sábado, 17 de enero de 2009

Economía Política del Capitalismo

Foto: Claudio Fuentes

Tengo pronto examen de esta asignatura y estos son los objetivos generales de la misma. He decidido publicarlos para compartir el conflicto moral que me produce querer aprobarla, es demasiado grande para soportarlo sola:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Interpretar la significación de la Economía Política Marxista-Leninista como fundamento científico para la comprensión del carácter explotador del Modo de Producción Capitalista.

2. Desarrollar la convicción de que el estudio del capitalismo constituye una necesidad para la construcción del Socialismo.

3. Explicar, desde la óptica marxista – leninista y tercer mundista, que los cambios socioeconómicos operados en el capitalismo contemporáneo no alteran su naturaleza explotadora, clasista y su tendencia histórica.

33 comentarios:

  1. La economía de mercado ha sido estudiada en profundidad por gente muy seria; de modo que hoy en día disponemos de modelos matemáticos muy precisos sobre su funcionamiento.

    Pero creo que eso no es lo que se estudia en esa asignatura.

    Querida Claudia, si de verdad quieres aprender algo de esos temas, te recomendaría que leyeses los clásicos de Adam Smith, Bastiat y Hayek entre otros.

    En particular creo que te gustaría leer "Camino de Servidumbre" de Friedrich Hayek.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Claudia,
    Pues escribir lo mismo que Gabriel no tendria mucho sentido, puesto que el ya te recomendo los mismos clasicos que tuve en mente cuando leiå el articulo. Otra idea, la honestidad no te dara una buena calificacion en ese examen. En realidad necesitas pasar, y en la "educacion" (adoctrinamiento) socialista el estudiante se convierte en maestro de las artes de la simulacion: simula estar convencido de los dislates del socialismo para obtener una buena calificacion con la esperanza de revalidar esos estudios en el extranjero. Mi consejo es que hagas lo necesario para obtener una buena calificacion y que comprendas que la doctrina economica que plantean esos genios del socialismo no es mas que un sistema apocrifo y falsario. Eso te servira de mucho, sobre todo a la hora de comprender el capitalismo. El socialismo es un fracaso. Estudiar la economia del socialismo es identico a estudiar el contenido de la billetera de un alcoholico.
    Besos
    Charlie

    ResponderEliminar
  3. Claudia:

    No le hagas caso a Gabriel.

    Mi profesor, que era doctor, decia

    que solamente leyeras a Adam Smith

    en caso grave de insomnio.

    Trata de buscar a Samuelson.

    ORLANDO EL INAGOTABLE.

    ResponderEliminar
  4. Rectifico:

    Samuelson, es un clasico.

    Si quieres aprender macroeconomia

    es muy util.

    Pero, para lo que te piden:

    "Ella probablemente necesita el

    Nikitin, para lo que le piden en su curso. O el Humberto

    Perez, , Se lo voy

    a decir.

    Claudia. No te desanimes. La

    Economia Politica Marxista,en

    teoria sacandole el teque, es bien

    interesante.

    Si entiendes las categorias

    marxista, luego puedes entender

    a Friedaman, a Marshall y a los

    que te recomienda Gabriel.

    Saludos del inagotable. Te mande

    saludos con Yoani cuando hable con

    ella,

    Orlando

    ResponderEliminar
  5. Querido Orlando,

    Creo que a Claudia le va a gustar mucho más "Camino de Servidumbre" de Friedich Hayek, porque se mete mucho con los socialistas.

    Adam Smith es muy bueno para los estudiosos, pero no se mete con nadie, y eso a Claudia le va a resultar algo aburrido.


    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Gabriel:

    Ella necesita pasar su examen.

    Dejala con Nikitin y Humberto

    Perez.

    El capital es muy duro

    Free to Choose, de Milton Fridman

    maravilloso, tampoco le ayuda.


    Orlando

    ResponderEliminar
  7. Milton Friedman es muy pedagógico y fácil de entender, pero lo encuentro un tanto radical. Su postura sobre la legalización de las drogas es un tanto controvertida.

    ¿No querras convertir a Claudia en una partidaria del Anarco-capitalismo?

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. La mariguana, por lo menos , yo la

    legalizaria. Es ridiculo. Y tambien

    la prostitucion para cantar con

    Gorki

    ORlando

    ResponderEliminar
  9. El socialismo es el periodo de transición entre el capitalismo y el capitalismo

    ResponderEliminar
  10. Querido Orlando,

    Los experimentos sociológicos hay que hacerlos con muchísimo cuidado, no vaya a ser que los resultados no salgan como pensabamos que deberían de salir.

    En ese aspecto el caso de Cuba es muy significativo.

    Respecto a la prostitución: está permitida en muchos países sin causar mucho problema.

    Mi espiritú libertario alcanza a no imponer mis criterios morales sobre quién no los comparte conmigo, mientras esa persona sea capaz de elegir libremente sus criterios morales.

    La acción de ciertas sustancias elimina la capacidad para elegir libremente, por lo que la drogadición no es asimilable a la prostitución.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Claudia,
    Te sugiero que, si te es posible, leas tambien "La Tercera Ola","El Cambio del Poder" y "La Revolucion de la Riqueza" de Alvin Toffler. Alli encontraras las razones por las que ya no se puede entender o estudiar al capitalismo actual desde la optica marxista. El principal medio e insumo para la produccion de bienes y servicios en la epoca que vivimos es el conocimiento, un ente intangible, multiplicable y no escaso.
    Ya no es la industrializacion la medida del desarrollo de un pais o sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia,
    Puedes mirar las cosas desde otra perspectiva, eso te evitará el conflicto existencial: Para combatir eficazmente al enemigo hay que conocer sus armas, n'est-ce pas ? ¿Como vas a desmentir al marxismo-leninismo, con sus deformaciones propias más aquellas que han añadido los intérpretadores, si no lo has analizado tu misma?
    Puedes reformular, al menos para tus adentros, "el marxismo plantea que...", "los argumentos de los marxistas leninistas son...". No obstante, prepara un purgante por si acaso.

    ResponderEliminar
  13. Diles que un concepto basico del marxismo,(no obstante todas las cosas malas que tenga el capitalismo)es que hay que salvaguardar lo positivo de lo viejo que se trata de negar y que el capiatlismo tiene muchas buenas lecciones que dar.Pretender demoler o pulverizar un sistema social que ha sido modelado por la historia de la humanidad para en su lugar erigir una cosa ficticia, artificial y utopica como es el "socialismo cubano" constituye un extremismo que hace tanto o mas danho que el mas deshumanizado de los imperialismos.

    ResponderEliminar
  14. Claudia, estar en el medio siempre es lo más difícil. Desde Venezuela te lo digo con cariño y algo de frustración. No conozco tanto o casi nada a Cuba, la de a pie, pero aquí, el ejemplo es estar en medio de un tiroteo o de una pelea entre oficialistas y opositores, ¡vaya dicha que tenemos, ¿no?! aún poder decirle al otro: ¡tripa verde, cobarde, gafo! por no pensar como nosotros pero aquí es terrible porque como decía el Ché, ya probamos la democracia, por lo que nos cuesta la dictadura y mucho menos el comunismo dictatorial.

    Te entiendo, o creo hacerlo. Estar en el medio, es terrible.

    ResponderEliminar
  15. La maldita circunstancia de la política por todas partes!
    En su día, nadie nos creyó cuando intentábamos probar con denuedo todos y cada uno de los despropósitos de vesánico I, el prolongado. Aún hoy, no nos creen, después de medio siglo de daños antopológicos. Ahora, cual ristra de chorizos, están ésos otros países en los que ese daño está incipiente... Es probable que tampoco les creana ellos cuando intenten hacer creer esos despropósitos tan nuestros, y ahora por extensión, tan suyos....; viviendo las experiencias es como único se constatan los hechos; (aún y a pesar de que puedan parecer poco creíbles). Más tarde hizo un día..... Saludos Claudia, que apruebes el examen. Por lo que respecta al blog, ya estás más que aprobada. Ánimos.

    ResponderEliminar
  16. Daños Antropológicos, quise decir.

    ResponderEliminar
  17. Claudia:

    Si puedes, llevale al profesor este libro:

    La teoría de la superestructura,
    la literatura y el arte
    Edith García Buchaca
    Ediciones del Consejo Nacional de Cultura,
    1961

    Quizas lo puedas encontrar con los libreros de la Plaza de Armas.

    Y tambien pudieras hacerte la boba y preguntarle al profe si no seria mejor construir el capitalismo en Cuba, primero, para una vez construido y vivido a plenitud, entonces dar el salto al vacio del Socialismo.

    Esto seria mas eficaz que el desarrollo de la conviccion del estudio, pues incluye la praxis ( por cierto, palabrita que cuando la lei por vez primera en un articulo de la Casa de las Americas, no sabia que carajo era ).
    Incluso le puedes poner de ejemplo, como los niños aprenden a caminar y nunca se les olvida: por la praxis.

    ResponderEliminar
  18. Pregunto:
    1.- ¿Cuál es el sistema económico que se aplica en Cuba?
    2.- ¿Cuál es su fundmento teórico?
    RSVP
    Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  19. Yo añadiría a la lista,
    Popper, Karl. La miseria del historicismo.
    El malestar en la globalización. de Joseph E. Stiglitz

    ResponderEliminar
  20. Jeje... me imagino que Claudia ha leido ya gran parte de los textos que se le proponen, y que sonreirá al repasar el repertorio de consejos. ¡Ánimo con ese examen, adelante! Seguro que lo apruebas con honores. Piensa además que dentro de unos años (no muchos) esos conocimientos sobre ideologías obsoletas, que ya serán historia, pueden cotizar en el mercado, porque los expertos bien informados serán escasos.

    ResponderEliminar
  21. y al final que paso donde dejamo la enmienda platt VIVA FIDEL EL MEJOR.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Claudia:

    La compadezco,estudiar Economia Politica del Capitalismo en Cuba es un gran problema.Por que?

    Antes se estudiaba El Capital de Carlos Marx. Esa es una gran obra. Muchos economistas norteamericanos y europeos coincidieron en el gran talento de Marx. Me sorprendio cuantas personas le escribieron con buen conocimiento de Economia Politica.

    Ahora bien necesitas aprobar el examen para continuar tus estudios.

    Cuando yo estudie en la Universidad de la Habana la carrera de Contabilidad, nos daban mucho marxismo-leninismo y a mi me gustaba estudiar Economia Politica.

    Por que?

    las herramientas del marxismo me sirvieron para analizar el Socialismo y entender que el Socialismo no existe ni nunca existio fue todo un Bluff.

    Ahora estudie Economia Politica si asi lo desea y no manifieste abiertamente sus propios conceptos esos reservelo para una mejor ocasion.

    Una vez que Ud. apruebe esos examenes que estoy seguro los pasara, lease si lo pudiera encontrar, los libros de el Sr. Paul Krugman, economista norteamericano que gano el Premio Nobel en Economia en el ano 2008.

    En sus trabajos Ud encontrara lo que necesita para descubrir la economia de mercado y entenderla mejor. Yo le seguire con el tema y asi podemos debatir todos un poco y llegar a concepciones nuevas o al menos distintas.

    No la quiero cansar opine lo que Ud. considere que no es explosivo, ya Ud tendra tiempo suficiente para explicar lo que siente y piensa y obtener el merecido reconocimieto.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez

    ResponderEliminar
  23. Al parecer , alguien que "camina mucho", ha llegado a esa tierra conocida como "bobilonia" en la cuál, la mayoría de los que llegan, padecen de vesanienteritis crónica...
    PD: no hay vacuna que pueda eliminar dicha enfermedad. No todavía. VIVAN LOS BLOGUEROS!

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué importaba el dolor de las ovejas descarriadas si, a cambio del terror revolucionario, llegaría, eventualmente, un mundo maravilloso para todos?

    Las consecuencias de la ingeniería social comunista

    Pero no sucedió nada de eso. Desde el principio, comenzó a hundirse aceleradamente el aparato productivo del país y la realidad desmintió la hipótesis del Gobierno. El comunismo empobrecía radicalmente y de forma creciente a la inmensa mayoría de los cubanos, sólo que no se podía manifestar: quien lo hiciera era castigado con la mayor severidad. Los cubanos descubrieron pronto que el Gobierno era una máquina implacable dedicada a ocultar la realidad, sustituyéndola por una visión edulcorada, obra de un aparato propagandístico que recordaba la atmósfera orwelliana de 1984.

    El Gobierno era dueño del presente, y quien lo contradijera era calificado como “contrarrevolucionario”; pero también lo era de la interpretación del pasado. Llamaba “revisionistas” a quienes se opusieran a sus interpretaciones de la historia; barría y proscribía las tradiciones (Navidad, Reyes Magos, fiestas patronales), y quienes se atrevían a cuestionar sus dudosos vaticinios sobre el futuro eran “derrotistas y agentes del imperialismo”. A los cubanos sólo les correspondía asentir y obedecer, y debían hacerlo con gran entusiasmo, a riesgo de incurrir en “apatía revolucionaria”. Como en los carteles del realismo socialista, había que mirar al sol con el puño desafiante en alto y una sonrisa en los labios.

    Y ¿qué sucedió ante este brutal asalto a la razón? Lo mismo que en todas las sociedades totalitarias: la mentira se instaló en el centro de la convivencia y todos los comportamientos comenzaron a ajustarse a esa ominosa presencia.

    Los cubanos sintieron que vivían en un vacío histórico. El pasado nacional era una sucesión de felonías. La concepción trascendente del hombre y de la existencia, hasta entonces suscrita por la sociedad, era un disparate conceptual. El único amparo, la única seña de identidad permitida, era la Revolución salvadora según la describía Fidel Castro, caudillo único e infalible, en sus interminables discursos.

    ResponderEliminar
  25. Querido Julio,

    Eso de estudiar simultaneamente contabilidad, que es una cosa muy seria, y Marxismo, que es una religión, tiene que producir una cierta esquizofrenia.

    No se puede comparar una ciencia con un conjunto de creencias ciegas que recurren a la parte emotiva del cerebro.

    ResponderEliminar
  26. Sobre las pregunticas que te lanzaron en la Uni te regalo mis comentarios.

    En primer lugar no existe la Economia Politica Marxista-Leninista. Lo que si existe es la Economia Politica de Carlos Marx...esa es la que tiene significacion e importancia para interpretar el caracter explotador del capitalismo, es decir, de que manera el capitalismo explota a la clase trabajadora.

    Eso de Marxista-Leninista es un invento cubano, para empezar Marx y Lenin no fueron contemporaneos. Ademas Lenin, como todo teorico, hizo su interpretacion de Marx y no aporto ni un atomo a la teoria marxista. Todas sus aportaciones fueron teorizar de como llevar a la practica la teoria marxista a la Rusia incipiente comunista. Eso fue todo, pero aparte Lenin se equivoco y lanzo una estupidez que fue el decir que "el imperialismo era la fase superior del capitalismo"..eso es falso 100%...sencillamente porque el imperialismo es inherente al capitalismo y no una fase del mismo...incluso fijate como el contenido de la pregunta 3 ratifica lo que acabo de decirte.

    Pues bien, teniendo en cuenta el estudio que hace Marx sobre los modos de produccion, en todo caso la fase superior del capitalismo tendria que ser el socialismo, no el imperialismo. Pero en Cuba no se estudia a profundidad el pensamiento marxista, y lo que si se hace es tergiversarlo todo a raiz de las pesimas interpretaciones que hacen de la obra de Marx que es ante todo una obra cientifica para comprender perfectamente como funciona el sistema capitalista.

    Logicamente si no se estudia el capitalismo no existiria base teorica para teorizar (V. la R.) sobre el socialismo.

    Saludos, Isabela...desde Mexico DF.

    ResponderEliminar
  27. Claudia, todo esto que te acabo de decir logicamente no tiene nada que ver con el contenido de las tres preguntas..es solo para que amplies tu espectro de conocimientos....y como me imagino que te gusta el debate pues seria muy conveniente que llegaras con los argumentos que te acabo de dar y le repliques a tu profesor a ver que te dice.
    Isabela

    ResponderEliminar
  28. Para anonimo desde Mexico. Ya que habla como un experto de Marxismo.

    Usted dice que el calvito Lenin
    no aporto ni un atomo a la teoria marxista.

    Puede ser . Nunca lo habia visto

    de esa manera.
    ------------

    Marx que es ante todo una obra cientifica para comprender perfectamente como funciona el sistema capitalista.

    ---
    Esas son palabras mayores. Una obra de hace dos siglos perfecta
    mente explica el sistema.

    --
    Y nadie le ha hecho ni un solo aporte:

    Paul Swezy, Paul Baran. Trostky

    antes que le abrieran la cabeza

    con un pico de hielo?

    Orlando , el que no se fatiga

    ResponderEliminar
  29. por fin como es la cosa al fnal de la jornada nadie se ha referido a la enmienda platt donde la situamos? y la economia politica de mi patria? y el doble bloqueo que papel juega aqui ustedes estan ciego perdedores viva fidel el mejor un pingu.

    ResponderEliminar
  30. entonces al final que? que paso con la enmienda platt? en el blog de yoani no se puede estar la gusanera alli esta revolcada jajajajajaajajaja.

    ResponderEliminar
  31. Claudia, porfa, no te lo tomes en serio hijita. Aunque todos hemos pasado por eso.

    Lo más que puedo hacer es acompañarte en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  32. La enmiendas platt era un elemento de injerencia politica USA y estaba mal.Pero para acabar con la ingerencia politica USA no habia necesariamente que instauraruna una tirania castrista como la que tenemos.Se podia haber logrado de manera mucho menos brutal e inhumana.

    ResponderEliminar
  33. te recomendaria "El Manual del Perfecto Sinverguenza", va a ser dificil encontrarlo, pero es divertido leerlo.

    ResponderEliminar