sábado, 17 de julio de 2010

Tristes carreteras

Foto: Claudio Fuentes Madan

Mujer práctica que soy, pensé aprovechar mi viaje a Santa Clara para comprar en la carretera los productos que en la Capital cuesta mucho conseguir o tienen un precio muy elevado. Desde que era pequeña recuerdo a los guajiros vendiendo al borde del camino, ellos mismos siembran o crían, y comercian directamente con los viajeros sus mercancías.

Me sorprendió el desierto de vendedores ambulantes durante kilómetros y kilómetros, esos campesinos tienen una economía muy precaria, y cuesta creer que la policía se dedique a castigarlos por negociar aquello que nace de sus propias manos. En casas de madera y con sus vaquitas censadas, logran con la venta de unas libras de queso alimentar algunos días a sus familias.

Aún quedan algunos, difícilmente suman una veintena a lo largo de los kilómetros que separan La Habana de Santa Clara. Temerosos, cuando el carro para, se acercan con cautela, pues la PNR los caza haciéndose pasar por clientes.

El muchacho al que finalmente le pude comprar queso no llegaba a los 25 años de seguro. Le pregunté qué pasaba cuando los cogían: ellos huyen a toda velocidad, tratan de salvar al menos algo de la mercancía, y los policías les corren atrás monte adentro.
-¡¿Les corren atrás monte adentro?!

Cuesta trabajo tomarse en serio la ridícula imagen de un uniformado cayéndole atrás por el yerbazal a un guajiro para incautar veinte plátanos frutas. Como no le iba a hacer una disertación al pobre muchacho, simplemente le pagué y me fui, pero la idea me da vueltas en la cabeza: ¿No hay un millón de personas improductivas ganando salarios según el general Raúl Castro? ¿Por qué no comienzan por desmontar estos puestos depredadores de la economía familiar y permiten que los campesinos vendan sus productos donde quieran?

72 comentarios:

  1. Saludos Claudia y gracias por seguir informando sobre cosas que no alcansamos a creer.
    Pienso que los policias mas que por ayudar a raul y sus generales a maltratar al pueblo Cuibano, persigue a los campesinos para encautarles los productos y llevarselos ellos a sus casas, donde lo consume su familia, o un hermano o primo lo vende en el mercado negro por moneda combertible. Se bien que hasta los esbirros no alcansan a comer si no hacen trampas. La corruccion es general, y todos la practican en nuestra Cuba. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Me paso eso llendo pa cienfuegos, como mexicano, me gusto ver los arboles frutales y comprar a menor precio. Espero en una semana que yo vaya encontrar algo mejor
    Pero si la situacion en todo el pais es muy lamentable. Luis Romero YUCATAN

    ResponderEliminar
  3. Frutas, viandas, carne de puerco, sebollas ajos,,, y pepito pregunta, ? que idioma esta hablando Usted ?.
    Perdona hijo, es el cubano que se hablaba cuando no eramos libres, Esta bien abuelo, pero no digas carne de res porque vas preso..
    Y los ex-presos ya pasaron a la categoria de despatriados, el mas grande de los logros de la revolucion, otros logros son , hambre, falta de ropas, transporte, agua, electricidad, y una ausencia total de libertad y derechos fundamentales.
    De veras que el comunismo es un invento increible, algun dia volveremos a ver los dinosaurios en el centro de la Habana. gracias Fidel. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  4. Claudia: desgraciadamente el gobierno de Cuba esta formado por un grupo de viejos casi sin neuronas cerebrales que su preocupación es mantenerse en el poder hasta la muerte; Por qué a donde van a ir? y el pueblo cubano no es preocupación para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Claudia, no dejas de sorprenderme, gracias por lo que escribes.

    ResponderEliminar
  6. Claudia,me a impresionado voces tras las rejas,no tienen ni idea del trabajo que an realizado para darle voz a los que no tienen voz dentro de las prisiones y han puesto al desnudo el verdadero rostro del gobierno, l@s felicitito, continuaremos en contacto los quiere Pablo desde la libertad...........

    ResponderEliminar
  7. Magnifico relato, estas no son las Memorias del Subdesarrollo, son las Memorias del Sistema Economico Controlado. Esta ha sido la manera de someter a nuestro valeroso Pueblo, inmovilidad productiva, hambre y necesidades de todo tipo.

    Quienes han tenido la oportunidad de viajar a otros paises o recuerdan a la Cuba prerrevolucionaria o hasta la de los primeros anos saben, como cuenta la senora Claudia, que esta practica de vender a los lados de la carretera, en las plazas, en las ferias o de puerta en puerta, fomenta el comercio y la competencia productiva y con ello la variedad, calidad y presentacion de los productos.

    Si les permitieran a los cubanos vender sus productos libremente, estoy seguro que hasta los patios de las casas de las ciudades serian cosechados, pero los que mandan y controlan, temen, temen por la competencia implicita y el enrequecimiento licito de los cubanos, lo ven como el principio de su fin, fin de su teoria demagogica.

    En verdad, es muy triste ver como en Naciones Pobres con terrenos aridos e improductivos al lado de las carreteras puedes degustar los manjares mas increibles con la Paz mas grande del Mundo, sin la necesidad de mediar una cooperativa improductiva, no rentable, ni los abusivos impuestos a los productos ni la participacion del aparato gubernamental corrupto. Por otra parte, de tramo en tramo, observas restaurantes tipicos y pintorezcos para que el viajero sacie su sed y el apetito por alimentos de la region, fomentando el Turismo y el valor de la Moneda Nacional.

    Este es el verdadero problema cubano, el Bloqueo del Sistema Controlador Cubano, no es ni el Embargo Economico de EEUU, ni la posicion Comun de la UE. Han creado Empresas que responden a Militares, privatizado tierras, etc., pero todo bajo el fracasado CONTROL CENTRALIZADO, sin la participacion entusiasta e independiente de los millones de Cubanos que seguiran con sus brazos caidos esperando por un Aguacero Neuronal.

    ResponderEliminar
  8. Increible que estas cosas sigan sucediendo en Cuba
    tendra que ver esto que narras con el Bloqueo
    yanqui? .. como siempre el gobierno
    culpa de todo al toti... solo que el toti esta en Cuba , tiene barbas y esta chochando..

    Clara Angel

    ResponderEliminar
  9. Realidad cubana Claudia , todos cuando estamos alla, vamos mirando por la carretera para ver que aparece....para comprar.
    Asi lo hago yo, voy mirando en las carrteras y donde vea un " quiosquito" paro y compro lo que sea... asi ayudo tambien al pobre hombre que esta alli buscandose sus centavitos.Ese es un hombre que no esta sentado, esta trabajando y "resolviendo " algo a los demas.

    ResponderEliminar
  10. Este es el verdadero problema cubano, el Bloqueo del Sistema Controlador Cubano, no es ni el Embargo Economico de EEUU, ni la posicion Comun de la UE. Han creado Empresas que responden a Militares, privatizado tierras, etc., pero todo bajo el fracasado CONTROL CENTRALIZADO, sin la participacion entusiasta e independiente de los millones de Cubanos que seguiran con sus brazos caidos esperando por un Aguacero Neuronal.
    =================================================
    De acuerdo con lo que has escrito Padrino... ellos son el verdadero CONTROL Y BLOQUEO , el gobierno cubano ha desgraciado a los cubanos.. en todos los sentidos, pero el peor de todos es ese de no dejarlos trabajar por su cuenta y la empresa ( pequeña o grande) privada.

    ResponderEliminar
  11. LIBERTAD O DESTIERRO?
    Que fue lo que negocio el cardenal de Cuba?

    ResponderEliminar
  12. TAmbien esta la segunda parte, si has conseguido algo y ya lo llevas contigo en el carro, corres el riesgo de que te pare un policia o llegues a un "punto de control" y te quiten la mercancia.

    ResponderEliminar
  13. Al igual que tu se me hace dificil entender la logica detras de este sistema, pero si alguien tiene la paciencia de explicarnelo despacio y con palabras sencillas quizas lo entienda.
    Debe tener una explicacion, verdad ?
    Prefiero que la tenga, porque de no ser asi es abominable e inhumano.

    ResponderEliminar
  14. Poco trafico hoy en el blog de Claudia nuestra valiente hermana desde Cuba.
    Creo que se deve a que la mayoria estan en vacaciones, en cuanto al tema de la produccion en Cuba es muy facil de entender, cuando al ser humano le proiven desarrollar sus ideas, perseguir sus sueños, este se vuelve inerto, su dura labor no tendra recompensa. ? Trabajar para quien ?, ? para los bagos que ni siquiera sueñan por miedo a sudar?,? para los dueños de la plantacion ? ? mas de cien años despues de que la esclavitud fue erradicada en nuestra patria ? . El centralismo de la economia nunca funciono. Ellos lo saben, pero su amor al poder es demaciado grande, pobre Cuba, pobres Cubanos.. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  15. Los presos politicos no fueron liberados Baracoa, al igual que Jose Marti, ellos fueron desterrados, y el castigo tambien fue impartido a sus esposas e hijos.
    Es un castigo, yo que llevo 47 años fuera lo se!!.
    Sin embargo hay quizas unos 8 o mas millones em Cuba que quisieran ese castigo antes que vivir los logros de la revolucion Castro-comunista. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  16. Despues que los tripulantes del Granma tomaron el poder, la libreta de racionamiento comenzo en 1961. O sea, que por 3 anos hubo cierta normalidad en los abastecimientos gracias a lo que habia almacenado de la epoca de la "pseudorepublica" y a que existian varios negocios privados.
    Recuerdo campesinos vendiendo cajas de mangos en la Monumental camino a la Central. Mi padre cuando viajaba por el trabajo a Camaguey, nos traia dulce de leche y queso Jicotea de Ciego de Avila y barras de guayaba de Las Villas, tambien panque Jamaica.
    Castro ha privado generaciones de cosas tan simples como las mencionadas, cosas que no eran renglones de exportacion, sino pequenas delicias de consumo nacional que no tienen nada que ver con el embargo.

    ResponderEliminar
  17. Cuando nacio mi segundo hijo, teniamos que buscar leche donde fuera, porque cuando dejara el pecho, habia que tenerle varias tomas al dia todos los dias.
    Tambien como Claudia, he sido practico y forrajeador, de modo que en mis viajes a casa de mis padres, por la "ocho vias" que por cierto, en ese trayecto solo tiene seis, solian estar esos mismos campesinos vendiendo sus productos de forma clandestina.
    Un dia pare en un sitio donde vi a uno vendiendo quesos y como mi interes no eran precisamente los quesos, mi intencion no era otra que saber quien los hacia.
    Le pregunte y me señalo en la lejania, fuera de la autopista, una casita azul, muy pobre pero ordenada y limpia, pintada de lechada de cal teñida con añil, algo comun en los bohios cubanos. Sali de la carretera en direccion a la casa y al llegar, indague sobre los litros que se necesitaban para hacer un queso y los quesos que venda al dia, hice mis calculos y les hice una oferta imposible de rechazar.
    Les compro toda la leche de la produccion diaria a precio de quesos, les dije... les ahorro el trabajo de hacer los quesos, ganando lo mismo, me la guardan en la nevera, hervida y la vengo a buscar una vez por semana en una cantara de 20 galones, que son unos ochenta litros.
    Eso lo estuve haciendo por alrededor de tres años, cada fin de semana hasta que me fui de Cuba, separaba la leche del consumo semanal de la casa, mas o menos un tercio del total, la volviamos a hervir y la guardabamos en litros en nuestro refigerador, el resto lo vendia entre vecinos al mismo precio de queso con un plus, que hiciera que la mia me saliera gratis.
    La gente quedaba servida y agradecida, porque la leche, como ahora ademas de racionada estaba perdida.
    Luego haciamos trueque con aquellos campesinos, yo les conseguia detergentes, alcohol, kerosene, jabones y algunas cosas de ferreteria que necesitaran, el valor se descontaba de la leche y a como quedaramos.
    Hicimos tal amistad con aquella familia que antes de irnos del pais, fuimos a decirles que ya se acababa el negocio porque ibamos a estar fuera y la señora, no se si intuyendo algo o por esa natural nobleza de los campesinos, salio al patio, echo maiz y cogio una pollona jabada para regalarnosla, pollona que nos vino como anillo al dedo porque ya habiamos desmantelado la casa y eso fue lo que comimos el ultimo dia que comimos en Cuba, una sopa de pollona y postas de pollona fritas.
    Jamas hemos vuelto a Cuba y de esto hacen ya veinte años.
    Hoy, por lo que cuenta Claudia, todo esta aun peor.

    ResponderEliminar
  18. Claudia ¿qué decir ante tanta barbarie?
    ¿Todavía hay guajiros vendiendo ajos y quesitos? Duele el alma.

    ResponderEliminar
  19. Porque vender lo que producen con sus manos es un símbolo de libertad. Por eso no se les permite hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno este articulo de claudia no es cuento de caminos. Yo vivia en la provincia de santa cruz de el norte y los campesinos vendian en la carretera, platanos frutas, yogur, leche, queso y mucho mas hasta pescado y langosta. La policia y los guarapitos como bien se le conocen a los vestido de verde olivo con una gorrita verde se dedican a confiscar cosas y chivatear a los vecinos y joder porque eso es lo unico que hacen. Ellos se dedicaban a persiguir y averiguar quienes eran los que vendian en la carretera que muchas veces se cubrian la cara con un pulover para que no los conocieran. Parese mentira y es muy triste que se viva tanta mierda y miseria humana en cuba. Gracias a dios ya sali de ese inferno, ahora tengo mis ojos en el futuro, por lo menos tengo algo por que vivir otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Claudia mija, eres una FARSANTE y LO SIENTO, sabes que esta fantasmada de tu escrito NO es VERDAD y tú bien lo sabes mija.
    Claudia se POR TU NECESIDAD que tienes que escribir estas tonterias en tu Blog para RECIBIR REMESAS y CARGA para TU CELULAR,,,, lo Guajiros como tu los llamas, para mi los grandes cubanos campesinos, hace años que viven del mercado libre en cualquiera carretera, calle etc ,, vendiento sus productos del campo cubano a cualquier persona cubana, sea seguroso, pnr, o al mismo SUCIO de tu EX_esposo del Cirio,,,,, y tu bien lo sabes mi Claudia que estas letritas que acabas de poner en tu Blog son UNA GRAN MENTIRA !!!!!! Claudia mija ESTAS MUY CAPRICHOSA DE TU PROTECTOR EN LA YUMA,, y ESTAS OBLIGADA A ESCRIBIR AL DICTADO DEL sabelotodo DEL prenpontente famosillo PADRINO, tu moderador en este BLOG PAGADO y FINANCIADO por EL::(padrino).......
    ...Claudia di la VERDAD de lo que paso en SANTA CLARA ??¿¿¿¿ sorpresasa dara la vida,,,,, y el ITALIANI... muy BRAVO/ENOJADO !!!! saludos
    ***** la suerte de viajar a lo ancho y largo de CUBA, es que siempre tienes agua y comida en cualquier sitio de las careeteras o caminos y de gran calidad los productos de las personas del lugar, grandes campesinos trabajadores !!!

    ResponderEliminar
  22. Por la democracia de Cuba.
    Julio 18, 2010 por Luis Felipe Rojas

    Hace varios días el sitio digital “Rebelión” publicó un artículo donde ataca encarnizadamente las acciones públicas de un grupo de hombres y mujeres en el Oriente cubano que no están incorporados al sistema comunista del país, ni conservan vínculos con ninguna empresa u organización del gobierno.

    Se refería a la Alianza Democrática Oriental. Entre los nombres que ofreció el periodista para probar ‘sus argumentos’ logré ver el mío, acompañado como el de los demás, de adjetivos muy usados por el régimen cubano contra los que asumimos nuestro tiempo sin máscaras ni ataduras.

    El periodista que lo escribió (Percy Alvarado) tiene la libertad de hacerlo. Los integrantes de la Alianza tienen a través de mi blog la libertad de contar un pedacito de lo que han logrado en los últimos siete meses en lugares del oriente cubano como Camaguey, Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

    A pesar de las detenciones, golpizas, restricciones de movimiento y vigilancia cerrada todos viven para contarlo.
    Rolando Rodriguez Lobaina es quien preside la Alianza Democrática y a nombre de ellos me habló.

    ResponderEliminar
  23. Utilización del Derecho Penal con fines políticos
    17 Julio, 2010 por jurisconsultocuba


    En principio, los Estados goza de potestad soberana. Poder que expresan, por medio de la actuación de sus órganos y por la promulgación de leyes. Estas últimas constituyen el instrumento idóneo para ejercer su derecho a instituir delitos y penas (ius puniendi). Sin embargo, es preocupante como el gobierno cubano utiliza, la fuerza coactiva del derecho penal, con fines políticos.

    Supuestamente, la normativa jurídica-penal y la actividad del aparato represivo estatal, deben salvaguardar la sociedad en general. Su fin es, prevenir y reprimir los hechos que lesionen o pongan en peligro, intereses fundamentales que afecten las condiciones de vida de los seres humanos. Ejemplo, proteger la propiedad contra los robos, la vida humana de los actos que atenten contra la integridad corporal, etc

    ResponderEliminar
  24. La precaria situación económica de la nación, determina, por una parte, que conductas calificadas legalmente como delitos, sean acogidas, respaldadas y toleradas por la sociedad. Por ejemplo, el hurto en el marco de las relaciones laborales con el estado. En otros casos, comportamientos socialmente integrados, se penalizan por cuestiones políticas. La compraventa de mercancías entre particulares está legalmente prohibida. Las actividades económicas son asunto exclusivo del Estado Socialista.

    También se dan supuesto de conductas que no están prohibidas en la ley, pero son reprimidas por los órganos policiales. Por ejemplo, tener reconocido el domicilio en otra provincia que no sea la capital, y permanecer en ella sin autorización. Vea acta de detención por ilegal en Ciudad Habana.

    Ejercer el periodismo de forma crítica e independiente de los medios de comunicación oficial, es otro ejemplo de conductas prohibidas y que no representan un peligro para la sociedad. La Ley 88 del 16 de febrero de 1999, “de protección de la independencia nacional y la economía”, conocida popularmente como Ley Mordaza, sanciona al que colabore con sus opiniones, por cualquier vía, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros.

    Es evidente que el aparato represivo del Estado cubano se ha desviado de su objetivo fundamental y principal razón de su existencia. Mientras la sociedad cubana se hunde en la decadencia, se sirve del ius puniendi para reprimir y perseguir conductas, percibidas por los que detentan el poder político, como indeseables.

    Laritza Diversent

    ResponderEliminar
  25. Claudia, vi que Pacheco ya te escribio por aqui pero lei este comentario sobre la llegada de estos hermanos a espana y donde Pacheco se refiere a su blog y agradece a los que lo ayudaron, creo que tu jugaste un papel muy importante en esto y sin embargo no pudiste, dadas las circunstancias del destierro de estos hermanos, despedirte de el. Un saludo y aqui te lo copio:

    Pacheco ...escribía para un blog desde la cárcel provincial de Canaleta, en Ciego de Avila, con la ayuda de amigos que sacaban la información a escondidas. Vio su blog, Voces tras las Rejas, por primera vez después de llegar a su hostal el martes y sentarse en una de las computadoras del vestíbulo. "Lo vi y lloré'', dijo Pacheco. "Estoy muy agradecido a la gente [fuera de la prisión] que me ayudó a hacer esto''.

    Algunos de los familiares de los presos liberados

    ResponderEliminar
  26. Suso maceda. que asco das, ? primo de Van Van ?, O hijo de el mismo ?.
    Lo que dises es pura mentira, y yo lo vivi en abril de este año, y tengu un sobrino que hasta a salido en fotos con Raul Castro en el gramma, como ejemplo de pequeño productor con mucho exito, es el delegado del batey, y aun asi cuando trata de vender, la policia lo para, si no le da la produccion a las escuelas y el hotel del gobierno, lo encarcelan. total que no hables basura seas quien seas. Estas fuera del juego real en la isla..
    La basura es basura en todas partes.. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  27. JAJA .TE MOLESTA LA VERDAD DIANA O OLGA18 de julio de 2010, 9:36

    1604Diana

    Julio 18th, 2010 en 09:21
    1586Cubano 100% SI ESTE FUE UN MENCENARIO DE CASTRO BARATO QUE ESTUBO EN ANGOLA Y TIENE LA MANO MANCHADA DE SANGRE EL LO SABE Y YO TANBIEN
    LOS DISIDENTE ///EX COMUNISTA

    Julio 18th, 2010 en 07:56
    Eso mismo Pelencho, demasiado “combatiente anticastrista” que ayuda a Castro con su extremismo…que solo ayuda a Castro…. Ejemplo? Ahi tienes a esa caricatura de patriota con el nick de R.
    1508
    JAJA
    Julio 18th, 2010 en 01:32
    Aviso: El nick JAJA es otro de los usados por Ramiro para molestar a otros comentaristas y boicotear el debate.Este comentarista pasara a moderación indefinidamente.
    ====================================================================
    Moderador, You are my heroe.
    JAMA ME DERIJODO A USTED PERO AHORA SI
    POR ENTREMETIDA

    ResponderEliminar
  28. Estos blog de cubanos son la machera, pelean por lo que sea unos a favor de los castro otros en contra, yo entro los fines de semana para leerlos, me sigue gustando más el de Demonio Belfegor, dice la misma carreta que todos ustedes pero con gracia, el parcero R es el propio atembao con tanta mierda en contra de las mujeres, la Armienne tan linda pero yo no le juego a ofender sardinitas y mucho menos si estan tan monas como tu, eres bonita y lo demas es carreta de berraco falta de mujer, no te vistas mamita que si dios te dio todos esos juguetes es para que pendejos como yo te vea aunque sea en fotos, si alguien conoce al Evelio diganle que esa Armienne si es una hembrita no esas con las que se fotea y ademas me caes mal Evelio colon intestinal, camion de bolas de plomo

    ResponderEliminar
  29. Claudia,ingenua se me hace tu pregunta final. Eso es libre empresa y está prohibidísimo. Desde los 60. O sea, cuando lo permiten es por "son buena gente, en teoría. La realidad es mucho más simple: cuando necesitan robar ponen la ley en práctica. Y ahora la cosa está muy mala.
    ¿Qué sentido tiene que metieran preso a un negro viejo por fabricar escobas con palos y hojas de palmas? ¿No suplía el hombre una carencia del estado? Pues en Infanta y Sitios lo agarraron e iban dándole empujones. Nunca olvidaré eso y cuando una mulata clavó su tacón de aguja en la cabeza de un viejo que se coló en la Antigua Chiquita. El viejo cayó muerto al suelo, y ambos delitos nunca se le imputarán a Fidel.

    ResponderEliminar
  30. Libertad de expresión en la legislación cubana
    18 Julio, 2010 por jurisconsultocuba


    La libertad de expresión es reconocida internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19). Estas prerrogativa incluye la de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

    El artículo 53 de la Constitución Cubana reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Según el precepto, las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. Por último, aclara que la ley regula el ejercicio de estas libertades.

    ResponderEliminar
  31. No obstante, la tutela constitucional de la libertad de expresión, a pesar de ser una garantía jurídica, no es suficiente para afirmar que en Cuba se ejercita y disfruta.

    Primero: el artículo analizado es deficiente técnica y jurídicamente. El legislador confundió el derecho, con la garantía material necesaria para su ejercicio. Condición inútil, dada la naturaleza y característica de este tipo de libertad. La misma consagra espacios que el estado no tiene que crear; porque son connaturales al ser humano, en virtud de lo cual sólo tiene que respetarlos y protegerlos.

    Segundo: El hecho de que los medios de comunicación social estén en poder del Estado no constituye una garantía de ejercicio de este derecho. En Cuba las prerrogativas humanas, reconocidas en las Constitución de la República, no se pueden ejercitar contra la existencia y fines del “Estado Socialista. Significa que su ejercicio legal es severamente limitado, cuando los derechos son irrestringibles. Admiten solamente limitaciones mínimas, sólo en función del orden público.

    Tercero: según la Constitución de la República, la libertad de palabra y prensa debe ser desarrollada en una ley, única forma de ejercitar y defender este derecho. La Asamblea Nacional, órgano supremo del Estado con potestad legislativa, conscientemente, ignora los mandatos expresos de la Carta Magna. Aun no adopta una Ley que regular este importantísimo derecho en la legislación ordinaria.

    Cuarto: la Asamblea Nacional, puso en vigor la Ley 88, “De Protección de la Independencia Nacional y la Economía”, disposición normativa de carácter penal, que impide a los ciudadanos expresarse y difundir sus opiniones acerca de la gestión política, económica y social, del actual gobierno.

    Esta ley, también conocida como “ley mordaza”, sanciona a todo aquel que busque y suministre información, acumule, reproduzca y difunda materiales que critiquen el sistema político, colabore con sus opiniones, por cualquier vía, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros.

    Laritza Diversent

    ResponderEliminar
  32. Resulta interesante el tema de este post que Claudia expone a sus lectores,de una Cuba su-
    mida en tal miseria,que resulta incomprensible
    para muchos que suceda en el pais que se pro-
    clama defensor del pueblo,como otra de las tan-
    tas oscuras y tristes facetas que tiene Cuba,el
    control del mercado,aun en su mas primitiva ma-
    nifestacion,es producto del MIEDO,que la direc-
    cion del pais le tiene a perder el control sobre
    la poblacion.Quien no este atado a una empresa
    manejada por el estado,quien sus ingresos para su sustento y de su familia no venga de las ar-
    cas del estado totalitario,es no solo un poten-
    cial desafecto,sino que a su vez es la muestra
    de que la economia privada es superior a la
    controlada por el estado,desde el punto de vista
    ideologico esto puede servir como demostracion de que las teorias de la revolucion son todas
    falsas.Si a lo anterior le sumas que ademas es la via para mantener en la poblacion el miedo y
    a su vez,tenerlo siempre preocupado por como sa-
    tisfacer la necesidad de comer,con ello se evita
    que la poblacion piense en otra cosa,un pueblo
    con hambre solo piensa que voy a comer hoy,y no,
    porque no hay comida?
    Este tema es amplio,y de el
    podemos entrar al porque de tanta barbarie y es-
    tupidez hay en Cuba en estos mas de 50 almana--
    ques.Asi que Sucio Marica,si quieres entrar en
    debate te reto a hablar con seriedad y base so-
    bre la justificacion y viabilidad de tu revolu-
    cion socialista.

    ResponderEliminar
  33. Abajo los dictadores Castros!

    ResponderEliminar
  34. Ja, ja, ja... dile a tu informante que se equivocó de nombre, R de los mil nicks...
    Y recuerdos a las víctimas de los "daños colaterales" en Afganistán... ahí va un avioncito zzzzzzzzzz
    Sigue soltando basura de todo el mundo,agente del FBI de pacotilla, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  35. Cuando estuve con Pablo Pacheco, mi conexión móvil de Internet no tenia la suficiente velocidad para subir la foto que le hice en el loby del hostal, la pongo ahora

    http://img413.imageshack.us/img413/8546/17072010132copia.jpg

    también recomiendo su ultima entrevista en diario Español

    http://www.cubatv.org/?page_id=282

    ResponderEliminar
  36. mirar puse un vídeo en la ultima entrevista de Pablo

    http://www.cubatv.org/?page_id=282

    ResponderEliminar
  37. Que interesante el ultimo gorjeo que pone Yoani
    ………………………………………………………….
    #cuba Informaticos y hackers del mundo unios y encontrad una solucion para conectarnos a internet saltandonos el control estatal. Por favor!
    ………………………………………………………….

    pero que pasa, que viajas de España a Cuba, y en la maleta muchas soluciones, conectarse con equipos de España con IPs encriptadas, imposibles de detectar por el gobierno….
    pero al llegar a Cuba, te encuentras con el muro de a quien le entregas esas soluciones ??

    ResponderEliminar
  38. Cubano 100%

    Julio 18th, 2010 en 07:56
    Eso mismo Pelencho, demasiado “combatiente anticastrista” que ayuda a Castro con su extremismo…que solo ayuda a Castro…. Ejemplo? Ahi tienes a esa caricatura de patriota con el nick de R.
    ///////////////////////////
    mire las palabla de este ex,,comunista que
    era un mercenario de los castro en angola
    el sabio con la mano mancahda de sangre
    justicia para esto descarados


    /////////////////////////////////////

    sicial democrata ...como es tu avatar jajajaj

    ResponderEliminar
  39. GUSANOTE JAJAJA TU NO ME ENGANAS18 de julio de 2010, 17:25

    concilia rodriguez
    Julio 18th, 2010 en 15:34

    En DEFENSA-Buenas tardes, no le habia contestado porque mi computadora esta como a 10 kilometros por hora, si no es la computadora es el telefono o las perras que hoy la tengo dentro de la casa conmigo; usted sabe que yo soy como el buen hijo,huevon siempre vuelvo a casa

    ResponderEliminar
  40. Miami Cuban Medicare Fraud Spinning out of Control ...
    The FBI has listed Miami as the Medicare Fraud Capital of the USA. ... The majority of some 700 Medicare fraud defendants charged since 2004 are Cuban immigrants who share an ...
    poorbuthappy.com/yourthing/post/miami-cuban-medicare-fraud-spinnin... - Cached

    ResponderEliminar
  41. Diana

    Julio 18th, 2010 en 18:04
    1. Mirtha H.Rodriguez
    Julio 18th, 2010 en 17:14
    1671Diana
    Julio 18th, 2010 en 13:01
    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
    Diana leyendo que me gusta leer los comentarios, leí tu comentario, y te doy la razón, algunas veces me he referido que mi nombre es verdadero con alguna persona que se esconde tras un nombre falso para decir mentiras y atacar a otras personas como Yoani que no esta leyendo, no creas que tu escrito me lo haya cogido para mi, siempre he dicho que no soy mas que una vieja tonta.....
    COMO ES EL NOMBRE SOCIAL DEMOCRATICA ESE ES EL DE
    ANTES JA JA

    ResponderEliminar
  42. la recolecta de campo de los guajiros se la jamaron los delincuentes comunes que ya estan en España, bien obesos llegarón al Hotel Welcome, y estos delincuentes comunes ya estan protestanto por no tener COMODIDADES y FULAS,,,,, y eso que segun ELLOS en las carceles cubanas es un INFIERNO,,, jaaa ,,, jiiii y protestan de que no tienen libertada en España,
    Los Gusanos/Mercenarios de La Florida ya se olvidarón de estes delicuentes que acaban de llegar a España, otro gasto menos en Dolares para estes delicuentes.
    **** Claudia enana, los guajiros ya vende sus buenos productos a los cubanos que trabajan y no a ti que res una vaga ni a los delicuentes.
    Claudia tu persona jamas ayudara a los guajiros, tu poca persona es muy vanidosa para relacionarte con los trabajadores del campo, TU estas en otra ELITE de falsos disidentes !!!

    ResponderEliminar
  43. Coño habia jurado seguir leyendo los blog de cubanos sin opinar, ustedes son del carajo coño no les da como caligueva meterse con las mujeres, ese JAJAJAJA....eres como parcha parcero, que coño te importa a ti si la venezolana es sardinita o machito, coño parcero deje de dar tanta carreta y mirela por facebook, tiene la misma edad de mi mamá pero coño esta pa' jugale su rifa, esos melones que tiene no son operados parcero, esa vieja me abre la puerta y me tiro de pecho, preguntale a Lord que ese es fisgon y la vio, Diana yo no se si sera hombre o mujer pero esa vieja tiene una chispa que me jode de risa, clara Hernández coño te lleva mucho tu no puedes decirle ni japa la cucha sabe su cosa y Armienne uffff que linda mamasita, jaja busca otra cosa para joder pero no con las viejas parcero jalemosle al respetico

    ResponderEliminar
  44. La independencia o solvencia económica conduce a la libertad política y eso es algo de lo que el régimen se cuida mucho para que no haya cubanos libres.

    ResponderEliminar
  45. buena noche armienne saludo
    http://www.youtube.com/watch?v=RuMuZg_NVsU
    mira esto video
    1 de 11

    ResponderEliminar
  46. es tan fácil acabar con fidel y su dictadura!!!!, si USA y los políticos cubano-americanos quieren realmente acabar con la dictadura lo tienen muy fácil!!!!manden una flota con todos los barcos que puedan y aviones que puedan e inunden la isla de macdonals, burguerking, KFC, cocacolas, pepsis, latas de comida,en fin, comida en general!!!, y computadoras, cientos de miles de laptos con el wifi activado..., cubran el cielo de aviones, pero no pa tirar panfletos ni mierdas de esas, ni bombas, que sean cajas y más cajas de comida y computadoras con el wifi potente... que los paracídas de esas cajas cubran el cielo de cuba, eso háganlo sólo un vez, no más, porque ya saben como son los cubanos que se acomodan fácilmente hasta a que le tengan el dedo metido en el culo por 50 años..., luego coloquen 20 satélites encima de cuba y tiren para allá un señal de internet wifi gratis por completo, de manera que todo el que tenga una computadora se conecte libremente y sin pagar!!!!, y por esa misma conexión acceso a las TV de todo el mundo y un canal pa los cubanos...y oye!, fidel no aguanta!, cuando se acabe la comida que le han tirado y vean por internet sin censura todo lo que pueden tener si se acaba la mierda esa de robolución..., señores, se cae!!!!, se cae!!!!, eso seguro, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  47. changocubano

    Julio 18th, 2010 en 23:24
    que alguien me diga
    Julio 18th, 2010 en 23:11
    me impresiono que las cubanas tenian que lavar unas toallitas que les sirven para sus dias de menstruacion y quedar listas para ser usadas!!!!, joder tan mal esta la cosa?.
    ((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((
    Pues te digo que asi de mal han estado desde que Fidel Castro tomo el poder. Mi pobre madre que fue a la Sierra Maestra a luchar en contra de Bastista ilusionada por una nueva Cuba que Fidel Castro prometia, tuvo que usar esas toallitas, como muchas Cubanas. Lo peor de todo es, que paises como Espana, que deberian de apoyar al pueblo de Cuba, permiten que sus corporaciones no solo apuntalen economicamente a los dictadores que nos hacen vivir en miseria, sino que se aprovechande las politicas anticubanas de estos dictadores, para activamente discriminar y segregar a los Cubanos de los hoteles que ellos construyen en nuestro pais. Asi de bochornosa esta la cosa con esas coporporaciones, como la Sol Melia!
    ///////////////////////////////////////
    DESCARADO TE LO DIJE AYER QUE TE GARANTIZO
    QUE TENIA UN FAMILIA FIDELISTA EN TU FAMILIA
    Y TU MEDECIA A MI COMUNISTA /////////////
    SE LO DIJITE A TU MADRE QUE ERE COMUNISTA
    DE BUENA ESTILLA SALISTE TU CHANGO JA JA R
    LA VERDAD OFENDE EX ..COMUNISTA

    ResponderEliminar
  48. Armienne, sardinita linda eres lo mejor que tienen los blog cubanos, ya se mi sardinita que no me paras bolas pero soñar no cuesta parcerita linda, si vienes a Colombia algun día te espero con todos los honores

    ResponderEliminar
  49. ¡Cumunistaaaas! ¡Cumunistas descaráooooss!! ¡Todos, todos son Cumunistas…! Tú, Clara, y Changó, y 100%, y la Diana, la Diana es la más cumunista de todoooos! ¡Y el otro, y el otro, y aquél también!! ¡Lo sé, lo veo, tóy rodeáo de cumunistaaaas!

    Llegado este momento, R. sube atléticamente a su avión, y se lanza frenético en vuelo rasante sobre la ciudad de Miami, lanzando bombas a diestro y siniestro, contra todos los “cumunistas” que pululan por doquier. Los cadáveres se apilan “cumunísticamente” entre los escombros… la sangre corre por las calles…

    Entonces, R. se da la vuelta, se cae de la cama… y después de recuperarse del terrible morrón que se pega, se dedica –siguiendo las órdenes de su jefe, el arrojado “agente del FBI”- a cumplir la última misión que le ha encargado: embetunarle unos cuantos pares de zapatos…

    ResponderEliminar
  50. Luis Felipe Rojas19 de julio de 2010, 1:13

    La buena y mala memoria
    Julio 4, 2010 por Luis Felipe Rojas

    Lo que ven aquí es un detalle de la Terminal “La Coubre”. ¿Su especialidad?: el tráfico de pasajeros por Lista de espera. ¿Habrá un cubano que no haya pasado por aquí? Bueno, claro que sí, los directivos de empresas, militares de altísima graduación y funcionarios con la potestad suficiente como para cargar todos sus viajes en avión a La Habana a costa de su empresa o institución.
    A veces me fustigo por no haber sido más quisquilloso con algunas de mis cuentas, hubiera contabilizado las noches en que he dormido en La Coubre esperando un bus de “fallo”, es decir que no hubiera estado en el itinerario, pero que también ha fallado ochenta veces por el camino, le ha explotado un pistón, se han desinflado sus neumáticos o los choferes han hecho algo más de las veinte paradas reglamentarias entre La Habana y Holguín.
    Puedo contar las veces en que tomado helado de almendras, me he comido media libra de jamón o pude comprarme un libro de Humberto Eco por cinco dólares: UNA SOLA VEZ.
    Pero ni modo de acordarme las veces en que han anulado el tren Habana-Santiago de Cuba una hora antes de partir. No puedo porque perdí la cuenta.
    Tengo que aceptar mi propensión a la vaselina mental. Las cosas malas me llevan de amnésico para abajo.

    ResponderEliminar
  51. Luis Felipe Rojas19 de julio de 2010, 1:30

    Ponerle el cascabel al gato.
    Junio 1, 2010 por Luis Felipe Rojas


    Le he preguntado a algunos amigos míos que estudiaron economía y la ejercen lo mismo que les pregunté a otros que están inmersos en el ciclón del descalabro económico: ¿Cómo enhebramos las aspiraciones de la gente común con la falta total de producción en el país?
    Noto que mi pregunta los deja atontados. Ellos no ‘planifican’ la economía, no deciden. Forman parte de ese todo que tiene que esperar las decisiones de los mandamases de un país en guerra.
    Por esos días los periódicos cubanos publican opiniones de los lectores sobre la futura cooperativización de la gastronomía y servicios menores.
    Son cartas dirigidas a los órganos de prensa del partido único en que solamente se publican los pareceres de quienes arreglarían el socialismo a su antojo, pero bajo la mirada aguileña del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
    Me interesa este tipo de comentarios, es de las mejores metáforas que se puedan hallar: todos quieren cambio, pero dentro del mundo rancio del control totalitario, quieren elevar su calidad de vida, pero a fuerza de la
    solidaridad impuesta a los cubanos, bajo pena de dejarnos sin servicios médicos, hoy exportados a Venezuela y demás consortes del ALBA.
    No voy a recurrir al manido argumento de decir que el Granma me parece de otro planeta porque vivo en el mismo país donde la gente usa como papel higiénico, el único documento donde se publican sus logros y hazañas como si no fueran una mentirita más.
    Holguín, la provincia donde vivo, ha intentado mil veces restablecer los planes de viandas y hortalizas, pero una y otra vez, cuando logran algo lo llevan a otra provincia o penetra sigilosamente al mercado negro, donde nos
    chupan sin remedio la última gota de sangre en el mes.

    ResponderEliminar
  52. Luis Felipe Rojas19 de julio de 2010, 1:38

    Sanidad: ¿masificación o tortura?
    Junio 9, 2010 por Luis Felipe Rojas


    Me lo contó Rafael Jiménez, un tipo que ha recorrido el país comprando gomas de bicicletas, vendiendo palomitas de maíz y pidiendo “agua por señas”.
    En “Yerba de Guinea”, “Buenaventura”, “Céspedes”, Jatibonico y Jagüey Grande y el puente de Nueva Paz, te bajan del camión o el ómnibus Yutong y fumigan el interior y los maleteros. Fumigan porque es una campaña, dice mi amigo el viajero, cuando se acabe nos pueden comer los mosquitos que a nadie le importará.
    A la salida de Santi Spiritus hace casi un mes nos bajaron, pero antes de fumigar vino un jeep militar de la Guardia Operativa de la policía, revisó los paquetes de los viajeros, se llevó dos bultos de los que no aparecieron dueños, también a un señor que llevaba una carga de pescado congelado y a un muchacho con doscientas tabletas de chocolate de Baracoa. Se llevaron a los inculpados y la motomochila empezó a ronronear con su vómito de humo.
    Los chicos de la campaña antivectorial se ajustan las máscaras y apuntan con su humareda hacia la cola de vehículos que se ha formado en unos minutos.
    Dice Rafael que desde hace un mes lo piensa mejor para salir a correr mundo.

    ResponderEliminar
  53. Luis Felipe Rojas19 de julio de 2010, 1:45

    A cuenta gotas.
    Junio 12, 2010 por Luis Felipe Rojas

    En medio de una crisis de recursos naturales, los otros recursos, los que tiene que proporcionar la movilidad y la eficiencia en Cuba han escaseado bastante.
    A menos de veinte kilómetros del Cauto, río más caudaloso de Cuba, Monguito, Jerónimo y Rafael, tres de los aguadores que llevan en sus roídos carromatos el agua a sus vecinos, viven la más absurda de las burocracias.
    Una toma de agua que debiera ser colectiva está custodiada por un inspector que les cobra un peso cada vez que llenan sus tanques. Una oficina de control les exige varios títulos de propiedad y mantenimiento que deben mostrar, renovar y volver a certificar en cada ocasión, además de los impuestos inventados en el camino.
    Para estos aguadores el suplicio no termina nunca. Con cada sacudida de la economía nacional los burócratas de asuntos tributarios les aprietan más el gaznate.
    Los que necesitamos el agua vemos cada día alejarse como una sombra o un sueño la posibilidad de un sistema de acueducto para dejar para siempre la costumbre de echarnos agua con un jarrito o tener cada mañana que sacar agua del pozo tirando de una soga, abrir la boca de la cisterna y que nuestros gritos se queden en el fondo como un lamento.

    ResponderEliminar
  54. Reina Luisa Tamayo19 de julio de 2010, 1:59

    -La última vez que salí grité Abajo Fidel, Abajo los sicarios. El pueblo no dio un paso para avanzar, sólo dos personas dijeron “dónde están los revolucionarios para caerle a golpes”. El pueblo tiene hambre, miseria y necesidad, en cambio ellos (los Castro) viven bien y lo tienen todo.

    ResponderEliminar
  55. Angel Santiesteban19 de julio de 2010, 2:24

    No hay harina ni vergüenza
    Angel Santiesteban. Voces Cubanas.

    ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN Gobierno que no puede garantizar ni siquiera la harina para el pan nuestro de cada día? Las colas en las panaderías cubanas se asemejaban a las imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Y para más falta de respeto, una funcionaria del gobierno dijo en plena televisión: “sí hay harina, el problema es que se está comiendo más pan del acostumbrado”. Lo que infiere, para continuar la burla de la funcionaria, que la ola de frío abre el apetito voraz a los cubanos por la hogaza. Algo para sugerir a los científicos que agreguen en sus próximas investigaciones tropicales.
    Lo difícil y triste es ver al cubano soportar, a puro miedo, tras varias horas de espera e incertidumbre, por conseguir unos gramos de pan. Algunos, desconfiados, a veces en su desesperación, acalorados, dicen alguna palabra que, después de pronunciada, se arrepienten. Saben que en una celda se está peor. Saben que a su lado puede haber un colaborador (chivato), que lo señale a las autoridades y de esa manera asegure su pan. En este país hay que “saber” mucho para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  56. Claudia , buenos dias y siganos informandonos sobre la decadente situacion cubana,

    ResponderEliminar
  57. R
    Gracias por los videos que he compartido en Facebook.

    ResponderEliminar
  58. COLOMBIANO.
    Nunca me han llamado "sardinita" pero me ha gustado. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Armienne, no sabes como me late el coraón, me respondiste eres una diosa magica eso quiere decir sardina, nunca ofendo a las mujeres si son feas no les digo nada, si son bonitas las mimo mucho, soy hijo de madre soltera y ella me educo sola llevandome hasta la universidad, como no amar a las mujeres si son el eje del mundo, tengo 32 años y estoy casado pero no siego parcera, tu eres mi sueño de hembrita con todo respeto.

    ResponderEliminar
  60. van van (cubasi) ciroooooooooooooooooo tarru eres una yegua asere.19 de julio de 2010, 16:13

    en todos los anos de mi vida por la carreteras de cuba ....nunca no he visto un policia quitar nadaaaaaaaaa...se que es prohibido..como es prohibido hablar mal de fidel y la rev ..pero mira ...de que vive la enana cabesa con grasa...la peste a bollo de yoani...el mariguanero de ciro y el pinga muerta reinaldo..si no de hablar mal de el ...y les va muy bien..ja,ja,ja ..claudia vete a meterter la pinga de jj cochina y no comas mas pinga que con esa trovas no se cae fidel...por lo menos esos guajiros...vendiendo platano y corriendo de la policia tienen una forma mas decente de que tu de ganarce la vida...GUSANA DE MIERDA HP.

    ResponderEliminar
  61. van van (yoani tirate del 14 feona bruja...entrega el apart si tiens verguenza...flaca peste a bollo)19 de julio de 2010, 16:19

    en colombia es mejor biscocho mija....por que eso de sardinata en cuba es peste ahh bollo como yoani ja,ja,ja,ja,ja....en colombia las putas como tu acaban con un tiro en el guiro ....en cuba en el capri...asi que tranquila feona y quedate con los cubanos...que somos mas tranquilo y como tu sabes...te damos mas cabilla....ja.
    cubasi
    viva fidel.

    ResponderEliminar
  62. Sardinita y hembrita.Armienne es un tipo gordo que tiene un blog y vive en Miami.

    ResponderEliminar
  63. van van (el tren de cuba) ciroooooooooooooooooooooooooooooooooooooo tarru.ja,ja19 de julio de 2010, 16:54

    una foto como la que pusiste enana pelo con grasa ..la puedes encontrar en alabama en usa y en los campos de china...deja la trova y la lavate la cabesa...mijaaaaaaaaaaa que hoy saliao el sol...ja,ja....
    yo lo unico que le pido alos santos es que YOANI SE TIRE DEL 14 PLEASE....JA,JA,JA
    CUBASI
    VIVA FIDEL.......
    *cuantas libritas cogio el coco...CABALLERO...que dicen los medicos ya se puede votar una paja si o noooooooooooo ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  64. van van (ciroooooooooooooooooooooooooo tarru) yoani matate bruja...traidora perra...entrega el apart.descarada para centro havana y el macho pinga muerta para camaguey)19 de julio de 2010, 17:01

    mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que en miami le roban al medicare....nooooooooooooooooo y venden pericoooooooooooooooooooo noooooooooooo.....y se pierden los gaoooooooooo noooooooooooooooooooooo y se comen muchos pasteles nooooooooooooooooo y cuando van van y charanga tocan la gente se vuelve locaaaaaaaaaaa nooooooooooooooooooooooo y maria elvira quiere saber que desayuno fidel nooooooooooooooooooo ja,ja
    naaaaaaaaaaaaaaaa cosas de la democracia...si no preguntelen al hijo de humbert mato ...ja,ja el primer ladron...ja,ja,ja//////
    abajo las gordas de miami teta-ombligo-teta...cono que cosas mas fea tuuuuuuuuuuuuuuuu ,pobre panchito ja,ja
    viva fidel cojones.

    ResponderEliminar
  65. VAN VAN (PARA LA PUTA)AHHHHHH Y CIRO TARRU.19 de julio de 2010, 17:05

    armineie ese esta tirando perico ...le late el corazon .....ten cuidadooooooooooooo BUENO JA,JA,JA...TE LO DICE EL QUE TE PARTIO EL CULO TU SABES ..TU VAN VAN >
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  66. Buenas Claudia, saludos a todos por alla:

    Lo peor pasa a veces.El policía te para y si tienes algo de comida te la confisca pero para su consumo personal.

    Hace años en la Vía Blanca nos sorprendió esa situación. Un teniente coronel de la policía y como con dos o tres policías, estaban parando a todos los carros.Se lo llevaban todo.

    Los guajiros de que Ud habla tambien sufrieron la acción de los depredadores y de los atracadores policíacos que se supone sean quienes lo protegan a uno pero en su lugar ellos son los mayores violadores de las leyes y hacen con uno lo que les da la gana.

    Nos paramos, pero cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, nos fuimos, mi padre acelero y seguimos.

    Temíamos que seríamos circulados y ser parte de una operación policíaca de captura, pero era tan evidente quienes eran los malhechores que no se atrevieron ni a pedir que nos detuvieran más adelante.

    Cuantas cosas tienen que cambiar, en especial con todo lo referente a quien representa a la autoridad que hoy esta lista para reprimir pero lenta y ineficiente para proteger.

    Sinceramente,

    Julio RGDm

    ResponderEliminar
  67. Van van no ha vivido en la mismna Cuba donde vivimos los cubanos, el nunca ha visto nada, ni sabe nada,
    Yo he visto policias quitarles de todo a los vendedores desde mamonsillos,todo tipo de frutas ,pasteles, leche etc.Descaraos y abusadores es lo que son todos que se prestan pa eso.Cuantas familias no dejan sin comer.

    Que tiene que ver esto con el bloqueo?

    ResponderEliminar
  68. Claudia, enana si tu le das a los Guajiros la faldita levantada tipo jinetera para engañarlos;;;;;, por ORDEN del J.J Almeida que e muere de haqmbre,,, jiii,,jiiiii-
    *** Fotos de la Enana con el Italiani por Varadero, Pinar del Rio,, y y y y CANDELA !!!!c en Santa Clara !!!!!!! CHIVATONES !!!!!!!
    Claudio Magán,,,,, con la Enana de Claudia TOMADOS de RON !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. De todos los maricos que he leido por los blog de cubanos, este VAN VAN tiene el premio mayor, coje con tu carreta berraca pal monte mijo allá encontraras, guerrilla, paracos y como tienen tanto tiempo sin mujer, seguro te dan duro por ese culo guevon, por aqui aguantas todo atembao pero ya te quiero ver frente a un hombre, Maricon

    ResponderEliminar
  70. Por curiosidad; ¿porqué Claudia y Yoani no han comentado nada de las últimas noticias respecto a los ex-presos que están en España?, me parece mucho más interesante y productivo que hacer leña del árbol caído en cuanto a las situaciones difíciles que se viven en Cuba.

    ResponderEliminar
  71. Gracias Claudia por esta interesante información para los que tratamos de entender porqué la economía socialista ha sido un fracaso.
    ¿Quién dijo que había que estatizar la economía?

    ResponderEliminar