jueves, 22 de julio de 2010

“Mi esposo vale la pena”, entrevista telefónica con Suyoani Tapia Mayola (I)

Por casualidad me enteré de la historia de esta doctora de veintinueve años y su esposo, Horacio Piña Borrego, de 42, periodista independiente preso durante la causa de los 75. Mientras me contaban la odisea de su destino me pareció que estaba leyendo un capítulo de “Cumbres Borrascosas”. Esas cosas no pasan en la vida real, pensé, y si pasan yo tengo que hablar con esta mujer, yo tengo que contar esto.

Un amigo común nos conectó y me decidí a llamarla para que me diera su testimonio. Las palabras de Suyoani me calaron el alma y aunque dicen que por teléfono todo es más frío, cuando ella lloró yo también lloré del otro lado del auricular. No pensé publicar una entrevista sino contar su historia; sin embargo, después de grabarla, cambiar con mis palabras la vida de esta muchacha me pareció un sacrilegio.

Primera Parte: Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Fragmento del audio de la entrevista:

- ¿Cómo conociste a Horacio en la prisión de Canaleta?

Nos vimos por primera vez en una celda de castigo. Fue chocante para mí ya que yo no era médico de la zona de aislamiento, estaba de guardia y me habían ido a buscar porque Horacio se sentía mal.
Cuando entré al pasillo lo único que había era un bombillo incandescente, allí no entra la luz del sol porque las ventanas están clausuradas con un pedazo de zinc. Era un espacio inmenso, no puedo decirte qué largo tenía -es incomparable- habían muchas celdas muy pequeñas, extremadamente pequeñas. Y allí estaban cinco de la causa de los 75: Raúl Rivero, Ariel Sigler Amaya, Luis Milán Fernández, Pedro Pablo Álvarez y mi esposo, Horacio Piña.
Recuerdo que Horacio tenía dolor de cabeza y la presión alta. Cuando lo vi a través de aquella reja fue extraordinario, desde ese instante los dos nos dimos cuenta de que algo iba a suceder. Entonces nunca pensé que termináramos formando un matrimonio, que en algún momento hasta tuviéramos una hija. Sin embargo fue mágico, yo tengo mucha fe y en esas condiciones, conocer una persona, enamorarnos allí y formalizar luego un matrimonio y una familia, realmente tiene que ser obra de Dios.

- ¿Por qué estaban los cinco en celdas de castigo?

No había razón para ello, fue la ubicación que las autoridades les buscaron. Es la celda de castigo para los reos comunes, pero también es zona de aislamiento. Cuando ellos cayeron presos los pusieron allí con los condenados a muerte y a cadenas perpetuas. Horacio estuvo allí un año y cuatro meses.

- ¿Cuándo se dieron cuenta de que se estaban enamorando?

Al principio sólo éramos amigos, aunque siempre hubo mucha identificación. El trece de mayo de 2004 nos dimos el primer beso -casi un año después de conocernos- porque como él estaba en zona de aislamiento no nos veíamos tan seguido, sólo una o dos veces al mes.
En la prisión la relación de los presos con los oficiales y con los médicos es muy difícil, a mí me hablaron muy mal de ellos. Mi esposo me cuenta que muchas veces quiso sacar la conversación, pero sentía miedo a decepcionarme o a decirme algo incorrecto, y más en su situación. A mí también me daba la idea de hablarle, pero igual sentía miedo.
Pasó mucho tiempo antes de que conversáramos, sólo cuando lo trasladaron al destacamento con los demás prisioneros nos empezamos a ver prácticamente a diario y comenzamos la relación; yo atendía a los pacientes crónicos y él tenía varias enfermedades.
Nuestra unión fue, a pesar de tanta adversidad, muy sólida: nunca hablamos de algo pasajero, por el contrario, siempre hicimos planes para el futuro. Tuvimos muchas dificultades porque hay cosas que no se pueden disimular: la seguridad se dio cuenta de que pasaba algo, de que yo los ayudaba, no sólo a él, sino también a los demás. Comenzaron a vigilarnos, aunque nunca obtuvieron pruebas palpables de nuestra relación, se la imaginaban. Después Raúl Rivero escribió un poema relatando la nuestra historia, y la seguridad lo ocupó.
Horacio es maravilloso, la persona que yo escogí como modelo, me apoyo en él, me da muchas fuerzas para vivir y para continuar. Hay gente que me dice: “¿Pero cómo es posible? Tú eres una mujer joven, tienes una vida por delante. ¿Qué haces unida a hombre condenado a veinte años?” Yo simplemente respondo: Mi esposo vale la pena.

- ¿Cuáles fueron las consecuencias de que lo descubrieran todo? ¿En tu vida personal y profesional, qué pasó?

Me fueron a buscar a la consulta -yo estaba justamente atendiendo a Horacio- llegaron cinco oficiales de la seguridad y me llevaron hacia una oficina, todo sucedió delante de él. Fue un momento terrible, él ya sabía que pasaba algo y le dijo a los oficiales: “¡Interróguenme a mí, déjenla a ella!”.
Me presionaron para que yo confesara. Yo soy médico, era una trabajadora civil del Minint y cumplía el servicio social, no éramos más que un hombre y una mujer, ellos no podían acusarme de nada. Intentaron intimidarme usando a mi familia, me amenazaban: me decían que se lo iban a decir a mis padres. Un oficial me preguntó en una entrevista que cómo era posible que un médico, graduado de la revolución, se enamorara de un terrorista. En esa ocasión respondí: parece que usted y yo no tenemos el mismo concepto de terrorista, Horacio Piña no es terrorista.
Me transfirieron hacia otra unidad del Minint, y a él entonces lo mandaron para Pinar del Río. La última entrevista en Canaleta fue el 18 de julio. Horacio es trasladado la madrugada del 11 de agosto para el Combinado del Este y posteriormente para Pinar del Río. Es decir, él sólo estuvo unos días más en Ciego de Ávila después de que yo fuera enviada para una unidad más bien de oficinas, nada relacionado con prisiones. Ellos decían que no querían perder una doctora, entonces hice una permuta laboral: una doctora de una escuela estaba interesada en cambiar de trabajo, ella se incorporó al Minint y yo fui para la escuela.

- ¿Entonces no te permitieron seguir trabajando en prisiones?

No, ellos sabían que yo, al tener una relación con él, lo iba a ayudar. Ellos no quieren, no pueden ni siquiera imaginar que haya alguien que pueda facilitarle las cosas. Tuve momentos de mucha presión, hubo un día que estaba esperando una guagua para ir al trabajo, y en la parada una señora le decía a otra: -Hay una doctora con un terrorista en la prisión de aquí de Canaleta.
Ese cartelito de “Doctora con Terrorista” se encargaron ellos de divulgarlo allá en mi provincia. Para mi familia fue muy difícil también, a mis padres los citaron por el centro de trabajo. Fueron momentos muy duros para todos, incluso para él, porque se sentía impotente mientras yo sufría toda aquella situación.

- ¿Y tu familia, cómo reaccionó ante tanta presión?

Yo tengo una familia maravillosa… me es difícil hablar de ese tema. En el caso de mi papá, porque mi mamá es una persona un poco más callada, me dijo: - ¿Si nosotros no te ayudamos, quién lo va a hacer entonces? Tú eres mi hija-. Recordar eso me duele.
El día que la seguridad me interrogó, también interrogaron a mi padre. A la mañana siguiente yo salía para el trabajo y me preguntó si necesitaba que él me acompañara:
- Papi, yo puedo ir sola- y me dijo.
- Entonces levanta la cabeza, no has hecho nada para que vayas con cabeza baja.
Y eso yo se lo voy a agradecer siempre, de verdad tengo mucho que agradecerle a los dos porque ambos trabajan y están relacionados de una forma u otra con este gobierno, con el sistema. Otra familia quizás no hubiese adoptado esa posición. Los oficiales, incluso, le preguntaron a mi padre por qué yo seguía viviendo bajo su mismo techo y él alegó: -De ninguna manera se irá de la casa, es mi hija y la voy a ayudar en todo. Así lo ha hecho siempre, son siete años ya prácticamente y aquí estoy en Pinar del Río. A pesar de estar lejos ellos me han ayudado muchísimo.

- ¿Y la gente, qué actitud asumió ante la difamación? ¿Tus compañeros de trabajo, tus amigos?

Hemos recibido el apoyo de muchas personas, Horacio es muy sociable y fácil de querer. Las enfermeras nos ayudaron mucho y él incluso mantiene comunicación con personas en Canaleta. Yo le he decía en aquella época -Tú tienes ojos en la espalda- y él se justificaba –Las amistades me alertan de los peligros, me dan señales cuando alguien perjudicial para nosotros está cerca.
La seguridad del estado no logró quitarnos la solidaridad de la gente, esa es la espina que ellos tienen clavada en la garganta y por eso no me han dejado vivir en paz. Siempre he sido perseguida, no he tenido un momento de tranquilidad. Aquí en Pinar del Río, por ejemplo, cuando empiezo a trabajar en un lugar siempre pasa lo mismo, al principio nadie dice nada pero después, cuando nos hemos conocido me confiesan: Doctora yo tengo que decirle una cosa, antes de usted llegar la seguridad estuvo aquí y nos dijo que teníamos que informar de todo lo que usted hacía, la hora de llegada y la hora de salida.
Han llamado a mis padres y los han presionado para que me pidan que regrese, les dicen que me van a dar trabajo, que me van a ubicar en la capital de provincia, que no me va a pasar nada…hasta a eso se han atrevido.

(Fin de la primera parte de la entrevista)

46 comentarios:

  1. Cada preso tiene una historia, en las dictaduras los marginados y perseguidos, hoy, serán los lideres, mañana

    http://www.desdelahabana.net/?p=3398

    ResponderEliminar
  2. Sin querer quitarle mérito a la pareja, todo ser humano vale la pena, desde Dr. Biscet hasta Pánfilo.

    ResponderEliminar
  3. disculpame nino atomico pero en eso no coincidimos: noskagamus no vale la pena, al menos que no lo consideres un ser humano.

    ResponderEliminar
  4. esa cuba esta llena de historiaesa es un de miles
    51 anos perdidos por un miserable asesino que se aduena de cuba tiene a sus pueblo esclavisado

    Y TODAVIA SALE UN DESCARADO ADEFENDE LOS ASESINO DE EL REGIMEN COMUNISTA Y DIGO REGIMEN NO SOLO SON LOS CASTRO HAY MUCHO CUBANO CON LA MANO MANCHADA DE SANGRE

    ResponderEliminar
  5. VAN VAN (EL TREN DECUBA,CIROOOOOOOOOOOOOOOOOO YEGUA TARRU)22 de julio de 2010, 13:24

    y en miami manchada de PERICO JA,JA,JA,JA,JA
    CUBASI
    VIVA FIDEL.....
    AHHHHHHHHHHHHHHH Y EN EL GOLFO LA MANCHA ES DE PETROLEO.....JA,JA,JA,JA,JA
    PANCHITO SINGA GORDA......FO-FO....TREMENDA PESTE A CULO YUNYA SORRY FOR YOUUUUUU....
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  6. van van (el tren de cuba....cirooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo tarru) dijo...

    lideres desde espana y miami naaaaaaaaaaaaa....ja,ja,ja,ja lider batista que tummbo prio y fidel que lo tumbo a el.....estos son unos tira peos....ja,ja,ja....como ciro y reinaldo culos rotos vagos de mierda....a que claudia no me dice cuantos con carreras universitarias habian en la familia de reinaldo en camaguey antes la rev....dale si eres GUAPA ... que hable pelo con grasa dime??????
    cubasi viva fidel
    22 de julio de 2010 13:13
    ........................................................

    cuando murió franco AHHHHHHHHHHHHH ja, ja ,ja,ja los desterrados........... estaban en Fancia ja, ja, ja y no en Espana naaaaaaaaaaaaaaa con la anistia regresaron ???????? muchos anos fuera de espana naaaaaaaaaaa ................ en unas votaciones libres AHHHHHHH y democráticas se convirtieron en lideres................???

    espanasi viva la libertad

    ( me costo mucho escribir en tu idioma)

    ResponderEliminar
  7. SIN,,,,,,,,,,GO A TU MADRE TENBIEN
    VAN VAN VAN
    DALE UN HIJO A CIRO VAN VAN SERA NEGRO O MULATO

    ResponderEliminar
  8. Primera parte:


    Madrid. 14 de julio de 2010. Directorio Democrático Cubano. El Directorio comparte las siguientes declaraciones ofrecidas por Normando Hernández González a Radio República (http://www.radiorepublica.org) al momento de su llegada a Madrid.


    RADIO REPUBLICA: ¿Cómo te sientes?


    NORMANDO HERNANDEZ GONZALEZ: Me siento triste, muy triste me siento. Me siento triste porque he dejado atrás a mi patria, he dejado atrás a mis hermanos de causa que están encarcelados. He dejado atrás a mi pueblo. Muy triste me siento porque no debía estar en libertad en un país extranjero. Debía estar en libertad en Cuba.


    RR: ¿Cómo puedes valorar este tiempo que has estado encarcelado injustamente desde marzo de 2003?


    NORMANDO: Es inenarrable. Es el crimen sobre el crimen, el odio visceral del régimen castrista para toda aquella persona que disiente de ellos pacíficamente. Es una experiencia única en la vida que no se la deseo a mi peor enemigo. No se la deseo a ningún ser humano porque es lacerante, es enajenante la experiencia vivida allí adentro, rodeado de personas enajenadas, de personas peligrosas socialmente que representan cualquier tipo de peligro para cualquier ser humano, de personas sin ningún tipo de catadura moral, sin ningún tipo de catadura espiritual, sin ningún tipo de valores. Ha sido terrible y más que nada por el régimen establecido en las prisiones castristas, por esa negligencia abismal que existe de los oficiales carcelarios hacia los reclusos.

    ResponderEliminar
  9. Segunda parte:


    EntoncesRR: ¿Qué te han ensenado estos siete años de cautiverio?


    NORMANDO: Mas que nada me han ensenado que la lucha no se puede abandonar. Hay que continuar luchando porque esa barbarie hay que acabarla. Esa es la enseñanza más grande que pueda tener un luchador pacífico por la democracia y por el bienestar de sus hermanos patriotas. Esa es la enseñanza primordial. Se adquiere una conciencia tan grande de humanidad, de amor hacia el prójimo, independientemente del tipo de persona que sea, que tenemos que adquirir la libertad y que no podemos abandonar la lucha nunca. Nunca podemos abandonarla porque debe ser nuestro punto de partida y nuestra obligación- más que deber, más que nada. Hay que continuar luchando- y es lo fundamental- donde quiera que nos encontremos, dentro de Cuba, fuera de Cuba. En cualquier parte del mundo, tanto los cubanos como aquellas personas que aman la libertad tienen que continuar luchando porque la experiencia vivida dentro de la prisión- se cuentan las cosas que ocurren y no se creen porque son increíbles. En realidad son increíbles, son enajenantes.


    RR: ¿Te dieron en algún momento la opción de decidir si querías o no el destierro?


    NORMANDO: Esta es una pregunta muy importante que se puede prestar a muchas interpretaciones. El Cardenal me llamó el día 8 y me preguntó que si estaba decidido a emigrar hacia España. Fue una decisión. Dije que sí. ¿Pero qué tipo de decisión? Una decisión bajo circunstancias extremas.


    ¿Por qué bajo circunstancias extremas? Como ser humano que soy, consciente de la lucha que venimos desempeñando en defensa de los derechos humanos tengo derecho a sacrificarme yo, pero no tenía más derecho a continuar sacrificando a mi hija que está enferma, no tenía más derecho a continuar sacrificando a mi mamá, que hacía ocho años que no la veía. No tenía más derecho a seguir sacrificando a mi esposa que ha sido vilipendiada, amenazada y hostigada por la Seguridad del Estado. Y eso es lo que me ha motivado a decir que estoy desterrado.

    ResponderEliminar
  10. Tercera parte:

    Soy una persona que he sido desterrado después de un secuestro de siete años y que he sido humillado en mi venida hacia acá, hacia España. ¿Por qué? Porque lo lógico sería “Sí, me vas a dar la libertad. Dámela para mi casa. Dámela para no separarme más de mi hermana, de las personas de mi familia, de mi pueblo, de mis vecinos.” Entonces he sido prácticamente obligado a venir para acá. Porque si no vengo para acá mi hija va continuar enfermándose más de lo que está, que la tengo desnutrida a grado severo, la tengo con trastornos psíquicos. Si no hubiese venido para acá, mi salud se continúa degradando más aún.


    Entonces estos son los motivos fundamentales del por qué de esta decisión. Legalmente se puede decir que sí, pude decidir venir para acá, pero moralmente y espiritualmente he sido desterrado. He sido expulsado de mi país simplemente por disentir, por tener una opinión diferente del gobierno oficialista- disculpe, del fascismo imperante en Cuba. He sido desterrado simplemente por ejercer el periodismo independiente.


    ,

    ResponderEliminar
  11. Cuarta parte:

    no puedo decir otra cosa. Me han obligado a salir de mi patria. Me han desterrado para poder ejercer derechos que son inalienables de cualquier cubano, en un país extranjero para poder hacer algo en favor de la salud de mi hija, la salud de mi esposa, la salud de mi madre y de mi propia salud. Estas son las circunstancias reales. He dado esta explicación tan extensiva para que no se malinterprete la situación...


    ...[E]s que no he salido de Cuba. Mi corazón, mi mente, mi espíritu están en Cuba. Materialmente estoy en España pero mi espíritu, mi pensamiento, mi vida están en Cuba. Yo de Cuba no he salido. Allí está Biscet- hay muchos hermanos de causa- Pedro Argüelles Morán, Regis Iglesias, Eduardo Díaz Fleites, que han dicho de una forma muy digna que no van a salir de su país y hay que seguir luchando para sacarlos a ellos y para que el gobierno acepte que salgan en libertad hacia sus casas, para que continúen haciendo su trabajo desde dentro de Cuba que es donde lo debemos de hacer. El problema de los cubanos es de nosotros los cubanos y lo debemos resolver entre los cubanos, allí, con la ayuda de los cubanos de la diáspora y con la ayuda de todas aquellas personas que aman la libertad.


    RR: ¿Cómo fue ese abrazo con Daniela, y con tu madre, Blanquita?


    NORMANDO: Para qué contarte. Lágrimas, lágrimas. Muchas lágrimas, muchas emociones muy efusivas. El corazón acelerado que quería salirse de la cavidad torácica. Es inenarrable, un sentimiento que- imagínate, después de ocho años ver a la madre que te educó, a la madre que te enseñó a mantenerte firme en tus ideales, en tus principios. Ver a aquella abuela que no conocía a su nieta, a esa nieta que no conocía a su abuela, son cosas que no se las deseo a nadie, a nadie en la vida porque son cosas muy tristes, muy emocionantes y muy estresantes también. Aunque sean positivas, son muy estresantes y es terrible. Para qué contar aquello. Desde la guagua ya comenzamos a llorar. Ya las lágrimas me comenzaron a salir. Ya Mima no se quitaba las manos de la cara, muerta de lágrimas. Imagínate, ¿qué vamos a hacer? Esto es terrible.

    ResponderEliminar
  12. Final:

    Y le voy a decir otra cosa. Gracias a ustedes, al Directorio, a todos los cubanos, a todas aquellas personas de buen corazón que no son cubanos pero que aman a los cubanos y que aman la libertad, que han hecho tanto no por nosotros sino que llevan años haciendo por la libertad de Cuba, que llevan años haciendo, que su razón de ser es implantar la democracia en nuestro país: gracias a todos, a todos, de buen corazón. Gracias de mi parte, gracias de mi familia y gracias de todos los cubanos.

    Se percibe que éste hombre està destruido,no solo querìa sacar a su familia,sino que deseaba fervientemente irse de Cuba pues no aguantaba màs, al igual que el reto que prefieriò el destierro.No todo el Mundo tiene el calibre de los que se quedaron,pero bueno,ese no es el tema.
    De verdad que la cantidad de vejaciones a las que fueron sometidos èstas persona,por tan solo disrnir,no son comparadas tan siquiera con las ejercidas por los alemanes en los cqmpos de concentraciòn contra los prisionerops judio.
    Se producirà en Cuba,alguna vez,el cambio necesario para que toda èsta gente pague por los desmanes cometidos en contra de su mismo Pueblo,empezando por los hermanos Castros?.
    Dios permita que tengamos la oportunidad de verlo.

    ResponderEliminar
  13. Hay tantas anécdotas e historias de los sufrimientos y vejaciones que las personas han sufrido por la represión castrista en Cuba.
    Recuerdo que una vez en Cuba me sentía mal por algo malo que me habían hecho y mi abuelo me dijo:
    "Armienne, marcha siempre con la frente en alto, la mirada al cielo y una sonrisa en tus labios para que la luz alumbre tu camino y la alegría marque tus pasos".
    Nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  14. Maconcha esta' alborotaaa...!!!.. Y quiere que le hagan chat,chat,chat..!!..La gran monona culipelada en celos..

    ResponderEliminar
  15. Hola Armienne, gracias por la visita. Y si ... son muchas anecdotas y nadie sabe que camino toma la historia de Cuba. Por eso por una parte respeto la voluntad de esos buenos cubanos que enfrentaron al que le queria cercenar sus libertades y hoy viajan a un destierro injusto como una engañosa salida a sus pesares y por otro admiro a gente como Fariñas y las Damas de Blanco que quieren seguir la lucha donde la han tenido siempre.

    ResponderEliminar
  16. VAN VAN (EL PADASTRO DE TIJERA Y HISTRO DE PANCHITO DIJO CIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TARRU JA,JA)22 de julio de 2010, 15:32

    pero mira te quedo bien ja,ja,ja,ja...espanasi.que la reina o el rey.ja,ja,ja espanoles ladrones racistas...peste a grajos...y singa negras....ja,ja,ja,ja
    quedate en madri que yo me quedo en le cerro yunta.
    panchito si te estas jamando a la pura que rico asere te estas tirando una flaca ja,ja,ja vieja pero flaca.....ja,ja,ja....ok m i padastro ja,ja oye y la gorda lo sabe...que te jamas a mi pura....ja,ja,ja......GORDO MARICON....COMETE UNA CAJA DE PASTELES Y SINGATE A TU GORDA 2 VECES AL MES...Y SIGUE ESPERANDO QUE SE MUERA EL QUE NO SE MUERE.....JA,JA,JA GUSANO DE MIERDA.....PERRO DE POSADA....COMELON JA,JA
    LATER.
    CUBASI
    VIVA FIDEL ......
    YOANI PESTE A BOLLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..
    REINALDO PARA CAMAGUEY
    YA FIDEL SOLTO UNOS CUANTO OBAMA QUE ....ESE LOS CAMBIA DE CANA.....GUANTANAMO CERRARIA EN UN ANO JA,JA, SI,SI Y FIDEL SE CAIA EN EL 61.....JA,JA,JA,JA
    MARICONES LOOOOOOSERR'S.....
    CIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TARRU CULO SUCIO MARIGUANERO......VAGO A TRABAJAR..REINALDO BORRACHO CARA DE VIEJA.....ENTREGA EL APART...SI TIENES VERGUENZA VAGO MARICON QUE DESDE SALISTE DE BOHEMIA NO LA COGES YEGUAAAAAAAAAAAA ....MAS DE 10 ANOS LEVANTANDOTE A LAS 1PM.....VAGO DE MIERDA QUE PENSARA DE TEOOOOOOOOOOOOO DE TI ESCORIA....
    VIVA FIDEL Y RAUL/
    TIJERA......TU MADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JA,JA/

    ResponderEliminar
  17. VAN VAN (EL PADRASTRO DE TIJERAS)22 de julio de 2010, 15:39

    arminiee ruben paga como yo o ese te coge la papaya de free cuentame FEONAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    COMO LA CANCION DE KOLA LOCA.JA,JA,JA,JA.
    VIVA LA REV....Y FIDEL.
    VIVA FIDEL Y MANDELA....
    AHHHHH Y BAJO LAS PUTAS CARA DE MONAS COMO ARMINIEE VIVA LAS FLACAS LINDAS DEL CAPRI.

    ResponderEliminar
  18. VA VAN,que bonito producto de la revolución....

    Un milagro de la educación.

    ResponderEliminar
  19. Despues de escuchar cuidadosamente a Fidel, he entendido perfectamente la relacion entre su balbuceo koreano y el impacto que eso ha tenido en el fracaso de la revolucion...Resulta que en Korea del Medio habia un barco cargado de todos los alimentos que hacen falta en Cuba, pero alla en Japon un ninno encontro en la playa un torpedo que los Rusos habian dejado al final de la guerra y lo arrastraba por la playa con un cordelito, este se rompio y el torpedo navego hasta que le pego en Korea del Este al barco de los alimentos para Cuba y este se hundio. Korea del Centro acuso a a Korea del Oeste por el hecho, entonces Kim Il Sung se monto en el tren blindado para ir a China a explicar que el no fue, se olvidaron que el tren estaba lleno de miles de vacas que iban para Cuba y al llegar el tren a China, las vacas pidieron ser desterradas alli y se quedaron...por eso estamos como estamos....esta claro?

    ResponderEliminar
  20. Bonita historia, Romeo y Julieta en la Cuba Contemporanea. El AMOR, si, el AMOR es solidario, espontaneo, impredecible, anticircunstancial, no entiende ni de razas ni de colores politicos, porque simplemente, es HUMANO. Vale! para ellos, les deseo que sigan siendo felices siempre.

    ResponderEliminar
  21. Claudia: por qué no borras los comentarios de los segurosos que escriben groserías aquí?

    ResponderEliminar
  22. Buenas Claudia: Me alegró ver sus dotes de periodista para entrevistar a esa señora tan valiente y tan enamorada de su esposo, al igual que el de ella.

    Ellos, el regimen, le temen al amor, me dijo un día un amigo. No lo pude creer hasta que lo comprobé.

    El amor lo puede todo. De ahi el "miedo neurótico" que quieren sembrar en nuestras mentes y corazones para manipularnos como marionetas del ex-socialismo que derivó en una banda peligrosa de cuatreros en el poder.


    Quienes parecían héroes, en realidad eran el lumpen-proletario, que se querían hacer pasar como salvadores de Cuba, cuando en realidad la han hundido y la hundirán cada vez más en la porquería castrista que necesita controlarnos para sus aventuras baratas pero todavía peligrosas.

    Felicidades también a los que dentro de Cuba se arriesgan para ayudar a los opositores y a los disidentes que son tratados con desgano, descuido y negligencia dentro y fuera de la prisión.

    Que Dios acompañe a todos los cubanos que cada día dicen "se acabó" y empiezan a dar pasos para desenmascarar al régimen y sacudirse a la dictadura.

    No arriesgar demasiado, cuiden sus vidas que hacen mucha falta para la Cuba de hoy y para la del mañana.

    Sinceramente,

    Julio DxDR

    ResponderEliminar
  23. hoy parece que la analfabeta AHHHHHHHHHH ja,ja, ja esta un poco alterada ohhhhhhhhhhh no se tomo su dosis de cocaina ja, ja,ja

    ResponderEliminar
  24. Aqui en este articulo tratando de una historia de amor y en el dia de hoy se produce una nueva ruptura de relaciones que debian ser historicamente amorosas.

    Me refiero a que una vez mas el senor Hugo Chavez ha roto relaciones con el Gobierno de Colombia ante las denuncias del Canciller colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, donde mostro fotos y videos de los campamentos de guerrilleros en suelo venezolano. Tres exigencias o propuestas a las que el canciller venezolano, Roy Chaderdon, en su larga disertacion demagogica, ni menciono, pero que Hugo acompanado de Maradona, vestiditos de luto pero sonrientes y prepotentes, tambien ignoro y declaro la ruptura de relaciones con "lagrimas en el corazon", eso dijo. Yo digo, "los que callan otorgan".

    1. Venezuela debe cumplir con sus compromisos Nacionales e Internacionales.
    2. Constituir una Comision Internacional para verificar la veracidad de estos sitios y los 39 que se mencionaron en el computador de Raul Reyes en un plazo no mayor de 30 dias.
    3. Ofrecer a todos los Estados cooperacion judicial en las investigaciones.

    Hay siete paises mencionados en las denuncias colombianas, quienes seran?. El Mundo observando como a la fuerza le quieren imponen un proyecto que no es politico ni de clases sociales, sino de delincuentes, secuestradores, narcotraficantes, insurrectos violentos, reclutadores de ninos, asesinos que violan los derechos humanos y prepotentes.

    Muchas veces los dirigentes no estan a la altura de sus Pueblos. No hay razon MORAL para negar la Comision Verificadora y las Sanciones correspondientes. Colombia merece ser respetada, han logrado reducir en mas de 50% la produccion de cocaina, libres de heroina, de 3000 secuestros a solo 100, de 36000 a solo 15000 homicidios, quieren seguir reduciendo sus indices. Sin embargo, Caracas se convirtio en una de las ciudades mas violentas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo dijo...

    Claudia: por qué no borras los comentarios de los segurosos que escriben groserías aquí?
    ............................................

    porque todos los blog que no pueden ser moderados tienen un grano en el culo y en este por desgracia tenemos al gilipollas subnormal del VAN VAN

    ResponderEliminar
  26. Que dios los bendiga a los dos y les de fuerza en el camino que han emprendido juntos, y también que bendiga a todos los cubanos en la isla que padecen diariamente el sistema cagalitroso de los hermanos castro.

    Viva Cuba Libre.

    Maniel Rod.

    ResponderEliminar
  27. Gentil dr. Claudia Cadelo,
    Me llamo Angelo D’Addesio soy un blogger italiano que se ocupa de temáticas latino-americanas por algunas revistas italianas como Andinamedia y Nova100 de Il Sole 24 Ore importante periodico italiano por que administro un blog dedicado a web y a tecnología de la América latina.

    Me gustaría entrevistarla por uno Especial sobre Cuba sobre mi Blog y pienso que el único modo posible y más eficaz es mandarle fuera las preguntas en forma escrita a los que espero querrá contestar a pesar de las numerosas cartas y propuestas que recibe cada día.
    Aquì envio le primeras preguntas.

    ¿Cómo sigue conectándose y como es su situación personal después de la agresión de algún mes hace?
    ¿Cuáles tecnologías es posible usar y como es el estado de internet y las telecomunicaciones en el país?
    ¿Cómo logra poner al día y también averiguar la visibilidad del blog sin lograr verlo? ¿Quién ayuda ella en estas operaciones?

    ResponderEliminar
  28. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...........

    ResponderEliminar
  29. van van (ciro es un producto de la rev...con tarro...ja,ja,ja,ja)22 de julio de 2010, 19:49

    si claudia me pide que no entre no lo hago mas ..ella tiene mi#
    esto esta mas aburrido que las aventuras de las 7 y media any way.ja,ja
    gracias por lo de sub...me suena al comandante marcos ja,ja.
    yo producto de la rev naaaaaaaaa......
    mira!!!!!!
    -yoani(la flaca mas fea de centro havana cirujana de las letras universitaria y con aprt en nv.
    -reinaldito pinga muerta alias macho rico cara de vieja..periodista un guajiron de camaguey que cagaba en letrina...en el nv tambien...
    -ciro profesor de matematica...
    -claudita economica y con suenos de ser periodista ja,ja,ja,ja....la muy burra...a lo mejor si jj no esta en descracia la ponia en televisa en mexico ja,ja.
    esos son los productos yunta..no yo ahhhh y del g2 tambien eso lo sabe la havana,que la peste a bollo es del g2.mi producto es el cangrejo...ja,ja,ja
    gracias a dios esos animalitos tan lindos ja,ja.
    que me dan muchos cuc.
    cubasi
    viva fidel.

    ResponderEliminar
  30. Creo que con esa historia real se podría hacer un magnífica película.

    ResponderEliminar
  31. HOLAAAAA VAN VAN!!!!!!!!!! COÑO ASERE QUE BUENO QUE ESTAS ENTRANDO BASTANTES VECES A HABLAR PINGA. ESTE BLOG NO SERIA NADA SIN TUS PENDEJADAS, JEJEJEJE. OYE TRONCO E YUCA, YO ESTOY IGUAL QUE TU DE COMEPINGA, POR ESO TE ADMIRO. PERO SOLO TE VOY A RESPETAR HASTA QUE LE COJAS EL CULO A CLAUDIA, ESE DIA SERAS MI HEROE TRONCO MARICON, JEJEJEJE.

    REVOLUCIONARIAMENTE "LA RESINGA E TU MASDRE"

    ResponderEliminar
  32. OYE VAN VAN, TE OI DECIR QUE TE VA A SALIR SI TE LO PIDE CLAUDIA???? COÑO MANDARRIA NO SE TE VALLA A OCURIR HACER ESO QUE TU ERE EL ALMA DE ESTE LUGAR, SIN TUS COMEPINGADAS SERIA MU YABURRIDO ACERE ES QUE TU ERES UNA MULA PA HABLA MIERDA (POR CIERTO, YO NO ESCRIBO ASI, PERO INTENTO HACER RAPORT CONTIGO POR LO QUE TE ADMIRO HE)

    BUENO PAN CON PASTA NO TE RAJES QUE TU ERES TO UN PINGU, UN COMECANDELA, EL REY DE LOS PENDEJOS

    VIVA LA VAN VANA

    REVOLUCIONARIAMENTE "EL BOLLO SUCIO E TU MADRE"

    ResponderEliminar
  33. Saludos Claudia

    Soy Pedro Pablo el del blog Baracutey Cubano y soy amigo de Piña y de Dagoberto Valdés.

    No he leido todavía el artículo, pero al ver la foto del post y leer que se habían conocido en Canaletas me di cuenta del error ya que la foto es la de la primera esposa de Piña, con la que estaba casado cuando cayó preso en la Primavera Negra; la actual esposa con la que tiene una niña era doctora en dicho penal. Raúl Rivero me contó en España el inicio de esas relaciones.

    No te preocupes con ese error, pues todos nos equivocamos. Uno de mis primeros errores fue poner la foto del hijo de Mario Vargas Llosa como si fuera la de Mario.

    Yo voy a poner este escrito y le voy a poner una foto de la actual esposa, que es la que aparece en la lista ¨oficial ¨como Dama de Blanco.

    Un abrazo
    Pedro Pablo

    ResponderEliminar
  34. No cabe duda, lo que duele duele, por que sino tanto debate, lo que vale y funcionae no hay que defenderlo tanto, se defiende el solo.
    Si una historia como esta provaca tanto insulto, es para mi increible.
    Claudia, bien por ti, el Amor es Libre. Contra eso es dificil luchar. Sea del lado que sea, o no lo han pensado los que atacan tanto.
    Que tal si es al reves, o eso es imposible ? Me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  35. Quizás haya sido un error mio y la que conocí en la Catedral de Pinar del Rio en las actividades en el Primer Aniversario de la Primavera Negra haya sido a la propia Suyoani.Pido disculpas.

    ResponderEliminar
  36. Claudia,

    Buenos dias, pobre esposa, otra mas de las cientos de miles cubanas que conocen las carceles de la dictadura militar asesina monarquia, no tienen perdon estos asesinos que llevan abusando in parar del pueblo cubano desde 1959, increible pero cierto y a solo 90 millas de los EE UU, algo raro , complicidad ? LFC

    ResponderEliminar
  37. EL PAYASO SALE EN LA TELEVISION, HABLANDO MIERDA, NO SE LE ENTIENDE NADA, JAJAJAJA
    PARECE QUE CAGAR POR EL COSTRADO EN UNA BOLSA LE AFECTO EN CEREBRO A LA VIAJA LOCA
    QUE ASCO, QUE LASTIMA, QUE RISA, QUE VERGUENZA, QUE PENA

    Y VAN VANA LA LOCA MARICONA QUE LE GUSTA LA PINGONA, ESE DEBERIA ESTAR DOS HORAS SOLO DOS HORAS AL LADO DE LA VIEJA PESTE A MIERDA DE FIDELA, SEGURO QUE NO HABALA MAS MIERDA

    ResponderEliminar
  38. Llegan a Madrid los últimos cinco presos políticos cubanos excarcelados
    publicado el viernes, julio 23, 2010


    Los últimos cinco presos políticos cubanos cuya liberación y traslado a España había anunciado el Arzobispado de La Habana llegaron este mediodía a Madrid, por lo que son ya 20 los opositores pacíficos que España ha acogido y a los que se conferirá el estatus de protección internacional asistida.

    El primero en llegar fue Jesús Mustafá Felipe, miembro del Moviento Cristiano de Liberación y que fue condenado a 25 años de cárcel, que llegó en un vuelo regular de Air Europa al aeropuerto de Madrid-Barajas.

    Poco después aterrizaron procedentes de La Habana en un vuelo de Iberia los otros cuatro ex presos. Se trata de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente, y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

    El régimen ha asegurado, a través del cardenal Ortega, que está dispuesto a excarcelar a los 52 presos políticos del grupo de los 75 que aún permenecían en prisión desde la Primavera Negra de 2003. Aún se desconoce qué pasará con los 32 que han declinado el traslado a España y con el resto de presos políticos sobre los que no pesa ningún hecho de sangre y que la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifra en 115.

    ResponderEliminar
  39. Sustituido el Ministro de Salud Publica de Cuba, Dr. Balaguer, por el Dr. Roberto Morales segun se informa en los Medios.

    ResponderEliminar
  40. panchito el capitalista23 de julio de 2010, 14:01

    PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS ES ENVIDIADO

    > > • Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
    > >
    > > • Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
    > >
    > > • Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
    > >
    > > • Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
    > >
    > > • Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga
    > > el salario.
    > >
    > > • Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de
    > > lo que gana
    > >
    > > • Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad,
    > > admitiendo e incitando el odio de clases.
    > >
    > > • Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
    > >
    > > • Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre
    > > quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
    > >
    > > • Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos
    > > permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
    > >
    > > DECÁLOGO DE ABRAHAM

    ResponderEliminar
  41. Los últimos cinco presos políticos que han llegado este mediodía a Madrid desde La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe.

    Como los que han venido en los dos últimos días, se van a hospedar de forma transitoria en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).

    Además de los que han llegado hoy, en la lista están Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Arturo Pérez de Alejo, Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Enrique Silva.

    Seis de ellos han sido ya trasladados con sus familias a centros de acogida gestionados por Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (ACCEM).

    Estas organizaciones son las encargadas de acoger a los disidentes y facilitarles alojamiento, manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

    Omar Rodríguez ha ido a Gijón (Asturias); Omar Ruiz, Luis Milán y Pablo Pacheco, a Málaga; Léster González, a Sigüenza (Guadalajara), y José Luis García Paneque, a Cullera (Valencia).

    Algunos han optado por quedarse en Madrid, otros están a la espera de tomar una decisión y un tercer grupo quiere marcharse a otro país, como el caso de José Ubaldo Izquierdo, que irá a Chile.

    La mayoría de los disidentes va a solicitar acogerse a la protección internacional asistida, una modalidad recogida en la Ley de Asilo que da mayor margen de acción que la del refugiado político.

    Esta figura permite disponer de tarjeta de residencia y trabajo y acceder a ayudas de formación y vivienda.

    Al contrario que el asilo, la protección asistida también da la opción de participar en actividades políticas y de regresar a Cuba, siempre con permiso del Gobierno de la isla

    ResponderEliminar
  42. Se dan cuenta que los anormales que se metes aqui NO TIENEN ARGUMENTOS sino malas palabras, insultos a personas anonimas, por lo menos claudia no es conoccida mundialmente como los Castros famosos, casi nadie la conoce, por tanto, anonima, ella y su esposo ( no Paul McCartney el) pero estos imbeciles que le dan unos cuartos para escribir cochinadas ( Y Victoria se rajo, no le dieron lo que le prometeiron?)son tan tan tan (comemierda campana) tan tan tan comemierdas...

    ResponderEliminar
  43. Otra cagadita lo de la Foto, esta Enana mental de Claudia por unas fulas de la yuma, escribe estas payasadas a igual que la tonta Yoani con su hijito, escribiendo tonterias y usando a un menor de edad para conseguir fulas.
    Historias reales y bonitas de Amor son las de la Grandes esposas y Madres de los Cinco Heroes, encarcelados en la yuma, sin tener permiso de visita.
    ...... cuando "escribes algo" de JINETERISMO por la Habana Libre, siendo estudiante universitaria, con turista italianos ???
    comemierda de enana mental por fulas y recargas del celular para tus vicios con el ron y los Italianos Mayores!!!!

    ResponderEliminar
  44. Aquí tienen esta entrevista esclarecida y rectificada para que no se burlen mas del coma-andante.

    http://en2.es/B9

    ResponderEliminar
  45. Libertario Unico dijo...
    Mi amigo libertario si tanto le preocupan los menores y que los usen para la politica, ? porque no habla de los millones de menores de edad que la dictadura a puesto a trabajar en los cañaveralesy y los naranjales, ?. A todo lo largo y ancho de la isla.
    Como Usted sabe eso es un crimen, trabajar niños menores para ganarles dinero, el gobierno y los invercionistas, que en eso estan ambos.
    Todo el pueblo esta esclavo, en el caso de los menores de edad, el crimen es el doble de doloroso. Viva Claudia y su valentia patriotica. una verdadera Cubana. Ranulfo Ramirez por una Cuba libre y democratica, para todos y por todos, sin dictadores..

    ResponderEliminar