miércoles, 9 de marzo de 2011

Cielo azul

paisage
Foto: Leandro Feal

El azul del cielo es tan intenso que me ciega. No hay calor. El mar al fondo y la línea rectísima del horizonte. Hoy La Habana es bella. Esta isla no se merece esto, lo digo en alta voz sin darme cuenta. Sonrío y pienso que yo tampoco lo merezco, ni el tipo que cruza de frente por la acera. No, él tampoco se merece esto.

El poder, la peor droga del mundo. Imagino a Raúl Castro renunciando a sus cargos en el Congreso del Partido… no cuesta nada soñar. Atravieso el parque de Lennon y una adolescente le cuenta a un grupo de muchachas que el domingo estuvo en el mitin de repudio contra las Damas de Blanco y que las insultó. Me paro en seco. Tengo puestos los audífonos para evitar oír sandeces de semejante calaña pero ellas se las arreglan para entrar en mis oídos y taladrarme el cerebro.

Quito la música, camino hacia ella y le pregunto: ¿Por qué le gritaste a las Damas de Blanco? Se asustó:
- No sé, todo el mundo gritaba.
- No, no todo el mundo. Yo nunca he gritado. ¿Por qué gritaste tú?
- No sé.

Sintió vergüenza. Las amigas hacían silencio absoluto.
- La próxima vez piénsalo mejor- le dije y me fui.

El cielo seguía azulísimo, aunque ya no veía el mar lo presentía -eso siempre nos pasa a los isleños- y aún nada de calor. El paraíso, pensé, el paraíso en el infierno. Miré a las muchachas de lejos. No, no lo merecen, ni siquiera saben que no lo merecen.

27 comentarios:

  1. Me recordaste cuando en los 90 un amigo mio reprendio al hijo porque iba a una concentracion en la plaza de la revolucion y este le dijo que iba porque eso iba a estar lleno de "jebitas" y el ambiente "riquisimo". Cuando regreso, le puso un plato con arroz y le dijo: "Por haber sido una cabezita mas en la television, ahora comes lo que la revolucion te da".

    Igual creo que no sabia que no se lo merecia ...

    ResponderEliminar
  2. Personas como la adolescente a la que te refieres también son víctimas del castrismo que las lleva a perder su condición humana.
    Pero aún así no dejan de tener culpa.

    ResponderEliminar
  3. Esta anecdota me recuerda uno de mis pasajes en Cuba antes de irme... hace casi 8 annos ya.
    Salia de la TRD "Danubio azul" y habia un anciano pidiendo dinero a la salida. Ese dia no podia mas. Decidi darle algo pero antes de hacerlo le pregunte si habia votado en las ultimas elecciones.
    Me miro y como para asegurar la dadiva me dijo q si, q habia votado y q siempre votaba, etc...
    Ahi mismo, al tiempo q le daba los 25 centavos de CUC lo mire fijo y le dije pues para la proxima anula la boleta o no vayas a votar. Estas ahi sentado justo por eso...

    ResponderEliminar
  4. No se si eres el mismo Alejandro que postea en penultimos Dias, pero me quito el sombrero con lo que escribiste aqui. Asi mismo es. Yo digo con orgullo que fui profesora de una escuela de musica en Cuba, y JAMAS fui a una marcha de Elian. JAMAS. Ni a ningun otro circo de esos. No hizo falta que me botaran del trabajo, la cosa no llego a ese extremo, pero me largue de Cuba en el 2001.

    ResponderEliminar
  5. lo triste es q si lo merecen

    ResponderEliminar
  6. Exacto, lo triste es que si lo merecen pues esa dictadura se hubiera caido hace mucho con solo decir: "Lo siento no puedo ir al acto de repudio (reunion,marcha,votar) o lo que sea, porque me duele mucho la cabeza de no comer nada en tres dias" En el '94 esa era mi campaña en todo mi radio de accion, pero nadie escuchaba. Seis años despues me fui y diez despues el cuartico está igualito y los inquilinos cada vez mas brutitos: ES MU SENCILLO NO HAY QUE SALIR A PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO, TODO LO CONTRARIO LO QUE HAY QUE HACER ES NO SALIR A SERVIR AL GOBIERNO Y SUS PROPOSITOS! Pero todo sigue igual, la gente pidiendo limosnas y van a votar, van al miting de repudio, etc! Ya da pena la bajeza en que hemos caido como nación. Ah! Y los exiliados que sufrimos todo eso, viajando cada dos meses llevando dinerito para que al final vaya a parar a la financiacion de mas represion y mas propaganda para que el curatico siga igualito!

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que mi comentario anterior fue motivado por la ultima frase del comentario de mi amiga (no la conozco personalmente pero es una amiga virtual)Armienne. Ella dice: "Pero aún así no dejan de tener culpa" Una realida tan grande como el sol que nos alumbra cada mañana!

    ResponderEliminar
  8. Esas muchachas no conocen quienes son las Damas de blanco, no saben por lo que ellas abogan.
    Solo saben lo que ven en sus televisores y periódicos, o quizás por lo que le dicen en la escuela.
    Son el hombre nuevo. Hombre cruzado con robot. Hombres que actúan por instinto y sin conciencia.
    No olvidemos que en sus mentes, está inculcada la idea de que la miseria en que viven, es gracias al bloqueo (como ellos le llaman) de los Estados Unidos. Luego les dicen que las Damas de blanco, son mercenarias, pagadas por ese país.
    Que podemos esperar ¿un milagro?
    Somos nosotros los que tenemos que hacer ese milagro. La acción de Claudia es un gran ejemplo de lo que podemos hacer todos.
    La INFORMACIÓN nos hará libres.

    ResponderEliminar
  9. Pobrecitas que no saben... pero si le preguntas de modas, trapos y zapatos son enciclopedias ambulantes, jinetean en 8 idiomas y no se pierden un capítulo de los culebrones y talk shows de Miami, y te hacen la conversión de euros o dólares a CUC en 2 segundos... pobrecitas que ¿No saben o no les interesa saber?

    ResponderEliminar
  10. No saben y no les interesa porque han sido programadas por la propaganda del sistema para ser así.

    ResponderEliminar
  11. No me queda otra cosa que decir que estoy de acuerdo con casi todos, menos con ROLANDO PULIDO. Por mucho tiempo "dude" y quise pensar que el modo de vida y la propaganda del gobierno los llevaba a esas "lujurias" pero a estas alturas... las que no saben deben tener alguien que les diga la verdad opor lo menos deb en dudar antes de ir a gritarles ofensas sin saber siqiera quienes son.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente la familia de esa jovencita y de muchas jovencitas ( como esta de la historia) encuentra muy bien que su hija participe en un acto de repudio, donde lo unico que se ofrece es ofensas, abusos y violencia.

    ResponderEliminar
  13. Para todos los chivatos:

    El video a continuacion, muestra como agarraron al dictador de Rumania Csaucescu y lo fusilaron junto con su esposa,sobrinos y parientes.

    Lo divertido de todo esto, es que quienes lo fusilaron fueron sus propios escoltas y guardias!!!

    Asi les va a pasar a ustedes y los Castro.

    Disfrutenlo!!!


    video:http://www.youtube.com/watch?v=2pk2rxHTrsQ&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Dceausescu%2520%2520romania%26search%3DSearch%26sa%3DX%26oi%3Dspell%26resnum%3D0%26spell%3D1&has_verified=1

    ResponderEliminar
  14. Esa bella Habana de Nuestra Isla se merece ese intenso cielo azul, usted Claudia, se lo merece y todos los cubanos lo merecemos a pesar de las circunstancias politicos-sociales vigententes. Ese es un regalo de la Naturaleza, un tesoro compartido que no se puede estalinizar. Quien de nosotros no ha pensado alguna vez cuando admira nuestro entorno natural que este es el verdadero Paraiso?, claro esta, muy diferente al infierno que inmerecidamente se vive en nuestros pueblos y ciudades.

    Esas muchachas lo merecen aunque yo estoy seguro que no ignoran que por sus actos no se lo merecen, seria ser demasiado parternalistas e ingenuos, decir que viven enganadas y que son malevolas por entrenamiento, no senor, me niego a darle ese voto de la duda, cuando participan en actos de represion, tienen implicito su aprobacion, su compromiso consciente y como adultos son responsables por sus actos ante su propia condicion humana y deben responder legalmente ante las violaciones de derechos humanos que comentan en su accion.

    No, no se comportan como ninas tontas dentro de la turba, de la banda de delincuentes armados contra indefensos ciudadanos que piensan diferente aun incluyendolos a ellos en sus pensamientos de Libertad y Democracia, razon de sus luchas disidentes en contra de esta dictadura totalitaria.

    Si, la proxima vez piensenlo mejor!!

    ResponderEliminar
  15. Bla, bla, bla, pa que hablar tanta catibia si en esa cuba azul no pasa nada. Quiten las 20 mil visas y la ley de ajuste cubano; pa que tu veas como se pone la cosa. Mientras tanto, larga vida a los castro. Amén.

    Guajiro cansado de comer tanta yuca taina.

    ResponderEliminar
  16. Canto y miento, sobrevivo y luego en mí intimidad me desmiento, una señora esta pariendo sobre las ruinas y la insalubridad acusada, un niño sin boca, sin sentimientos de futuro y en sus extremidades superiores en vez de manos le asoman dos bolsas vacías y elásticas, capaces de acoger en su interior todo lo que le echen, es un niño con intolerancia al amor materno, a la leche materna, a la carne, es un ser humano sin estomago que se alimenta de una materia roja que genera su cerebro al estimularse escuchando discursos llenos de falsas promesas y aplazamientos necesarios por supuestos errores ajenos al locutor.
    Donde están los colores exóticos de las frutas, donde las mariposas, donde están los diálogos, las conversaciones amistosas, me responde a mis interrogantes un anciano que pasa sin ojos en la cara, en un susurro con pánico, fueros confiscados, y esos devotos de la dignidad y las buenas costumbres, en el pasado ciudadanos honestos y con buenos sentimientos agonizan en las cárceles, acusados de criticar el desgobierno de nuestros tiranos de hoja lata y están condenados de por vida al ostracismo por no sacralizar el dogma revolucionario.
    Me voy corriendo desesperado al cementerio y allí me doy cuenta de la magnitud de tal despropósito, cuando observo junto a las tumbas los difuntos construyendo con sus propios sarcófagos balsas rudimentarias para echarse al mar, intento gritar y no me salen las palabras y en ese momento me doy cuenta que me han quitado la lengua, agonizo en silencio, todo oscurece de pronto.

    ResponderEliminar
  17. !Duele mucho este post de hoy! Y me recuerda a como yo -estando en Cuba- mil veces me pregunté lo mismo: ?Qué habremos hecho mal en la otra vida? para después rectificarme !Qué peor lo estamos haciendo en ésta! por dejar intacto el "status quo" que nos oprime y hace actuar tan salvájemente! Recuerdo que cuando era apenas un niño, en la escuela nos llevaban a los actos de repudio a gritar contra la "escoria" del Mariel. Yo nunca fuí ?por qué? ,muy simple, porque dos de mis mejores amiguitos formaban parte de esa turba estigmatizada y yo, con tan pocos años, ya comprendía que si iba a gritar a sus semejantes, al mismo tiempo, estaba escupiendo a la cara a mis (ex)compañeros de juegos. Y así, con ese concepto ético -cuasi "primitivo"- he crecido y me he comportado en la vida. Tanto en Cuba como ahora fuera de ella. Se puede ser ignorante a la hora de acomemter procederes, exponer razones, justificar motivos, pero ir a ofender, golpear, agredir a un grupo de personas por demás: mújeres, sin armas de fuego, en silencio, quienes marchan pacíficamente y en número tan desigual y desproporcionado. En mi humilde opinión, dice mucho más, y bastante sucio, de los "valores" de esa jauría abusadora como seres humanos. Quién hoy es capaz de ofender, maltratar amparado por la dimensión brutal de la masa y para quedar bien con los demás; mañana, por el mismo "principio", es capaz de matar. No pierdan esa perspectiva. Con todo respeto. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  18. Sera que quizas las victimas de actos de repudio hoy fueron los victimarios en los 90 y los 80? Sera que las victimas de los 90 y los 80 fueron los victimarios de los 70 y los 60? Yo creo que si, y solo gritan cuando les pisan el cayo, mientras es a otro esta todo bien! Ese es el mecanismo diabolico creado por la dictadura, perros rabiosos contra perros rabiosos y ellos riendose de lo lindo desde la cupula del poder, los intocables!

    ResponderEliminar
  19. Esto me recuerda mucho a mi madre que cuando el Mariel nunca nos dejó ir a tirar huevos a aquellos que se iban del país , que santa era mi madre ,recuerdo mi hermano protestando por no poder ir por que aquello era divertido , como para todos los niños de la escuela era una fiesta , las clases de por la tarde se convertian en eso ,y recuerdo las palabras de mi madre tan sabia y anti fidelista de toda la vida .." Algún día esos huevos que tiran les haran falta para comer y esos gusanos volveran como mariposas después de la metamorfosis en la Yuma " que sabia es mi madre ,cuanto le agradezco que no me hiciera complice de todo aquello .Un saludo desde España a Claudia , me encanta lo que escribes ,me toca la fibra ,Besos

    ResponderEliminar
  20. Asere cubano, donde tu consigues la yerba esa men.
    Debe ser de la buena,porque el suene y la inspiracion estan fuera de liga!!!!

    ResponderEliminar
  21. No creo que haga falta mucho cerebro para darse cuenta que ir a insultar a alguien que no te ha hecho nada está mal.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que son victimas. Productos de un sistema educativo amoral, que no educa y ya ni siquiera instruye. Pero, estas victimas se convierten facilmente en opresores. Para muestras los policias de la grabacion de Yoani de hace un año, cuando iba con su hermana a firmar el libro de condolencias de Orlando. Un policia joven que para defenderse de las criticas de la bloguera usaba frases como: "ese es tu maletin", o "deja ya la muela bizca", a mi no me interesa, "no te quiero oir". Y si se decidiera a oir a quien escucharia? Donde encontaria un profesor de civica que le explique el concepto de ciudadania, la idea de la separacion de poderes o el beneficio de la democracia? En que lugar encontraria disponible los derechos y deberes de un cuidador del orden publico? Repite lo que le enseñaron, reprimen y ni siquiera saben porque lo hacen, de ser concientes, realmente concientes, informados y educados en la idea democratica, no podrian actuar como lo hacen.

    En las marchas contra Las Damas la turba parece divertirse, como en una orgia tribal, donde un grito lleva a otro, donde se repiten las mismas frases largamente aprehendidas(con h). De las risas ironicas, en la burla, las frases descalificativas se nota la propia indefension del arrenguista, del represor. Es tristisimo detectar esas actitudes donde la persona debe perder hasta el mas minimo contacto consigo mismo para involucrarse en una realidad que de deternerse a pensarlo, le es completamente ajena. Es la perdida casi total de la individualidad. La meta ultima del castrismo.

    "La proxima vez piensalo mejor", y las dejo sin palabras. La esperanza de una "Cuba otra" esta en Claudia y los que como ella se han desprendido de la manada y se han retirado a su propio espacio, para ver de lejos, y mirar dentro, y decidir desde la libertad. Ninguno de ellos se podria decantar por el sistema. Hemos llegado por caminos diferentes a la certeza que es el sistema el que oprime y debe ser cambiado.

    Yo tengo fe en el ser cubano, y gente como Claudia me confirma en esa fe laica. Urge la educacion civica y politica. Tarea pendiente para la Cuba-otra.

    ResponderEliminar
  23. Cuba sera el primer pais en el mundo.....en utilizar las palmas para colgar gente por el cuello.
    los castros y sus secuaces seran quienes estrenen esta moda.

    la rebelion ya viene, se les acaba el vacilon a los chivatos.

    ResponderEliminar
  24. yo me acuerdo un cuando se cambio hace unos años algunos puntos de la constitucion de la republica en el cdr de mi cuadra estubieron asta la ultima hora porque el unico que faltaba por botar era yo,y me mandarona buscar y me dijeron que no me marcara que yo era joven pero les juro que no firme ese papel

    ResponderEliminar
  25. Claudita te propongo que te busques mejores seguidores estos apestan al igual que PPR... Hablan mucho igual que tú y hacen poco... recuerden que para poderse ir para EE.UU. tienen que hacer acciones en la via pública para que les den visa... recuerda que tu no eres Yoani, la hija predilecta de PRISA...

    ResponderEliminar
  26. Ese incidente demuestra el nivel de adoctrinamiento que existe en ese pobre pais . Asi que la comeMMM se estaba glorivanagloriando de hacer una estupidez pero no sabia por que lo hizo? Eso es lo que se llama lavar el cerebro ( y dejarlo no solo limpio sino vacio. Eso es el hombre nuevo revolucionario: como un ejercito, como autonomas, como las Bedford wives. Que horror.

    ResponderEliminar
  27. Esas muchachas son el producto de la mente enferma de Fidel Castro y la falta de cubania de un pueblo lleno de envidias y rencores hacia sus hermanos , esa envidia y esos rencores los hace ser carneros serviles a la dictadura,

    ResponderEliminar