miércoles, 1 de abril de 2009

No vivas en la mentira*

Leyendo esta *carta que Alexander Solzhenitzin escribió a la Unión de Escritores de la URSS, me siento un poco mal porque he incumplido, en diferentes momentos de mi vida, con todos y cada uno de sus enunciados, que abajo reproduzco. No obstante, trato cada día de salirme un poco más, de clavarle agujas a mi burbuja de miedo, de sentirme más libre, de ser cada vez más independiente del sistema.

El primero es el que más me gusta: es mi meta y suelto una carcajada de ironía cada vez que lo leo. Si lo aplico, puedo renunciar por completo a graduarme de la Universidad de La Habana. Recuerdo perfectamente mi pregunta número 5 de Filosofía y Sociedad II: “Argumente por qué la Batalla de Ideas representa un motor intelectual para cultura revolucionaria”. Escribí media página, me las agencié para que no aparecieran los siguientes términos: batalla de ideas, revolucionaria y revolución, hablé de la cultura como instrumento de la sociedad para evitar la alienación y del arte como no sé qué. Saqué el máximo.

- Abstenerse totalmente de escribir, suscribir o imprimir una sola frase que contenga opiniones falseadoras de la verdad.

- No pronunciar tales frases ni en conversaciones privadas ni en disertaciones públicas; ni de motu propio ni por medio de notas; ni en calidad de agitador, ni de profesor, ni de preceptor, ni en representaciones teatrales.

- No manifestar, ni corroborar, ni comunicar, ya sea mediante la pintura, o la escultura, o la fotografía, ya técnica o musicalmente, ni un solo pensamiento falso, ni una sola alteración de la verdad que salte a la vista.

- No citar de viva voz, ni en la correspondencia, ni en un artículo de fondo, por complacer a alguien o para asegurarse un puesto de trabajo o alcanzar el éxito en el mismo, determinados juicios de autores, cuando no comparta plenamente las opiniones expresadas en ellos, o no se ajusten estas a cuanto aquí se expone.

- Negarse a asistir, por fuerza, a una manifestación o mitin, sí ello contraria la libre voluntad. No aceptar en propia mano, ni divulgar, pancartas o consignas que no concuerden totalmente con la verdad.

- No levantar la mano para votar en favor de propuestas con las que no se este sinceramente conforme; no votar, ni abierta ni subrepticiamente, a personas a las que se considere indignas o sospechosas.

- No acceder a intervenir en asambleas, donde se sospeche que van a someterse a discusión ciertas propuestas, de forma coactiva y falaz.

- Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada.

- No suscribirse ni comprar números sueltos de revistas o periódicos en los que la información este armada falsamente o se escamoteen hechos fundamentales.

25 comentarios:

  1. Claudia: Cada dia me sorprendes mas, que bien te expresas; es un gusto leer a una jovencita que parece una niña, te ha visto todo el mundo en el video que sacó Yoani caminando apuradita despues que te desahogaste, ojalá y no este lejos el dia que puedas hablar todo lo que desees, y que yo viva para verte.
    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  2. Me parece un propósito muy saludable. Ahora bien, no olvides esta otra frase del poeta Luis Rosales: Nada me ha engañado tanto como mi sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy valiente Claudia. Te admiro muchisimo a todos ustedes..
    Niurka

    ResponderEliminar
  4. Ley Martinez / de Cero Circunloquios1 de abril de 2009, 12:20

    y Claudia no claudica...se adentra donde a poca luz, solo brillan las verdades.

    mi apoyo

    Ley Martinez

    ResponderEliminar
  5. Claudia,qué manera de gustarme la forma en que presentas tus posts.Tienes un estilo que le ha dado a tu blog un sello muy personal.Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. hola a mi tambien me gusto mucho lo que dijiste en la performance y lo que acabas de escribir.
    estoy creando un proyecto desde aqui q creo puede contribuir mucho a que nos den para siempre los microfonos.
    mira mi blog que te lo mandé por facebook.
    un saludo,
    ulises

    ResponderEliminar
  7. ANIMO,ANIMO Y ANIMO!!! NO ESTAIS SOLOS!!!
    Tu post....tal vez deberían leerlo algunos en la MAL LLAMADA CÚPULA CASTRISTA!!!
    A ver si se acaban de enterar.....que nadie los soporta....YAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
    Saludos....y ánimo

    ELEWA

    ResponderEliminar
  8. creo que a nosotros nos ha tocado vivir en la mentira más desfachatada que puede haber, así que no quiero justificarnos, pero como que casi gritamos que lo que hacemos, leemos, decimos, en fin, vivimos, es siempre una mentira... y eso nos quita un tin de responsablidad moral, porque si no, lo que toca es el suicidio, si de cubanos se trata
    porque el día que se extermine la hipocresía y la falsedad en esta isla de mierda, de verdad, se acaba el mundo.
    por nuestra parte nos queda ser, tratar de ser más sinceros y auténticos que la media, y no cesar en el empeño, aunque nos tropecemos una y otra vez con nuestros propios fascismos y autoengaños, y sobrevivir, de la manera más limpia posible, es ciertamente, algo bien bien difícil, pero una vez que reconocemos que podríamos intentarlo al menos, como que nos sentimos mejor, eso creo que es el mayor consuelo para nosotras, lo que nos queda.
    me hubiera encantado haberte visto subida en esa estrada, rebasando todo nerviosismo... y gritarte todo mi apoyo
    así que fuerza, claudita,y como tantas veces te han dicho: no claudiquemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Solo negarse a repetir consignas y a aplaudir barrabasadas, es ya todo un heróísmo en la isla cuartel. Gracias a todos los que a tanto se atreven!!!

    ResponderEliminar
  10. Esto es un atravimiento de mi parte quiero darte un consejo:Olvida las normas ,no hagas nucho caso a todos esos libros vive tú vida ,para mi casi todo lo que escribes es muy bueno ,pasa de las normas que nosotros los cubanos tenemos demaciadas

    ResponderEliminar
  11. Claudia, hubiera bastado ese pristino momento en el performance el otro dia para que para siempre figures entre los preclaros espiritus redentores que concentran al decir de Marti, el decoro de muchos. Cada dia te admiro mas, adelante, que la gran noche de nuestra Patria esta por terminar. Dios te bendiga

    Endido Edgard.

    ResponderEliminar
  12. Lía:
    Mucha gente que se da golpes de pecho diciendo "soy sincero, soy sincero" no hace sino decir las verdades que le convienen, las que están de moda, y ocultar las que le molestan, las que no son cool. Una y otra vez veo a los "víctimas y denunciadores" victimizar a otros y tapiñar lo que se hace a otros. Está de moda hablar de los horrores que te hace el gobierno, y de las indignidades a que te obliga, pero no veo a ninguno reconociendo las mierdas que nadie le obligó a hacer, de las que pudo haber prescindido, las que hizo por un poco de dinero más, de sexo más, de comodidad más, de pachanga más... no veo a nadie siendo honesto con una culpa que sólo a él/ella le corresponda. Y ¿sabes qué? el gobierno no es el único hijoeputa por ahí. Además, este gobierno tiene sólo medio siglo, en tanto la miseria humana, milenios.
    Sólo por hablar.

    ResponderEliminar
  13. Difícil de realizar en países "libres", mucho más en el vuestro. Eso sí, tenéis la ventaja de tener mentiras fácilmente distinguibles. Cuando todo el mundo se pone de acuerdo en eliminarlas, las que quedan son mucho mas grises y se parecen más a las verdades.

    No es un camino fácil, pero es bueno tener un objetivo y mantenerlo a pesar de los errores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Otro magnífico post, Claudia. Hay un libro que posiblemente sea fácil de hallar en Cuba: "La Espiral de la traición de Solzhenitsyn", escrito por un checo, Tomász Rezac, quien resultó ser un chivato del KGB metido entre los disidentes checos de la "Primavera de Praga". Ese libro fue editado en Cuba -yo tengo un ejemplar- y curiosamente, aunque fue pergeñado con el propósito de "liquidar" a Solshenitzyn como escritor, más bien constituye un magnífico ejemplo de como los totalitarios, sean comunistas o nazis, tratan de invalidar a un autor destruyéndolo como persona. Si lo hallas, léelo y coméntalo, pues es ilustrativo sobremanera. Tal vez se pueda encontrar entre los vendedores de libros viejos en la Plaza de Armas o por allí, los fines de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Esta a punto de caramelo esta entrada Claudia, para la disidencia exterior esta a la orden del dia, hay que revisar manuales y hacerse algunas autopsias mentales, para seguir hay que pasar por ese estado quirofano regulator de " verdades". UN beso cariño mio.

    ResponderEliminar
  16. Vía chiquitacubana llego al blog por primera vez. No quisiera desanimarte, pero la de veces que incumplirás alguno de los puntos. Yo lo he hecho cientos de veces y en circunstancias más fáciles que las que a tí te toca vivir. Pero siempre queda la esperanza de que será la última de las ocasiones en las que te saltarás una de esas saludables sugerencias.
    Recibe un abrazo desde España, y muchos, muchos ánimos

    Ángel

    ResponderEliminar
  17. Zoe Valdes deberia haber puesto un enlace al articulo de Margarita, no tiene ninguna razon de no hacerlo, es cubana, disidente, y su articulo ha corrido de blog en blog, de facebook por muchos profiles . Qué carajo es esto? como puede justificar eso? al menos hacer referencia, que descaro....que miseria . El problema es que cuando no es ella quien dice algo, todo es mentira y falso, o debil o kisch hablo de Cuba, sólo hablo que es una falta de etica tremenda, deje mi opinion en su blog, no creo que la publique, alguien mas deberia hacerlo, que sepa que no somos corderos y que sse sabe, y que hay que respetar;
    alguien lo hara en PD?alguien lo pondra en zoe valdes, ademas del mio? pues mucho apoyo moral a la marga, pero de cobardes y temerosos que les descubran el ip estamos cundios...

    ResponderEliminar
  18. Es esa la razón por la que abandoné Cuba hace ya casi 20 años y prefiero vivir en Rusia, donde no hace falta mentir cada minuto.
    Después de la muerte de Solzhenitzin me leí gran parte de su obra, y pienso que ahora para los cubanos está más actual que nunca. Curiosamente, lo primero que me leí fue ¨La espiral de la traición¨, que me dejó convencida de que debería ser un escritor muy bueno para que se le odie tanto. (Algo sobre ese tema aparece en el blog de Enrisco con el título de "Un tipo malísimo", a principios de agosto.)
    Yo leo algunos blogs cubanos y me impresionó que en muchos se escribiera algo sobre Solzhenitzin que expresaba también lo que estaba sintiendo yo.
    Me emosiona mucho que también lo menciones.
    Verónica

    ResponderEliminar
  19. Grande Clau.. grande. Estás decidida mi pana. Te felicito de verdad que lo haces bien. Conseguí algo de la biblio que recomendaste. Está bueno. Fuerza........

    ResponderEliminar
  20. Grande Clau.. grande. Estás decidida mi pana. Te felicito de verdad que lo haces bien. Conseguí algo de la biblio que recomendaste. Está bueno. Fuerza........

    ResponderEliminar
  21. Claudia, me encantó el texto. Me preocupan mucho tu y Ciro y los demas porque se que se arriesgan mucho y se lo que significa. La "dignidad" que tanto nos sobra a los cubanos, segun tanto se repite en los discirsos y las arengas oficiales, necesita muchos textos como ese, para volver a existir alguna vez. Por que la verdad es que la dignidad a los cubanos, a la mayoria, se nos ha olvidado. No pongo mi nombre porque no tengo decoro ni dignidad y soy un pedazo mas de toda la gente que hacemos que esta enfermedad siga adelante.

    ResponderEliminar
  22. Donde esta Gorky?nadie sabe adonde se fue ?

    ResponderEliminar