miércoles, 27 de octubre de 2010

Homenaje para Coco Fariñas

cocoretratoweb
Guillermo Fariñas unos días después del alta
Foto: Claudio Fuentes Madan
Conocí a Boris por una extraña casualidad. Un día llegó a mi casa para buscar algo de música y terminamos hablando de literatura. Descubrí que teníamos un mundo en común: el deseo de ser libres, de saber la verdad, de soñar otra Cuba menos destartalada.
Me dejó este texto que nunca supo dónde ni cómo publicar. Está viejo –me dijo- lo escribí cuando Fariñas dejó la huelga, igual quiero que lo leas.
Boris lo sabe y yo también: el Coco lleva la historia de Cuba sobre las espaldas. Con su martirio está escribiendo las hazañas que nosotros no hemos podido ni siquiera soñar.
Lo reproduzco ahora porque aunque ya desde julio Guillermo Fariñas come, su cuerpo carga aún con el dolor de esa huelga tan larga. Y hay, además, hombres y acciones que quedan para siempre en el tiempo.

"La responsabilidad de Guillermo Fariñas" por Boris González Arenas
Hace menos de una semana había empezado a escribir un artículo sobre Guillermo Fariñas. Apenas unos días antes, el sábado 3 de Julio, el periódico Granma había hecho pública una entrevista a uno de los intensivistas de Guillermo. Al final de la misma se dejaba claro que su situación de salud era ya grave, y que podía ser agónica si evolucionaba su estado desfavorablemente.
No estaba dispuesto a dejar pasar su muerte sin más.
De pronto, ayer viernes y tras el compromiso hecho por el estado cubano de que en menos de cuatro meses sería liberado el resto del grupo de cubanos groseramente apresados años atrás y condenados a penas indignantes supe, por amigos que habían leído la noticia, que Guillermo Fariñas había abandonado la huelga de hambre.
La alegría no puede ser mayor. Los presos políticos serán puestos en libertad y Guillermo Fariñas, quien ya ha ganado la admiración de todos por su inquebrantable voluntad vivirá.
Envidio la sensación que pueda tener la generación de mis hijos cuando lea este episodio en que la tenacidad de un puñado de hombres y mujeres pudo más que un enorme aparato represivo y que el brío totalitario de sus beneficiarios.
Nadie podrá leer este episodio sin guardar un minuto de silencio por Orlando Zapata Tamayo, de cuya muerte supimos no por la voluntad del estado cubano de comunicarla, sino por la indignación universal de lo mejor de los ciudadanos de la patria mundo. De cuya muerte supimos también por un cobarde artículo salido en la prensa oficial cubana, cuatro días después y en donde el lenguaje altisonante e irrespetuoso no había sido aún moderado por la repulsa de todos.
¿Será la libertad de estos condenados el esperado punto de giro del castrismo, que presionado por décadas de fracasos y en un rapto de sentido común ha decidido abrir lentamente pero de manera irreversible el proceso de cambios de nuestro país?
Mi certeza es que no, que el castrismo prefiere ver arder esta nación antes que facilitar su renacimiento de la muerte que bien le ha procurado. Deseo equivocarme, mi error sería la suerte de un país que ha sufrido ya bastante.
Fariñas y Tamayo son símbolos de la resistencia cubana y de la determinación de nuestro país de alcanzar la libertad social y política que le ha sido tan esquiva. Ambos han hecho añicos la política perversa de presentar a la oposición como un puñado de hombres pagados por enemigos externos, para corear lo cual no han faltado intelectuales del patio y de terrazas foráneas.
Ya que no se descansa de las cosas de la vida sino con la muerte, Fariñas es ahora uno de los líderes de la oposición cubana, pues su victoria lo ha convertido en fundamento de la nueva Cuba, de la patria en construcción perenne. No de una oposición minúscula que aspira a ver saltar por los aires toda la estructura del estado cubano y con ella a miles de compatriotas en una confrontación fraticida, sino de la oposición de todos los cubanos que hemos padecido décadas de un castrismo inmovilizante e irresponsable y que exigimos la reconstrucción de nuestro estado desde nuestra voluntad libertaria. Que exigimos la reconstrucción de una Cuba de decisiones plurales, que no puedan obstaculizar déspotas amedrentados y crueles frente a la grandeza de la tarea que nuestros ciudadanos no han titubeado jamás en emprender.
No es construir nuestro país entregarlo a enemigos de la humanidad, que hollan con su presencia naciones soberanas y cuyas armas imponen autoridad pasando sobre la vida de niños, hombres, mujeres y ancianos. Si bien hoy los Estados Unidos son gobernados por una dirigencia progresista, nadie debe olvidar que tiempo atrás lo comandó un genocida y que nada impide que un proceso igual enturbie la obra presente en pocos años.
CocoyCiro2
Guillermo Fariñas y Ciro en marzo de 2010
Foto: Claudio Fuentes Madan
No es construir tampoco nuestro país ponerlo bajo la sombra de créditos comprometidos con la politiquería latinoamericana, tradicionalista e inflamada y cuyo trasfondo artero los cubanos conocemos bien.
Los retos desmedidos frente a los que se ha plantado la sociedad cubana son consecuencia de la grandeza de su misión, y la gravedad de los obstáculos presagia una generación portentosa que acompañará a hombres y mujeres de todo el mundo en el único advenimiento concebible, el de la realización plena de nuestra humanidad.
Son tiempos de mirar nuevamente a Cuba, de sentir el vigor de su aliento y la fuerza de sus gentes. Aliento y fuerza de insospechadas resonancias y vigorosas inspiraciones. Guillermo Fariñas es el extremo de su virtud y el despertar de su esperanza.
No es poco lo que se le pide a su cuerpo desmejorado, pero los hombres o mujeres que como él deciden arrastrar el mundo hacia la aurora, no pueden   desfallecer cuando ven sus primeras luces.
Domingo 11 de Julio de 2010

19 comentarios:

  1. Zapata y Fariñas son hombres que tienen el decoro que a la mayoría les falta.
    Zapata eligió morir antes que continuar sojuzgado y, muerto, su cadáver y su ejemplo se alzó muy por encima de sus vistimarios incluyendo los hermanos Castro.
    Fariñas eligió morir antes que decenas de víctimas del castrismo siguieran sufriendo una injusta prisión y los abusos y desmanes de las autoridades.
    Ambos, Zapata muerto y Fariñas vivo, expusieron ante el mundo como nunca antes la naturaleza genocida del régimen castrista y el mundo se hizo consciente de la triste realidad que padece la Nación cubana.
    Los Castro no van a ceder el poder ni permitir el más mínimo asomo de apertura mientras puedan amedentrar al pueblo mediante la represión. En el poder a los Castro les va su propia vida porque los crímenes que han cometido a lo largo de medio siglo no pueden quedar impunes y ellos lo saben.
    Allí estarán los Castro y su camarilla de adulones, esbirros y criminales hasta que muchos Zapatas y Fariñas los echen a donde va la basura de la historia.
    Hoy, leía unas declaraciones del ministro de relaciones exteriores castrista que, con la misma retórica que han venido usando a lo largo de 50 años, acusaba a Zapata y a Fariñas de asalariados del imperio yanqui y a la Unión Europea de apoyarlos.
    Los comunistas no pueden concebir que haya personas que antepongan ideales y patria a sus vidas porque a los comunistas cubanos lo único que los mueve es el interés en el poder, las ventajas y las prebendas que les traen los cargos.
    Están equivocados, señores, hay personas que brillan porque los rodea un aura de valentía y amor.

    ResponderEliminar
  2. Armienne te la comistes en esa útima frase, que copio a continuación:

    Están equivocados, señores, hay personas que brillan porque los rodea un aura de valentía y amor.

    Asi es, aunque sus detráctores todos muchisimo mas cobardes que él, se atrevan a estar buscándole criticas constantemente, la envidia es mala consejera.

    E.O.S.

    ResponderEliminar
  3. Hay que desterrar el odio entre cubanos, pero mantenerlo firme contra los máximos responsables que nos tienen hoy maniatados, divididos y diseminados por el mundo constituyendo un exilio multitudinario, hay que ser lo suficientemente serios y no poner la libertad de Cuba en peligro por actitudes reprochables, si ejercemos una actitud contestataria y disidente que sea de corazón y solo por la patria, no podemos dejarnos opacar o desvirtuar ante la oferta hipócrita que nos hace en régimen con sus agentes y tentáculos enmascarados.

    ResponderEliminar
  4. Los pocos que se atreven a encarase al régimen se enfrenta a condenas desproporcionadas, y el vil destierro, los ancianos que mandan hoy en la isla no están dispuestos a perder su burbuja de bienestar y bonanza, su vida selectiva, clasista y opulenta, es por eso que durante todos estos años le han secuestrado a todo el pueblo y en especial a los jóvenes, el futuro, la motivación, la esperanza marcándolos con la etiqueta de la indigencia por decreto y de por vida, la condena social a esta gran mentira gobernante existe, está presente allí en cada ciudadano, pero tiene poca representación visible, multitudinariamente corre agazapada en forma de susurro cómplice de cubano en cubano no importa cuál sea la filiación e integración de este, todos hablan mal de régimen que les inmoviliza y les priva del futuro, pero no aparece el Maleconazo oportuno, la decisión espontanea, unánime y valiente en forma de rebelión social, que abriría la puerta a los cambios tan necesarios.

    ResponderEliminar
  5. La dictadura nos quito nuestro país y nuestros derechos como ciudadanos cubanos, cortémosle entonces ese cordón que le reflota su paupérrima economía, contribuyamos desde hoy a que los hijos de los nietos de la revolución nazcan en un país libre y estable, ellos sabrán darnos las gracias por nuestro sacrificio, si fuimos ayer capaces de incendiar Bayamo antes de entregarla nuevamente a la colonia, ¿Por qué hoy no podemos ser capaces de hacer nada efectivo por nuestra libertad?

    ResponderEliminar
  6. El artículo es muy hermoso y reconoce la audacia de Fariñas , la cual apoyo y respeto, pero me temo -y no quisiera ser pesimista- que esa aurora que ven brillar, ustedes los valientes, a lo lejos, se oscurezca por los nubarrones mentales de todo un pueblo, que ha olvidado lo que es el valor, la decencia, la democracia y lleva décadas practicando un egoista interés personal, la desidia ante la injustica, la simulación nate la verdad, que lleva injertado en sus venas el miedo, que delata al prójimo por un "átomo" de supuesta mejoría ?Cómo salvar y convencer a tanta gente del letargo comunistoide?

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Ya basta de dividir a los cubanos en castristas o en vendidos de los gringos. Durante más de 50 años nos han manipulado y chantajeado con eso. ¡Cuba para los cubanos! Gringos, rusos y venezolanos Go home!

    ResponderEliminar
  8. Manuel escribe:

    Esto, de Tomar la Palabra... es my comico


    Lo que pasa con el profesor (de marxismo) y las respuestas es muy sencillo. Cuba revolucionaria es y seguira siendo Cuba la Ineficiente. Ni siquiera debatir de un tema se puede hacer de forma fluida. Yo tengo una teoria de lo que paso y esta pasando y la voy a resumir mediante este orden cronologico.
    .
    -Hace 20 dias atras: Se le ocurre a un compañero de La Joven Cuba la brillante idea de rebatir las ideas del enemigo mediante una seccion de respuestas de preguntas formuladas por el mismo (enemigo)
    .
    -Hace 18 dias atras: Se encuentra con el profesor Martinez y le comunica su idea. Martinez le dice que mejor converse con Riviera pues el esta mas al tanto de las discuciones en los foros y toda esa “nueva” tecnologia.
    .
    -Hace 17 dias atras: LJC va en busca de Riviera. Lo encuentra en la catedra y “le plantea” el reto revolucionario. Riviera se muestra cauteloso pues se puede convertir en un bumeran para ellos y la gusanera sacar provecho. Deciden elevarlo al Ier secretario del nucleo de la facultad.
    .
    -Hace 15 dias atras: El compañero Oropeza despues de oir la idea, cree que es buena pero no puede tomar una desicion por el mismo. Oropeza dice que hay que consultarlo con el Ministerio de Educacion Superior, que esperen una respuesta en una semana o cuando reciba alguna orientacion desde arriba.
    .
    -Hace 9 dias atras: LJC va de nuevo y trata de hablar con Oropeza pero no pueden localizarlo, salio para la Habana y le estan tratando de dejar un mensage via Email. Regresan a Riviera y el se compromete a seguir en contacto con Oropeza aunque esta “cogido’ con las tesis de Comunismo Cientifico que esta tutoreando.
    .
    -Hace 5 dias atras: LJC regresa a saber noticias de Oropeza. Lo encuentran pero el dice que no saben en el Ministerio de Educacion Superior quien pueda encargarse de ello. Un compañero del departamento de Educacion Ideologica le dio la idea que lanzara la convocatoria y se trabajaria en responder las preguntas o al menos chequear las respuestas de Riviera con el nucleo del PCC de la Facultad.
    .
    -Hace 2 dias atras: LJC lanza la convocatoria de las preguntas y sorprende a la comunidad gusanica del exterior.
    .
    -Hace un dia atras: La lluvia de preguntas no se hace esperar. Parece que la cosa va a estar buena.
    .



    (NotaL Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja JA Ja... Lo que se lleva es vianda, pa el y pa malanga)




    -Hace 8 horas atras: LJC lleva el seremillon de preguntas a Riviera, este llama a Oropeza y le dice que hay trabajo PARA UN MES! Oropeza se pasa la mano por los 4 pelos que le quedan en la cabeza.
    .
    -Hace 6 horas atras: Oropeza llama a Riviera y le dice que unos compañeros del nucleo de la facultad le van a ayudar con la respuestas de las preguntas.
    .
    -Ahora mismo: TODAVIA ESTAN EN ESO!!!!!!

    ——————————–



    Ja Ja Ja ja ja. Manuel. Esas escenas me parecen estarla viviendo. Ahhhhhh..Ja Ja Ja Ja Te la comiste.
    Tu estabas ahi , clavado. Mirando las reuniones desde un agujerito Ja Ja Ja.
    Hace tiempo no me reia tanto.
    Asi mismo funcionan.

    Le comento a mi esposa. “Aqui me ves. De lo mas emocionado

    Ja Ja Ja Ja … y ese individuo no va a decir nada interesante.

    Lo unico, que nos vamos a divertir

    ResponderEliminar
  9. Zapata y Fariñas suponen una inspiración enorme. Pero con eso no llega.

    Cuba será libre el día que los cubanos salgan a la calle a decir bien alto que quieren que cambien las cosas.

    Es así de fácil y así de difícil.

    El resto, los blogs, las declaraciones, son imprescindibles pero insuficientes.

    Son un camino para lograr que los cubanos salgan a la calle.

    ResponderEliminar
  10. Bien merecido tiene su premio el Sr.Fari~as, se lo gano por su trabajo, SE LO MERECE !!!!

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=d_edGoU_Dzc

    ResponderEliminar
  12. Armienne, usted será una puta como usted misma se describe y no lo dudo que lo sea después de visitar sus blogs, pero es una mujer brillante, patriota y culta. Ojalá muchos más cubanos fueran como usted.
    Le pido una sola cosa, recapacite y quite el "Puta" de su nombre tan raro y bonito. No es por nada especial sino porque puede ser mal interpretado y usado por personas con malas intenciones.
    La mayoría de nosotros la conocemos y la apreciamos pero siempre hay maldad.
    Piénselo, por favor.

    ResponderEliminar
  13. Que comentario mas lindo Armienne.

    No importa lo que seas. Amas a Cuba de corazon y sin ningun interes particular oculto y ademas eres una persona extraordinariamente inteligente.

    Sigue regalandonos ese tipo de comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Gabriel, eso seria lo ideal.

    Lo dificil es que salga el primero.

    Hace falta la chispa que encienda la bomba de tiempo que es el extremo descontento popular que sabemos que existe.

    Pero mientras no halla una chispa, ni modo. Demasiada represion y demasiada costumbre a aguantar callado o a protestar entre dientes y en silencio.

    Solo desde adentro se lograra. Los de adentro tienen la palabra.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    Parece que ha gustado mi comentario y le doy las gracias a quienes se refieren a él. Nada, nació del corazón como las cosas que se sienten y así mismo se escriben.
    Es que hombres como Zapata y Fariñas solo existen en los cuentos y nos sorprende encontrarlos en la vida real, de carne, hombres que sienten, ríen y aman igual que todos pero no saben vivir sin libertad no para ellos sino para sus pueblos. Por eso nos asombran y escribimos y hablamos sobre ellos.
    Ernesto no es el único que me ha pedido que me quite el Puta de mi Armienne. Armienne hay muy pocas y solo sé de otra mujer que se llama igual que yo; putas habemos muchas pero "Puta Armienne" solo existo yo. No sé porque para mi el Puta Armienne es para romper esquemas, para que vean que las putas también tenemos principios, inteligencia, patriotismo, valor y sabemos amar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Conocí a Boris cuando era profesor en el ISA, supongo después de este artículo lo expulsen. Hay que estar atentos a la reacción gubernamental.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ariel,

    A qué artículo de Boris te refieres? pudieras darnos un link?

    ResponderEliminar
  18. Hola Armienne,
    Me encanta tu comment, yo quisiera poder tener esa facilidad en mi castellano, pero bueno ago lo que puedo.
    Claudia me encanta tu homenaje a FARINAS, tremendo patriota , digno y valiente CUBANO.
    Lo que no termino de entender como es possible que existan personas cubanas que se dan "golpez de pecho , como patrioteros" que no lo reconozcan, por ese "valiente" , estan en libertad or destierro, muchos cubanos, que los sacaron de las inmundas carceles, segun sus mismas historias, honestamente yo no entiendo
    poque tanto odio y criticas a este valiente y digno hombre.Por eso "estamos como estamos" me da tanta Pena y tristeza, ver como actuan tantos "malos cubanos" yo no naci en esa bella tierra pero creo, que hay tantos "mal nacidos,
    de los dos bandos" que me es: INEXPLICABLE!!
    Dios te bendiga Claudia, un ABRAZOTE.
    Luz Clarita.

    ResponderEliminar
  19. Cuba sera libre a pesar de los pesares y los soñadores comunistas.

    Soy Delfino Castro Monroy..Saludos a todos- Caiñas y Armienne..

    ResponderEliminar