jueves, 3 de febrero de 2011

Buscando el aire de Cuba (Segunda parte)

HombresMaleconweb
Foto: Leandro Feal

“… nació sola”
N. Guillén

Encabezando su poema A una palma Luis Rogelio Nogueras inscribió un verso del poema Palma sola de Nicolás Guillén. Para sentar las bases de cualquier relación es imprescindible que se reconozcan dos cosas, el respeto al otro y la comunidad de objetivos en aras de un bien superior. La palma del poema de Guillén y la del poema de Nogueras coinciden, aunque sus métodos son diferentes, en la necesidad de realizar algo inaplazable. La de Guillén sueña, mientras la de Nogueras se yergue con una fuerza insospechable, desde su semilla. Encarados a superar un régimen despreciable, los cubanos debemos, como las palmas de nuestros poetas, respetarnos y viabilizar el cambio en que podamos urdir la realización de nuestra soberanía. Es una deuda con nuestros hijos.

Un diálogo acaecido recientemente entre dos intelectuales cubanos ha admirado a muchos, pues al interior del mismo ha habido un debate respetuoso y honesto. Julio César Guanche, de manifiesta militancia marxista y socialista y Roberto Veiga, católico y, según él mismo declara, afín a ciertas manifestaciones social demócratas, sostienen desde la revista católica Espacio Laical (Año 6 Números 2 y 6 del 2010), este diálogo, extraordinario en la sociedad intelectual cubana, tan necesitada de espacios semejantes.

La democracia y su pertinencia es el centro de este debate y los autores coinciden en que no es posible llevarle adelante sin una sólida preocupación humana y por tal cosa, creo entender, los autores conciben la lucha por la superación de las desigualdades degradantes, contra las discriminaciones y contra el poder de la riqueza, por el derecho a un techo seguro y alimentación básica y por la participación de todos en la definición de las políticas que les implican.

Aunque nada hace dudar de la coincidencia de los autores en estos puntos, Guanche es explícito en un hermoso párrafo que cito:
“En ese sentido, podría servir (la democracia) en Cuba para obtener derechos concretos: impedir que se les grite “palestinos” a los orientales en el Estadio Latinoamericano, para lograr que dos personas del mismos sexo puedan amarse abiertamente, para conseguir techo y comida dignos para todos, para decidir sobre la introducción de transgénicos en el país, para participar de las decisiones sobre lo que producimos y lo que consumimos, para combatir la desigualdad, las discriminaciones por cualquier motivo, y para promover la diversidad.”
Desgraciadamente Guanche no precisa elementos como la unidad de la familia cubana, vejada por el fomento del exilio y manipulada en el asalto de sus recursos económicos. La democracia serviría en Cuba para decidir la suerte de nuestros criminales, nuestros niños y nuestros ancianos. Para que nuestras cárceles no sean centros de vejación, para que nuestros hospitales no estén infestados de cucarachas y nuestros médicos no tengan que callar frente al paciente, por disposición ministerial, los medicamentos que faltan. Para que nuestros ancianos no teman tropezar en aceras destruidas ni que la muerte se convierta en un evento deseable por la indigencia en que los hunde la condición de pensionados. Para que nuestros enfermos mentales no mueran de hambre y frío y el estado pretenda inculpar a los directores de hospitales como si la cadena de responsabilidades se detuviese en ellos y no escalara hacia ministros hinchados de incompetencia y generales podridos de impunidad.

De aquí se deriva una de mis principales observaciones al diálogo propuesto. Durante décadas de represión, el poder, parodiado por Fidel Castro con no pocas manifestaciones de terror, creó la sensación de que es más pertinente hablar con discreción que con vergüenza, considerar lo explícito vulgar, y evitar nuestro presente analizando Cuba como promesa de futuro.

En el diálogo entre los dos autores, la asimilación de tales códigos propicia que la urgencia palpite escasamente.

Del mismo modo me parecen cuestionables algunas convergencias de los autores (cuestionables no quiere decir descartables ni erradas). Uno de los principales mitos de nuestra cultura afirma que el ser humano, como el progreso tecnológico, accede de continuo a niveles superiores de realización. Esta visión de nuestro devenir implica también una lectura de la historia que supone pertinente la concepción de una sociedad hermanada y, en pos de tal, el esfuerzo supremo de hombres y mujeres. Tal idea no es ajena a la cultura cristiana, pero tampoco a la marxista, del mismo modo no es ajena a Veiga ni a Guanche. Una secuela de tal valoración es el menosprecio del presente como etapa transitoria hacia un después. Los sistemas políticos e ideológicos que la comparten no soportan la tentación de prometer, como vía de perpetuación, no un simple más adelante, sino un después fabuloso de realización ideal.

No creo que el mundo de hombres y mujeres tenga como destino la superación de los antagonismos, ni que en algún final concebible, todos vayamos a darnos las manos sin reserva. No lo creo ni posible ni necesario. La idea de una fraternidad absoluta olvida que el ser humano se construye a si mismo en un entorno con el que establece prioridades y cuyo resultado ocurre ya en un presente posterior que le requiere nuevas decisiones. Esperar que un entorno perfecto propicie un ser humano correspondiente implica ya una limitación a sus libertades y a su elección.

Mantenerle al castrismo el privilegio del presente seguirá llenando nuestras calles de relucientes autos militares y satisfechos burócratas, fragmento que, por la sola razón de aceptar tales beneficios, se desmejora y humilla frente a una población que no cesa de sentir el peso de más recortes en nuestra precaria estructura de sobrevivencia.

Discrepo del análisis de Julio César Guanche que convierte en ideológicas las certezas ciudadanas en torno a la conducción social, espiritual o económica. Estoy de acuerdo en que censurar la ideología o la política implica la negación de la democracia y que nuestros debates políticos en torno a tales convicciones casi nunca están ajenos a construcciones ideológicas. Pero consagrar los grupos que suponen los discursos ideológicos, permite sostener divisiones humanas mucho más tarde de que estas tengan alguna pertinencia social. Como consecuencia, el discurso ideológico obsoleto solo atina a identificar con la traición lo que no son más que manifestaciones de renovación. En el caso de las élites ideológicas parásitas, esta situación puede reproducirse hasta mucho después del absurdo, situación que en Cuba es de una actualidad pavorosa.
No es de extrañar, por tanto, que Veiga se distancie de las convicciones ideológicas de Julio César Guanche. Veiga es un pensador católico y la práctica religiosa no puede aceptar que se le confine en marcos que le son ajenos. No creo que el religioso deje de integrarse en el debate ideológico, sino que esto lo realiza desde su posición como ser social y no por una derivación comprometida de la fe.

Sin embargo, cuando Veiga afirma, en un texto ajeno al intercambio con Guanche, que la iglesia católica está capacitada para facilitar un camino de reconciliación por medio del diálogo entre todos los cubanos (“Todo el tiempo para la esperanza” Espacio Laical Año 6 No 3, 2010, p.134 –Texto presentado con motivo de la Décima Semana Social Católica, junto a otros dos intelectuales católicos, en junio del 2010) por ser la enviada para proclamar, hasta el fin de los tiempos, a dios mismo (“La Iglesia Católica ha sido enviada por Jesucristo para proclamar hasta el fin de los tiempos una novedad radical: Dios mismo, …”), la pretensión de Veiga no puede sino comenzar un inaceptable proceso de exclusión. Considero que en este momento Veiga se desmarca de las intuiciones propias de la fe para aprovecharlas aquilatando su acción social desde la relevancia de su ejercicio espiritual. Pocas cosas hay tan infalibles, para detectar un discurso ideológico, como un discurso excluyente.

Excluye Veiga, por supuesto, al resto de las iglesias, cuya función es, casi siempre, revelar algún conjunto de conocimientos esenciales e igualmente enriquecedores y liberadores pero que, de sostener el exclusivismo de Veiga, no conseguirían sino mantener una disensión eterna y desgastante. Del mismo modo, y es lo que hace la afirmación de Veiga aún menos atractiva, quedan disminuidas, como mediadores de un diálogo constructivo en la sociedad cubana, el resto de las instituciones emanadas de la sociedad civil. Si los grupos humanos tienen la relevancia que sus miembros le sepan imprimir, la pretensión de Veiga es que en la Iglesia Católica la aptitud está potenciada, más allá del alcance de sus miembros (respetables sin dudas, pero mundanos), por una especie de padrinazgo divino.

Podría parecer que mi celo es excesivo, pero cuando la Iglesia Católica asume la mediación en la reciente crisis creada, por nombrar a sus gestores fundamentales, por el martirio de Orlando Zapata Tamayo, la hombradía de Guillermo Fariñas y la brillante lucha de las Damas de Blanco, habría que sentir desde ella, al menos, las discretas pulsiones de tal reconocimiento.

Al exponer el número cuatro del 2010 de la revista “Espacio Laical”, en su foto de portada, las sonrisas satisfechas de Raúl Castro y Jaime Ortega, entre otras, sería digno que estuvieran, aunque fueran en una difuminación evocadora, los ojos marchitos de la imagen de Orlando Zapata Tamayo, el albañil que muerto recorrió el mundo con la libertad que sus captores le negaron.

Al no poder hacerlo, quizás por evadir las represalias castristas, siempre existe un recurso, el silencio. En este caso la abstención de mostrar tales imágenes.

Muchas observaciones le podremos realizar al diálogo entre Roberto Veiga y Julio César Guanche, pero la convergencia de estos autores en torno a la esperanza de ver un país de todos, donde reconocernos cubanos sirva para superar diferencias económicas, religiosas o ideológicas, merece el aprecio y respeto más absolutos.

Si luz buscan las raíces de nuestro compromiso, los intercambios como este parecen demoler la piedra que impide a nuestro verdor colmar el espacio con la libertad que el castrismo arrebató.

14 comentarios:

  1. Todo suena muy bonito y muy democratico.La iglesia cubana nunca ha hecho nada que sirva, y cuando decide hacerlo,es por mandato y ordenes de la dictadura ,a cambio de migajas.
    Nadie se trago' el cuento.Raul Campos(castro) Ruz utiliza al prostituido cardenal a su antojo y ya esta'.

    Con escritos, carticas y oposicion pacifista, la dictadura seguira igual o mejor.
    A los dictadores y esbirros de Cuba hay que sacrlos de la misma forma que ellos entraron.

    Miren el ejemplo de Egipto.!!!!

    A levantarse todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo hayque hacer..A levantarse todo el pueblo a las calles !!!!

    ResponderEliminar
  3. Al combate corred, Bayameses,
    que la patria os contempla orgullosa
    no temáis una muerte gloriosa,
    que morir por la patria es vivir.
    En cadenas vivir, es vivir
    en oprobio y afrenta sumidos;
    del clarín escuchad el sonido:
    a las armas, valientes, corred.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo esta publicidad de claudia sobre el tema, como siempre, yo deje de creer en la iglesia Cubana desde que se fueron los religiosos que Fidel hecho del pais.
    Desde ese entonses la iglesia en su mayoria a estado en complicidad con la dictadura, su silencio a los crimenes de los Castros asi lo pruevan , Claro que hay algunos fuera del coro . esos los menos !
    Gracias Claudia, pero yo estoy de acuerdo con el exilio, solo la salida masiva a las calles del pueblo le dara la libertad a nuestra isla, el mundo nos ignora hace 52 años, a ningun gobierno le interesa ayudarnos, estamos solos, hay que seguir el ejemplo de Reyna Luisa Tamayo, las calles de Cuba son patrimonio de todos, y estas no tienen ideologia politica internal, porque fueron hechas por manos Cubana, la de nuestros abuelos, nos pertenece a todos, por que todos nuestros abuelos pagaron por ellas, no los Castros, no los cobardes comunistas, no los esbirros de la dictadura, para Cuba ya es hora . ? somos menos que los Arabes ? ? son los Egiptos mas valientes que nosotros ? se que las circuntancias son distintas, que la criminalidad de los Castros nadie la igualado en la historia de America, pero ya nuestra hora llego, el momento es ya! adelante, adelante. como decia Jorge Mass Canosa, como dijo Antonio Maceo, silencio y adelante ! Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  5. Claudia: Te felicito.Cada dia escribes mejor y con mayor profundidad.Te confieso que en un momento hasta pense que no eras tu la que escribias .Sigue euperandote que tienes un gran porvenir como analista.FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. De la iglesia física solo esperemos oportunismo y convivencia con los poderosos, en detrimento con los mas desfavorecidos, a lo largo de la historia de Cuba la iglesia católica nos ha deleitado con horrores como la quema de indios en la hoguera, la aprobación impertérrita de la esclavitud en todo el territorio nacional, el apoyo actual a la dictadura a cambio de mas espacio social y con esto no ofendo a la gente de fe, dios esta allá arriba observándonos a todos, dios no es ese promontorio opulento de ladrillos y altares, ni es ese cura oportunista que practica varias ideologías, tampoco es ni representa a ese cardenal que resa impoluto ante la multitud y en su intimidad pacta con los verdugos del pueblo cubano.
    Dios es fe y habita en el corazón de los buenos.

    ResponderEliminar
  7. VENDE LA SEGURIDAD VIDEOS!!!Todo ultra Secretos, pero si paga bien hay arreglo !!!!

    ResponderEliminar
  8. La iglesia católica, por su arraigo en el pueblo, podría ser la única institución que en Cuba mantenga una actitud digna frente al castrismo como hace, por ejemplo, la de Venezuela.
    En cambio, la actitud de la jerarquía es de sumisión y de entrega y se mantiene alejada de los opositores y de figuras católicas como Payá.
    Habría que recordarle el señor Ortega Alamino que el color rojo de sus vestiduras significa la sangre derramada por los mártires en la obra de difundir el cristianismo y defender la condición humana.

    ResponderEliminar
  9. En cuba el pueblo se divide en dos, los que viven llenos de miedo y los que viven llenos de salvajismo. la iglesia se ha sometido tambien

    http://www.neoliberalismo.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola, es la primera vez que paso por aqui y veo que tienes un blog muy interesante...espero volver pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Entre la Palma que "nacio sola" y la que "yergue" desde una semilla, existen diferencias filosoficas que llevan implicitas muchas conductas humanas. Esto justifica las luchas por las desigualdades, economicas, ideologicas y religiosas o espirituales, unos, la mayoria desea un techo seguro y satisfacer sus necesidades basicas de alimentacion y abrigo, otros defienden sus privilegios otorgados por el poder o las riquezas, los otros, defienden su ideologia o credo, etc.

    Ninguna Sociedad sera perfecta, ni sus instituciones, ni quienes las dirigen, sin embargo, en la contradiccion de las partes sin exclusion, nace el desarrollo del ser social evolutivamente participativo, esto es dialectico, esto es divino, entonces, como dice el autor, no pueden menospreciar el presente y hacer promesas para un futuro incierto o ideal, seria negar la evolucion del mismo hombre en si.

    Como se dijo estas promesas futuristas promueven el concepto de perpetuidad, lo cual se contradice, no es consistente con lo que profesan para ese futuro tan ideal, ni los unos ni los otros, de ahi sus crisis insalvables.

    Mientras que estos debates progresan y nos entretenemos, los "modelos" para las ideologias y los cultos son "alterados" segun las circunstancias, los dictadores cubanos continuan militarizando la vida civil, repartiendose la Isla, los burocratas engordando y los religiosos cambiando de sotana.

    Las necesidades reales del Pueblo, materiales y espirituales, serian satisfechas dentro de una Nueva Sociedad Civil, sin ejercitos ni represiones, ni exclusiones, ni corrupciones administrativas, una sociedad de Derechos, una Republica bien instituida con Poderes independientes, que respeten al ciudadano sin descriminarlo por su ideologia o creo.

    Para lograrlo se necesitan hombres dignos, nobles, patriotas, humanos, que hasta siendo parte del poder o del credo o no, sean lideres que representen al Pueblo y sus suenos, sin que necesariamente tenga que derramarse mas sangre hermana. El "modelo" no tiene que ofrecernos, es muy caro, se lo comio todo, solo les sirve para exportarlo como un parasito reproductor de otros dictadores y repartirse las ganancias mientras les dure su pesimo negocio.

    Gracias senora Claudia por este Texto y al senor Boris Gonzalez Arenas, por su participacion tan profesional en el analisis de un debate que se gesto con cierta libertad.

    ResponderEliminar
  12. No conozco al otro. Pero Julio César Guanche es un censor experimentado. Él dirigió la revista Alma Mater y y "editaba" los artículos que le llevaban los colaboradores.

    Y no esperaría de él que entre en un debate sobre la Cuba real, actual. Como mucho, él la vería como el mal necesario para llegar a es Cuba paradisíaca que nos depara el socialismo.

    ResponderEliminar
  13. This article gives the light in which we can observe the reality. This is very nice one and gives in depth information.

    ResponderEliminar
  14. Mucha gente no se ha dado cuenta que el texto es de Boris González Arenas. Claudia escribe muy bien, pero este ensayo no es de ella.

    ResponderEliminar