lunes, 7 de febrero de 2011

José Martí, Los Aldeanos y la Noche Buena

banderaoc2
Foto: Orlando Luis Pardo Lazo
Hay quien dice que todo efecto tiene su causa y que no hay caos en el universo. Cada cual con su filosofía. Un amigo—medio en chiste, medio serio—me preguntaba si yo podría definir el año en el que nuestra realidad se volvió un absurdo. Algo así como el Big Bang -en sentido implosivo, claro, una especie de antagónico al original- de nuestra realidad isleña. En broma le respondí: después de ver algunos discursos de archivo de Fidel Castro, diría que 1959. Luego me quedé sola y pensando, la broma no es tan broma y el año quizás no tan exacto pero sí completamente desconocido para mí. Nací en 1983 y sólo hace unas semanas caí en la cuenta de que no he vivido otra realidad que la del absurdo sobre el que mi amigo me interrogaba. Desalentador ¿verdad?

Volviendo al efecto, a la causa y al caos sería ilógico trazar una línea coherente entre la fiesta de Noche Buena, la música de los Aldeanos y unos pensamientos de José Martí. Sin embargo, los hermanos Marcos y Antonio Lima Cruz podrían dar fe de lo contrario, están presos desde el 25 de diciembre de 2010 por “escándalo público” y “ultraje a los símbolos patrios”. Este último acápite del código penal sólo es superado por el emblemático “Desacato” —incluye la burla a la figura del Comandante en Jefe— cuyo mero hecho de existir como figura delictiva implica un chiste hilarante, diría yo.

En Holguín -cualquier lugar fuera de La Habana puede resultar aterrador para actividades libertarias- los hermanos Marcos y Antonio decidieron escribir en el muro de su casa algunos pensamientos martianos. Frases que nunca veremos escritas en las pancartas gubernamentales aunque vale aclarar que algunas de ellas ostentan frases apócrifas y mal atribuidas al Apóstol. A pesar de no quedar clara la causa –si nos guiamos por la lógica de la propaganda oficial, ellos supuestamente admiran tanto a Martí que ya no recuerdan ni lo que escribió ni lo que no- luego de varios mítines de repudio el pensamiento martiano fue borrado para poner consignas fidelistas. Y llegó la noche del veinticuatro –joven en Cuba, recuperada a fuerza de constancia por un pueblo que no olvidó sus tradiciones a pesar de ciertas ideologías- fiesta autorizada, reunión de los que están cerca, música para el pueblo. Y la música del pueblo incluye a Los Aldeanos. Por eso los hermanos Lima escuchaban La Aldea mientras celebraban la Navidad. Y porque celebraban la navidad en Cuba, quizás, salieron a caminar por la calle envueltos –background rapero al fondo- en una bandera cubana.

Entonces se acabó la fiesta. Están presos. Y usted, como yo, puede que se pregunte cómo escuchar a los Aldeanos pudo convertirse en escándalo público y de qué forma envolverse, bailar, agitar, romper o quemar la bandera del país natal puede ultrajar al símbolo patrio. Yo no sabía que el ultraje se ejercía contra los objetos inanimados. No es una relación causa-efecto, no es lógico, no tiene el más mínimo sentido y sin embargo, es. ¿No sería esto último una negación de algún principio marxista que ahora no recuerdo?

32 comentarios:

  1. Claudia el regimen se ha apoderado y -reclama su exclusividad- de los simbolos patrios. Como si uno que es opositor no fuera cubano. Por eso me da tanto orgullo ver a Yuriorkis Gamboa boxear, en PPV de HBO con la bandera cubana en el short. Sobre el hecho de las frases de Marti ahí hay de todo. Yo aseguro q Marti hoy en dia fuera profundamente opositor.

    ResponderEliminar
  2. Pay Per View de Direct TV quise decir.. Sorry!

    ResponderEliminar
  3. Claudia,

    Eres lo máximo mi hermana. Muy emotivo post, emotiva forma la tuya de escribir. Gracias, again.

    ResponderEliminar
  4. Principios del marxismo: el internacionalismo, la independencia de clase, la democracia obrera, la defensa de la moral proletaria y la principal herencia del marxismo que es la existencia de una Internacional.
    No tiene lógica ni explicación el encierro a los hermanos Marcos y Antonio, tampoco existió en época colonial cuando los hacendados y mayorales controlaban a los esclavos. Después del 1959 en Cuba se borraron los derechos humanos universales.

    ResponderEliminar
  5. A esto le llaman "represion light". Se dicen deseosos de escuchar la opinion de todos, pero solo les interesan las opiniones que favorecen su permanencia vitalicia en el poder.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ResponderEliminar
  7. Na, yo jugaria a emvolver a los hermanos Castros en la bandera y darles candela a los dos, por supuesto con el himno nacional de fondo, para que sea bien patriotico.

    El problema de Cuba no es el codigo penal y lo que dice.
    Alli esas cosas dejaron de tener valor desde el mismo momento que el dictador cojio el poder en 1959 y se defeco' en el estado de derecho y comenzo a asesinar gente.
    La ley es "EL", lo que "El" dice y dispone, y lo demas es mierda, incluyendo el codigo penal, la constitucion que el mismo modifico'en 1976 y modifica por sus santos cojones cada vez que le da gana.

    En realidad, en cuba la dictadura no necesita regirse por ningun codigo ni ley,por muy absurda que parezcan.
    Esta comprobado, que ademas de lo absurdo y las penas conjuntas, la dictadura se atribuye el derecho de limpiarse el culo con lo etablecido y condenarte a 30 años de privacion de libertad por reirte de la cara de culo de la china borracha o fusilarte en un paredon, por decir que Posada carriles le sono' un galletazo a fidel en la universidad en el año 56 y el muy pendejo se mando a correr.
    Los asesinos trajines son asi de sadicos e hijos de puta y mientras mas viejos, peor.

    Hay que hecharselo lo antes posible, a el y toda su familia.

    ResponderEliminar
  8. De Cuba ya nada me extraña,el satrapa se apodero de la isla en el 59 y la ha convertido en su feudo personal.....con siervos incluidos.

    ResponderEliminar
  9. El relato tiene un trasfondo de terror, qué miedo vivir allí, no sabes cuando vas a caer en las garras de "ellos". Semejante sensación de indefensión tiene que dejar huella ¿no?. Yo viviría con el miedo en el cuerpo, lo confieso, me sentiría insegura y desvalida, impotente y sobretodo, asustada, muy asustada.

    Os leo y cada día valoro más lo que tenemos. Nos quejamos y nos quejamos, pero os leo y me pregunto ¿de qué?. Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  10. Asi mismo es, desde 1959 se acabaron todos los derechos humanos en Cuba, el satrapa TODO solo no lo hizo, lo ayudaron los abuelos/as, padres, madres, tios, de muchos de ustedes, los enganaron, ay, que lastima con esos pobres viejitos, ellos sabian lo que tenian antes de 1959, la evidia destroza familias, destrozo a la cubana gracias a los mismos cubanos.LFCM

    ResponderEliminar
  11. la generacion mia, soy nacido en el 69, nacio viendo los simbolos patrios como parte del castrismo, lo que es un error garrafal. la patria es cuba, no fidel. tengo una amiga que al ver la bandera cubana en el carro de mi esposa (en el mio lo que pongo es unas hojitas que dan olor a pino)le dijo: eh, y tu tan gusana y con una bandera comunista!. y creo que desgraciadamente no es la unica que se equivoca.
    panchito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia.

    Desde FB el exilio está poniendo sus mensajes en esta página espero te guste la iniciativa y se ponga en practica en Cuba.

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920#!/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. francisco rodriguez
    Febrero 8th, 2011 en 20:06

    este boniato dictador de venezuela ..no se dan cuenta que ya esos trucos estan gastados y son viejo ..primero. por que el pueblo..no hable del pueblo ..mejor dicho una parte del pueblo ..ustedes no son mayoria…en venezuela ..segundo .es tan improvisado que no se hace un lema para su dictadura ..descaradamente lo copia de la dictadura de cuba…socialismo o muerte…al final son mas capitalista de roque felix..todo los dictadores se han buscado sus lemas y sus bandera los hiso musulinin con el facismo .hitler nacismo…franco con el franquismos..jose estalin y demas.. ..con sus insignias y sus lemas..chavez los copia..su mentol cubano sabe que eso es fatal …pero por su ego lo deja..ni estilo propio tienen estos dictadores del siglo 21

    ResponderEliminar
  14. Ejecutivo de Google liberado en Egipto: "No me conviertan en héroe"

    'Cualquiera con buenas intenciones es un traidor porque ser malo es lo normal', consideró. 'Si yo fuera un traidor, me hubiera quedado en mi villa en los Emiratos, hecho buen dinero y dicho como otros: “que este país se vaya al infierno”. Pero no somos traidores', señaló Ghonim, un egipcio que supervisa la mercadotecnia de Google en el Medio Oriente y África desde Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

    http://elcomercio.pe/mundo/710256/noticia-ejecutivo-google-liberado-egipto-no-me-conviertan-heroe

    ResponderEliminar
  15. Los Castro consideran a Cuba su propiedad personal y a la bandera y al escudo sus emblemas de familia.

    ResponderEliminar
  16. Estudiantes venezolanos en huelga de hambre
    Los jóvenes piden una investigación de la OEA.
    > Audio
    ShareThis
    (Radio Martí, 02/02/11) - Estudiantes venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, en demanda de que se investiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Hace un año, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a enviar una comisión investigadora a Venezuela, pero aún no lo ha hecho.

    Loren Salé, uno de los jóvenes en huelga de hambre, dijo que decidieron declarar el ayuno para exigir al gobierno de Chávez que ponga en libertad a todos los presos políticos que hay en el país.

    Aquí en Venezuela sí hay presos y perseguidos políticos a pesar de que el presidente de la República y la Defensora del Pueblo digan lo contrario, indicó.

    Los estudiantes en huelga afirmaron estar dispuestos a llevar la medida hasta las últimas consecuencias.

    El hecho ocurre cuando se cumplen 12 años del ascenso de Chávez al poder en medio de fuertes polémicas, entre otras, por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción.

    Pulse en el audio si desea escuchar el reportaje de nuestro corresponsal Adrián Criscaut.

    ResponderEliminar
  17. te deseo que puedas liberarte pronto de la pesadilla. vuestra historia es la más vieja historia del mundo, aquella que explica cómo las víctimas se convirtieron en verdugos y los presos en carceleros.

    también quisiera ir advirtiéndote de que el paraíso es un club privado en el que casi nada es lo que parece. y en el que está prohibida la satisfación.

    salud

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que hay y representa Cuba es propiedad absoluta de la familia Castro,ellos y solo ellos pueden decidir en lo que es bueno o malo.
    Pero mientras esta eficiencia represiva se cierne sobre los esclavos del insilio, todavía no llega la tan esperada solución a las escaseces de todo tipo, apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  19. En manos del pueblo cubano esta extirpar el cáncer que lo carcome, las aspirinas que lanza la dictadura para paliar el dolor no es la solución final, se necesita una operación quirúrgica radical y eso está en manos de los que allí viven, nosotros desde la distancia solo podemos denunciar los atropellos y apoyar con uñas y dientes a los que se revelen.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy una persona que mis padres me sacaronLo que sucede esd que muchos de dejaron "lavar el cerebro" de Cuba "parbula",pero, pero, yo se muy bien los verdaderos, patriotas, de C uba, la bandera , y todas las costumbres, tradiciones, del verdadero "cubano" "nunca" las cosas "inventadas y manipuladas ", por los Traidores,mal-nacidos que han destruido esa bella Isla.
    Pobres de los que todavia, siguen en el "jueguecillo y dejandose lavar el "cerebro"
    Claudia para mi eres la mejor blogera , tanto como la mas Tranparente, me gustan mucho tus Post. GRACIAS!.

    ResponderEliminar
  21. A propósito das novelas brasileiras.

    Também gosto de algumas de nossas telenovelas. Todos os brasileiros gostamos de uma ou outra novela. A de maior audiência começa em torno das nove horas da noite, depois do telejornal, na TV Globo. Assistir o telejornal e as novelas da Globo é quase um ritual nacional. Visto de longe, é como se o Brasil se tornasse uma grande aldeia, onde a TV é o contador de histórias da tribo. Só vamos dormir depois que o capítulo do dia acaba e o contador se retira para sua maloca.

    O bom de viver numa democracia e num estado de direito é que o governo não determina o contador, nem escolhe a história. Quem manda é o público, o povo, que, se não estiver satisfeito, muda de canal.

    Apenas para não deixar de falar de Cuba: esse governo cubano é muito ridículo, cada vez mais ridículo.

    Abraço

    ResponderEliminar
  22. Y a los aldeanos que no dijeron nada malo de abuelo Fidel mientras visitaban Miami , ? no los dejan oir libremente en Oriente ?.
    ! Que cosa mas grande chico ! Gracias Claudia, estas en lo sierto , nada esta bien ante los ojos de los dictadores , solo ellos y sus esbirros pueden hacer y des-hacer a su gusto . Pobre Cuba . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  23. Pronto los Castros colgaran de una soga en la plaza.
    Entre fuegos artificiales,runba,cerveza y auras tiñosas que se comeran sus restos,celebraremos la libertad de Cuba.

    ResponderEliminar
  24. Amiga excelente post,un día todo sera historia,triste pero historia de nuestra patria,sigue adelante ustedes representan la luz en la Cuba democrática.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias a todos hoy dia 10 de febrero y desde Atlanta Georgia .
    Mi patio desperto vestido
    con una sabana blanca
    Georgia muestra pura y franca
    sus colores vendecidos .
    Dedicado a todos los que leen el blog de Claudia Cadelo, el mejor y el mas informativo de todos. Una de las luces de la democracia en mi Cuba sin nieve natural , pero con frio en el alma . El frio de un dictador que no muere, un hambre intitucionalizada, un paredon como respuesta a los que piden libertad,carceles que no se vacean de hombres y mujeres amantes de la democracia , un pueblo con una tercera parte de sus hijos en el exilio , " unica forma de allar la libertad " . un pais sin futuro , Pobre Cuba, pobres Cubanos . Ranulfo Ramirez .

    ResponderEliminar
  26. Que se vaya! Que se vaya!, Mubarak, se aferra al poder, no se va de inmediato segun expreso hoy y prometiendo cambios a la Constitucion, pero el Mundo Arabe tiene su Revolucion Popular, la RED-VOLUCION, no Islamica, hacia la Democracia, que no la para nadie y que no terminara en Egypto, la internet sigue jugando un papel si no preponderante, al menos importante en todo este movimiento. Los egypsios se mantienen en la Plaza de la Liberacion y en toda la Nacion lidereados por los jovenes, hay huelgas con demandas ya no solo politicas sino economicas tambien.

    El Pueblo no quiere a la Policia, el Ejercito se ha mantenido respetuoso con el Pueblo, los manisfestantes esperaban que hoy Mubarak dimitiera y que el Ejercito tomara el Poder hasta prepararse para elecciones libres.

    Barack, nos dice que se vive un momento historico; lo creo, tengo la esperanza que no se limite geograficamente al Norte de
    Africa. Los jovenes, las nuevas generaciones, han conocido a travez de la tecnologia globalizada los valores de la Libertad y la Democracia y no quieren seguir viviendo bajo ninguna Dictadura, escuchando un discurso autocratico, no tienen por que estar comprometidos con ideologias fracasadas, que utilizan los simbolos patrios como suyos para manipularlos, controlarlos y encarcelarlos.

    En estos momentos, el Vice-Presidente Omar Zuleiman se dirige a la Nacion Egypcia, los conmina a regresar a sus casas y que no escuchen los medios de comunicacion, se compromete hacer los cambios, pero el Pueblo tiene sus demandas, no cree y sigue en la calle, en la Plaza. Que se vaya!, que se vaya!

    Viva la Libertad y la Democracia, Abajo todas las Dictaduras del Mundo.

    ResponderEliminar
  27. Vale la pena preguntarse como seria un mundo sin dictadores . ? como seria Cuba si Batista y fidel nunca hubiesen nacido ? . si sus madres hubiesen creido en el aborto . y le hubieran evitado a Cuba tanta muerte y tantas penas .
    o si ellos y no mi tio Nemesio Rodrigues hubieran sido los invalidos por la enfermedad de la polio, ? como ? . ? como seria Cuba hoy ???.
    De acuerdo con el padrino ! abajo con las dictaduras del mundo , todos asesinos y ladrones..
    Libertad para Oscar Elias Visett . libertad para todos los presos de consiencia del mundo, en especial; para los de mi Cuba.. Libertad Libertad. y democracia para el mundo !.

    ResponderEliminar
  28. Segun el embajador de Egypto en EEUU, dice que Mubarak ya cedio el poder, pero hay una gran incertidumbre. Mubarak cedio en parte el poder a Suleiman, el vice-Presidente, pero El dijo que se mantiene en el Poder y no dimitio, para ejecutar los cambios en la Constitucion, dirigir la transicion en orden, etc .

    Los discursos fueron paternalistas, la gente tiene rabia en las calles, se quitaron el zapato y lo dirigian hacia la pantallas donde estaba Murabak, signo muy irrespetuoso en el Mundo arabe.

    ResponderEliminar
  29. Tu instinto fue real, el año 1959 marca el principio de la tragedia griega en Cuba. Yo lo llamaria la era bada bin bada ban, no pariendo un corazon, no. pariendo un bastardo, pues todos los dictadores, desde napoleon hasta Chavez son unos bastardos de la historia del hombre. Ese fidel Castro parece se cree que es como Mohamed el Profeta, por el que tambien sus seguidores matan al que se burla de el, demostrado con Los cantos satanicos, hace años el escritor Salman ( creo es su nombre)tuvo que andar escondido pues lo querian matar esos primitivos arabes. Fidel Castro tambien, si se burlan de el. Como alguien ya comento: se cree el dueño, como decia mi madre: el papa de todos los hombres y el marido de todas las mujeres. Yo simplemente lo llamo: HIJO DE LA GRAN OUTA

    ResponderEliminar
  30. Anonimo 17:58, vale la pena y hay muchos ejemplos en todas partes. Lo mejor es vivir en democracia, donde los funcionarios del gobierno trabajen para ti y no tu para ellos, como ocurre en las dictaduras de cualquier naturaleza. Claro, no puedes olvidar que los seres humanos erroneamente adoran el poder, son propensos a la corrupcion, etc., es por ello, que hasta las democracias deben tener mecanismos o poderes constitucionales que limiten y juzguen estas actitudes.

    ResponderEliminar
  31. Hay mas de 2000 manifestantes frente al Palacio Egypcio, contenidos por alambres, el Presidente del Parlamento debe asumir, o el de la Suprema Corte, los militares parecen que tienen un golpe de Estado silencioso, la situacion es cada dia mas revolucionaria. El Ejercito o se mantiene neutral o reprime o asume en las proximas horas.

    ResponderEliminar
  32. CLAUDIA: Amazing... Porque No publicaron mi commentario...ENTIENDO PERFECTAMENTE! "SHAME"
    "SHAME"...Any Ways...GOD BLESS You,,

    ResponderEliminar