miércoles, 19 de enero de 2011

¿Juventud Rebelde?

senectud_reverde17
Imágen: El Guamá
Hace relativamente poco tiempo en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana algunos de los trabajadores del periódico Juventud Rebelde fueron entrevistados. Compartían sus vivencias con los televidentes y me sorprendió que todos tuviesen más de cincuenta años. No tengo nada en contra de las canas -símbolo de sabiduría y experiencia de vida- sin embargo me parece evidente la contradicción entre la edad de los periodistas de Juventud Rebelde (al menos los que hablaron en el NTV) y el nombre del diario para el cual trabajan. Quizás vaya siendo hora de cambiarle el nombre: Generación Histórica o Jóvenes en el Alma reflejarían mejor al equipo de trabajo.

Tanto he escuchado la frase “las nuevas generaciones” y “los jóvenes continuaremos el camino de la Revolución” que a veces olvido que siempre las dicen señores bigotones de más de sesenta años. ¡Hasta Fidel Castro tiene la desfachatez de hablar en mi nombre cuando nos separan tres generaciones! Tengo ganas de ver gente veinteañera en los cargos públicos de esta pequeña isla donde nací. Yo ya voy llegando a los treinta y espero no llenarme de canas antes de ver los podios repletos de juventud.

18 comentarios:

  1. Ohhh Claudia ... ojala el problema de Cuba fuese solo un problema generacional.

    Yo paso de los 40 .. digamos que ahora tengo unos cuarentitrece. Vivi las fiebres de la juventud y sobrevivi a muchos obstaculos. Y creeme, la edad importa socialmente en determinados sectores donde la audacia y el vigor "pueden" producir mejores frutos que la sabiduria y la estabilidad. Pero fuera de ahi no.

    Es cierto que no deberia seguirse llamando Juventud Rebelde un periodico que lo dirigen gente mayor y en un pais donde la "rebeldia" de antaño ya debe ser sustituida por la rebeldia de los jovenes de ahora.

    Por lo demas, no deja de tener su lado burlesco.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los lemas de la juventud de los 60s era no confiar en nadie mayor de 30.

    ResponderEliminar
  3. De verdad Claudia,me admira leerte,entre otras,la frase que dices:....hasta f.castro tiene la desfachatez de hablar en mi nombre cuando nos separan tres generaciones!!! Yo creo que lo dices como forma de poner al fosil mayor,ante el colimador de los lectores,y no porque desconoscas que,ese es el primer cinico y desfachatado del regimen narcomafioso que se hace llamar "revolucion".El 21 de Febrero de 1988 en entrevista con Maria Shriver,este senior dice que por el bien del pueblo cubano,el no solo esta dispuesto a renunciar a su cargo,sino a su vida si fuera preciso;inmediatamente la periodista le toma la palabra y le dice,entonces podemos empezar a negociar el levantamiento total del embargo ante una eventual renuncia suya. El "desfachatado comediante" dandose cuenta que sus palabras fueron tomadas en serio,coloca la marcha atras y le dice,bueno yo no estoy diciendo que voy a renunciar maniana;la periodista,ud me acaba de decir que por el bien del pueblo cubano esta dispuesto a dar su vida,solo entregara el cargo a cambio del levantamiento de lo que uds llaman bloqueo. El barbudo y desfachatado comediante dice,yo te hice una declaracion de principios,para yo poder renunciar tendria primero que convencer a mucha gente que confia en mi y no te aseguro que lo logre,ademas,seria una cobardia de mi parte renunciar en momentos tan dificiles,abandonar al pueblo en momentos que mas necesitan de mi(esto es expresado con mis palabras,no literalmente) Desde siempre el invicto y no se cuantas cosas mas,ha sido un farsante incapaz de convencer a personas que usen el sentido comun(no hablo de inteligencia) Sobre la juventud cubana hay mucho por decir......Saludos

    ResponderEliminar
  4. claudia,te escribo porque lei tu articulo,sobre los trabajadores de ese periodico en cuba,ellos no tienen la culpa de ser anejos,en una copa nueva que se desborda de ideas frescas y transformadoras.ellos solo siguen los dictados del "dor" es el sector que regula la propaganda comunista dentro de cuba,ademas ellos reciben comida extra por seguir los dictados de la propaganda castroestalinista.

    ResponderEliminar
  5. Mucho dice Claudia el hecho que llamo tu atencion, y eso que JR esta mas adelantadito que el Granma. Por lo menos en JR se pueden dejar comentarios y la columna de "Acuse de Recibo" muestra las cartas de los lectores con los problemas que tienen.

    ResponderEliminar
  6. Jóvenes en el alma! jejejeje esta bueno ese nombre. A mi se me ocurre este:
    "Papel Paráculo Azul" Pues el Granma es el rojo ;)

    ResponderEliminar
  7. Escuchando al expresidente de Colombia en una entrevista, recientemente, comento que las democracias de nuestros pueblos son cobardes y parece ser que tiene razon. Los dictadores hacen lo que les da la gana sin que los pueblos les den un hasta aqui, vean como Duvalier se regresa a Haiti, descaradamente, y no creo que la justicia haga algo mas que estar en las noticias. Eso mismo es lo que sucede en nuestra Patria, que diferencia puede haber entre esos cincuentones mentirosos del Juventud Rebelde y los jovenes castrados, que ni a desobediencia civil les pueden invitar, demuestran ser mas viejos que los viejos, quizas no es su culpa pero el que calla otorga. El periodico debia cambiar su nombre, porque no representa ni a Jovenes ni mucho menos a Rebeldes, quizas se distribuye para el uso que finalmente se le da.

    ResponderEliminar
  8. itado a declarar sólo para colaborar
    La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, aclaró el miércoles que Jhon Arandia fue citado a declarar en el marco de las investigaciones del nuevo video, en el caso terrorismo, sólo para colaborar y aseguró que no está investigado.

    Aumentar tamaño de texto Disminuir tamaño de texto Enviar a un amigo Imprimir Compartir
    Compartir

    El jefe de prensa de la Cadena A fue citado por el Fiscal Edward Mollinedo, que investiga la procedencia del video en el que aparece Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", involucrado en el caso terrorismo-separatismo, recibiendo más de 30 mil dólares para que supuestamente huya del país.

    Ese video fue difundido inicialmente por la Cadena A, en el programa que dirige Arandia.

    "El señor Jhon Arandia no es sindicado, no esta en calidad de sindicado, sino más al contrario simplemente para colaborar con esta investigación como cualquier ciudadano, él no esta siendo investigado, de ninguna manera", aclaró la Fiscal de Distrito de La Paz.

    A su juicio, Arandia fue convocado para atestiguar sobre la veracidad del video y para realizar un peritaje.

    Yañiquez agregó que los periodistas pueden respaldarse en todo lo que ampara la Ley, en la Constitución Política del Estado y aseguró que "la Fiscalía va a respetar, siempre bajo el paraguas de nuestra carta magna", remarcó.





    ABI



    LO MÁS VISTO

    ResponderEliminar
  9. !Ay mi Claudita! Éso que planteas hoy es cosa ya bien sabida y bastante añeja en nuestra Cuba jurásica ?Cómo puede llamarse Juventud Rebelde a un periódico juvenil -veáse papel saniario gigante y azulado- a un órgano de "prensa" (porque aprieta con sus mentiras hasta la asfixia) que los jóvenes de un país: no leen, ni compran, ni atrae; porque de sus realidades e intereses, simplemente, no se habla? Con relación a la edad de la plana de ese aspirante a libelo, ni hablar. Ese ha sido tema de debate en decenas de plenos en la Facultad de Periodismo o Comunicación Social, pero nunca ha recibido una respuesta digna. ?Cómo puedes pedir que "Juventud Rebelde" esté conformado de mancebos inquietos, si la propia UJC -organización efeba por antonomasia en la celda, !perdón! quise decir isla- está conformada por personas de edad púbera real, sin embargo: copian el pensamiento -que no piensan-, imitan, doblan, clonan, actúan, repiten, hacen de vetrílocuo, son marionetas sin hilos, semejan... a la caterva de ancianos dinosaurios verde olivos que desgobiernan el país? ?O es que se han tomado demasiado a pecho aquel socarrón tema musical que promulgaba "Joven a de ser, quién lo quiera ser"?

    ResponderEliminar
  10. Todo esta' muy bien resumido en el nombre que le ha dado el cacique: "Senectud Reverde".Mira que llevan años con la misma mierda.
    En JR nunca ha trabajado nadie menos de 50 años.Los viejos cagalitrosos son reemplazados por otros viejos y asi sucesivamente.Jr es como un centro de reciclaje de mierda antigua.

    ResponderEliminar
  11. Se quedan, permanecen y siguen haciendo el mismo mal que le vienen haciendo al país a lo largo de medio siglo.
    Incapaces de renovarse, ya han perdido la capacidad de percibir la realidad y de aprender y solo viven en la evocación del pasado.

    ResponderEliminar
  12. Muy triste , como frustante el "futuro de esa pobre Isla,Mi ejemplo es muy revelador, amo la Isla, me preocupo por su triste destino...Pero no importa , en ciertos Blogs me borran ,sin embargo le dan chance a los que Odian & destruyen y siempre hablan mal de mi
    pais... Una pregunta Cuantos hijos de cubanos, que nacieron fuera de la Isla "OPINAN, en estos BLOGS Cubanos?... si fueran mas condescendientes & objetivos... les escucharian & no les Bloquearan... (no me refiero specificamente al Blog de Claudia, la cual admiro y respeto... como la Blogera mas "honesta y realista de TODOS los "CUBAN'S BLOGGERS"
    Un ABRAZOTE CLAUDIA! ADELANTE! ADELANTE... Si te dejan!

    ResponderEliminar
  13. hola anonimo 13:14. no conozco tu caso, en los blogs que participo normalmente borran los comentarios por el contenido prosaico pero no porque defiendan una u otra ideologia. no obstante es logico que la mayoria de los participantes en estos blogs esten en contra de la dictadura que no es lo mismo que estar en contra de cuba. no tengo la estadistica a tu pregunta, por que piensas que es importante? te recomiendo ademas del blog de claudia, el del pequeno hermano y el de miriam celaya sin evasion. buenos blogs. un saludo.
    panchito

    ResponderEliminar
  14. Victoria Revolucion20 de enero de 2011, 20:50

    Nuestro Maximo Lider tomo el poder por la fuerza cuando tenia 33 anos, el promedio de edad del ejercito Rebelde cuyos miembros son ahora parte integral de la dirigencia de la Revolucion no pasaba de 21 anos.

    Si la nuevas generaciones quieren tomar el poder en Cuba tienen que seguir el ejemplo de los degenarados del Centenario.

    Revolucionariamente,

    Victoria Revolucion.

    SOCIOLISMO Y MUERTE!

    ResponderEliminar
  15. ~ooooo, como se ha demorado USTED en darse cuenta, naaaaaaaa, esa es la "tocadita" carne rusa......jajajaja LFCM

    ResponderEliminar
  16. Buenas Claudia y a todos los demas:

    Me gusto mucho su observación.Se acuerda cuando quitaron a todos los jóvenes del Buro Político y de posiciones significativas dentro del régimen.Le temen a los jóvenes y sobretodo a las nuevas ideas que traen con ellos.Ellos, la historia ya les paso por arriba y se han quedado sin argumentos para engañar a los incautos.

    Siga observando y analizando con exactitud como Ud lo hace.Ud es una gran fuente de información y de analisis para todos; los opositores y los disidentes pero tambien en Miami y en el resto de la intelectualidad europea e internacional.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  17. Estos senores representan las ideas frescas y nuevas que gobiernan a nuestro pais, un poco mas de respeto por favor. Los mas jovenes tendran su oportunidad en 20 o 30 anos, que pasa?

    ResponderEliminar
  18. El periodico debia llamarse "Viejentud Reverde"

    ResponderEliminar