Fotos: Claudio Fuentes Madan
Bueno, Claudio, ya que no tengo cámara y te he cogido las fotos, la mayoría de las veces sin permiso y bajo amenazas (como no tienes computadora y trabajas en la mía estás jodido), te has convertido en el fotógrafo oficial y casi único de mi blog, por lo que he decidido entrevistarte. Por supuesto que eres tremendo artista pero si yo no necesitara tus fotos a lo mejor no te entrevistara.
- A ver, cuéntame cómo dejaste de ser profesor de biología a los 25 años y cambiaste tu vida radicalmente para convertirte en pintor, luego en fotógrafo.
Bueno, gracias a una extraña depresión nerviosa que todavía hoy no he descubierto a plenitud sus causas, comencé desde una rara óptica de mi interior, a necesitar para olvidar pensamientos y emociones nada agradables y a evitar preguntas sobre mi mismo que parece que no van a tener respuesta nunca. Pretendí crear espacios opuestos en cierta medida a lo que me pasaba. Sin embargo inevitablemente partiendo de allí, de ese estado de interioridad extraña, sumado a una realidad circundante también enemiga en muchísimos sentidos, pero sobre todo porque no pude evitarlo, sencillamente muchas noches no pude dormir pensando en cosas y en algún momento empecé a hacerlas, y la capacidad de vibración que eso da es tan bella e inefable que hoy ya no quiero ser artista, quiero ser bohemio.
- ¿Cuáles son tus impresiones y tus opiniones sobre la plástica hoy en Cuba? ¿Te sientes insertado en algún movimiento o tendencia?
Estamos en una era negra, muchísimos artistas se han ido desde el principio de esta mierda, y no sólo dejaron de producir obras, sino que además también partieron con sus enseñanzas. Una plástica corrompida estatalmente, por miedo, presiones, dinero, posibilidades, por lo tanto una plástica no sincera y altísimamente mediocre. Además no puede existir plástica cuando no existe Cuba. Lo que existe es un software de Fidel Castro y algunos de mis amigos y yo queremos creernos todavía que somos un pixel rebelde.
Yo estoy insertado en la presión arterial de mí mismo, escupiendo sangre a través de mis ideas, mis fotos, mi mirada y cada uno de mis poros a la estupidez diaria, creada por quien ustedes saben y seguida por el otro que ustedes saben.
- ¿Qué crees de la intelectualidad cubana?
Que como siempre, los intelectuales de primera fila hoy deben permanecer en las cloacas creyendo firmemente en un mañana. La estadística de estos de primera fila debe andar por tres, recuerdo ahora que Bulgakov, en El Maestro y Margarita, decía que Cristo le recordaba a Poncio Pilatos que el pecado más grande era la cobardía, por lo tanto, queda demostrada la ausencia petulante de cojones.
- Algunos artistas han criticado tu incondicionalidad intelectual y moral hacia PPR. ¿podrías explicarme un poco por qué te sientes tan comprometido con el grupo y por qué eres criticado por ello?
Pienso que no me perdonan haber decidido ser un groupi, pienso que la mayoría de los cubanos que se autoproclaman intelectuales, se dan el lujo de dar opiniones cuando en realidad no se han permitido escuchar relajadamente tanto la letra como la música de PPR, cuando he discutido en círculos privados mayormente pueden citar dos, tres, cuatro temas y sus argumentos no tienen un análisis inteligente, o casi son nulos los niveles de lectura a los que yo llego. Por lo tanto hay dos razones principales, una, la ignorancia, dos, la capacidad intrínseca, ya que a mí me bastó un solo número. Una posible tercera causa, sea quizás el miedo a no decir lo que piensan para no comprometerse con futuras complicaciones. Hay mucha mojigatería intelectual.
- Tengo entendido que tu madre te botó de la casa al enterarse de tus relaciones con el grupo. ¿Dónde estás viviendo? ¿Qué crees de su actitud? ¿Te has sentido abandonado?
No puedo pedirle a mi madre que comparta mis ideas, entiendo las razones por lo que lo hace aunque no comparto la drástica ruptura de nuestra relación. Sé que algún día todo será aclarado y perdonado por ambas partes. Tanto mi madre como otras madres y familias no han querido, no han podido o no han tenido tiempo, para formarse una nueva cultura política y husmear información al respecto. También una madre ve la posibilidad muchas veces de extrañas y macabras maneras, ella cree que ha hecho lo correcto, ha sido consecuente y todavía no es tiempo para conversar de estas cosas.
Mañana comienzo a vivir en casa de una amiga, estuve viviendo con mi novia, que ya no lo es, la que me acogió en todos los sentidos. Para nada estoy abandonado, gracias a esto estoy rodeado de gente muy cercana que admiro y nos gustamos.
- ¿Qué artistas cubanos y extranjeros cuentas entre tus maestros?
Sería muy extensa y pedante semejante lista, por suerte la humanidad cuenta con artistas, filósofos, escritores, poetas, mendigos, alcohólicos, jineteras etcétera que inciden con magníficos reventones en la mente de determinadas personas, y estas son sensibles y se crea una onda continua a través de la historia. Hace tiempo una maestra muy importante, la que no se imagina que es un referente importante para mí dijo: del maestro más malo uno aprende.
- Tienes una serie de cuadros matéricos que tiene algunos años ya y se llama 13, es un poco mística y política. ¿podrías explicarme?
De esos cuadros matéricos no todos incluyen el número 13 en su composición, los que tienen el número pertenecen a un chiste numérológico que inventé porque me dio la gana y que tiene un 50 por ciento profético. Asumí por jodedera, tomando en cuenta que para muchas culturas y religiones el trece es un número fatídico, que Fidel, símbolo de la desgracia, nació un 13. El 13 es la mitad del 26 de julio. Dividí el 13 en 4 más 9, por lo tanto, por cuestiones kármicas que yo me inventé, nuestro barbado o barbudo, como quieras poner, debería caer en desgracia, según mis cálculos, el año 49 de la revolución, que corresponde al 2008, no permitiéndole el destino llegar a la redondita cifra de 50 años en el poder. Lamentablemente, este chiste de predicción no contó con el terrible sucesor de su misma estirpe. Pero al menos, en esta misma fecha, padeció nuestro hombre una de los más sonados estrépitos intestinales, reventón interno que lo marginó ambiguamente.
Uno de los objetivos de esta explicación, confieso, es oculto y es el de disparar en la medida de lo posible el interés en estos cuadros y por ende su precio. Nunca pensé que yo pudiera aprovecharme con infantil alevosía de la desgracia ajena.
- ¿Por qué dejaste de pintar?
La respuesta es tan personal como extensa en el sentido de un buen conferencista. No pretendo explicar ahora todo lo que me invadió de manera magníficamente punzante la fotografía…casi nunca podemos elegir de qué obsesiones vamos a ser auténticas víctimas.
- ¿Piensas emigrar? ¿Cómo te has sentido después de la partida de Leandro, tu compañero de trabajo y tu amigo, ha influido en tu obra?
Considero que mi cultura política y económica son todavía escasas y a pesar de esto, cuando comparo lo que he aprendido en estos últimos años, creo que vivimos en el país de los ciegos y con esta noticia no me siento nada bien. Inevitablemente cuando comienzas a despertar, te das cuenta de que cada uno de tus análisis te convierte en un esclavo de la responsabilidad, así que de manera obligatoria vas a sufrir determinadas cosas en ese camino y la ganancia es que tienes una guía. Al parecer es una vía sin retorno cuyas indumentarias son constantes convicciones hilvanadas. Muchas personas consideradas figuras intelectuales, artísticas y políticas principalmente, si han tenido algo de nuevo impacto es su emigración, y además, no han dejado una estructura de suplentes responsables a la función que tenían. Este planteamiento está lejos de ser un juicio, también entiendo que en la historia de un país, cinco, diez o veinte años pudiéramos decir que es nada, pero en un individuo es toda una vida y es muy claro que ellos supieron presagiar que no habían perspectivas para este país. Una vez en un curso de fotografía Enrique Pineda Barnet nos dio la definición de un pesimista: un optimista bien informado.
En cuanto a Leandro todavía no tenemos total conciencia de cuánto nos va a marcar esta separación aunque desde el primer minuto de su partida sé que ambos estaremos padeciéndola. Sencillamente Leandro es el insustituible más famoso de mi vida, demasiado espectacular, un genio de los sentimientos.
- ¿Qué crees de los blogs?
En general no me parece que exista la plena democracia política en ningún país, Internet es un vehículo con mayores posibilidades de democracia y no obstante, inevitablemente, todo está sujeto a manipulaciones, porque tenemos los peores de los intereses, que son los inconscientes, los que a veces no están muy claros. Hoy tengo a los blogs como fuente de información más fiable debido a que pasan por el filtro de una subjetividad individual e independiente.
- Cuéntame qué estás haciendo ahora y cuáles son tus planes para el futuro.
Estoy planificando una serie de retratos que apoyen y a la vez superen a la serie que hice con Leandro Con jamón lechuga y petits poids. También estamos en la primera etapa de hacer audiovisuales con carácter documental y ficción, con profundos componentes subversivos. Ya es hora de meter el arte de cabeza hacia la política y no la política de cabeza en el arte.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Claudio,te saludo desde Mexico. Te agradezco que una vez me compartiste tu trabajo. Laura
ResponderEliminarhola amigos, desde brasil tes saludo.
ResponderEliminarhumberto
Muy buena entrevista, Claudia y Claudio.
ResponderEliminarExcelente la entrevista. Super lúcida y sincera. Un artista despojado de toda superfiacialidad, que se asume y que asume la realidad que le ha tocado vivir. Bravo a los dos !!!
ResponderEliminarQuerida Claudia,
ResponderEliminarTransmítele mis ánimos a Claudio y dile que se cuide mucho.
Gabriel
Siempre las leo chicas, son muy interesantes sus blogs.
ResponderEliminarSaludos desde Quito-Ecuador.
Daniela
hola desde Mexico
ResponderEliminarsiempre les leo tambien!
Martin
Recuerdo esos trabajos matéricos, bien curiosos. Para Claudio un abrazo,
ResponderEliminarCris
claudio, un beso desde sevilla.
ResponderEliminarClau, cuídate mucho!!maiyen
POEMA CUBANO
ResponderEliminarRESISTE TODO APAGON
ILUMINATE CON VELA
CEPILLA CON SAL TUS MUELAS
Y COME COMO UN RATON
TRABAJA COMO UN CABRON
LIMPIATE BIEN SIN PAPEL
ENDULZA EL CAFE CON MIEL
MONTA CARRETON DE MULO
APRIETATE BIEN EL CULO
Y GRITA VIVA FIDEL
TOMATE EL AGUA CALIENTE
AL BAÑO VE SIN JABON
TOMA EL AZUQUIN POR RON
PARA DESPEJAR LA MENTE
FRIEGA BIEN SIN DETERGENTE
HAZ LAS CARTAS SIN PAPEL
DIBUJA BIEN SIN PINCEL
HAZ COMIDA SIN CARBON
Y PARA SER MAS CABRON
REPITE VIVA FIDEL
VE AL TRABAJO SIN ZAPATOS
AFEITATE SIN CUCHILLA
COME SOYA POR TERNILLA
Y CEOLITA POR SULFATO
COME FRICASE DE GATO
ADOBADO CON LAUREL
COMO COMUNISTA FIEL
CURATE SIN MEDICINA
MANEJA SIN GASOLINA
Y GRITA VIVA FIDEL
ALUMBRATE CON CHISMOSA
ALMUERZA CON HAMBURGUESA
PARA QUE CAMBIE LA COSA
SI QUIERES TENER ESPOSA
CASATE SIN HOTEL
PON LA MESA SIN MANTEL
USA EL CALZADO SIN MEDIA
Y SI NO QUIERES TRAGEDIA
GRITA QUE VIVA FIDEL
ESCRIBE SIN LAPICERO
HAZ LAS COPIAS SIN CARBON
POR CAFE TOMA INFUSION
Y PIENSA COMO UN CARNERO
Y COMO BUEN ZAPATERO
HAZ UN ZAPATO SIN PIEL
CORTA UN CUERO SIN TROQUEL
Y NO USES PEGAMENTO
Y LEGALIZA EL INVENTO
GRITANDO VIVA FIDEL
VE A OTRO PUEBLO EN BICICLETA
Y NO USES DESODORANTE
Y PARA ESTAR ELEGANTE
ANDA CON SHORT Y CHANCLETA
Y SI QUIERES SER MACETA
Y COGER UN BUEN NIVEL
MONTATE EN UN CARRUSEL
VENDE, COMPRA Y ESPECULA
JINETEA Y BUSCA FULA
Y GRITA VIVA FIDEL
Tienes suerte que yo no sea tu madre "artista".
ResponderEliminarP.D la egoentrevista un bodrio.
P.D Me encantaria que me pagaras la matricula de la universidad, estudio biologia y me cuesta 2.000 euros. Gracias.
primo, desde españa un abrazo, un beso y un orgullo, logras en muchas almas vagabundas en tierras extrañas sonrisas melancolicas y razones compartidas. ya eres artista! ya eres grande!
ResponderEliminarhola claudia un saludo desde españa......
ResponderEliminarpues !!!!!!
que decir !!!!!.....
maravillosa entrevista...
tengo el enorme placer de conocer a claudio.y le cuento entre las personas mas maravillosas y estupendas que he conocido jamas.impredecible pero unico.impresionantemente inteligente y creativo.
muy claudio .......muy grande....
todo arte , de pie a cabeza
aprendi muchas cosas de el.a cuestionarmelo todo, por ejemplo....
no tenia noticias de el desde hace dos años.y me alegro mucho leer tu entrevista. genial! muy completa ! ...BESTIAL !!!!!!
enhorabuena claudia!!!!!!!!
saludos
INDIA
- hola Claudia como estas???Que bueno , me gusta mucho el trabajo de Claudio, donde se puede ver en la web sus fotografias??
ResponderEliminarAbrazos desde argentina pa ti y todos por ahi...
Hola!
ResponderEliminarEnhorabuena Claudia.!
Saludos!