domingo, 16 de enero de 2011

Sorbetos y helados

periodicos
Foto: Claudio Fuentes Madan

Tiene noventa años. Se subió al P4 dando tumbos, en una mano un bastón y en la otra una jaba de nylon. Eran las diez de la noche. No quiso sentarse porque se quedaba en tres paradas y su voz sonó tan triste que me dieron ganas de cargarlo. Mientras atravesábamos 23 me iba contando cómo era cada calle y cada casa antes de 1959. La mayoría de las informaciones me resultaban inaudibles pero me daba pena confesarlo. Por instantes parecía que hablaba para sí mismo y no para nosotros.

Nos bajamos juntos, o para ser exactos, lo bajé yo a él en 23 y 10 y caminamos hasta 12. Vive en Marianao pero siempre hace una parada en la panadería para comprar pan. “Tengo un huevo en la casa y solo no me gusta, con pan es mejor.” Quiso entrar al “Ten Cent” pero estaba cerrado. “Abuelo, ¿qué hace usted en el Coppelia a las diez de la noche?” me atreví a preguntarle aunque imaginaba la respuesta “Vendo sorbetos para los helados. Hoy me quedaron cantidad.” Y me enseñó los paqueticos de cinco pesos. “Ahora tengo que esperar la 55, porque las otras guaguas me dejan muy lejos”.

Imaginé su casa de paredes amarillas y techo de cabillas reventadas, puertas destartaladas y ventanas rotas. Pensé en su soledad delante de la hornilla para freír un huevo y calentar pan. Me pregunté si al menos tendría un radio o un televisor para entretenerse. Lo vi levantarse a las seis y llenar su jabita de sorbetos y salir para la parada de la guagua y pararse en una de las entradas de Coppelia el día entero y pregonar con voz de moribundo “Sorbetos, sorbetos”.

Cuando nos despedimos me dejó su triste certeza de final miserable, de supervivencia hasta el fin, de muerte en abandono. “Tenga cuidado con el frío” le grité mientras miraba el hueco en la parte de atrás de su chaleco. Con pasitos muy cortos siguió su camino y yo de nuevo me pregunté qué será el socialismo.

57 comentarios:

  1. Eso no es socialismo. Eso es castrismo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es ambas cosas, Socialismo y Castrismo!!!

    ResponderEliminar
  3. Coño... Buena pregunta esa al final Claudia.

    ResponderEliminar
  4. Obama anuncia nuevas medidas a favor de los cubanos.

    La reunión migratoria entre Cuba y Estados Unidos, ha sido coronada con el anuncio de la Casa Blanca de nuevas medidas para ayudar al pueblo cubano a emprender el reto de la creación de empresas.

    Para ello cualquier persona en Los Estados Unidos puede envíar dinero, (hasta 500$ en el trimistre) a cualquier cubano, aunque no exista un vínculo familiar entre ellos y siempre que el beneficiario no ocupe un alto cargo en el gobierno, ni pertenezca a las filas de Partido Comunista Cubano.

    Para fomentar el tan necesario contacto entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, han autorizado los viajes de intercambio estudiantil, así como los de carácter religioso.

    En dos semanas entrarán en vigor las nuevas medidas que también incluyen una liberación a todos aquellos aeropuertos norteamericanos que deseen establecer vuelos con Cuba. Hasta el momento solo en Miami, Nueva York y Los Ángeles, era posible.

    La nota que ha hecho pública La Casa Blanca, asegura que se mantendrá el embargo, o bloqueo, o como sea politicamente correcto llamarle.

    La reacción de Cuba ante las medidas de Obama, ha sido decir que "el bloqueo sigue intacto", y yo al leer eso he pensado: "La dictadura también"

    Al margen de lo que digan los medios de prensa de Cuba, el juego sigue vivo y Obama ha respondido con un buen guiño a los aspavientos de Raúl Castro, pero con mano firme.

    ResponderEliminar
  5. Ya veremos la nueva lista de "Alan Pigros" y "judios americanos" que caerán presos en las manos de la dictadura cubana y serán usados como mercancia de canje para la supervivencia de la dictadura.

    ResponderEliminar
  6. Le dicen 'el señor de las cervezas'. Con una tropa que vende unas 200 cajas diarias a cafeterías, centros nocturnos y 'paladares' (restaurantes privados). En los comercios estatales, los dependientes suelen comprar cerveza y otros productos en el mercado negro, para luego revenderlos y obtener beneficios. Pagan al contado, con dinero de la caja.

    Cuando cae la noche, cuenta las ganancias en su habitación bien equipada. Por lo general superan los 200 dólares diarios, cantidad que en la isla es lo más parecido a una pequeña fortuna.

    Pero no sólo en esa gigantesca y superpoblada cuartería se hacen negocios clandestinos. En la misma cuadra, una señora de apariencia respetable, tiene un burdel que funciona a todo gas. Tipos pasados de tragos, con deseo de follarse a un dúo de mulatas lesbianas, tocan a la puerta para saciar su lujuria. Turistas a la caza de negras exuberantes también recalan en el prostíbulo, acompañados de 'cicerones' o guías-jineteros.

    El barrio es como una gran caja de trucos. Usted entra por un pasillo sucio con amenaza de derrumbe y da de bruces con una 'paladar', con una oferta que ya quisieran tener El Aljibe o La Bodeguita del Medio, dos de los restaurantes habaneros más encumbrados.

    En el barrio pocos trabajan. Y quienes lo hacen son los que peor viven. Suelen ser un mal ejemplo para los jóvenes. El tipo honrado y que curra 8 horas no tiene televisor de plasma, ordenador, BlackBerry, ni puede ir a una discoteca de moda o tomar cerveza de calidad en los cafés por moneda dura.

    Es un monumento a la vida subterránea de la ciudad. El tipo boyante es el ‘asere’ (marginal) o el abakuá de algún 'plante' (ritual afrocubano). Allí usted consigue lo que desea. Payasos de cumpleaños, fotógrafos de fiestas de quince y bodas, diseñadores de ropa, albañiles de primera, santeros de puntería, putas que no lo parecen o niñas que parecen putas.

    ResponderEliminar
  7. Y yo de nuevo me pregunto ¿cuántas veces habrá gritado viva Fidel?

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia. La lectura, pero, sobre todo, el final de tu relato, me ha dejado sin palabras y muy, muy triste. He visto cosas dolorosas en el capitalismo donde vivo, pero JAMÀS las pensé para mi país en pleno "Socialismo" ?Hasta cuándo esa mentira?

    ResponderEliminar
  9. En general creo que Obama ha dado pasos pero sin ceder, como hizo con las anteriores medidas, que obligaron a Raúl a dar un giro de 180 grados a la situación de la isla.

    Creo que este año será de importantes cambios para Cuba, porque Obama una vez mas le ha dejado claro que no le abrirá la puerta grande a menos que avance en temas políticos, no le basta sólo con darle ciertas libertades económicoas al pueblo de Cuba, creo que las medidas lo dicen claro a Raúl Castro: Aun no es suficiente para quitarte el bloqueo.

    En cuanto a la gente que piensa que es ayudar al gobierno cubano con dinero no estoy de acuerdo. La cúpula de los Castro hace mas de 50 años que viven como reyes, si necesitan capital solo en inmuebles tiene activos suficientes para mantener el nivel de vida que siempre han tenido.

    Cuba necesita renacer de sus cenizas y no podrá ser si ahogamos mas a su gente para que se corrompa aun mas de lo que ya están. Cuba necesita una clase económicamente poderosa, al margen del gobierno, para que la libertad política llegue. Por eso este me parece un buen primer paso.

    Este ayuda directamente al pueblo de Cuba, que necesita medios para emprender nuevas empresas y desgraciadamente no los tiene. No todos los cubanos emprendedores tienen familiares en Estados Unidos que puedan ayudarles, así que la medida de las remesas fomenta la inversión de personas que no son familiares de los benificiarios.

    El intercambio académico y religioso es muy importante para inyectar conocimiento sobre la sociedad civil y destruir los mitos que se han edificado en torno al "american way of life" o al "capitalismo salvaje"

    ResponderEliminar
  10. Estimada Claudia:

    Me gustó muchísimo tu artículo. Hay en el mismo un aire de soledad, abandono, y tristeza... Me recordó a Hemingway en "El Viejo y el Mar". Solo que éste sería "El Viejo y el Socialismo". ¿Por qué no escribes un libro sobre la vida de este personaje?

    Felicitaciones,

    Raoul Duval

    ResponderEliminar
  11. Me parece que las medidas de 0bama, quizas puedan ser satisfactorias para la realidad cubana, pero me preocupa que sabiendo, la habilidad de los Castro y sus gentes, que la misma se convierta en un beneficio para mantenerse en el poder, esperemos a ver

    ResponderEliminar
  12. Llego el 2011 el año de apretarse una vez más el cinto, los cubanos del insilio no saben o no tienen muy claro la dimensión del castigo que se cierne sobre ellos, retorna de nuevo la opción cero pero esta vez con cepos muchos más modernos y refinados para el castigo, el general al mando y timonel absoluto de ese caimán destartalado que flota en el Caribe a la deriva, pretende revivir su revolución, esa que con su propia centralización, totalitarismo y hermetismo ha provocado por si sola todas las penurias que disfrutan los cubanos hoy con estricta obligatoriedad, otra historia más de consignas "ahora sí", cuando en realidad la consigna debería ser "nunca más".

    ResponderEliminar
  13. Mierda !!!! Eso es el socialismo

    ResponderEliminar
  14. El Socialismo, no es mas que un Sistema que generaliza y mal reparte la pobreza, donde los mas debiles y cansados sufren el rigor de una Sociedad en Sociolismo, que no tiene nada material que ofrecerles, ni mucho menos caridad ni misericordia. Cada dia se empeora esta crisis economica-social, la infraestructura es cada vez mas decadente y subdesarrollada, el pueblo desarmado y desmoralizado no se defiende del abuso al que es sometido, el futuro pertenece por entero al Monopolio Gubernamental, que promete cada vez sin poder cumplir porque su unico proposito es perdurar en un Sistema que exportan a otras Naciones para alimentar su Ego y Poder. Siento una gran pena por mi gente, los mas debiles, los que como este pobre anciano tratan de sobrevivir anorando la Patria que los vio nacer y hasta por lo que han creido vivir.

    ResponderEliminar
  15. con todo el respeto que merece esta chica por su valentia y con todo respeto a ella y sin ser yo comunista ni mucho menos, a mi asombra el desconocimiento total de como funcionan estos capitalismos baratos y "churrosos" que imperan en el 90% del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen articulo Claudia,ese anciano es el producto de eso que llaman revolucion,tenia 38 anios cuando el barbudo entro a La Habana,,,,por que no se marcho de la isla cuando vio que era comunismo???? Seguramente creyo en los cantos de sirena,se dejo encantar por la palabreria de comediante(hoy nos reimos del cara de mona de Venezuela,pero al principio el barbudo era igual,formaba unos cantinfleos terribles)Seguramente se involucro plenamente en el involutivo proceso,fue de los que creyo que un dia podria llegar a la linea del horizonte,y despues de 52 anios,esta sigue estando a la misma distancia,tal vez mas lejos,la vida se le fue como se le ha ido a tanta gente, esperando el alcance de metas inexistentes. El desastre general inducido para el triunfo de las ambiciones de una familia,que mas que ejercer el poder absoluto,se erigieron como soberanos duenios de la nacion..........Saludos........Leandro G.

    ResponderEliminar
  17. Los viejitos retirados en Cuba ( los verdaderos mente viejos que no puedan hacer otro trabajo) dependen completamente de la familia ( si la tienen) como ejemplo dare uno bien cercano , mi padre ( murio hace dos meses) tenia 88 años, y una salud bien precaria... no se valia por si mismo.. su retiro 250.00 pesos cubanos , electricidad de la casa en los ultimos seis meses 220.00 pesos cubanos por mes...ninguna otra ayuda ( solo el medico) las medicinas se las teniamos que mandar de aqui y toda su alimentacion, su ropa, y dinero para comprar alla lo que se presentara en el agro o en la calle .
    Si este Sr. del post , no tiene familia no le queda de otra que vender sorbetos, mientras pueda o de lo contrario amanecera muerto un dia en su casa.
    Esto es lo que les ofrece el gobierno "de los pobres" a los trabajadores cuando han llegado a su vejez

    ResponderEliminar
  18. Me hubiera gustado que Obama ademas de concederle esas nuevas "facilidades "al gob. de Cuba...hubiera tambien pedido ( o exigido) que el cambio de moneda fuera equitativo y que los charters debian rebajar los pasajes que pagamos com si fueramos a Europa por 45 minutos de vuelo....es si favoreceria al la familia cubana, pues podriamos ayudarles mas....y nos seria mucho mas economico los gastos que tenemos los que ayudamos a la familia.

    A mi no me favorece en nada que hayan intercambios culturales....ni de universidades...norteamericanas con Cuba...esos solamente ( la mayoria) se dedican a exportar el socilisamo de l KKandante.

    ResponderEliminar
  19. Respondiendo a tu pregunta, Claudia: Ninguno sirve. Ni el castrismo, ni el comunismo ni el socialismo.

    ResponderEliminar
  20. Pero Claudia, tu no querias capitalismo crudo y duro?
    Bueno mija pues ahi lo tienes y eso no es nada, al menos el viejo tiene un huevo y pan para comer, no que en otros paises de America Latina o Africa por ejemplo los pobres ni eso tienen y por eso se mueren, pero como eso ya ni es noticia....

    Paulina

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Ay qué cosa más triste!! Se me hace un nudo en la garganta. Saludos, Sonia

    ResponderEliminar
  22. un cosita, se siente un tufillo anti-socialismo, anti-izquierda en claudia, yoanis, y demás blogueros y disidencia en general, cuando saben bien que en cuba no hay ni socialismo, ni comunismo, ni capitallismo, hay FIDELISMO!!!!!, obviamente esa escena del viejito hecho polvo que has retratado es el reflejo del FIDELISMO!!!!!, no tiene nada que ver con el socialismo ni capitalismo, dejen de satanizar la izquierda qe cuando cambien las cosas en cuba y les de el arrebato y privaticen todo pensando que lo privado es fabuloso y genial, se van a cagar cuando no tengan un centavo pa pagar por sacarse una muela..., ABAJO EL FIDELISMO!!!!, viva la socialdemocracia!!!!, abajo la derecha rancia

    ResponderEliminar
  23. Prensa oficial informa del inicio del juicio por el caso Mazorra, Cuba.

    El periódico Granma informa del comienzo del juicio por las muertes de hambre y frío de más de una treintena de enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra. El juicio se celebrará sin publicidad ni información en la prensa oficial.

    En una breve nota, el diario oficial de la dictadura señala que el juicio oral tendrá lugar "en el Tribunal Provincial de La Habana" y que en el mismo serán juzgados "los principales implicados en el lamentable fallecimiento de pacientes, el pasado año".

    El periódico oculta los nombres de los que han sido considerados culpables de las muertes. Simplemente recuerda que sobre el caso ya fue informada "nuestra población" y que "las autoridades crearon una comisión investigadora y los principales responsables comparecen ante el tribunal".

    "Una vez concluido el proceso judicial se harán públicos sus resultados", indica el rotativo, con lo que da a entender que la prensa oficial no hará seguimiento del juicio.

    ResponderEliminar
  24. Una "cosita" para este Anonimo Socialdemocrata, no entiendo por que tilda a los blogueros cubanos de anti-izquierdistas cuando su actitud es la de inclusion, pluralismo y verdadera democracia, lo cual no quiere decir que esten a favor del Socialismo, llamese Castrista, del siglo XXI, etc., ya que este ultimo no es sinonimo de las tendencias politicas llamadas izquierdistas, las que conforman la mayoria de las democracias bien establecidas. Existen muchos ejemplos de intolerancia politica e injusticia social cuando nos aferramos a un Sistema Totalitario de cualquier naturaleza, incluida su Socialdemocracia. Muy diferente a esta lucha intestina, es la tolerancia, entender que es lo mejor para la Sociedad y su desarrollo, sin generalizar, a veces en dependencia del tema seria mejor tratarlo mas hacia la izquierda o hacia la derecha en beneficio de los seres humanos y no el de los intereses politicos.

    ResponderEliminar
  25. Fued Mebaza toma el poder luego de la huída de Ben Alí, tras 23 años en el cargo

    TÚNEZ (15/ENE/2011).- El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, aseguró que ningún tunecino será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.

    En un breve discurso durante el juramento de su cargo retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y dijo que la misión de éste será la de "formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país".

    "Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político", afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento y que esta mañana fue nombrado en el cargo por el Consejo Constitucional.

    Ante el presidente del Senado, Abdelal Kallel y representantes de las dos cámaras del Parlamento, Mebaza juró fidelidad a los principios constitucionales y prometió defender el pluralismo y la democracia.

    El Consejo Constitucional declaró una "ausencia de poder" y nombró a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la jefatura del Estado en virtud del artículo 56 de la Constitución.

    De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la carta magna, que señala que en el caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

    El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo tras el cual deben convocarse elecciones presidenciales.

    Por mandato constitucional, el presidente interino no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones.

    El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina sólo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro hubiese permanecido en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso al poder de Ben Alí, lo que habría sido criticado duramente por la oposición y por gran parte de la población tunecina.

    .

    ResponderEliminar
  26. Socialismo: "No hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista".

    ResponderEliminar
  27. ASI PIENSAN LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y BLOGUEROS CUBANOS.

    ........ sueño: tener su propio disco.

    El disco es una verdad con la que se salva el otro país, la Cuba que no sale en los periódicos. Esa tarde me fui de rones con amigos que siguen esta bitácora y con otros que creen en la verdad de los manuales de Marxismo. Le estreché la mano a un funcionario público que una vez me atacó por hacer una revista independiente –Bifronte-. Aplaudí a Ivet al lado de los poetas Rafael Vilches y Rolando Bellido, que son mis amigos por razones bien distintas, pero son mis amigos entrañables. Entre las cosas que agradezco de esa tarde, después de las canciones de Ivet, por supuesto, fue percibir la Cuba futura donde yo no voy a apedrear a nadie porque piense diferente a mí. Allí estaban los escritores a los que mañana no voy a excluir de las antologías literarias, si yo fuera el editor, porque crean en las palabras de Carlos Marx o Paulo Freire. Esos amigos, en la Cuba que sueño todos los días, podrán hacer una revista, un estudio de grabación, un documental sin que sus casas sean saqueadas por la policía ni nadie ponga sus nombres en la picota pública, como una vergüenza nacional.

    ResponderEliminar
  28. Nah, ahora con los viajitos culturales y las remesas toda esa pobreza se acabará, según algunos.

    ResponderEliminar
  29. claudia, el problema basico es que en cuba se vive en una dictadura, eso no es socialismo ni nada que se le parezca. y desgraciadamente son las personas mayores las mas indefensas frente a la miseria que el gobierno a impuesto a su pueblo. pobre de ellos que cuando se vinieron a dar cuenta de la farsa que el kk les habia vendido, era demasiado tarde para comenzar una nueva vida. lo peor es que hacia alla se dirige gran parte del pueblo cubano. un saludo.
    panchito.

    ResponderEliminar
  30. claro que eso es el socialismo,recuerden que con la caida de el muro de berlin, la humanidad se encontro con paises en europa que presentaban un deterioro en todos sus niveles economicos, mucho de ellos compatibles con las economias de paises de el tercer mundo,en concreto estos paises habian involucionado,es el mismo caso de china antes de renunciar a el marxismo - maoismo, y el de todos los paises que alguna vez estuvieron en la senda de el socialismo, en africa paises como somalia y etiopia son los que mas atrazos presentan y en el caso de somalia se le a~ade que esta ingobernable,ese es el legado de el socialismo para el mundo, cuba tiene la particularidad del castrismo que ha hecho a el socialismo mucho peor para el cubano de a pie y para la nacion en general, cuba hoy presenta el nivel mas alto de involucion que pueda presentar pais alguno en la historia de la humanidad.todo como resultado de la gestion de los castros en 52 a~os de dictadura.

    ResponderEliminar
  31. Te falto imaginar al anciano yendo a vender sus sorbetos y un poilica parandolo para confiscarle la mercancia porque no tiene licencia legal para venderla ... y asi sucede.

    ResponderEliminar
  32. un ejemplo de el resultado de la gestion de castro o de los hermanos castros para la nacion cubana lo vemos hoy en que el 60% de las tierras cultivables bajo control estatal por la reforma agraria estan hoy cubiertas de marabu,el resultado: cuba hoy importa el 85% de la comida que consume, hasta el azucar, la otrora azucarera de el mundo, hoy apenas produce la misma cantidad de azucar que producia en 1903, eso es el socialismo.

    ResponderEliminar
  33. Negro haste esta pregunta: cuantos negros son ministros de Estado, cuantos negros son comandantes?
    Negra, te has puesto a pensar que si tu pais esta compuesto en un 50% por cubanos negros y negras o afrodescendientes, y que la poblacion arriba de 21 años se distribuye aproximadamente en partes iguales: mujeres y h0mbres, por que dicha distribucion no se refleja en el Consejo de Estado, o en la Junta de Comandantes, o en la Alta Administracion del Fondo de Retiro y Pensiones de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.
    Feudalismo
    Esclavismo
    Exclusion
    Discriminacion
    Machismo.
    Azucar!!

    ResponderEliminar
  34. Las promesas solo quedarán como promesas,las medidas finalmente acabarán por ser un capitulo de tiempo más para los tiranos Castristas, nadie que conozca de economia puede imaginarse avances en un Estado monopolizado y estrictamente controlado por ese grupo de fariseos,allí hasta la croqueta que se vende lleva el sello de revolucionaria y por consiguiente es seguida desde su elaboración hasta que es llevada a la boca de los que logran alcanzarla. Falsas ilusiones, ideas truncadas, sentimientos que se destruyen serán el resultado nuevamente del Cubano de a pie, de esos aparentes cambios no esperen nada, solo la desesperanza que por tantos años nos ha acompañado será el verdadero resultado. Las medidas solos servirán para que los que nos han suministrado la dosis de su veneno ganen tiempo y terminen sus vidas llenos de fortuna aunque sus manos esten cubiertas de sangre...El ansiano que se ilustra en el escrito de Claudia lo sabe bién porque en medio de la miseria que lo acompaño despúes de 1959, escuchó un sin número de promesas y pudo ver como sú esperanza terminó siendo devorada junto a las de millones de Cubanos por unas vivoras llamadas revolucionarias...

    ResponderEliminar
  35. Mirando esta fotografia de este pobre ancianito
    en un dia como hoy : que celebramos en mi pais el anniversario del Dr. Martin Luther King.
    Me pregunto? porque nosotros los de este siglo XXI , no tratamos con nuestros differentes goviernos, culturas, paises etc, Reflexionemos y tratemos de en nuestras possibilidades, mejorar esas tristes escenas muy communes de miserias , pobresas, sin culpar systemas.Tenemos
    el Libre albedrio(no estoy segura ,si se dice "ASI".Solamente NOSOTROS tenemos el PODER , de exigir PACIFICAMENTE...nuestros derechos...Ejemplos Dr Martin Luther King
    Gandhi.
    Me atrevo a comparar en la Isla de Cuba a ese valiente Dr. Oscar Elias Biscet. que digadigna y pacificamente exige sus derechos.
    Dios bendiga a los dignos y buenos.

    ResponderEliminar
  36. En una Gran Nacion, como lo es la Nacion Americana, es posible que un hombre, pacificamente, "haya tenido un sueno" de Libertad y Democracia sobre la base de sus Derechos contemplados en la Constitucion y la Declaracion de Independencia y se hayan hecho realidad, es el caso del Dr. Martin Luther King Jr., cuyo dia se celebra hoy, como un feriado Nacional.

    Sin embargo, es muy desagradable conocer que cubanos que comparten esos mismos ideales estan secuestrados y retenidos injustamente, en las carceles castristas, con promesas de excarcelacion, al negarse a ser desterrados:

    Oscar Elias Biscet Gonzalez.
    Pedro Arguelles Moran.
    Angel Juan Moya Acosta.
    Diosdado Gonzalez Marrero.
    Hector Fernando Maseda Gutierrez.
    Librado Linares Garcia.
    Guido Sigler Amaya.
    Jose Daniel Ferrer Garcia.
    Felix Navarro Rodriguez.
    Eduardo Diaz Fleitas.
    Ivan Hernandez Carrillo.


    "Ellos tienen un sueno", pacifico tambien, contemplado en los Derechos Humanos en favor de todos los cubanos, sin exclusion ni intolerancia.

    ResponderEliminar
  37. Claudia, ese anciano que describes moribundo, hambriento y necesitado, es el producto probablemente de su tezudes hace 50 años.Probablemente fu uno de los grito' viva fidel,paredon,abajo la gusanera, fue a Angola y chivateo en la cuadra y el trabajo.

    Ahora no quieren reconocer que es su culpa la situacion en que se encuentran.

    ResponderEliminar
  38. Cuenta Adriana Céspedes García una de las víctimas de la despiadada actuación de las fuerzas represivas: esto estaba cubierto de marabú, no teníamos donde vivir, limpiamos y recogimos y compramos maderos viejos y construimos, sabíamos que era ilegal, porque la ilegalidad está de moda, es la solución para los pobres, los de abajo, los desposeídos que no tienen ni recurso ni el amparo del estado porque en sus bolsillos no abundan los carneses rojos y no tienen la oportunidad del latrocinio, de malversar, desfalcar, o hacerse oportunistas bajo la más denigrante de la hipocresía política e ideológicas que existe , luego vinieron los inspectores a multarnos, orden del presidente.

    Adriana está nerviosa, a sus ojos asoman las lagrimas, mientras de sus manos se cuelga el niño y mira al monton de basura de lo que hace apenas unas horas, al saludo de los gallos era el lugar donde dormían y los guarecía del sol la lluvia y el frio “su casa” Hoy no tendrán donde cocinar si la lastima de alguien no llega a la compasión, su rostro es una vergüenza a la nación, a la patria, al género humano, no para el estado, porque carece de ella.

    Adriana se pasa el dorso de la mano por el rostro las palabras se le anudan en la garganta un poco por la ronquera de la frialda de la mañana del amanecer, o por el llanto, los gritos o el dolor.

    No dieron tiempo a sacar las cosas dice, aparecieron como tambochas, somos 13 familias, mujeres, niños, adultos, ancianos, todos casi en la misma situación, las pocas oportunidades del estado, sabe construimos con nuestros propios esfuerzo después de quitar el marabú vinieron ,los inspectores de la vivienda, o desvivienda, hicieron levantamiento y multaron anunciando el desalojo, no lo creímos después de la sierra maestra, dijeron que se habían acabado los desalojos en Cuba, una gran mentira como la revolución, existen poco porque el miedo no deja construir a los que tienen necesidad de vivienda, el miedo a esto a quedar desamparado así como nosotros, empezaron a las 05 am, todavía era de noche, hay alguna madre recién parida pero no se atreverá hablar, el miedo a la represión y la cárcel la enmudece.

    Otra mujer se acerca al "terrorista -periodista", de los ojos le cuelga hilos dorados, la piel del rostro está marchitada por la desventura, los labios reflejan amargura desaliento e infortunio, se llama Magali otra víctima, las palabras le brotan como salida de un túnel, con eco de resignación e impotencia, el día 4 y 5 hicieron levantamientos los inspectores de vivienda impusieron multas de 500 pesos y anunciaron el desalojo, nadie lo creyó aquí hay niños pequeños, recién nacidos algunos operados mujeres que viven solas, y afectados del SIDA que no son aceptados en el seno familiar, también hay ancianos, era difícil de creer, el estado tiene más del 60% en desuso que le perjudicaría este pedaso de tierra, es cierto construimos ilegal pero como podríamos hacerlo legalmente.

    El terrorista del papel y la pluma en una última mirada antes de dar la espalda, graba en su mente los montones de escombro y madero viejo, las mesitas y camastro atrapado debajo con la mansedumbre del último sueño a la hora de los gallos, los utensilios de cocina que no lograron salvar cubierto de polvo y miseria, los vecinos que miran asustados casi aterrorizados sin valor para acercarse, la mujer abrazando la bandera cubana, o estrangulándose con ella queriendo gritar algo que no articula o tratando de poner la justicia en movimiento que no se mueve, ve también la tierra llorando los árboles llorando, los pájaros llorando, los gallos llorando, mira hacia el cielo y ve también a Dios llorando, pero sabe que aun no es la hora del juicio. Un sol escurridizo entre franjas de nubes a subsionado el frio arrastrado los últimos suspiros de la noche que volverá pronto y encontrara a la interperie 13 familias cubanas de la Cuba de adentro y de abajo, cuya única desobediencia social ha sido creer que tenían derechos humanos.

    ResponderEliminar
  39. Este anciano que describe Claudia es una víctima del principal verdugo del pueblo cubano que es Fidel Castro.
    Entiendo que es una tesis que se repite en los comentarios de este foro, y que le interesa defenderla a quien quiere repartir la culpa de a poquitos para que le toque menos a quientusabes, pero es una tesis equivocada y demostrarlo es sencillo. Habiendo este pobre hombre gritado "viva fidel" o no, pedido paredón o no, peleado en Angola o no, todo hubiera sido igual. Nada cambiaría las cosas. Su maldad, debilidad o errores son insignificantes comparados con lo malvado, sanguinario y frío del accionar de Fidel Castro. En la ciencia experimental, cuando una cantidad es diez veces mayor que la otra se puede despreciar, su valor es insignificante... una O pequeña.
    Todos, los que pelearon en Angola, los que dedicaron su juventud a construir un sueño que les vendieron, los que nos fuimos porque estudiamos y no estábamos enfermos, o incluso los naguitos de tonfa y paradito de Antolin el Pichon, somos todos las víctimas. Ellos se han encargado de no darnos el poder para así convertirnos en participes de la barbarie.
    Pero la culpa no es de Fidel solo, es esa rancia casta de vejetes de verde olivo y manos manchadas de sangres quienes pasaran al verdadero basurero de la historia. Cuando construyamos nuestra democracia no quedaran ni los zapatos soldados al pedestal.
    Ahh y besitos para los trolles, uds tambien son victimas, asi que no coman tanta p...!
    El Moderador.

    ResponderEliminar
  40. NCHUELO, Cuba, 17 de enero (Félix Reyes, Cubanacán Press / www.cubanet.org) – El pasado 9 de enero se inició la campaña en favor de la liberación del opositor pacífico político Néstor Rodríguez Lobaina, que se encuentra encarcelado

    La campaña civilista culminó con un encuentro celebrado en la vivienda de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), en Placetas.

    La campaña fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, e insta a las organizaciones antigubernamentales y personas que aman la libertad a demandar la excarcelación de Néstor mediante ayunos, vigilias, marchas y otros métodos de lucha pacífica.

    Néstor Rodríguez Lobaina, de 46 años, que preside el movimiento Jóvenes por la Democracia, fue arrestado el pasado 9 de diciembre, y trasladado a la cárcel Combinado de Guantánamo, acusado

    ResponderEliminar
  41. A eso mismo me referia, MODERADOR. Ese viejo, vestido de verde o no, (en teoria) fuese uno de los que te vigilo en la cuadra, te llevo la citacion para las marchas ,chivateo en el comite, dio palos cuando las turbas del Mariel o la embajada de Peru.Si creo que seria culpable (en caso de haber participado)
    La gran mayoria de esa generacion fueron los constructores de aquel imperio dictatorial que nos jodio a todos.Cuando nacimos,ya esa generacion lo tenia todo cuadrado, y los integrantes de la misma que no cuadraron la caja,se tuvieron que pirar o se chuparon 30 años en una carcel.

    Muchos no tuvieron opcion alguna,otros, si participaron orgullosos y esos son los que se merecen el cable duro y frio, que se tienen que jamar ahora.

    ResponderEliminar
  42. Filo, el pueblo de Cuba fue vilmente engañado por fidel castro. La generacion de mis padres le entrego su juventud a la "revolu", y cuando les tocaba convertirse en el relevo les dijeron que no, que no podian disfrutar de las mieles del poder pues no habian hecho nada por merecerlo. Nosotros no somos culpables, y la generacion de nuestros padres tampoco. Los culpables son los que AUN ostentan el poder, los que tienen las manos manchadas de sangre inocente. No este pobre Sr que vende sorbetos para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  43. No me gusta culpar a los que estan en el piso pero justo en este caso le doy la razon a Filo.

    Bien es verdad que Fidel es un genio de la manipulacion. Inteligente para mantener el poder y engaño con ello a muchos. Pero el limite de la responsabilidad del engañado pasa por el filo del daño ajeno. No puedes justificar que hiciste daño porque alguien te engaño.

    Vivi en Cuba hasta 2008 y tengo muchos ejemplos de personas que apoyaron al gobierno e hicieron daños a muchas otras personas ... y hoy andan como miserias humanas. A esos ... no los perdono.

    ResponderEliminar
  44. Moderador,
    En parte de acuerdo y en parte no.Muchos, la(mayoria) fueron engatuzados por el dictador,pero otros,se hicieron hijos de puta para congraciarse(muchos) y obtener beneficios o ventajas.
    No me diga que el que dio patadas por el culo a la gente,levanto la mano en un juicio para fusilar inocentes o tiro' piedras y ropio los cristales de los que se hiban por el mariel o la embajada de Peru "estaban engañados;o los que gritaban "paredon" y hechaban palante a un padre de familia cuando traia carne para que sus hijos comieran,no sabian lo que hacian???
    Los que dan tranca en la calle con palos ,cables y cabillas..no saben lo que hacen? una cosa es hacer una guardia del comite o ir a una reunion(como todos fiumos alguna vez)y otra cosa es zafarle la mandibula de un cabillazo a una de las damas de blanco o a un perodista independiente.

    A esos me refiero, a los que una vez u otra actuaron como esbirros y ahora se quejan de que les metan el dedo en el culo.

    ResponderEliminar
  45. Hola, ante todo quiero agradecerle a todos los lectores y comentaristas y aclarar dos cosas, la primera es que lo dicho por mi es mni criterio personal, ajeno al de Claudia Cadelo, y lo otro es que respeto las opiniones de Ruben y Filo aunque no coincidamos 100%.
    Este tema de la culpabilidad tiene muchas aristas para ser tratado de manera tan simple. Ya lo tocaba Milan Kundera en boca de Tomas cuando recrea la historia de Edipo para preguntarse eso mismo, si el hecho de desconocer la realidad te hace inocente o no habiendo formado parte de un sistema totalitario muy similar al nuestro. Es un tema espinoso y del que seguramente mucho hablaremos en un futuro no muy lejano. Por el momento les agradezco sus opiniones y el sano debate. Un saludo.
    El Moderador

    ResponderEliminar
  46. Moderado comentario del moderador ... es cierto que el tema es dificil, debatible y muyyyyyy controversial.

    ResponderEliminar
  47. Es muy dificil echarle la culpa a quein termina de victima o sufriendo los demanes de una dictadura. Tambien es una realidad que dicha dictadura ha sido sostenida por el propio pueblo (ingnorando o no)

    Lo cierto es q al final hay una victima que genera lastima y de ahi la tristeza, pero reitero, muchos de nuestros padres defendieron he incluso nos inculcaron el "amor al gobierno sostenido por ellos" ... en fin ... nos guste o no, el problema es mas dificil por eso, porque sino seria tan facil como cambiar al dictador y todo comenzaria a mejorar ... pero no, hay riesgos de que aparezca otro incluso PEOR PUES SERIA MAS JOVEN ... sino, miren a Haiti que es un caso como del de Cuba pero con mas anios de "adelantos" o caminado hacia el abismo .

    ResponderEliminar
  48. Claudia,

    Socialismo es lo que vez, un desparpajo!

    Daniel, desde USA

    ResponderEliminar
  49. En muchas partes del mundo hay viejitos desvalidos, solitarios y tristes.. pero lo que le ronca es que haya que aguantar 50 años de falta de libertades para tener un futuro y ahora se apeen con esto...

    ResponderEliminar
  50. solo fueron promesa de la revolucion que no llegaron ni llegaran

    ResponderEliminar
  51. Moderador,
    Una vez mas coincido con usted.Esa es la idea, estemos de acuerdo o no, en temas tan controversiales y dificiles,podamos debatir libremente y expresar criterios y puntos de vista.

    A usted y a Ruben, gracias por el tiempo y opiniones. Espero podamos hacerlo en otros temas .

    ResponderEliminar
  52. Peticion de la sociedad civil cubana y de exprisioneros de conciencia del grupo de los 75 , a la Union y parlamento Europeos para mantener la posicion comun .

    http://www.scribd.com/doc/47163004/Peticion-a-la-UE-y-PE

    ResponderEliminar
  53. Ultimo acto de repudio a las Damas de Blanco .

    http://www.youtube.com/watch?v=ixG82Z4ofcY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  54. Juicio por los muertos de Mazorra .

    http://www.youtube.com/watch?v=-7NbSw_T0eM

    ResponderEliminar
  55. Sencillamente excelente! Claudia, tu capacidad de sintesis es impresionante. Muchas gracias por tus constantes entregas.

    ResponderEliminar
  56. me has sacado las lagrimas, mira que hay ternura en ti, eres una maravillosa mujer, te leo siempre, y te admiro, por tu inteligencia y tu bondad... mucha suerte...
    sabrina

    ResponderEliminar