viernes, 23 de enero de 2009

Solución 1: botar el sofá por la ventana – Solución 2: Botar la ventana


Foto: Claudio Fuentes Madan

Al margen de lo que pueda significar pararse delante de un aula sin los conocimientos pedagógicos necesarios para manejarla, el hecho de tener, para colmo, lagunas académicas ya lo hace realmente patético. Sin embargo si le sumo un televisor encendido que sustituye la labor del profesor ya se me escapan los adjetivos y entramos una vez más en el Reino del Absurdo.
Los maestros emergentes y los trabajadores sociales que conozco están desesperados: con siete años de servicio social obligatorio, yendo para donde te manden, sin condiciones de trabajo, enfrentados a adolescentes marginales que no pueden manejar, adolescentes ellos también y con un programa absurdo: la Revolución decidió darles la responsabilidad de enseñar lo que ellos no saben.

¿Las consecuencias? Las exigencias en el aprendizaje y el nivel académico del alumnado en el piso, los profesores deprimidos, alumnos con problemas graves de conducta frente a profesores con problemas graves de autocontrol y un televisor que trata de enseñar lo que el maestro no sabe. Incluso hay quien se prepara y quiere dar su clasecita como pueda, pero no: no puede apagar el televisor, porque él no es el dueño del aula, sino que aquel que habla impasible desde una pantalla es el que dicta las leyes y el que dice si ya se puede pasar al contenido siguiente.

Los cuchillos para amenazar a los emergentes y las sillas para reventárselas en la cabeza a los discípulos forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje en algunos casos. Hay quién está dándole clases solo a una secundaria entera y aunque le haya metido un piñazo a un alumno, qué se le va a hacer si no hay otro que asuma semejante carga laboral.

A los alumnos que sacan armas blancas en la escuela se los llevan para otra escuela, a los maestros que meten piñazos o sillazos los mandan para otra escuela también, como dice el chiste: un hombre llega a la casa y se encuentra a su mujer con un amante teniendo sexo en el sofá, desesperado el tipo bota el sofá por la ventana. ¡Botemos todos el sofá, y botemos de paso también el escaparate y todo lo que haya dentro de la casa, y después, saltemos nosotros también por la ventana a ver qué pasa! De todas maneras, la experiencia gubernamental nos ampara: lo que más ha hecho esta revolución es botar sofás, lo que en contenedores.


12 comentarios:

  1. Experiencias similares me cuenta mi familia en Cuba. Basicamente si quieres q tu hijo aprenda tienes q enseñarle tú mismo y repasarle bastante. Porque los maestros faltan mucho a clase, y por supuesto q un televisor con la clase no puede sustituir a un maestro. Conclusion, q lo poco q la "Revolucion" ha logrado, se va entre las manos como arena.
    Creo q a los maestros les decian Detergente, pero no recuerdo por qué? voy a preguntar.

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  2. Historia real:

    Maestra: ¡Fulanito, ponte de epalda contra la paré!

    (ya pueden imaginar la nacionalidad de la "profesora"...)

    Alumna modelo: Maestra, no se dice epalda, sino espalda.

    Maestra: Yo toi aquí pa aprender igual que utedes. Aquí to etamo pa aprender !

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  3. "Los cuchillos para amenazar a los emergentes y las sillas para reventárselas en la cabeza a los discípulos forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje en algunos casos. "

    Eso también es una historia real: el maestro desesperado que tiró una silla como último recurso. La silla fue a parar a la cabeza de un alumno que murió poco después en el hospital. Primero me enteré por radio Bemba, luego una pariente del "asesino" me lo confirmó.

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  4. Seguramente, ni los maestros "emergentes", (que no Profesores), ni los alumnos (sin el mas mínimo interés de aprender( conocen la labor de Enrique José Varona y menos la de José de la Luz y Caballero. Es posible que estos nombres les suenen a "ESPERANTO". Eso , quizá, si saben qué es esperanto. Aunque es posible que sí conozcan ese idioma. Metáforas de victorias escondidas detrás de un derrotismo intrínseco. Delaciones. Mentiras en proceso de descomposición. Chantajes y doble moral. El ser otro a partir de uno mismo, sin saber los motivos (y digo motivos, porque cada vez esa bipolaridad, es más irracional)..y la lista es interminable. Luego la "izquierda de pijama" (O Chandal, igual dá), sigue encantada con el sistema educativo imprante en la Isla..... ¿Es que ellos mismos, "vía control remoto", logran ver en sus respctivos países al "teleparlante" dar esas maravillosas clases que tanto difunden las consignas estilo: H2O + hasta la victoria siempre - batalla de ideas = nefasta preparación + el conjunto NULO O VACÍO de la Hipotenusa Tangente.... o así , hasta el infinito. LATOT (leáse grente a un espejo). Éso ,Geometría del Espacio.... vacío, claro....
    Saludos Claudia. Igual en la fórmula puedas ver algún que otro resultado...... fehaciente (ante lo deficiente). Ánimos....

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  5. LATOT... FRENTE AL ESPEJO

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  6. Desconozco por completo la situación actual de la enseñanza en Cuba.

    Sin embargo, tengo la impresión de que estos problemas son simplemente un síntoma más del colapso económico que está sufriendo Cuba.

    No hay dinero para pagarle a maestros del nivel adecuado.

    ¿Cuál es la solución?

    Simplemente arreglar la economía cubana, lo cual no se puede hacer de un día para otro.

    Gabriel

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  7. Lo de menos es que no haya dinero. Hay muchos países en África, donde el dinero falta pero el interés por educar y formar es innegable. Lo que ocurre en la isla es desinterés total por parte de todos. Se dan las clases a base de "improvisaciones", donde lo que más predomina es un discurso gastado, metas por cumplir y "sobrecumplimiento" de aprobados. Lo demás es totalmente prescindible. Esto es, una incultura bestial, falta de civismo, y una educación a caballo entre el degüello y la estolidez, junto a un conocimiento de una historia "reinventada", NO REAL..... así como en casi todo. Simplemente eso.

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  8. La degeneraciòn del sistema educacional cubano comenzò con la misma Revoluciòn, cuando botaron a eminentes profesores por "razones polìticas" y los fueron sustituyendo por inmprovisados. Despuès vino el llamado "promocionismo" donde todas las escuelas tenìan que tener 100% de promociòn y el que se oponìa a aquello tenìa problemas.
    Yo fui profesor de la CUJAE desde 1978 y cada vez el nivel de los que entraban era màs deficiente. De ahì que los % de promociòn del primer año de todas las carreras tècnicas estaba por el suelo. Se tratò allì de mantener el nivel de exigencia para graduarse de ingeniero pero cada vez son menos los que por el sueldo que pagan quieren romperse el lomo enseñando a quienes vienen con tan mala base. Ahora les piden a los profesores universitarios retirados que vayan de nuevo a dar clases pues nadie quiere quedarse de profesor una vez graduado. Nada que la calidad sigue mermando y desgraciadamente se "flexibilizan" hasta los criterios para otorgar doctorados en la Universidad donde han proliferado en los ùltimo tiempos una cantidad de "doctores" que no se corresponden con unos resultados investigativos ni docentes que sean comparables con ningùn estàndar mundial. Es uno màs de los "blof" del sistema. Importa màs que seas un incondicional del règimen para escalar posiciones que verdaderos mèritos docentes y resultados investigativos de verdadero impacto econòmico o cientìfico.
    Todavìa quedan, sin embargo sus excepciones dignas que permanecen relegados a un tercer plano por no ser de los incondicionales al règimen. ¡Què pena da esto!.

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  9. Que pena Pacoo!! Como decían en aquellas tristes "Alegrías de sobremesa". Yo tuve maestras Macarencos, que no estaban mucho mejor preparadas que estos muchachos emergentes, pero tenían más voluntad y esperanza. Eso si, sin el refuerzo constante en mi casa no habría tenido ortografía ni vocabulario, y una cultura muy limitadita. Pero es indiscutible que el deterioro es palpable. Y está tan bien contado por tí, querida Claudia. Creo que tu también debes haber tenido mucho apoyo extraescolar. Sigue escribiendo así. Un beso.

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  10. Aberrante panorama, pero inevitable en un país que paga a los pedagogos peor que a los perros. Y los perros no les paga.

    Ahora bien, la decadencia pedagógica es tan universal como la del rock.

    Y es natural, en los países desarrollados, por ejemplo, casi nadie con nivel, pretensión o garra quiere dedicarse a la docencia inferior y media. Así, de una clase de 25 escolares apenas dos o tres monguizongas se convierten en maestras. De ahí también el paulatino reblandecimiento mental y social general que se aprecia en estas sociedades.

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  11. Claudia:

    A los jovenes cubanos, que no se desesperen. Traten de sacar al menos el Pre y despues

    Solo tienen que hacer como Hanadys:


    Joven conjuga el talento con la oportunidad y logra sueño

    Fue escogida entre miles para estudiar medicina por sus altas calificaciones

    JUAN CARLOS CHAVEZ
    El Nuevo Herald

    ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald

    HANNADYS SACO un título asociado en Biología y una Licenciatura en Ciencias Biológicas. Fue una de las escogidas para estudiar medicina en la FIU entre 3,332 solicitantes.La cubana Hanadys Ale Hernández habla con madurez y un toque de exaltación cuando hace un repaso de su vida en Estados Unidos. Corta pero fructífera. Llegó hace sólo cinco años y ya puede decir que le lleva la delantera al sueño americano.

    La joven aprendió inglés en dos semestres, sacó un título de asociado en Biología del Miami Dade College y una Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En ambos casos fue becada por sus altas calificaciones.

    Hanadys también se licenció como maestra de escuela y recientemente ganó una de las 40 plazas disponibles de la primera generación en la Facultad de Medicina de FIU. La universidad recibió 3,332 solicitudes de admisión y tendrá su sesión inaugural en agosto próximo.

    Para que los tomen en cuenta, los alumnos de la Florida o de cualquier otra parte del país deben tener un promedio de calificaciones de al menos 3.0. El promedio de los solicitantes de FIU es 3.6 y el de Hanadys, nada menos que de 4.0.

    "Una estudiante como Hanadys, que demuestra compasión y voluntad de servicio a nuestra comunidad, es el tipo de alumno que la Facultad de Medicina está buscando. Queremos atraer a este tipo de estudiante que va a servir y ejercer en nuestra comunidad'', dijo Joe Greer Jr., Decano Asistente de Asuntos Académicos para la Facultad de Medicina y Director de Neighborhood HELP de alcance social se iniciará en unos meses en coordinación con la población estudiantil de FIU para favorecer a las familias necesitadas del sur de la Florida.

    La historia de Hanadys es la de una muchacha de 25 años que siempre mostró talentos excepcionales para la lectura, el conocimiento y la investigación. Sus padres, Juan Pablo y Carmen, llegaron al sur de la Florida hace una década, para despejar el camino que su hija transitaría más tarde.

    Y no se equivocaron.

    Después de completar el curso de inglés con notas sobresalientes, Hanadys ganó una beca para continuar estudios de Biología en el Miami Dade College. Aquí no sólo aprobó todas las materias relacionadas con esta especialidad, sino también logró dar el salto a FIU gracias al programa de becas "Eduardo Padrón Scholarship'', que hace posible el ingreso al Honors College de FIU de aquellos alumnos brillantes y con talentos muy por encima del promedio. Además, Hanadys se las ingenió para trabajar durante dos años en el MDC como asistente del Departamento de Informaciones y Servicios Académicos, integrar un grupo de voluntarios del Miami Children's Hospital y enseñar cursos de Ciencias en un colegio de Hialeah Gardens a niños de 9no y 10mo grado. Esto sin contar con las tutorías que dicta a jóvenes universitarios de FIU.

    "Cuando llegué de Cuba pensé que las cosas serían más fáciles, pero lo que encontré fue una realidad distinta. Aquí es posible lograrlo todo, aunque eso sí, con mucho esfuerzo'', comentó Hanadys, a quien le gustaría ser pediatra en un futuro cercano ‘‘para ayudar a los niños a sanarse y verse mejor''.

    El director del colegio de Hialeah Gardens, Louis J. Algaze, calificó a la joven cubana como una persona excepcional y un ejemplo para los alumnos de la escuela donde enseña.

    "Para estar solamente hace cinco años en este país y hablar el inglés con tanta propiedad, es impresionante.

    Pero hacerlo tan bien al punto de ser aceptada en la Facultad de Medicina, es asombroso'', señaló Algaze.

    "Como profesora ha logrado, en un período de tiempo muy corto, desarrollar una relación con sus estudiantes donde se nota realmente que cuida de ellos. Es un ejemplo para nuestros alumnos, muchos de los cuales tienen muy poco tiempo de haber llegado a este país'', agregó.

    En un momento en el que todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de abrir una nueva etapa de cambios donde los jóvenes adquieran una participación activa en la recuperación del país, las victorias personales de Hanadys son muestra de una convicción profunda y un ejemplo que vale la pena emular.

    "Creo que la juventud tiene el deseo de ser útil en la vida. Nosotros los jóvenes estamos a favor del cambio y el progreso. Ninguno va a decirte que todo anda bien'', puntualizó Hanadys.

    jcchavez@elnuevoherald.com

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  12. Oye Susana, los negritos del sur de Oriente no tienen la culpa, que el que agrio la sopa fue y es un blanco bastardo y gallego llamado Fidel Castro, el "patriarca de perfil griego"; al decir de sus admiradores...

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