lunes, 9 de mayo de 2011

El Estudiante

carne
Foto: Claudio Fuentes Madan
¿Qué hago para narrar el horror? La última imagen que tengo de Juan Wilfredo Soto García es a mi lado correteando bajo el sol implacable de Santa Clara. Tratábamos obtener un autorizo del Obispo para que un Padre Dominico -que había atravesado medio mundo para llegar a Cuba- pudiera entrar a ver a Guillermo Fariñas a Terapia Intensiva en el horario establecido para la visita. En la iglesia nos dijeron que era la Seguridad del Estado la encargada de dar permisos, en la Seguridad del Estado nos dijeron que era el Obispo.

Ahora miro la foto del Estudiante en Penúltimos Días y no lo reconozco. Debe ser que me niego a aceptar que lo han matado a golpes. Debe ser que no puedo asumir que la hora del horror ha llegado a esta isla. Debe ser que no tengo capacidad para mirar de frente a la muerte, al asesinato. Y me pregunto –es la incertidumbre obvia del racionalismo- cuántos Wilfredos hubo antes y cuántos faltan por venir. Sentado en un parque, delito incomprensible, cayó sobre su cuerpo el peso descomunal de medio siglo de impunidad en los cuerpos policiales.

Rostros anónimos de azul. Hace tiempo que el pueblo les teme más a ellos que a los ladrones, a los estafadores y a los delincuentes. “Llama a la policía” se ha convertido en la última carta de la baraja. Porque el final siempre es inesperado. Porque la justicia no llega con ellos. Porque no están ahí para cuidarnos sino para controlarnos a cualquier precio. Porque están corruptos y porque no tienen miedo de embarrarse las manos, si de todas maneras ya casi todos las tienen sucias.

¿Y qué vamos a pedirle a una Policía Nacional Revolucionaria que ha visto subirse en el carro del “nuevo” poderío estatal al antiguo Ministro de Salud, el “compañero” Balaguer, con su cola de veintiséis muertos de hambre y frío en el hospital psiquiátrico; que ha visto al gobierno en pleno justificar en la Televisión Nacional la muerte de un hombre en huelga de hambre? ¿Qué podemos pedirle a esa Policía salvo que no nos mate?

27 comentarios:

  1. Cien millones de muertos por fusilamiento, hambre y enfermedad, en los campos de concentracion, en las salas de tortura, en los desplazamientos forzados de pueblos enteros... nos ha costado los 90 años de comunismo en la Tierra.Esa verguenza apenas denunciada se continua hoy en Cuba, Corea del Norte, China,¿cuando despertaremos?

    ResponderEliminar
  2. Claudia, tu post tan realista conmueve a todos los cubanos de bien. Se acercan momentos dificiles, los satrapas siguen su escalada de crimenes impunes. Cubanos de todas partes del mundo reaccionemos, hagamos que este nuevo crimen sea bien pagado!

    ResponderEliminar
  3. Claudia, eres tremenda "patriota" sincera, transparente,muy realista-como dice el anterior commentario.Tienes la valentia de denunciar "ese" asesinato de este pobre dissidente, tenemos los de fuera que informar esto al "llamado, "mundo libre"-para que vean que estos esbirros siguen haciendo lo mismo desde antes de nosotros nacer-
    por eso mismo yo no creo en los "arrepentidos-EX"
    No tienen perdonen.Gracias "AMIGUITA" Dios te proteja y bendiga siempre un gran abrazo de LUZ.
    (cubana de corazon). Obviamente me reffiero al corazon bueno y digno de los cubanos. NO al de los "esbirros". ni los ARrepentidos de sus "vilezas, inmundas.
    REPITO: Eres la mejor Blogger de la Isla.

    ResponderEliminar
  4. Elecciones en Perú

    Los dos candidatos a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
    Getty Images

    Por: Eleonora Bruzual

    Univision Radio
    Militar golpista quiere adueñarse del poder en Perú

    No sé hasta dónde esto que comentaré es absolutamente cierto. Está corriendo a través de e-mails y a nosotros los periodistas, por supuesto nos llega a través de distintas personas, muchas de ellas peruanas. Me mandan la narración de un incidente protagonizado por el militarote golpista que transita la misma ruta de Hugo Chávez su mentor, para adueñarse del Poder en Perú, y una vez en él destruir la democracia y desmantelar las instituciones del Estado.

    Dicen los que narran el suceso, que el envalentonado Ollanta Humala trató de abordar un avión de la empresa aérea LAN, hace pocos días. El vuelo tenía como destino Arequipa, a donde se dirigía para el cierre de campaña. Este tropero golpista, se acercó al counter de LAN para chequearse y la empleada de guardia, como es usual, solicitó su identificación y él pichón de tirano respondió: ¿Acaso, no me conoce? A esto la señorita le dijo: “-Estoy siguiendo los procedimientos”, lo que hizo que Humala de muy mal talante mostrará su cédula de identidad o DNI, que resultó ser un documento vencido por lo que la funcionaria le dijo: “-Lo siento, no está permitido viajar con documentos de identidad vencidos…”

    Esto lo sacó de quicio y Humala comenzó a vociferar y a la fuerza ingresó a la sala de embarque, él y el resto de su comitiva, bravucones como él. Salió a la pista y a lo macho –como corresponde a un milico envalentonado- se montó en el avión. Es allí cuando el capitán de la nave amablemente pero con firmeza le pide que se calme y que entienda que estaba contraviniendo las disposiciones. ¡Mejor que no! como la bestia que es, Ollanta Humala le respondió: ¡Cuando sea Presidente voy a botarte a ti y a toda esta gente y voy a cerrar esta empresa!

    Todos los que presenciaron el atropello del que aún no tiene seguro empoderarse pero demuestra la calaña, coinciden en decir que cómo una persona así puede ser presidente y puede expresarse de esa manera… El piloto continúa haciendo lo posible para que el energúmeno entre en razón y agrega: “Soy la máxima autoridad en esta nave y quisiera que se cumplan las normas… Yo soy peruano, señor, y mi tripulación también lo es…”

    Son este tipo de circunstancias las que desnudan a un tirano en potencia, a un militarote golpista que ya se siente el dueño del Perú. Cuentan los que están informandos que muchos se cohibieron, y que los propios funcionarios de la compañía LAN trataron de manejar con total discreción el impasse tanto con los pilotos, como con el personal de seguridad de la línea. Se nos pide a los periodistas y a los que tengan acceso a Medios de Comunicación que este abuso que desnuda al tipejo que pretende adueñarse del Perú, sea corroborado con los empleados de la línea aérea. Se sabe que las cámaras de seguridad del aeropuerto, instaladas en el lugar del forcejeo filmaron todo.

    No hay dudas sobre la fauna que representan estos militarotes envalentonados y ávidos de Poder. Se conoce de los millones y millones de dólares que desde Venezuela se le han mandado a Humala, ya que para el proyecto Castrochavista de adueñarse de América Latina, Perú es uno de los países más codiciados. La mujer de Humala ha sido señalada por la prensa internacional y lo ha reconocido en una entrevista realizada por el New York Times que ha recibido miles de dólares desde Venezuela como pago a una fulana colaboración periodística en diarios chavistas. Lo que falta por reconocer “por ahora”, son graves denuncias sobre 8 millones de dólares pagados por Chávez a asesores brasileros para que diseñarán la campaña de su par Humala.

    Son evidentes las conexiones entre todos estos vándalos, y como lo referí el pasado viernes en mi columna del diario

    ResponderEliminar
  5. el problema de cuba ..es que no se entera de la noticia el pueblo de apie…esa gran masa de persona que se mantienen neutral .que dice que no se mete en politica …como le enseño la seguridad del estado..que no escucha la radio marti..una gran parte del pueblo de cuba se ha convertido en el esclavo perfecto..mejor dicho los tirano lo creron a imagen y semejanza..no se nada.no pido nada .no protesto .no pido por mis derechos..me conformo con cualquier cosas…en esa parte del pueblo es donde tiene que trabajar la oposicion…..eso son los que tienen que saber esa dura muerte del opositor…si obama lo sabe no es importante ..lo importante es que lo sepa el pueblo y le duela..esa es la verdad……..muy aparte cuando golpeaba al opositor el estudiante..en ese parque habian persona…donde esta la solidaridad…

    ResponderEliminar
  6. Buenas Claudia:

    Lei su comentario sobre que <>

    Ud señaló con mucha responsibilidad y acierto que cuando para mantenerse en el poder hay que dejar morir a 25 pacientes mentales crónicos porque nadie se ocupó aunque sea de otorgarles un vaso de leche caliente y un pedazo de pan en esa casucha llamada "hospital psiquíatrico".

    En las noches frías del invierno cubano no hace falta mucho para poder abrigarse y sobrevivir, pues ni eso pudieron acordarse de hacer.

    Yo vivi en Canada donde el frío es respetable y aun a buen recaudo el frio pudiera causar estragos en nuestro cuerpo.

    No se me olvida una cancion de un buen cantante mexicano donde en el medio de un frio intenso en la noche, el le dice a su novia:


    "..El frio de mi cuerpo pregunta por ti.." a quien fue dirigido el mensaje me dijo "..yo pense que tu no tenias talento", yo cerre los ojos y pense cuanto talento para amar hace falta.Para el amor no hace falta saber que 8 + 4 = 12.



    Lo peor de todo es que, hay un "engreímiento médico" por aquellos que creen que lo mas importante vivir vida de Rey en la ciudad de Miami que solo piensan en cuanto dinero van a ganar.Me he metido en la pata de los cabellos, pudiera pensar, pero aun asi me acuerdo de las estrofas en inglés de la canción "Duck and Run".


    "..So you call this your free country tell me why it cost so much to live.."

    This is from the song "Duck and Run" that is played by Three Doors Down.

    I love you guys, I read your biography and you have an interesting history.

    Nadie se ocupa sobretodo del que sufre hambre en Cuba; porque en los Estados Unidos hay una net de rescate para que el que se vaya a caer pueda evitar una caída peligrosa.


    También hay mas oportunidades de empleo dentro de lo que cabe y no tienen los medicamentos de alta calidad que curarían a cualquier enfermo de vuelta a la vida normal.

    Para terminar este comentario es por lo cual una vez que el régimen se vaya o se muera: ellos podran proveer alimentos y necesidades a la poblacion cubana; pero, el poder político y social junto con la disciplina social podremos ir un poco mas lejos en manos de lo mas destacado en Cuba.

    Pero ese sera un próximo comentario Claudia para tu blog, saludeme a Ciro Díaz

    Sabes Claudia me divierto mucho con los chistes de Ciro Diaz y eso tambien hace falta.

    ResponderEliminar
  7. Nada que agregar Claudia, excelente tu comentario. Iyamiami.

    ResponderEliminar
  8. Claudia, muy buen articulo. Yo se que la policia en Cuba es otro tentaculo de la dictadura, y son corruptos, muchos fueron delincuentes que se pasaron al bando de los uniformados.

    ResponderEliminar
  9. Me uno al dolor de la familia de juan Wilfredo p'q nadie merece morir de esa manera y nadie tiene el derecho de arrebatar el carino y el afecto de un padre a 2 muchachos tan jovenes como los hijos de Juan

    lagiraldilla

    ResponderEliminar
  10. La muerte de Juan Wilfredo no sera en vano. Los asesinos seran juzgados y los periodistas sufriran el escarnio publico que sufren los traidores a su pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Segun la nota desinformativa de Gob Rev: "Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural..."
    Ellos mismos declaran que murio violentamente pues segun la RAE la definicion de occiso es:

    occiso, sa.

    (Del lat. occīsus, part. pas. de occidĕre, matar).

    1. adj. Muerto violentamente. U. m. c. s.

    El gobierno de Cuba miente una vez mas, otra madre cubana llora a su hijo, y dos niños cubanos se quedaron sin padre. Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  12. Cuantas veces lo borres, cuantas lo repetiré: Erick "Mota" Angulo es un agente intelectual promovido como seudo disidente, y tú te has revelado como coadyuvante a su leyenda.

    ResponderEliminar
  13. Oye anonimo 18:38, en todo caso si la persona que dices es un "topo" y Claudia lo ha publicado pues lo evidente es que fue engañada so'anormal. Y al menos uno de los comentarios que te borraron que fue el que yo vi estuvo muy bien borrado por lo zoes.

    ResponderEliminar
  14. Sentado en el portal de mi casa ,como otros vecinos en el portal de las suyas y como es costumbre en Cuba,cuando cae la tarde noche,vimos llegar un camion de policias,mudamente,pero al unisono,todos nos levantamos de nuestros asientos ,entramos en nuestras casas y cerramos la puerta.Parecera un hecho normal,pero no fue,el acto en si es el hecho de desaprobacion y tambien de terror que siente la poblacion cubana en general por un cuerpo al que debiamos aplaudir y alegrarnos de su presencia,pero que lejos de eso lo unico que logra es sentimiento de terror y miedo.Yo vivia en Las Guasimas,poblado cerca de Managua al sur de la provincia Ciudad Habana,y creanme que no les he narrado una fabula

    ResponderEliminar
  15. Es del carajo lo que se vive aqui, yo he visto a los policias golpear en grupo a un muchacho en la calle , lo peor es que nadie se atreve a intervenir, donde estan los cubanos? aun asi me niego a no soñar que en mi pais se acabe todo esto . y se que es cierto , en cuba la policia mata.

    ResponderEliminar
  16. La policia Cubana siempre a matado , por lo regular los asesinos siempre an podido entrar en ese cuerpo y cometer crimenes que no son castigados .
    Cuando Machado , cuando Batista , y ahora con los castros '
    En cuanto a los comunista , en todos los paises que han gobernado lo han hecho asesinando sin piedad . En realidad el mundo sabe esto y calla , por ello digo que el mundo es complice de esos asesinatos . ? donde esta la condena de las iglesias al partido comunista ? . ? la condena de los gobiernos democraticos ? .
    Por que nosotros no gastamos dinerod en programas que enseñen al mundo lo que en realidad significa ser comunista . para ponerlo bien simple , ser comunista es estar al servicio del diablo . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  17. pregunta …no se sabe los nombre de los matones..es decir policia .que golpearon y mataron al opositor juan wilfredo soto..seria muy importante los nombre de los verdugo..y ponerlo en la lista de la justicia..y si hay testigo de los golpe..tampoco se si su mama esta dando declaraciones como la madre de orlando zapata..muy bueno que no se calle la familia..

    ResponderEliminar
  18. No me lo digas, tu de mayor quieres ser como Yoani Sánchez http://bit.ly/mgVe6U

    ResponderEliminar
  19. Si tuviste la intención de llegar a decir que los policias cubanos están acabano, como un buen cubano diría...Por que las personas acuden a ella? Por ser la unica?
    Tus comentarios me dan una impotencia de no volverte a ver en persona, como cuando recibía tus clases en idioma francés,en el proyecto de monique. Hoy estudio en la universidad cubana, y atiendo como mi profesión e intereses me indican todo lo relacionado con mi pais. Creo que te adelantaste a escribir ante muchos hechos. Primero no te creo porque no estuviste alli. Cualquier cosa pudo sucedes, lo unico que haces es seguirle la corriente a los muchos de la campaña mediatica, con un final Para qué? Qué ganas con eso? que te tilden de contrarrevolucionaria. Lo eres, porque segura estoy que no mueves ni un dedo para cambiar a este pais para bien.ç
    Hacía tiempo quería escribirte, ojala recibas esto, y no lo envies como spam o etc.
    Uno escoge lo que quiere leer, y la verdad que la gente que te sigue es tan hipocondriaca como tu.
    Disculpa el tuteo, pero el blog es para eso
    Bonjuor pour toi!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 15:59 hay que ser idiota y subnormal, aquí el único hipocondriaco eres tu, porque para creer en esa mentira en la que vives no puedes ser otra cosa, vamos a ver yo no dudo que eso haya pasado, primero porque lo he vivido y ademas me ya contado una persona en Cuba ahora cuando estuve, que es familiar de un policía secreta (mas bien chivatón) las barbaridades que hacen estos aprovechandose de su uniforme, el único que no mueve un dedo para cambiar al país eres tu.

    ResponderEliminar
  21. Claudia, vi tu entrevista en P.D. , me parecio muy buena, y da cierta esperanza ver a jóvenes como tu en el despertar del letargo adoctrinante que desde niños reciben los cubanitos. Todavia se nota la candidez del que tras largos años de oscurantismo se asoma al mundo de los hombres libres y no puede creer lo que ve. Que exista libertad, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y asociación, derecho a entrar y salir de su propio país sin permiso, etc,etc. Pero en tus diáfanos ojos veo como va surgiendo, la crisálida de la nueva Cuba, lentamente, como en un largo y doloroso parto. Donde jamas permitiremos que los caprichos de un hombre nos vuelvan a destrozar los sueños.

    ResponderEliminar
  22. Buen dia de domingo a todos de parte de Ranulfo en rutaveintiseislaguagua.com . saludos .

    ResponderEliminar
  23. Algo que recuerda peligrosamente a la caracterización que los nazis hicieron de judíos, negros y eslavos como “untermenschen” (seres humanos inferiores) es en lo que parece caracterizarse el “ nacionalismo “ castrista, el cual da privilegios especiales a los extranjeros y limitan a los nacionales de esos mismos derechos en su propio país. Fidel Castro, considerado el último español del siglo XIX, ha llevado a Cuba no sólo a formas e índices de producción parecidos a los de la colonia, sino que ha fundado su nacionalismo en dos aspectos esenciales: el anti norteamericanismo como resaca histórica de un resentimiento español ( inculcado por su padre, Angel Castro, que fue soldado español y pelió contra los manbises ) y la rebaja a la condición de ciudadanos de segunda clase al pueblo cubano, también como en los tiempos de la colonia. Y en eso se concentra la lucha de la disidencia cubana, en sacar al país del coloniaje castrista. Una tarea gigantesca ante la cual resultan imposibles otras distracciones. El argumento de que la disidencia es mercenaria no es necesario desmentirla siquiera, pues no hay dinero que pague las largas condenas carcelarias, la represión, los mítines de repudio y el ostracismo a que estos luchadores son sometidos diariamente.

    ResponderEliminar
  24. Wow wow wow, sin palabras. Este post salio de tu alma mas que de tus pensamientos. Un pais donde la policia atemoriza, mata y roba eso es mi Cuba querida.

    ResponderEliminar
  25. Tu sola no podras hacer nada Claudia,la valentia se ha escabullido lentamente de Cuba y los que quedan estan sumidos en el miedo y la oscuridad.A veces pienso que solo un milagro los podra salvar.Lo unico esperanzador es que nada es para siempre,ni el mismo sol que nos alumbra.

    ResponderEliminar
  26. Querídisima Alina:
    ya tu lo has escrito, la ultima vez que estuve en Cuba. cubana? inmigrante. Sin ánimos de ofender, con la subnormalidad y estupides de los que viven en esta burbura, la realidad se vive sin ningun lio político. tus "chivatones" son gente comun y corriente que te lo cuente desde su subjetividad. la verdad es muy difícil saberla.
    mi intención mas que por salvaguradar al pais donde vivo, es algo directo con la autora de esta blog. asi como TODOS LOS QUE LA LEEN QUE NO VIVEN EN CUBA. Hace rato usted olvido hasta como tomar un onmibus urbano en la capital?
    siga así señora, ofendiendo y diciendo con todo el aire de sus pulmones que esto es una mierda. lo será para aquellos que nunca salen adelante, y buscan el refugio en otro pais "mas democrático" para manderla 5 pesos a la familia.
    con mucho cariño
    peace & love
    Sandra

    ResponderEliminar