viernes, 20 de febrero de 2009

Con la suerte echada

Foto: “Fantasmas Cívicos”, Performance del grupo Omni-Zona Franca, 2003, La Habana.

Aun creo, y creeré siempre, que “Boring Home” fue una victoria sobre la censura, y me gusta pensar incluso que sobre la seguridad del estado, porque por primera vez no pudo entrarle a palos a los “niños raros”. Pero no creo que deba dejarme llevar por la euforia de un hecho no implica un cambio en la política del gobierno para con los que somos diferentes: que soñamos con el cambio, que esperamos un día tener la libertad de pensar, de elegir, de decir, de trabajar y de disentir.

Orlando continúa recibiendo llamadas, esta vez le dicen que no se olvidarán de él, que aun le van a partir la cara a la primera oportunidad. Yoani continúa viviendo el estado de sitio ese que han implantado en su edificio, donde dos tipos con bíceps de pesista dejan pasar los días con dos objetivos: intimidarla a ella, a su familia, y de paso también a todo el barrio, y reportar sus pasos. Gorki recibe la información, gracias a un vecino solidario, de que la seguridad ha dado orden de seguir todos sus movimientos. Pero ahora por último, haciendo gala de una técnica bien sucia, han citado al esposo de Miriam Celaya del blog Sin_Evasion. No sólo han interrogado a una persona que nunca ha disentido, al menos no públicamente, sino que le han amenazado: trabajo, familia, hijos. Y sé de otras personas que han sido intimidadas en estos últimos dos meses, pero que han preferido darle una oportunidad al azar y no lo han denunciado, cosa que me parece un error, porque con este gobierno ya todos, considero, tenemos la suerte echada.

Y no sólo somos nosotros los que hemos echado nuestra suerte, sino que nuestros amigos y nuestra familia caen dentro del saco que a pesar nuestro arrastramos. Como dijo Miriam “Un botón de muestra de lo despreciable y sórdido de este sistema, un total desprecio por los valores familiares, que es el verdadero rostro del socialismo cubano.”

No obstante todas estas cosas continuamos siendo diferentes (la pedagogía gubernamental falla con nosotros): seguimos con nuestros encuentros blogger, que más que un itinerario blogger, a mí me parece ya un itinerario bloggo-cultural, si es que esto existe: vemos documentales de fotografía y la semana pasada, en medio de la preparación del nada aburrido lanzamiento de Boring Home, los artistas de Omni-Zona Franca honraron nuestro espacio con la première de uno de sus documentales, fotos de ellos he escogido para quitarle un poco de tristeza a este post.

Foto: “Tres horas de discurso”, Performance del grupo Omni-Zona Franca, 2004, Santiago de Cuba.

17 comentarios:

  1. Querida Claudia,

    El mundo se entera de lo que os sucede con todo detalle gracias a internet... y eso os protege.

    No quiero ni imaginarme la cantidad de represiones grandes y pequeñas que estarán sufriendo un montón de cubanos en la soledad de su propia casa —callados— sin atreverse a contárselo a nadie; porque no tienen acceso a internet, o no tienen valor para usarlo.

    Lo que no conocemos es como si no existiese... y de ese modo se cometen miles de injusticias anónimas.

    Por favor, no os calleis.

    ¡Que quede todo registrado, para verguenza de los represores!

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Ese amigo anonimo de Gorky, es el chivato, que le esta metiendo miedo

    ResponderEliminar
  3. Claudia: Para ti, para Yoani, para tantos otros cubanos que sueñan con la libertad, sólo daros las gracias por el ejemplo de valor que estáis dando al mundo, aunque no lo pretendáis.
    Un beso desde las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos más ataques en contra de personas indefensas, mayor muestra de los temores de los tiranos y sus adláteres. Sólo con esto, no hacen más que evidenciar su cobardía. No saben o no quieren saber que nunca llovió sin que escampara. Esperemos que recapaciten (no creo que lo hagan, sus cerebros han sido "programados" para defender lo indefendible), en algún momento y se reflejen en los espejos de los anteriores caídos, PREVIAMENTE USADOS Y LUEGO NINGUNEADOS, INCLUSO CON PENAS DE MUERTE, ALGÚN QUE OTRO SUICIDIO O MUERTE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS. Que el hacer esto HOY no quita para que mañana, ellos sean también perseguidos, toda vez que sus "trabajos de campo", no tengan los resultados deseados. Sería bueno revertir la información a esos adláteres, en el sentido de que algún día ELLOS MISMOS SERÁN VÍCTIMAS de sus afrentas hacia sus propios coterráneos y de sus inescrupulosos procederes. Recuerden que ellos también tienen familias y el chantaje no tiene fronteras dentro de la tiranía plebeya. Nadie, incluso los perseguidores de ahora están exentos de padecer LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS NEFANDOS que ahora ELLOS ESTAN INFLIGIENDO a sus perseguidos.

    ResponderEliminar
  5. Claudia, lo de los rehenes es terrible, y no es adjetivo casual, lo es con todas sus letras. Son siempre el eslabón más débil, y eso lo sabe uno y lo sabe el seguroso que por eso, etc. La suerte, como bien dices tú, está echada hace rato, con ese gobierno, con esa circunstancia, todo eso que todos tan bien sabemos. No sé. Lo están haciendo increíblemente bien, a pesar de lo terrible y de la circunstancia. Síganlo haciendo así. Cuiden siempre a quien haya que cuidar, pero no pierdan de vista que lo están haciendo como tiene que hacerse (inconexo: ese octavo cerco o Epitafio para VV, qué cabronamente bueno es).
    Abrazo,
    W

    ResponderEliminar
  6. Buenas Claudia y a todos los demas a quien pudiera interesar:

    Es verdad lo que dices,los van a vigilar y a provocar. Tengan eso presente.

    Yo recuerdo cuando yo trabajaba en la Allianza Francesa del Vedado,yo me vestia muy bien, tenia familia en Miami y yo aprovechaba la oportunidad de andar siempre bien vestido porque los franceses se vestian bien y hasta los profesores cubanos tambien, yo no podia quedarme atras.

    Pues algun "intrigante" penso que la Embajada Francesa me financiaba y mandaron a alguien a darme un "escandalo" alli mismo criticandome y queriendo hacerme lucir mal.

    Yo respire profundo y no perdi la tabla. Pero si le rebati lo que me dijo con fuerza. El director de la Alianza,un frances, se dio cuenta de la situacion y me llamo.

    Yo camine hacia el y me aleje del H.P. Este tipo que me fue a provocar, habia sido profesor de ruso en mi beca y a mi me caia bastante mal. Yo nunca le dije que yo lo conocia.El estaba en mi aula en la Alianza Francesa y bastante oficialista que era.

    Que les quiero decir con esto? que tienen que guardar la calma siempre que puedan y no dejarse "arrastrar" por el provocador que viene a buscarle un problema a uno para desacretidarlo.

    No creo que tengo todas las respuestas a todos los problemas de la Cuba de hoy en la que Uds viven pero trato de poner en sus manos cualquier idea que los pueda ayudar.

    Yo pienso bastante en todos Uds, Yoanis, Porno para Ricardo,y todos los demas aunque este en Miami. Uds han decidido quedarse y desafiar al regimen y cualquier apoyo que le podamos dar es poco.

    Sinceramente,

    Julio R. Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto que les está sucediendo es indignante, asqueroso, sucio. Pero ya cada día son más los que conocen de la infamia de la dictadura castrista. Así como dentro de la isla son cada día más los que desisten de este fracaso de gobierno, el mundo abre sus ojos y descubre, gracias a internet, los horrores y errores de la una revolución que desde hace décadas traicionó a su pueblo.
    Sigue denunciando estos acosos Claudia, cada día somos más los que te apoyamos a tí y a los demás amigos de la isla,
    un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que sientes y me admiro cada día más del valor que tienen todos ustedes. Divulgar todo esto es tu mejor defensa, y la mejor manera de defender a los que te rodean. Estamos todos muy vigilantes, lo cual no es garantía ninguna, pero tal vez ayuda a contener los impulsos asesinos de la bestia. Un fuerte abrazo Claudia, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Como dice Marti "del tirano? di todo del tirano" no se callen digan todo los que les hace eso los mantendra a salvo. En Venezuela esta pasando lo mismo, ya han asesinado varios periodistas y ahora el hermano de un diputado ex chavista que informo toda la corrupcion de la familia chavez, y el vive en el estado de la familia chavez donde el hermano de chavez es gobernador. Asi que la matazon tambien esta en venezuela y claro al mismo estilo cubano que la seguridad de estado le esta ensenado y esta trabajando en venezuela. Ya caeran, esta crisis mundial ha venido en el mejor momento, a chavez se le acabaron los reales y a Rusia dudo que le de para mas, el petroleo para ellos tambien era una entrada grande.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la inalterada correlación de fuerzas en la dictadura castristas (ellos lo ocupan todo y no dejan espacio para nadie más), y no obstante su expansión metodológica hacia otras regiones del subcontinente, la bestia comunista perderá la batalla. No puede ganar un sistema inepto que hace tiempo excluyó la inteligencia de sus filas de esbirros.

    Dentro de cierto tiempo los sicarios castristas se reciclarán únicamente en Sudamérica, como antes sus colegas nazis, porque en Cuba no tendrán trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Qué formidable poder representa internet y la posibilidad de expresarse a través de blogs personales.
    Imagínense que, cómodamente sentado frente a una de las PC de mi casa, sigo día a día los avatares del sufrido pueblo cubano a través de gente valiente, decida y patriota como lo son Yoani, Claudia y el resto de los esforzados blogistas.
    Reviso, primero, Granma Digital y luego comienzo a leer las bitácoras personales.
    Dos mundos con sus propias visiones de la realidad. El periódico pareciera diseñado propiamente para preparar los panegíricos que pronto campearán en los frontispicios del mausoleo oficial.
    los blogs palpitando a vida plena y esperanza...
    No es difícil la eleccion...
    Rubén Raúl Guillet - Córdoba - Argentina

    ResponderEliminar
  12. Que Manera de hablar mierda ,ellos son una docena de Putas, Maricones Drogadictos y Tortilleras con complejos de Intelectuales ,que entre ellos se retroalimentan ,para asi sentirses realizados ,pobres infelices

    ResponderEliminar
  13. Se retroalimentan de SOLIDARIDAD. Concepto que desconoce quien me precede en los comentarios. El único pobre infeliz es quien ha escrito tal cosa desde el resentimiento y el rencor que lleva dentro. Vé escaparse la tiranía y eso duele. Duele porque ya no pueden seguir escondiendo sus manipulaciones ni sus mentiras. Y duele porque AHORA HAY QUIENES DENUNCIAN y son escuchados. Si el intento de ofender ha sido la constante de los tiranos,es obvio que siguen con la escuela de difamación contra decisiones personales, que a no dudar, y posiblemente, sean más dignas que empeñarse en OFENDER por el solo hecho de DISENTIR.

    ResponderEliminar
  14. Claudia, me gusta tu blog, pues tu cuentas más detalles.
    De veras desde mi corazon, mi profunda admiracion por el trabajo q haces.

    ResponderEliminar
  15. No creo que sirva de mucho, pero aquí tenéis todo mi apoyo desde Madrid.
    Hace ya unos cuantos meses que leo, casi diariamente vuestros blogs, escucho vuestra música (preferentemente La babosa Azul)y cada vez admiro más vuestro valor.

    Por lo que a mi respecta habéis conseguido que tome conciencia de lo que estáis sufriendo por ahí.

    Muchos ánimos,que hay más gente de la que pensáis pensando en vosotros muy a menudo.

    Muchos saludos

    Joaquín

    ResponderEliminar
  16. No creo que sirva de mucho, pero aquí tenéis todo mi apoyo desde Madrid.
    Hace ya unos cuantos meses que leo, casi diariamente vuestros blogs, escucho vuestra música (preferentemente La babosa Azul)y cada vez admiro más vuestro valor.

    Por lo que a mi respecta habéis conseguido que tome conciencia de lo que estáis sufriendo por ahí.

    Muchos ánimos,que hay más gente de la que pensáis pensando en vosotros muy a menudo.

    Muchos saludos

    Joaquín

    ResponderEliminar
  17. Una de las formas más comunes que esta larga dictadura ha usado para atacar a los que se le oponen es usar epítetos sexuales degradantes y sobre todo haciendo alardes de una falsa hombría. Y eso viene desde arriba, solo recuerden la tiradita de Quien-tu-sabes cuando le corrieron la broma telefónica...Mariconson.com es ya todo un hit en la web :-)

    Como dice el refrán dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces!

    ResponderEliminar