lunes, 10 de enero de 2011

Esos peregrinos lineamientos

botas
Foto: Claudio Fuentes Madan
En los CDR se están discutiendo los lineamientos para el próximo congreso del Partido Comunista. A pesar de que algunas de las propuestas en los lineamientos ya se han aprobado como leyes según la Gaceta Oficial y de que en el parlamento aún no han tenido la oportunidad de demostrar unánimemente su acuerdo, en el barrio tenemos que montar la pieza y repetir el guión. Después de diez años sin que el único partido legal en mi país se reúna, pareciera que la ideología comunista es el último de los imperativos del encuentro. En la calle un chiste cuenta que le van a cambiar el nombre al partido.

Pero la gente está cansada. Hace tiempo que el pueblo no reconoce el socialismo ni en los libros, pues la historia de la revolución cubana se parece demasiado a la historia del monopolio capitalista del s.XIX. En el parlamento nadie ha sido calificado como “no idóneo” o “no confiable”, y tampoco ninguna de las nóminas de los delegados a la Asamblea Nacional ha sido reducida por ese otro concepto de “planillas infladas”. Es en el barrio donde viven los 500 000 cederistas que van a quedar “vacantes”. Por eso el espíritu de la reunión es tenso hasta en el cartel que anuncia “se pasará lista de asistencia”.

Me cuentan mis amigos (la reunión en mi barrio aún no ha tenido lugar) que la cosa se puso caliente: una retirada dijo que era hora ya de ver a los jóvenes liderando el país, otro dijo que estaba cansado de discutir planeamientos y reformas que nunca cambiaban nada, una señora anunció que se retiraba porque hasta que no se hablara de aumento de salario no contarían con ella y el del Partido murmuró, ya terminada la asamblea, que sería la última vez que convocaría al núcleo. Al gobierno de Raúl Castro le ha tocado un pueblo cansado, escéptico y aburrido de ver tantas veces la misma película.

La ceguera del poder no tiene límites, el otro día supe que un hijo de un militar de rango (no me quisieron decir el nombre) se quejaba porque los culeros desechables son carísimos y difíciles de encontrar. Su padre entonces le preguntó “Pero mijo, ¿eso no lo dan por la libreta?”

30 comentarios:

  1. Me acuerdo de la pocas reuniones del CRD a que asisti. Que aburridas!
    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. En mi apuro por ser el primero, escribi CRD en vez de CDR..., J

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo con lo mismo.la incredulidad del pueblo cubano es infinita.Si alguien realmente piensa que algo cambiara,deberian ingresarlo en un hospital siquiatrico.
    Toda esta maniobra es para ganar tiempo.Las condiciones del pais no aguantan cambio alguno,aun si de verdad se lo proponen.Suponiendo que los dictadores anunciaran su retiro,el pais ya esta en un caos que no lo arregla ni el medico chino.

    Muy buena la historia del hijo del militar de rango se ha repetido siempre. En el año 1983,un amigo me pidio que le ayudara a transportar un televisor Caribe que habia comprado en la tienda, hacia su casa. Cuando llegamos a su casa recibio la sorpresa que alli estaba su tio,un viejo general y ex-capitan de la sierra al que hacia años que no veia.
    Al sacar el televisor de la caja y conectarlo para comprobar su funcionamiento, el viejo general(y cretino total) exclamo :!!!" Pero no se ve a colores!!!...tendras que cambiarlo"!!!Esto ocurrio en pleno 1983,cuando ni siquiera en las nacientes diplotiendas de esa epoca, habia apratos de television a colores.

    los dictadores y esbirros viven en un mundo diferente,pero al ismo tiempo,exigen que el otro mundo, donde vive el pueblo, se mantenga siempre igual para su bienestar y conveniencia.

    No se que carajo es lo que quieren cambiar ahora,pero de seguro, no sera nada bueno para nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  4. El día de mañana habría que cuantificar quienes le han infringido más daño al país, los revolucionarios o los contra, nuestra patria por desgracia siempre ha estado plagada de políticos oportunistas, de gente egoísta que solo piensan en su propio beneficio y al resto que le den por donde se ahogan los bueyes, y hacia el futuro vamos, para cuando soltemos este pesado lastre de vulgares delincuentes vestidos de verde olivo, veremos a que nuevos tipejos tenemos que enfrentarnos, si el pueblo cubano no logra madurar lo suficiente política y socialmente nunca será libre, siempre tendremos listo al oportunista de turno para aparentar que gobierna y quiere más que nadie el país, mientras se lo roba por la trastienda.

    ResponderEliminar
  5. y ya veremos como el año que vienen nos dicen que los despidos fueron un error, que ahora lo que hace falta es personas para trabajar y por lo tanto ponemos la edad de retiracion en los 67 y 62 años, na que esto no tiene remedio

    ResponderEliminar
  6. Los comites de defensa se pueden reunir todo lo que quieran y discutir todo lo que quieran Claudia, solo van a hacer lo que Raul y Ramiro con sus guatacas quieran hacer .
    Los del comited son los mas stupidos de todos los esbirros, los que ponen la cara, los que menos resiben de la dictadura, y los que mas odios acumulan para su vida de idiotas utiles.
    Gracias por seguir iluminandonos desde Cuba. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  7. La ceguera del poder no tiene límites, el otro día supe que un hijo de un militar de rango (no me quisieron decir el nombre) se quejaba porque los culeros desechables son carísimos y difíciles de encontrar. Su padre entonces le preguntó “Pero mijo, ¿eso no lo dan por la libreta?”
    ___________________________________

    Mis sobrinos en cuba, NO pueden comprar culeros desechables...

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber si las botas en la foto las dejo alguien que salio volado para no quedar en la foto.
    El miedo parece llegar a tal extremo en Cuba .
    ? Que piensa Usted ?
    En lo de los culeros desechables , ? los hay para fidel ? chau.

    ResponderEliminar
  9. FIEL CASTRO

    http://www.youtube.com/watch?v=4iIbBoDRXlU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  10. Aqui la respuesta.

    http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5340080623/in/photostream/

    ResponderEliminar
  11. Cuando el pueblo de Cuba,a una solo voz diga:ESTAMOS CANSADOS,BASTA YA!!!,es cuando va a empezar verdaderamente a escribirse una nueva y definitiva página. Mientras que aguantemos como carneros nos seguirán dándonos por el c....Creo que al escrito de Claudia no hay que agregarle mas,por si solo muestra el grado de deterioro,de desconfianza,de desidia,de escepticismo con que vive el pueblo de Cuba.HASTA CUANDO,SEÑORES CATROS,HASTA CUANDO!!!.

    ResponderEliminar
  12. Agregándole a lo anterior me hace recordar la obra de Lope de vega:"Fuente ovejuna"

    ResponderEliminar
  13. Teo,la ineficiencia del sistema la ha pagado siempre el pueblo.Todas las excretas que se le ocurrió hacer al sátrapa mayor la ha pagado el pueblo por 50 años.Ahora la hermanita inventa cuantas cosas mas le de su gana,como bien dices tu,para ganar tiempo.
    A mi lo que me da soberbia es que según Ellos,la Revolución era para eliminar los desmanes de Batista,Ellos lo hacen peor. También han criticado al capítalismo todo el tiempo y resulta ser que todos Ellos han acumulado un capital en Bancos extratanjeros increible.

    ResponderEliminar
  14. Las malas administraciones siempre la pagan los pueblos, es por eso que se nec3esita democracia, para que existan los cambios de administracion, los Cubanos siempre se han dejado imponer dictaduras, sabiendo que con dictaduras no hay progreso, y mientras se enriquesen unos cuantos del gobierno en turno, el pueblo va hacia tras.
    Solo una verdeadera democracia puede salvar al mundo en que vivimos, Cuba no es la ecepcion, aunque si e4s la que mas me preocupa a Mi.

    ResponderEliminar
  15. Ganar tiempo para mantenerse en el poder es lo único que le interesa a la cúpula castrista porque en realidad carece de plan alguno para levantar a un país que bajo el sistema Castro-socialista se va haciendo cada día más afuncional e irrecuperable.
    Ojalá el pueblo acabe de entender que el lema "Socialismo o Muerte" es real pero los muertos los ha puesto siempre el cubano de a pie y el socialismo ha sido para los gobernantes, y se levante contra el sistema que solo ofrece un holocausto.
    Esta bueno de aguantar.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ay Claudia mijita, por favor!, hasta cuando, Hay escacez de culeros porque nuestro comandante ya no defeca por la barriga ahora esta cagando por el ano. Pero su esfinter anal externo no funciona y como podras imaginar se la pasa todo el dia cagando.En otras palabras tiene el culo roto. Todos los culeros estan en punto cero.
    Nuestro maximo lider no solo habla y escribe mierda. Ahora la recicla a traves de los culeros.

    ResponderEliminar
  18. Querida Claudia. Tus comentarios van siempre al hueso. Has acertado medio a medio. El Partido comunista cubano se está desintegrando. A mediados de los 70 atestigué lo mismo en la URSS y en Alemania comunista. Me decñian con cara de burla "ustedes los latinoamericanos son los únicois en estemundo que toidavñia creen en el socialismo. Es que no tienen ni idea del abismo entre el discurso y la praxis." !Qué razón llevaban! Es exactamente lo que ha estado sucediendo en Cuba castrista, que ni comunista ni socialista, sólo un remedo cavernario. Esto explica que no llamaran a Congreso por diez años. El golpe militar de Raúl Castro ha sido real y solapado. Ahora se ha enterado que Valdéz tiene aspiraciones de liderazgo para cuando todo se desplome. Y en verdad, lo que viene es un golpe militar interno a Raúl apenas muera Fidel. ¿Quién lo dará? ¡volverán a purgar miles de oficiales? Apróntense cubanos, el cambio viene y muy pronto.

    ResponderEliminar
  19. Un Pueblo Cederista, cansado, esceptico, aburrido, sometido a pase de lista como reos o reclutas, que se apresta a participar en la "Democracia Socialista o Castrista", apoyar los lineamientos o leyes de la Gaceta Oficial, no discutida por una burocracia Parlamentaria, tan aburrida, cansada, esceptica y culpable como los cederistas, que aceptan llamar a estos: Planeamientos o Reformas, aunque no se ajustan a la realidad. Es por ello, que sin el mas minimo temor a equivocarme les hago responsables de sus propias desgracias, a los Militantes del Partido "Unico", a los Miembros de la Asamblea Nacional, a los miembros del Ejercito, a los de la Seguridad de la Nacion y a cuantas organizaciones, que ayudan a esclavizar y sumir en la miseria a Nuestro Noble Pueblo. Este Congreso servira para entretener y aumentar el Ego de los que participen, asi como, sus tubos digestivos en detrimento de la pobreza general, con un saldo de aprobacion unanime, previamente conocido. Conjugaran el verbo tantas veces hasta marear, pero no generaran las riquezas que son necesarias para el bienestar comun, ..... pobre Cuba!.

    ResponderEliminar
  20. Ojala que hayan muchos "cederitas" que dejen salir de sus bocas lo que siente realmente su cerebro y su corazon. Que dejen la "doble" moral.
    Ni la reunion del congreso ni las reuniones a nivel de cuadra (CDR) diran nada nuevo que no hayamos visto u oido ya.....Ellos quieren hacerlo ver como un acontecimiento nacional, pero es la misma M...... de siempre.

    ResponderEliminar
  21. caballero parece mentira.Eso es un circo para entretenes a la gente y ganar tiempo.
    Lo unico que van a cambiar es el hambre por mas hambre y mas miseria y mucha represion.

    ResponderEliminar
  22. Esperemos que el cansacio, el aburrimiento y el escepticismo sean la leña que encienda la hoguera.

    ResponderEliminar
  23. Viva el VI congreso de nuestro glorioso partido.Vival Fidel.

    ResponderEliminar
  24. caballero hace un siglo que no entraba por aqui y veo que alguien sigue escribiendo con mi nombre! y van van mi amigo donde esta??

    ResponderEliminar
  25. Buenas Claudia, Ciro y los demas:

    Quieren darle "empleo represivo" a muchos sin trabajo para que vigilen y "echen pa'lante" al que compra carne de res o pescado fresco, e incluso a quien se reúne con varios amigos para tomarse una botella de ron.


    El régimen esta organizando una huelga general de los cubanos en contra del embargo que no los deja tener un trabajo para vivir en Cuba.

    Ni los que se alimentan del mercado negro pueden estar seguro de por cuanto tiempo les durara sin que los "chivateen" el que vive al frente o el de al lado, que no tienen nada que hacer porque lo botaron del trabajo y fue reclutado como parte integrante de "..en silencio ha tenido que hacer..(Sin privilegios, sin CUC, ni viajes al extranjero)


    Para que una huelga masiva del pueblo cubano?

    Para tener la excusa de mandar para Miami y para el resto del mundo a todo el que proteste y no tenga trabajo.

    Con todo respeto para los demas, esto sera un proceso lento.No tienen donde poner al "Ejercito Industrial de Reserva" que gravitara aun mas sobre el poder de compra del salario del trabajador.

    Sinceramente,

    Julio Gmmksx

    ResponderEliminar
  26. El gobierno cubano tiene tres italianos bajo arresto desde hace seis meses por la muerte de una menor de edad.

    El hecho ocurrió el 14 de mayo del 2010 en la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia Granma.

    La víctima sería una niña de 12 años que ejercía la prostitución y habría muerto por abuso de estupefacientes.

    Más de 20 cubanos estarían detenidos también en conexión con el caso, presumiblemente por integrar una red de prostitución infantil.

    El hecho salió a la luz apenas hoy en la prensa italiana, mientras la prensa oficialista cubana no ha mencionado el caso
    Y la prensa cubana como si nadfa hubiera ocurrido

    ResponderEliminar
  27. fiel fidel, esta bueno!!!

    http://www.facebook.com/pages/Facultad-Finlay-Albarran/113984192416?v=wall

    ResponderEliminar
  28. No jodan mas con la mierda esa de Fiel Fidel.

    El documental es tremenda mierda, si se le puede llamar asi, es una recopilacion de las babosadas del viejo cagalitroso y mas nada.Nada nuevo.Tremenda mierda.

    ResponderEliminar
  29. Traducido al italiano en www.tellusfolio.it, mi sitio - revista cubano.
    Hasta pronto y siguemos luchando.

    Gordiano Lupi
    www.infol.it/lupi
    www.gordianolblogspot.com

    ResponderEliminar
  30. ESTE AJUSTE INEVITABLE...
    ENERO DEL 2011

    Este ajuste inevitable, (que pudiera haber sido exitoso de materializarse en la década de los noventa) solo tiene dos rutas posibles.
    Se hace de verdad, es decir se pasa al modo de producción capitalista, como inteligentemente hicieron en su momento los chinos y vietnamitas, en cuyo caso la gerontocracia seguirá reinando y la vida material mejorará el mínimo suficiente para que la gente, ignorándolos, siga soportándolos -- o continúan incurriendo en el mismo error, gastado y conocido, de querer decidirlo todo, incluso la vida privada de los habitantes, de un país y una sociedad, ahora si en el límite de las posibilidades de supervivencia, en cuyo caso, el desplome será definitivo, fatal e irreversible y las secuelas pueden ser catastróficas

    Ojalá, que la mezcla de ignorancia, incapacidad, pragmatismo y afán de riquezas de los que sostienen el trono y la corte no frustre la última posibilidad de deshacer el nudo que nos asfixia.
    El mariscal agonizante, que sueña con la inmolación colectiva, será un obstáculo. Nunca podrá aceptar que toda su historia ha sido un gran error.
    Los más jóvenes dentro del aparato no ignoran que la coyuntura, que evidentemente resulta definitoria, virtualmente, podría dejarles un resquicio para incursionar en un nuevo escenario donde desarrollar sus aspiraciones vocacionales de dirigentes y políticos, en el estilo convencional que norma los modelos democráticos, en los que también se puede hacer carrera y fortuna, y lógicamente meditarán el costo-beneficio de la fatal continuidad. Recordando viejas tradiciones nacionales podría resumirse en un trasnochado lema de la primera república que un poco definía el oficio:
    “Tiburón se baña pero salpica”.

    Por principio y experiencia desconfío de las “buenas intenciones” de los políticos, independientemente de su ideología, o del programa que aparentemente norma su conducta. Lo que demuestra la historia es que las decisiones se toman en función del interés individual, de las ventajas que proporcionan a su ganancia personal y que las referidas a la sociedad estarán siempre subordinadas a ellas.
    La tendencia de la gerontocracia es a la continuidad, no solo del modelo sino además de sus conductores.
    La definición y la marcación del rumbo, a mediano y largo plazo, va a depender, en gran medida, de este factor esencial. La ubicación mental sobre su futuro político y personal, de aquellos a los que biológicamente les queda aun un trecho, independientemente de la coacción que imponga la represión consustancial al modelo histórico y los riesgos que les aporte a los represores el inevitable cambio.
    No vale la pena insistir en aspectos que resultan obvios:
    El proyecto no está elaborado para encontrar soluciones definitivas, simplemente es un paliativo para ganar tiempo.
    No considera la sustitución del control estatal por las normas que rigen y definen el éxito de la privatización y la economía de mercado, por lo cual no conlleva posibilidades reales de culminación.
    La desaparición del padrinazgo estatal y su inevitable secuela de despidos masivos en un breve espacio temporal, generará nuevas inquietudes que se sumarán a las existentes y para las cuales no existe respuesta ni solución.
    Los magros aportes de la economía capitalista a los trabajadores en paro, evidentemente insuficientes en su medio, parecerán fabulosas dádivas comparados con la mísera y ridícula ayuda a los trabajadores despedidos.
    La promesa de que nadie quedará desamparado resulta falsa y en franca contradicción con la realidad que impone su desvalimiento



    Cuando se está al borde del precipicio basta una leve brisa para precipitarse en él y a los cubanos, no los amenaza un céfiro tibio, se trata de un torbellino que definitivamente marcará el rumbo de su posteridad.
    Pericles

    ResponderEliminar