martes, 1 de febrero de 2011

Fan a la telenovela

teleyperro
Foto: Claudio Fuentes Madan
Tengo una amiga capaz de llamar a su madre para que le grabe la telenovela y no perdérsela cuando está en una fiesta. Por mi parte, era de las que no se enteraba ni cuando empezaba una nueva. Así las cosas, yo bastante radical con eso de no dejarme engatusar por la massmedia hasta que vi, el otro día, un fragmento del nuevo culebrón brasileño.

Resulta que a un perdido pueblo de campo en Brasil llegan dos muchachos jóvenes, un periodista y un publicista, para abrir un periódico. Le cuentan a un tabernero, líder de la oposición del lugar, que pretenden hacer críticas a la política actual y denunciar los desmanes de la administración en el poder. Quieren, además, promocionar aquellas campañas que puedan ser beneficiosas para la comunidad y por esa razón invitan al disidente a participar del proyecto.

Entonces lo entendí todo. Como cuando uno está enfrascado en un abstracto problema matemático y de pronto la fórmula más simple soluciona todo el embrollo numérico. Una especie de iluminación mística. Comprendí en ese mismo instante por qué gran parte de la población de mi país mira obsesivamente la novela. Sentí ganas de llamar a mi amiga y contarle que había descubierto el misterio detrás del tubo de pantalla del televisor. Ella mira la novela porque quizás las mujeres siempre encuentran al amor de sus vidas -mi amiga tiene cierta obsesión con el tema-, mi madre porque las casas son lindas e iluminadas, la suegra de un amigo porque los paisajes de Brasil la deslumbran y un vecino porque los malos nunca ganan.

Me imaginé a mí misma desembarcando, digamos, en la nueva Mayabeque y abriendo un diario llamado, por ejemplo, “Habana siempre”. Podría enfocarme, quizás, en el desastre que ha sido para todo una comunidad haber salido de la Capital sin haber cambiado el lugar de residencia. Abordaría las noticias locales que son ignoradas en la prensa oficial y analizaría, por supuesto, el trabajo de los cuadros de la zona para denunciar la corrupción. Le daría voz, además, a los políticos de oposición del barrio. En fin, después de tanto soñar estoy yo también, desde la semana pasada, viendo la telenovela: Ese mágico mundo en la pantalla, donde uno puede ir de pueblo en pueblo abriendo periódicos para hablar de política y criticar al gobierno.

20 comentarios:

  1. Ojala en Cuba, algun dia, cada cual pueda decir sin miedo lo que piensa.
    Un link sobre una heroina cubana.

    http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Facultad-Finlay-Albarran/113984192416

    ResponderEliminar
  2. Ojala que ahora la direccion sea mejor. (copia y pega en el buscador)

    http://www.facebook.com/pages/Facultad-Finlay-Albarran/113984192416?v=wall

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de las telenovelas brasileñas es que son bastante fieles reflejando la realidad.
    Si la realidad de cuba se hiciera realidad poco iba a durar el sistema.

    ResponderEliminar
  4. ARMIENNE: El Diablo me paso la Cuchilla y me he quedado sin un lugar donde decirle que el es de la Contrainteligencia y que esta auxiliado por Traidores!!!Como a el le encanta, eso de hacer Fotomontajes y caricaturas, para denigrar de los que piensan distinto, yo lo rete a que consiguiera una foto mia, y al no encontrarla parece que se encojono y me bloqueo mi IP, despues una tal Anabel me tiro un anzuelo, pero yo, como ando solo, soy imposible de infiltrar, te veo mi amor, te aprecio Mucho!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y ahora ?, a cmer purecito de marabu, que rico

    ResponderEliminar
  6. Les voy contar algo sobre mi que estoy segura que va a alegrar a algunos smigos.
    Pues, que después de mucho pensarlo, cumplí mis últimos compromisos el domingo 23 y me he retirado definitivamente como puta activa.
    No fue una idea a lo loco sino que viene madurando desde finales del año pasado y en los últimos meses solo me dediqué a atender clientes con las que ya estaba comprometida.
    Desde hace unos años no necesito ser puta para vivir pues tengo otras entradas más que suficientes pero me mantenía como puta porque me gusta mi labor.
    Ahora a vivir una vida más personal y familiar y para ustedes, amigos, sigo siendo la misma Armienne de siempre.

    ResponderEliminar
  7. ARMIENNE!!!Y me dejaste fuera, yo que tantas ganas te tenia???Pues tus cosas y tu forma me llamaba mucho la atencion, y para mi el sexo es mas mental que fisiologico!!!Si decides regresar, no te olvides que siempre fui tu fan y que aparte de que te respeto, pues todas las mujeres para mi merecen respeto, siento una gran dosis de deseo!!!Un Amigo que te aprecia!!!

    ResponderEliminar
  8. El sistema ha hecho de los cubanos, unos noveleros, les ponen estas para entretener el hambre y la falta de libertades, manipularlos de alguna manera, asi tienen de que hablar y no piensen en criticar ni cambiar de gobierno.

    Me gusta la idea de Claudia, cuantos periodicos estarian circulando en la Isla, si llevaran la novela a la vida real, con tantos profesionales de las letras que mal viven en la Isla que pudieran cooperar, el publico entrenado por la novela seria parte y complice, circularian clandestinamente y comentarian de la novela y de la vida real. Pues, como ven hasta yo ya me invente mi novelon.

    ResponderEliminar
  9. Ojala "pegue" la idea en la mente de los cubanos como pego aquella novela japonesa en la que la protagonista, vendiendo bocaditos en la playa, levanto un negocio prospero ... hasta el nombrecito de "paladar" se lo debemos a ella ... no ... pensandolo bien no creo que esta novela tenga el mismo impacto que aquella.

    ResponderEliminar
  10. Cuba es toda una novela sico-dramatica de un millon de capitulos.

    Miren a Egipto, que esta poniendo el capitulo final de su novelon de 30 años.

    Vamos a ver cuando los productores de la novela caribeña deciden terminarla.

    ResponderEliminar
  11. ....... quienes la pueden terminar son los protagonistas, los productores quieren seguirle poniendo capitulos indigentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bella Cubana....me agrado mucho tu blog, en verdad tengo una gran admiracion por tu gente y su historia....obvio en esa admiracion no incluyo a la familia Castro autoproclamado dueño de la Isla.
    Dios los bendiga y estoy convencido que algun dia cuando se diga Cuba Libre....no se estará hablando de un trago...sino de la realidad en la Isla.
    Saludos desde Lima
    Kike

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho el tema que Claudia nos puso pues en estos momentos mi señora esta viendo una de las varias que ella se ve.
    Tambien quiero saludar a la gran Armienne, decir que estraño su blog desde que se lo removieron, o al menos de mi web. espero disfrute de su nueva vida mas ahora que lo va a hacer por amor y placer, no como trabajo, que sea bien feliz . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  14. ...y al final, en el ultimo capitulo,el pueblo sale a las calles a celebrar con musica y cerveza enbotellada de la buena.
    Entonces se ve a muchos jovenes gritando en la plaza.." estiren la soga, estiren la soga ya de una vez!!!! mientras todos cuentan regresivamente..7..6..5..4..3.... y en la punta de la torre de la plaza , cuelgan de varias sogas toda la familia Castro y sus secuaces, que a su vez se observan en grandes pantallas a ambos lados de la estatua de Marti, como en un concierto de rock....2...1...0.... yaaaa!!!!!!hoooo!!!! y todo el pueblo brinda y grita de alegria y se abrazan mientras ven en las pantallas gigantes la mierda salir por los pantalones de todos los ejecutados y sus lenguas moradas que le salen boca afuera por la presion de las sogas de las que cuelgan!!!


    FIN..........


    Mas feliz que eso, ni las novelas mexicanas.

    ResponderEliminar
  15. cono filo que dios te oiga y te tenga en la gloria!!
    panchito

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Anónimo y Ranulfo.
    Ranulfo, a usted hacía un buen tiempo que no lo veía y me alegra mucho verlo de nuevo por aqui.
    La realidad es que mi profesión no solo la ejercía como trabajo y por la remuneración sino porque me gustaba, por placer y amor a lo que hacía.

    ResponderEliminar
  17. FILO
    Muchas sogas bien enceradas para que resbalen y aprieten bien.

    ResponderEliminar
  18. Claudia,
    La telenovela es un producto que vende ensueños. Envuleve al espectador en un mundo de comprobada captura y establece relaciones muy simples entre el bien y el mal. En el caso cubano, pienso que estos productos son capaces de transportar al televidente por un rato a un mundo que sospecha, pero desconoce. Un mundo donde la gente normal vive normalmente, tiene negocios, tiene planes de vida, compra y vende, viaja y expresa su pensamiento, ama y odia libremente. Ese mundo exótico tiene que capturar al cubano, aunque sea por un rato y sacarlo del marasmo diario, de la deseperanza y la dependencia total del régimen.
    Y eso lo has comprobado en ti misma. Esa fábrica de sueños a veces produce sueños muy positivos en importantes, como el tuyo.
    Muy buen post.
    Rodolfo Monteblanco.

    ResponderEliminar
  19. Claudia, te digo honestamente las "telenovelas "
    or soap-operas) como le llamamos en nuestros pais...
    para muchas personas como "yo' por ejemplo significan "las poesias y poemas"(cursies) pero tan tremendamente tiernos & sentimentals... Great... Lovely! es lo que le "llamamos ...Sentimentalismo!!!
    Gracias , por dejarme opinar.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este Blog de Claudia...Transparente, actual sin caer en la misma historia "over & over"
    Gracias por tu valiosa aptitud y tus commentarios.
    Eres genial ers la mejor...God Bless You!!

    ResponderEliminar