lunes, 21 de febrero de 2011

La parada

guaguas
Foto: Claudio Fuentes Madan
Normalmente la 27 se cogía en 23 y 12, justo frente al edificio donde un día los cubanos se enteraron que la Revolución era nada más y nada menos que comunista. Claro, lo llamaron “Declaración del carácter socialista de la Revolución”, pero teniendo en cuenta que detrás de cada carácter estaba el partido comunista soviético, todos supieron lo que venía.

Cincuenta y seis años después los bancos del monumento sólo sirven para esperar la ruta Habana Vieja-Cerro y eso con cierta desconfianza, pues ya se han caído dos balcones del edificio. Hace unas semanas –quizás por temor a que algún balcón sobre la cabeza de un transeúnte creara una atmósfera maldita alrededor de la proclama- lo han empezado a reparar. La 27 ahora tiene un nuevo punto, en 21 y 12. Como nada de esto es publicado en ningún sitio, salvo para los vecinos del barrio y los habituales de la ruta, el resto del personal cree que la guagua para donde siempre. Últimamente hay dos colas de espera, una que se ve desde mi ventana, y la otra en medio de los escombros de la construcción.

El chofer protesta porque tiene que frenar y abrir puertas dos veces y le grita a la gente ¡La parada cambió, ahora es en 21 y 12! Una mujer ofendida responde –Si es que en este país todo cambia y nadie se entera. Entonces el chofer se sorprende: -¿Cambió algo señora? Porque yo creo que aquí no ha cambiado nada de nada. En eso me metí yo, que no puedo dejar de aprovechar las ocasiones, y dije: No se preocupe, no puede faltar mucho para el cambio. La mujer me miró sonriente y el chofer agregó: ojalá niña, ojalá.

62 comentarios:

  1. Hola Claudita nuestra. !Qué manera de divertirme -aunque muy en serio- con este último reporte. !Eres tremenda! aprovechándote de la mínima para dejar caer tu fina ironía. Pienso que la reparación del edifico donde se proclamó nuestro Embarque y Embuste General se deba, quizás, a que !a próposito del Congresito! -véase Teatro Guiñol de Las Alturas con un Strómbolli "reflexionador"- se declare esta vez , y abiertamente, el Carácter Monopolista-Bolivariano de Estado de la (ex) Revolución. De "aquella isla" -con permiso de Doña Zoe- no me extraña ya nada.

    ResponderEliminar
  2. Son octogenarios, les quedan 2 noticieros...

    ResponderEliminar
  3. Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”.

    El inmenso Tahrir se había convertido ese 1 de febrero en el corazón palpitante de una lucha por el pan, la libertad y la dignidad en el mundo árabe comenzada semanas atrás con la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi, al que la policía había incautado el carrito de verduras con el que se buscaba la vida. La revolución del jazmín tunecina ya había conseguido derrocar al dictador Ben Ali y abrir en ese país una transición a la democracia. Y pronto, muy pronto, el fuego encendido por Bouazizi había prendido en un norte de África reseco de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades sociales.

    Para sorpresa de todos aquellos que apostaban por la inmovilidad fatal de la “umma” árabe, Argelia, Yemen, Jordania eran asimismo escenarios de protestas, y sus gobernantes se apresuraban, atemorizados, a cambiar gabinetes y prometer reformas.

    Desde el Atlántico al Golfo Pérsico, el mundo árabe es, sin duda, muy complejo y plural. Y no obstante, ese universo sorprende por la existencia de profundos elementos de identidad común. No solo relacionados con la historia, la lengua, la cultura o la religión, sino de palpitante actualidad.

    Al fracaso generalizado de sus elites políticas y económicas para incorporar sus países a la modernidad, se añade la existencia en todos ellos de poblaciones masivamente juveniles. Niños, adolescentes y chavales constituyen la mitad o hasta las dos terceras partes de sus habitantes. Ya habitan en ciudades, ya tienen algún tipo de estudios y, sobre todo, saben lo que pasa en el mundo gracias a la televisión, los teléfonos móviles e Internet. Su vitalismo, sus ganas de tener lo mínimo de lo que disponen las gentes de la ribera septentrional del Mediterráneo, contrasta explosivamente con la frustración de sus tristes existencias.

    El polvorín tenía que estallar tarde o temprano. Lo está haciendo en 2011 y en un sentido más próximo a lo que ocurrió en los años ochenta en la Europa del Este que a cualquier otra cosa. Hastiadas del falso dilema entre autocracia y teocracia en el que quieren encerrarlas tantos sus gobernantes como el cinismo de la realpolitik occidental, esas juventudes quieren democracia.

    Esta revolución democrática árabe se entronca en la tradición de la norteamericana y la francesa. “Defendemos los valores universales, incluidos los derechos del pueblo egipcio a la libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información”. Donde Obama dijo “egipcio” podía haber dicho “árabe”.

    ResponderEliminar
  4. Cronología en Libia.

    16 de enero. El Gobierno de Gadafi bloquea el acceso a Youtube.

    19 de enero. Gadafi apoya al ex presidente de Túnez Ben Ali.

    29 de enero. Tan solo diez días después, Gadafi rectifica y dice estar con el pueblo tunecino. Trípoli lanza un plan social por importe de 17.520 millones de euros.

    9 de febrero. Gadafi advierte contra "los conspiradores" de la revuelta y asegura que la protesta en Egipto ha sido orquestadas por Al Yazira y el servicio secreto israelí. El líder libio advierte a quien promueva "el caos" que "responderán".

    16 de febrero. Una multitud protesta por la detención de un abogado y activista de derechos humanos y se enfrenta a la policía en la ciudad de Bengasi.

    17 de febrero. La represión del Día de la Ira deja al menos 24 muertos.

    19 de febrero. Los muertos en la represión de las protestas ascienden a 84.20 de febrero.
    Saif el-Islam, hijo de Gadafi, da un discurso en televisión en el que asegura que el Gobierno no va a permitir ninguna rebelión y amenaza con una guerra civil. El número de muertos causados por las protestas asciende a 233.21 de febrero.
    Dimite el ministro de Justicia Mustafá Abul Jalil por el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes. El Parlamento y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados.

    21 de febrero. Gadafi saca los bombarderos para reprimir la revuelta. Las protestas se enconan y el régimen responde anunciando una "operación antiterrorista".- El Ejército emplea artillería pesada contra los manifestantes horas después de que el ministro de Justicia haya anunciado su dimisión por el "uso excesivo de la fuerza"

    "Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones y helicópteros militares están bombardeando un barrio tras otro", los bombardeos se suceden "cada 20 minutos" y están produciendo "muchísimos muertos", al menos han fallecido ya 250 personas, según la cadena catarí Al Yazira.

    El Gobierno maltés señala que los pilotos de dos cazas son coroneles libios que han pedido asilo político. Han relatado que decidieron exiliarse tras recibir la orden de bombardear a los manifestantes.

    ResponderEliminar
  5. muy buena historia Claudia,mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Claudia, asi hablan en Cuba.
    Alguien dice algo ( a medias) y el otro trata de seguirla..y alguien mas ( como en tu caso )termina de decir la realidad y l hubiera querido decir la primera...
    Esto lo he captado varias veces cunado he estado en cuba .

    ResponderEliminar
  7. COMUNICADO A LOS MEDIOS DE PRENSA (MANDAR A MEDIOS)
    .

    Comunicado a los medios de prensa

    Les informamos que durante los días del 21 al 26 de febrero se realizarán diferentes manifestaciones individuales y colectivas a lo largo del mundo (consultar listado aqui: http://www.facebook.com/note.php?note_id=156452414409238 )

    A lo largo de los días señalados se mostrará de forma pacífica, el apoyo del exilio cubano a las protestas que se realizarán en Cuba por las mismas fechas, dado que en esta semana, en concreto el día 23 se cumple un año de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.



    La iniciativa “Por el Levantamiento Popular en Cuba” surgió en FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920 a la que se han adherido más de 3900 personas (a dia 20 de febrero) de varios países del mundo y ha desembocado en la organización de una ola de protestas en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Berlín, Milano, Estocolmo, París, Portland, Washington, Miami, Tampa, Los Ángeles, Alberta Canada y varios países más, incluyendo ciudades de Cuba que por razones obvias no citamos, excepto La Habana, desde donde hemos recibido confirmación de hora y lugar para la protesta contra la dictadura cubana, en franco desafío a las fuerzas represivas del régimen.

    ResponderEliminar
  8. Puedes encontrar mas informacion en :

    CNN

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DDv9FBdXeyLw&h=6e8ef



    TELEMUNDO

    http://www.youtube.com/watch?v=m-ayUAWpnCg



    BAYNEWS 9

    http://www.youtube.com/watch?v=rptI-42njXM





    Diario “El Mundo”http://www.elmundo.es/america/2011/02/02/cuba/1296604782.html



    Diario “Nuevo Herald”

    http://www.elnuevoherald.com/2011/02/03/880321/grupo-de-facebook-trata-de-alentar.html

    ResponderEliminar
  9. Anonimo
    Cronologia de Libia..
    Buenisimo tu informe..
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buen momento para que nuestros gobernantes renieguen publicamente de las condecoraciones que una vez les entrego Gadhafi

    #GY Este mismo M Khadafi que hoy reprime a su pueblo le otorgo la Condecoracion al Valor a Fidel Castro el 11 de marzo de 1977

    #GY El 6 de noviembre de 1979 M Khadafi condecoro a Raul Castro con orden Estrella Militar y la Medalla de Heroe del trabajo militar

    Yoani Sanchez

    ResponderEliminar
  11. Ese chofer y la pasajera que intercambiaron esas palabras ya saben que el cambio viene, y estan dispuestos para ir a bailar con Usted Claudia el dia que los Castros se unan a Cadafi en Venezuela, lugar que servira de pulgatorio a todos ellos hasta que el pueblo Venezolano siga los pasos de Egipto y mande a Chaves y todos sus amigos izquierdistas al infierno ! . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Claudia, eres muy valiente.

    ResponderEliminar
  13. Claudia, un saludo, siempre leo tu blog.
    Y te admiro mucho por tu decision de ser libre.
    yami777

    ResponderEliminar
  14. Ufffff, genial.
    Se podría decir que ¿hay solidaridad entre los cubanos dentro de una guagua?
    Humm!
    Me da la impresión de que el pueblo de Cuba, no está tan despistado como algunos reportan en los últimos tiempos.

    Esta vez, sin éxodo masivo en perspectivas, la olla reventará en cualquier cola en cualquier barrio, o en una escuela, o en una guagua.

    No creo que sea inteligente ni digno tratar de cambiar a un partido político, mucho menos esperar que haga reformas a favor de sus contrarios. Dejaría de ser "un" partido, no tendría lógica.

    No se trata de alterar un sistema de gobierno, se trata de que cada cual tenga el derecho de elegir a quienes nos representen y nos reconozcan como individuos, no como ganado.

    Libertad política, libertad para poder elegir.

    Si queremos paz y tolerancia tenemos que respetarnos todos y tener nuestros espacios libres, sin restricciones ni dirigencia de nadie ajeno a nuestros intereses como individuos.

    No nos quedemos estancados en los espacios logrados. Para poder convivir todos, no podemos estar atados y dirigidos por un gobierno que responde a un partido único.

    El verdadero cambio comenzará el día en que el partido comunista cubano se haga a un lado. Que pase a ser parte de una lista entre otros tantos partidos y eso no se logra convenciendo ni dialogando ni negociando espacios, ya son muchos los años de rechazo a esa idea de dialogo por parte del gobierno. Eso se logra en una guagua, de cualquier ruta habanera que decida gritar con el diafragma, libertad libertad libertad.

    Que me disculpen los muchachos eléctricos que producen luz desde Alamar por lo del diafragma, me gusta la idea y me encantó usar el mio.
    RP

    ResponderEliminar
  15. importante!
    la declaración del "carácter socialista de la Revolución" fue en Abril del 61, por lo tanto, no puedes decir 56 años después. La revolución no ha cumplido todavía 56 años.
    Por lo demás, muy agradecida de tus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Entonces ¿a seguir esperando a que llegue la guagua?

    ResponderEliminar
  17. ¿Quien es el último?

    ResponderEliminar
  18. Yo espero ver en cualquier momento, en esa misma parada los cadaveres colgando de quienes nos han reprimido por mas de 50 años.

    ResponderEliminar
  19. El Embajador Adjunto Libio a la ONU declaro ponerse al lado del Pueblo y alejarse del Regimen de Gadhafi, pide ayuda medica e investigacion de los crimenes contra su Pueblo de parte de Gadhafi y su Regimen. Hoy se celebra una reunion extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, constituido por 15 paises a peticion de este Embajador Adjunto, para analizar este bano de sangre en Libia y la violencia contra los manifestantes.

    En otras noticias se dice que Egypto llamo la atencion en relacion a la caseria de brujas que hay en Libia de mas de un millon de egipcios que viven en ese pais y se han unido a las protestas, algunos escapan por la frontera.

    Otros funcionarios libios como el representante en la Liga Arabe, coroneles, etc., han renunciado en apoyo de su pueblo y en contra del Regimen que asesina indiscriminadamente a los protestantes.

    Fidel en sus reflexiones alerta en relacion a la intervencion en Libia de las fuerzas de la OTAM para apoyar a los manifestantes. En esta ocasion su tono cambio entre Regimen y Pueblo, en el conflicto del Norte de Africa.
    Obviamente, hace lado de parte del Gadhfi. En mi opinion, ya deben irse preparando los mercenarios cubanos pre-castristas a dar su sangre para defender ese Regimen Dictatorial en Libia.

    Se espera un discurso de Gadhafi a la poblacion en las proximas horas.

    ResponderEliminar
  20. Discurso de Moanmar Gadhafi en la Plaza Verde a sus seguidores, es un llamado desesperado a la Guerra Civil, el Este del pais esta tomado, aeropuertos, puestos de policias,etc., por los Opositores, a los que llama pandilleros, drogadictos, que responden a intereses extranjeros, se autotitula como posible Martir, arenga a sus seguidores para que salgan a las calles y enfrenten a los opositores, en Tripoli se han visto automoviles pintados de rojo disparando contra los manifestantes, lee los articulos del codigo penal de la Ley de Libia porque no tienen una Constitucion, donde la pena es la ejecucion a los manifestantes por cualquier accion, por simple que sea, en contra de Gadhafi y su Regimen. Una vez mas acusa a los EEUU e Italia, como su enemigo, e instigador de las protestas, cuando en realidad este movimiento es espontaneo y son los reclamos justos a sus mas de 40 anos al frente de una dictadura cruel que por mantenerse en el Poder es capaz de matar, estimular la confrontacion, y seguir matando, creando a partir de manana, los Comites de Jovenes Reclutados que formen los Comites de Defensa Populares de apoyo a la Policia y el Ejercito en esa masacre. En todo el discurso hay un llamado desesperado a la salida de sus seguidores desde sus casas a inmolarse por El, Moannmar Gadhafi.

    ResponderEliminar
  21. gadafi esta bien jodido. Si eso es lo que el quiere,creo que habra una pequeña guerra civil, pero al final se tendra que ir.

    Ese discurso ya todos lo conocemos. Al final saldra corriendo y se exiliara en Cuba o Venezuela,como hacen todos los dictadores asesinos y despues pedira que se respeten sus derechos humanos y todas las cosas que el nunca respeto'.
    Asi haran los Castros la semana proxima. la pregunta es..donde se van a meter????

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué cosas tiene internet!.Se quema un tunecino desesperado y empiezan a arder cosas por todo el mundo.
    ¿No será que todo era una gran mentira y que la gente ya no acepta ni tolera por más tiempo a ningun déspota que le dicte cómo tiene que vivir?.
    Si es así yo me alegro.
    Que triste que tenga que morir gente por defender su dignidad.
    Espero que en cuba las cosas se encaucen de otra manera.
    ¨Filo dijo...

    Yo espero ver en cualquier momento, en esa misma parada los cadaveres colgando de quienes nos han reprimido por mas de 50 años.

    Pues yo creo que no es necesario.Basta con que llegue un día en que el pueblo cubano elija y los mande a paseo,a ser posible a trabajar en esos trabajos maravillosos que procuran para los demás.De esclavos.

    Saludos para todos los amantes de la libertad, y tranquilos que esto ya llega...

    ResponderEliminar
  23. Creo que nosotros los exiliados junto con nuestros familiares en Cuba debemos ya ir a Cuba y salir y botarnos para la calle....yo estoy dispusto a dejar mi vida en una bcalle habanera con tal de un cambio en Cuba......Basta ya...no somos mas que nadie..pero menos tampoco...tenemos que cogernos la calle en Cuba.!!!

    ResponderEliminar
  24. Dejen a la bloguera Yoani Sánchez salir del país para recoger su premio en España


    Acción promovida por Actuable
    Yoani-sanchez

    La periodista y disidente cubana ha denunciado desde Twitter que las autoridades cubanas no le devuelven su pasaporte para asistir a la recogida del premio

    El próximo día 25 de febrero tendrá lugar en Burgos el acto de entrega del Premio IRedes a la periodista residente en La Habana Yoani Sánchez. El premio reconoce su labor como una de las blogueras más celebres en español. Hasta aquí todo bien si no fuera porque no podrá asistir a la entrega de su premio. Las autoridades cubanas no la dejan abandonar el país dirección a España para premiar su blog, desde el que critica con dureza la realidad cubana. Estamos a tiempo de pedirle al Embajador de Cuba en España que haga las gestiones oportunas para que le permitan viajar.

    Sánchez ya ganó el premio Ortega y Gasset en España para el periodismo digital por su blog, que ahora es premiado por su originalidad, eficacia y repercusión en las redes sociales. Pero la bloguera cubana ha denunciado ahora en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 100.000 seguidores, que las autoridades cubanas retienen su pasaporte y no puede preparar los trámites del viaje.

    Este es uno de sus últimos tuits:
    #cuba #GY Otro dia que pasa y autoridades no me devuelven mi pasaporte. Remotas posibilidades de ir a Burgos a Congreso de Redes Sociales

    Presionemos a la Embajada de Cuba en España para que le permita salir de su país. Aún estamos a tiempo de que pueda recoger su premio si conseguimos hacer ruido en torno a su caso. Firma y difunde esta noticia. Queda poco tiempo para el acto de entrega, que será el 25 de febrero en Burgos. ¡Actúa!

    Más información::

    Blog de Yoani Sánchez
    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    Twitter
    http://twitter.com/#!/yoanisanchez

    Las autoridades cubanas impiden a Yoani Sánchez asistir a IRedes
    http://tinyurl.com/669ns6a
    Al firmar la petición estarás enviando esta carta
    Destinatario: Excmo. Sr. D. Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en España

    Excmo. Sr. D. Alejandro González Galiano,

    Me dirijo a usted para ponerle en conocimiento de que la ciudadana cubana Yoani Sánchez ha sido galardonada con el premio IRedes que ha de recoger el próximo día 25 de febrero en Burgos, España.

    Ruego que haga las gestiones oportunas para que asista a recogerlo. Actualmente no puede trasladarse desde Cuba al no disponer del pasaporte y los permisos necesarios. La propia Yoani Sánchez ha denunciado desde Internet que las autoridades cubanas no le devuelven el pasaporte para que pueda viajar. Es por ello que le solicito que haga todo lo posible para que su asistencia sea una realidad.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
  25. http://www.desdecuba.com/generaciony/

    http://twitter.com/#!/yoanisanchez

    ResponderEliminar
  26. Secuestrar la libre circulación de todo ciudadano, es propio de las dictsduras facistoides.

    Argelia, Egipto, Marruecos?, Libia? Cuba? ...

    ResponderEliminar
  27. Los soldados de la zona oriental retiran su apoyo a Gadafi.

    Toda la zona oriental esta fuera del control de Gadafi. "El pueblo y el Ejército trabaja codo con codo aquí", según ha explicado el ex comandante Hany Saad Marjaa sobre la situación que se vive en la ciudad de Tobruk 22/02/2011

    Los residentes de la ciudad oriental de Tobruk han asegurado que la ciudad estaba en manos del pueblo y que así ha estado durante los tres últimos días, desde que comenzara la revuelta popular en Libia. Testigos de la revuelta hablaban del humo que se elevaba por encima de la ciudad, procedente de un depósito de municiones bombardeado por las tropas leales a uno de los hijos de Gadafi. Según sus testimonios, no fue una explosión casual.

    "Gadafi está solo y quiere quemar la tierra libia antes de irse". Gadafi, el tirano más cínico. La Cirenaica lidera la sublevacion.

    Libia. Capital: Trípoli.
    Gobierno:República Popular Socialista.
    Población:6,173,579.

    La frontera libia con Egipto está siendo controlado por el Ejército rebelde anti-Gadafi que da la bienvenida a los visitantes de Egipto. Uno sostenía una foto de Gadafi, al revés, y tachado con un eslogan que ponía: "El tirano carnicero, el asesino de los libios", a su paso por la ciudad de Musaid, una zona cercana a la frontera libia.

    Los ciudadanos de Tobruk han asegurado que trabajan juntas para volver a la normalidad. Rebeldes con cuchillos, palos y rifles de asalto han guardado y vigilado las calles. Hombres mostrando el signo de la victoria posaban y se hacían fotos con sus armas.

    "Hay comida, las farmacias están abiertas, los hospitales están abiertos. Todo está abierto ", dijo Fayyez Hussein Mohamed, de 59 años, y agregó: "Todo el mundo ha extendido su mano para ayudar, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Un grupo de hombres con uniforme militar estaba en la carretera principal, dirigiendo el tráfico. Dijeron que ya no tenía ninguna lealtad a Gadafi. Alrededor de 200 personas se reunieron en la parte central de la ciudad gritando: "El pueblo desea que la caída del régimen "y "Abajo, abajo con Gadafi".

    Un ciudadano de Al Bayda, la tercera ciudad más grande del país, describía como las fuerzas armadas y los tanques mataban a 26 personas, incluyendo a su propio hermano. Los libios estaban hasta ahora " asustados de su propia sombra", aseguraba Marai Al Mahry, hermano del fallecido Ahmed Al Mahry.

    "Esto es peor de lo que nadie pueda imaginar, es algo que ningún humano podría encarar. Nos bombardearon con aviones y nos están matando con tanques", prosigue Al Mahry, mientras solloza.

    Mahry acusa al Ejército leal a Gadafi de matar indiscriminadamente en las calles de la costa este del país, en la zona de Bengasi. "Te disparan solo por ir andando por la calle". "Lo único que podemos hacer es no rendirnos, no volver atrás. Vamos a morir de todas formas, nos guste o no. Está claro que ellos no se preocupan si vivimos o no. Esto es un genocidio".

    Un testigo que había huido de la ciudad de Bengasi, ha asegurado que por lo menos 2.000 personas habían sido asesinadas allí - una cifra que no ha podido ser corroborada de manera oficial pero que indica la magnitud de la destrucción a la que se ha visto la gente sometida en una semana de violencia.

    ResponderEliminar
  28. La Cirenaica lidera la sublevación.

    La región oriental del país estalla tras décadas de maltrato del régimen - El auge de los grupos islamistas y rencores tribales alimentan la rebelión - 22/02/2011

    El corazón que ha impulsado la rebelión en las venas libias es la Cirenaica, la región oriental del país. Su sublevación puede parecer la inevitable continuación del fuego prendido en los dos países vecinos, Túnez y Egipto. Pero, aunque estas fueron sin duda fuentes de inspiración y todas compartan un gran anhelo de libertad, el estallido cirenaico tiene características propias que lo diferencian: el mayor protagonismo de los movimientos islamistas y un claro componente de hostilidad tribal.

    El régimen liberó a cientos de presos islamistas en un plan de reconciliación
    "Cirenaica ha sido tradicionalmente hostil al régimen de Gadafi, que tenía su feudo en la región de Trípoli, a la que daba trato preferente en detrimento de la Cirenaica". La estructura de la sociedad libia, fundamentalmente vertebrada por grupos tribales, ha agravado ese antagonismo durante cuatro décadas de dictadura.

    Además, en la Cirenaica es muy notable la influencia de movimientos islamistas, que han sido en el pasado reprimidos por el régimen, pero sin que este lograra extirpar su raíz. Los Hermanos Musulmanes egipcios han sido muy activos en la región. Lamentablemente los grupos locales no han seguido la senda de moderación de la célula madre, y permanecen ahora bastante fundamentalistas y con grupos con vocación violenta. Esta revuelta tiene una matriz islamista, y muchas de las declaraciones pluralistas y democráticas que se oyen son simplemente muestras sin gran fundamento.

    Tras un largo periodo de dura represión, el régimen decidió en la última etapa intentar una reconciliación nacional con grupos islamistas. Centenares de presos han sido liberados en los últimos años, gran parte de ellos de la zona de Bengasi, en Cirenaica. Algunos de los liberados tenían vínculos con el temible Grupo Islámico Combatiente Libio. Muchos estaban afiliados a los Hermanos. Estos hombres han ejercido sin duda un papel protagonista en las protestas de estos días.

    El liderazgo rebelde de la región se entiende mejor una vez contextualizado históricamente. Italia, potencia colonial desde 1912 -cuando arrancó el territorio al Imperio Otomano- hasta la II Guerra Mundial, gobernó Cirenaica y Tripolitania por separado durante gran parte de su ocupación.

    El gran héroe de la resistencia a los italianos, Omar el Muktar, procedía de esta región, así como el rey Idris I, que gobernó el país desde la independencia hasta el golpe de Estado liderado por Gadafi en 1969. Desde ese momento, el centro de gravedad libio se desplazó paulatina pero inexorablemente hacia occidente.

    Tanto Muktar como Idris estuvieron afiliados a la cofradía musulmana de los Sanusíes, que tiene una notable influencia en Libia.

    "Libia es un país que sustancialmente carece de sociedad civil y por tanto la vertebración tribal y el islamismo pueden ocupar espacios vacíos".

    Los islamistas, solos, probablemente no tienen la fuerza necesaria para tomar el control del país. Pero un astuto juego de alianzas tribales podría permitirles ejercer gran influencia. Ya en el pasado hubo intentonas golpistas abortadas que se basaban en una cooperación entre islamistas y sectores militares vinculados por alianzas tribales. No es una casualidad que al principio la represión de la revuelta haya sido confiada por el régimen a matones mercenarios y no a las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  29. El ministro del Interior libio dimite y se une a las protestas.

    Abdulá Younis lee un comunicado en Al Yazira en el que pide al Ejército que se sume a los manifestantes y respalde sus demandas "legítimas" 22/02/2011

    El ministro del Interior libio, Abdulá Younis, ha anunciado su dimisión y su adhesión a la denominada "revolución del 17 de febrero", que reclama la salida del dirigente Muamar el Gadafi, según ha asegurado en la cadena de televisión Al Yazira . El ministro, uno de los oficiales que formó parte del golpe de estado del 69 y uno de los amigos íntimos de Gadafi, ha leído un comunicado en el que ha pedido al Ejército que se sume a los manifestantes y respalde sus demandas "legítimas". "El bombardeo contra la población civil es lo que me ha hecho unirme a la revolución (...). Nunca imaginé que íbamos a llegar a disparar contra la gente", ha asegurado Younis, que ha apuntado que la Libia de Gadafi se ha desmoronado.

    Además, la Liga Arabe ha suspendido la participación de Libia en sus reuniones con efecto inmediato y en respuesta a la represión contra los opositores que llevan días manifestándose contra el régimen. Esta decisión llega horas después de que el representante libio ante esta organización, Abdel Moneim al Huni, presentase su dimisión, no sin antes lanzar una dura crítica contra la actuación del régimen y reclamar el procesamiento de las autoridades de Libia.

    A estas dimisiones se les une que varios diplomáticos libios le han dado la espalda a Muamar el Gadafi desde que el fin de semana comenzó el baño de sangre en su país. Hoy el embajador libio en Estados Unidos, Ali Aujali, se ha sumado a varios homólogos y ha dado su respaldo a la revuelta popular después de la sangrienta represión que mercenarios y leales a Gadafi han lanzado contra el pueblo.

    Pero no todo son malas noticias para líder libio. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha revelado que ha estado en contacto telefónico con el él para expresarle su solidaridad en momentos en que esa nación árabe está sumergida en el caos por las revueltas que piden el fin del régimen del coronel que lleva más de 41 años en el poder. "Yo me he estado comunicando telefónicamente con él (Gadafi), hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla", ha comentado Ortega.

    También se ha puesto en contacto con él el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. La llamada, de la que no se han facilitado detalles, se produjo esta tarde, aunque no se especifica si tuvo lugar antes o después de la intervención de Gadafi en televisión en la que anunció que no dejará el poder. Gadafi acusó además a Italia y a Estados Unidos de entregar "misiles" a los manifestantes, a lo que el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, respondió que el país transalpino no proporciona armas. "Jamás hemos proporcionado misiles. Misiles italianos no existen", ha subrayado.

    ResponderEliminar
  30. Un reformista candidato a suceder a Gadafi
    Saif el Islam, nombrado 'número dos' por su padre en el régimen libio, se había perfilado como un liberal en economía y dispuesto a cambios políticos 21/02/2011

    Se había erigido como un reformista dentro del régimen de su padre, Muamah Gadafi, pero con su incendiario discurso de ayer mostró su cara más dura. Saif el Islam (Espada del Islam), el sucesor natural de su padre, no dio posibilidad a ningún tipo de cambio en Libia, pese a las protestas en varias ciudades, y advirtió que defenderá la unidad del país "hasta que caiga el último hombre".

    Nacido en 1972 en una base militar de Trípoli, El Islam es el segundo hijo de los ocho que tiene Gadafi. Estudió arquitectura en Trípoli y en Viena y posee incluso un estudio en la capital libia. Tuvo algunas misiones diplomáticas a países árabes, aunque su primer movimiento político reconocido fue cuando ayudó negociar la liberación de seis sanitarios extranjeros que habían sido condenados a muerte en Libia. Apareció en la escena internacional en 2000, cuando negoció la liberación de unos rehenes apresados por terroristas islámicos en Filipinas. Desde 2003 ha desempeñado funciones importantes en la gestión de conflictos, como el caso Lockerbie o el desmantelamiento del programa nuclear, cuya resolución permitió a Libia rehabilitarse y mejorar su imagen.

    Su talante reformista viene porque se mostró contrario a los comités revolucionarios, que imponen la ortodoxia política. También había dado señales de ser un liberal en materia económica. Como cuentan líderes de la oposición, su objetivo siempre ha sido ahondar en relaciones con el exterior con fines comerciales antes que otorgar más derechos y libertades. Los occidentales que trabajaron con él dicen que es inteligente, culto y presto a llamar al primer ministro o a su padre.

    En octubre de 2009, su padre le nombró su sucesor y el número dos del Gobierno libio. Fue una reunión secreta en Sebha, un oasis del desierto a 800 kilómetros al sur de Trípoli. Allí Gadafi citó a los llamados Mandos populares y sociales, una asamblea de jefes tribales y notables que es, en teoría, el máximo órgano ejecutivo. El lugar elegido por Gadafi fue importante y el anuncio que hizo también. En Sebha estudió bachillerato y despertó a la política. A los notables allí congregados les instó a otorgar un puesto relevante al segundo de sus hijos varones.

    El líder les pidió que el cargo no conllevase su ingreso en el Gobierno, porque entonces no duraría más de cuatro años, y Saif el Islam necesitaba más tiempo para sacar adelante sus reformas. Dio incluso a entender que podría dejar que su hijo se hiciera cargo de los asuntos nacionales mientras él se ocuparía de "resolver los problemas de África".

    El contenido de la reunión de Sebha fue, en teoría, confidencial, pero dos diarios libios, Quryna y Oea, destilaron algunos detalles, probablemente por encargo de las autoridades. Había que preparar a la opinión pública.

    ResponderEliminar
  31. EE UU se prepara para responder a un baño de sangre.

    Hillary Clinton califica de "inaceptable" la represión de la revuelta en Libia.- Washington vislumbra el ocaso del antiamericanismo en el mundo árabe

    Claramente, la situación en Libia desborda a Estados Unidos, que no tiene allí en juego, a diferencia de Egipto o Bahréin, intereses estratégicos vitales, a excepción del efecto que esa crisis puede tener en los precios del petróleo o el riesgo de una internalización del conflicto que llegue a obligar al uso de la fuerza. El embajador libio en Washington, que aparentemente ha abandonado a su Gobierno, pidió una acción internacional para frenar lo que él definió como "una matanza", aunque añadió que confiaba en que no sería necesaria una intervención militar.

    Desde el punto de vista político, la caída de Gadafi ofrece a Estados Unidos una gran oportunidad para comprobar la naturaleza puramente cívica, no ideológica, de los sucesos en el mundo árabe y acomodar su estrategia a un futuro que puede ser mucho más prometedor para Washington: el antiamericanismo, como una de las fuerzas vitales que marcaban los movimientos en esa región, puede estar en declive.

    ResponderEliminar
  32. BRAULIO

    Febrero 22nd, 2011 en 21:04
    Acabo de regresar del acto frente al edificio de la delegacio cubana ante la ONU, mas de 50 personas presentes, un cantor judio interpreto el Salmo 133 sobre la hermandad y luego todos encendimos nuestras linternas contra la fachada del edifcio, todo en silencio con retratos de OZT.
    Los estudiantes venezolanos acaban de levantar su huelga de hambre. El gobierno accedio a la liberetad de 7 presos politicos y el traslado de otros a lugasres mas decentes mientras se estudian los casos.

    ResponderEliminar
  33. "Bienvenidos a la nueva Libia"
    Las ciudades del este del país celebran el triunfo de las revueltas frente a Gadafi.- En la principal plaza de Tobruk, rebautizada en honor al Pueblo, se lanzan disparos al aire y se quema un monigote que representa al dictador derrocado
    NURIA TESÓN | Tobruk (ENVIADA ESPECIAL) 23/02/2011

    Vota Resultado 38 votos

    "Bienvenidos a la nueva Libia", grita un niño desde la vereda, agitando su arma de juguete entre una muchedumbre de manifestantes. Desde el pasado 18 de febrero Tobruk está en manos de los rebeldes que se han levantado en todo el país contra Muamar el Gadafi. En la plaza del Pueblo, el nuevo nombre que han dado los ciudadanos al lugar donde se han producido las principales manifestaciones, el edificio abrasado que albergaba la comisaría central de policía es el escenario de una imagen que ejemplifica la ira de Libia contra su dictador. Un monigote de trapo con el rostro del tirano dibujado pende de una soga sobre la multitud enfervorecida. Los fusiles Kaláshnikov lanzan ráfagas al aire entre el griterío de los manifestantes. Un militar se asoma por una ventana tocado con una gorrilla roja y prende fuego al muñeco ante el delirio de la muchedumbre. "Ilegal, ilegal, Gadafi ilegal!", vociferan.

    ResponderEliminar
  34. Gadafi lucha a la desesperada para mantener el control del oeste de Libia
    Las ciudades de la parte oriental del país celebran su liberación.- El régimen amenaza a los periodistas internacionales al asegurar que los considera "colaboradores de Al Qaeda".- El líder libio amenaza con más represión.- Fuertes combates en las ciudades y carreteras entre Trípoli y la frontera con Túnez
    ÁLVARO DE CÓZAR | Ben Gardan (Túnez) 23/02/2011

    Vota Resultado 268 votos Comentarios - 323

    La revuelta libia mantiene el vigor pese a las amenazas pronunciadas ayer por Muamar el Gadafi, el dictador que dirige el país desde hace 42 años. Este miércoles ha quedado patente que el régimen ha perdido el control en el este del país, donde han logrado entrar periodistas a través de la frontera con Egipto. Pero ahora lucha a la desesperada por mantener el control del oeste, donde se están produciendo fuertes combates, según testigos que llegan a la frontera con Túnez. La situación de los partidarios de Gadafi es tan desesperada que 17 pilotos de la Fuerza Aérea de Libia han sido ejecutados este mediodía en Trípoli tras negarse a bombardear barrios en poder de los rebeldes de la ciudad de Zauia, a 44 kilómetros de la capital, según fuentes libias relacionadas con el Ejército.

    ResponderEliminar
  35. A diferencia de los otros jefes de Estado destronados, en su discurso Gadafi apenas hizo concesiones y sí profirió múltiples amenazas contra su pueblo, que en el este del país se ha librado ya de su régimen. "Mubarak era un peligro para su país; Gadafi es un peligro para la humanidad", escribía en Facebook un exiliado libio tras escuchar la larga intervención, salpicada de gritos, incoherencias y momentos de aparente euforia como cuando declaró: "Libia liderará a África y al mundo".

    ResponderEliminar
  36. El cambio. El cambio que todos desean pero que muy pocos se atreven a exigir.
    Ya pasó la época en la cual el maná caía del cielo y nada cambiará si no se lucha por el cambio.

    ResponderEliminar
  37. El régimen continúa desmoronándose. Cada hora se alarga la lista de embajadores y altos funcionarios libios que dimiten, encabezados por el destinado en Washington, Ali Aujali, que sigue los pasos de los miembros de la representación libia en la ONU (salvo el titular). Los diplomáticos en Francia y ante la Unesco expresaron su respaldo "al pueblo en esta revuelta contra la máquina de la opresión", si bien no dimitieron. Sí lo hicieron los embajadores libios en Bangladesh e India. Las legaciones en Malasia y Australia emitieron comunicados de condena de la represión.

    ResponderEliminar
  38. Los informes de los refugiados que cruzan la frontera hacia Libia informan de que los combates son muy intensos tanto en las ciudades como en las carreteras. De confirmarse los informes, Gadafi prácticamente no controlaría más que el sur de Trípoli. Esos informes dicen que los 200 kilómetros que separan el puesto fronterizo de Ras el Adjir de Trípoli están llenos de retenes controlados por soldados libios, todavía seguidores del dictador.

    Sin embargo, en al menos tres ciudades de ese trayecto, Zuara, Zawiya, Sabratha y Musratah, los rebeldes han conseguido vencer. Otras fuentes señalan que solo van camino de ello. Los rebeldes en esa zona entre esa amplia zona entre la carretera que bordea la costa y las montañas son tres tribus que parecen haberse hecho con el control: los Nawayel, los Regim y los Khewailed.

    ResponderEliminar
  39. Zapata, un albañil de 42 años convertido en icono de la disidencia cubana, murió el 23 de febrero de 2010 luego de una huelga de hambre de 85 días en protesta por las duras condiciones carcelarias a la que era sometido y en reclamo del estatus de preso político. Su fallecimiento, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde había sido ingresado en el último momento a causa de su delicado estado de salud, provocó una ola mundial de protestas y llamó la atención sobre la lucha de las Damas de Blanco y la situación de los presos del denominado Grupo de los 75.

    ResponderEliminar
  40. Tensión y detenciones arbitrarias en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata
    Medio centenar de arrestos y otros tantos domiciliarios, como el de Guillermo Fariñas, según fuentes disidentes
    MAURICIO VICENT | La Habana 23/02/2011

    Vota Resultado 11 votos Comentarios - 30

    Como se esperaba, el primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata fue movido y tenso, con mucha vigilancia policial, actos de repudia, arrestos y algunos incidentes menores en diversas poblaciones de la isla. Según fuentes disidentes, medio centenar de opositores fueron objeto de detenciones arbitrarias en las últimas 48 horas y otros tantos sufrieron arrestos domiciliarios, incluido el Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas, en la ciudad de Santa Clara. "En todos los casos han sido detenciones preventivas, probablemente de corta duración, con el propósito de evitar la participación en los actos de conmemoración de la muerte de Zapata", aseguró el activista de los derechos humanos, Elizardo Sánchez.

    ResponderEliminar
  41. En vísperas del aniversario, la policía cubana desplegó un fuerte operativo de vigilancia en diversos pueblos y ciudades del oriente cubano, sobre todo en Banes, la localidad natal de Zapata, en la provincia de Holguín. La madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, que había sido detenida un día antes, fue liberada y finalmente pudo acudir al cementerio donde su hijo está enterrado.

    En La Habana, las Damas de Blanco convocaron una vigilia para recordar a quien consideran su mártir. Toda la zona estuvo estrechamente vigilada por agentes de civil y se practicaron varios arrestos "preventivos", en lo que Elizardo Sánchez describió como un "nivel de represión de baja intensidad, pero suficiente para mantener el control". No obstante, un centenar de personas hicieron un acto de repudia a las puertas del domicilio de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

    ResponderEliminar
  42. Recientemente, Fidel Castro escribió: "[En Cuba] nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes". Esta afirmación es tan creíble como la de Raúl cuando aclara que las reformas que está implementando no significan realmente ningún cambio ideológico en Cuba.

    ResponderEliminar
  43. En su reciente discurso anunció que a partir del 2011 "se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano". Y Castro tiene ideas muy claras acerca de lo que esto significa: cortar el gasto público, reducir los subsidios, flexibilizar el mercado laboral, disminuir el número de empleados públicos, aumentar la productividad, la producción y las exportaciones, disminuir restricciones a la actividad económica y promover las inversiones extranjeras.

    ResponderEliminar
  44. "O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos", dijo Raúl Castro.

    ResponderEliminar
  45. CCDHRN:al menos 54 opositores detenidos en sus casas y otros 46 arrestos policiales incluido Juan Goberna del ejecutivo de la CCDHRN

    ResponderEliminar
  46. Yoani Sánchez
    yoanisanchez
    yoanisanchez #cuba #GY
    Casa de Laura Pollan bajo fuerte acto de repudio desde hace mas de tres horas, hable con Dama de Blanco Alejandrina +5352737663 about 1 hour ago · reply

    yoanisanchez #cuba #GY
    Desde Jovellanos en Matanzas el disidente Bringas tiene un reporte de detenidos y amenazados. Lo pueden llamar al +5352620956

    ResponderEliminar
  47. A lo mejor kadhafe viene para Cuba con todo su dinero, para el pueblo de Cuba eso no significa nada, para sus berdugos los hermanos Castros mas oro para sus cajas fuertes . ya que su dia tambien esta llegando, y a el dictador libio lo pueden desaparecer como hicieron con Camilo Cienfuegos hace 50 años .
    Ademas el dicho dice : Dios los hace y el diablo los ajunta . Ranulfo Ramirez Claudia, ? estas bien ? . Te esperamos con algo fresco .

    ResponderEliminar
  48. Ruta 26,
    El dictador cubano es hijoeputa ,pero no comemierda.
    Cuando Gadafi salga hechando esta noche o mañana, se ira a Venezuela, Suiza u otro lugar, pero en Cuba no lo dejara entrar su propio socio y maestro.
    Cuando la primera guerra en Irak,un barco petrolero Iraki que se encontraba en el caribe cargado hasta el moño de petroleo y 'otras cosas" pidio entrar a puerto en Matanzas, para reabastecerse de agua y comida, y el tirano dijo que no y prohibio rotundamentec cualquier tipo de ayuda o coneccion con recursos o propiedads de gobierno de Irak.
    El tirano es pendejo pero no bobo.

    A gadafi le pasara lo mismo. Si va a Cuba el tirano es capaz de mandarselo a los americanos para hacerse el gracioso, como hizo con robert besco, con los marimberos colombianos y los terroristas del IRA.

    ResponderEliminar
  49. Los cambios prometidos seran tan controladores que son silenciosos y a camara lenta, veremos caerse los balcones reparados y todavia no nos enteraremos de los cambios, como dice el Pueblo, ojala!, ojala!!. Si hubiera una voluntad de cambio verdadero, ahi mismo en ese monumento se debia estar reuniendo al Pueblo para explicarle hacia donde se dirige el gobierno y no darle falsas esperanzas hasta a sus propios seguidores comprometidos que les apoyan fanaticamente.

    ResponderEliminar
  50. Pilotos cubanos operan los aviones y elicopteros que ametrallan y asesinan al pueblo libio en las calles.
    Fidel Castro nuevamente responsable por baños de sangre y crimenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  51. Pobre Isla, Pobre Pueblo.
    Parece mentira que en este pleno siglo XXI, cuando todo el mundo esta luchando PACIFICAMENTE,
    por sus derechos humanos, sus libertades civiles
    su derecho a escoger sus governantes, a tener libertad de expresion, derecho de entar y salir del pais, etc, ect.
    Parece mentira que existan gentuzas, que atropellen, insulten a personas indefensas que estan reclamendo Pacificamente sus derecho , unos defendiendo las calles de la Tirania que tienen desde mas de 50 annos, otros "borreguitos aguantones" . Solamente los dignos y buenos cubanos: Claudia, las Damas en Blanco, Biscet, Farinas, Antunes, tambien otros dissidentes
    verdaderos y dignos cubanos.
    Desgraciadamente.Mientras la mayoria de ese pueblo siga con ese conformismo, miedo, aphatia,
    "oportunismo" por los motivos que sean, sin contar con la dignidad, la valentis y el patriotismo.Seguiran por otras cinco Decadas "MAS".
    Dios bendiga a los dignos y buenos .
    ZAPATA VIVE! en el corazon de todos los amantes de la LIBERTAD y JUSTICIA!!

    ResponderEliminar
  52. Hace falta lanzarnos a la calle para botar a los castros y camarillas...el pueblo y el exilio juntos....ABAJO LOS CASTROS....NO CASTROS..NO PROBLEMS||

    ResponderEliminar
  53. En Cuba los hombres no se levantan para dar asientos a mujeres y he visto muejres con barrigas de tanta grasa fingir que estan embarazadas para coger el asiento!

    ResponderEliminar
  54. El ministro de Justicia, Mustafá Abul Jalil, que se unió al levantamiento popular contra Gadafi el pasado lunes , ha negado la existencia de cualquier nexo con el grupo terrorista que lidera Bin Laden. "Los libios se encuentran en estado de unidad nacional", ha asegurado en una entrevista."No existe ni Al Qaeda ni ningún grupo terrorista en Libia".

    ResponderEliminar
  55. Gadafi también ha usado la amenaza del corte de suministro de petróleo si no paran las protestas. "Si los ciudadanos no van a trabajar se cortará el suministro de petróleo", ha asegurado el dictador libio, a sabiendas de que el barril de crudo escala hasta superar los 120 dólares.

    Como hiciera el pasado martes, Muamar Gadafi ha vuelto a llamar los miembros de los comités populares "a salir a pelear" contra "aquellos que responden a las órdenes de Bin Laden". Con el mismo tono megalómano que el pasado lunes, Gadafi ha asegurado que el no ostenta ningún cargo. "En las monarquías el Rey es simbólico, no interviene. Aquí hay comités populares, vosotros tenéis el poder" ha dicho Gadafi en la conversación telefónica y tras recordar que la reina Isabel II de Inglaterrra lleva más de 50 años en el poder sin que nadie lo cuestionase.

    ResponderEliminar
  56. Lo que sí está ya bloqueado son los fondos que el dictador y su familia podrían tener en el sistema bancario suizo, según ha comunicado el Gobierno helvético. La decisión tiene efecto inmediato y tendrá una vigencia de tres años. Con esta medida se evitará cualquier riesgo de desvío de fondos públicos libios que puedan encontrarse en territorio helvético.

    ResponderEliminar
  57. Filo .00:56 . Besco murio en Cuba hace como 3 años, Fidel nunca lo entrego a los Estados Unidos, Besco vivia en cayo largo como un rey, o en no me acuerdo el nombre del otro cayo . disfruto de su dinero y de la compañia de Raul y Fidel hasta su muerte. Ranulfo Ramires.

    ResponderEliminar
  58. Ruta 26,
    Me referia a Robert Vesco en el sentido de que: lo utilizo para el trafico de drogas(contactos)para fundar la corporacion Cimex, en la cual puso algunos fondos..etc etc..y despues que no le sirvio para mas nada,lo meio preso pra congraciarse con los gringos,pero fijate que nunca lo dejo salir por temos a que cantara lo que sabia.
    Al principio vivio en una casa de la marina heminway(varlovento)dond tenia su bote y en 1983 lo escondieron en Cayo Largo del sur, cuando aun estaban construyendo el hotel y la pista de aterrizaje no tenia asfalto.Alli vivio al principio en su yate, hasta que terminaron la casa.En cayo largo se le conocia como Mr. Tom.
    Lo que vino despues todo el mundo lo sabe.

    ResponderEliminar
  59. Robert Vesco murio en Cuba. Y Qadafi exilarse en Cuba o Venezuela? si se hubiera ido enseguida como hizo Ali o cedido y quedarse tranquilito como hizo Mubarak, tal vez pero ahora es una papa caliente que nadie lo va a recoger, ni siquiera el mono Chavez. su destino va a ser o el de Mussolini o el de Hitler. En cuanto a los Castros, cuando les llegue a ellos, yo no dudo un instante que el gobierno de Zapatero les otorgue exilio en Galicia.

    ResponderEliminar
  60. El hijo del dictador asesino libio dice que tienen planes A,B y C. Se hara realidad la consigna de estos cobardes de Socialismo o Muerte?, o los veremos disfrutando de los favores de la Naturaleza en alguna de las playas cubanas o venezolanas?, se dice que uno de los hijos del asesino, llego a la Isla de Margarita, noticia aun no confirmada.

    Pase lo que pase, aunque se escondan bajo las piedras alli los van a ir a buscar, primero los propios terroristas de Bin Laden, que se han buscado de enemigos, al no poder culpar a EEUU, que no ha intervenido en el conflicto, su propio Pueblo brutalmente masacrado o los Tribunales Internacionales por asesinos.

    Todos los dictadores y sus seguidores, historicamente, no han tenido un final muy feliz, aunque algunos hayan muerto de causa natural, pero no asi sus fanaticos seguidores mas jovenes, que aman el poder y se doblegan al no poder vencer el miedo al miedo y les sirven de mercenarios indignos como carne de canon.

    Mis condolencias para el Pueblo de Libia que sufre y muere por enfrentarse a este genocideo para alcanzar su Libertad. Viva la Libertad y la Democracia Libia!

    ResponderEliminar
  61. Padrino,

    La cosa no es tan facil como se dice.El dictador cubano no es bobo, y como mencionas, nadie quiere la papa caliente. Gadafi, al igual que el dictador cubano, no tiene opciones porque ha cometido crimenes de leza humanidad y donde quiera que se meta lo hira' a buscar la interpool y sera juzgado en un tribunal internacional, como a Saddan Hussein.
    La otra y unica opcion es que lo juzguen su propio ex-gobierno su propio pais y alli mismo lo ejecuten, como sucedio con Csaucescu en Rumania.

    El dictador Gadafi sabe que no tiene escapatoria, que de una forma u otra lo van a juzgar y es por eso que esta masacrando al pueblo. De hecho, ya lo perdio todo.

    ResponderEliminar
  62. Filo, entiendo su punto, pero cuando se esta al margen de la Ley, una cosa mas no importa, no sera ni el primero ni el ultimo delincuente que estaria viviendo impunemente en nuestra bella Isla.

    El Mundo esta transformandose velozmente. En este Siglo, los cambios Sociales comenzaron al mismo ritmo que los de la Tecnologia, quemando etapas. Las Democracias van siendo respaldadas por los Ejercitos, no hay pretenciones en hacerse del Poder para reprimir y matar, es muy inseguro, los Pueblos se rebelan, o te intervienen militarme o te juzgan en Tribunales Internacionales. Todavia me gustaria ver, la materializacion del Trabajo no burocratico y valiente de las Organizaciones Internacionales, ONU, OTAN, OEA, etc., interviniendo y hasta extraditando a estos asesinos antes de que cometan un genocidio de tal magnitud, limitando el periodo de mandato, haciendo leyes en contra de los Dictadores, sancionando a los Paises que les apoyan, etc.

    Mucho queda por hacer para inhibir y limitar ese instinto humano, el Poder Omnipotente, que experimentan sobre todo los mas irracionales, que los desnaturaliza y les hace convertirse en los animales mas agresivos y temidos, maltratando en cualquier tipo de relacion social, ya sea de trabajo, familiar, politica, etc. Ellos son unos manipuladores, injustos, abusadores, intolerantes, oportunistas e inseguros neuroticos, con historias de conflictos en su desarrollo y evolucion.

    ResponderEliminar