martes, 17 de mayo de 2011

Un día en el extranjero

cartera
Foto: Leandro Feal
Llegó a Cuba enamorada de la Revolución, a finales de los setenta. Se casó con un general y se instaló en la isla paraíso, para hacer sus sueños realidad. Se codeó siempre con gente de altura, la llamada nomenklatura, y vivió los últimos treinta años como una princesa. La perestroika, la glasnost, la caída del Muro de Berlín y luego el derrumbamiento del bloque socialista le llegaron como ecos de la lejana Europa, que ella sabiamente había dejado atrás. Desde su casa en Siboney escuchó la letanía del Período Especial, pero cuando manejaba el Lada por Quinta Avenida, las cosas no se veían tan mal. Aunque se le iba poco la luz compró una planta eléctrica y, como siempre, su esposo abastecía la bodega del hogar con productos de importación. Los mismos de siempre.

Había hecho algunas amigas, casi todas del Partido Comunista. Sin embargo a principios de los 2000 pocas quedaban en Cuba y todas habían renunciado a sus cargos políticos y al Partido. Nunca la política había sido un tema entre ellas, pero la comida sí, y las cremas, la playa y la buena vida. Poco a poco la necesidad se apoderó de los diálogos: ¿A quién le importaba el mar azul y la arena blanca de Varadero si no había un huevo para poner en la mesa? Pero ese animal de la discordia, la bestia política, no la iba a dejar sola.

Un día decidió regalarle a sus amigas un día especial: playa, restaurante y hotel. Salieron desde por la mañana y regresaron tarde en la noche. Cuando se bajaron del carro una de ellas le dijo satisfecha: ¡Gracias por este maravilloso día en el extranjero! Fue la última vez que se vieron.

32 comentarios:

  1. Excelente! las dos islas retratadas en unas líneas impecables...gracias Claudia!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh ... conoci a algunos que se daban el gusto de ir fines de semana a Cancun ... y como defendian aquello !! ... obvio.

    ResponderEliminar
  3. Retrato de nuestra Isla. Gracias Claudia

    ResponderEliminar
  4. Claudia siempre es un placer leerte. El articulo esta fantastico, no podias haber retratado mejor la realidad de nuestra isla dividida !!!

    ResponderEliminar
  5. Otra vez a la carga, Claudia, con tu estilo breve y punzante. Asi continuan cayendo los mitos. Me encanto el comentario que hiciste en RC5 sobre los "logros" de la revolucion. Toda la imagen que han pintado y exportado es una falacia.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que millones de cubanos trabajan para sostener a esta elite ! y no tienen que dar a sus hijos para la comida .
    Esta si es una revolucion justa ! . pobre Cuba.. ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  7. los vargas llosa traicionan la democracia ..y ponen sus intereses y odios personales por encima de la patria..padre e hijo apoyan el futuro dictador ullanta humala….le pintan mono para futuros negocios…es un despota este premio nobel..

    ResponderEliminar
  8. recomiende a sus amigos la pelicula …la vida de los otros..alemana..es la replica de cuba..todos los montaje y truco sucio que tiene que tener el socialismo para sobrevivir..

    ResponderEliminar
  9. recomiende a sus amigos la pelicula …la vida de los otros..alemana..es la replica de cuba..todos los montaje y truco sucio que tiene que tener el socialismo para sobrevivir..

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo Claudia, rebueno. Que tal retrato de tu Isla. Pero me gustaría que me contaras a quien te refieres, quien es esa chica?.
    Al anonimo que insulta a Vargas llosa: Lo juzgas desde tu pequeñes. Es un intelectual valiente que no le importa opinar a contracorriente. Yo tampoco estoy de acuerdo con su postura, pero no por eso llego a tus insultos, a tus miserias.

    ResponderEliminar
  11. Con el mayor respeto, pero ?Qué pinta el comentario sobre el peruano y escritor Vargas Llosa en esta página donde el tema de discusión, debate o conversación es Cuba? Los trolles -de la isla y de afuera- por no tener elementos para la confrontación, son capaces de cualquier tontería para crear "cortinas de humo" en nuestro verdadero intercambio -que no batalla- de ideas.

    ResponderEliminar
  12. el bromista dice:

    Muy buen post.
    Me recordo que Solchenitzin contaba en "Archipielago Gulag" como personas viviendo a unos centenares de metros de aquel horror staliniano no tenian ni idea que estaba pasando. O quizas "no querian verlo".

    ResponderEliminar
  13. el bromista:

    Felicidades Claudia por tu participacion en Razones Ciudadanas # 5.
    Luciste muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Texto breve y excelente. gracias claudita.

    ResponderEliminar
  15. Foto: Reuters

    Vladimir Alejo Miranda en plena huelga de hambre.

    Uno de los dos disidentes que estaban en huelga de hambre para exigir la liberación del contratista estadounidense preso, Allan Gross, depuso la protesta porque estaba "muy mal" de salud, tras haber estado 47 días con la boca cosida.

    REUTERS/Desmond Boylan
    La boca cosida de Alejo Miranda.
    "Levanté la huelga de hambre debido a la situación crítica que tenía ya mi salud, ya estaba en precarias condiciones", dijo Vladimir Alejo Miranda, de 48 años, en entrevista telefónica con Reuters.

    "Mi familia me habló, mis hijos, mis nietos, parte de la oposición en Cuba. Vinieron hermanos a hablar conmigo para que levantara la huelga porque yo estaba muy mal ya", agregó.

    REUTERS/Desmond Boylan
    Angel Enrique Fernández.
    Alejo y su compañero de protesta, Angel Enrique Fernández, de 45 años, se cosieron la boca al iniciar una huelga de hambre el 29 de marzo. Fernández aún mantiene su protesta.

    Ambos opositores exigen la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, de 62 años, quien fue acusado de introducir equipos ilegales de comunicación por satélite y condenado a 15 años de cárcel.
    Vladimir Alejo Miranda, de 48 años (der.) y Angel Enrique Fernández, de 45 años, acompañados por sus familiares durante la huelga de hambre que iniciaron el 29 de marzo.

    Por su parte Fernández, ha sido hidratado por vía intravenosa e insiste en la huelga hasta “que reciba

    ResponderEliminar
  16. el lapon ...no es importante otro pais que esta en peligro que lo coja el comunismo .dictadura de isquierda..mientras mas paises sigan el camino de cuba.dictadura totalitaria ..mas dificil es quitarno el comunismo de emcima..por que le brinda su ayuda en todo los sentido..hay que mirar lejo el horizonte..con respecto a vargas llosa por que paños tibio ...no se conviertan en fanaticos de hombre..por ese error llevamos 52 años..es una decision pesima de el ..asi de facil..al pan pan y al vino vino...lo mas que puede es no votar por ninguno..esto es una pagina libre y se comenta lo que uno quiere .siempre que que el comentario este en su regla..no se ponga como la dictadura de cuba..que hay que decir lo que ellos quieren .y del tema que quieren..

    ResponderEliminar
  17. sigue tu pequena gerra tu y los otros que se atreven un dia nos traera resultados cuidate y suerte

    ResponderEliminar
  18. Como siempre tus commentarios son "geniales"
    Sigue- asi,-bella cubanita".
    Dios os bendiga y proteja siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sigue en tu lucha Claudita, que muchas veces la pluma es más fuerte que la espada. Y mil, mil, mil disculpas por responder a ese anonimo, cuando se trata de seguirte en tu lucha.

    ResponderEliminar
  20. las esposas de los generales y de los politicos cubanos son peores que las prostitutas, almenos las prostitutas lo hacen para llevar a la casa un pedazo de pan para que los hijos puedan comer algo, las esposas de la elite lo hacen p'q les gusta prostituirse y gozar de la buena vida

    lagiraldilla

    ResponderEliminar
  21. Fabuloso post. Dejas en evidencia la falacia sobre la que se ha sustentado el socialismo, el comunismo: LA IGUALDAD.

    Simplemente, eso no es cierto. Siempre hubo privilegios para los de arriba. Los "de arriba" una vez fueron empresarios, otra vez hacendados, otra vez nomenklatura del Partido Comunista. En mi opinión, es muy difícil resistirse a las prebendas y privilegios que otorga el poder. Pertenece a la condición humana hacerse con una vida cómoda y esto, lo proporciona el dinero, que unas veces es ganado honestamente y otras va asociado al poder.

    El tema es poner coto a ciertas prácticas, blindar de alguna manera los cargos y poner controles férreos que hagan, sino imposible, muy difícil los robos a las arcas públicas. En eso estamos todavía los países con democracias asentadas, así que os queda un largo camino por recorrer.

    Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  22. ¡Ah! se me olvidaba (me lo ha recordado bromista, jeje).

    Me gustó muchísimo tu participación en Razones Ciudadanas 5. Diste al programa un toque de frescura y espontaneidad muy interesantes. ¡Te felicito! y esperamos más entregas de Razones.

    Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  23. ..en otras .
    Jose Marti fue el mas grande y patriota CUBANO"
    hoy se commemora su muerte en "dos Rios"
    El otro comment...no lo pusieron...
    Soy Luz Clarita : nacida en New York, tremenda martiana, por lo que me ensenno mi padre cubano, sobre este grande patriota.
    No importa lo que lo haya despretisguiado la Tirania, no solo cubanos,(cerebritos lavados) muchos hermanos de Latinoamerica, saben muy bien quien era JOSE MARTI.
    Gracias Claudia, te admiro y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  24. Vargas LLosa, Lapon y anonimo: Estoy con Lapon. Vargas Losa un hombre no comparado JAMAS con el don Filedone de Cuba, un intelectual de primera categoria. Si el prefiere un comunista no probado todavia a la hija de un sinverguenza ladron, sus razones tiene. como Peruano, nosotros los cubanos no queremos que un perueano nos diga que "Fidel es bueno, no? Pues aprenda la leccion. No se mete en casa ajena.

    ResponderEliminar
  25. Respecto al blog, esta bueno, pero nada nuevo. Esa es la realidad de la vida, en Cuba y otros lugares. El rico o influyente tiene privilegios. El escritor Scott Fitzgerald dijo: He sido pobre, y he sido rico. rico es mucho mejor. Por eso la dictadura fidelista es tan cabrona, cotar las alas a los que quieren volar.

    ResponderEliminar
  26. Gracias anónimo del 19 de mayo a la 17: 43, pero, también, acepto la crítica tan amable del anónimo de las 13: 20 del 18 de mayo. Aquí tienen cabida todas las opiniones. Con relación ala votación de vargas Llosa: Él es genuinamente peruano y sabrá lo que es mejor para su país, pues se trata de elegir entre Guatemala y Giatepeor. Un saludo afectuoso para los dos.

    ResponderEliminar
  27. saludos para lapon ..peruano y demas..hay un dicho vivir para ver..vivira muchos años y vera muchas cosa,,este ullanta humala ...es peor que chavez ..si tu tienen amistad y afinidad con fidel .chavez. el carnicero de libia .el de siria .el de iran ..el violador de nicaragua..y el falsante de ecuador ..no lo digo yo lo dice el propio hermano..y demas... tu no tienen que decirme lo que eres..se sabe a propia vista..no se puede tapar el sol con un dedo ..cuatro pata camina por el tejado es un gato..pipo yo opino de lo que yo quiera no te contagie con actitud de dictadores y pone restricciones..si te gusta la democracia practicala..vargas llosa esta en su derecho de escojer y yo en el de poner mi punto de vista o critica..o el es un dio s que yo no puedo cuestionar ..bajolo de esa nube..

    ResponderEliminar
  28. no te olvide que fue comunista hasta los años 80 ..mas o meno..no en dioses hombres y ..no ame caudillo y seras libre..que vote nulo ..tengo mi derecho de opinar lo que quiera y del lugar que sea ...estamos en el siglo 21..pura libertad..el problema que cuando se vive bajo una dictadura .casi siempre la persona se convierte o coje rasgo de dictador o totalitario...a mi un peruano me puede decir lo que quiera ...al final yo saco mis conclusiones...asi de facil..o es que mandaste el cerebro de vacaciones..

    ResponderEliminar