sábado, 2 de julio de 2011

Dame luz

vista

Tan acostumbrada estoy a la falta de información en nuestros medios que cuando escucho una noticia, no ya de actualidad nacional o internacional –que no se puede pedir tanto– sino algo tan simple y útil como las reparaciones que ocasionarán cortes eléctricos o escases de agua potable en determinadas zonas de la ciudad, me sorprendo. Aclaro, de paso, que este tipo de información –altamente ventajosa para facilitarle la vida a los ciudadanos– sólo es emitida por el canal Habana. Lamentablemente desde mi casa no logro sincronizarlo y estoy obligada a verlo cuando estoy en casa de amigos.

Hace unas semanas escuché por primera vez en el noticiero una detallada explicación sobre la falta de agua que sufriríamos los habitantes de La Habana, sobre todo en los barrios céntricos y por supuesto en el Vedado, donde vivo yo. Hasta me puse contenta, porque tan mal nos han tratado siempre que el hecho de anunciar la falta de agua potable durante una determinada cantidad de horas se agradece. De manera general te levantas un día por la mañana y no tienes gas, o agua, o electricidad, y no sabes por qué, con suerte te enteras, varias horas después, de la causa de la falta.

Me preparé, obviamente, para el día siguiente y llené mis reservas: cubitos y pomos plásticos adornaron mi cocina y mi baño para soportar de la mejor manera posible la ausencia del líquido vital. Sin embargo al amanecer me sorprendió encontrar agua en la pila, y a media mañana –que nadie se crea que en Cuba uno deja de sorprenderse– se fue la luz y no regresó hasta la madrugada del día siguiente. No logré enterarme de la causa del corte eléctrico, supongo que no sean las mismas reparaciones que supuestamente me privarían del agua. En fin, ya ni siquiera lamento no poder escuchar las informaciones concernientes a las faltas que nos tocan, prefiero el desconcierto a cargar cubos cuando debo comprar velas.

53 comentarios:

  1. Hola Claudia: Nuestra Habana florecera otra vez y sera la ciudad mas linda del mundo.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia: Nuestra Habana florecera otra vez y sera la ciudad mas linda del mundo.
    Javier

    jama seraloque fue

    ResponderEliminar
  3. cludia para hacer las reparaciones del agua deven quitar la corriente,deven suspender el trasporte publico,suspeder la novela,y cortar las telecomunicaciones,jajaaja,sin estas cosas quitadas no sepueden reparar la tuverias,engrazar las turvinas,aumentar la presion de agua y reparar la averias,jajaja,es que tu no sabes nada de plomeria comunista????aprende para que entiendas las noticias,saludos desde montreal,ton cherry.

    ResponderEliminar
  4. Pero aun nuestra Habana es bella y romantica

    ResponderEliminar
  5. Cuba no es egipto pero engendra desiertos. Viví bajo el signo del agua en Pipas durante siete años en la Habana Vieja.
    Agua!!! Para todos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya tienes los cubos y pomos preparados, porque cortar el agua, la cortarán, más tarde o más temprano.

    ResponderEliminar
  7. Hola, escribo desde Ecuador. Todo lo que cuentas, complementado con lo que escucho por acá con la cantidad de cubanos que llegan a mi país,me hace pensar en ideas de malos sueños o algo por el estilo. Eso que ustedes viven es lo más irracional que se pueda escuchar.
    Hasta cuándo, me pregunto yo?...Por acá no faltan cubanos también que alardean de su condición de caribeños que no se rinden ante nada, pero resulta que tienen una dictadura 50 años, y no son capaces de tumbar a un gobierno que les miente. Salgan a las calles, indignados también!

    ResponderEliminar
  8. Por favor, me explicas como funcinan las ayudas económicas que solicitan los blogueros cubanos.

    ResponderEliminar
  9. Que cosas, en Venezuela tampoco estas cosas dejan de sorprendernos día a día...

    ResponderEliminar
  10. Asi era en Lima en la dictadura militar. Hoy las empresas electricas o de Agua ponen avisos en las radios, periodicos y a veces envían cartas a los vecinos ante un corte temporal, con todo siempre hay alguien que no se entera. Ya no es muy frecuente. En tu pais, no se preocupan por que la empresa y el estado es lo mismo y entonces no hay nadie que los sancione. Es el "Monopolio del estado", que es el peor de todos los monopolios. Pronto con Humala volveran a reaparecer por estos lares.

    ResponderEliminar
  11. fidel y el propio chavez usa la enfermedad …para uso de propaganda politica e idiologica…ni en la enfermedad estos grillos pueden estar tranquilo..elevando el culto de la personalidad de hugo chavez..que no tienen ninguna..suspendiendo reuniones como si chavez fuera un estadista..que lo unico que hace chavez en reuniones es repetir la retorica de los estados unidos .que es algo muy viejo..y hablar mucha cascara de piña..otra cosa la palabra revolucion le queda muy grande a chavez..lo unico que hiso chavez es una intentona de golpe militar que fracaso y despues salir por elecciones….. cual es la revolucion …..con una oposicion que es mayoria..el ultimo punto ..quien hiso a chavez comandante..que se sepa cuando era militar era teniente coronel…sin lugar a duda los castro lo quieren vender como algo que no es..convertirlo en un mito ..y es un real payaso..

    ResponderEliminar
  12. Como ???, como ???, de que hablas, JAJAJA, ahora
    quejandose, algo tardecito eh, JAJAJA, Sii, Sii,
    no querian al GRAN FIDEL CASTRO RUZ sus abuelos, padres, ustedes mismos, JAJAJA, bueno ahi lo tienen, TODO es del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo,, se acuerdan; " estoy esta intervenido en nombre del pueblo ", de que quejarse, la unica valida QUEJA es a sus envidiosos, ladrones, asesinos de sus abuelos, padres, tios, JODANSE AHORA, salgan con la misma fuerza de sus antecesires a "reclamar" lo del pueblo a su REY en Punto Cero, JAJAJA, esa enriquecida "carne rusa" les cayo MUY BIEN, JAJA
    CUANTO ME ALEGRO, la limpieza, verguenza empieza por casa, arriba, a limpiarla, no busquen verguenza alguna, ya que en sus hogares
    JAJAJA, "no existe", el GRAN FIDEL CASTRO se la "robo ??", me alegro, me alegro, me alegro,
    SE MERECEN lo que tienen, y no olvidar agradecerselos a sus antecesores y ustedes mismos.LFCM

    ResponderEliminar
  13. Asi era en Lima en la dictadura militar. Hoy las empresas electricas o de Agua ponen avisos en las radios, periodicos y a veces envían cartas a los vecinos ante un corte temporal, con todo siempre hay alguien que no se entera. Ya no es muy frecuente. En tu pais, no se preocupan por que la empresa y el estado es lo mismo y entonces no hay nadie que los sancione. Es el "Monopolio del estado", que es el peor de todos los monopolios. Pronto con Humala volveran a reaparecer por estos lares
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Hola, y POBRE PERU, ya veran ustedes lo que les espera, gran traidor han elejido de presidente, figurense, un reconocido golpista con la aprobacion de Vargos Llosa, Toledo, etc, etc, lindo pais el suyo, bellas mujeres, Machu Pichu lo adoro, por decadas me hospede en El Hotel Crillon(14 piso), muy buena cocina, despues me por el 2000, me pase para Miraflores, lo unico que le piedo decir es: CUIDADO, CUIDADO !!! LFCM

    ResponderEliminar
  14. me ha convencido LFCM, no hay que tumbar a fidel, sino al pueblo de Cuba que es el culpable de la opresion que sufre el mismo. fidel y la camarilla son inocentes, pobrecitos....pedimos la bomba atomica o va a matar a los cubanos uno por uno usted mismo?

    ResponderEliminar
  15. Ernesto del Diezmero3 de julio de 2011, 13:02

    Oye LFC entonces la culpa es del pueblo no? Fidel es un infeliz que no ha manipulado ni oprimido al pueblo de Cuba cierto?
    Tampoco han habido personas que han luchado por derrocarlo y han entregado su vida por ello. Tampoco ha exitido un Pedro Luis Boitel ni un Orlando Zapata. En fin, puedes seguir justificando a los Castro que aqui nadie te come cuento.

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia: hoy , mirando, algo cansado de lo mismo, llegue a Octavo Cero. Me gusta como escribes. Vivo en Miami hace 31 anos y naci un dia antes de " Bahia de Cochinos".Las cosas no han cambiado en Cuba. En mi epoca, con 14 anos, escondia manuscritos de Reinaldo, esperando que se publicaran en Francia. Esa era una de mis maneras para "denunciar". Hoy tu lo haces en internet.Me encantan las fotos de tus articulos. Bien por ti. Marco

    ResponderEliminar
  17. Oye LFC entonces la culpa es del pueblo no? Fidel es un infeliz que no ha manipulado ni oprimido al pueblo de Cuba cierto?
    Tampoco han habido personas que han luchado por derrocarlo y han entregado su vida por ello. Tampoco ha exitido un Pedro Luis Boitel ni un Orlando Zapata. En fin, puedes seguir justificando a los Castro que aqui nadie te come cuento.
    3 de julio de 2011 13:02

    ------------------------------------------------

    JAJA, chico lea la historia, yo la sigo viviendo, EL GRAN FIDEL CASTRO RUZ personalmente NO HA MATADO a nadie en Cuba, segun el "koreano" a uno en Mejico, pero en Cuba han SIDO/SON cubanos matando, encarcelando, interviniendo la propiedad privada, vejando, repudiando, chivateando, ENVIDIANDO, saqueando, gritando PAREDON, PAREDON, PAREDON, y la plaza LLENITA de "cubanitos", Siiii, Siiii, no eran chinos,
    rusos, peruanos, No, No, No, fueron CUBANOS, y siguen siendo los cubanos abusando de sus compatriotas cubanos, al igual que los carceleros, chivatos, a nosotros nos robaron, gran parte de la familia fue a la carcel por cuestiones politicas, hasta ahorcaron a un primo habiendo cumplido su sentencia, a Virgilio Campaneria los FUSILARON con solo -22- a~os sus compatriotas ENVIDIOSOS CUBANOS, entraron matando, FUSILARON los cubanos a mas de - 9,000 - compatriotas cubanos, encarcelaron
    a mas - 450,000 - unos cubanos a otros cubanos
    por pensar diferente, el pueblo cubano; " ATACO A SU MISMO PUEBLO ", que esta hablando USTED, culpan SOLO AL GRAN FIDEL CASTRO RUZ, y el resto de " LA MASA QUE ????? ", no coma tanta cascarita de pi~ita, JAJAJAJAJA. LFCM

    ResponderEliminar
  18. Ernesto del Diezmero4 de julio de 2011, 14:25

    A ver LFC, para haber fusilado a alguien tocaba ser parte del peloton de fusilamiento, y para eso habia que ser militar o del ejercito rebelde. LAs ordenes de fusilamiento TODAS en Cuba, son firmadas personalmente por Fidel Castro, asi que evidentemente quien no sabe historia es UD. Yo responsabilizo a Fidel Castro de todos los fusilados (incluyendo a tu primo), lo responsabilizo por los ahogados del Remolcador 13 de Marzo, los responsabilizo por los masacrados en Canimar, lo responsabilizo por los jovenes negros fusilados de un tiro en la cabeza por robarse una lancha. Claro que hubo otros cubanos que participaron jalando el gatillo, y esos tambien deben ser juzgados, pero el mayor responsable es Castro, y esos otros que jalaron el gatillo no van a hacer que desmaye en mi empeño por ayudar a liberar al resto d elos 11 millones que aun estan bajo la bota de Castro.

    ResponderEliminar
  19. Ernesto,

    Buenas, nuestra meta es la misma, pero FC no firmaba/mo todos los "ASESINATOS", duda alguna, revise como mataron a Cornelio Rojas entre otros miles mas, bien sabe USTED a lo que me refiero, Siii, Siiii, a esos abuelitos, pipos, mimas, que a sus "ni~itos" les decian; "aplaude, aplaude", y se los donaron a la roboilusion, basta solo observar a los "falsos exiliados" beneficiados por La Kgada
    de Ley de Ajuste Cubano, en su gran mayoria COOPERADORES/proveedores de USD a la dictadura militar ASESINA monarquia, no se me haga el bobo compay...... LFCM

    ResponderEliminar
  20. No agua, no electricidad, no transporte, hambre, falta de libertad, son inherentes al castro-socialismo.

    ResponderEliminar
  21. Ernesto del Diezmero4 de julio de 2011, 16:55

    Ah LFC ahora entonces hay q fusilar a los q aplaudieron? Evidentemente es Ud un provocador de la extrema, no se si derecha o izquierda haciendo el trabajo sucio. Y creame que Ud y yo no compartimos ninguna causa.

    ResponderEliminar
  22. Ernesto no te ocupes x explicarle nada. Curiosamente LFC cdo entra a este blo lo hace solamente para decir que la culpa no es de Fidel sino del pueblo. Un fantoche mas..

    ResponderEliminar
  23. Ernesto y Cunagua,

    No se que edad USTEDES tendran, pero en 1959, 60/67 a esa Plaza Civica(roboilusion) "el pueblo" se canso de llenarla, aplaudiendo, gritando PAREDON, PAREDON, PAREDON, saquearon casas, HORRORES HICIERON, siguen haciendo, vean los discursos del "Mesias" JAJAJAJA, LA ENVIDIA TRIUNFO, la "carne rusa" los acabo, huevos, golpes, repudio cuando El Mariel por cubanos tambien......., cual es el cuento de USTEDES, ignorar la conducta de abuelito, pipo, mima Ahh,
    y muchos de USTEDES aplaudiendo, que quieren ahora empachados de "doble moral", BORRON y CUENTA NUEVA ???.........LFCM

    ResponderEliminar
  24. Ernesto del Diezmero5 de julio de 2011, 1:37

    Bueno entonces LFC diga cual es la solucion que propone Ud?

    ResponderEliminar
  25. No les vendria mal un indiscriminado bombardeo de jamon bolo, bolas de queso Gallo Azul, sacos de pan, cajas de besitos de chocolate a todo lo largo de la Isla acompa~ado por la declaracion universal de los DERECHOS HUMANOS, que le parece esa alternativa Sr Ernesto.LFCM

    ResponderEliminar
  26. http://youtu.be/-kfRAlyYQSU





    UNA ISLA PUTA

    ResponderEliminar
  27. No le hagan caso al viejo descarao de Luis Caiñas, lo de el es desviar el debate. El no aporta NADA inteligente. Es una culebra Miamense mas, un extremista de derecha, borracho y drogadicto. Lo de el siempre es la misma cantaleta, Paredon, conciencia. Desde que le cerraron el blokcito del latigo se quedo sin muro de los lamentos, donde ir a depositar el odio y veneno que siente por el pueblo cubano.

    Caiñas, si lo que le espera a Cuba son gente con una mente tan retorcida como la tuya, mejor que se quede como esta. hijo de puta!!!

    ResponderEliminar
  28. Porque esas ofensas? La misma "crapula" comunista
    que siempre le tira a los que no piensan como ellos...Verguenza deberia darles.Bueno esos EX de TODO y Cerbros Lavados. No tienen REMEDIO.
    Claudia sigue ADELANTE, Hay personas que si apreciamos tus valiosos comentarios y te apreciamos como la mejor BLOGGER DE CUBA.
    Gracias CLAUDITA.

    ResponderEliminar
  29. Ernesto del Diezmero7 de julio de 2011, 17:54

    Anonimo 13:09 Completamente de acuerdo con Ud, quien comenta como LFC es de los que yo llamo -monotematico-, entra aqui a escribir un mismo mensaje, bueno... mas bien un mismo algoritmo de respuestas, de manera que si le hacemos el test de Turin no podríamos diferenciar sus respuestas de las de un autómata.
    Yo fui quien le respondió precisamente para que dijera cual era su idea y se salio con la respuesta esa que se le borraron y la volvio a escribir en minusculas.
    Yo no se si es un extremista fula o un chivaton de QTS provocando, pero en realidad no aporta nada.

    ResponderEliminar
  30. Hola Claudia: Hace dias que miro tu blog y siento pena por ti. Como puede ser que siempre en estas cosas escriban tanta gentes sin nada que decir? Como se puede ser tan cretino? Todos o casi todos los que te responden son una bola de imbeciles que da miedo.Tu tienes buena letra e ideas.Que piensas cuando lees las supuestas respuestas que te hacen?
    Saludos. Marco.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Claudia, siempre leo tus comentarios y los encuentro llenos de realidades descritas con pasion y vida.a Perdona que no siempre te deje saber que estamos aqui y apreciamos en gran manera tu trabajo.

    Cuba y la Noche

    ResponderEliminar
  32. PARA MARCO: Tu piensas que Claudia y los demas blogeros escriben "para que los juzgen? "
    Quien eres tu para decir este tipo de estupideces? Claudia, Yoani y Co. escriben por que son observadores sociales ( que bastante dolor de cabeza le han creado a Yoani por su punto de vista y adtitud) Ellas no son "disidentes", son ciudadanas con quejas ante situaciones malas en el sentido de la sociedad civil. Eso, en otro paises son: Activistas, organizadores de comunidad( el futuuro presidente Obama asi empezo) y otras tantas organizaciones separadas del gobierno. en Cuba no existe NADA separado del gobierno, segun fidel Castro:"con la revolucion todo, sin la revolucion nada". En cuanto a La HAbana volver algun dia a su gloria de antaño, talvez, con muchos esfuerzo y amor, despues que los Castros desaparencan del mapa. El que escribio desde Ecuador tiene razon, los cubanos son "bucheyplumana ma'". Que verguenza! Donde estan los mambises de antaño?

    ResponderEliminar
  33. Les pica el ano con lo de La Ley de Ajuste Cubano, partida de "falsos exiliados", y tu pionerito pichon de comunista moderador, nada mas que borras mis comentarios, lea [por arriba y vea ese que me llama hijo de puta, y con esta fking cenura quieren una Cuba Libre, Siiii, ta'bien.JAJAJAJAJA LFCM

    ResponderEliminar
  34. Ernestico Diezmero,

    Soy fundador del RECALCITRANTE, VERDADERO Exilio Cubano, mi familia "aporto" mas de - 130 - a~os de condena, hasta hubo uno que lo ahorcaron, que ha aportado su familia, USTED por la causa ????., habla, habla pencon LFCM

    ResponderEliminar
  35. yo no creo en cuento de cubano
    y meno de cuba



    y este tel octavo cerco es un descarado
    esa es mi opinion
    y su censura

    ResponderEliminar
  36. Ernesto del Diezmero dijo...
    Anonimo 13:09 Completamente de acuerdo con Ud, quien comenta como LFC es de los que yo llamo -monotematico-, entra aqui a escribir un mismo mensaje, bueno... mas bien un mismo algoritmo de respuestas, de manera que si le hacemos el test de Turin no podríamos diferenciar sus respuestas de las de un autómata.
    Yo fui quien le respondió precisamente para que dijera cual era su idea y se salio con la respuesta esa que se le borraron y la volvio a escribir en minusculas.
    Yo no se si es un extremista fula o un chivaton de QTS provocando, pero en realidad no aporta nada.

    tu si aporta mucho
    pichon de ex co,munista arepentido
    eso fuite y sera
    tu propia conciencia habla con tigo
    la conciencia no te engana pichon
    de ex comunista

    ResponderEliminar
  37. Feliz cumpleaños y a seguir valiente¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Creo que la persona anonima que me contesto, o no sabe leer, o sus neuronas no funcionan a la velocidad de su lengua. Nunca pensare que Claudia escribe para que la juzguen; yo no juzgo a nadie, por eso me fui de Cuba hace 31 anos, para no tener que hacerlo. Lo que escribi es que los que responden, en su mayoria solo escriben tonterias, que no tienen nada que ver con lo que escribe Claudia, ni ningun bloguero desde Cuba, a los que respeto y admiro. Entendistes cabezita hueca? Saludos.

    ResponderEliminar
  39. feliz cumple claudia, te queremos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades Claudia!

    ResponderEliminar
  41. Que paso, se quedaron mudos ?????, JAJAJAJA LFCM

    Habla Ernestico, habla Cuniagua, arriba muchachones, son falsos exiliados USTEDES ??,
    mucha "carne rusa", o abuelitos, pipos, mimas que gritaron; PAREDON, PAREDON,, PAREDON.....,
    hablen, hablen pioneritos.... JAJAJAJAJA, LFCM.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades Claudia por tu cumple, espero con ansia notizias de como quedo la fiesta

    lagiraldilla

    ResponderEliminar
  43. El problema de los caudillos es que no preparan una sucesion, piensan que van a vivir para simpre. El Sr Castro le paso el poder a su hermano menor ( y justo a tiempo ya que en el video de prueba de vida del Sr Chavez parecia que el Sr Castro no tenia los dientes puestos, al examinar mas cuidadosamente es que le bailaban, esto da cierta lastima ) . Con el Sr Chavez parece que si le pasara algo a el, seria el hermano mayor el que trataria de coger el poder. El unico problema aqui es que no tiene el carisma de su hermano, ademas los venezolanos rechasaron el ulti mo proyecto del gobierno 52 a 48%. No importa el
    gobierno cubano depende de el petroleo venezolano desesperadamente y no dejara el poder en Venezuela facilmente. Los numeros:
    Cuba recibe 100,000 barriles diarios, los vende por dollares a 100.00 equivale a $3,650,000,000 anuales. Seguro que diras ; pero esto es un intercambio comercial entre los dos paises, examinemolos. El. salario mensual de un doctor,
    maestro, agente de seguridad de estado ( en este caso no anadiremos lo que los agentes reciben en beneficios como comprar el tiendas especiales subsidiadas ) es de 300-500 pesos, vamos a decir 500.00/mes o 20.00 CUC. Hay de 40 a 60,000 en Venezuela, es decir, es el equivalente a $14,400,000 anuales en salario si vamos con los 60,000. Es un cambio beneficial, el gobierno venezolano paga por
    comida y estadia, el gobierno cubano recibe 3,636,000,000 despues de restarle le diferencia. El peson ruso se cambio por el venezolano desde 1999. La inflacion en Venezuela es la mas alta de la region. Brazil y Chile an reducido la probresa en porcientos mayores al mismo tiempo que el petroleo ha subido de 15.00/barril a mas de 100.00/barril. La corrupcion es una de las mas altas en el mundo. No le deseo mal a nadie,pero no me gustan las equivocaciones. Que mejore el Sr Chavez, para que pierda o Venezuela esta perdida.

    ResponderEliminar
  44. Que paso Ernestico Diezmero, Cuniagua, "no habla, escribe " JAJAJAJAJA, habla, habla...

    - NO VIAJES, NO REMESAS, Nada d Nada !!!!!!!

    - Abajo La Ley de Ajuste Cubano, EL BOMBO !!!!

    Creo/A "falsos exiliados", muleros, remeseros,
    viajeros, TODOS cooperantes de la dictadura
    militar ASESINA monarquia !!!!!

    ResponderEliminar
  45. http://cubanmusicinformation.blogspot.com/
    felicidadez atrazadas, sigue adelante, lean este articulo " tres palabras" muy bueno

    ResponderEliminar
  46. simplemente unas palabras. ? HASTA CUANDO ?
    POBRE CUBA... RNULFO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo dijo...
    Anónimo dijo...
    Danilo

    Julio 12th, 2011 en 11:07
    Las propuestas de hard-liners de origen cubano en el Congreso de los EE. UU. pone de nuevo sobre el tapete la noción de «exilio cubano-americano». Todo parece indicar que la gente sale de Cuba para gozar de libertad y resulta que estos congresistas desmadrados: Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, según la lista incompleta que circula, promueven contra los exiliados cubanos «las mismas prácticas restrictivas». Desde luego que este insilio no es tan duro como el otro en la Isla. De lo contrario, alguien regresaría por aquello del amor a la patria. El quid radica en que la cuestión migratoria se ha tornado ya descarada: la gente sale de Cuba, alega en el «punto de entrada» a EE. UU. que escaparon a la persecución castrista, sacan lasca del «ajuste cubano» y una vez con residencia permanente vuelven de visita adonde eran perseguidos…

    esto son los nuevo exilio
    los ex comunista

    ResponderEliminar
  48. Mis motivos para el puente

    balcon

    A propósito de la nueva enmienda presentada en el congreso norteamericano para limitar viajes y envío de remesa a Cuba.
    //////////////////////////////////////

    PREOCUPATE POR CUBA no de la ley de ee.uu tu no ere nadie solo propaganda para los castro YOANI TU ERE UN DESCARADA
    VIVIDORA EL 90%DE LOS CUBANO QUE HOY VISITA A CUBA viven del werfare
    Vivíamos un oscuro 1992 y esta hija de maquinista sin tren había decidido no continuar el preuniversitario. Me levanté temprano y se lo dije a mi madre. Las manos en la cabeza, los gritos por la casa, el perro ladrando del susto. “No voy más, Mami, no voy más”, concluí categórica y me acosté de nuevo. Se me habían roto mis únicos zapatos, que había heredado de una amiga cuando estos ya tenían enormes huecos en las suelas. Con ellos aprendí a caminar rozando el piso para que no se notaran las roturas, pero poco podía hacer para esconderlas cuando llegaba la clase de Preparación Militar. Ahí debía tenderme boca abajo, arrastrarme por terrenos que –imaginariamente- estaban bajo el fuego enemigo. Y entonces caían sobre mí los proyectiles, no del imperialismo sino de las bromas, la chanza cruel de los que tenían un calzado mejor.

    Durante varios días, mis padres me dieron todo tipo de argumentos para seguir. ¡Cómo vas a echar por la borda las altas calificaciones, el sacrificio del estudio, todo por ese “pequeño detalle”! me repetían… pero con 16 años yo estaba dispuesta a quedarme sin diploma antes que sufrir nuevamente el escarnio. La decisión estaba tomada. Mi madre bajó corriendo a casa de una vecina. Se pasó la noche marcando el número de unas tías de mi padre que vivían en esa otra orilla satanizada por la prensa oficial. Unas semanas después, llegó el paquete. Junto a cuadritos de sopa y un ungüento contra los dolores reumáticos, estaban unos flamantes tenis blancos. Regresé a mi aula de 11no grado al otro día.

    Es cierto que la ayuda económica que llega desde afuera ha hecho que muchos cubanos se construyan una burbuja apática y apolítica, pero también ha permitido a otros sobrevivir y crecer. Sin ese auxilio que una vez alguien envió para mí desde La Florida, mi vida hubiera sido totalmente diferente. No hubiera terminado la enseñanza media superior, probablemente habría zarpado –sobre una puerta de madera- durante la crisis de los balseros o me habría hundido en el conformismo que da la falta de horizontes. Sin embargo logré, con ese apoyo, continuar. Al terminar la universidad todavía usaba aquellos zapatos salvadores.

    Ahora mismo, miles de adolescentes, cuentapropistas, ancianos, estudiantes y bebés necesitan que el flujo entre las familias del exilio y de la Isla crezca, que no se interrumpa. En muchos hogares cubanos, la superación personal de miles de individuos depende de que ese puente se mantenga y su futuro como ciudadanos cuelga del brazo solidario tendido desde afuera.

    ResponderEliminar
  49. Escaces de todo, es una de las características del castrismo, y aun cuando pudieran, nunca van a cambiar eso, porque es parte de su maquinaria para mantenerse en el poder. Todas esas escaseces, hacen al pueblo mas dependientes del gobierno, de los castro que son quienes único pueden resolverlas, si pierden eso, pierden poder, ...entonces porque resolver nada? por el pueblo? quien dijo que les importa el pueblo? ellos? y les creyeron?

    ResponderEliminar
  50. aqui no entra ni las moscas

    ResponderEliminar
  51. Hola Claudia,,, FELICIDADES !!!!
    Estoy con MARCO en su texto,,,, Cuidate de CIRO el FALSO y los HABLA BARATOS de MIAMI !!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Claudia, extrañamos nuevos post tuyos. Escribe por favor...

    ResponderEliminar
  53. CLAUDITA: Siempre "genial" Unica, transparente...
    Amiguita por favor...!SIGUE ESCRIBIENDO...Te nesecitamos.REGRESA PRONTO!!!.

    ResponderEliminar