sábado, 22 de agosto de 2009

¿Quién malinterpreta a quién?


Cuando escucho un análisis que pretende tender puentes entre el artista, la obra y la oficialidad, frases recurrentes como “me malinterpretaron”, “no supieron entender mi mensaje”, “yo nunca quise dar una opinión política” son de las que me revuelven el estómago, sobre todo si se supone que yo deba levantar la mano y hacer una pregunta, dar una opinión. El otro día estuve en un debate y salí deprimida: ninguna pregunta real, ninguna respuesta real. En algún momento alguien dijo: “Imagínate, pueden pensar que soy un gusano”; y yo me dije: a partir de este instante si levanto la mano y comienzo una pregunta, por cuestiones inherentes a mi personalidad me veré obligada a comenzar diciendo “Como gusana me encantaría saber si…”. Pero en el fondo me sentía mal y no estaba para chistes, me arrepentí desde el momento en que descubrí que no levantaría la mano, juro que no fue cobardía, fue decepción.

Con el paso del tiempo las frases cambian y se ajustan a una nueva manera entender el mundo. Cuando son principios intransigentes y excluyentes pero que no han dejado de tener vigencia, suavizan a veces su construcción sin por ello perder su esencia. Desde hace algunos días tengo en mi cabeza dando vueltas esta incoherencia: “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, desde mi percepción siento un cambio, podría tratar de materializarlo de esta forma: “Dentro del arte todo, fuera del arte nada”.

Quizás una nueva estrategia gubernamental haya trazado una nítida línea roja entre nosotros: La crítica desde el Arte (válida), la crítica fuera del arte (contrarrevolucionaria). No quisiera que este post resultara ofensivo para nadie, es sólo la opinión de quien critica fuera del arte y sin ánimos de “hacer cultura”.

El gobierno cubano ha utilizado siempre técnicas rebuscadas de censura, hace poco vi los documentales de Nicolás Guillén Landrián y pensé que sería bastante difícil para un extranjero comprender por qué lo censuraron en los sesenta. Sin quitarle valor y sobre todo con toda humildad ante “la crítica desde el arte”, quisiera solamente con este post recordar que la línea roja no la pusimos nosotros sino ellos, a veces con los años esos detalles se olvidan.



Bookmark and Share

71 comentarios:

  1. Acuerdo con el gobierno de Cuba

    "DISENTIR ES TRAICIONAR"

    De manera que cualquier cubano que no este de acuerdo con Castro y compania o sus politicas es un "TRAIDOR".Los deportitas que desertan , los artitas que prefieren estar en el exterior etc.son traidores

    Todos somos traidores incluso ellos mismos cuando critican "Las palabras divinas del Maximo Lider".o culaquiera de sus medidas por absurdas que sean.

    Uno puede estar de acuerdo hoy y manana puede decir : Sabes que: lo yo opinaba ayer no estaba bien. Creo que debiera ser de esta forma. Todos los seres humanos somos asi, incluso van-van y pitayta somali y el enemigo de Claudia. Pera para el el gobierno de la Habana ellos son unos "TRAIDORES"
    Y por supuesto Claudia ,la blogosfera alternativa Pillin Cheito PCC son traidores , Leo G.Marcelo ser un vil individuo so seria traidor porque es italiano, el seria la unica exepcion.

    En mi caso bueno ese es el mejor adjetivo que yo puedo ser llamado.
    El concubino es un "Traidor", cuando viene de "ELLOS" me hace muy feliz.

    Todos los demas adjetivos incluso los epitetos ofennsivos pueden dirigirlos a concubino1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. deportiStas, artiStas quize decir..

    ResponderEliminar
  3. casi te entiendo, pero ese lenguaje de revista de artes plasticas q solo leen los q la hacen y los aparecen en ella, me es dificil.

    pero como siempre, siempre tienes la razon, los unicos intransigentes, extremistas y reaccionarios son los comunistas

    ResponderEliminar
  4. Bla ...Bla ...Bla y Guicho como siempre hablando mierda.......esto esa mujer es el muro de los lamentos asi que a llorar a Maternidad de Linea

    ResponderEliminar
  5. ANONIMO PORQUE ME SALE DE LOS COJONES22 de agosto de 2009, 12:21

    Enhorabuena paticorta

    Ni tu misma entiendes lo que has escrito

    Aun te pica el toto de los dias de playa sin higiene?

    ResponderEliminar
  6. Mi querida gallega vieja puta del viejo mundo tambien conocida como Anonimo porque me sale de los ovarios:

    Tu tambien ers una Traidora

    Para el anonimo asumo tambien que es mujer porque menciona su Hospital ginecologico favorito
    bueno tu tambien eres una.....

    Traidora

    ResponderEliminar
  7. Este doble estandar siempre ha existido. Parece que la veta "artistica" de ciertos dirigentes en el poder, produce ciertos vericuetos que accesan ciertas grietas en el control y se traducen en "gestos de libertad agitando nuestra cadena". Parece que los encargados de la represion no le tienen mucho respeto a las acciones o diatrivas disidentes dentro del arte. Son tan inofensivas para ellos que no las toman en serio, pues para el exterior se toman como "aperturas" y "cambios", mientras que el resultado neto es cero.
    En esa ecuacion, ellos pueden siempre introducir un termino que anule la ecuacion.

    ResponderEliminar
  8. De quien eres el concubino de Claudia o de Ciro ?

    ResponderEliminar
  9. Anonimo 8;04:
    Ya le quitaron la electricidad, anonimo? vinieron los 3 huevos de la libreta de este año? ya hizo la cola de la bodega para cojer el picadillo de tiñosa?, con que jabon se va a bañar hoy? y que va a desayunar mañana? cuantas lombrices hay en una onza de arroz de la bodega?
    ------------------

    ¿Cuncubino estas por ahí?,sigues siendo un comemierda,yo no te he preguantado nada de eso qué me haz puesto ahí,solo te pregunte si silvio ya no te gustaba porque era comunista?,si llegarón los huevos o el picadillo de tiñosa,eso preguntaselo a Silvio.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo Traidor:
    Cualquier ofensa
    personal dirigirla a:

    conbino1 @gmail.com .

    Si quieres que te ofenda en este foro date un nick o pseudonimo.

    En cuanto a Silvio te dire que en su momento me gusto como a muchos jovenes de cuba porque entendiamos que asumia una actitud de rebeldia.Pero ahora esta acomodado, el gobierno lo acomodo, y de repente a Silvio se le olvido que estuvo en la UMAP.
    Entiendo que perdonar es de humanos,pero silvio ya ni memoria tiene y por eso me repugna.

    Te voy a decir algo que alguien me dijo:

    cuando ers joven si NO eres de la Izquierda... NO TIENES CORAZON,... ...pero una vez que te estas entrando en tus anos de madurez.... si NO eres de la derecha... NO TIENES CEREBRO


    concubino1@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Imponer el pensamiento único (el propio de ellos) a varias generaciones, debió ser un trabajo arduo. Y así dilapidaron sus energías y objetivos creyendo que eso era la revolución.
    Hoy, solo es tránsito anodino hacia el grisáseo crepúsculo de una historia que ni eso será...

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=He53I6Jq5Zg

    ResponderEliminar
  13. juanes, tonon, arjona....que hacen los perros cuando "olen" que se esta asando un puerco en la cercania? levantan la nariz, y siguen el olor hasta la carne, esperando poder tomar parte al festin. asi estos artistas. ya saben que el nuevo mercado se esta preparando por la fin de la dictatura, y preparan las armas.yo no los llamaria "traidores", por lo contrario "partidarios" del nuevo curso....

    ResponderEliminar
  14. Marcelo;
    Tu siempres te adelantas a todos nosotros, capitalista de nacimiento, ves mas allas de tus narices.
    Yo me imaginaba una gigantesca campana de publicidad absolutamnete gratis en una economia en recesion.

    Ellos estan "oliendo" el nuevo mercado. Iteligente el italiiano casi cubano. Eso se ve mejor todavia.
    Espero que los "revolucionarios" te sigan llamen mercenario al servico del imperialismo yanqui.
    En cualquier momento te confunden con cubano y te llaman traidor..

    ResponderEliminar
  15. "cuando ers joven si NO eres de la Izquierda... NO TIENES CORAZON,... ...pero una vez que te estas entrando en tus anos de madurez.... si NO eres de la derecha... NO TIENES CEREBRO"

    concubino, la sombra de Mr Savage
    esta en muchos lugares...

    hablando del tema ,entiendo como Claudia se debe sentir, viviendo en una sociedad de zombies, carneros y ogros...

    ResponderEliminar
  16. Bueno claudia,muy bien dicho y has llegado a la conclusion que muchos cubanos, de una forma u otra tambien llegaron en su tiempo.En contra de cualquier principio fisico, el tiempo en cuba no pasa para los dictadores,quienes encerrados en su cupula, rodeada de lineas rojas que delimitan su espacio,que nadie puede cruzar y al que nadie puede acceder, no importa si lo mereces o no .Aquellos que intentan cruzar esa linea de tiempo y espacio solo obtienen una reaccion y solo una, son desechados a un agujero negro, del cual nunca pueden salir, donde el tiempo pasa a la velocidad de la luz y el espacio no existe.

    Despues de 50 años, todas estas historias injustificables resultan tan estupidas a los ojos del mundo civilizado, que resulta practicamente imposible creer que este tipo de dictadura neo-feudal exista, y mucho mas dificil todavia que esta tenga seguidores. Solo se explica de una sola forma y es que han encerrado a todo un pueblo en una capsula de tiempo, donde la gente sigue viviendo con la mentalidad de los 60s, y si, saben que el mundo ha cambiado, pero no se imaginan cuanto.

    ResponderEliminar
  17. Coñooo, y einstein tambien era gusano!!!!

    ResponderEliminar
  18. El gobierno castrista ha censurado tanto el pensamiento que se ha quedado estancado en la historia.

    ResponderEliminar
  19. Concubino:
    No creo que todos los " entrados en años" sean de derecha. Realmente la derecha no es buena, aunque algo mejor que la izquierda si que es. Realmente creo que el centro es lo mejor. Lo que sucede es que la dictadura de castro adopta una posicion tan radical de izquierda con los cubanos que no están " dentro de la robolución", que muchos adoptamos posiciones de derecha a modo de espejo.
    Las dictaduras de derecha, son al final igual o peor que las dictaduras de izquierda. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cuncubino tú estás en un error,no se cataloga a las personas porque sean de derecha o de izquierda,eso qué más da?,ahora no te gusta Silvio porque es un oportunista,un descarado,un comunista?,eso a mi qué coño me importa cada cuál es lo qué quiera ser,yo admiro su música,ya si es comunista o no,eso me la trae floja,pero lo tuyo parece que es pasarle por arriba a todo el mundo e imponer aquí tú forma de pensar,según tú no se puede oir ya a silvio porque es comunista,yo oigo a quien yo quiera esa teoría tuya de cuándo se es joven se es de izquierda y cuándo se es viejo se es de derecha,de donde cojones la sacastes?,ese qué te dijo eso es más comebola todavía qué tú.

    ResponderEliminar
  21. este es una cosa que se conoce desde siempre:sin incomodar la politica. joventud es sinonimo de rebeldia, de impetuosidad. la edad matura es sinonimo de tranquilidad y sabiduria. y en la imaginacion colectiva impetuosidad es la izquierda y el conservadurismo es la derecha. si volvemos la cosa en politica, yo pienso que a cuba no hay ni comunismo ni fascismo. hay castrismo, que es la suma de todos los malos de los dos. por ultimo, anonimo: como se puede del blog IMPONER la manera de pensar? se dice una opinion, y si esta te gusta, ok. si no te gusta, puedes escivir la tuya. no hay dictatura en el dialogo

    ResponderEliminar
  22. Hola: Les saludos a todos desde la islita de Puerto Rico. Quisiera leer un poco mas del arte de Cuba actual. ¿Dónde puedo conseguir información via Web? Mandenme enlaces a zepolt@yahoo.com:

    Les invito a visitar mi proyecto 23+ interrogantes en: www.lasinterrogantes.blogspot.com para leer sobre el arte actual en PR.

    ResponderEliminar
  23. Aquí en Venezuela pasa lo mismo. Seguimos el juego del presidente, con dimes y diretes. Pero a veces no nos damos cuenta que esa línea la trazó y sigue trazando él.

    Para el gobierno es bueno que sólo hablemos y no hagamos nada, así no sólo tiene que preocuparse porque nuestras voces no sean escuchadas, porque nuestras acciones son más difíciles de censurar

    ResponderEliminar
  24. Uds los reaccionarios de extrema derecha si coincido contigo estoy en lo correcto y si no ,estoy en el lado equivocado y por ende Comunistas ...Uds son tan H.P, como todos los extremistas ,pues son vividores y oportunistas,lo unico es que cuando estan abajo no paran de llorar y cuando estan arriba no para de joder

    ResponderEliminar
  25. Ok parece que mi comentario causo un poco de controversia.
    Einstein nunca declaro sus pocisiones politicas. El era un hombre de Ciencia.Lo que si puedo asegurar es que no era Comunista , ni Socialista. En cuantos a sus ideas de derecha o izquierda no creo que eso se sepa.

    El comentrio en cuestion(When you are young, if you are not in left you have no heart..but.. when you are old, if you are not in the right you have no brain) lo escuche de un amigo americano. Yo no soy tan inteligente para salir con algo asi.
    Pero sobre este individuo, despues de indagar un poco mas acerca de su vida.... fue Hippie en su juventud.Todos sabemos que el movimiento hippie en la decada de los 60 todas sus ideas eran casi comunistas.
    Este individuo esta ahora en sus 60
    se ha dado cuenta que sus ideas estaban equivocadas.

    Yo he tratado de expresar lo mismo acerca del gobierno cubano en sus primeros anos sus ideas fueron revolucionarias.Cuando Fidel(33 Anos) y Raul (28 o 29) eran jovenes comunistas convencidos ,revolucionaris, (por lo menos raul lo era) sus ideas eran romanticas, querian una sociedad mas justa.Todos sabemos la historia.....
    50 anos han sido mas que necesarios para darse cuenta que el socialismo no funciona,que las ideas de la izquierda aplicadas a la economia de un pais no funciona. Por eso considero que no tienen cerebro.
    Todo lo que quieren es el PODER a toda costa para ellos, luego pra sus hijos y nietos. La excusa defender el socialismo a toda costa . Al menos esa fue la excusa que dio Raul Castro en uno de sus ultimos discursos.

    ResponderEliminar
  26. concubino, ellos estan equivocados con el concepto de izquierda o derecha, para hacerlo mas claro...el bando ke desea mas gobierno y el bando con menos gobierno...el balance esta en el poder del pueblo a travez de una Republica...

    ResponderEliminar
  27. OTRO ANONIMO PORQUE ME SALE DE LOS COJONES23 de agosto de 2009, 12:37

    Dice Leo Gay:

    "cuando eres joven si NO eres de la Izquierda... NO TIENES CORAZON,... ...pero una vez que te estas entrando en tus anos de madurez.... si NO eres de la derecha... NO TIENES CEREBRO"

    Conclusión: la paticorta es retrasada mental

    ResponderEliminar
  28. asi mismo Leo G, pero en este forum ,cada cual piensa lo que quiera yo no pretendo hacer cambiar el pensamiento de nadie a traves de mis comentarios..

    ResponderEliminar
  29. Anonimo que me llama comebola;
    El email es serio cualquier ofensa e insulto personal mandala mandala a concubino1@gmail.com.

    Pero tienes razon estoy mezclando la musica de Silvio con su persona.
    Me he puesto un poco comemierda con esto y lo estoy cogiendo algo personal.
    Tengo en mi disco duro casi toda la musica de silvio la he tratado de escuchar y no puedo, asere.

    Me cuesta mucho trabajo separar la persona de su musica Es algo que no pasa con todos los artistas , pero solo con Silvio y ahora tambien con Amaury .
    Aunque en realidad "la Rubia" Amaury nunca me gusto. Creo que lo unica cancion que me gustaba era "Hacerte Venir". Creo que Amaury se la dedico a uno de sus novios que "por mucha cintura" que la amaury daba,el bugarron no se venia.

    ResponderEliminar
  30. Anonimmo porque me sale de los OVARIOS:

    TU ERES UNA TRAIDORA que tienes la picha corta casi una "perillita"(Clitoris) de mierda

    ResponderEliminar
  31. hola atodos, vengo desde el forum de la flaca... para lo del concurso y veo que la bloquera de octavo cerco esta en el rankin, muy bien me gusta este blog... lo recomendare aunque vote por Bicet no porque es tan bueno como este si no porque hay que apoyarlo, el como nelson mandela "se esta comiendo un cable" el pudo al igual que yo estarse callado irse para venezuela y estar en la yuma con su titulo rivalidado ganado mucho dinero y viviendo la dulce vida.. sin embargo prefirio der su vida por su pais, admirable verdad. La bloguera de aqui tambiene s muy valiente con su carnet de Id y todo...
    PD: todos al gritar libertad en el concierto del narcoguerrilero cantante Juanes!! Libertad en cada estribillo!!!

    ResponderEliminar
  32. Esto ya es un Circo ,la diferencia es que aca son muchos los PAYASOS

    ResponderEliminar
  33. El circo de los TRAIDORES!!

    ResponderEliminar
  34. A ti te ciega la pasión cuncubino,no se puede ser tan radical en la vida,ahora si fulano o mengano oye a Silvio,Pablo,o Sabina,o el qué sea ya es comunista?,no me joda,eso es lo malo de ustedes que rápidamente el que no este de acuerdo con alguna opinión en contra de alguién automáticamente para ustedes es un comunista de la UCI y además de eso tiene que saber cuándo viene el pollo los huevos y el picadillo.

    ResponderEliminar
  35. Anonimo:
    lee los comentarios de arriba y de otros posts.A lo mejor tu tienes razon bro, pero yo no estoy tan ciego.Los mambises que "machacaron" a martillasos los CDs de Juanes y quieren sacar los "machetes". Esos son los unicos ciegos y apasionados.

    ResponderEliminar
  36. Abel Prieto dice que es una averguenza que amenacen a Juanes, pero cuando amenazaron a Pardo Lazo y a Gorki dijo que se dieran por afortunados, que en una dictadura de derecha les hubiera ido peor.

    Jaimanita

    ResponderEliminar
  37. Hola ,
    Claudia, no se quepasa por que trato de entrar con mi nick y mi membresia de Google y el sistema no me deja.
    Creo que hay algun problema debes de revisar esto...desde ayer que estoy asi.
    Saludos
    Baracoa

    ResponderEliminar
  38. Los Cubanos en el Exilio, valiéndonos del Internet y en nombre de todos los “sin voz” de la isla-prision, hacemos un llamado a todos: Internautas, Medios de Difusion y Usuarios en General para que nos ayuden a exigir a la Dictadura Castrofamiliar lo siguiente:
    LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
    LIBERTAD DE EXPRESION
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR DE SU PAIS
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET
    CONVOCATORIA DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS

    ResponderEliminar
  39. “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, desde mi percepción siento un cambio, podría tratar de materializarlo de esta forma: “Dentro del arte todo, fuera del arte nada”.
    ===================================
    Claudia los que llevamos mas tiempo de "sufrimiento" nos hemos dado cuento de eso desde siempre... no solo funciona en el tema del arte, funciona en todo y cada uno de los puntos de la vida de todos los ciudadanos cubanos...

    “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”,

    Baracoa

    ResponderEliminar
  40. En conclusion, silvio es una yegua oportunista, amaury es la misma yegua, pero la oportunidad le llego mucho depues. De que carajo estan hablando todos estos anonimos chivatos, defendiendo a juanes? A gorki lo metieron en el prision 2 años, a panfilo, aunque no es cantante, es una viva representacion del folklor cubano con su nota y su jerga de calle...y estas sabandijas vienen a defender a Juanes? quien va a meter preso a juanes? los gringos? nooooo..los cubanos del exilio? noooo. entonces de que coño se quejan?
    .Aprendanse algo, chivatones, fuera de la isla carcel existe un mundo democratico, donde cada cual se expresa como le da la gana y lo que le da la gana. Ahora bien, la unica posibilidad de ver a juanes en la carcel, es en cuba, si se atreve a gritar libertad para los presos politicos y el pueblo. De seguro que esto sucederia.
    By the way, hablando de libertades y democracia...señores chivatos..que les pasaria a ustedes si en un web site de cuba, ustedes se expresan de la forma que lo hacen aqui? a cuantos años los condenarian ?
    No sean cretinos y griten libertad y abajo fidel, cada vez que puedan, para que su conciencia se limpie un poco.

    ResponderEliminar
  41. Entiendase Revolucion= Dictadura, no se confundan, los sinonimos nunca pueden olvidarse, Todas las revoluciones sociales terminan en una dictadura, a corto o largo plazo. Lo que si es innegable es que los plazos siempre terminan por muy largos que sean, y esta gente no se quiere dar cuenta que el plazo de la dictadura cubana ya esta expirando y no hay vuelta atras.

    ResponderEliminar
  42. aprende historia ,asi que las revoluciones terminan en Dictadura ...Entoces que implicas que USA es una dictadura ,Francia .Italia y muchisimos paises en este planeta ,por favor sean serios con uds mismos para que alguien los pueda tomar en serio ,si no seguiran siendo los mismos Payasos de siempre ...y si ese es el tipo de Democracia que algunas vez quisieran llevar a Cuba estan muy jodidos ...

    ResponderEliminar
  43. Jaimanita y Baracoa ,solo te falta Santa Fe y Cangrejera

    ResponderEliminar
  44. Anonimo, de arriba, eres tu quien debe aprender...a leer!!! dije "a corto o largo plazo". Las guerras civiles( si es a eso a lo que te refieres) en usa, italia ,francia, españa etc.no fueron revoluciones, fueron solo eso, guerras civiles!!!a exepcion de la revolucion francesa y mira como termino' 9aunque a corto plazo).
    De todas maneras, la dictadura cubana es eso y solo eso. Su dictador jefe la mal llamo "revolucion",( como todos los dictadores)porque de eso se nutren los mismos, del disfraz politico para cometer sus crimenes.Recuerda a Hitler,Mussolini, Napoleon ( y su sicario fouche') Stalin..etc..

    Creo que despues de aprender a leer y un poco de historia y sentido comun, pues estas hablando como un guajiro analfabeto...tambien deberias mirar a esos mismos paises que mencionas, como cambian de preidente mediante elecciones libres cada 4 años, y que felices son sus habitantes con libertad de expresion, internet, comida y libertad para ir y decir lo que les de la gana, donde les de la gana.!!!!
    Ese es el tipo de democracia que queremos para nuestra patria, aunque los energumenos con cerebro lavado como usted no lo entienda , el resto del mundo entiende de que estamos hablando y qizas algun dia, "si estudia algo de historia" lo pueda entender.

    ResponderEliminar
  45. Y qué? Ya ves que ni moverme puedo
    y aún puedo desafiar tu orgullo vano.
    ¡A mí no logras infundirme miedo
    con tus iras imbéciles, tirano!

    Soy joven, fuerte soy, soy inocente
    y ni el suplicio ni la lucha esquivo;
    me ha dado Dios un alma independiente,
    pecho viril y pensamiento altivo.

    Que tiemblen ante ti los que han nacido
    para vivir de infamia y servidumbre,
    los que nunca en su espíritu han sentido
    ningún rayo de luz que los alumbre;
    Los que al infame yugo acostumbrados
    cobardemente tu piedad imploran;
    los que no temen verse deshonrados
    porque hasta el nombre del honor ignoran.
    Yo llevo entre mi espíritu encendida
    la hermosa luz del entusiasmo ardiente;
    amo la libertad más que la vida
    y no nací para doblar la frente.

    Por eso estoy aquí do altivo y fuerte
    tu fallo espero con serena calma;
    porque si puedes decretar mi muerte,
    nunca podrás envilecerme el alma.

    ¡Hiere! Yo tengo en la prisión impía
    la honradez de mi nombre por consuelo.
    ¿Qué me importa no ver la luz del día
    si tengo en mi conciencia la del cielo?
    ¿Qué importa que entre muros y cerrojos
    la luz del sol, la libertad me vedes,
    si ven celeste claridad mis ojos,
    si hay algo en mí que encadenar no puedes?

    Sí, hay algo en mí más fuerte que tu yugo,
    algo que sabe despreciar tus iras
    y que no puedes sujetar, verdugo,
    al terror que a los débiles inspiras.

    ¡Hiere…! Bajo tu látigo implacable,
    débil acaso ante el dolor impío,
    podrá flaquear el cuerpo miserable,
    pero jamás el pensamiento mío.

    Más fuerte se alzará, más arrogante
    mostrará al golpe del dolor sus galas:
    el pensamiento es águila triunfante
    cuando sacude el huracán sus alas.

    Nada me importas tú, furia impotente,
    víctima del placer, señor de un día;
    si todos ante ti doblan la frente
    yo siento orgullo en levantar la mía.

    Y te apellidas liberal, ¡bandido!
    tú que a las fieras en crueldad igualas,
    tú que a la juventud has corrompido
    con tu aliento de víbora que exhalas.
    Tú que llevas veneno en las entrañas,
    que en medio de tus báquicos placeres,
    cobarde, ruin y criminal te ensañas
    en indefensos niños y mujeres.
    Tú que el crimen ensalzas y encarneces
    al hombre del hogar, al hombre honrado;
    tú, asesino, ladrón, tú que mil veces
    has merecido la horca por malvado.
    Tú ¡Liberal…! Mañana que a tu oído
    con imponente furia acusadora
    llegue la voz del pueblo escarnecido
    tronando en tu conciencia pecadora…

    Mañana que la patria se presente
    a reclamar sus muertas libertades
    y que la fama pregonera cuente
    al asombrado mundo tus maldades;
    al tiempo que maldiga tu memoria
    el mismo pueblo que hoy tus plantas lame,
    el dedo inexorable de la historia
    te marcará como a Nerón, ¡infame!

    Entonces de esos antros tenebrosos
    donde el honor y la inocencia gimen;
    donde velan siniestros y espantosos
    los inicuos esbirros de tu crimen;
    de esos antros sin luz y estremecidos
    por tantos ayes de amargura y duelo;
    donde se oye entre llantos y gemidos
    el trueno de la cólera del cielo,
    con aterrante voz, con prolongada
    voz, que estremezca tu infernal caverna
    se alzará cada víctima inmolada
    para lanzarte maldición eterna.

    En tanto, hiere déspota, arrebata
    la honra, la fe, la libertad, la vida;
    tu misión es matar: ¡sáciate, mata
    mata y báñate en sangre fratricida!
    mata, Caín, la sangre que derrames
    entre gemidos de dolor prolijos
    ¡oh! Infame, el mayor de los infames,
    irá a manchar la frente de tus hijos.
    Aquí tienes también la sangre mía,
    Sangre de un corazón joven y bravo,
    No quiero tu perdón me infamaría…
    Mártir prefiero ser, a ser esclavo.
    ¡Hiéreme a mí que te aborrezco, impío!
    a ti que con crueldades inhumanas
    mandaste a asesinar al padre mío
    sin respetar sus años, ni sus canas.

    Quiero que veas que tu furia arrostro
    y sin temblar que agonizar me veas,
    para lanzarte una escupida al rostro
    y decirte al morir: maldito seas.

    ResponderEliminar
  46. Claudia ,me gusto tú comentario muchas veces no tiene uno las ganas de hablar con personas que desde el principio te dicen que ellos no van a entender nada de lo que les digas.Gracias por escribir.Saludos

    ResponderEliminar
  47. Cuncubino qué volá consorte como tú andas?,ya borraste el disco duro?,me dejaste tu correo ahí para qué te escribiera,jajajaja,yo soy Juanito El Caminante asere,no creo que quieras hablar conmigo jajajajajaj yo soy una bestia asere yo no le escribo a cuálquiera.

    ResponderEliminar
  48. conoooooooooo......charanga en la cecilia el sabado pasado 25 cuc...cerrado por capacidad que rico estuvo eso..."tu llorando en miami y yo gozando en la havana" ja,ja...caballero cuando la "babosa" se podra dar ese gusto ehhhhhhhhhh.cerrar un local por capacidad ...llego van van a la fiesta... y salio caballo mi compay entero en tv....ayyyyyyyyyyyy gusanos que dolor que el caballo no se muere ja,ja,ja,ja.....cubasi viva fidel.

    ResponderEliminar
  49. casa de la musica de galiano y playa.........

    ResponderEliminar
  50. A nosotros siempre nos dijeron:
    TRAIDORES al cabo del tiempo nuestro nombre cambio a TRAEDORES,
    nos quitan el nombre y no los ponen segun les conviene por eso mi nombre SIEMPRE LO HE LLEVADO CON ORGULLO me lo puso mi padre cuando siendo una niña no me pudieron utilizar y lo llevaré hasta la muerte.
    saludos

    G U S A N I T A

    ResponderEliminar
  51. Van- Van: bienvenido...Traidor


    Chieto PCC: Bien dicho. Ejemplos de democracias que terminan en Dictaduras.Miren los paises del llamado Siglo del Siglo XXI en America Latina(Ven, Bol, Ec, Nic...)

    Gusanita; Tu eres una gusana y traidora y a mucha HONRA

    ResponderEliminar
  52. Anonimo:Que bola consorte?. Todavia no he borrado el disco duro, y esta manana lavandome los dientes me vino a la mente "OJALA", y " Playa Giron."Y sonrei...

    Despues me vino a la mente "La Cancion Urgente a Nicaragua" y por poco me vomito.

    Yo se que tu no eres digno de mi correo electronico.

    Pero para los demas

    concubino1@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Para el Anonimo del Poema lo voy a imprimir y se lo voy a dar a todos mis amigos cubanos. Gracias..

    ResponderEliminar
  54. Para El OTRO ANONIMO CON QUISTES
    EN EN LOS OVARIOS

    gay es una palabara muy fina tu eres maricon de culo y tortillera de prision


    para el anonimo que dice ser una bestia asi tambien se hacia llamar el tirano Machado ...Gerardo Machado... la bestia ...tambien conocido como EL ASNO CON GARRAS...

    ResponderEliminar
  55. HAY TANTOS ANONIMOS, QUE NO SE CUAL DE ELLOS ES...

    Pero MI BARACOA, noesta de ese lado....

    Asi que busca el mapa..

    BARACOA

    ResponderEliminar
  56. Horse power
    Bienvenido
    aqui hay muchos jugadores de pelota de grandes ligas de Venezuela, el que me viene a la mente que parece tener Horse Power es Carlos Zambrano.

    Pero es Carlos Lee al que le dicen el Caballo, es panameno y juega con los Astros de Houston.

    saludos

    ResponderEliminar
  57. el concubino dijo...

    Gusanita; Tu eres una gusana y traidora y a mucha HONRA

    en lo UNICO que difiero a ti en tu comentario es que no soy TRAIDORA
    soy TRAEDORA, pues gracias a esta
    TRAEDORA come mi familia en Cuba desde el primer dia que sali a la Libertad y A mucha HONRA.
    saludos

    GUSANITA

    ResponderEliminar
  58. Digame la guerra civil norteamericana fue entre ellos o con los Ingleses ,pues no entiendo o ud esta perdido ,la guerra civil aca fue entre Norte industrializado y Sur Agricola ademas de esclavista ,lo del Te Party ,
    fue una REVOLUCION ,asi que estudie y lea idiota,no trate de apantallar pendejos

    ResponderEliminar
  59. Entonces lo de Cuba fue una guerra civil?

    ResponderEliminar
  60. anonimo, no necesitan malas palabras por apoyar su opinion. especialmente si esta opinion es un poco...errada.el thea party no fue una revolucion. fue una guerra entre americanos y ingleses. tampoco la guerra civil: fue una guerra rntre los estados del norte libertarios y los del sur esclavistas. gubiernos contra gubiernos. la revolucion, es cando el pueblo se rebela al govierno. como pasò en francia, en rusia y a cuba hacen 50 anos. informete bien, antes de disparar cosas erradas

    ResponderEliminar
  61. Marcelo ,el que esta perdido eres tu .pues te contradices en tu propio escrito ,pues el Te Party .es exactamente lo que ud dice en su ultima parte pues el Pueblo Norteamericano en Boston se rebelo contra los impuestos de los Ingleses ,cosa la cual estallo bajo el ejemplio de La Bastilla ,La Revolucion en U.S.A .ademas es un eufemismo la palabra revolucion y guerra civil ,es dependiendo quien la este usando asi que no venga a meternos embutidos italianos aca

    ResponderEliminar
  62. anonimo,yo me meto adonde me de la gana, porque soy un hombre libre, y sin ofender, digo mi opinion. si tu dices que el pueblo NORTEAMERICANO se rebelò contra los empuestos INGLESES, dices lo que digo yo: una acion de liberation contra un empuesto etranjero. liberacion, no revolucion. revolucion es una guerra de una clase contra una otra,de un mismo pueblo.burguesia contra aristocracia en francia, etc.creo que tu debes afinar un poco tu cultura.

    ResponderEliminar
  63. Compadre asi que los Ingleses y los Norteamericanos pertenecian a la misma clase ?y estos se disfrazaron de Indios solo para ir a una fiesta de Hallowen me imagino que con esos puntos de vista no pasastes History 101 ,ya lo unico que falta es que me digas en Texas el pueblo pidio ser Norteamericano ,por favor vaya a comer Fettuccine a otro lado y deje de estar hablando MIERDA ,ademas sabe de cuantas Revoluciones han habido en el mundo aparte de las 3 que ud suele mencionar ....Investiguelo ,desde La Haitiana ,hasta las Africanas ,de que ud esta hablando Sr

    ResponderEliminar
  64. Que tal La Revolucion del Clavel en Portugal ,La Amarilla de Ucrania ,La Blanca ,La Roja ,la de los Petalos ,pues a la derecha le gusta ponerles nombrecitos inofensivos y hasta medios maricones ,pero una vez instalados te dan por Culo y a joderse todo el mundo ,vaya y estudie o lea ,no solo vea Fub y coma Spaguettis

    ResponderEliminar
  65. Anonimo:
    La Revolucion Americana fue cuando se hizo la declaracion de independencia contra Gran Bretana,
    el Tea Party es precisamnete eso los norteaamericanos protestando contra la metropoli inglesa cuando queria subir los impuestos al TE.Fue lo que catalizo la guerra contra los Ingleses,como cosecuencia los norteamericanos se hicieron independientes de los ingleses. Eso es lo que en la historia se conoce como la REVOLUCION AMERICANA
    La guerra civil fue la que libro Abraham Linlcon y el Norte Yankee conta los condfedardos del sur.Mienstras transcurria la guerra civil se hizo la declaracion de emancipacion de los esclavos.Algunos de los cuales en agradecimiento se unieron a los yankeess para pelear contra los esclavistas del sur. El origen de la guerra civil fue que algunos estados del sur querian separarse de la Union Americana.
    Eso para Ud :es un poco de historia 101

    ResponderEliminar
  66. anonimo, la que tu dices se llama "guerra de independencia".asì la estudiè. de cualquier manera gracias por todo lo que me das de comer: embutidos, espaguettis. puedo asegurarte que aqui en italia hay mucho mas, cosas que tu ni te imagina. y felicitaciones por tu prosa: muy elegante. se nota que es de una persona que estudiò mucho y en las mejores escuelas.

    ResponderEliminar
  67. Creo que ya va siendo hora de escupir en todas las líneas rojas que nos pongan. Porque las líneas rojas se ponen para separar a los que están de un lado de los que están del otro. Se hacen para clasificar, y distinguir a los que hay que perseguir de aquellos a los que se le apoya.

    Todos los cubanos tienen derecho a ponerse del lado de la línea que les de la gana; y ni uno de sus derechos puede verse comprometido por el lado de la línea en la que se coloquen.

    Por mi parte, si quereis ponerme en algún lado de la línea, os lo pongo fácil: estoy donde no estén los Castro ni todos esos que están tiranizando al pueblo de Cuba.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  68. Me tiraron huevos, pero por mí, no se han comido ni un huevo.Chivatos arrastraos y pandilleros.

    Claudia: Pon tu pensamiento en mí
    Y sobre el radio un serrucho...


    NÓNIMO

    ResponderEliminar
  69. Al cantar en Cuba Esclava, Juanes fusilará la verdad

    Declara el Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba (Exilio)


    MIAMI, FL - "El cantante Juanes tiene el derecho a cantar en cualquier parte del mundo, incluso en Cuba Esclava. Nadie debe negarle ese derecho. Pero Juanes no tiene derecho a burlarse de la inteligencia del público o de intentar engañarnos", afirma el Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio, reconocida organización profesional defensora de la libertad de prensa y de expresión en Cuba Esclava y a nivel internacional desde 1960.

    "Al alegar que cantará en Cuba Esclava con el fin de 'promover la paz', Juanes se burla de la inteligencia del público e intenta engañarlo, pues Juanes cantará en franca colaboración con un detestado régimen militar y guerrerista que usurpó el poder y se mantiene mediante la violencia, las armas y el terrorism o de estado", afirman a nombre del Colegio, su decano Vicente P. Rodríguez, los vice decanos Eladio José Armesto, Jesús Angulo y Salvador Romaní, y el secretario Roosevelt Bernal.

    Prácticamente todos los sujetos que ostentan el poder en Cuba Esclava son militares o ex militares castristas. Ellos mantienen al sojuzgado país completamente militarizado, mientras promueven incesantemente la guerra y el terrorismo a nivel mundial.

    Irónicamente, Juanes canceló su concierto a realizarse en Honduras alegando que no quería legitimizar el actual gobierno constitucional de esa hermana república. ¿Cómo es que un individuo supuestamente de paz como Juanes quiera cantar en Cuba Esclava para legitimizar un régimen militar totalitario como el de los tiranos Castro?

    ¿Será posible que Juanes ignore que un concierto en Cuba Esclava sólo serviría para perfumar el hedor del totalitarismo castrista y fusilar en el corazón de La Habana la innegable verdad de medio siglo de violencia, terror y muerte?

    Recapacite, amigo Juanes, y únase a los que verdaderamente apoyan la paz. Únase a los que claman por la desaparición del guerrerista régimen castrista. Ponga su canción al servicio de los que por medio siglo luchan heroicamente por la liberación del pueblo cubano, del yugo militar socialista.


    -- Para más información, por favor llame al decano Vicente P. Rodríguez
    al 786/287-3839 o al vice decano Dr. Eladio José Armesto al 786/286-8787.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



    Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba (Exilio)
    Oficina Internacional
    900 SW 1 Street, Suite 200 // Miami, FL 33131
    Delegaciones en Chicago, Los Angeles, Nueva Jersey, Nueva York

    e Internacional


    Baracoa

    ResponderEliminar