lunes, 30 de marzo de 2009

Un minuto de libertad por persona




Yoani Sánchez sólo me dijo: "Hay un performance, va a estar bueno y yo voy a participar, estate ahí en el Centro Wifredo Lam a las 8 de la noche."

Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono. Todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme del MININT, contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda.

Justo después pasó Yoani, habló de la blogosfera, de la censura, había un silencio total y cuando terminó muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz. Corrí entonces yo y me subí, estaba muy nerviosa: no tenía un micrófono delante ni un público que me escuchara desde los 9 años, cuando vestida de pionera asalté una reunión del CDR para leer un comunicado incomprensible, con el tiempo desarrollé una especie de fobia hacia ese aparato que sólo servía para enmascarar la realidad de mi país.

Preparé un texto a la carrera que leí con la garganta apretada:

Que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad.

Me bajé, pero se me quedó por decir mucho, entonces subió Reinaldo Escobar, no le dio tiempo a terminar y los militares lo bajaron: el oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso. El tiempo se estiraba y nadie más subía, la gente estaba asustada, un artista fue y dijo:

Yo lo que tengo es mucho miedo.

Caminé otra vez hacia el podio y solté: Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance.



Recuerdo otras intervenciones:

Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuviesen de acuerdo con cambiar las cosas, casi todo el mundo levantó las manos.

Un puertorriqueño dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas.

Un americano: Yo no hablar español pero: ¡viva la cambia!

Con una jaba negra en la cabeza Reinaldo Escobar fue por la segunda: Yo creo que esto debería estar prohibido.

Hamlet Labastida, artista plástico, pidió democracia y que subiera uno de ellos, al menos uno.

Ciro Díaz iba a cantar "El Comandante", pero el tiempo se había terminado y no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: ¡Se acabó!, mientras daba órdenes a sus espaldas: ¡Desconecta ya!

Una buena cantidad de público se quedó gritando: ¡Ciro, Ciro, Ciro!, como si fuera un concierto de Porno Para Ricardo y pidiesen otra canción.

La brigada de respuesta rápida estuvo pobre, sólo con dos personas, y supongo que se hayan sentido extraños, en franca minoría y sin el poder en el estrado: una experiencia completamente nueva para ellos.

82 comentarios:

  1. Gracias Claudia, Yoani, Reinaldo , Ciro y todos los que hablaron. Esos minutos han sido espacios de libertad ganados y como dice Claudia que la libertad de expresión no esté controlada, ni sea un hecho "artístico" en una Bienal internacional, es imprescindible que sea una realidad, y que comience con una AMNISTÍA a todos los que estàn presos injustamente por delitos de opinión. Bravo a todos y gracias !

    ResponderEliminar
  2. niños estan FUERA DE LIGA!!!!!!! carajo....

    ResponderEliminar
  3. Cada dia los admiro mas por el valor que tienen, es muy fácil hablar desde la Libertad, pero bien difícil poderlo hacer desde Cuba.
    Felicidades por no dejarse vencer.

    Saludos a ti, Yoani, Reinaldo, Ciro en fin a todos Uds.

    GUSANITA

    ResponderEliminar
  4. ¡Ciro, Ciro, Ciro! Fantastico. Estoy colgando link al post en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Asi es la cosa, podemos tener un país mejor y ese en Cuba.

    El fin de semana estuve dos horas limpiando 20 centímetros de nieve!

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    Tu blog es una ventana extraordinaria sobre lo que sucede en Cuba. Nos enteramos de cosas que no salen en las agencias de noticias.

    ¡Enhorabuena por haber tenido el valor de hablar!

    Al final es posible encontrar grietas en el muro.

    Además, que se sepa no habeis hecho absolutamente nada ilegal.

    ¿O sí?

    Creo que el viceministro que estaba presente pasó más miedo que vosotros. Sin duda le va a exigir explicaciones ahí arriba.

    Posiblemente por primera vez en cincuenta años el miedo ha cambiado de bando. Y que conste que en la Cuba del futuro en la que sueño ningún cubano debería de tener miedo de otro cubano. Sin embargo, inevitablemente, por el camino el miedo cambiará de bando... hasta que entre todos logreis que desaparezca.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso. Sepan que envidio el valor que tienen, ojalá y cuando vivia en Cuba los hubiese conocido, fuera uno más.

    Apoyamos la lucha que liderean. Adelante, la victoria será de la juventud.

    ErnestoRM

    ResponderEliminar
  8. Lo mas seguro es que haya sido como el performance de la Feria del Libro,aunque esto es un supositorio x los habla mierda que en Cuba no se puede hablar ,en fin uds se creen sus propias mentiras y sigan comiendomierda que nadie los toma en serio ,pues ni uds mismos se lo creen .

    ResponderEliminar
  9. Claudia, he reproducido este articulo integro en La Babosa Azul.

    ResponderEliminar
  10. Claudia,ustedes son los jòvenes que representaràn la Patria del futuro(no muy lejano).Felicidades y pa'lante con esa valentìa!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos, por su valentía.. Son un ejemplo enorme... Que bien..
    Gracias....
    Niurki

    ResponderEliminar
  12. Pues ya le envié a todo el q pude este post tuyo. Es una buenisima noticia y todo el mundo lo deberia saber. Chicos valientes q son.

    ResponderEliminar
  13. Bravo!! Bravísimos y bravísimas son todos. Qué alegría me da la valentía de esta generación, con Y o sin ella. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  14. Claudia BRAVOOOOOOO!!!
    Colgué este post en mi página.. Lo que te haga falta, absolutamente todo, por favor cuenta conmigo...

    Niurki

    ResponderEliminar
  15. Querido Anónimo,

    Si no nos tomases en serio no te molestarías en entrar en este blog para decirnos que nadie nos toma en serio.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo Gabriel le iba a escribir algo a ese anonimo, pero quien no da la cara, no merece que se le tome en serio. CUBA CAMBIO YA!!!
    Y estos jóvenes cubanos están desarrollando ese cambio.
    Saludos,
    Niurki

    ResponderEliminar
  17. Claudia, esto no tiene precedente! Lo enlazo en Amanecer en la Habana. Exhorto a otros blogs que también lo enlacen para que se vuelva eco por toda la tierra. Viva la Libertad!!!

    ResponderEliminar
  18. muchas felicidades por su valentia, que experimento estara haciendo la contrainteligencia con sus agentes grises que permitieron esos mins de libertad? si hubiera tenido acceso al microfono,ademas de expresar mi miedo,le hubiera preguntado que van a hacer con los que digan algo que sea verdad?

    ResponderEliminar
  19. Felicidades. Ya Maceo no esta en el record Guinness por sus bolas.

    ResponderEliminar
  20. Claudia, sigan empujando el Muro hasta que llege al pisi, aqui en Manhattan un Open Mike es natural donde quiere y te puedes espresar de la manera que te da la gana sin ir presa o ser persigada.

    Brabo por ustedes, tienen mis respeto.

    Ya Votaron?

    1----50--->>>>>>100 Generacion y

    http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1883644_1883653_1884568,00.html

    ResponderEliminar
  21. gracias claudia, ciro, reinaldo, yoani, y a todos los que han hablado por los que no pueden...gracias tania bruguera...que bueno saber que todos estamos por el cambio...
    cuidense todos por favor...
    y a proposito de, claudia, el correo que me enviaste el 27, me hubo de entrar anoche...solo para que sepas que han tomado toda la correspondencia..la de ustedes y a estas alturas, es posible que la mia tambien...pero bueno, yo tengo libertad de averiguar..con el fbi...ustedes no..pero bueno, ya sabemos que los que detentan el poder en cuba, violan el poder de los demas...
    muchos besos.
    alina brouwer.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Claudia por el valor. Te linkeo el articulo completo en Chiquita mala. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Estan derrochando gonadas.

    Mucha, mucha suerte y todo mi respeto

    Iskan el Cubano

    ResponderEliminar
  24. Que buena se la hicieron!!, esa es la cosa, dondequiera que se "abra" un micrófono hay que arremeter duro contra la dictadura, acuérdense del movimiento Solidaridad!!
    Suerte muchachos....Ruben.

    ResponderEliminar
  25. A partir de este incidente el regimen cerrara todos los microfonos. Lo que no podra cerrar son los gritos de la personas

    ResponderEliminar
  26. Amiga Claudia, hoy tuve la oportunidad de chatear contigo y de la emoción me quede corta,para decirte que los felicitaba a todos ustedes por la valentía y la unión que profesan,,son un ejemplo a los pueblos vecinos,Ese minuto a la libertad estuvo lleno de fuego y tenemos que tener claro que el enemigo del fuego es el viento, y me pregunto hacia donde sopla el viento?espero que sople fuerte y ese minuto sea un siglo+un siglo++y +...

    ResponderEliminar
  27. Felicidades,todo un éxito,ya vi el vídeo,estuvo genial,les deseo muchos éxitos en los próximos desafíos.

    ResponderEliminar
  28. A ése anònimo que ha venido aquì a perretear,le sugiero que se vaya a la pàgina del Gramma y ataque cuantas mentiras publican en el periòdico comunista.Y que respete a Claudia,Yoani y demàs jòvenes que con mucha valentìa decididos estàn a derribar el muro de la censura.

    ResponderEliminar
  29. Analizando todo esto profundamente se me ocurre pensar que lo que han logrado Yoani, los integrantes de Porno para Ricardo, sus amigos y otros jovenes contestatarios cubanos recientemente es mucho mas de lo que han logrado los pseudo disidentes tradicionales en muchos años
    Aprovechemos la apertura de los viajes recientemente firmada por Obama
    Estos muchachos jovenes merecen todo nuestro apoyo moral y financiero
    Y esta ayuda que sea canalizada sabiamente ya que los esbirros comunistas querran acusarlos de asalariados de Obama

    Como siempre han hecho

    ResponderEliminar
  30. ¿alguien sabe quien es la que habla, en el video de Yoani, detrás de Claudia?

    ResponderEliminar
  31. A veces siento que me voy a rendir, que nada vale la pena, que no debo tener esperanzas...
    Pero Claudia, te juro que me devuelves las fuerzas. Tú y los demás que te acompañan en ese batalalr diario.
    Abajo Fidel y Raúl, c...!!
    ¡¡Viva Cuba!!

    ResponderEliminar
  32. Parafraseando a Marx habría que decir: Un fantasma recorre a Cuba. El fantasma de la Libertad.
    Felicidades y un enorme respeto por todos.
    Nobama

    ResponderEliminar
  33. Este es el momento , en que los

    que estamos fuera ardemos

    de envidia.

    ! Por que conno me fui! !Es una

    lastima lo que nos hemos perdido!

    El inagotable

    ResponderEliminar
  34. Felicitaciones Claudia por tu Post, por como lo presentas, por tu intervención delante de los microfonos... se que no es facil y esto es un paso adelante ...esto es Arte : " verdad reinterpretada y atrevimiento " sigue adelante por estos lados estamos pendiente de tí y de tu Blog, un saludo desde Venezuela en Resistencia ...

    ResponderEliminar
  35. Felicidades chicos! Me sacaron las lagrimas, me senti tan orgullosa de esa Cuba nueva que son.
    Y me hubiese partido de la risa si Ciro canta El comandante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. El arte es la voz más pura de los pueblos.

    ResponderEliminar
  37. Muchachos, la patria os contempla orgullosa....!

    Y nosotros, los que nos fuimos porque no tuvimos el coraje de ustedes, tambien estamos muy orgullosos!

    Un abrazo especial para el joven de la bolsa en la cabeza, Reinaldo Escobar.

    ResponderEliminar
  38. Leyendo a todos estos mamalones de veras casi me echo a llorar es puro sentimentalismos de telenovela barata ,por favor por fin se puede hablar o no ?ya ven como sus sonsonetes de falta de expresion se les cae y no saben que decir ,vayanse a que les den x culo y que aunque sean los pingueros los tomen en serio ,si no es que les toman el culo

    ResponderEliminar
  39. Quien cojones le cree a la mitomana de Alina Brouwer,ni en la secundaria ,ni en el pre nadie le creiamos pues era despues de Lissete Bustamante lo mas mentiroso de Miramar ,entre ella y Pablito y ademas del loco de su otro hermano ,estan de madre como cantante esta perdida en el llano y como pianista tambien creo que una buena tortilla con Lia si le quedaria bien pues a la gordita le cuadra cualquier cosa

    ResponderEliminar
  40. Los artistas son y serán siempre libres!!

    Pero los idiotas como el Anónimo obsceno, no saben mas que decir malas palabras. Los pobres, son comunistas-no pueden ser inteligentes. No tienen la capacidad de decir nada coherente.

    Viva Cuba Libre!!

    ;)

    ResponderEliminar
  41. Hay que ver que Claudia es un ser especial, miren lo que a logrado con solo 26 anos, mi respetos y mis aplausos para ti, cuidate mucho, que te necesitamos...

    ResponderEliminar
  42. desde el foro del
    Blog de Generacion Y:

    #833
    Marzo, 30, 2009 , 21:43

    Yodalis dijo:

    Yo pido un aplauso grande y el apoyo con comentarios para Claudia Cadelo, por su valentia y su lucha sincera a pesar de la corta edad.

    ResponderEliminar
  43. El Niño Atómico31 de marzo de 2009, 0:07

    Me siento orgulloso y emocionado. Ahora, necesitamos detalles. Esto se vio por la TV? Se publicó en Cuba? Me gustaría enviárselo a gente allá pero estoy limitado a 1 MB, cómo sería la mejor manera de enviarlo? Arriba y pa'lante.

    ResponderEliminar
  44. De corazón, para todas las mujeres que están en primera fila haciendo honor a la verdad:

    Admiro entre mucho al hombre
    que empuña causa y razón,
    que a pedir del corazón
    pone en la causa su nombre.

    Soldado que en noble entrega,
    armado de convicción,
    renuncia a la propia vega
    y pone el alma en la nación.

    Y si es mujer ese hombre
    que lucha con valentía,
    destella la dama valía,
    merece la causa su nombre.

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones por el Performance.

    Hay que aprovechar y seguir haciendolos.

    Sugerencia: Performance en el Parque Central!!!

    ResponderEliminar
  46. Bravo Claudia, bravo! Te has crecido muchacha.
    "Que un dia la libertad de expresion en Cuba sea mas que un performance!" ese día está cerca

    ResponderEliminar
  47. No podia creerlo cuando lo vi por la Mega, sabia que tenia que entrar hoy a algun blog pero nunca imagine que llegaria a la tele tan rapido VIVAN USTEDES las admiro , yo que tanto reclamo valor de todos los oprimidos, no se si hubiera sido tan valiente, si mi boca mas rapido que mi valor. Quiza tendria que estar muy molesta para ser valiente . Creo que ustedes han encontrado la forma para acabar con todo eso, porque ustedes lo hacen pacificamente y eso hace que los subestimen pero poco a poco estan tomando connotaciones internacionales que los cuida pero a la vez los dejan hacer mas y mejor. buena chicos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Ojalá que Fidel Castro no se muera!

    ¡Ojalá viva hasta los cien años!

    Ahora que las cubanas le insultan y los artistas le dedican canciones obscenas, que siga viviendo para verlo.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  49. Felicidades, es muy dificil y peligroso lo que ustedes hicieron, la libertad de expresion en Cuba siempre ha estado contaminada, observar que existen personas dignas que tratan de decir lo que sienten y por lo menos tener ese derecho es muy reconfortante.

    ResponderEliminar
  50. Claudia, mis mas sinceras felicitaciones! Eres mi ídolo!

    ResponderEliminar
  51. No me vengas con discursos baratos de falta de capacidad linguistica,no estan hablando de libertad de expresion y represion ,pues yo digo lo que me salga de los cojones y si no lean o escuchen a su querido Ciro o Gorki ,berrear sus mismisimas malas palabras ,las mismos que he repetido aca ,no es que son muy liberales maricones uds no son mas que los mismos represores disfrazados de intectuales y pingueros

    ResponderEliminar
  52. Al anonimo que habla de la Brouwer, que si mentirosa, ya te vi tambien escribiendo en el blog de Yoani, que si flaca, que si de la seguridad, que si Pinocho, para eso has quedado, o para eso te tienen, de anonimo y cobarde como todos los segurosos de poca monta y tratando de ensuciar a gente que si vale la pena, tu que no eres mas que un pobre diablo anonimo.
    Grisel Garcia.

    ResponderEliminar
  53. No le hagan màs caso a èse anònimo, que no es màs que un pajarraco comunista maricòn reprimido y cagao del miedo por las cosas que estàn sucediendo en Cuba en favor de la democracia.
    Palante Claudia,Ciro,Yoani....
    y que viva la libertad de expresiòn!!

    ResponderEliminar
  54. Muchas felicidades a todos por su valentia, poco a poco y luchando por la libertad de expresión haran cambiar las cosas en Cuba

    ResponderEliminar
  55. Cuánta admiración y orgullo siento por todos Uds, Claudia. Yo soy asiduo participante del blogg de Yoani, como tantos, y desde hace un tiempo también entro en el tuyo. Lo que siento ahora es no poder estar junto a uds empujando todos ese muro de intolerancia, miedo y opresión que el régimen ha construido con tanto éxito durante 50 años. Esa bienal y ese performance han mostrado una vez más que la sociedad cubana está cambiando, y eso ya no hay quien lo detenga. Me llamó sin embargo la atención que ningún comuñángara miembro o no del aparato no haya tomado el micrófono y no haya arengado a defender a la "revolución y su líder"; eso es indicio que temieron la reacción de público, que allí era mayoritario de más libertad y de cambios verdaderos...Gracias a tí y los tuyos, Claudia!!

    ResponderEliminar
  56. Brillante,
    de verdad Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Bravo !!! a todos los participantes y a aquellos que difunden el extraordinario acontecimiento que dificilmente se va a repetir...

    ResponderEliminar
  58. "el cuento que se lo sigan creyendo los ingenuos miseros comunistas latinoamericanos, resentidos sociales y anarquistas

    el comunismo es el esclavismo de estos tiempos, es involucion y miedo

    abajo fidel"

    eso es lo que yo hubiese dicho, que lo dije en Cuba en su momento, pero nadie me hacia caso, por suerte, porque a lo mejor todavia estaria preso y no hubiese conocido la libertad y la felicidad

    admiro estos muchachos que se imponen al miedo

    no regreso a Cuba para nada pero quisiera que el comunismo se acabara alli

    ResponderEliminar
  59. "el cuento que se lo sigan creyendo los ingenuos miseros comunistas latinoamericanos, resentidos sociales y anarquistas

    el comunismo es el esclavismo de estos tiempos, es involucion y miedo

    abajo fidel"

    eso es lo que yo hubiese dicho, que lo dije en Cuba en su momento, pero nadie me hacia caso, por suerte, porque a lo mejor todavia estaria preso y no hubiese conocido la libertad y la felicidad

    admiro estos muchachos que se imponen al miedo

    no regreso a Cuba para nada pero quisiera que el comunismo se acabara alli

    ResponderEliminar
  60. Arriba los pingueros del mundo de pie las tortilleras sin pan y digan todos los comepingas de G,que viva la Internacional ,mamalones del mundo unios .esto es un circo y uds son los Payasos

    ResponderEliminar
  61. Por favor, si Ud. puede y no le causa problema, se le pide que envie un mensaje de apoyo a la
    Artista Tania Brugeras, a Revista Digital La Jiribilla ( lajiribilla@enet.cu ).

    Los sicarios de la cultura ya sacaron las pezuñas ( ver Declaracion de los Organizadores de la Bienal en
    http://www.lajiribilla.cu/2009/n412_03/412_50.html ), con relacion al "Performance".


    El Comite Organizador debe considerar este hecho como el Pueblo Transformado en Arte: La expression mas alta de la Vanguardia Artistica.
    Estamos en Solidaridad Plena con la Artista de Avanzada Tania Brugeras!
    El Arte lo hace el pueblo, no los burocratas estatales al servicio de la repression.

    Gracias de antemano, por su cooperacion.

    ResponderEliminar
  62. Querido Eon,

    Tabia Bruguera a recibido la solidaridad del pueblo de cuba durante la performance. Los cubanos presentes aplaudieron y victorearon a los que hablaban. Eso lo sabe cualquiera que haya visto el vídeo.

    Los del Comité Organizador no representan al pueblo cubano. El pueblo cubano estaba mucho mejor representado en el público que llenaba la sala. Ellos lo saben.

    Lo más importante de todo está en la reacción de la gente presente. Esa reacción prueba que se ha producido un punto de inflexión.

    Ahora sabemos que existe una marea humana de cubanos hambrientos de libertad y democracia. Esa marea es imparable.

    Lo sabemos nosotros, lo saben los del Comité Organizador, lo saben los del Ministerio de Cultura y lo sabría hasta el mísmisimo Fidel si los médicos le dejasen ver el video.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  63. Claudia, ahí les dejo el comentario que he hecho en mi blog: http://elpuntoylacontroversia.blogspot.com/2009/04/reflexionen-al-respecto.html
    ¡He dicho!

    ResponderEliminar
  64. critico de arte dijo:

    Por cierto Claudia, estabas chulita con tu ropita...

    ResponderEliminar
  65. Tienes un merecido “Prêmio 31 de Março”. Una fecha de gran significación para los que luchan contra el comunismo en Brasil.
    Abrazos
    Lo puedes recibir en el siguiente link
    http://cubanitoweb.wordpress.com/2009/04/01/recibido-premi…io-31-de-marco/

    ResponderEliminar
  66. Parecen Putas en cuaresma con tantos autoelogios o acaso es una manera de creer todas sus mentiras y payasadas ,hay un viejo refan que dice quien empuja no se da golpes y estos muchachos lo saben ,ademas no conozco ningun loco que coma fuego ,acaso lo de la llamada de Ciro desde Santa Clara fue casualidad ,supuestamente x pedir la direccion de adonde iba ,se supone que el debiera saber la direccion de ante manos o es que te montas en una guagua y solo sabes que va para un punto al cual no llevas la direccion ,por favor no sean HIJOS DE PUTAS y manipuladores de tontos y maricones acobardados,queriendo darselas de muy machitos .

    ResponderEliminar
  67. Gabriel ,Vete a que de den por culo ,pues solo sabes empujar a estos vividores ,pero al final no son tan imbeciles para creerse todas tus mamadas.Por que no vienes personalmente a Cuba y nos haces un performes in situs ,para saber si como roncas duermes

    ResponderEliminar
  68. Querido Anónimo,

    Durante un cierto tiempo estaba convencido de que el Comunismo encarnaba un deseo franco de un mundo más humano y solidario donde las seres humanos se ayudasen los unos a los otros.

    Después me cansé de escuchar a comunistas como tú, cargados de odio e intolerancia, y me convencí de que el Comunismo es una ideología que está en las antípodas de ese mundo más humano y solidario con el que tantos soñamos.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  69. Un saludo a toda/os.....Mi mas sincera felicitación y mi solidaridad con todos vosotros. ANIMO!!!!!
    ABAJO LA CASTRO DICTADURA!!!!
    VIVA......CUBA......LIBRE DE INDESEABLES CASTRISTAS!!!
    FUERA DE UNA PUÑETERA VEZ MAL NACIDOS!!!!
    ANIMO!!!

    ELEWA

    ResponderEliminar
  70. Ahora vienes y te apeas con esa muela seudointelectual y de anticomunista planfletario tipico de discipulo de Franco y Aznar,pero eso no es mas que muela ven a Cuba y veremos si como roncas duermes y nos haces un strip como los que haces en Ibiza maricon de carroza de Tenerife

    ResponderEliminar
  71. Esperemos que uno de estos artistas se boten una buena paja con la bandera Espanola o Norteamericana ,a que no tienen cojones de hacerlo ?,pues ellos saben que todo menos ofender a quien les paga o sea a sus jefes ,Prisa tendria que publicarlo y eso molestaria a los duenos ,son pendejos pero van a misa y como dije no conosco a ningun loco que coma fuego .

    ResponderEliminar
  72. Querido Anónimo,

    Cuanto más escribes más razón me das.

    Por favor, no te cortes y continúa.

    La gente te lee y sacará sus conclusiones.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  73. Juan Gabriel ,sinceramente me doycuenta de cual cobarde y miserable eres a que no tienes cojones de ir y hacer tu numerito de carroza aca ,simplemente prefieres que ellos lo hagan x ti ,crees que dandoles animos y estimulos pues piensas que su estado de indigencia mental haran todo lo que les pida y estimules cual Pavlov barato de esquina ,podras manipular ,pero dejame decirte que en este pais vivimos 11 millones de personas y no 4 comemierdas ,simplemente saca la cuenta ,asi que vete buscando pingueros en otro lado del mundo

    ResponderEliminar
  74. Todavia estoy esperando a los pajeros de banderas ,que lo hagan con la de Espana y U.S.A veremos si realmente tienen cojones y son tan independientes y libres como dicen

    ResponderEliminar
  75. Pobre este anónimo. No sabe debatir ni expresarse correctamente, no se le puede pedir peras al olmo y, como dicen en el campo: "por la ca... se conoce al pájaro" Ni se da cuenta que puede expresarse libremente aunque todo lo que diga es una sarta de idioteces y ofensas, cosa que no puede hacerse en los medios castristas.
    Mi blog: http://camamex.blogspot.com/
    Están todos invitados a participar en él.

    ResponderEliminar
  76. A la LABIADA Camagueyana ,dejame decirte que pobres mis huevos y deja tu tambien de estar haciendote el Globero,mejor dicho el bloguero y dime cuando te haras tu tambien la paja con la bandera yuma o espanola ,para ver si tanta vaginas como labios tienes

    ResponderEliminar
  77. Buenas Claudia y a los demas:

    Con todo respeto por sus comentarios que han permitido conocer y desnudar mas y mas al regimen represivo, quiero decirle que tenga cuidado con las invitaciones que le hacen.

    Puede haber alguien que quiere ser "disidente abierto" en contra del régimen que quiere ayudar.

    No rechace las invitaciones enseguida, tomese su tiempo y entonces decida que quisiera hacer mas, si mantenerse alejada o ir a algunas que valgan la pena.

    Perdóneme la "perorata" siempre me gusta evitar convertirme en un "tequero profesional" pero el peligro desde aqui, en Miami, se ve mas claro.

    Te todas maneras la felicito ,Ud ha demonstrado empuje y valor en el año que se va.

    Sinceramente,

    Julio Gkklnx

    ResponderEliminar