martes, 29 de marzo de 2011

El legado

OvejaNegra
Foto: Claudio Fuentes Madan

La Habana duerme desde que nací. Me gusta pararme al final de la calle 12 y ver la línea que dibuja el mar a lo lejos. Casi todos mis amigos viven, o pretenden vivir, del otro lado de esa línea. Adonde mis ojos no pueden llegar.

Leo “El Color del Verano” de Reinaldo Arenas y me siento parada más allá de la ficción. Me alegra, de cierta forma, que Reinaldo no haya visto su novela hecha realidad, con cincuenta y dos años de revolución. Soy una especie de personaje después del Gran Carnaval. Somos todos los sobrevivientes de las páginas que no escribió porque para él cincuenta era ya un número bastante grande, bastante redondo. Nosotros ya hemos perdido la noción de los números enteros, la noción de todos los números.

Vivo la sensación de respirar un cambio que, sin embargo, no puedo intuir. Me parece que estoy en el final pero abro los ojos y en realidad no es más que el comienzo. Las cosas terminan, los seres envejecen, las ciudades cambian y las ideologías mueren. Sin embargo hay días en los que me levanto con la impresión de haber despertado el día anterior.

24 comentarios:

  1. La sensacion mas triste que experimenta un cubano consciente de su vida al salir de la isla es la del tiempo perdido ... el tiempo que transcurrimos casi en vano.

    ResponderEliminar
  2. Pero igual que a mi esposa, hijos y amigos les contaba sobre ese pesar del tiempo perdido, ellos no tenian una idea clara de lo que hablaba ... hasta que lo experimentaron en carne propia.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    Las revoluciones vienen inesperadamente y transcurren a velocidad de vértigo. En cincuenta años no pasa nada, y, de repente, en cinco días todo puede cambiar.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Claudia, muy emotivo , ese legado del que hablas
    que Reinaldo Arenas dejo en sus escritos,todos esos momentos vividos por los cubanos de antiguas generaciones ejemplo: mi padre(fallecido) siempre nos hablaba de su tierra, sus costumbres(de antanno) el respeto al projimo que existia, la moral, sobre todo la libertad plena de ejercer todos los derechos, de religion, expresion etc, todo eso que desgraciadamente no existe ,pero que aunque todo cambia, envejece y muere, tenemos FE en la buena "semilla" que aun queda en los cubanos dignos y buenos como TU, que no te han podido "lavar el cerebro".
    Dios te bendiga y proteja siempre.
    Un gran abrazo, AMIGA.

    ResponderEliminar
  5. lo mas triste, lo mas penoso, por lo que mas tienen que pagar y para lo cual no existe forma de cobro es el tiempo que le han hecho perder a varias generaciones de cubanos que no fueron, ni han sido, ni podran ya ser (debido a la falta de juventud) lo que sonaron.... y eso simplemente por el capricho de un hombre de mantener una socieda inamovible para el disfrutar de su poder infinito..... pero como tu bien dices ya pronto viene el fin.

    ResponderEliminar
  6. !Que triste! Me parece que estoy leyendo fragmentos de Diario de Ana Frank!

    ResponderEliminar
  7. Cuando sali de Cuba senti que habia perdido muchos años de mi vida. Ahora aprovecho cada minuto al maximo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra un montón q puedas tener una reunion con Carter, una persona tan importante.
    Es un reconocimiento a la labor q haces, ese la representación de la nueva Generacion cubana. Un orgullo nacional (e internacional).

    yami777

    ResponderEliminar
  9. esos anonimos...... la vida de ellos se les va y no se dan cuenta ni se daran entre tanta m....la envidia los tienen cegatos siempre repito lo de que los que apoyan a la robolucion son cinicos y deficientes mentales y los cinicos estan contados viven casi todos en en la zona "o"

    ResponderEliminar
  10. si la vida suele ser muy corta y desgraciadamente muy triste cuando nos percatamos que se nos ha ido y no hemos logrado mucho o no nos han dejado hacer mucho por eso elegi irme y que mis hijos y nietos tengan la opcion de elegir la vida que quieran no la que les impongan como me sucedio a mi y a millones de cubanos no teniamos opcion al menos con dignidad con decencia la libertad de elegir esa que no le han dado a los cubanos .pero admiro a los que como claudia, yoanis las damas de blanco y tantos cubanos dignos que a pesar de los castros de los deficientes mentales revolucionarios y los cinicos optan por llevar otra vida a la impuesta siguen alli aunque con esa amargura y tristeza por el tiempo perdido .

    ResponderEliminar
  11. Despues de salir de esa carcel pais en el 1980 me convenci que nunca me equivoque....es verdad!!! en el capitalismo se paga renta,hay escuelas publicas y privadas,en las privadas se paga en las publicas no,igual hay hospitales privados y publicos ,en los publicos no se paga nada,si uno trabaja puede comprar lo que quiere con la moneda nacional,hay libertad de exprecion y de prensa ,nadie se mete en lo que tu como persona piensas y que ideologia tienes,puedes ser comunista,puedes ser democrata, o republicano puedes ser independiente en fin es un sistema democratico y no excluye a nadie por pensar diferente,por eso el capitalismo este es mejor que el comunismo ;o es que aun no se han dado cuenta que por esas utopias y comportamientos represivos y totalitarios se desrrumbo el bloque comunista en europa......es hora de que cuba sea libre que ese dictador se acabe de ir y que llegue el cambio para una cuba donde no se reprima a la disidencia......la verdad ustedes no la tienen;todos tenemos el derecho a pensar libremente.

    ResponderEliminar
  12. Mientras queden Claudias y gente como mis hermanos que aun viven en Cuba , y recuerdan el ayer , y saben que se puede ser y vivir mejor , cuba tiene futuro , sigue Claudia , con la frente en alto . Te queremos . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  13. Van Van el lamebotas de fifo regreso de anonimo , que cosa . la peste no cambia , pero eso es la democracia , hasta la peste tiene chance de opinar libremente y sin sensura .Ranulfo .

    ResponderEliminar
  14. francisco rodriguez // Mar 30, 2011 at 4:17

    el carnicero del gadafi ..hace genocido y masacre a su pueblo ..lo bombardea con mecenarios de otros paises..y este viejo dictador de cuba ,,,descaradamente lo apoya..y aparte resa para que se muere luchando para cojerlo de heroe.. a que engendro le aplaudio el pueblo de cuba..en aquella triste noche 1959…

    ResponderEliminar
  15. En cualquier momento se arma la revuelta en Cuba, fusilan a los dictadores y a los chivatos los cuelgan por la lengua.

    En Polonia los colgaban de las farolas de alumbrado publico. Eso si, a los asesinos,esbirros y camajanes del gobierno los fusilaron a todos, rapido.

    Ya esta llegando el momento y pronto veremos a Raul , Fidel y toda la familia Castro fusilados por asesinos, ladrones y mentirosos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia

    Aunque creía que ya tenía superada mi tristeza crónica, tu post me ha devuelto de golpe a sentimientos muy profundos que tenía antes y después de.

    En mi caso predominaba la rabia: por haber sido una convencida en mi infancia y primera juventud, por las cosas que dije a gente que tenía criterios diferentes a los de los libros y el discurso oficial, or todo el tiempo PERDIDO, etc.

    Nunca he dejado de pensar en que debería pedir disculpas por ese pasado. Sin embargo, mi mente más abierta a la DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD me dice hoy que todos tenemos el derecho de rectificar, de crecer, de evolucionar. Y que si es para positivo, mejor.

    Por eso albergo la esperanza de que el cambio llegue, que sean los propios cubanos quienes lo orquesten, que no se busque la venganza sino la justicia para que no se cometan las mismas atrocidades que este régimen, lo cual, en mi opinión, haría el cambio hacia la democracia en Cuba más válido y educaría pronto a los cuabnos hacia el civismo.

    La estupidez de los foreros asalariados es infinita.

    Menos mal que sabemos todos que cuando les aprietan bien, se van, también a Miami a contarlo por al tele por unos verdes fresquitos.

    Es parte del ejercico de la doble moral y la falsedad y la falta de verdadera convicción que nos han LEGADO estos interminables años de INVOLUCIÓN.

    No creo que ningún sistema político esté exhento de cosas negativas. Solo por el hecho de que somos los humanos los que los administramos y por su propia esencia no podría ser perfecto, pero hay demasiadas pruebas de que estos proyectos "comunistas", que no son más que feudalismo con otro nombre, no han hecho mejores países ni mejores pueblos.

    La última vez que estuve en la Habana me sentí por primera vez insegura porque desgraciadamente la calidad de la gente va en picado cuando todo lo que puedes hacer cada día es preocuparte de qué vas a comer o cómo vas a llegar a donde necesitas.

    La miseria traerá inevitablemente más miseria pro eso es tan urgente el cambio y que LEGUEMOS un verdadero país a nuestros nietos porque por mucho que se empeñen las absurdas leyes migratorias de despojar de derechos a los nacidos en la Isla, seremos siempre, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, CUBANOS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La solucion al problema de Cuba es sacar a los dictadores y establecer un gobierno democratico.

    Mientras esto no se logre,el pueblo seguira sufriendo los crimenes de la dictadura.Paredon con los Castros.

    ResponderEliminar
  18. Muy emotivo tu comentario, Claudia, porque ves, como muchos cubanos, que tu generación, la que te sigue y las que te precedieron, están como amordazadas, sin esperanzas ni ilusiones.
    Pero no es cierto porque tu te expresas y luchas por lo que sientes y crees: el fin del castrismo y la libertad de Cuba.
    El cambio se acerca y tu eres parte innegable del proceso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Querida Claudia,
    Cincuenta y 5 años son demasiados años aguantando la tiranía más cruel, criminal…, a parte de esos ingredientes que son los principales ,somos una sociedad enferma, una sociedad llena de miedos , hasta el punto de convertimos en carneros sumisos y serviles. La demagogia y la manipulación como método de maniatar a sido efectiva, porque hoy los cubanos somos todosy al mismo tiempo no somos nada.
    El odio, la violencia, la desconfianza , ha sido sembrada en nuestros corazones con tanto éxito, por eso podemos afirmar , que ese hombre nuevo al ser despojado de su libre albedrio, de su libertad como individuo y ser encapsulado se ha convertido en un ser camaleónico, deshonesto, un ser que socialmente no genera buenos frutos, salvo algunas excepciones …
    Necesitamos un nuevo hombre con principios que ame la libertad, que deje de ser un carnero, y que su no sea no y su si sea sí.
    Es verdad son muchos los que quisieran despojarse de esa mascara pero ,lamentablemente aun hay mucho miedo … producto de ese cáncer maldito llamados Castros , que con sus fuerzas y su poder nos paraliza, pero podemos mejorar la condición de salud con mas blogueros , mas personas en las calles diciendo y denunciando las mentiras y os crímenes del régimen, necesitamos más cubanos que saben lo que es ser libre y empiecen a estirpar ese cáncer maldito.
    Hablando de la visita de Carter , me atrevo asegurar que no pasara nada , lo más probable es que en unos días liberen al señor Cross por razones humanitarias , para los Castros congraciarse… , si es que el dictador no puede especular una negociación, los cubanos seguiremos ahí , en la misma lucha por la supervivencia , tratando de conseguir los alimentos para a penas subsistir . Y unos pocos como tu Claudia, Yoani, seguirán escribiendo, denunciando al dictador y su doctrina pq eso es la revolución cubana un solo hombre, un sistema cruel, despiadado, miserable y virulento.

    ResponderEliminar
  21. http://cubanmusicinformation.blogspot.com/


    VIVA CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  22. Rebelionnn, a la horca con los Castros...a la hoguera con todos ellos,igual que en Libia.

    ResponderEliminar