puede acarrear tanta fuerza en semejante panorama, sabiendo además que el esfuerzo sólo conseguirá reproducir la condición del infeliz, mientras un cardumen de desajustados insiste en sostener el agobio del que no son víctimas.

Es la suerte de las ruinas vivas proteger a quienes las habitan y cuando ya no pueden hacer, derrumbarse y ofrecerse. Hasta el amor de los vivos encuentra semejanzas en la capacidad de entrega de las ciudades arruinadas.

15 comentarios:

  1. La vida sigue pero la ciudad desaparece cuando el daño acumulado por lustros de indolencia se torna irreversible y destructivo como un cáncer.
    Cuba padece un cáncer hace medio siglo que no solo ha destruido a las ciudades, comunicaciones, industrias, tierras, aguas, aires de la isla, sino que ha hecho lo posible por destruir a un pueblo que logra apenas sobrevivir.
    Ojalá ese cáncer tenga cura y el pueblo pueda reconstruir sus ciudades llenas de vida como deben ser y no de muerte como son ahora.

    ResponderEliminar
  2. MI ciudad con metástasis, inspira palabras, insufla creación mental.
    Me gustó mucho esta entrada.
    -G-

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    Murió Bin Laden en una acción del ejército de EEUU: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/01/933366/fuente-osama-bin-laden-esta-muerto.html

    ResponderEliminar
  4. Video del interior de la casa donde mataron a Bin Laden:
    http://www.elmundo.es/multimedia/?media=3sD0M4YP8Y8

    ResponderEliminar
  5. Mi -nuestra- Habana más que aliento lo que insufla es peste a boca. Suena vulgar y duro, pero esa es la realidad. No obstante a sus "fuegos fatuos" de -supuesto- bienestar: Miramar, Atabey, lo que apenas queda del (cada vez menos) señorial Vedado, etc. Es tanto el miedo, el horror, el abuso, la pérdida de valores, la hipocrecía, la falsedad, la apatía, el desamor ...la mentira que todo parece muerto, al caer la tarde, pues nada posee vida real. Es como un cementerio de pantiones lujosos: mucho mármol y estatuas, pero todos son cadáveres con algo de inadvertido movimiento en su hedor pegajoso y envolvente y dónde, los que aún parecen vivos, van pereciendo lentamente, sin réplica de espíritus. Como zombies miméticos de lo que fue una vida mejor anterior y en un angustioso limbo sin presente e inciertísimo futuro ?Cuándo regresará la vida otra vez a mi ciudad? ?Hasta cuándo esa hemorragia de luz, que deja cada vez más en tieblas nuestra otrora urbe? ?Por qué, cada vez más, lo aburridamente pastoril se traga a lo fue una gran metrópoli? Son tantas las horribles interrogantes y tan espantosa la realidad de esa (ex) bella que fue La Habana.

    ResponderEliminar
  6. http://lasegundarueda.blogspot.com/2011/05/al-fin.html?showComment=1304384172438#c20504030088024650

    GERONIMO E KIA!!! = ÑAMPIO Bin Laden, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Se muere el pais entero , solo las viviendas de los generales y sus esbirros mayores mejoran con el sudor de la frente de sus doce millones de esclavos !.
    Pobre Cuba, saludos Claudia y muchas gracias, hermoso tema que espero de un poco de conciencia
    a los ilusos que aun piensan que la dictadura puede hacer algo por levantarse de la ruina en que esta , condenada a un largo y penoso final que dira al mundo , ya lo ven, el comunismo es una mierda . perdon se me fue ! . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  8. Para puta Armienne y los demas saludos , espero pronto volver a comentar mas seguido , me e mantenido muy ocupado en los ultimos meses . Ranulfo.

    ResponderEliminar
  9. Wladimir Alejo Miranda, Pte. del Movimiento Popular por los Derechos Humanos "Miguel Valdés Tamayo" y Angel Enríquez Fernández Rivero, Pte. Movimiento Jóvenes Anticastristas, llevan varias semanas en huelga de hambre en el domicilio del primero en Guanabacoa.
    A fecha de hoy me comunica el hijo del primero que han debido llevarlos al hospital debido a su pésimo estado. Piden la libertad de Alan Cross, asi como la de cualquier preso por razones de libre pensamiento.
    La incomunicación y aislamiento que padecen éstos hombres es impresionante. Les incautan cualquier instrumento de comunicación.
    Creo debe conocerse. Pido perdón por no atenerme al tema del post.

    ResponderEliminar
  10. Un saludo a Claudia y demas.
    Gracias a Dios se hizo justicia con el terrorista Bin Laden, La justicia siempre llega, todos los asesinos y dictadores siempre les llega su dia.Todos son cortados por la misma "tijera" :
    Fidel Castro, su Dynastia, sus generales viven como Reyes, el pueblo passando hambre necesidades,
    sin futuro ni porvenir.
    Osama Bin Laden se tomaba fotos en las cuevas,
    pareciendo que compartia, las miserias junto a los
    pobres que decia defender...todo pura mentira, TREMENDO show,,,VIVIA en tremenda Mansion, No entiendo como todavia existen personas que les creen todas esta "mentiras" a estos falsos lideres
    caudillistas...DESPIERTEN! No se dejen engannar.
    Perdona Claudia que me he apartado sobre el tema...pero creo que todos los caminos conducen a Roma.
    Gracias Claudia siempre tan Objetiva y transparente. Un gran ABRAZOTE!.

    ResponderEliminar
  11. murio bin laden y donde esta el cuerpo ja,ja,ja ahhhh verdad lo tiraron al mar....como camilo ja,ja,ja......

    ResponderEliminar
  12. Anonimo 1423 A Camilo no lo tiraron al mar ! los hermanos Castro y el Che lo enterraron en algun lugar en Camaguey .
    Si Camilo hubiera sido de la calaña de Bin Ladden el hubiera matado al trio Castyro Guevara , es mas , si Camilo fuera un Castro los muertos serian Fidel y Raul , no Camilo . Ranulfo.

    ResponderEliminar
  13. ja,ja,ja si fidel mato a camilo y formell, tumbo el avion...y posada es santo del vaticano con tu tio busch te creo ranulfito..oye que bola con el cuerpo...sin cabesa no lo quieren mostrar ja,ja,ja tia tata cuenta cuento tu tio sam......ja,ja,ja dale cuidate mi chofer come pasteles....ja,ja,ja later.

    ResponderEliminar
  14. Claudia Cadelo publicó:

    "Es un momento de cambio en el que el ser humano deberá evaluar las condiciones nuevas y actuar para desarrollar el espacio que requiere para vivir".

    Ésta actividad se llama Planeación para el Desarrollo y en el caso de las ciudades, Urbanismo.

    Aquí en México existen Leyes de Planeación y de Asentamientos Humanos (del Estado de de la Federación) y de acuerdo con ellas, las decisiones de las autoridades deberían estar fundamentadas en las observaciones, sugerencias y aspiraciones que provienen de la propia comunidad en los Foros convocados para éste fin (pero Guadalajara - donde yo me encuentro - es un buen ejemplo de lo que NO deben hacer en un ninguna parte del mundo).

    Para mi, el concepto de una ciudad como un organismo vivo es una herramienta útil para integrar los distintos sistemas (neurálgico, circulatorio, digestivo, respiratorio, endocrino, reproductivo, muscular etc.) de un organismos vivo en una manera eficiente y armónica, para que los recursos naturales y servicios urbanos requeridos para una vida digna, sana y saludable sean proporcionados por parte de la autoridad competente a la población, en materia de aire limpia, agua potable, alimentos nutritivos, transporte, educación e investigación, capacitación y actividad productiva, deporte, vivienda, comunicación, seguridad y también, el intercambio y conectividad social y cultural.

    Aunque éste es la meta, la realidad frecuentemente deja algo de desear, ya que los intereses personales e incumplimientos de los seres humanos suele predominar, con resultados que no rindan beneficios adecuados para la gran mayoría (aunque con todo seguridad, Cuba es la excepción).

    Dentro éste campo de investigación también tienen cabida interrogantes relevantes a las legitimas funciones de un gobierno, con observaciones comparando los resultados arrojados por distintos sistemas de gobierno, implementados en determinados países del mundo.

    Dirijo una Asociación Civil Mexicana (sin fines lucrativos) denominado Centro para el Desarrollo Comunitario y Rural (CeDeCoR) dedicado a analizar éstas temas y diseñar modelos y políticas capaces de generar un Desarrollo Sustentable, Equitativo e Integral para las Comunidades y Grupos Organizados quienes los solicitan; mediante Iniciativas de Ley e Investigaciones en apoyo de la Organización, Gestión e Implementación de Proyectos de Desarrollo con Responsabilidad Ecológica y Social, en colaboración con los grupos mencionados, Instituciones Educativas y en veces, Dependencias de Gobierno.

    No tenemos un sitio del World Wide Web (www) funcionando actualmente pero si existe un Grupo de Discusión sobre temas relacionadas con la Agricultura Socialmente y Ecológicamente Responsable (SERA) en español que maneja éstas temas y cuenta con una pagina informativa con nuestros datos de contacto y además, cualquier persona interesada podría inscribirse al grupo ahí mismo: http://lists.ibiblio.org/mailman/listinfo/sera-es

    ResponderEliminar