viernes, 25 de febrero de 2011

Preludios

ninahabanavieja
Foto: Leandro Feal
Hay dos Cubas, una en la que nunca pasa nada y otra revuelta, que bulle y no para de mandarme señales de cambio. La vida me mueve de una a la otra y no puedo nunca estar segura de cuál de las dos es la real. En cualquier caso la cúpula sobre nuestras cabezas tiembla. Y para saberlo no necesito otra prueba que el miedo que se respira en la Televisión Cubana, en el Noticiero Nacional de Televisión, en las calles llenas de segurosos, en el extraño apagón en el cine Chaplin –sede de la Muestra de Jóvenes Realizadores- el 23 de febrero, justo el primer aniversario de la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, en los numerosos arrestos de corta duración, en la paranoia absoluta de esos que pretenden perpetuarse la propiedad de la isla en la que nací.

Miran con ojos desconcertados el Medio Oriente, se tambalean –una vez más- las dictaduras del mundo y aquí el espanto de las cimas llega hasta nosotros. Veo con horror cómo en la televisión no condenan los asesinatos de civiles, acusan a los manifestantes de “jóvenes manipulados por occidente”, justifican las matanzas cometidas por ejército y terminan por apoyar a cuanto dictadorzuelo en el mundo mata por mantener el control.

No hay que ser demasiado suspicaz para cogerle el pulso al temor: han reunido a los jóvenes de las Unión de Jóvenes Comunistas y les han leído la cartilla, de noche los camioncitos de la seguridad del estado hacen recorridos por el Vedado y le piden el carnet a todo muchacho sospechoso, lo que viene siendo lo mismo que a todo muchacho, pues para los ancianos que ostentan el control en Cuba, ser menor de treinta años se ha vuelto un estatus de peligrosidad.

Siempre creí que el miedo era nuestra espada de Damocles y que desde el gobierno nos miraban como ovejillas indefensas y temblorosas. He descubierto que el temblor de los pastores es mayor que el de las ovejas. Que en el Comité Central la paranoia y el miedo se han convertido en política de estado. Aunque lo intenten, por más que aparenten estar cómodos en las sillas del totalitarismo, ellos saben que la madera está podrida y que desaparecerán. Los Dinosaurios van a desaparecer*.

*Los Dinosaurios, de Charly García

28 comentarios:

  1. Indiscutiblemente van a desaparecer,pero estan haciendo todo lo que a su alcance demore ese cambio que viene no dudes. Intimidan,amenazan,pero tambien temen porque saben que desapareceran. Gracias y Adelante,Adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  2. bien por ti Claudia ! eres una de las que mas esta empujando para que desaparezcan !!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    A veces la historia pasa ante nuestros ojos como un video atascado en FF (fast forward).

    Pasó con la caída del Muro de Berlín, y está pasando ahora en el mundo árabe, que por fin empieza a entrar en la modernidad.

    ResponderEliminar
  4. Claudia: el miedo paraliza a la gente, pero también a los gobernantes. Esta actitud mesiánica de los fundamentalistas árabes tiene su correlación con lo que pasa en la Cuba de hoy. No se cual será la fórmula para acabar con este socialismo hipertrofiado y dinástico que nos tocó vivir, pero estoy seguro que por la impronta personal que le dió Fidel, caducará a la par de su ciclo biológico. Dicho más simple, la Revolución es Fidel y Fidel es la Revolución.

    ResponderEliminar
  5. Siempre leo tu blog eres una de las pocas personas que ven la copa media llena,siempre hay que ser positivo,en verdad me gusta creer que el cambio viene pues a los desterrados como yo seria la unica manera de volver a nuestra tierra,un saludo se del esfuerzo para colocar algo en tu blog pero no lo demores tanto siempre esperamos tus escritos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu opinion, como siempre Claudia, no dudamos que mas temprano que tarde llegara el cambio, pero ya apremia, ha sido mucho el sufrimiento, el maltrato, el dolor y la miseria economica, moral y politica que cubre a nuestra querida Isla. Manten tu lucha desde adentro, los de afuera te necesitamos, vemos en ti el valor que un dia nos falto y partimos al exilio, cuidate.

    ResponderEliminar
  7. El precio de mantenerse en el poder, se les esta poniendo tan alto como el de abandonar el poder. Pero si el precio de quedarse es el mismo que el de abandonarlo, sus vidas, se aferraran al poder como Qadafi. Los dinosaurios de punto cero no tienen vida mas alla del poder absoluto. El juego esta tan trancado como en Libia. IYA.

    ResponderEliminar
  8. En cambio, el pueblo de Cuba esta pagando, con el tiempo de sus vidas, el precio de "no buscarse problemas" y dejar que las cosas pasen. Cuando comprendera la mayoria que para ellos si existe otra opcion, otra vida diferente, el dia que decidan hacer que las cosas pasen? IYA

    ResponderEliminar
  9. el cambio empieza en la mente,el cambio ya ocurrio cuando cambiamos nuestra mente,ya la chispa prendio ese dia q pensamos diferentes,lo demas es secundario y llega solo cuando cada persona individualmente en su conciencia repita el proceso

    ResponderEliminar
  10. Para uno que vocifera y participa de las hordas, turbas o como quiera llamársele a esa podredumbre humana, orquestadas y dirigidas por la dictadura no puede haber ley de ajuste cubano, para un dirigente revolucionario no puede haber ley de ajuste cubano, tenemos que proponernos seriamente apoyar con mayor efectividad la oposición interna si queremos tener algún día una patria libre.
    A los lacayos defensores de los Castro y su infamia, opción cero.

    ResponderEliminar
  11. La visión de las dos Cubas permanentes es excelente. La frase me gusta, quizás porque me recuerda la de "tengo dos patrias, Cuba y la noche", de José Martí. Cuba sería la metáfora del país secuestrado por el totalitarismo, y la noche sería la cuba de la oposición y el susurro en las esquinas y las casas donde la libertad es una parcela personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Puede ser que tengan miedo que la corriente de libertad y justicia social que empezo inesperadamente en Tunez llegue al Caribe sin barco y sin avion, pero viendo las videos de los ataques a las Damas de Blanco, quienes son esa chusma indecente, diciendo que las calles son de fidel? que ignorante estupidos son esa gentuza? Lo mejor es que estan en film, que cuando llegue el momemnto de voltear la tortilla no se pueden esconder ni negar ni decir que los obligaron a hacerlo. eso es lo que tiene Castro que no tenia ni Mubarak ni Quadafi, el control absoluto de la poblacion, los CDR, los FMC. la juventud rebelde, esos organismos creados al puro principio para "defensa de la revolucion" y mantenidos por 52 anos: por que? El enemigo adentro ? La propaganda, los mitines, ese ser maximo diabolico que desgraciadamente vino al mundo pero si no muere en su cama pacificamente va a morir como su heroe Mussolini, pues esa misma turba que hoy grito la calle es de fidel, seguro cuando suceda algo que collectivamente los lleve al otro extremo van a buscar justicia.

    ResponderEliminar
  13. Claudia, gracias por existir, como tu hay pocas, pero cada dia habran mas y al final del tunel, habra una luz de esperanza para todos los cubanos de la isla, no sabremos como sera la liberacion de nuestra queridisima Cuba, pero que sera libre sera.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Claudia por esta excelente foto=escrita por ti de la clara-obscura situacion cubana.Te aprecio, estimo y respeto mucho. Cuidate. Oscar Peña

    ResponderEliminar
  15. Gracias Claudia. Tu escrito tan acertado y claro como siempre. Admiro mucho la forma en que escribes tu blog y como tratas con objetividad, pero sin extremismos y si con gran humanismo, los problemas que enfrenta nuestro país.

    Por ultimo, gracias también por la fotografía de la esquina de Prado y Refugio, que me hizo recordar el entrañable barrio donde crecí.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Claudia a ti y a Yoany por ese valor, estamos todos muy orgullosos de Uds, y a la vez avergonzados de no haber tenido el valor de uDS, Lo mismo que estamos viviendo en el medio oriente lo vamos a vivir y muy pronto, alli, fijate como los diplomaticos, el ejercito todos se estan uniendo a los rebeldes, eso mismo sucedera alli,

    ResponderEliminar
  17. El miedo de los Castro y la camarilla de elegidos se llama represión, actos de repudio, presidio, paredón, Yohandry.
    Un miedo total que lo abarca todo y los hace tomar medidas desesperadas.
    Pero como esos mismos comunistas una vez dijeron:

    "Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar... esa ola ya no parara más, esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los mas, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."

    Y los castristas lo saben. Saben que serán arrasados por una ola de pueblo, por el tsunami de la historia.

    ResponderEliminar
  18. Muy clara tu vision de lo que ya esta cerca. Si Claudia ellos tienen miedo, como bien dices, sienten mas miedo que las ovejas pues estas no tienen nada que perder y mucho que ganar. Ellos perderan el poder, el control y todas las prebendas. Sigue adelante Claudia y como siempre: Gracias por ser y por estar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. BRAULIO

    Febrero 26th, 2011 en 15:13
    Estoy muy preocupado…Si el gobierno americano le paga a Yoani y a todos los disidentes, le paga atodos los egipcios que se levantaron contra Mubarack y ahora le paga a todos los miles de Lybios
    que estan en la calle no se si me llegara el cheque del retiro el mes que viene……

    ResponderEliminar
  20. Adelante el comunismo tiembla gracia que tenemos a persona como esta joven, dispuesta a hablar.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Claudia , Ciro y a todos los demas:

    En Tunisia las manifestaciones populares terminaron por sacar del país a quien lo reprimía día a día de forma sutil.

    Aqui hay un hecho curioso, en Tunisia fue creada una clase media bastante numerosa con los ingresos petroleros que recibía el gobierno.

    Aparentemente la mayoría vivía tranquila con un buen nivel de consumo.

    Que paso entonces?

    Buena comida, buenas ropas, buenas casas, unas buenas vacaciones en el area de turismo internacional de la ciudad,una familia, etc; no son suficientes para una buena calidad de vida.

    Yo pudiera comprarme un Porsche dando un buen "down payment" ( es cuando tenemos que pagar por adelantado una suma de dinero y el resto pagarlo despues)pero si pierdo el trabajo que tenía y no encuentro otro empleo con buen salario que pasaría con mi Porsche?

    Las refinadas torturas terminaron con la paciencia de la población quienes decidieron que ese gobierno tenía que irse para poder seguir avanzando.


    No me entienda mal. Muchos abogan que si en Cuba hubiera abundancia el gobierno caería en pocas semanas y los represores se rascan la cabeza pensando que sería de ellos si se cae el régimen.

    Que manera de perder el tiempo en discusiones estériles y sin sentido para entretenerlo a uno y no abordar el problema principal, el cual consiste en que ellos se tienen que ir porque no saben como administrar una economía eficientemente en medio de una crisis mundial como la que padece la economía global.

    Sinceramente,

    Julio Lkss

    ResponderEliminar
  22. Claudia, sinceramente, eres objetiva, transparente,como tambien "escribes "con el corazon".
    Cuanta differencia existe en tu persona comparada- con los demas jovenes, que todavia siguen los consejos de sus abuelos, padres y sus
    "obsoletos governantes " dynosaurios militares"
    Sin engannos...los que todavia siguen defendiendo aquello con sus aptitude, agressivas gritando , defendiendo lo "indefendible" agrediendo a pobres mujeres y dissidentes que estan defendiendo sus derechos humanos PACIFICAMENTE...Esa "Crapula communista, oportunista, conformista y "Mal nacidos " Esa crapula, es la que ha mantenido y mantendra , la Dictadura, por otras muchas DECADAS
    Dios te bendiga y proteja Claudia , en union de todos los demas Dignos y Buenos CUBANOS!
    Un gran abrazo , Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  23. Como bien dijo Belkis Claudia , los de la dictadura tienen mucho que perder y el pueblo ya no tiene nada mas que perder, para ustedes todo representa un paso hacia la mejoria que la libertad , la democracia , y el respeto a los derechos humanos ofrecen a los pueblos libres. Abajo la dictadura, y a escrivir los cargos que los esbirros estan acumulando en sus espedientes de abuso al pueblo para llevarlos a las cortes que escucharan esos cargos por crimenes a la humanidad . Ranulfo ramirez

    ResponderEliminar
  24. francisco rodriguez
    Febrero 27th, 2011 en 00:43

    hacerle una campaña contra estos perros de isla caimam …que hacen contrato con asesino y dictadore…este gobierno de isla caiman ..son unos sumisos…que un cubano con dignidad no visete esa isla ..mas nunca murio un hermano que ellos no atendieron…..asesino caimaneros sumisosssss

    ResponderEliminar
  25. francisco rodriguez
    Febrero 27th, 2011 en 02:00

    milanez ..el pintor nariz defonda ..mas conocido por aspiradora..amigo del periquero cacho ..el pintor de la corte….un pepillo que vivia hablando mal de fidel en toda las esquina..hermano de jose savori ,que vive en miami.y el pintor milanes ..hermano de conrrado milanes ..un chivaton connotado..que tambien vive en miami…ya ustedes esta descartado todo el mundo los conoce..

    ResponderEliminar
  26. Comprendo que las circunstancias le hagan ver a Cuba como dos mundos diferentes, pero yo sigo pensando en que a Nuestro Caiman lo tienen atado y maniatado, manipulado y controlado, pero no vencido. Este digno Pueblo siempre ha amado y luchado por la Libertad, descendientes de esclavos y libertos, patriotas y democratas, de intelectuales al servicio de la Independencia y amantes de la Paz, no seran derrotados.

    La historia recoge resenas que nos caracterizan, asi como usted ama la Libertad y hace sus aportes, tambien otras cubanas lo han hecho. Alla por el ano 1781, mujeres y ninas, desde la Habana a Matanza, a Pinar del Rio, generosamente, dieron sus joyas, oro, plata, diamantes, en un monto de 1,200,000 libras, aproximadamente $28 millones de dolares, en un momento decisivo para la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamerica, ganar la batalla de Yorktown, con su donacion se cubrio el pago a las tropas francesas y las de Washington, asi hicieron posible que el General Cornwallis de Inglaterra se rindiera ante el General Washington.

    Hoy cuando en Nueva York celebran el 4 de Julio, dia de la Independencia, los cubanos podemos ver con orgullo la Estatua de la Libertad, porque nuestros ancestros participaron dignamente para lograrlo y con ello llenarnos de regocijo y respeto.

    Si, "el temblor de los pastores sera cada vez mayor que el de las ovejas", porque los vientos de Revolucion Democratica y Libertad estan llegando a todos los rincones. Ojala, tengan la capacidad de entender y evitarle mas sufrimientos a nuestros hermanos cubanos.

    ResponderEliminar
  27. Claudia,você é um Zurara de Cuba. Não sabe quem foi Gomes Eanes Zurara? Procure no Google. Vocês cubanos são governados por fantasmas, mortos vivos. E você faz a crônica do momento. Parabéns.

    ResponderEliminar