martes, 24 de mayo de 2011

La Habana – Nueva York

DDTI-19
El Guamá
La conocí en el 2004, teníamos una conocida en común, vecina mía. Se pasaba la vida en las discotecas y los conciertos, siempre con muchachos en carro que la venían a recoger. Me caía bien, era divertida. Por las tardes cuando se levantaba iba a veces a tomar café a mi casa. Con los padres en el extranjero, vivía sin trabajar y aunque a veces andaba corta de dinero, las salidas nocturnas no se afectaban porque para eso los hombres pagaban.

El azar que nos puso un día en el mismo barrio nos separó. Durante años no tuve noticias suyas y pensé, como es normal en esta isla, que se había ido del país. Hace poco nos encontramos y comprobé que tenía razón, ahora vive en Nueva York y viene a Cuba de vacaciones. No sé cómo se fue, los cubanos se las agencian de tantas maneras para salir huyendo de esta tierra que ya ni me tomo el trabajo de indagar, pues las historias pueden ser cómicas, pero también muy tristes y siniestras. Además, ando un poco sensible con el tema de la emigración, me pregunto quién estará a mi lado dentro de diez años, cuando ya todos mis amigos se hayan ido.

En el rato que compartimos me contó que allá trabajaba mucho, y que de manera general, se consideraba una comunista. ¿Comunista? – exclamé- si eras tremenda gusana. ¿Qué te ha sucedido? –El sistema de Estados Unidos – sentenció- es inhumano, aquí es mejor, más humano. La miré boquiabierta, no le gusta el nuevo país en el que vive porque tiene que trabajar, en Cuba no lo hacía porque alguien la mantenía. ¿Por qué justifica con política su propia incapacidad productiva? – No estoy de acuerdo contigo –contesté tratando de aguantarme la pasión que me invade cuando la gente viene de la democracia a contarme cuentos de hadas sobre la dictadura- mucha gente no trabaja, es cierto, porque el salario es “inhumano” y a nadie le interesa partirse el lomo de gratis. Sin embargo me parece muy bien que para ganarte el pan tengas que trabajar, es lo normal. -Al cubano no le gusta trabajar -me ripostó y entonces supe que porque a ella no le gusta trabajar considera que al resto del pueblo tampoco. ¡Vaya capacidad de generalización!

Antes de separarnos me comentó que tenía una operación pendiente, supuse que sería en Cuba, ya que es tan humano este gobierno que tenemos. Cuál no habrá sido mi sorpresa al escucharla exclamar: ¡No, me opero allá!

48 comentarios:

  1. Si el sistema en Cuba es mas humano por qué no regresa a vivir a La Habana? esa muchacha es una falsa

    ResponderEliminar
  2. Si pues, mucha gente solo habla desde su propia conveniencia y mescla las cosas. Siempre he pensado que el dinero no se regala, se gana uno con su sudor, fuera cualfuera el sistema. En ambos sistemas ocurre una especie de regalo de subención que lo unico que hace es envilecer al ser humano. Por supuesto que hay que ayudar, pero no regalando nada. Ejemplo: Esos bonos a los desempleados norteamericanos no deberían ser de gratis, deberian cambiarse aunque sea por unas cuantas horas de trabajo a la semana. Si alguien se convierte en mediocre, se acostumbrará a vivir en las miserias de las subvenciones, pero si quieren surgir, no hay mas que mucha chamba y mucho esfuerzo. Tambien es cierto que el capitalismo, no es la panacea, no es un paraiso, pero definitivamente es mejor creo yo que la otra orilla extrema que es tu pais. Creo que las sociedades intermedias entre ambos extremos son los mejores lugares para vivir.(Canada, los paises bajos, etc). Son paises mas cultos, con una sociedad más solidaria. Otro tanto del desencanto de tu amiga, puede ser tambien la frialdad tipica del Anglosajon, versus lo calidos que somos los latinos.

    ResponderEliminar
  3. El capitalismo es un sistema de valores estructurado en tanto vales tanto ganas, el que estudio ya sea aqui en USA o en Cuba o en remangalatuerca vive bien si es capaz de validar su titulo y conocimientos, el emprendedor que logra montar y echar pa alante con su sudor un negocio vive bien, el no estudiado y que no es capaz de montar un negocio tambien vive como dios manda TRABAJANDO!!!, el sueldo le da pa pagar las cuentas, mantener un carrito y tirar los fines de semana un poco (casi siempre un mucho) de carne al barbiquiu y tomarse unas frias con los amigos, ir de vacaciones de ves en cuando y hasta para una sesion anual de masoquismo (entiendase ir a Cuba a que lo maltraten), el que no le gusta trabajar que se quede en el paraiso del vago y el lumpen y que no se lamente tanto que este pais es grande y agradecido como ninguna otra nacion en el mundo, y el que escribe creanme que no le sobra un medio a fin de mes, pero no carezco de nada y me da para ayudar a los que deje atras en esa isla infernal, mi hijo estudia gratis (pagado por el gobierno) en la universidad, mi mujer estudia gratis ingles en el college y yo pronto estudiare un tecnico medio pagado en su gran mayoria por el gobierno de los Estados Unidos De America, ahh y de trabajo nada de explotadera, las 40 horas semanales de lunes a viernes y si hago horas extras me las pagan a tiempo y medio, que aqui la hijeputada del trabajo voluntario no camina, y cuando la cosa aprieta le echas mano a las tarjetas de credito y capeas el temporal que esta sociedad como todas no es perfecta, pero a mi modesta opinion es el Paraiso En La Tierra!!! gustele a quien le guste y pesele a quien le pese y a los trolles que se vayan pa el cono de su madre

    ResponderEliminar
  4. claudia mija que bien hablas frances,felicidades,te vi aqui en montreal en un programa en radio canada frances donde te entrevistaron,bravo.pues mira como esa chica aqui en canada hay algunos cubanos,esos hombres nuevos que tienen tremenda confusion en su cabeza,que muchos alla en cuba eran tremendos contestatarios y aqui ni quieren comentar en el facebook porque tienen miedo que lo fichen en el consulado y no los dejen entrar a cuba cada an~o,en fin ,se fueron de cuba para seguir en cuba,saludos claudia ,y felicidades otra vez por tu frances.

    ResponderEliminar
  5. ella se keja pk tiene k trabajar, y yo pk no tengo trabajo, un saludo, genial xD

    ResponderEliminar
  6. ella es una "frijolera economica" producto de lo que sus abuelos, padres sembraron, les encanta regresar a Cuba, para asi "sentirse millonarios, en un pais de limosneros" ultrader

    ResponderEliminar
  7. jajaja...tengo que reirme, Claudia, conozco algunos asi, han llegado aca al exilio y me dicen "aca se trabaja como esclavos y se paga
    hasta la risa". Si, le dije a uno, aca te tienes que ganar las cosas con tu esfuerzo y capacidad como es lo normal, vas al mercado y te llevas toda la carne que quieras y no la que te toque, puedes soñar a colores y no solo verde-olivo, puedes afiliarte donde quieras, puedes hacer tu propia empresa...todo depende de la capacidad, empeño y creatividad del individuo. Solo en la democracia los sueños se convierten en proyectos y luego paren logros...asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con el post y con los comentarios que he leido hasta aqui.

    Hay algo tambien de psicologia social en ese modo de pensar (o de expresarse, porque a veces no dicen lo que piensan). Hay una tendencia muy entronizada en los cubanos de mantener un status social . El compararse con el resto y sentirse "alto" le da satisfaccion y tranquilidad. Es "pegarse al techo" el objetivo de muchos para sentirse reconocidos por los demas.

    En Cuba "ascender" socialmente es sencillo y por demas el "techo" es muy, muy bajo. Emigras, llegas a USA y eres de la parte baja de la escala ... del fondo. El techo aqui esta muy, muy alto ... mas bien ... no hay techo y se sienten hormigas antes la tarea de subir un poste electrico para sentirse satisfecho. Les entra entonces la picazon del oxiuro y edulcoran los recuerdos ... sin darse cuenta de cuanto han avanzado en la vida y en el potencial para ser feliz con solo haber pasado del techo cubano al piso americano.

    No, aqui para estar en la cima social hay que pulirla mucho y muy pocos llegan, pero la felicidad no puede estar en eso.

    Esa es la confusion de muchos de esos cubanos.

    La mejor respuesta es como dijo Danilo ... que regresen a vivir a Cuba !!

    ResponderEliminar
  9. Nada mas real que tu post. Con tu permiso voy a enviar el enlace a mis amistades.

    ResponderEliminar
  10. a mi me decian gusano en mi pais

    god bless ee.uu

    ResponderEliminar
  11. Si ella dice que allá 'le toca trabajar´ y por eso es comunista, es una idiota. Pero el comentario de que en ee.uu. todo es más inhumano no está del todo sin fundamentos. Los gringos tienen un concepto de la vida muy distinto al nuestro y basan sus triunfos personales sobre la productividad. Todo es trabajo, y una vez que consideran que ya no pueden usarte te botan sin miramientos. En América Latina hay un poco más de solidaridad hacia el trabajor, es parte de nuestra identidad.

    No creo que ningun sistema sea perfecto, todos tienen sus fallas. Vivir en una dictadura es la situacíón menos ideal, pero el capitalismo no es un vaso de agua tampoco. Tu esclavitud es el dinero. Pagas por todo, educación, seguro médico, supermercado. Si tienes una emergencia y no tienes un centavo no hay nada que puedas hacer; pedir na mas, ver si una fundación te ayuda, o prestarle plata a un chulquero colombiano y rogar que puedas pagar antes de que te encuentren muerto en la carretera.

    ResponderEliminar
  12. Si ya lo dice Bobo de la Yuca / Bromista.

    COMUNISMO / VAGANCIA es lo mismo.

    Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  13. Si, la muy pendeja se opera 'aca' en EEUU, probablemente pagado por el gobierno, te apuesto la puta se canta indigente...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    Si ella dice que allá 'le toca trabajar´ y por eso es comunista, es una idiota. Pero el comentario de que en ee.uu. todo es más inhumano no está del todo sin fundamentos. Los gringos tienen un concepto de la vida muy distinto al nuestro y basan sus triunfos personales sobre la productividad. Todo es trabajo, y una vez que consideran que ya no pueden usarte te botan sin miramientos. En América Latina hay un poco más de solidaridad hacia el trabajor, es parte de nuestra identidad.


    labate la boca
    god bless ee.uu

    ResponderEliminar
  15. es solo el producto de la sociedad perfecta que sono fidel lo logro muchas felicidades para el por suerte el no nos puso en el mapa cuando el llego los cubanos teniamos nombre en el mundo entero y esta nena la concidero le queda mucha yuca por rallar pero no te preocupes todos aca no somos iguales y es sierto lo siento tanto y tus palabras hacen que me de pena conmigo mismo nos fuimos uyendo de ese HP y le regalamos el pais pero confio en gente como tu como tuvo que confiar marti en los que se quedaron un dia despertaremos CON PATRIA Y SIN AMO

    ResponderEliminar
  16. El Morro Habanero25 de mayo de 2011, 17:36

    la mas LISTA Claudia, periodista Independiente ??, en Cuba. para no trabajar y vaga,,, Orando todos los dias por los Hnos.Castro, para seguir con su octavo Cerco.
    Lista,,, lista !! como en Villa Marista.

    ResponderEliminar
  17. Oye, había dedicado 10 minutos de mi escaso tiempo a hacer un comentario y después de 3 intentos de envío se me borró. No entiendo, estoy conectada a gmail en este momento y no funciona por perfil google. Gracias. Sin tiempo para más,
    Susana.

    ResponderEliminar
  18. Al que dice que si no tienes dinero no te atienden y le tienes que pedir la plata a un Colombiano le respondo q es un mentirsoso. En Miami, en el Jackson Memorial a Ud lo atienden tenga o no plata, tenga o no seguro médico. Que despues tengas una deuda de 70.000 USD es otra cosa, pero si lo tienen q operar lo operan, y ahi si no faltan los antibioticos como en Cuba.

    ResponderEliminar
  19. le dieron un pie ..al aprendi de dictador chavez..con la sanciones que solo es para no darle mas ..credito..ahora arma marchas y discursos y que no hace …pero ya eso es viejo y se lo enseño un oriental llamado fidel castro…chavez eso ya esta gastado ….y lo mas lindo le sigue vendiendo petroleo a los americano …si no se lo tiene que comer…pero obama le sirvio un pie y el ni lento ni perezoso lo va a utilizar..le dio comidilla obama…

    ResponderEliminar
  20. mas de lo mismo con lo mismo... es el tipico producto de Cuba que a los cubanos no les guste trabajar?? de acuerdo yo aqui en londres no conozco ninguno que trabaje.. pero a ninguno solo quieren vivir de las 55 libras que te da el gobierno para vivir y eso es para mantenerte vivo. y asi ellos estan en el paraiso..ayudar un cubano? recien salido de cuba??? ni loco si lo dejas solo en casa te roban, una cadena, un reloj, un adorno, lo que sea, te expian de noche para masturbarse mirandote la mujer y despues que le recuerdas que hay que trabajar se enfandan y si te he visto no me acuerdo.. que Dios me coga confesado con esos cubanos sin principio, sin moral y sin etica.. solabaya

    Omar Perez

    ResponderEliminar
  21. Miles de “indignados” griegos toman la plaza Sintagma en contra de recortes
    Atenas, 25 may (EFE).- Al menos 7.000 personas, según la Policía, se han reunido hoy de forma pacífica en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de “los indignados” griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

    La concentración en la plaza frente al Parlamento griego empezó a las 18.00 hora local (15.00 GMT), tras la convocatoria a través de redes sociales como Facebook efectuada por los “indignados”, que siguen el modelo de los manifestantes que han acampado en plazas españolas.

    “¡Que se vayan!, ¡que se vayan!”, cantan los manifestantes, a quienes se ha pedido que acudan con una camisa blanca, mientras hacen sonar pitos y tambores.

    “¡Ladrones, ladrones!”, se escucha gritar a varios grupos que dirigen su ira contra los políticos, mientras otros entonan el himno nacional.

    Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.

    Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la página web del canal Skai (skai.gr), mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.

    Entre los manifestante puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: “Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan”.

    Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan “¡vergüenza!”

    Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: “NO creo en nada, no espero nada. Soy libre”.

    La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia.

    La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit y sortear la quiebra.

    Los inspectores mantuvieron una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para revisar el programa de privatizaciones y reestructuración de activos estatales con el que se busca recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153 % del Producto Interior Bruto (PIB).

    Los expertos también revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009.

    De las conclusiones de los expertos depende si llega a Atenas el quinto tramo -de 12.000 millones de euros- de un crédito internacional de 110.000 millones de euros de la eurozona y el FMI.

    ResponderEliminar
  22. Esta chica se cree que no va a cumplir años, que siga en Cuba saliendo y dejando que los hombres le paguen todo, a ver si cuando esté con 40 años le va a pasar lo mismo, lo mejor que hizo fue irse de Cuba y ver lo que es trabajar de verdad, no andar de fiesta todo el dia y buscando un tipo que le pague todo.

    Anónimo 04:51 como esto siga asi, en Cuba va a ser muy dificil que dejen a la pobalción de a pie tener internet en sus casas.

    ResponderEliminar
  23. Porqué no le preguntaste a esa muchacha si tan mal estaba ¿que volviera a Cuba???, interesante escuchar la respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Claudia muy buen post
    Ahora tengo algunas interrogantes
    ¿los cubanos que emigran huyen, los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, africanos, cuando viajan a un páis desarrollado ¿qué hacen, huyen o emigran?
    Clauida ¿Tú trabajas?, ¿para quién y dónde?

    ResponderEliminar
  25. Estimad@s:
    Tal como ustedes plantean, es probable que el sistema cubano sea un sesastre. No lo conozco a cabalidad, por eso no opino.
    Sin embargo les puedo decir que el sistema neoliberal no es alternativa al socialismo, por el contrario, genera desigualdades, pobreza y depreda la naturaleza.
    Si ustedes han leído la prensa, acá en Chile, Endesa España, compañia internacional de Electricidad, quiere construir una Central Hidroeléctrica en la Patagonia chilena, lo que provocará la inundación de miles de hectáreas de bosque nativo y la construcción de un cableado eléctrico de 2.300 km que atravesará toda la zona centro sur del país. Bueno, está energía no está destinada a nosotros los consumidores, sino a las empresas mineras del Norte. Es decir, destruirán parajes únicos en el mundo con el fin de generar riquezas.
    Este no es el mundo que yo quiero. Les dejo este link.
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-364503-9-con-11-votos-a-favor-y-una-abstencion-comision-de-evaluacion-ambiental-aprueba.shtml

    Saludos desde el sur de América

    ResponderEliminar
  26. En EE.UU si se cumple el principio de " a cada cual segun su trabajo" tan cacareado por el sistema cubano. En Cuba en mi tiempo, un obrero calificado ganaba $220, un tecnico $275 y un ingeniero $300 al mes. (el ingeniero no llega ni al doble del obrero)
    En EE.UU como promedio el obrero gana (sin los descuentos de taxes y seguridad social) unos $18,000 - $28,000 anuales, un tecnico $35,000-$40,000, un ingeniero $70,00 -100,000. ( el ingeniero gana hasta 4 0 5 veces lo que gana el obrero).Eso es lo que incentiva a trabajar y superarse. Ademas con el dinero que cobras llevas para tu casa comida, confort y diversion. En Cuba el pode adquisitivo del salario es un descaro.

    ResponderEliminar
  27. El Morro Habanero.26 de mayo de 2011, 22:13

    Anónimo.. 11:58 !!!!!!! muy buena pregunta para Claudia y Cía.
    Claudia ¿Tú tabajas?, ¿para quién y dónde?
    Saludos. !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Si,Morro cagadero.Claudia si trabaja,tal vez seas tu el que no lo hagas ,que ni estudiastes tal vez.Ella es una profesional,graduada universitaria y a ustedes los cagatrancas lo que les duele es eso ,que la mayoria de los blogers son profesionales y muy buenos profesionales.Gente como tu y la estupida de la historia son los que nos averguenzan a nosotros la mayaria,que si vinimos a trabajar y no a sembrar una casa de marihuana,para ganar dinero facil.Todo eso es producto de tu "involucion" que lo unico que pario fueron vagos sin verguenza,pero los dignos que somos la mayoria vinimos aqui a poner en alto el ser cubanos porque para que te enteres,entre los latinos los cubanos emprendedores somos dignos de admiracion.Y te aclaro algo prefiero este 'inhumano pais" a tu muy humano gobierno cagalitroso,que les ha cerrado las entendederas a ustedes los incautos y no los deja ver mas alla del pancito mierdero que les da en la manana.Yo solo tengo tres anos aqui y ni muerto regreso a mi arruinada isla,llegue y me dieron un plan de Medicaid (que para ti se traduce en salud gratuita)por un an~o,estudie gratis para aprender a Hablar ingles yo y mi esposa aunque te pese tambien gratis y mi hijo esta iendo al college(educacion superior)tambien gratis y en mi trabajo pago un seguro de salud casi gratis porque apenas son 15 dollares quincenal y una medicina de doscientos solo me cuesta 38.Tu eres un socotroco Morro Cagadero que de venir para aca empezarias a quejarte como la jinetera esa y como muchos de ustedes que en Cuba nunca han tirado un chicharo y han vivido de la gente honesta y trabajadora.Escribele a tu papa Fidel que todo lo sabe para que te cuente sin remordimientos de todos los planes sociales que tiene este maravilloso pais,que le va a faltar papael para su carta que el descarado ese sabeque si existenSalud:Medicaid y Medicare Vivienda:Plan 8 y Plan para personas de bajos recursos,prestamo sin reembolsar al gobierno ,de dinero para comprar una casa,Asistencia de dinero y alimentos para desabilitados incluyendo viviendas,Asistencia monetaria para los desempleados incluyendo alimentos y asi una lista interminable que estupidos ciegos como tu no creerias.Y si estas aqui en el norte tal vez seas de los que pregona que este no es el yuma que es la llama pero recogen miles de una siembra de droga cada tres meses y por la ambicion de mas dinero van y lo gastan en los casinos de juego.Si estas aqui sabes que los indigentes en este pais o son indocumentados(que no tienen culpa de serlos)o son gente como tu tal vez que venden su social security como venderian a su madre si pudieran y por supuesto pierden su status social,o se dedicaron a la droga para luego echarle la culpa al gobierno como si este fuera el que las vendieran,o porque robaron o violentaron personas o cosas para ponerse a vivir al margen.Mucho critican ustedes a los otros gobiernos y el de ustedes no tiene la culpa de nada,pero su culpa se ve en la capacidad para convertir en ruinas el ultimo pedacito de mi amada isla

    ResponderEliminar
  29. http://www.youtube.com/watch?v=AV9zZ2gOWBg

    http://www.youtube.com/watch?v=BbuK3gxn0XY

    todo lo que viene de cuba es manipulado
    como esto

    ResponderEliminar
  30. Ella se equivoco, no es comunista, es socialista y vive en el pais mas socialista del mundo: estados Unidos de America, donde hay tres clases sociales: pobres, media clase y ricos. Los ricos y los pobres la pasan reque-tebien. la media clase, NO. somos los que pagamos los taxes que sostienen a los pobres que no pagan taxes. Alla arriba alguien ya explico: foods stamps, medicaid, ayuda de vivienda. Las tres cosas importantes para vivir con dignidad. Por que creen Uds vienen tantos ilegales para aca, y las mujeres se embarazan y paren "ciudadanos americanos" apenas llegan? Y no es dulce sus vidas, pero es mejor que en sus paises de origen, igual que en Cuba, tal vez no se trabaja o no vale la pena trabajar pues da lo mismo. La vida en EUA no es facil pero existe la esperanza de algun dia llegar, con talento y disciplina y trabajo. Pues si, si no quieres vivir lo comido por lo servido, tienes que trabajar horas. Muchas personas tienen hasta 3 trabajos, conozco algunos, y despues los oigo en el telefono, horas de trabajo, resolviendo, y es que tienen casa, propiedades, o un negocito. O sea, que la esperanza es que al final del dia, tienen algo a su nombre. otros no ahorran, gastan en boberias, pachanguear, etc. It's a free country, pero no se quejen que hay que trabajar, pues si aqui los kennedy y los Rockefeller trabajan tambien.

    ResponderEliminar
  31. Cuando existia el bloque comunista, los mejores productos y la mejor mano de obra eran de la RDA, muy superior a los otros y ni mentar a Cuba. Caido el comunismo, en comparacion con paises "de verdad" los productos eran una basura y se botaban incluyendos las fabricas; los obreros eran vagos y no servian. Y eran lo mejor.

    Despues de 20 a~nos mas de picada esta jineterita no sabe lo q es trabajar y no le gusta. Pobrecita, vuelve para alla bobita, aqui sobran bultos.

    ResponderEliminar
  32. bienvenidad la heroina …reina luisa tamayo y familia ..el exilio le dara una acojida muy calurosa y la ayudara en todo lo que pueda..nunca ha dejado solo a sus hijos..el heroe nos comtempla orgullo desde el cielo..zapata…quiza mas adelante hasta el presidente converse con ella …se merece todo lo mejor..demostro valor y dignidad…la madre negra de todo los cubanos que amamos la libertad…zapata vive…..

    ResponderEliminar
  33. A los que preguntan arriba sobre si los cubanos huimos o somos emigrados comprarandonos con los demas latinoamericanos aki les digo: LOS CUBANOS HUIMOS Y NO PODEMOS EMIGRAR PQ UNA VEZ SALIMOS SOMOS DESTERRADOS, AHI TIENE LA DIFERENCIA....A CUBA JAMAS PODRAS REGRESAR A VIVIR. y en cto al post esto( USA) no es la maravilla ni es perfecto, no creo la perfeccion exista, pero no hay nadie diciendote ke hacer, ke pensar ni dirigiendote la vida.

    ResponderEliminar
  34. http://actuable.es/peticiones/para-reina-luisa-tamayo-y-familia-se-quede-miami-2

    ResponderEliminar
  35. Muy bien todo por españa, porras para las mujeres tiradas en el piso en Barcelona, eso si es democracia

    ResponderEliminar
  36. Pregunto lo mismo que otros: ¿y qué hace esa penca viviendo en un país "inhumano"?

    ResponderEliminar
  37. nuestra hermana yoani no para ..escribiendo por todos los lado ..facebook.twitter.dando conferencia a españa..dondo cursos de twitter.presentado video..estrenando libro..realizando razones ciudadana.la revista voces ..denunciando las detenciones y situaciones de la oposicion…esto es una bola de nieve ..que sangre y nivel de inteligencia de esta cubana…..adelante

    ResponderEliminar
  38. En Cuba hay 1000 defectos Claudia pero no vayas a pensar que en los otros paises es todo perfecto y todo lo que brilla es oro p'q no es asi, fuera de Cuba tambien los otros tienen montanas de problemas y hay crisis economicas y las personas no llegan a fin de mes, hay problemas para conseguir un trabajo y los politicos son corruptos como en Cuba, la plaza de Espana llena de personas que protestan es un ejem y como Espana esta media Europa y en cuanto a los EE.UU tiene un sistema sanitario que hace llorar hasta los muertos, asi que como se dice todo el mundo es pais

    lagiraldilla

    ResponderEliminar
  39. Es cierto que en Cuba hay una tendencia a no trabajar.como dice Claudia no hay incentivo para ello.No fue asi en mi caso.Cuando me gradue en el 89 estuve trabajando como ingeniero de obras fortificadas durante tres anos:Nunca trabaje de tal modo aqui en los estados unidos.Es cierto que hay que trabajar mucho,incluso algunos tener dos trabajo,pero yo dentro del circulo de cubanos que conozcos que trabajan consecuentemente no conozco uno al menos que no haya progresado como no imaginaria ante.En mi caso trabajo bastante ,pero tomo mis vacaciones tambien y viajo mucho tambien con ese dinero que gano de tanto trabajar.En Cuba no lo hubiera hecho jamas

    ResponderEliminar
  40. Claudia, tienes razón en el enfoque que hicistes de ese personaje, yo vivo en New York desde hace trenta y pico de años,y sinceramente no le encuentro nada de malo,muy por el contrario. Cuando llegué aquí tenía pesadillas,me levantaba sudado y asustado porque eran muy vívidas, en todas me encontraba en La Habana de nuevo, y me despertaba con tremendo susto, como en las películas de horror.

    ResponderEliminar
  41. Pa'joder todavia...
    miércoles, julio 18, 2007
    El Gallinero
    Publicado por El Güinero en 9:37 AM

    Como la ultima parábola que tiré me quedó tan buena voy a tirar otra, pero no se la voy a contar a Miguelito porque el tipo no sabe apreciar mi intelecto.

    Resulta que este guajiro tenía un gallinero enorme. El guajiro estaba muy orgulloso de su gallinero y lo cuidaba como cosa buena, hasta que un día llegó un tipo de Labana y le propuso un negocio al guajiro.

    "Mira chico, tu estas poniendo viejo, ¿por que no dejas que yo te cuide tu gallinero y así descansas?"

    "Compay, mire que yo cuido mucho a mis gallinitas, ¿usted me asegura que las puede cuidar tan bien como yo?"

    "Asere, fíjese si yo soy experto en las gallinas que le garantizo que en dos meses usted va a tener el doble de las gallinas que tienes ahora, la producción de huevos se triplicara, y las todas las gallinas van a saber leer y escribir."

    El guajiro se quedó deslumbrado y decidió aceptar el negocio.

    Pasó un mes y el guajiro regresó a la finca pa'ver como iban las cosas y vio que el gallinero estaba todo cagado, que la producción de huevos estaba por el piso, y que las gallinas estaban flacas y desplumadas. Muy preocupado fue a hablar con el tipo.

    "Oiga compadre, ¿que ha estado pasando por aquí?"

    "Coño socio, fíjate que jodienda. Cuando empecé el programa para subir la producción de huevos, me dí cuenta que tenia que conseguir mas pienso, así que para poder comprar el pienso maté unas cuantas gallinas y las vendí. Pero entonces las otras gallinas se pusieron nerviosas y un burujún de ellas se largaron pa'l monte. Traté de producir mas huevos con las que quedaban pero estaban tan hambrientas que solo me daban un huevo cada tres días. Pero no te preocupes socio, ya esto está arreglao, de aquí pa'lante todo está bacán!"

    El guajiro se fue, todavía preocupado pero con esperanzas. A las dos semanas regresa y ve que las cosas están peor, el gallinero esta desbaratado, los únicos huevos que hay se los están comiendo unas tiñosas que se pasean por la finca, y las gallinas están mas flacas y mas jodías que nunca.

    "Oye compay, ¿que es esto? ¡Usted ha desbaratado mi gallinero!"

    "¿Que yo qué? ¡Usted es tan desagradecido como sus gallinas! Yo vine aquí porque su gallinero se iba abajo, y me he estado partiendo el lomo pa'salvarlo. Pero fíjate, tu sabes que como estoy arrancao no he podido conseguir ni pienso ni alpiste. Pero tu vecino, el muy hachepé, les esta dando pienso de maíz a sus gallinas, y cuando tus gallinas se enteraron de eso se empezaron a mandar pa'lla a to'meter. Tuve que repartir palos pa'que no fueran todas."

    "Oiga, pero ¿usted no me dijo que era un experto en gallinas? ¿Como usted no sabia que para mantener un gallinero había que tener pienso?"

    "No chico, yo sabia eso, pero me imaginaba que podía criar una 'gallina nueva', que iba a vivir de la retorica y de la promesa del futuro. Pero lo que pasa es que tus gallinas son unas descaradas, que solo se preocupan en como buscarse la jama. Después de todos mis sacrificios y de promesas, se siguen yendo pa'casa de tu vecino. Te digo, ¡lo que me dan ganas es de sentarme

    ///////////////////////////////////
    haci son los frijoleros exiliado de cuba hoy en dia de cuba como el gallinero

    ResponderEliminar
  42. http://youtu.be/PP6ZNV_ytA8

    ResponderEliminar
  43. Hola un saludo a TODOS:
    Hoy en USA, es la celebracion del"Memorial Day"
    No "es" una celebracion de blancos, negros, ricos, pobres: tampoco es de Republicanos, Democratas, independens,Es un homenaje a los valientes y dignos "caidos"-que ofrendaron sus "vidas" por la democracia y la Paz.
    Especialmente les recuerdo a los hermanos cubanos
    que no sean tan criticones, ni extremistas: piensen y den gracias a USA, por acogerlos, favorecerlos con leyes que ningun latino-americano
    "tiene"...Desde 1776 sabemos "governar" APRENDAN!!! y ayuden a salvar su tierra.
    Imitin a Claudia, las Damas de Blanco, los disidentes, la tierra de Marti, Agramonte, Maceo
    y tantos digno y verdaderos patriotas "los nesecitan".
    Gracias CLAUDIA, eres lo mejor de los "cuban bloggers".

    ResponderEliminar
  44. Claudia, si Es quien yo creo. La muchacha no Es comunista nada, además tampoco trabaja la mantiene el marido. Hasta le conseguí un trabajo por acá y no duro un día. Dice que era muy duro. Hostess de un restaurante.

    ResponderEliminar
  45. Hay muchos casos asi, mucha gente que se acostumbro en Cuba a vivir de lo que le mandan o de lo que pueden tumbar, y no quieren trabajar y valerse por ellos mismos. Aqui debe vivir de las ayudas del gobierno, con el cuento de que es indigente. No me asombro, conozco varis casos asi.

    ResponderEliminar
  46. De todo hay en la viña del señor. Si esa señora tiene trabajo y se queja, en realidad tiene la deformación inherente del sistema cubano. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

    Vivo en Alemania desde hace 10 años. nuca he encontrado trabajo, no es que no haya, es que no me aceptan. Para nada soy bueno, ni como arquitecto, ni para cargar maletas en la puerta de un hotel. Cuando buscan una persona de habla materna española, entonces estoy sobre cualificado para el puesto. He aplicado exactamente para 2356 puestos. Lo sé porque guardo todas minuciosamente en el disco duro, quizás sea un récord.
    En 10 años sólo he trabajado para una empresa americana convirtiendo mi estancia en Alemania en un segundo exilio. nuestras oficinas en las afueras de Berlín eran un Gueto donde fuimos a parar gente como yo a la que no los aceptaban por negros, por hablar otros idiomas, por extranjeros o como yo por todos esos defectos juntos. Al poco tiempo resultó que todos los puestos de manager estaban ocupados por esos desclasados mientras los alemanes comían su pan negro entre ellos hablando el único idioma que sabían (y querían oir).
    Pero los americanos se fueron y nos dejaron colgados de la brocha. Ahora además soy viejo (45 años). Yo no soy un empresario, no tengo sangre para ello. Si he terminado siéndolo es porque para nada soy bueno en esta tierra. Ahora vivo mi tercer exilio, mis clientes viven en España o en Australia o en Berlin, pero nacieron en Australia.

    Mientras hice carrera con loa americanos, yo también criticaba a esos que hablaban pestes de este país. porque la memoria selecciona según donde estés parado.

    A propósito, la mayoría de los cubanos en berlín está en la misma situación. Los dos restaurantes cubanos que quedan (pues han ido cerrando estrepitosamente) están llenos de cubanos mal viviendo contándose historias más o menos parecidas mientras se cagan de frío a la sombra de un póster del malecón habanero que irradia sol.

    La emigración es una mierda Claudia. Hay de todo. La gente dice: Yo trabajo en lo que sea... no. Quizás USA sea el paraiso, pero en Europa tú trabajas en lo que te dejen porque aquí se sobra gente mucho más calificada que todos nosotros juntos.

    ResponderEliminar
  47. Para el guajiro del gallinero, muy ilustrativo tu cuento. Recomiendo se lean "rebelión en la granja"

    ResponderEliminar
  48. no hay nada perfecto,se idealizan los lugares y en todos hay q luchar la yuca aunque con la crisis actual se ha hecho mas dificil para muchos,no soy pesimista pero veo el futuro bien negro,no dudes q cuba se vuelva un lugar mejor claro sin los vejetes en el poder

    ResponderEliminar