jueves, 10 de febrero de 2011

Los malos

ninamala

Como los niños cuando salen en el televisor salto de alegría al ver mi foto en el PowerPoint surrealista de la video conferencia “Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios”. Digo como los niños porque se ve tan mal que tengo que señalarme con el dedo y aclarar “esta soy yo”. Aunque mis amigos no me reconocen por lo borroso de la imagen comparten mi alegría: me siento una estrella de la “ciberguerra mediática” y eso, no se puede negar, es muy divertido. Hemos visto el video como cuatro veces y cada vez me causa más risa. El compañero conferencista de la Seguridad del Estado ha revolucionado el chiste cubano en menos de 72 horas, hay que reconocerle el mérito.

Me he esforzado pero no he logrado tocar el tema en un tono serio: el caso del profe de nuevas tecnologías da grima. He escuchado comentarios de todo tipo, un amigo me preguntó desconcertado ¿Pero quién es el enemigo, Facebook? Otros me piden un resumen de la historia pero me declaro incapaz: cualquier descripción es infinitamente inferior a la realidad. Recordé, al ver el programa, un artículo de Enrique Ubieta en la Calle del Medio que me causó la misma impresión, se llamaba “Be stupid” y, según el concepto de blogger del autor, no había nada más atractivo. ¡Extraña propaganda negativa esta que levanta la autoestima de las víctimas!

Sin embargo -y tratando de ponerme grave en medio de tan irrisoria situación- miro a ése para el que soy el enemigo en la red, el soldado de una guerra que parece narrada por George Berkeley y me pregunto por qué le miente tan descaradamente a un grupo de militares. No se trata ya de difamar la figura de Yoani Sánchez, ni de considerar contrarrevolucionaria a la red social de la vocacional Lenin, ni siquiera la fascista expresión de “ellos están entre nuestros hijos”, justo como dijo un día Hitler de los judíos, me sorprende. Atónita me deja el cinismo, la desvergüenza y la falta de respeto con que ese hombre miente sobre el uso de la red y las formas de acceso alternativas. No sé dónde están las redes satelitales que menciona, formadas -¡oh milagro!- por una cámara de video, cinco blackberries y un tarequito wi-fi. Pretendo hacer un recorrido por el Vedado con mi laptop a ver si me encuentro alguna…no me vendría mal.

Se necesita un muy alto grado de inmoralidad para aprovecharse de la ignorancia de un grupo de personas y mentirles tan desfachatadamente. Hasta me dio pena con el público, le dan a uno ganas de explicarle a esa gente que la cosa no es ni remotamente así. Y entonces me pregunto ¿Quién es realmente el enemigo del policía cibernético? ¿Qué intención oculta hay detrás de tanto engaño? ¿Por qué la seguridad del estado necesita hacerle creer a los militares que hay una red satelital alternativa de acceso a Internet en Cuba?

La estrategia de control esta vez, me parece, no es ni para la blogosfera alternativa, ni para los muchachos que solicitaron becas de estudio en los Estados Unidos, ni para las redes sociales de facebook y twitter, ni tampoco para los intercambios culturales entre cubanos y cubano-americanos. La estrategia de control es para –por increíble que parezca- su propio bando: el MININT y la PNR. ¿Qué peligro presentan estos ministerios para la seguridad del estado que ésta les prepara tele clases de embuste?

38 comentarios:

  1. Claudia creo que estas en lo sierto, me vi la clase, y el descaro es enorme.
    Creo que tambien tiene que ver con el ciudadano Americano que ellos estan enjuiciando.
    Pero en realidad no es nada nuevo, los dictadores descofian hasta de sus propios secuases , poe ello los pone en aviso, no trates, estamos en guardia contra todo y contra todos .
    Yo si la reconosi cuando vi la clase, tambien a Yoany, la cual tuvo la mencion de honor en la clase. Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Articuación y organización de una red virtual no vinculada a la contrarevolución tradicional reza el cartel

    ResponderEliminar
  3. falto la palabra red virtual de mercenarios según la mente del ciber policia cubano que vive en Santo Suarez y pasa hambre pues se le nota su deficit de vitaminas y el exceso de cigarro al parecer debiera hacerse un chequeo pues hay sintoma de algun cangrejo en su cuerpo o pulmones (llevarlo a oncologia pleasse MININT)

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué miente? Él no sabe que está mintiendo, sus mentiras son otro síntoma de la paranoia en la que vive inmerso junto con todo el aparato al que sirve.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, el agente cibernetico 007 e paso toda la "conferencia" con un microfono en la mano que mas parecia un pedazo de palo que otra cosa, parece que junto al famoso cable debian enviar los wireless, que ridiculo este 007!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué peligro presentan estos ministerios para la seguridad del estado que ésta les prepara tele clases de embuste?
    Egipto demuestra que mucho, allí la policía reprime, el ejército mantiene el orden y continúa imparcial entre el gobierno y el pueblo, hasta ahora dignos de ejemplo.
    Lo cubanos todos tienen pensamientos contrarevolucionarios incluyendo los miembros del MININT y FAR. Así que hay que mantener el manto de terror a todos los niveles, solo algunos elegidos piensan y todos consultan a la máxima autoridad.

    ResponderEliminar
  7. ¿No te parece que detrás de esa conferencia hay mucho DESCONCIERTO Y MIEDO?

    Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  8. Parece bastante claro: el conferenciante intenta que los "alumnos" crean que se están enfrentando a un enemigo poderoso, a sueldo de una potencia enemiga, técnicamente muy avanzado, con armas muy complejas y difícilmente comprensibles (lo del tarequito wifi... jaja). No se les puede decir, que están enfrentando a unos ciudadanos normales que sólo intentan expresarse libremente y pedir cambios.

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando que lo más práctico para luchar contra el bloqueo americano consiste en soltar a Alan Gross y dejar que llene Cuba de esos teléfonos satelitales tan fantabulosos que permiten una conexión a banda ancha con un wifi que alcanza un kilómetro.

    Con uno solo de esos se conectaba media Habana ... y completamente gratis.

    ResponderEliminar
  10. ese video por lo que he visto, aparentemete este senor Eduardo Fontes esta tratando de justificar una agenda que estar por venir, de pura casualidad ???? La feria de Libro abrio con tecnologia, a Alan Gross le piden 20 anos y por ahora los blogger pueden ver sus paginas sin ningun problema. El govierno esta planeando para evitar manifestaciones, si continue apretando un nuevo Egipto apareceria en Cuba, pero como siempre en govierno les da un poquito y te quita el double, Ya ellos saben que los dias estan contados pero tienen que hacer todo lo posible para posponerlo, son mas de 50 anos lideando can la misma metira y bochorno y el pueblo sigue explotado y en la miseria mientra los Castros y seguidores se hacen mas ricos cual es la diferencia entre Batista y los Castro, yo no veo mucha solamente dirente era.

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor el mensaje que quieren entregar no tiene nada que ver con los blogueros ni el ciberespacio. No he visto a nadie comentar sobre la supuesta conspiración entre Juanes y Raíces de Esperanza. A lo mejor ése es el mensaje subliminal que nos están tratando de vender. ¡Allá el que lo compre!

    ResponderEliminar
  12. A los castros hay que colgarlos ya !!! con el mismo cable de internet..a colgarlos.

    ResponderEliminar
  13. Claudia y que rico estar a tu lado en el equipo de los malos!! ;) jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Se anuncia en estos momentos que Mubarak deja el poder, el Ejercito toma el control, el jubilo es en todo Egypto. El Pueblo Egypcio se manifesto pacificamente durante 15 dias y el dictador dimitio, ahora esta en un balnario dentro del Pais. El Pueblo no quiere a la Policia represiva, celebran junto al Ejercito, al cual respetan y piden su apoyo en este periodo de transicion, saben que son parte del Regimen, pero un mal necesario para la transicion pacifica hacia la Democracia.

    ResponderEliminar
  15. Omar Suleiman anuncio al Pueblo que Mubarak dejo el Poder al Consejo Militar del Pais, esto es muy importante para la estabilidad de Egypto y de la Region, es momentaneamente inconstitucional, un golpe de Estado Militar a favor del Pueblo porque no se puede decir que el Regimen era un gobierno electo, lo cual justifica el "golpe". Esperemos por los acontecimientos en las proximas horas, celebran y defienden pacificamente su futuro. El Mundo conectado a la RED-VOLUCION, vive emocionado la reaccion del Pueblo en contra de la variante de esclavitud, los Regimenes Totalitarios.

    Vivan las Republicas, viva la Libertad y la Democracia, viva la RED-VOLUCION.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno padrino ! mucha alegria ver que uno de los paises con mas historia en la humanidad sabe derrocar dictadores sin tomar las armas en sus manos .
    Para Cuba ya se paso la hora ! ? que esperas Cubano ? ! ? Que te la pongan en bandeja de plata los gringos ? ! Ya lo hicieron contra la colonia Española , y nosotros la caga.. perdon , la dañamos . Ahora nos toca a nosotros poner los muertos, mas que los que murieron en Giron quizas , pero la patria lo exige, digamos presente nuevamente , y de paso sacamos a los españoles que volvieron a adeñuarce de una parte de Cuba gracias a la dictadura Castrista .

    ResponderEliminar
  17. Los regimenes Totalitarios le temen a sus propios Ejercitos, porque saben que son parte del Pueblo y en un momento determinado se ponen al lado del Pueblo, no le extrane senora Claudia, ese tipo de estrategia de control contra el MININT y la PNR, ellos representan el mayor peligro, de ahi las teleclases de embustes.

    ResponderEliminar
  18. Los soldados en hombros del Pueblo en las multitudes egypcias!. El Pueblo en matrimonio con el Ejercito en esta TRANSICION hacia la DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por estar en el bendo de las "malas".

    ResponderEliminar
  20. Muy buen punto, aunque parezca rebuscado!!! Pero tu tienes razón, ellos tienen que asegurar que los tarados que se afilian a esos órganos represivos, mantengan su estrechez de mente. Adoctrinados, por su puesto, por uno mismo de su estirpe.

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante que el especialista tenga que inventar un cuento y mentirle a altos oficiales del MININT. Por que no les puede hablar claramente, sin exagerar? Quiere esto decir que se teme la falta de cooperacion de las mismas organizaciones represivas? Yo pensaba que esto lo hacian nada mas en las reuniones del sindicato y los CDR.
    Javier

    ResponderEliminar
  22. Claudia, pues felicidades!
    Ese articulo de ubieta me lo lei y me parecio muyyy interesante por 2 cosas:
    1. Porque demuestra su total imcomprension del mundo (el mundo exterior como en Fraggle Rock).
    2. Porque no se quiere dar cuenta de que lo que defienden los jovenes del mundo es precisamente lo mismo que defienden ustedes, pero a el no le cabe en la cabeza.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Lo que mas me gusto de la conferencia ,fue la segurosa vostesando al final .Estaba partia del hambre y no sabia de que se estaba hablando.No entendio ni papa .Aqui lo que hace falta Jama jama jama era lo que queria como panfilo

    ResponderEliminar
  24. Buenas Claudia:

    Me alegro que Uds esten al tanto cada día mas de Facebook.Con todo respeto permítame sugerirle a Ud y a todos los demas que se sacrifican por la democracia y por elecciones libres en Cuba de verdad,que vean la película llamada The Social Network.

    Es un estreno de esta temporada. Esa película es acerca del fundador de Facebook, un muchacho joven que estudia en Harvard y a quien se le ocurrió la idea.

    No dejen de verla.El fundador de Facebook es el multimillonario mas joven de los Estados Unidos y se enfrenta con intereses estrechos que no quieren que el triunfe.

    Saludos Claudia, a Ud , a Ciro y a todos los demas.

    Julio Gnllkd

    ResponderEliminar
  25. Hola claudia siempre leo tu blog porfa me gustaria saber como fue eso de que estudiantes cubanos solisitaron vecas para usa muy valiente por ellos.

    ResponderEliminar
  26. francisco rodriguez escrito @ Febrero 12th, 2011 at 07:56

    …ojo pelao…en el año 1994 ..el pueblo se tiro a la calle y el que escribe fue parte de el ..atencion …en cuba no habia internet .mucho menos comunicaciones que hoy ..no habia un celular civil en toda cuba..no habia lideres con voz de mando y se hizo …por que habia ancias de libertad..si hubieran existido los celulares de hoy ..otra cosa pasaria ..por que habian muchas persona que no estaban muy lejos y se enteraron despues….en aquel monento los que estabamos hay ..no pensabamos que si los cubano del exilio .manejaban un mercedez .ni nada por el estilo ..todo se hiso por voluntad propia ..por que todos eran personas desconocida y nadie ganaba nada..la democracia da derecho a pensar diferente .pero mejor callar cuando se le pone obstaculo a las cosas..no se vuelvan oposicion de diplotienda como elizardo sanchez..una gran mayoria que estan en el exilio pasaron por grandes condenas de prision y masiba golpiza..quieren decir que no son musico de oido..cada cual en su tiempo ..momento y lugar……

    ResponderEliminar
  27. lo mas gracioso de la conferencia cuando el policia cibernetico menciona el twitter de yoani con 50mil seguidores en aquel momento (hoy mas de 100mil) y despues dice que ellos tienen su propias armas yohandry fontana y tina modotti pero no menciona cuantas personas los siguen, no pude resistirme y fui directo a twitter
    tina modotti 1236
    yohandry fontana segun el policia el mas famosos de sus twitteros 2818 si saco una proporcion en aquel momento debia tener 1400
    se nota que yoani seguro no puede dormir tranquila por lo que twittean semejantes personajes

    ResponderEliminar
  28. hola a todos es primera vez que escribo aqui me gusta mucho este citio,yo comparto con los que dicen que hay que salir a la calle como se hiso en egipto pero pasificamente porque no duden que Raul Castro si le tira los tanques, y es capas de mandar a dispararle al pueblo el es un asesino peor que su hermano, pero si creo que es hora ya de levantarse contra la dictaduro
    claudia cuidate y sigue asi tu eres un ejemplo para todos

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué peligro presentan estos ministerios para la seguridad del estado que ésta les prepara tele clases de embuste?
    Esa es la verdadera razon,manipular a los militares para tenerlos de su lado.

    ResponderEliminar
  30. en google no pone nada de ese tipo de tecnología

    http://www.google.es/#hl=es&biw=1280&bih=860&&sa=X&ei=TqtWTY-XGcW08QO_56iADQ&ved=0CBYQBSgA&q=tarequito+wifi&spell=1&fp=22bcc202e68a5252

    ResponderEliminar
  31. Estimada Claudia,
    Las redes sociales representan un gran peligro para todo regimen totalitario de eso no hay duda. Pero el descontento, la falta de un futuro, la escases de los mas basico, es lo que llevara a un cambio serio en Cuba. Personas valientes que arriesgan el todo por el todo, son la conciencia de un pueblo que fue capado hace rato.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  32. ARRIBA CUBANO!!!
    POR EL LEVANTAMIENTO POLPLAR EN CUBA!!!!
    Evento:
    Lunes 21 de Febrero de las 17:00 a las 20:00 ( de las 5:00pm a las 8:00pm)
    Lugar:Museo de la Revolucion(y alrededores)
    Calle Refugio 1

    Por la libertad, por la democracia, por el fin de 52 años de dictadura, sin violencia y de forma totalmente pacifica.

    ResponderEliminar
  33. Hola Claudia;
    Mis Felicitaciones y mejores deseos, para que tanto "TU" en union de tus seres queridos tengan el proximo lunes un Feliz dia del Amor y la Amistad"
    Lo de la Isla "No tiene Remedio" muy triste y Cierto, DESGRACIADAMENTE!

    ResponderEliminar
  34. Anonimo 10:42, el Pueblo de Cuba, su juventud saldra a la calle pacificamente, es posible que usted tenga razon y Raul Castro le envie los tanques y le pasara lo mismo que a otros que han usado la fuerza contra el Pueblo, este respondera enardecido.

    Me explico; la Revolucion de los Jazmines en Tunez la desencadeno la muerte de un joven que trataba de vender flores para sustentar economicamente a su familia y el Regimen lo reprimio, en Egypto las protestas y la unidad popular se hicieron extensivas cuando el joven representante de Google fue liberado y lloro emocionado frente a las camaras, etc. y el dictador tuvo que irse. El Mundo globalizado, este, que tratan de ocultarle a la Juventud Cubana, cambio, entendio cuales son sus derechos y sus deberes ciudadanos para con el presente y su futuro, ya se cuidaran de no hacerle eso a nuestro noble Pueblo que hoy por hoy forma una sola clase social muy abusada y desprotegida.

    Efectivamente, el descontento, la falta de un futuro, las escaseces de toda indole y las promesas incumplidas haran levantarse a esa potencia reprimida. Pero, cuan facil seria evitarlo, ofrecerles lo que tan merecidamente se han ganado por sus sacrificios generacionales, abrir las puertas a la libertad y los derechos, excarcelar a los dignos, reconocer sus demandas y permitir la reconstruccion de una Nacion Plural, para todos los cubanos de cualquier color de piel y pensamiento, abandonar pacificamente las practicas de modelos economicos absurdos, retirarse de la arena politica y economica, permitirle a los jovenes cubanos de cualquier latitud dirigir los destino de una Nacion que puede ser prospera y desarrollada.

    ResponderEliminar
  35. Padrino Usted tiene rason ,el pueblo de Cuba se lanzara a las calles . Sabemos que ya el dia esta escrito en la historia que se despliega a paso lento pero seguro . Esta nunca da un paso atras ,y la dictadura a forjado su propio desenlace!.
    El negarse a hacer cambios, el burlarse de todas las promesas que ellos mismos hacen, nos dice que asi a de ser .
    Hasta ahora han tenido a los moratinos y a los Ortegas que han podido usar de peones de su causa, ? pero cuantos estan dispuestos a pagar el precio que Moratino pago ? , ya veremos que dice la historia , espero estar presente cuando lleguen las paginas que tanto esperamos los Cubanos, las que diran como la democracia llego para quedarse en la Habana Cuba , para nunca mas perder hijos de la patria en el mar Caribe, en las carceles, en el paredon, en nuestro caso al exilio de 40 años y mas.. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  36. Febrero 7 de 2011.

    El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo está convocando a todos los activistas y miembros de la resistencia cubana a que participen este 23 de febrero, primer aniversario del asesinato del prisionero político Orlando Zapata, en la marcha “Zapata Vive”, que tendrá lugar a escala nacional.

    Hermano, hermana, cubano, cubana, este 23 de febrero es la ocasión propicia para ratificar que todos somos resistencia y que Boitel y Zapata viven. Homenajeando a este mártir del pueblo cubano, glorificamos también a todos los mártires del presidio político en Cuba y significamos su condición de símbolo y guía de los que luchamos por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

    Compatriotas, este 23 de febrero hazle saber a los coterráneos de tu localidad, municipio o ciudad de Cuba, que la llama de la resistencia está más viva que nunca.

    Hermano, no importa el nombre del movimiento, partido, asociación e incluso la tendencia política, el momento es de unirnos en un solo clamor para gritar donde todos puedan escucharnos: Zapata Vive, todos somos resistencia, las calles son del pueblo.

    Firman los ejecutivos nacionales del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

    Eriberto Liranza Romero

    Coordinador en Occidente

    Idania Yánez Contreras

    Coordinadora en el Centro

    Alejandro Tur Valladares

    Relaciones Internacionales

    Sarah Martha Fonseca Quevedo

    Vocera Nacional

    Rolando Rodríguez Lobaina

    Coordinador Nacional

    Asesores Principales

    Adriano Castañeda Meneses

    Guillermo Del Sol Pérez

    Raúl Luis Risco Pérez

    Néstor Rodríguez Lobaina (actualmente encarcelado)

    ResponderEliminar
  37. una de las cosas que más me gustaría hacer si regreso a mi isla sería abrazar a las ciberchicas ,a esas que como tú o yoani tienen la valentáia de defender los derechos ciudadanos cueste lo que cueste ,no importa lo que diga el oficialismo,siéntanse orgullosas de ser esas chicas malas que ponen en la televisión,ustedes representan lo mejor de la sociedad cubana actual,abrazos

    ResponderEliminar