domingo, 4 de enero de 2009

Al aniversario 50, esta es la cuestión: ¿Irse o quedarse?

Cuadro: Claudio Fuentes Madan

Las razones de ambas decisiones son igualmente importantes para mí. El sacrificio de cualquiera de las dos opciones es grande. Creo cosas por este país se pueden hacer desde dentro o desde fuera, eso no es lo importante.
Lo que sí me parece importante es NO estar juzgando el papel de aquellos que están haciendo cosas desde cualquier punto del planeta y que todos piensen que todos son de la seguridad del estado u oportunistas. Que parece que el brazo largo de la paranoia ha llegado a calar en las mentes de muchos de nosotros hasta niveles absurdos.
Decidir quedarme no implica que crea que habrá cambios en Cuba en los próximos 50 años, no quiero pecar de ingenua y que la desilusión se convierta mañana en arrepentimiento. Sin embargo, quedarme sí es renunciar por tiempo indefinido a los derechos que me asisten como ciudadana, algunos de los cuales en estos momentos ejerzo porque me da la gana, aunque no estén legitimados, como argumenta Mariela Castro en su extraña carta “no” dirigida a Yoani Sánchez (parece, de manera excepcional en la historia de la escritura, que ahora los textos que se escriben sobre Yoani desde Cuba son de personas que NO están interesadas en ella o ni siquiera saben quién es).
Por otra parte, decidir irme creo que sería, contradictoriamente, renunciar a toda esperanza de posible cambio en los próximos 50 años. Pero cómo no soñar con un mundo donde el miedo y la paranoia por pensar no existen, donde se me pague por mi trabajo, donde no se hable de gratuidades por 60 millones de dólares para no sé qué personajes cuando el resto de los mortales todavía estamos con 20 cuc al mes y sin gratuidades (viajes, vacaciones en Varadero o en cayos a los que yo no puedo entrar) y donde la chivatería, como ya dije una vez, esté institucionalizada, por si alguien tiene dudas cito:


“No se puede dirigir y controlar y a la vez ser tolerante; desempeñar el papel del «buena gente» como suele decirse popularmente. De ahí los diversos calificativos, por lo regular denigrantes, que les endilgan a cuantos actúan como realmente debe hacerse”

Discurso de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular
Palacio de Convenciones, La Habana, 27 de diciembre de 2008.


Si hago un balance del vocabulario que he escuchado en este último mes, del gobierno me vienen claramente las palabras Odio e Intolerancia, de qué cambios se me habla para dentro de no sé qué tiempo con semejante sintaxis, gracias, pero creo que prefiero Guatemala, porque sin duda estamos entrando en Guatepeor.

18 comentarios:

  1. hoy me he leido todo tu blogs y he quedado encanchado a ti. Hoy sale un articulo muy bueno sobre tu blogs en el periodico de mayor circulacion de venezuela (el nacional) te felicito tienes una manera de escribir que engancha a cualquiera. un beso flaca
    glauber rojas
    glaurojas@hotmail.com
    puerto cabello/ venezuela

    ResponderEliminar
  2. “No se puede dirigir y controlar y a la vez ser tolerante..." Coño... Bueno, al menos se le agracede el que fuera franco. Franco el general... ¡Coño!

    ResponderEliminar
  3. Claudia,
    Naturalmente, irse o quedarse es una disyuntiva dificil, que enfrente hace muchos años -irme de donde me hacian la vida imposible, pero donde a la vez se erigian en dueños y no me dejaban ir tan facilmente o quedarme para siempre renunciando al derecho a vivir en libertad. Escogi la libertad, y con ella, la posibilidad de ayudar a los que prefieren quedarse y hacen valer sus derechos y sus verdades en la propia cara del regimen y bajos las barbas y narices torvas de la dictadura familiar....
    Hoy por hoy, te puedo decir que admiro a los que como ustedes se enfrentan a la dictadura ya sea con la palabra escrita o la cancion, o la pintura y las artes, o el pensamiento y el atrevimiento. Ustedes dan una leccion de civismo al pueblo de Cuba, y le recuerdan que sus derechos los deben a la condicion humana, que pese a quien le pese aun tienen y no a la "benevolencia" de un tirano sentado permanentemente en un inodoro, o a los arranques de "generosidad" de su hermano alcoholico.

    ResponderEliminar
  4. Elijas lo que elijas recuerda que : Cuba está frustrada, en lo esencial político.
    Lezama Lima lo dijo en su día.
    Sigue exponiendo tus ideas. Por fin, un conjunto de la Sociedad se atreve a desafiar a los Vesánicos.: Vesánico I, "El Prolongado"
    Vesánico II, "El Breve"
    Ánimos.

    ResponderEliminar
  5. El instinto de huir es natural al prisionero. Enfrentarse al carcelero requiere un coraje que sólo personas excepcionales como tu tienen, y te felicito por ello, y te brindo mi apoyo, como también entiendo al que quiera irse, opción que yo escogí en mi momento, y no llamaré nunca a nadie oportunista por ello, escape de la forma que escape, porque no es al individuo privado de todo derecho a quien hay que desenmascarar, sino a los que lo han manipulado desde la infancia y no lo han respetado jamás.

    Eso si, los chivatos deberían pensárselo, pues en la mayoría de los casos están tan aplastados como los demás. Con sólo cerrar la boca ayudarían, y se cuidarían el pezcuezo.

    En cuanto a la paranoia, nada más cierto, pero que se puede esperar de un pueblo sojuzgado por un esquizofrénico paranoico durante medio siglo.

    Un fuerte abrazo Claudia. Decidas lo que decidas seguirás siendo digna de toda mi admiración, respeto y apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    Te garantizo que en Cuba habrán cambios mucho antes de lo que te imaginas.

    Cuando vengan serán repentinos e inesperados.

    El Muro de Berlín cayó tres meses después de una primera manifestación en Leipniz dónde apenas se reunieron una docena de personas pidiendo más libertad.

    Para que vengan esos cambios que tanto deseas, teneis que salir a la calle a pedirlos.

    Así de fácil... y así de difícil.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Ser una presencia con tu ausencia es algo difícil, aunque no imposible.
    Tienes la ventaja (sí, la tienes) de ser, al igual que Yoani y el resto de los que sus bloggs exponen sus criterios, CONSOLIDADA LA PRESENCIA CON AUSENCIA. Se te conoce en el exterior, y a ellos también. La paranoia se ha revertido. Ahora SON los de la tiranía bastarda y sus adláteres lo que TEMEN a los bloggueros.....estarán fuera de sí al leer cuantas personas desde fuera ya te conocemos. Y apoyamos. Que sigan intentando (que no logrango), acallar opiniones disímiles...Esta vez se les ha ido de las manos. ADELANTE.

    ResponderEliminar
  8. Los mandamases cubanos se estaban repartiendo 60 millones de dólares, además nos hemos enterado que la mitad de los viajes al extranjero de estos mandamases que incluyen a cargos políticos y empresarios eran viajes de placer, implícitamente lo ha reconocido Raúl al prohibir la mitad de los viajes al exterior que hicieron estos mandamases en 2007.

    Mira Claudia para que luego digan que en Cuba no hay libertad informativa, es nada mas y nada menos que el mismo gobierno el que publica que le estaban regalando a las elites 60 millones además del 50% de los viajes al exterior.

    ¿Te imaginas Claudia si tu hubieras escrito que los mandamases estaban robando 60 millones o que la mitad de viajes al exterior eran de ocio y placer? Ni el Sunsun Corda te hubiera librado de estar en chirona.
    Español de España

    ResponderEliminar
  9. Claudia que este año nos podamos abrazar en el Malecón o en cualquier lugar de Europa. Donde vayas, tienes la pasión de testimoniar lo que nos sucede como cubanos y por eso te admiro.
    un abrazo.
    lamarga

    ResponderEliminar
  10. Con cariño para Claudia
    http://www.vimeo.com/2539741

    ResponderEliminar
  11. Estimada Claudia:
    Los cubanos gracias a la revolución, padecemos de muchos síndromes, uno de ellos es el Síndrome de la Maleta, es tanto el deseo de marcharnos de Cuba, que vivimos solo pensando en hacer las maletas, aunque todos sabemos que es muy difícil conseguir una maleta en Cuba, y que no hay nada que ponerle dentro, primero, porque son muy pocas las cosas que poseemos, y secunda, por miedo a que no paren, en el momento mas importante de nuestras vidas, cuando pasamos el servicio de emigración del aeropuerto, que es donde están, los últimos chivatos. Este síndrome hace, que los 31 de diciembre, los cubanos mas desesperados, le den la vuelta a la manzana con unas maletas, (aunque sean las de madera, de las escuelas al campo y ante la vista del delegado de la circunscripción y el presidente de los CDR) para ver si esto ayuda a la salida de Cuba, y después cuando funciono finalmente la cosa, y tenemos toda una maleta llegas de historia de nuestra salida de Cuba; entonces, comenzamos a padecer, el Síndrome de la Maleta Invertida, porque cada momento de nuestras vida estamos pensando en llenar una maleta de cosas que necesita nuestra gente, y después buscar con quien mandarla a la Isla. Tanto hablamos de la maleta llena y de no tener con quien mandarla, que se establece una red de espionaje (que muchos de los chivas que tu mencionas, envidiarían) y siempre alguien nos avisa de su viaje, o el de un amigos que no lleva equipaje, y que esta dispuesto ha llevar la maleta. Es dificil vivir en Cuba y fuera de ella duele.
    El síndrome de la paranoia, fue más elaborado (en muchos casos fue real, el acoso) y por eso hace mas daño, pero siempre piensa que hay personas que confían en ti, y en las personas, que como tu, lo arriesgan todo para que el mundo sepa la verdad de Cuba. Y que nunca recibirás censura, de nuestra parte por tus decisiones
    Saludos desde Montevideo.
    Silvia Méndez Rosado..

    ResponderEliminar
  12. claudia aqui nadie lucha na vieja todos son unos mentirosos unos vividores escribir kk na ma es lo que saben todos estos son unos defachataos que los ves despues en cba rentando tur y viviendo la vida comiendose el mundo inmorales.

    ResponderEliminar
  13. Claudia, cuando me fui en el 98estaba seguro que Cuba no cambiaria en los siguientes 20 anos, sino que se pondria peor, hasta ahora, tristemente, voy teniendo la razon, ojala no la tenga al final, pero me atreveria adicionar otra decada

    ResponderEliminar
  14. Claudia, Solo se puede ser buen lider si se sabe cuando ser justo, solo eso, la libertad no requiere tolerancia, la tolerancia no es importante cuando se es justo, cuando se cumplen las leyes, los lideres son los primeros que deben cumplir las leyes, sean buenas o malas, lo que se hace poco en latinoamerica y nada en Cuba, sabemos que lso dictadores cubanos estan por encima de sus absurdas leyes, que ni ellos mismos entienden ni cumplen, por eso no pueden ser tolerantes y mucho menos cuando la tolerancia implica aceptar diferencias, Claudia, si te puedes ir de cuba, no lo dudes, hazlo, que la vida es una sola, no la desperdicies en ese campo de concentracion comunista que ese sistema no se puede cambiar si los jefes no quieren, 70 anos duro' la union sorbetica, eso es una vida entera

    ResponderEliminar
  15. Claudia, quise decir, si se sabe ser justo, disculpa el error, ojala leas esto y tengas al opcion de vivir una vida mejor, en libertad, sea en Cuba o en otro lugar, que es lo mas logico

    ResponderEliminar
  16. Claudia, te felicito por tu blog y tu coraje, ustedes están haciendo un trabajo lindo, sé que es muy riesgoso, un día te prenden y te mandan a la cárcel, como si fueras una delincuente, pero a la vez, si no estubieras tú, Yoani, Gorki y otros, la isla se acaba de hundir, se que muchos huímos no hicimos nada. Todo tiene un precio, pero si ya has tenido los C... de enfrentarte, no borres esa tu linda historia.

    ResponderEliminar
  17. Claudia eres un ser puro...y luchas por una causa justa, la de ser libre como individuo...

    tu preparate para la gran liberación...te darás cuenta también que muchos de los que mencionan en el exilio- lease la Zoe, el Ernesto de Penúltimos días, el Eufrates de los coños...son unos oportunistas mierderos, revisadores de su posición histórica delante de Castro y desde hace años viven del cuento, como Encuentro, millones de euros para que coman bien y de ti, y de nadie se acuerdan...
    de eso también te liberaras cuando seas mayor, porque grande ya eres.

    Eugenio Mailler

    ResponderEliminar