jueves, 13 de enero de 2011

A todo volumen

LOS ALDEANOS
Foto: rapsinlimites.blogspot.com
El vecino de los bajos escuchaba salsa y el de los altos rock and roll. A cualquier hora de cualquier día podías pasar por delante del edificio y oír la fusión increíble de los Van Van con Metállica. Ellos le llamaban “probar fuerza” y consistía en un round de resistencia de volumen. El primero que renunciara a aumentar paulatinamente los decibeles del equipo de música perdía la pelea. A ninguno de los dos le pasó por la cabeza la posibilidad de que el vecino del tercer piso prefiriera, por ejemplo, a Mozart, o que no escuchara música en absoluto.

Ni el consejo de vecinos y ni el CDR se ocupaban de aquel asunto “interno”. Ningún vecino se atrevió jamás a tocarles a la puerta para pedirles un poco de clemencia auditiva. Aparentemente a nadie le molestaba el escandaloso ring.

Un día los contrincantes firmaron, sin siquiera ponerse de acuerdo, la tregua definitiva. No consistía en bajar el volumen sino en escuchar simultáneamente a Los Aldeanos. Los vecinos, esta vez, les agradecieron el alto al fuego porque a todos les gustaba el grupo de rap y ya se habían acostumbrado a la ausencia de silencio. Sin embargo, una semana después, el delegado y el CDR se presentaron en ambos apartamentos y exigieron el cese de la descarga musical, pues el ruido molestaba a la comunidad. Esa misma noche mientras jugaban dominó en una mesita en la calle, la de vigilancia confesó que el problema no era la bulla, sino las letras de Los Aldeanos.

36 comentarios:

  1. Excelente. Los Aldeanos están diciendo lo que nadie tiene los pantalones bien puestos para decir. Ni Gorky, ni Silvio, ni Los Van Van.

    http://www.youtube.com/watch?v=8wE7YYKAlKw

    Música de la calle; música de la actual realidad cubana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Yo vivía frente a una señora afiliada a los Derechos Humanos, Bienvenida Cúcalo Santana, y ella oía las novelas de Radio Martí a todo volumen... Tenía un auditorio tremendo, porque los que no se atrevían a oírlo en sus casas, se sentaban por fuera de su pasillo y no se perdían una.
    Claudia, hay forma de enviarte un libro de Solchenitzin, "Archipiélago Gulag"?

    ResponderEliminar
  3. Ahi la esencia del desorden en Cuba.

    Tu puedes transgredir ciertos limites ... siempre que vayas en contra de la revolucion ... o sea, en contra de los Castro. Puedes robarte las cosas del trabajo siempre que no formes mucha bulla. Puedes robarte las camaras de los tractores estatales para hacer una balsa y salir para USA. Puedes desmontar una siembre de platanos con un camion del ejercito y venderlo en un agromercado. Puedes pintar la pared exterior del vecino que mas mal te cae con un cartel que diga "Cuba si, yanquis no".

    Muchas cosas puedes hacer ... pero que nunca haya en ellas un aliento a contrarrevolucion.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, ¿Hay alguna forma de mandarte un libro? Me refiero al "Archipiélago Gulag" de Solchenitzin...

    ResponderEliminar
  5. Anonimo de arriba,

    El dia que los Aldeanos digan lo que dice Gorki...hasta ahi llegaron !!!Ellos hacen musica contestataria (sus letras) pero nunca le han dicho al tirano que es un comepin.... o un hijo de...o que es.
    Para eso hay que tener bolas, y ya los aldeanitos demostraron en Miami que por se lado son amarillos, como los pollitos.

    Al pan, pan y al vino, vino.

    ResponderEliminar
  6. Los aldeanos fueron vendidos a los dollares del exilio con mucha jupla anti Castro, pero en realidad fueron parte del intercambio facil para la dictadura que permite el gobierno Americano. Claudia, espero que estos vecinos te dejen dormir bien para que puedas seguir con tus textos .
    Los textos suyos son de mucha importancia, y los vecinos estoy seguro que van a sucumbir ante el comite de defensa que los vigila, mientras que Usted sigue en su computadora dando luz, esa luz que Usted y los demas bloggers envian desde Cuba, ese sera el faro que seguira la democracia para llegar al puerto de la Habana, y desde alli llenar a Cuba del amor y la esperanza que solo la democracia sabe entregar. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo los comentarios, sobre todo el de Teo, se me hace similar el caso de Los Aldeanos al de Oscar de Leon, lo que en sentido contrario.

    Ambos tuvieron la poca luz de no saber que hacer en el paso siguiente. No supieron medir que hacian y como iban a salir del proximo obstaculo.

    A Los Aldeanos creo que no les depara el mismo destino de Oscar de Leon. Al menos el salsero tenia y mantiene un talento del que enorgullecerse y con el cual re-atraer a los fans que le dieron la espalda.

    ResponderEliminar
  8. Ruben, Usted esta claro en ese comentario, solo hay que recordar que la diferencia en todo son las oportunidades, Oscar de leon es un hombre libre, en un mundo libre. Los aldeano ni siquiera conocen la libertad, Miami para ellos tiene mucho tabu, ingendrado en ellos por las escuelas del dictador que nunca les enseña en sus escuela a la niñes como escoger, como ver mas alla de la retoria del gobierno. en total, los aldeanos estuvieron en el pueblo y no vieron las casas . Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  9. Los aldeanos con sus letras "irreverentes" levantaron en muchos cubanos falsas expectativas contestatarias, su viaje a Miami fue el destape para que todos nos diéramos cuenta que su discurso musical es un eco hueco, de rimas que ni ellos mismos apoyan, son una versión pánfilo pidiendo jama borracho, pero con menos principios, su guerra si así podríamos llamarle era contra los aviones y la pacotilla.
    Ellos lo dejaron muy claro diciendo, "nuestro problema no es con Castro"

    http://www.youtube.com/watch?v=DhBOLJyUaj4

    ResponderEliminar
  10. Lo que más tienen esa gente de los CDR es miedo de permitir las letras de los Aldeanos.

    ResponderEliminar
  11. bien pobre esto por aqui

    ResponderEliminar
  12. Por eso es que se aconseja a la gente que si son asaltados en un lugar solitario griten alto: ABAJO FIDEL, ABAJO LA TIRANIA.

    Enseguidita aparecen los segurosos y los policias, y lo mas probable es que el ladron huya rapido para no buscarse problemas

    ResponderEliminar
  13. a los Castro no les interesa que tu creas en ellos y ames la Robolucion a ellos lo que les interesa es que "lo aparentes" POBRE CUBA!!!

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo Ruben. A los Aldeanos se les fue el tren, o mejor dicho, los convencieron para que lo dejaran ir.
    Para un artista cubano, esa posibilidad es una sola vez,solo una!!! y ellos ladejaron pasar.
    Manipulados por los idiotas que dijeron ser productores artisticos/secuaces de la dictadura, no tuvieron la vision, la luz larga, para darse cuenta de que slia la cosa.

    Dictadura=1 Aldeanos=0

    ResponderEliminar
  15. jose: No nos fajemos con los aldeanos, fajemonos con los tiranos.

    ResponderEliminar
  16. Ni una sola silaba en contra de los Aldeanos es bueno ni saludable gastar.
    jose

    ResponderEliminar
  17. POBRE CUBA!!, estan deseosos de escuchar algo diferente pero para ello tienen que inventarse un nuevo idioma donde las palabras del oficialismo no esten incluidas y puedan escapar a la censura y el control.

    No seria necesario un nombre o grupo, llamese Aldeanos o Gorki u otro, simplemente, los intelectuales, artistas, escritores o periodistas, etc., que esten dispuestos a divulgar y cuestionar la vida comun miserable, la falta de libertades y los derechos humanos fundamentales, en temas jocosos o serios con el humor y el doble sentido, generalizandolos, divulgandolos en cada edificio, calle, pueblo o ciudad, para crear una conciencia social diferente hacia la verdadera libertad y democracia.

    No serian necesarias tantas malas palabras e insultos en las letras contestatarias que al final tienen un sentido muy negativo y estan muy lejos de la verdadera realidad de la Nacion.

    Donde he vivido he tenido que escuchar musica de diferentes generos, en altos parlantes, a diferentes horas del dia y la noche, como todo ser humano me he acostumbrado a oirles sin que me afecte el sueno y sin siquiera aprender a tararear alguna de estas melodias, porque no han sido de mi interes, muy diferentes son los articulos que escribe la Senora Claudia a los que espero con ansiedad.

    ResponderEliminar
  18. Ese es el punto Claudia, a los Aldeanos en Cuba los escuchan los reparteros y los frikis, los metaleros y los regetoneros. Hip hop cubano de altos kilates y sin pelos en la lengua, y con los pantalones bien puestos.
    Otra cosa muy distinta es la manipulacion a que estuvieron sujetos cuando vinieron a Miami. Siempre Cancio este metiendole veneno a los musicos cubanos sobre como se deben comportar en el "exilio" se van a ver esos espectaculos un poco bochornosos, pero prefiero darles el beneficio de la duda a ellos que a Cancio y a la Dictadura.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo 13:50 cuando dices pobre te refieres a que no se leen ya las groserias de la Bambina ni las discusiones absurdas de los pepinos y las calabazas?
    Prefiero leer 18 comentarios estructurados y relacionados con el tema que toda la caterva de anonimos dando lora.

    ResponderEliminar
  20. Comprendo la moraleja de la historia, pero en este caso, por lo menos se obtuvo algo bueno, el respeto a los oídos ajenos.
    Dudo que a TODOS los vecinos les entusiasme ese grupo.

    ResponderEliminar
  21. Aldeanos, Aldeanos...que pena!
    No sabria decir cuales son peores, si ellos o los Van Van. Claro que no hay comparacion entre las dos agrupaciones. Unos son "contestatarios" y los otros son pura kk con salsa roja, pero se comportan de la misma manera cuando salen de Cuba.

    ResponderEliminar
  22. Rolando, algun dia sabremos la cartilla que les leyeron a Los Aldeanos para dejarlos venir a Miami, tanto alla como aqui por el Sr Cancio, veneno en vena contra un exilio de muchas aristas. Yo los sigo apoyando, pues desde alla siguen diciendo lo que tienen que decir.

    ResponderEliminar
  23. pues a mi me parecieron bastante escasos de mente. decir que ellos no tienen nada que ver con la politica es como si victor mesa dijera que no le importa la pelota. la verdad, perdieron una gran oportunidad de callarse.
    panchito

    ResponderEliminar
  24. Es cierto Panchito, que hicieron medio papelazo. Pero prefiero darles el beneficio de la duda. El desconocimiento del mundo exterior, la inmadurez ante los medios de comunicacion, y la presion a la que debieron estar sometidos debieron ser la causa de su negacion a abordar temas politicos. Es cierto que aqui perdieron una buena oportunidad de expresarse, pero lo siguen haciendo alto y claro desde la poma. saludos!

    ResponderEliminar
  25. http://lajovencuba.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  26. Insistiendo en el tema de la creacion de una Nueva Conciencia Social para la formacion de una Nueva Sociedad Civil y un verdadero cambio de la Cuba de hoy, son necesarios la divulgacion de articulos como por ejemplo los que escribe la senora Laritza en Jurisconsulto, Voces Cubanas.

    Veamos al mas reciente de todos, "La Cuna de la Ilegalidad", se trata de una denuncia sobre la violacion de los derechos del cubano basados en leyes vigentes por mas de 13 anos y "aprobadas" por quienes elegimos, violando nuestras libertades. Esta Ley tan impopular no descrimina, se aplicara al familiar del policia, del militante, etc., y estoy seguro que a los vigilantes del CDR u otros, los afecta. Ellos cooperarian haciendose los de la vista gorda con la divulgacion de un material que les llegara en forma de refranes, poesia, o prosa bien intencionada, que refleje la problematica dentro del argor popular que les afecta a ellos tambien.

    Los mas jovenes concientizaran un nuevo concepto, porque los que han nacido despues de las controladoras y contradictorias leyes las consideran "normales". Es imposible avanzar en un Mundo tecnologicamente globalizado con una Sociedad sobre bases medievales, con un Ser Social que no sepa andar, porque en su evolucion de gatear pasa a arrastrar su vida, independientemente, si se trate de Socialismo, Capitalismo u otro Sistema Social.

    ResponderEliminar
  27. abel, entiendo lo que dices y quisiera estar de acuerdo. estos muchachos es primera vez que van a miami, no son camajanes como el cara de guante de juan formel, y tienen mucho que aprender del mundo exterior. ahora, creo que es bastante ingenuo de su parte pensar que vendran a la meca del anticastrismo, se presentaran en un programa de television y no les preguntaran por el fin politico de sus canciones. vaya, algo debian haber preparado, una respuesta que justificara su rebeldia ante la dictadura aunque no la llamara como tal. la impresion que me dejo es que las personas que estaban hablando ante las camaras no eran precisamente quienes cantaban esas canciones, puede ser que sean como mini vanilly? un saludo.
    panchito.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, Mini Vanilli asereee!!! te la comiste, me mandaste pa la infancia bailando piwi ;)
    Compadre, no me cuadra la lista con el billete. No creo que sus canciones sean mandadas a hacer por ningun departamento ideologico.
    Se que la DGI acostumbra a sembrar opositores, pero no creo que estos muchachos sean el caso. Igual puedo estar equivocado, pero no creo.
    Muy de acuerdo con lo que dice el PAdrino tambien.

    ResponderEliminar
  29. El cubano lo sabe todo, lee los periódicos entre líneas y solo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo. Eso sí, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

    La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atienden más a las razones del corazón que a las evidencias de la oportunidad y la conveniencia.

    Son gente de paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder. Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones
    inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas contra O´Higgins, San Martín, Bolívar y Washington.

    Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran a la ceiba, respetan la palma real, árbol nacional, su flor es la mariposa y el ave nacional es el tocororo. Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenen fuerte sobre la mesa.

    Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, son fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehusan el tratamiento de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia, y hasta en los funerales se cuentan chistes.

    Y entonces ...... ????????

    ResponderEliminar
  30. abel, yo tampoco creo que estos muchachos sean sembrados, creo que lo que ellos escriben y cantan lo sienten de verdad y es por eso que muchos estuvimos muy decepcionados con su paso por la tv de miami. fijate, estuve tan decepcionado que hasta estuve de acuerdo con un articulo de zoe valdes sobre ellos, y eso en mi es mucho decir. saludos.
    panchito

    ResponderEliminar
  31. Saludos estimados comentaristas. Hace rato que no opino por estos lares, pero el tema en polémica me parece interesante. Deseo partir de que no me gusta el tipo de música que hacen Los Aldeanos, Porno para Ricardo, ni mucho menos Los Van Van. Soy rockero (Hard Rock y Heavy Metal) nato. Sin embargo, empezaba a llamar mi atención el formato musical intersantísimo de las dos primeras agrupaciones, sobre todo, por las letras de los temas. Para mayor placer, pude ver como el punk Gorki -dentro y fuera de Cuba- es totalmente consecuente y resppnsable con lo que promulga en sus textos, por ello; independientemente de que su lenguaje no sea de mi agrado, al menos como cubano, ser humano, alma libre pensante y ente político -que lo es tanto como músico- tiene todo mi respeto y admiración. El caso de Los Aldeanos, me decepcionó bastante, pues hay una dicotomía inmensa entre el profundo y agudo texto de sus letras y la inmadurez política que demostraron allá en MIAMI durante su gira, independientemente de si fueron manipulados o no por su empresario contratista. En ese penoso caso, tal actitud me trae cierto "deja vu" -salvando las distancias- con aquel Silvio Rodríguez -supuestamente contestatario en los 70´s- y el gran burgués amanuense del régimen en que ha devenido después. También pudiera comprender que en MIAMI quizás haya un grupo de personas que al ser tan extremadamente anticastristas, es decir a la vieja usansa, tal vez tiendan a tergiversar determinadas posiciones de los artistas que van de la isla a esa ciudad. No osbtante, repito, la actuación -?defensiva?- de los Aldeanos ante los medios de disfusión fue desastrosa y dejó mucho que desear a tal punto que, de ellos, me quedo con lo afilado de sus poesías, pues no confío más en sus poses "neo revoluconarias". !Ojalá me equivoque! Por eso el que los "sonoros vecinos" de Claudia hayan convergido en gusto y sintonía, no sé si deba alegrarme o preocuparme aún más. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  32. Pienso como el lapon. en cuanto a la actitud de ellos en miami, no culpo a cancio, vi sus entrevistas cuando estaban en venezuela y la actitud era igualita, oi la entrevista con aldo de maria elvira mucho antes de que ni se imaginaran que vendrian a miami y la actitud fue igualita tambien...en fin, como alguien dijo, no vale la pena decir CONTRA los aldeanos, pero no me siento animado a aplaudirlos. Mis respetos para gorki.IYA

    ResponderEliminar
  33. Que no me guste la musica que hacen los Aldeanos, no quiere decir que los odie ni nada por el estilo.
    En su momento, pense que cantaban en nombre del pueblo cubano. Yo, aunque en exilio, soy cubano y gustele a ellos o no, formo parte del pueblo cubano.
    Si vinieron a USA y no quisieron cantarle al exilio, es problema de ellos, no mio. Pero me niego a apoyar a unas personas que dividen y restan, cuando en estos momentos lo que nos hace falta es la unidad. Sumar, no restar y mucho menos dividir.
    El exilio es muy numeroso y todos somos diferentes, yo me considero exiliado. Llegue a este pais como refugiado politico, no como turista o por contratos de gobiernos. Quizas los Aldeanos, debieron ser mas especificos cuando dijeron que no nos venian a cantar.
    Puedo entender la "cartilla" que les leyeron antes de salir o al arrivar en Estados Unidos, pero considero que los artistas, aparte de su arte, deben tener al menos algunas neuronas inteligentes para saber lo que es o no es correcto.
    Hasta el momento no han tenido la cortesia (al menos)de disculparse, no como individuos sino como figuras publicas que son.
    De todos modos, los Aldeanos NO estan en mi lista de "persona non grata", simplemente que ya no estan en ninguna de mis listas.
    Les deseo muchisima suerte con sus carreras y sobre todo que se den cuenta de que restar y dividir va en contra de esa libertad que dicen querer para Cuba.

    ResponderEliminar
  34. http://cubaout.wordpress.com/2011/01/13/cubano-en-huelga-de-hambre-en-viena-porque-le-prohiben-entrar-a-cuba/

    ResponderEliminar
  35. Hello! Claudia, un Saludo y Abrazo de una admiradora.
    Espero que ese Pueblo "sometido y Conformista" desde hace cinco decadas ... Recapacite y Pacificamente se "SACUDA" example:
    Tunez or Tunis, Tunisia< 15 days reclamando sus derechos PACIFICAMENTE! Dr Luther Kig Style, Gandhi... Way UP " CUBANS!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Sorry,,, "WAKE UP" "DESPERTAD" ...esa fue la sentence...que dije: GRACIAS

    ResponderEliminar