viernes, 22 de abril de 2011

Los mismos nombres

mar19-B
Imagen: Garrincha
Me atrapa la irracionalidad ante las imágenes del Sexto Congreso. Cuando escucho la lista de los delegados, los miembros del Buró Político y los del Comité Central, me entra un desagradable malestar físico: Machado Ventura, Balaguer, Cintas Frías y un envejecido etcétera no me dejan continuar escuchando con objetividad. Para colmo a Raúl Castro le da por contar una anécdota digna de una telenovela mexicana sobre el machismo familiar: le mete el pie a Machado Ventura después de cierto dime que te diré. Ciertamente esta escena habría sido más correcta delante del fogón de una cocina que en el tan esperado Congreso del Partido Comunista.

Lo peor –o lo mejor, según la lectura- es que tendremos que esperar hasta el 28 de enero de 2012 para implementar los cambios. Se suponía que el súper cambio era ahora, pero nos dieron un “cambiecito” y de nuevo nos pospusieron el “cambión”. Raúl Castro se lamenta de dogmas arcaicos, se promete una (otra) rectificación, augura un futuro de líderes más jóvenes y asegura que lentamente salvará el socialismo y la revolución. El General sabe, tiene que saberlo, que sus promesas sólo se cumplirán cuando él ya no esté en el Comité Central, cuando ya no sea el Primer Secretario de ningún partido, cuando verdaderamente una nueva ola de cargos públicos asuma los poderes. Y justamente es ese el imperativo de los poderosos ancianos, minimizar el cambio y jugar una política de cuenta gotas, para alargar lo más posible el cambio inevitable, el fin de la omnipresencia del Partido.

Sin embargo hasta yo, la reina de la incredulidad, siento cierto optimismo. Las libertades económicas que el gobierno cubano hoy está obligado a concedernos a riesgo “de hundirse” serán los cimientos de las libertades sociales y políticas que les arrebataremos mañana, porque también entonces se verán conminados a ceder, so pena de perecer.

13 comentarios:

  1. Hola Claudia,
    Encontre gracioso que Raul dijo y perdona no me acuerde las exactas palabras, que los medios noticiosos tenian que dejar de ser tan livianos y enmpezar a escribir sobre temas mas fuentes. Espero ver en cualquier momento una noticia en la primera hoja de el Granma un escrito describiendo la corrupcion en la policia o cuerpos altos del ejercito, pero a lo mejor no ya que el dijo que tendran que responder por lo que hagan.. bueno sono lindo cuando lo dijo..... La verdad es que se merecen un premio por aguantar tanta boberia.
    Cuidate siempre,

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia,
    Me encanta "saber" que tu, eres la unica "exclusiva" que siempre nos tienes informados, sobres los nuevos accontecimientos... AMIGA, eres "genial, sin "EGOS" de tu "YO" personal...sigue "ADELANTE, tan "objetiva" por la Libertad de esa pobre Isla...Dios "os" bendiga ...
    que tengas unas Felices "pascuas de Resurreccion"
    Gracias, por existir "AMIGUITA".

    ResponderEliminar
  3. Creo que alguien descubrio las letra mayusculas y cierta puntuacion en el tablero, o esta mandando codigo secreto de estado...
    Cierto que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a los jóvenes y a los adultos y en especial a los jóvenes disidentes; sobretodo a los más necesitados de aire fresco y renovador. Siga siendo como es Ud Claudia y no pierda su optimismo.No caigan en la lucha esteril en contra del regimen. Nos envuelven en conversaciones en contra del socialismo y a favor de la propriedad privada para confundir, como me dijo un día uno de los hijos de Blas Roca.

    Lo que a mi me molesta es que este es el 6to Congreso y vendran Congresos tras Congreso y nada.Es perder nuestras mas importantes energías.

    Aunque sea pequeño podemos hacer algo, les contare cosas que leí de la "Literatura Soviética de la II Guerra Mundial" con las que nos bombardearon ideológicamente los soviéticos y el régimen de Castro.

    Ahora si vamos a construir el socialismo!, dijo el "JefeMáximo" a principios de los noventa.
    Esa frase fue muy repetida dentro de la isla de Cuba, la cual provocó una airada protesta a principios de la década del 90 por la población.


    No esperen "mano floja" del régimen.

    En la medida en que el régimen haga aunque sea mínimas concesiones a la Administración Obama entonces "apretaran la mano" aun mas en Cuba, para sacar de la circulación a esos que sienten una fuerte rebeldía fuera de control.Calma y mucho control.

    Ellos estan tratando de sacar de la isla a todos los que tienen fuertes emociones en contra del castrismo.Tienen miedo del Pueblo Y Ud?

    Ellos temen a personas como el Dr.Bicet, como a Antunes,como a Yoani Sanchez Claudia,Ciro Diaz, Gorki y a muchos mas. La conección entre los primeros que se alzaron y a los que retomaron la lucha, esta vez bajo los principios pacificos de la desobediencia social.

    Necesitamos, me parece a mi,mas activistas pero sin arriesgar la vida demasiado. No es ser cobarde o valiente, es hacer lo necesario en cada momento

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  5. Julio tiene razón pero hay que continuar luchando hasta que se pueda, cada uno dentro de sus posibilidades y sus medios de expresión.
    El castrismo tiene sus días contados pero como toda bestia herida de muerte puede todavía morder.
    Por otro lado, no creo que la "apertura" económica sirva de gran cosa pues en el momento que los cuentapropistas estén adquiriendo importancia económica o social, los acaban como han hecho ya otras veces.

    ResponderEliminar
  6. Lo dificil es ver que el propio dictador de turno les dice a la prensa en Cuba(borregos), que se dejen de tanto triunfalismo, jajaja, cuanto me alegro, por lo menos ese grupo que se dedica a desinformar al pueblo, les paso todo esto por guatacones del regimen, miren el que lea el gramma creera que en Cuba no hay problemas, nunca una critica, nunca un error del regimen y ahora el propio dictador se refiere a los errores y las promesas incumplidas por 50 anos, claro que esta fue una critica directa al hermano mayor, ya que todos sabemos en los regimenes totalitarios como el cubano, solo el que esta en el tope manda y ese era Fidel, pero lo que no puedo entender es que ahora el hermano menor despues de criticar quiere seguir la misma linea diciendo que reformar el socialismo, como si el pensara que nos puede enganar, todos sabemos que es una forma perdedora porque no es posible cambiar nada, ya que pequenos pasos y va directo al capitalismo consumista, asi que este congreso mas de lo mismo, solo Cuba tiene un camino para salir de este problema, con un proceso democratico y esto implica poner fuera a los comunistas, porque estos de democratas no tienen nada.
    Amauris Samartino

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas, el hermanito ha criticado de una manera nada larvada al hermanote cada vez que se ha referido a los "errores" de los últimos 50 años.
    Como ha pasado tradicionalmente en los países comunistas cuando hay un cambio, no dudo que el hermanote, si molesta demasiado escribiendo basura y dando órdenes, muera de una insuficiencia respiratoria aguda causada por una almohada.

    ResponderEliminar
  8. Fidel es ahora el típico gato de yeso que antaño casi todos los hogares tenían sobre el televisor o la mesita de centro, está ahí, todos lo perciben en cuanto entran, pero el muñecón ni canta ni come fruta, el otrora perturbador y oneroso comandante es hoy un despojo humano, tambaleándose para uno y otro lado, con un guarda espaldas especializado en geriatría que no lo suelta ni un segundo, y el hablando sandeces con voz temblorosa que resulta inentendible para los oyentes, si no recordáramos que hace solo unos pocos años era un autentico autócrata, despiadado a la hora de dictar paredón y cárcel para los que trataban de enfrentarlo, daría hasta pena ver al viejecillo de mierda.

    ResponderEliminar
  9. ANONIMO DEL COMENTARIO NO,1.- El que se atreva a Comerle esa Muela a Raul, y en cualquier Periodico le habra fuego a La Corrupcion en los altos Niveles de Gobierno, ahi quedo, como le pasa a Esteban Morales!!!
    En Cuba, Corrupcion y Bolsa Negra, son una Necesidad del Estado para su subsistencia, si lo Eliminan Colapsa o hay Revelion, pues de ahi come el Pueblo, aunque no mucho !!!!

    ResponderEliminar
  10. Nada era de esperar de este último congreso...no creo les dé el tiempo para otro más...me conmueve y rebela la opresión y desinformación en la que están obligados a vivir...la injusticia atroz de un régimen militar, los desfiles intimidatorios, los actos de repudio, los presos políticos, es algo anacrónico, que no debe ser permitido y menos ignorado. Aguante!

    ResponderEliminar
  11. Para mi eso del congreso es buche y pluma na'ma, mas de la misma mmmm. Los cambios son muy dificiles, incluso donde hay democracia. Obama dijo:CAMBIO y por eso aslio elegido sin embargo le ha dado mucho trabajo implementar los cambios que el quiere. En cuba CAMBIO seria abandonar el poder los Castros, hacer un plebiscito, un gobierno transisional, o sea una serie de medidas que ellos no van a poner pues lo unico que les interesa es el status quo, o sea la misma mmm de siempre, y el pueblo que se joda. Salvar el Partido comunista de cuba es el mandato de Raul Castro, no que la gente tengan libertad de accion.

    ResponderEliminar
  12. Los cubanos tenemos un FEEEE¡¡¡ y los de la isla ni hablar...cuantos años aun le quedan al cubano de a pie para abrir la puerta¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Claro Claudia, aunque no quieran tienen que ir agriendo la mano poco a poco, y aunque no levanten la bota esas pequeñas libertades van a cristalizar en libertades mayores. En la Cuba de hoy se gestan los lideres de un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar