jueves, 27 de enero de 2011

Revoluciones

wikileaks
Foto: Penúltimos Días
Hace poco traduje por mi cuenta una entrevista hecha a Michael Palmly en el periódico Le Temps. Me interesaba, sobre todo, promover la opinión del hombre que ha firmado casi todos los cables enviados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por Wikileaks. Corremos, todos, detrás de estos cables. Hasta en la Mesa Redonda han puesto un documental sobre Julian Assange y el fenómeno “Wikileaks”. La polémica es grande y confieso, a mi pesar, que mi criterio sobre el tema aún está en plena combustión. Por eso no había escrito al respecto, pero viendo que el tiempo pasa y yo no acabo de hacerme de un criterio preciso, pues me lanzo, como dicen aquí, con la guagua andando y redacto este post lleno de dudas, y esperanzas también, por supuesto.

Comprendo bien las aprehensiones de Michael Palmly, le preocupa al antiguo jefe de sección que sus fuentes sean identificadas. A mí también me inquieta mucho. Cuando leí los cables sobre la disidencia interna y pude identificar a pesar de las X sobre los nombres propios a los aludidos, supe que la seguridad del estado cubana también los reconocía. Lamentablemente esos no son los nombres de funcionarios del gobierno cubano ni de militares de rango, sino de simples ciudadanos cubanos que se atreven a desafiar a un régimen que no acepta críticas ni oposición. Indudablemente los cables donde representantes de la sociedad civil pueden ser reconocidos suponen un riesgo para la libertad y el trabajo de estas personas. Por mi parte me niego a calificar ese riesgo “de daño menor” -así lo llaman algunos amigos. Pienso que Wikileaks está en el deber de perfeccionar su trabajo de edición para garantizar a las fuentes la protección que estas merecen.

Sin embargo, al César lo que es del César. Cuando otros amigos me aseguran que Julian Assange y su equipo no son periodistas, manifiesto que el concepto de “periodismo” se está quedando obsoleto ante las nuevas tecnologías. Wikilieaks llegó para probarnos que el derecho a la información no es una mera utopía y sin dudas sienta bases tanto para la diplomacia como para los medios tradicionales de información. No tiene demasiado sentido, me parece, negar la realidad: Wikileaks es. Con él tendremos que vivir y de él tendremos que aprender. Es, justamente ese, el poder ciudadano al que aspiro: yo tengo derecho a saber lo que los políticos sobre mi cabeza planean hacer con mi futuro.

15 comentarios:

  1. Claudia. Estoy en total acuerdo contigo. Así, con transparencia, ha de plantarse la semilla de lo que será el árbol de la democracia al que podamos cobijarnos los ciudadanos y campesinos de la futura Cuba, cuando nuestros gobernantes de entonces, en sus tendencias a dictadores adictos al poder vitalicio, pretendan engañarnos con sus tormentas de oscuridad, secretismo, mentiras y doble moral. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  2. hola claudia. te pongo este articulo de ivan, me parece muy sincero y creo que se le debe una respuesta. se lo podras hacer llegar a yoani por favor. gracias. panchito

    http://www.desdelahabana.net/?p=5195

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que el miedo no anda en burro y lo mas seguro es que el mito Y se diluya al conocerse la hoja de ruta de la multipremiada ,pues genera alrededor de ella mucho trabajo tanto fuera de Cuba como en la Isla y nadie quiere perder la teta que le da de comer ,asi que por eso la preocupacion contradictoria de Claudia de lo que ella pide y las consecuencias que traeria para su mentora

    ResponderEliminar
  4. Hola, un saludo a los dignos y buenos(Claudia, es un gran ejemplo).
    Hoy es el natalicio del mas grande cubano.Jose Marti,yo admiro grandemente a ese gran apostle. poeta, y patriota.OJALA!... muchos que aun, estan "dormidos en los "laureles, de el conformismo, la maldad,el odio,DESPIERTEN!.
    Dios bendiga a ese gran patriota Jose Marti.
    Soy una "cubana de corazon" . Gracias Claudia.

    ResponderEliminar
  5. El tema es bien dificil y confieso que tampoco lo tengo claro, pero una idea no deja de sobreponerse a todas.

    ¿Le gustaria que todo el mundo publicara los chismes que conoce sobretodo el mundo, incluido los que le conciernen a ud? ¿Se imaginan a la chismosa del barrio poniendo en un mural (ojala pudiera ser electronico) todo lo que sabe de todos?

    No, yo creo que no es justo decir lo todo lo que se sabe de todo el mundo. Es una aceptacion o mas bien un cuestionamiento de la necesidad de una cordura en la libertad de expresion.

    Y termino citando al recien Nobel Vargas Llosa:

    "Ninguna democracia podría funcionar si desapareciera la confidencialidad de las comunicaciones entre funcionarios y autoridades ni tendría consistencia ninguna forma de política en los campos de la diplomacia, la defensa, la seguridad, el orden público y hasta la economía si los procesos que determinan esas políticas fueron expuestos totalmente a la luz pública en todas sus instancias. El resultado de semejante exhibicionismo informativo sería la parálisis de las instituciones y facilitaría a las organizaciones anti democráticas el trabar y anular todas las iniciativas reñidas con sus designios autoritarios. El libertinaje informativo no tiene nada que ver con la libertad de expresión y está más bien en sus antípodas."

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo de weekileack o como se escriba el nombre era de esperarse . los gobiernos todos se han ido llenando de perzonal ambicioso y de poca moral que estan dispuesto a vender su alma al diablo por unos cuantos dollares . estas ratas no quieren a sus paises, ni les importa un pito la vida de los demas, solo coger unos pesos para comprar cosas materiales, aunque en ello le esten vendiendo el alma al diablo.
    Claudia, espero que a todos ustedes no les pase nada, sabemos que la dictadura usa cuanta informacion resive para arremeter contra la disidencia pacifica. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusta de Wikileaks es que ha puesto de manifiesto que todo puede ser descubierto y expuesto.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema muy controversial, pero estoy a favor de sacudir el muro de la desinformacion, las cosas para lograrlas no pueden estar ocultas, por algo nos han inculcado un lema diferente y en difinitiva, no han logrado nada, solo ganar batallas por el "cero".

    Entiendo que para los cubanos mas activos, de un gran total de desafectos con la dictadura, pueda ser un momento de revisar agendas y compromisos que comprometen mas alla, hacia consecuencias, pero de todas maneras ellos estan previamente identificados por el Ministerio del Interior, no seria nada nuevo.

    Sin embargo, que decir de la transparencia, a quien afectaria mas?, pues a las dictaduras, a los gobiernos corruptos, esta tambien afecta a los agentes castristas dentro de esos 800 ciudadanos disidentes o no, de los aproximadamente 40 que usan las computadoras de la Seccion de Intereses y hasta de los 50 americanos residentes en Cuba.

    La anarquia, el secretismo y el fisgoneo, es lo que les mantiene en el poder, fenomeno que se revierte con la informacion y la libertad de expresion, por cualquier via posible sin limites y sin que se le llame libertinaje informativo. Con solo observar los hechos mundiales mas relevantes y hasta en los mas recientes en Tunez y Egypto, donde el desempleo, la corrupcion gubernamental, la permanencia en el poder durante generaciones, el abuso de los Derechos Humanos y la informacion por via internet de este Mundo tecnologicamente globalizado, generan protestas populares donde los ejercitos se abstienen a disparar contra sus propios hermanos civiles, desencadenando la deposicion del poder y la institucion de gobiernos provisionales hasta convocar a elecciones democraticas con el proposito de establecer nuevas sociedades mas justas.

    Estoy muy de acuerdo con la Senora Claudia cuando dice: "yo tengo derecho a saber lo que los politicos sobre mi cabeza planean hacer con mi futuro".

    ResponderEliminar
  9. Que ya esta dicho no es lo mismo libertad que libertinaje. No es lo mismo que el estado le rinda cuentas al pueblo, que los secretos de estado sean divulgados aun en contra del mismo pueblo que ese estado representa.

    ResponderEliminar
  10. sorprende la profundidad d tu analisis Claudia.
    yami777

    ResponderEliminar
  11. Buenas Claudia, Ciro y a todos los demas.

    Perdóneme que me inmiscuya pero mantenganse alertas.

    La situación en Egipto va de mal en peor.Mubarak,quien ocupó el poder con un golpe de estado en Egipto 30 años atras, ordenó al ejército a reprimir a los manifestantes.

    Lo mismo que hicieron los rusos en Checoslovaquia en el año 1968, que trajeron los tanques para aplastar a la "Primavera de Praga" a cañonaso limpio.

    El desempleo masivo y la ausencia de un futuro estan lanzando a las calles a miles y miles de jóvenes, primero en Tunez y ahora en Egipto, incluyendo a Yemen pero en menor escala.


    Obama urgió a Mubarak a no reprimir las manifestaciones pacíficas que fueron atacadas violentamente y desataron esta reacción agresiva de parte de los manifestantes.

    Se ven mucha gente joven actuando de forma violenta, en contra de todo lo que represente a Mubarak, incluyéndolo a el.


    Mubarak ha sido un aliado de sucesivas administraciones norteamericanas, y era el país más estable política y economicamente del Medio Oriente, pero Mubarak gobernó de forma autoritaria sin mejorar las condiciones de vida del ciudadano egipcio.

    Las fuerzas represivas en Cuba estarían esperando la orden para reprimir en cuanto los hermanos Castros vean que hay un peligro real que se les avecina.

    Neutralizar a los disidentes, opositores y posibles manifestaciones espontáneas dentro de Cuba,me imagino que sería la orden a llevar a cabo.

    Fariñas,Premio Sajarov, estaba ayudando a evitar que una mujer con dos hijos fuera desalojada de la casa donde vivía. Fariñas fue acompañado por otros disidentes para asistir a la mujer en su lucha.Peor que la guardia rural!

    Sinceramente,

    Julio Gbbvxs

    ResponderEliminar
  12. Julio Gbbvxs, estos hechos seran inevitables en Cuba, ya lo son, las manifestaciones pacificas son reprimidas y la dictadura continua gobernando de forma autoritaria sin mejorar las condiciones de vida del ciudadano ni sus derechos fundamentales.

    Segun se conoce por WikiLeaks, en una reunion del SINA a finales del 2010 con representantes de paises como China, Brasil y otros, "Cuba carece de recursos para sobrevivir mas de dos anos" y queda claro que tampoco tienen la disposicion de hacer reformas en su vieja politica fracasada.

    Lamentablemente, la dictadura del "proletariado"
    si hace reformas hacia una dictadura mas militarizada, ocupando todas las posiciones de la vida civil cubana, pero esto no sera suficiente para contener a un Pueblo hambriento y lleno de desesperanzas. Cuan facil seria, abandonar estas politicas de control desmedido, hacer aperturas economicas en todos los sentidos, ceder el poder democraticamente a las nuevas generaciones llenas de vitalidad, que con tolerancia y sin descriminar ideologias ni a los ciudadanos, crearian riquezas para el bien comun y sobre todo sin derramar sangre, ni mas presos, ni martires en nuestra Patria.

    Segun estos informes, "El Vaticano esta preocupado por un eventual bano de Sangre en Cuba". Sin que sea un fanatico de Perez Roque y Lage, pero uno de estos informes dice "La caida de Perez Roque y Lage dejo al Mundo sin conexion con Cuba".

    No hay dudas que seran hechos inevitables, una vez mas la juventud cubana sacrificara a sus mejores hijos en aras de la Libertad en contra de una dictadura, en esta ocasion contra una dictadura cuyo unico interes es desmostrar su Poder, por encima de hasta sus propios intereses ideologicos y no digo ni personales ni familiares, porque su intencion seria suicida, terrorista, "desaparecer la Isla".

    ResponderEliminar
  13. Creo que Wikileaks no tiene nombres que el G2 no sepa. Por otra parte, al publicar la informacion sin esconderse algunos bloggers (como tu misma, Claudia) han privado a la policia represora de un arma que antes usaban mucho, el venir hasta un disidente y decirle amenazadoramente "Sabemos en lo que estas". Al hacerce publicos voluntariamente, los detractores del regimen han optado por la proteccion de la opinion internacional y en estos tiempos donde la informacion fluye a la velocidad de la luz, es un instrumento poderosisimo, contra el cual el regimen no tiene antidoto.
    En otras epocas, esos mismos disidentes hacia rato que hubieran amanecido en algun solar yermo con la boca llena de hormigas.
    Una vez mas, gracias a internet!!!

    ResponderEliminar
  14. oye pirata somaly, no sé por qué te parece mal que genere mucho trabajo la marca Y, con todos los problemas que hay en el mundo, cuba incluída.., genial que el tema Y les de trabajo a mucha gente, lo que no hacen ni tu amado raúl y fidel, ni todos los presidentes de gobierno con el paro y el desempleo y los desempleados...
    así que..., jejejejeje, alégrate no???, a no ser que te guste que la gente se joda..., chivatón

    ResponderEliminar