viernes, 4 de marzo de 2011

Todas las culpas las cargo hoy

Claudialluvia
Foto: Lía Villares
La culpa debajo de la piel, en el aire, en la mirada, en el andar. La culpa que rebota en la culpa de los otros. La culpa de ninguno y de cada uno y de todos. La culpa del miedo. La culpa de él, del abuelo, del coma, del innombrable, del reflexionista, de barbapapá… su gran culpa.

La culpa de las calles rotas, del calor, del mar. La culpa del sinsentido y del verdeolivo. La culpa de quedarse, de salir, de correr, de huir, de morir. La culpa del Malecón, del calor, de la dicha y de la tristeza. La culpa de vivir, de sobrevivir, de volver, de empezar, de nunca terminar.

48 comentarios:

  1. Wow Claudia, demasiadas culpas para tu corazon. La culpa es de todos y de nadie, pero sobretodo la cupa es de el, de quientusabes.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte tienes juventud,veras la justicia y podras cargar mas facil tus culpas,que son las de casi 16 millones de Cubanos dispersados por todo el mundo.Me siento triste por ti,resiste,queda poco!

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Jorge Guadalupe,carnet de identidad 70071519345,escribi el comentario de arriba,resiste,queda poco!

    ResponderEliminar
  4. Claudia, culpa podran sentir otros, quiza otros como nosotros que no hemos hecho el mayor esfuerzo por tirar la tirania abajo ... tu haz hecho lo tuyo ! mis felicitaciones !

    ResponderEliminar
  5. Claudia, cada vez mas lirica y profunda. Esta pieza es sencillamente magnifica, maestra. La foto de Lia es tambien superb.
    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  6. la culpa es de todos los cubanos , ya perdimos el valor de nuestros abuelos

    ResponderEliminar
  7. Claudia, como siempre eres "genial".
    Tus Post son de lo mejor,realisticos, en pocas y objetivas palabras, describes la realidad de la Tematica cubana, sin protagonismos exagerados,transparencia.Tu obviamente "NO tienes culpa, de nada, los culpables son y siguen siendo los que se dejaron lavar el cerebro, los extremista de ambos "lados", los traidores a la patria y verdadera libertad,los que todavia siguen viviendo sin aprender lo que es la verdadera Democracia,el respeto y el honor.
    Gracias ,valiente "cubanita" sigue "adelante.
    Gracias por existir.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Claudia.
    Siempre todos han tenido las culpas menos él.

    ResponderEliminar
  9. Claudia fuerza! Hay que pensar en la libertad, el futuro se encargará de culpar a los Tiranosaurios.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno foto...!
    Ágnes

    ResponderEliminar
  11. Acto de Contriccion Catolico.
    Oraciones Basicas.

    ACTO PENITENCIAL

    Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

    Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
    a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor. Amén

    ResponderEliminar
  12. SEÑAL DE LA CRUZ
    signo de la redención

    Explicación:

    Por la señal de la Santa Cruz,
    de nuestros enemigos,
    líbranos Señor Dios nuestro.
    En el nombre del Padre
    y del Hijo y del Espíritu Santo.
    Amén.

    ResponderEliminar
  13. Claudita de verdad que todos tenemos culpa en muchas cosas...Mira, tú no puedes dejar de pensar en soñar con un futuro mejor para ti, y eso de verdad te causa frustración y remordimientos, porque a ciencia cierta no sabes si cuando tus amados dolaritos no te puedan llegar vas a tener que curralar y con ese cuerpo y cara tuya vas a tener que ejercer la profesión más antigua de la historia................

    ResponderEliminar
  14. Dear Claudia,
    Si, eres culpable.
    Culpable de que tanta gente te admire y te quiera. También culpable de tu blog, el que nos informa, nos hace reír, nos hace llorar, nos haces temblar aveces, ante la realidad que vives.
    Eres muy culpable de sentir amor por tu país y por tus amigos. Eres culpable de amar a los animales y de ser bonita.
    Es tu culpa que haya conocido a PPR y me haya convertido en un fan.
    No se si te podremos perdonar...eso habrá que analizarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenas Claudia, Ciro y a todos los demas:

    Dejeme hacerle esta historia sobre la culpa( no es ficcion).

    Esa noche de Sábado, en los primeros años de los 80, despues del Mariel, las cosas habían mejorado un poco y una brisa subía por la calle 23 desde el Malecón.

    Decidimos sacar una reservación para el "Turquino",era un lugar para diversión que estaba en el ultimo piso del hotel llamado en aquel entonces Habana Libre.


    Despues de unas horas de baile y diversión me acorde que tenía "guardia" en la facultad.

    Dije sin pensarlo mucho que tenía que ir a la guardia de la Facultad. Realmente nos estábamos divirtiendo de lo lindo pero la guardia era la guardia.

    La pareja que iba con mi esposa y yo, me dijeron: "..no vayas a la guardia, tu siempre estas cumpliendo con todo lo habido y por haber.."

    Despues de un instante decidí quedarme y seguir disfrutando de la noche.

    Yo tenía la responsabilidad de Ideológico en el comite de la juventud de la facultad.

    Cuando entre en la Facultad el Lunes, me esperaba la Secretaria General del Comite de la juventud de mi facultad,inmediatamente me acorde: "La guardia"; pero no, vino a decirme algo peor, 6 estudiantes habían faltado a la guardia el sábado por la noche porque tenían organizada una fiesta en casa de uno de ellos.Ahora si que me he buscado un problema pense. La corte sera mañana ,terminó diciéndome.

    La corte era de pie y con una puerta que se abría para dejar entrar y se cerraba para dejar salir de un espacio reducido.Yo no tenía deseos ninguno de castigarlos, yo había faltado a la "guardia" tambien.

    A que viene esa guardia un Sabado por la noche cuando ya todos queremos divertirnos despues de una semana completa.Guardia para cuidar que?


    La Secretaria General me dijo imponle una sancion de 6 meses de limitacion de derechos (los derechos eran nombre nada mas)al que mas protestó.

    Yo no le proteste a la Secretaria General pero una vez sólo en mi casa decidí no sancionarlo.

    No sentía fuerza moral para castigarlo, yo tambien tendría que ser limitado en mis derechos por lo cual tendría que dejar el cargo.

    15 días despues, atormentado por el hecho de que ellos eran culpables pero que yo tambien lo era, me hizo rebelarme internamente en contra de la Secretaria General, no sancioné a nadie, solo una amonestación al que mas protestó.


    Todo quedo ahi.Yo empece la investigación para mi tesis.ellos me llamaron varias veces para invitarme a la reunion de ellos.

    Yo siempre lamente no haber ido al menos una vez pero ese año terminaba la carrera, y decidi terminar mi carrera por todo lo alto con la tesis.

    El jurado integrado por tres competentes contadores incluyendo una como Candidata a Doctora de Contabilidad me concedió el "Premio del Jurado".

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  16. Claudia, Je suis une amie de Lea Rinaldi et je voudrais te parler d'une idee. J'ai moi aussi un blog http://aloudblog.wordpress.com/ sur lequel je presente des interviews de femmes. J'ai interviewe Lea il y a quelques semaines et elle m'a dit que peut-etre tu serais interessee. Je trouve ton blog tres courageux et passionant. Si mon projet t'interesse, ecris moi a contactaloud@gmail.com et je te donnerais plus d'information.
    A bientot, Laure

    ResponderEliminar
  17. Creo que fue el Puma quien dijo : culpable soy Yo :.
    En tu caso Claudia no eres culpable de haber nacido bajo el reynato de la dictadura Castrista, eres grande, y eso te hace culpable de que te quieramos como lo que eres, una hermana de la que estamos muy orgullosos todos los que queremos a Cuba. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  18. Claudita, veo a tus "fans" un poco amanerados y con esas proyecciones no resolvemos nada, te admiran y quieren que tu hagas por ellos lo que ellos no pueden por la falta de cojon... Yo se que existen mujeres dignas de admirar, pero tu no eres Juana de Arco, ni Eva Perón, ni mucho menos Mariana Grajales o Celia Sánchez, tu sencillamente eres una frustrada a la cual le tengo que mantener para que puedas hacer algo, porque de Ciro ni hablar, ese es menos que tú.....

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo, este es el mejor poema que se ha hecho en mas de 20 años, y q me disculpen los poetas q se creen poetas pero hace rato q nadie es poeta, jajaja,
    Cualquiera

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, anónimo 21.54 ahora mismo quizas Claudia no sea nada porque todavia no se ha hecho la historia, pero puedes estar seguro de que Claudia, Yoani, Tania y demás blogueros serán parte de la historia de Cuba contando con las damas de blanco, Mariana Grajales y Celia Sanchez fueron historia despues, no en el momento que hacian su labor.

    Quien si estamos seguro que no es no va a ser historia eres tu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. El Congreso del PCC está llamadao a perpetuar el Sistema castrista más allá de sus vidas, para eso preparan el relevo fiel.

    El fantasma de Castro continuará entreteniendo el pensar y actuar del cubano por muchos años más al de sus vidas físicas.

    ResponderEliminar
  22. "La culpa de que el hombre blanco esté aquí es de todos los indios que tenemos tomahawk de hierro". Jefe Tecumseh.

    ResponderEliminar
  23. Llama a Cuba por solo 35ct-$/min (26ct-€/min).
    Mira en www.phone2cuba.info
    Díselo a familiares y amigos. Te lo agradecerán.
    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Mujeres dignas de admiración ¿Eva Perón y Celia Sánchez?.....Jah!
    O será ¡Putas! entre signos de admiración. Y no por lo de putas, sino por el alto grado de maldad y vanidad conque ejercieron su putería.
    Rolando

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que tu mama también estaba en esa lista, de hecho me parece que hasta intento sobornar al jurado por que no entendía porque ella no era la más digna de admiración si ella era la más puta entre las putas y tenia al hijo varón llamado Rolando, más maricón entre los maricones jaja

    ResponderEliminar
  26. Los trolls andan sueltos. Se les reconoce por su demostrada falta de talento y falta de algo original que decir. Sus comentarios sin argumentos, repetitivos, ofensivos, reflejan la pobreza y mediocridad del regimen que les paga con jabitas y horas en internet.
    Javier

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué culpa tengo yo de ser cubano? Me ha gustado mucho este post-poema tuyo Claudia, también la foto de Lía.

    ResponderEliminar
  28. Canto y miento, sobrevivo y luego en mí intimidad me desmiento, una señora esta pariendo sobre las ruinas y la insalubridad acusada, un niño sin boca, sin sentimientos de futuro y en sus extremidades superiores en vez de manos le asoman dos bolsas vacías y elásticas, capaces de acoger en su interior todo lo que le echen, es un niño con intolerancia al amor materno, a la leche materna, a la carne, es un ser humano sin estomago que se alimenta de una materia roja que genera su cerebro al estimularse escuchando discursos llenos de falsas promesas y aplazamientos necesarios por supuestos errores ajenos al locutor.

    ResponderEliminar
  29. Animo Claudia,
    Todos te admiramos!

    ResponderEliminar
  30. el blog 'penultimos dias' no recibe ni 150 mil ni 100 mil dolares del gobierno americano. dos cifras que se han dado en internet y son falsas. fue un dato desinformativo dado al blog 'cambios en cuba' que lo rego sin confirmar. yo estuve en agosto 25 dias en cuba. 5 con mi familia en sancti-spiritus y 20 en la habana trabajando en la internet contra los bloggers cubanos contestatarios, basicamente contra yoani sanchez, ripostandole sus posts. la entrevista telefonica mia con ella se realizo desde la casa de manuel h. lagarde (telefonos de celulares y casa 011 53 5 288 3054‏... 05 288 3054... 011 53 832 7331) que vive en h entre 23 y 21 en el vedado, en el cuarto piso del edificio frente a la casa de fernandez retamar y trabaja bajo las ordenes directas de ramiro valdes. yohandry es eduardo fontes y tina modotti o como se haga nombrar en twitter es aday la esposa de manuel lagarde. basicamente la inteligencia cubana es quien esta ripostandole a yoani sanchez todo el tiempo y la vigila tal y como ella dice. el mismo lagarde la ha grabado por la calle el dia de la embajada polaca. el mitin de repudio a reinaldo escobar en 23 y g asi como los de las damas de blanco han sido siempre preparados por las autoridades cubanas. no son mitines espontaneos ni la cabeza de un guanajo. hay fuerzas de choque preparadas incluso en la universidad y en planteles escolares para en caso de que surjan brotes de protestas en escuelas o centros de enseñanza. ignoro los motivos que tiene el gobierno cubano para no dejar salir del pais a yoani sanchez y fue una de mis preguntas mas insistentes. la entrevista telefonica mia con yoani fue editada en la inteligencia cubana y cortada la parte donde yoani me pregunta si la estoy grabando y yo le respondo que no. la entrevista de salim lamrani tambien fue editada y preparadas (y ampliadas) algunas preguntas para que yoani luciera torpe y desacertada en ciertas respuestas. con respecto a miami, edmundo garcia usa al escritor norberto fuentes para escribir de manera anonima en internet y atacar ciertos blogs y sitios webs. incluso edmundo garcia tambien lo hace de manera anonima y ultimamente esta atacando mucho mi blog (es obvio). pero ya no pasare mas comentarios ofensivos ni contra mi ni contra otors lectores del blog que comenten. esa etapa termino aqui. me retiro de esto ya para dedicarme a mi arte y a mi familia que bastante tiempo me ha costado y he pasado a recibir proteccion de las autoridades pertinentes. no tengo mas nada que agregar por ahora y el blog se descontamina de politica para pasar a exhibir trabajos artisticos y series graficas. no hablare a ninguna prensa de miami. no me debo a ella, al contrario, la he usado a mi favor. hasta luego y que disfruten la internet, que es bastante entretenida pero peligrosa. ya empezaran los ataques (aburridos desde luego) una vez salga esto. lo he hecho porque he tenido que hacerlo y punto. a eso se le llama disciplina. ah... otra cosa: no crean todo lo que lean y lo que vean en internet. algunos platillos voladores son tasas colgadas por un hilito. el mostro de loch ness es un juguetico flotando, las huellas del yeti las hacen con moldes de madera, la foto de yohandry con una chica en la playa es britney spears con un amigo. y la mia y de yohandry buceando es sacada de archivos de google images. yo soy un jodedor pero gente que quiere ser seria ya saben el nivel de credibilidad que tienen (hablo de yohandry & co). muy agradecido por sus comentarios tan ocurrentes y emotivos. no pienso responder ni publicar ningun comentario ofensivo a mi ni a mi familia, repito. solo publicare los amistosos y sobrios, que esto no es un periodico, es un sitio mio en la internet. que lo haya usado yo para beneficio mio, es todo mi derecho. hoy empiezo otra etapa de mi vida. ahora voy a cazar serpientes pitones en los everglades que hay superpoblacion de pitones y se estan jamando especies en extinsion como el raton maderero y estan pagando a $500 la piton muerta.
    saludos,
    jose varela

    ResponderEliminar
  31. THE EXPENDABLE: FINAL
    http://varela1.blogspot.com/2011/03/expendable-final.html

    para que difruten .......la basuras
    de cubanos

    ResponderEliminar
  32. Varela chivato mariconson.

    ResponderEliminar
  33. Contra Gadafi
    Detener la matanza en Libia exige reconocer al Consejo rebelde y embargar el dinero del petróleo

    07/03/2011
    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 2 votos
    Imprimir Enviar

    *
    *
    *
    *



    La comunidad internacional no puede permanecer pasiva por más tiempo ante la desigual guerra civil en la que se han convertido las protestas contra Muamar el Gadafi. El sátrapa que gobierna Libia desde 1969 está empleando contra la población una maquinaria militar sostenida por los ingresos del petróleo, que siguen afluyendo con normalidad hasta las arcas de quien, en pocos días, ha sumado al título de decano de las dictaduras africanas la condición de criminal de guerra, conquistada sobre el sufrimiento de sus propios compatriotas.

    * España busca el aval árabe para una intervención militar en Libia
    * España busca el aval árabe y africano para una intervención militar en Libia
    * Gadafi frena el avance de las milicias rebeldes hacia su ciudad natal

    Muamar el Gadafi
    Muamar el Gadafi
    A FONDO

    Nacimiento:
    1942

    Lugar:
    Sirte

    Libia
    Libia
    A FONDO

    Capital:
    Trípoli.

    Gobierno:
    República Popular Socialista.

    Población:
    6,173,579 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    El cambiante desarrollo del conflicto abierto entre el Ejército y los opositores a Gadafi está ocultando lo que de verdad ocurre sobre el terreno. Ante la parálisis y la desconcertada retórica internacional, el tirano está recurriendo a la aviación y la artillería para arrasar las ciudades que han escapado a su control bajo el empuje de unas milicias de fortuna, reclutadas entre los mismos que, en un principio, reclamaron pacíficamente sus derechos.

    Que la abierta intervención militar internacional esté descartada de momento, puesto que empañaría la legitimidad de la revuelta popular, comprometiendo el futuro político del país, no equivale a mantener una actitud pasiva. Aun en el supuesto de que Gadafi consiguiera reconquistar el territorio y mantenerse en el poder, la comunidad internacional no podría conformarse con semejante situación de escarnio. Es preciso, por ello, reconocer cuanto antes al Consejo Nacional libio, el órgano creado por los opositores a Gadafi para gobernar en las ciudades arrebatadas a su control. Si el Consejo fracasara, esta decisión sería el preludio del ostracismo internacional que debería abatirse sobre quien está dispuesto a convertir su país en un inmenso cementerio para mantenerse en el poder; pero si triunfa el Consejo, no solo habrá sido la posición moralmente correcta, sino también la más acertada políticamente.

    El reconocimiento enviaría un inequívoco mensaje de apoyo a quienes combaten al dictador al precio de su vida y, además, establecería la base jurídica internacional para detener el flujo de los ingresos por petróleo con el que Gadafi está cometiendo este nuevo crimen. No hacerlo, es tanto como contribuir a la financiación de la masacre. El coronel libio debe saber que las reservas energéticas que maneja a su antojo nunca volverán a ser la palanca de su aceptación en la comunidad civilizada.

    El Consejo de Seguridad tendría que contemplar con urgencia la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, de acuerdo con los mecanismos previstos en la Carta de la ONU. Su papel protector para los sublevados es insustituible en estos momentos, cuando las principales potencias recelan entre ellas de las ventajas que podría suponer para unas u otras la adopción de una política firme contra Gadafi, que incluya el reconocimiento del Gobierno provisional libio y el embargo de los ingresos del petróleo.

    ResponderEliminar
  34. Jamas he visto la cara de nadie en una Foto, que demuestre tanto Optimismo, tanto Placer por Planes que se Cumplen y situacion que mejora considerablemente. A juzgar por la expresion de esa cara, La llamada Revolucion, que ha Enlutado y Arruinado a Cuba, tiene los dias Contados !!!!!Vayan sin demora al Nuevo Herald, y vean al Flamante Presidente Cubano, sumido en un pensamiento que no anda lejos del Fin!!!!Esto lo Escribio: Artemisa Consultant Inc.

    ResponderEliminar
  35. Si ARTEMISA estuve mirando el Herald y la foto refleja la realidad, la expresion es de: "no queda nada por hacer, ya estamos en el abismo".
    Habananueva

    ResponderEliminar
  36. Estube tratando de escribir bajo mi nombre y despues de registrarme, cuando trato de pasar el comentario, me sale un letrero que dice: Que contiene caracteres ilegales!!!Alguien me puede ayudar o explicarme que quiere decir eso??? Artemisa!!!

    ResponderEliminar
  37. Anonimo te quedo buenisimo el dialogo entre mariela castro y Raul...un diez

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes ..alguien sabe porque el blog de Yoani esta imposible de leer? gracias

    ResponderEliminar
  39. hola Artemisa, si estas registrada en la plataforma google, y comentas bajo tu nombre de usuario no debe haber ningun inconveniente.

    ResponderEliminar
  40. Teo lo que dice Noel es que el Blog de Yoani esta Down, no se puede leer.

    ResponderEliminar
  41. Cuando intento abrir el Blog de Yoani sale este mensaje:
    Error al intentar establecer una conexión con la base de datos.
    Alguien sabe que pasa?

    ResponderEliminar
  42. @Roberto
    Del twitter de Yoani:

    yoanisanchez #cuba #GY Tengo problemas tecnicos con mi blog, estoy en vias de solucionarlo 27 minutes ago ·

    ResponderEliminar
  43. Preguntenle a TATO el Coronel de la Seguridad, que el debe saber lo que pasa en GY, No dicen que el G-2 lo sabe todo ?????

    ResponderEliminar
  44. Leo no se leer en la misma medida de tu tontera.conforme..

    ResponderEliminar
  45. Informaciòn general.
    Hemos bloqueado el blog de Yoani,vamos a bloquearlos todos para que no sigan envenenando a la juventud.En breve van a recibir una buena sorpresa.
    Grupo G-2.

    ResponderEliminar
  46. Admirada cubana. Recibe un abrazo puertorriqueño. He sentido la tristeza de estos versos como si fuera mía. No desalientes. Como alguien te dijo, eres joven y verás tu patria liberada. Eso viene.

    ResponderEliminar