lunes, 16 de marzo de 2009

El espíritu de los cambios

Foto: Claudio Fuentes Madan

Desde el extranjero se preguntan cómo vemos los cubanos “los cambios” que ha hecho el gobierno de Raúl Castro. He querido ilustrar estos cambios con dos conversaciones al azar, una conversación que tuve yo misma y otra que me transcribieron para que pudiese postearla.

Sobre los hoteles:

Hablando con un muchacho que trabaja en un hotel de Habaguanex, me cuenta que la cosa está muy mala, que casi no se puede hacer nada ilegal y como consecuencia nadie está ganando dinero. Incluso me hizo la historia de un extranjero que se prestó con la policía para denunciar a los que vendían ron y tabaco dentro del hotel (hay quien lleva el chivatón dentro, más allá de la nacionalidad y de la cultura).

Pero lo mejor salió cuando me comentó sobre los cubanos en los hoteles, aquí sus palabras más o menos:

- Mira, muchacha, normalmente la dirección del hotel no quiere cubanos, tienen órdenes de eso, así que generalmente se les dice que no hay capacidad y esas cosas. Pero no obstante a eso, en el caso de que acepten a uno, el carpeta del hotel tiene que informar a la seguridad del estado que hay un cubano hospedado. A las tres veces que esa persona se quede en hoteles en el plazo de un año, pues la seguridad lo llama o lo va a ver a la casa y lo interrogan: de dónde saca el dinero, por qué se queda en hoteles y esas cosas. Tremendo cambio: ¿viste?

Sobre los cambios en el gobierno:

(Diálogo entre un amigo y su vecino)

Mi amigo: ¿No te das cuenta de lo bochornoso que es que destituyan a un ministro y a un canciller y no den la más mínima explicación acerca de los motivos por los cuales fueron destituidos?

El vecino: No. Pero te equivocas, eso lo hacen por el bien de ellos, es para ayudarlos…si dicen los motivos del truene hay que mandarlos pal tanque. Por ejemplo: en la fábrica donde yo trabajaba me cogieron fachando, pero mis jefes me tiraron un cabo y no me denunciaron. Sólo te castigan, y si es muy grave te botan.

Mi amigo: ¿Y a ti qué te hicieron?

El vecino: Me botaron.

Mi amigo: ¿Y entonces ahora que haces?

El vecino: Trabajo en otra fábrica.

15 comentarios:

  1. Han habido cambios, de la dictadura militar castro facista de fidel a la dictadura militar castro fascista de raul. Que cual es la diferencia? Creo que uno es mas viejo que el otro, o mas alto. Ah, son hermanos. Y nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios son de MAL para PEOR, camios llamo yo cuando se convoca a 2 o mas partidos para una eleccion LIBRE, donde todos puede votar por el que le de la gana, no como las elecciones de Cuba: UN SOLO CANDIDATO, y ahora lo peor: EL DEDO, vamos a ver cuando este se ponga mas viejo a quien designan, es una verguenza y todo el mundo contento con esta forma de actuar por eso ESTAMOS COMO ESTAMOS>
    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  3. Me temo que Cuba se esta convirtiendo en un Comunismo tipo China - que horror. Que habremos hecho los Cubanos para merecernos tanta desgracia?.

    ResponderEliminar
  4. Oye que sea comunismo tipo china seria bueno no? al menos con la apertura de china a la economia de mercado ha disminuido mucho la pobreza y tienen ciertas libertades en cambio en cuba siguen cerrado s a todo.
    Por un lado no me gusta la idea de levantar el embargo porque luego los bancos americanos van a dar creditos que nunca develveran y USA terminara condonandolos de nuestros impuestos. Y que vayan extranjeros americanos a la isla menos, son tan tontos que piensan que dictadura comunista es romanticismo y solo van a ir a usar a las mujeres cubanas y a tratar de hacer dinero de los pobres cubanos. Claro que no quiero tampoco que cuba se quede asi de cerrada, es solo que deberian primero levantar el status economico primero para que no se dejen abusar por la desesperacion.

    ResponderEliminar
  5. Lo de China es un Comunismo militar. El cambio no va a traer nada bueno. Ahora si se van prostituir las Tainas! Horror!

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea posible ningún cambio positivo en Cuba mientras gobiernen los Castro.

    Sin embargo, sí creo que será posible un cambio con el PCC, cuando asuma el gobierno una nueva generación.

    Eso nos deja con la problemática de como acabar con el gobierno de los Castro.

    Hay dos posibilidades: o bien se espera a la solución biológica, y se desencadena un cambio de gente al mando del gobierno por otras vías.

    Las segunda posibilidad tiene dos variantes. Se puede producir el cambio de gente por iniciativa del PCC, lo que equivaldría prácticamente a un golpe de estado interno, o bien se puede desencadenar por la presión popular.

    Lo que es evidente es que la situación no se puede seguir pudriendo con el estancamiento actual.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Cuba está como el cangrejo, siempre para atrás. Cambios, pues no hay. Solo concentración del Poder en menos manos y los Castro con todo en el puño.

    ResponderEliminar
  8. que valiente eres claudia, te admiro y te respeto muchisimo...cuidate amiga por favor..
    que horror las anecdotas con que ilustras la realidad, pero que bueno que hables sobre el asunto del "espiritu de los cambios", del "nuevo" gobierno del hermanisimo, siguen las humillaciones para los cubanos...desde otras latitudes y escuchando toda la baba que se habla sobre cuba, que si el nuevo gobierno de raul ha hecho cambios muy diferentes, que si gobierna diferente a su hermanisimo, que si es eficiente, que ahora si van a construir la revolucion y socialismo, y con la ayuda de los gringos...el ruido es ensordecedor...que bueno que nos traigas los ejemplos tal y como son, sin edulcorarlos, nada de adornitos, los cubanos seguimos siendo unos parias en nuestro propio pais...
    desde new york un abrazo...
    alina brouwer...

    ResponderEliminar
  9. Claudia, muy bueno, ya me iamginaba yo que eso de permitir cubanos en hoteles era una mentira, les dicen que si, que pueden, pero no obstante eso los vigilan y reprimen para que no vayan, el Apartheid cubano continua, solo esta cambiando las tacticas

    ResponderEliminar
  10. Quien dice que en China a disminuido la pobreza no ha estado en el campo en China ni en los barrios marginales, la miseria y el hambre son indescriptibles en esos lugares donde habita la mayoria, pobre y desamparada

    ResponderEliminar
  11. Para ser exactos, en China efectivamente está disminuyendo la pobreza. Lo cual no se contradice con el hecho de que todavía hay una pobreza enorme.

    Sin embargo, eso no lo admito como una coartada para negarle la libertad y la democracia al pueblo chino.

    La libertad y la democracia son innegociables. No se cambian por nada.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  12. Son 50 años en el poder ,mucho tiempo de mentiras , cuentos y"bolas" todo es una falsa solo quieren estar en el poder todo lo que les dure la vida ,pero hay que seguir escribiendo y contando todas sus falsedades para que se sepan

    ResponderEliminar
  13. El unico cambio es que "bola de churre" se enfermo y tomo el mando "La china llorona" que no piense Raulita que los 75 que fusilo y luego tiraron en una zanja estan olvidados ,algun dia van a pagar esta banda de mafiosos .!viva Cuba libre!

    ResponderEliminar
  14. Hay q viajar a China y meterse en la realidad para ver como disminuye la pobreza, los pobres se mueren de hambre o los matan por cazar pandas para vender y conseguir algo de comida, asi van acabando con la pobreza, matando pobres

    ResponderEliminar
  15. bueno aqui han surguido gente como uds que han salido adelante y han perdido el miedo, y eso nos enorgullece...
    sigan asi valientes mujeres.. un saludo
    omar perez
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar